Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La USJ comienza curso estrenando el segundo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud

La Universidad San Jorge comienza este lunes curso con el estreno del segundo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud. En este séptimo curso académico el número total de alumnos de grado podría llegar a los 1.500, una cifra que se ajusta a lo recogido en el plan estratégico de la institución.

La Universidad San Jorge (USJ) comenzará este lunes su séptimo curso académico con la apertura del segundo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, el inicio de nuevas titulaciones de posgrado y la ampliación de distintos servicios del campus adaptados al volumen creciente de alumnos y de personal, como principales novedades.

El número de alumnos de nueva matrícula todavía no es definitivo, “pero el ritmo de matriculaciones y las previsiones son buenas, similares a las del curso pasado, en el que llegaron a la USJ casi 500 nuevos estudiantes”, afirma el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras. El número total de alumnos de grado podría llegar a los 1.500, una cifra que se ajusta a lo recogido en el plan estratégico de la institución.

El primer edificio de los tres que compondrán la Facultad de Ciencias de la Salud se inauguró el curso pasado y cuenta con laboratorios equipados con la tecnología más puntera y con robots simuladores del comportamiento del paciente que permiten una formación eminentemente práctica. A esta primera fase, se suma ahora el segundo edificio, que contará con un Aula Magna con capacidad para 250 personas, cinco aulas y dos talleres, un aula de estudios, nuevos espacios para las tutorías, zonas para trabajos en grupo, despachos para el profesorado y la nueva secretaría. Las obras del tercer y último edificio ya han comenzado y acabarán antes del verano de 2012 para que esté a punto para el inicio del curso 2012-2013.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ sigue con esta nueva infraestructura consolidando un proyecto que apuesta por la innovación docente y la docencia orientada a la práctica. En este sentido, el director de esta Facultad, Antonio Laclériga, asegura que “durante este año seguiremos apostando por la incorporación de nuevas técnicas analíticas para los laboratorios, impulsando el uso de la simulación como herramienta docente e incorporando un nuevo laboratorio de análisis de movimiento y biomecánica”.

En cuanto a la oferta académica, la Universidad San Jorge impartirá diez grados: cuatro del ámbito de la Comunicación (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural), tres del ámbito de la Salud (Farmacia, Enfermería y Fisioterapia), Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática.

Además, la USJ tiene otros tres grados aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Psicología y Gestión Turística y Hotelera, que la Universidad quiere implantar en el curso 2012-2013.

Respecto a la oferta de posgrados, este curso comenzarán las primeras ediciones del máster en Prevención de Riesgos Laborales, el máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia y el máster en Liderazgo y Administración Pública, que completan la oferta ya existente: MBA, Marketing y Comunicación Corporativa y Gestión Medioambiental de la Empresa. Además, la USJ impartirá un nuevo título propio: Experto en Reporterismo de Guerra y Crisis Humanitarias.
Servicios.

De cara al curso que ahora comienza, la USJ ha ampliado tanto el número como las frecuencias de los autobuses que trasladan a los alumnos y al personal al campus de Villanueva de Gállego. Esta ampliación incluye un nuevo servicio de lanzadera que comunicará el campus con el centro de Zaragoza cada 45 minutos. Este servicio de transporte fue utilizado el pasado año por el 50% de los alumnos de la Universidad San Jorge.

Además, el Servicio de Actividades Deportivas dará comienzo este curso 2011-2012 con unos Juegos deportivos de bienvenida el próximo 15 de septiembre. Esta actividad supone una oportunidad de integrarse en la vida universitaria de la USJ, conocer a compañeros de las diferentes titulaciones y hacer uso por primera vez de las instalaciones de fútbol sala, fútbol 7, frontón, pádel, tenis y voley playa. También a lo largo del año académico, se desarrollarán torneos internos de la USJ, actividades deportivas en el medio natural y programas de formación deportiva.

Algunos de los alumnos que harán uso de estos servicios son los estudiantes que proceden de programas de movilidad nacional o internacional, y que durante esta semana ya han asistido a unas jornadas de bienvenida que tenían como objetivo ayudarles a la adaptación al campus.

Además de esta bienvenida a los alumnos de programas de movilidad, durante esta semana se ha desarrollado en la USJ un curso cero para los alumnos que comienzan su etapa universitaria y un curso de español para extranjeros.

En el ámbito de la I+D+i, la Universidad San Jorge continuará ampliando su número de cátedras con el objetivo de promover la realización de actividades formativas y proyectos de investigación. En estos momentos, la USJ tiene cuatro cátedras: Net 2 Life, en colaboración con la empresa Pyrenalia; Ubiquitous, con la empresa Cómex; Simply Sano, con Simply; y la cátedra Integración y Arquitectura, desarrollada con la Fundación Adecco. 

Fuente: Aragón Digital

0 comentarios