Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

En trámites desde 2006

El consistorio villanovense lleva desde 2006 manteniendo conversaciones con la DGA para contar con su apoyo para construir el instituto, una vez cedidos los terrenos, "que es la condición que nos han puesto", explica el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa.

Desde que se pusiera en marcha este proyecto, se han realizado múltiples pasos para que llegue a buen puerto. Por ejemplo, se redactó el Plan Parcial (5 de febrero de 2007), para su posterior aprobación en diciembre de 2008. Luego, se aprobaron los Estatutos y Bases el 16 de marzo de 2009, a los tres meses un grupo de nueve propietarios afectados por la instalación del instituto en el sector 17 de Villanueva (detrás del colegio, cerca de la circunvalación que lleva al Sella) interpuso un contencioso administrativo, que se resolvió el 18 de mayo de 2010. Cuatro meses más tarde se formó la Junta de Compensación "pero al no estar de acuerdo todos los propietarios en adherirse a dicha junta, el consistorio tendrá que proceder a la expropiación de los terrenos, lo que retrasará nuevamente el proceso", precisa el edil.

Para Garisa "no es justificable que las alegaciones se hagan en este momento. Lo suyo hubiera sido efectuarlas cuando se formuló el Plan General de Ordenación Urbana, en junio de 2005, pero ahora no, ya que lo único que hacen es ralentizar un proceso". Así, se tendrán que expropiar los terrenos, "para posteriormente efectuar la reparcelación, antes de entregarlos a la DGA, que se encargará de la edificación del equipamiento", precisa Garisa.

PRIORIDAD MUNICIPAL

Asimismo, el alcalde, José Manuel Garisa, aseguró que "no se puede cuestionar el trabajo realizado por este Ayuntamiento cuando somos los primeros interesados en este proyecto y siempre hemos informado puntualmente a las partes interesadas de todas las negociaciones cuando lo han solicitado".

Igualmente, el máximo responsable municipal villanovense apuntó que también se está trabajando para construir un colegio de Infantil y Primaria junto al instituto, dado que el Pintor Pradilla "se queda pequeño", precisa el edil. Así, las nueve aulas fruto de una ampliación experimentada en el centro hace pocos años están completas, "ya no podría implantarse una nueva vía, aunque quisiéramos, porque no hay espacio", precisa.

Además, "el municipio sigue creciendo, así, somos ya 4.550 vecinos, y la población infantil y juvenil es muy representativa y por ello hay que fomentar las infraestructuras que son más necesarias para este colectivo", concluye Garisa.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

7 comentarios

NdV -

Todo el mundo es libre de cuestionar lo que quiera. Otra cosa es que se haga de forma justa o no. Y usted lo hace injustamente. Desde NdV nos hemos informado y creemos que el Ayuntamiento lleva muchos años trabajando para traer un instituto público de enseñanza secundaria a Villanueva. Según hemos podido saber, en el pleno ordinario del pasado viernes el alcalde de Villanueva informó de los numerosos pasos que se han ido dando para lograr el instituto público tan ansiado por todos los villanovenses. El alcalde fue desgranando el resultado de cada una de las votaciones de los acuerdos plenarios que se han sometido a votación desde el año 2006 para impulsar el instituto público. En todas esas votaciones han votado en contra o se han abstenido grupos políticos municipales que ahora piden a gritos un insituto público.
Lo que de verdad es cuestionable es el trabajo que ha desarrollado cierta asociación de Villanueva creada en 2005 y que sólo se ha empezado a mover para reivindicar el instituto público cuando se acercan las elecciones municipales. ¿Qué iniciativas ha llevado a cabo esta asociación durante el resto de la legislatura?
El alcalde de Villanueva explicó en el último pleno que su prioridad absoluta es el instituto público. También expresó que el actual equipo de gobierno municipal ha conseguido que la DGA esté comprometida con este proyecto a pesar de que Villanueva no tiene los 5.000 habitantes que el Gobierno de Aragón exige al resto de municipios.
Desgranó todos los trámites llevados a cabo y todos los impedimentos que algunos propietarios y algunos grupos políticos municipales han ido poniendo al procedimiento. Entre ellos, dos recursos contencio-administrativos pendientes de resolver. Una concejala de la oposición que ha apoyado a algunos propietarios en sus alegaciones declaró que ella defiende los derechos de los ciudadanos. Eso está muy bien. El problema radica en que estaría aún mucho mejor defender los derechos de TODOS los ciudadanos de Villanueva y no sólo de una minoría. Creemos honestamente que el equipo de gobierno, en este tema del instituto público y en otros temas de interés general, sí que está defendiendo a TODOS los vecinos y no tan sólo a unos pocos.
En el citado pleno del viernes, desde el equipo de gobierno municipal se explicó que una empresa privada estaba interesada en impulsar un colegio privado bilingüe en nuestro municipio. De ahí la intención del equipo de gobierno de sacar a concurso una parcela y que otras empresas pudieran optar a presentar sus proyectos. Dicha parcela tiene algo más de 9.000 metros cuadrados, muy lejos de los 14.000 que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón exige para el Instituto Público que el Ayuntamiento de Villanueva y la DGA quieren impulsar en nuestro municipio.
El alcalde de Villanueva explicó en el pleno del pasado viernes que en el transcurso de una reunión del equipo de gobierno previo a la sesión plenaria se dedició retirar del orden del día la votación de ese punto (el relativo al concurso de esa parcela), y dejarlo para después de la cita electoral del 22 de mayo. José Manuel Garisa dijo que tras elecciones, tanto él como su equipo de gobierno apoyarían los proyectos beneficiosos para Villanueva tanto si seguían gobernando como si estaban en la oposición.
Desde el equipo de gobierno se dieron numerosos detalles sobre el futuro instituto público (citamos sólo algunos): está previsto en el Sector 17, una zona más cercana a la mayoría de viviendas de Villanueva y mucho mejor situada (el Sector 17 es la zona más cercana al actual colegio público). En el P.G.O.U. están planificados 36.000 metros cuadrados para equipamientos educativos (instituto público de educación secundaria y nuevo colegio de primaria).
Junto a estos equipamientos están previstas una zona deportiva y una gran zona verde.
En la parcela que el Ayuntamiento pretendía sacar a concurso para un colegio privado bilingüe no hay los metros suficientes (según la DGA) que requiere un centro público, si no queremos que este se quede pequeño en poco tiempo. El Instituto Público de Zuera (I.E.S. Gallicum) se quedó pequeño en tres años, con alumnos dando clases de Literatura en laboratorios de química.
Es vital para Villanueva la construcción de un Instituto Público. Pero es igual de importante que se edifique en las mejores condiciones posibles, es decir, con la mejor ubicación, con las mejores infraestructuras y con la mejor planificación, para que los jóvenes villanovenses dispongan del mejor colegio posible y éste no se masifique.

Una madre de villanueva -

Pues yo sí creo que se se puede cuestionar el trabajo realizado por este Ayuntamiento. Ceder a concurso el único terreno apto y disponible a día de hoy para un IES a una empresa privada para que construyan un colegio privado es mucho más que cuestionable, es indignante!

NdV -

Querido comentarista:
Dice usted que el que calla otorga. ¿Acaso me ha dado tiempo para contestar? El viernes por la tarde escribió usted su pregunta y parece que yo tuviera alguna obligación de contestar en un plazo de 48 horas si no quería ganarme una reprimenda por su parte. Mire: usted hizo su primer comentario a esta noticia, publicada el día 20 de enero en mi blog, el día 27 de enero (justo una semana más tarde). Por supuesto, está en su perfecto derecho de comentar las noticias el mismo día, una semana después o tres años más tarde. Pero no exija a los demás una respuesta inmediata.
De todos modos, a pesar de sus modales, le voy a responder muy gustosamente. Antes que nada, tengo que precisar, aunque ya lo he hecho en otras ocasiones, que la opinión de NdV es la opinión personal de su responsable, y no compartida necesariamente por sus colabores fijos o eventuales.
Dicho esto, le respondo la pregunta que formuló este viernes, 28 de enero:
Lo que quise decir en mi comentario del 27 de enero ese exactamente lo que dije. Ni más ni menos. Lo de que el proceso se va a prolongar 10 años no lo he dicho yo, así que quizá sea lo que usted desea secretamente. Afortunadamente, las personas que han puesto trabas a la cesión de los terrenos necesarios para el instituto (dice usted que son una minoría pero olvida el detalle de que basta con una sola persona en desacuerdo para paralizar el procedimiento) ya han agotado todas las posibilidades que tenían para paralizar el proceso. Han retrasado el proyecto varios años, pero ahora con el inicio de las expropiaciones correspondientes, ya no hay vuelta atrás.
Dice usted que "el empeño de que se obstaculizen los tramites correspondientes, no solo son de los propietarios del sector 17, tambien del ayuntamiento". Ya no puedo estar más en desacuerdo con esta afirmación, carente de ningún fundamento. El Ayuntamiento ha hecho todo lo que estaba en su mano para impulsar el proyecto. La prueba de ello es que hace ya tiempo que el Ayuntamiento de Villanueva (con el equipo de gobierno actual) consiguió el compromiso firme de la DGA para la construcción del instituto. A fecha de hoy la DGA tiene planificados tres institutos en todo Aragón: Valdespartera, La Puebla de Alfindén (ambos ya en fase de construcción) y el de Villanueva (que debería estar contruyéndose ya si no fuera por el interés de algunos en torpedear el proyecto). Otros municipios con más población y crecimiento demográfico más fuerte que Villanueva, como María de Huerva o Cuarte de Huerva, no han conseguido el mismo compromiso por parte de la DGA.
Supongo que con el "proyecto tan bonito que tenían previsto para dicho sector" se refiere usted al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana. El P.G.O.U no es sino la hoja de ruta de lo que será el desarrollo futuro de Villanueva de Gállego. El P.G.O.U. es otro ejemplo de proyecto que estaba atascado y uno de los logros del actual equipo de gobierno ha sido aprobarlo. Es un documento que será una herramienta imprescindible para varias legislaturas, gobierne quien gobierne.

villanovense -

Al parecer,veo que el que calla otorga.
Pero bueno, me voy a contestar yo mismo por si a alguien le interesa este monologo.
Creo que el empeño de que se obstaculizen los tramites correspondientes, no solo son de los propietarios del sector 17, tambien del ayuntamiento, que es mejor culpabilizar a estos particulares en vez de reconocer su fracaso en el proyecto tan bonito que tenian previsto para dicho sector,con colegio,instituto,ambulatorio, vpos, parques,ocio,etc,etc,etc...
En resumen mala prensa para las fechas tan electoralistas que se presentan.

villanovense -

Y que me quieres decir... ¿que por culpa de unos señores propietarios que seran una minoria, se va a prolongar 10 años más este proceso?

NdV -

villanovense, deberías saber que ha habido algunas personas que por interés han retrasado esos trámites e incluso han forzado algunos trámites que en principio no deberían haber sido necesarios.
Alguno de los que en público exijen que se agilice el instituto, en privado presionan a alguno de los propietarios de los terrenos donde está previsto construirlo, para que obstaculicen el proceso.
Esas personas, los que han presionado, y los que han cedido a esas presiones, son los responsables de que el proceso se haya demorado.

villanovense -

Esta muy bien saber desde cuando esta en tramites, pero lo que queremos saber es hasta cuando.......Sr. Alcalde.