Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El tripartito y CHA aprueban la disolución de la sociedad urbanística

La corporación municipal aprobó en un pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, 1 de diciembre,  la disolución de la sociedad urbanística, con los 8 votos a favor de los tres grupos del equipo de gobierno y del edil de CHA.

El Heraldo de Aragón en su edición impresa del viernes, 2 de diciembre, publicó una noticia con este titular: "Villanueva de Gállego disuelve la sociedad urbanística y saca a la venta naves industriales".

Respecto a las naves industriales, según Heraldo de Aragón, "el alcalde detalló que se sacarán a la venta doce naves industriales de unos 300 metros cuadrados construidos y 80 más exteriores por valor de 160.000 euros más IVA cada una y otras dos de 700 metros cuadrados de superficie cubierta y 600 metros cuadrados exteriores por 550.000 euros más IVA cada una. Además, existen dos parcelas municpales de 3.300 metros cuadrados que también saldrán a la venta a 99 euros el metro cuadrado".

No entendemos cómo se puede sacar a la venta algo que lleva mucho tiempo ya a la venta. Lo único que se ha hecho es rebajar los precios de las naves construidas que forman parte de los activos de la sociedad urbanística. Unos activos que, según Heraldo de Aragón (30/09/2011), Santos Paricio reprochó a Mariano Marcén, actual teniente de alcalde, que no se tuvieran en cuenta a la hora de hacer balance de la situación de la sociedad urbanística.  Según Paricio: «En su intervención, no ha dicho toda la verdad (dijo refiriéndose a Marcén) porque habla de pasivos, pero no de los activos que tiene".

Los precios anteriores de las naves, o al menos sus penúltimos precios, se pueden ver en este enlace: precios anteriores naves.

Según Heraldo de Aragón, en su edición impresa del 30/09/11, Marcén dijo en el pleno celebrado el 29 de septiembre que el Ayuntamiento había intentado rescindir el contrato con la gestora urbanística, Gestora de Suelo Público, pero no le había sido posible. Marcén declaró entonces: "La gestora dice que el contrato está vinculado a los desarrollos de los sectores que faltan y que podrían pedirnos varios millones por el lucro cesante". Y añadía Marcén: "El interés general de los vecinos está por encima de todo".

Apenas un mes después, a pesar de estas declaraciones, el tripartito liquida la sociedad urbanística. ¿Qué hay del interés general de los vecinos del que hablaba Marcén? ¿Qué ha cambiado en un mes? De todas formas, conviene recordar que la sociedad urbanística fue creada en el 2004, y que todos los proyectos importantes que se impulsaron a través de ella se promovieron antes de las elecciones municipales de mayo de 2007. En esas elecciones Mariano Marcén formó parte de la candidatura del anterior equipo de gobierno (iba el nº 11 en la candidatura independiente presentada por Garisa, que en las últimas elecciones se presentó por el PSOE), es decir, hizo campaña y apoyó al equipo de gobierno que había creado la sociedad urbanística o que, por ejemplo, había conseguido en el 2005 que la Universidad San Jorge se ubicase en Villanueva.

0 comentarios