Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Aumenta el uso del autobús de Zuera, San Mateo y Villanueva

La ampliación de las frecuencias y la tarjeta intermodal han mejorado el servicio.

El servicio de autobús público que une Zuera, San Mateo y Villanueva con Zaragoza funciona. Así lo demuestran los datos aportados por el Consorcio de Transporte Metropolitano recientemente en una reunión mantenida con los alcaldes de la zona en la que se hizo pública una memoria del servicio que en algunas localidades del Bajo Gállego, como en San Mateo "se ha incrementado en un 70%", recordó el primer edil sanmateano, Jesús Villagrasa.

La ampliación de las frecuencias y la puesta en marcha de la tarjeta que permite el transbordo entre el autobús que lleva desde los municipios a la capital aragonesa y los urbanos son algunas de las cosas "más positivas, según los ciudadanos", precisó el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa. Precisamente por esta localidad es por donde pasan los autobuses de línea que llegan de Zuera y también los que parten de San Mateo, ya que se trata de concesionarias distintas, de ahí la doble línea. Si bien, cualquiera de los vecinos de dichas localidades puede usar el servicio, algo que hace unos meses no era posible, "por incompatibilidad entre las concesionarias", continuó Villagrasa.

La línea Villanueva de Gállego-Zuera (con ida y vuelta a Zaragoza) ha registrado en el 2010, según datos del Consorcio, 127.991 viajeros. El coste anual de este servicio ha sido de 413.528 euros, de los que 152.821 los ha aportado el consorcio, 70.000 euros los ayuntamientos implicados y el resto proceden de la venta de billetes a los usuarios (190.707 euros).

En el caso de la línea que une San Mateo con Villanueva y Zaragoza se han registrado 43.395 viajeros, un servicio que ha tenido un coste de 230.545 euros (57.203 euros del consorcio, 100.371 de los consistorios y el resto, hasta 72.971 euros, correspondientes al billetaje).

Son datos "que se pueden calificar de exitosos", reconoció el alcalde de San Mateo, aunque "hay que seguir concienciando a la población de la importancia de utilizar el autobús, ya que además de proporcionar un gran beneficio medioambiental, cuantos más usuarios se registren, más se rebajará el coste que supone a los consistorios, puesto que éste se calcula en función del billetaje recogido", comentó el alcalde de Zuera, José Manuel Larqué. Entre todas las líneas que posee el consorcio se han registrado 616.815 pasajeros en el 2010.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios