Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Dimite el único alcalde del Bajo Gállego que ganó las elecciones

El pasado jueves, 9 de febrero, José Manuel Larqué formalizó su dimisión como alcalde de Zuera en un pleno extraordinario en el que el único punto del orden del día fue su renuncia.

José Manuel Larqué, del PP, ganó las pasadas elecciones y ahora dimite por las desaveniencias con su socio de gobierno, el edil del PAR Francisco Nasarre.

Es muy llamativo que deje la alcaldía el único alcalde del Bajo Gállego que ganó las últimas elecciones. Ni la alcadesa de San Mateo de Gállego, Teresa Solanas, ni el alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, ganaron las elecciones, pero accedieron a las alcaldías em ambos casos con acuerdos tripartitos. José Manuel Larqué sí ganó las elecciones, y se ha visto obligado a dimitir, aunque seguirá como concejal en el Ayuntamiento de Zuera, y la alcaldía la ocupará Antonio Bolea, también del PP. 

Analizando los gobiernos municipales del Bajo Gállego (dejamos fuera del análisis a Ontinar del Salz por tratarse de una entidad local menor que forma parte del municipio de Zuera), nos encontramos con algunos datos curiosos:

El PSOE suma un total de 13 ediles en el conjunto de los tres municipios de la Mancomunidad del Bajo Gállego (6 en Zuera, 5 en San Mateo y 3 en Villanueva), frente a los 11 ediles del PP (6 en Zuera, 3 en San Mateo y 2 en Villanueva). Tras constituirse las nuevas corporaciones municipales, el 11 de junio de 2011, los 11 ediles del PP en el Bajo Gállego pasaron a formar parte de los equipos de gobierno de los tres municipios mientras que los 13 ediles socialistas quedaron fuera.

Pero el partido que más rentabilidad le saca a su escaso apoyo electoral es el PAR. Con tan solo dos ediles en la mancomunidad (uno en Zuera y otro en San Mateo) ocupa la alcaldía en San Mateo y la primera tenencia de alcaldía y la delegación de urbanismo en Zuera.

0 comentarios