Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La Fundación Laboral de la Construcción formará en su nueva sede en Aragón, ubicada en Villanueva de Gállego, a más de 6.000 personas cada año

La Fundación Laboral de la Construcción formará en su nueva sede en Aragón, ubicada en Villanueva de Gállego, a más de 6.000 personas cada año

Según publica ’La Crónica del Bajo Gállego’ en su edición de este mes, en la inauguración de la nueva sede en Aragón de la Fundación Laboral de la Construcción, que tuvo lugar el 11 de marzo, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, destacó que la apertura de estas instalaciones "es muy importante para Villanueva, ya que se estima que pasarán por el centro un volumen de 6.000-8.000 personas al año para participar de los cursos que se realizan en el centro, que van desde las 10 horas a los más especializados, de más de 400".

La nueva sede de la Fundación Laboral tiene una superficie de casi 20.000 metros cuadrados, en los que la entidad ofrece una amplia y variada oferta formativa dirigida a los trabajadores de la construcción de Aragón. Asimismo, cuenta con 5.000 metros cuadrados entre aulas y talleres, todo ello diseñado para ofrecer unos espacios idóneos que permitan la transferencia de los conocimientos adquiridos por el alumno al mercado laboral.

El alcalde villanovense precisó que "el consistorio ha cedido los terrenos para la instalación de el equipamiento durante 75 años, siempre y cuando se mantenga el uso formativo, en el momento en que cambiara, la superficie en la que se implanta revertiría al consistorio".

El mismo día que se inauguraba en Villanueva la nueva sede en Aragón de la Fundación Laboral de la Construcción, se inauguró también un nuevo centro de formación de la Fundación en Villafranca (Navarra). El Ayuntamiento de Villafranca ha cedido a la Fundación Laboral de la Construcción el Palacio de Bobadilla, edificio emblemático del siglo XVII, para este nuevo centro formativo (que no será la sede autonómica de la fundación, como sí lo es el construido en Villanueva). Además, el Ayuntamiento de Villafranca ha aportado un millón de euros de los más de 2,5 millones que ha costado la rehabilitación del Palacio de Bobadilla. En el caso del Ayuntamiento de Villanueva no ha habido ninguna aportación económica para la implantación de la FLC en nuestro municipio, tan solo una cesión temporal de unos terrenos que seguirán siendo de propiedad municipal (a diferencia de lo que ocurre con el palacio cedido por el consistorio navarro).

A la inauguración de la sede aragonesa de la FLC estaba prevista la asistencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, pero debido a que estaba enfermo, no pudo viajar a Villanueva. El ministro estuvo bien representado por la secretaria de estado de Empleo, María Luz Rodríguez. La presencia de Rodríguez, que forma parte del Gobierno de España, hizo que de la inauguración en Villanueva se hiciera eco incluso el Gabinete de comunicación de Moncloa.

Estuvieron presentes altos cargos del Gobierno de Aragón como el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, o la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez.

También asistieron a la inauguración, entre otros, el presidente del Consejo Territorial de Aragón de la Fundación, Antonio Ballarín Ballarín, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano Acedo, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción por Fecoma‐CCOO, Fernando Serrano, y el secretario adjunto a la Secretaría General de MCA‐UGT, Teodoro Escorial.

Entre los 200 invitados que llenaron el salón de actos de la FLC, también se encontraban los concejales del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, o el secretario general de CCOO-Aragón, Julián Buey.

* En la foto, de derecha a izquierda, la secretario de estado de Empleo, Mari Luz Rodriguez, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, de ámbito nacional, Juan F. Lazcano Acedo.

0 comentarios