Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El albergue que se construirá en Canfranc va tomando forma

El albergue que se construirá en Canfranc va tomando forma

En la última Junta de Gobierno de la Mancomunidad del Bajo Gállego, celebrada recientemente, se abordó el tema de la construcción de un albergue en Canfranc en unos terrenos cedidos por el consistorio de San Mateo. Este proyecto, que lleva fraguándose desde hace varios años, cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos villanovense y sanmateano, ya que el zufariense ha declinado su participación por dos razones: "Una, porque estando en la oposición nunca se nos informó del mismo, y, la principal, porque en estos momentos no podemos hacer una inversión que consideramos millonaria", explica el alcalde de Zuera, José Manuel Larqué.

Las instalaciones se han presupuestado en casi 4 millones de euros. Actualmente, se ha encargado el proyecto de ejecución de obra. Mientras se termina, "estamos buscando los métodos de financiación, que pueden combinar fórmulas como construcción--gestión, igual que el Punto Limpio mancomunado, de manera que el coste sea más barato", explica el primer edil de San Mateo, Jesús Villagrasa. Con esta medida, "la construcción es perfectamente asumible", reconoce Villagrasa.

La idea es comenzar con el proyecto en 2011, unas instalaciones que dispondrán de 80 plazas, repartidas en habitaciones de 4, 8 y 12 plazas, así como de una zona deportiva y al aire libre (pista multiusos y piscina), aseos, fregaderos y un moderno sistema de captación de energía solar. Las instalaciones se completarán con una amplia zona de acampada.

Esta instalación será utilizada por los vecinos de Villanueva, Zuera y San Mateo, y servirá fundamentalmente para acoger las colonias de jóvenes que organizan estas localidades en diferentes lugares, dado que no cuentan con unas instalaciones propias para poder realizarlas. La idea de llevar a cabo esta iniciativa partió del consistorio sanmateano, para dar utilidad a estos terrenos. "Creímos que sería bueno construir una infraestructura de estas características, teniendo en cuenta que en los tres municipios se realizan colonias de verano" , explica el primer edil de San Mateo. Una afirmación que también comparte su homólogo de Villanueva, José Manuel Garisa.

Si bien, en el caso zufariense hay una diferencia, y es que desde hace más de 40 años cuentan en Ansó con un equipamiento situado en la calle Mayor del municipio "donde cada verano, y el resto del año, pueden disfrutar del Pirineo", dice Larqué. Este edificio, que es propiedad de la iglesia, sirve para impulsar las actividades juveniles que el consistorio de Zuera realiza y subvenciona gracias a su programa ´Zagalicos´, puesto en marcha en 1995. "Creemos que en nuestro caso sería mejor comprar la casa anexa a este edificio de Ansó y seguir haciendo ahí las colonias", concluye el edil.

* En la fotografía, imagen del Punto Joven de Villanueva de Gállego.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios