Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Los hermanos Oñate

Los hermanos Oñate

Para el devenir histórico de Villanueva, tanto los Sitios de Zaragoza como la posterior ocupación francesa y resistencia tuvo una importancia trascendental. El pueblo está lleno de recuerdos, historias y leyendas muchas de ellas olvidadas, alguna de ellas como la vida de los hermanos Oñate Espinosa.

Manuel y Juan José eran hijos de Manuel Oñate Valdovinos, quien poseía el molino harinero del pueblo, y de Francisca Espinosa (natural de Ojos negros en Teruel). El mayor, Manuel, había nacido el 10 de abril de 1786 en Villanueva, ingresó en la milicia en 1806 dentro del Primer Batallón de Infantería Ligera de Aragón, ascendiendo al grado de sargento el 25 de junio de 1808, en noviembre de ese mismo año pertenecía a la tropa de los Voluntarios de Aragón.

En su hoja de servicios se dice que era hombre de valor conocido, aplicación escasa y buena conducta. Que intervino en ambos Sitios destacando en las acciones dadas en el convento de San José el 31 de diciembre de 1808, condecorándosele con una cinta encarnada al pecho, y en la acción de Campo Real el 29 de enero de 1809, defensa por la que se le confirió un escudo de honor. Al final de los Sitios fue hecho prisionero y una vez concluida la contienda fue ascendido a Teniente de Granaderos. En enero de 1819 contrae matrimonio con Manuela Gil, en la basílica del Pilar de Zaragoza.

El convento de San José se encontraba frente a iglesia de San Miguel, pero al otro lado del Huerva, defendiendo el puente del que partía el camino hacia el bajo Aragón. Belmás hace mención al combate de San José diciendo que mientras los de Napoleón realizaban trabajos de zapa, fueron descubiertos por los defensores del convento; abriéndose un fuego «bastante vivo» donde los franceses tuvieron tres bajas y cuatro heridos. Ese mismo día unos mil doscientos aragoneses salieron en avanzadilla para reconocer el terreno en lo que Belmás llama “paralela de San José” enfrentándose cuerpo a cuerpo con los invasores sin perder un palmo de terreno. Al frente de este reducto se encontraba Mariano Renovales y según Alcayde su defensa fue tan heroica como casi numantina. Por lo que respecta al huerto de Camporeal, este se encontraba en la actual plaza de los Sitios, pero de esa acción no se tienen noticias.

Un año menor que el anterior era Juan José, de él se sabe que participó en el primer Sitio y que fue licenciado el 25 de agosto de 1808. Por su preparación, era maestro arquitecto, la Junta Superior de Aragón en la resistencia le nombró comandante de una partida de guerrilleros, pero no se conocen acciones suyas. En el Archivo de Palafox se conserva un documento por el cual se manda localizar a «don Juan Josef Oñate, que siendo necesario oficiarle para asuntos concernientes del servicio, a la menor demora se lo mande al parage donde se encuentre. Zaragoza 19 de abril de 1815». El asunto en cuestión era escoltar a los franceses dispersos por el territorio, que habían huido de Francia tras el regreso de Napoleón (durante el Imperio de los cien días), y concentrarlos en la ciudad de Alcañiz.

* Fotografía: Casa del Barrio Bajo que todavía se conserva desde la época de los Sitios.

Carlos Urzainqui Biel, 8 de septiembre de 2011, día de la Virgen de Burjazud

0 comentarios