Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Banda del Tío Evaristo

Banda del Tío Evaristo

El sábado 19 de octubre de 1912 se celebró en el teatro Pignatelli de Zaragoza el Certamen oficial de Bandas “Fiestas del Pilar” apadrinado por el industrial chocolatero zaragozano Joaquín Orús. La prensa destacó el completo éxito del mismo, así como la completísima preparación de las bandas participantes, según dicen las crónicas:

«El éxito es mayor porque en el desarrollo de la fiesta tomaron únicamente parte las rondallas y bandas regionales, éstas agrupaciones simpáticas, estudiosas, compuestas de hombres del campo en su mayor parte, los cuales dedican al estudio de la música los ratos que les queda libre por la noche después de doce o catorce horas de rudo trabajar en las faenas agrícolas»

El certamen estaba dividido en dos partes. La primera consistía en la interpretación de una partitura obligatoria, compuesta por Francisco Agüeras y, titulada “Concurso Orús” (en honor al mecenas). La segunda era la ejecución de una obra de libre elección. A partir de las tres de la tarde inició el certamen de bandas. Además de la banda de Villanueva, en su categoría participaron las de Encinacorba, Pedrola, Calatayud y Borja.

Encinacorba: integrada por veinticuatro músicos y dirigida por Luis Pérez del Corral, interpretó como libre elección Caballería rusticana, Preludio y siciliana, de Mascagni, siendo despedidos con un fuerte aplauso. Pedrola: integrada por diecinueve músicos y dirigida por Saturnino Sancho, interpretó La Africana de Meyerbeer. Calatayud: integrada por veintiséis músicos y dirigida por Tomás Castejón, ejecutó admirablemente Molinos de Viento, fantasía de Pedro Luna. Borja: integrada por dieciséis músicos y dirigida por Valero Lajusticia, ejecutó la Obertura Cómica de Vela.

Villanueva de Gállego: integrada por diecinueve músicos y dirigida por Evaristo Bernal interpretó de libre elección, Recuerdos de Archena “capricho”, de Marín «que los de Villanueva bordaron primorosamente entre clamorosas ovaciones del auditorio». Cuenta la leyenda que en un momento de la interpretación, estaba tan acalorado el director que se le fue la batuta y dio a parar contra una bombilla del atril, que se fundió.

Muy claro lo tuvo el Jurado, pues a los cinco minutos de concluido el Certamen emitió su fallo:

-  Primer premio, 500 ptas. en metálico, medalla de oro y diploma para la Banda de Villanueva de Gállego. Concedido por unanimidad, su triunfo fue indiscutible.

-  Segundo premio, 300 ptas. en metálico, medalla de oro y diploma para la Banda de Encinacorba.

-  Tercer premio, 200 ptas. en metálico, medalla de oro y diploma para la Banda de Calatayud.

Así mismo el Jurado creó dos accésits de 100 ptas. cada uno para las bandas de Pedrola y Borja. Como recuerdo, a cada director le fue entregado un objeto de arte.

* Fotografía: Banda del Tío Evaristo hacia 1912, cesión hecha por Isabel Irache Miravete, nieta de uno de los integrantes de la misma.

 Carlos Urzainqui Biel, 28 de octubre de 2011

0 comentarios