Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El campo del Judío

El campo del Judío

La toponimia en algunos casos constituye una auténtica fuente arqueológica pues la denominación de un determinado lugar, paraje o edificio, puede indicar la existencia en ese sitio de una actividad vital de pasado que en la mayoría de los casos hoy día nos es desconocida. El término municipal de Villanueva está plagado de parajes con reminiscencias a ese pasado tanto en el monte como en la huerta, y que nos hablan del devenir de este pueblo a lo largo de los siglos.

En el monte todavía se levantan los restos del llamado "corral de los curas", situado en paralelo al kilómetro 7 de la carretera de Castejón y en el centro de la Val, este mote seguramente le viene por la posesión eclesiástica que sufrió en tiempos, al igual que el corral y torre de Guallart. Quizás a esta zona se refiere un documento de principios del siglo XIX donde se dice que en dicho lugar se encerraba el ganado "del Capítulo eclesiástico de Zaragoza" o, lo que es lo mismo, la Archidiócesis Cesaraugustana. Muy próximo a la torre mencionada se encuentra el "Campo grande". Descripción que hace referencia a una parcela de tierra de labor que en tiempos constituía una centuriación romana. Estas consistian en una extensión cuadrangular de aproximadamente 100 metros por 100 metros, gracias a la visiones por satélite que reproducen en internet todavía es posible observar restos de estas cuadrículas en la huerta villanovense. Sin alejarnos de la histórica torre de Juncería pero en dirección al río Gállego se encuentra otro campo, llamado "del pino". Conocido por este nombre gracias a que en sus ribazos se encontraba un árbol de considerables dimensiones y que, según me contó en su día un señor ya mayor, bajo su sombra se colocaban los músicos cada cinco de marzo durante la celebración de la popular romería que se celebraba ese día, el pino en cuestión desapareció a consecuencia de un rayo.

Existen referencias también que hacen mención a antiguos usos comunales de la tierra, en su mayoría provenientes de la Edad Media. El "Vedao" (lugar acotado o cerrado). Las "Suertes" (lotes de tierra asignados por sorteo). El "Prao" (zona comunal de pastos). Los "Royales" (lotes de tierra entregados por el Rey a los colonos que se establecieron en Villanueva, etc.

Otros hacen mención al destino de sus rentas como "el campo del maestro", "Santa Ana", "La Virgen", etc. Antes del período desamortizador los beneficios de estas tierras iban destinadas al maestro o a las cofradías correspondientes. Hace unos meses alguien me preguntó por la tradición vinícola de Villanueva y yo le contesté que todavía existe un término en el monte que se llama "Cruz y Viñas", entre el pueblo y la urbanización de Las Lomas, y en la huerta existen "los majuelos", que también hacen referencia a determinados campos utilizados para el cultivo de vid o plantados con viñas nuevas tras la roturación.

En la zona conocida por "La Virgen" o "el Vergel" se encontraba la ermita de Burjazud. Para acceder a ella se hacía por el puente "del ojo de la muela". En documentos del siglo XII se hace referencia a la "Almenara de Burjazud" como límite norte de la Juncería; es posible que esa almenara o molino se encontrase en dicho lugar ya que, tal como dijo en su día Manuel José Pedraza, la denominación de la muela puede hacer referencia a la existencia en tiempos de un molino.

Pero hay un término que siempre me ha llamado la atención y ese es el llamado "campo del Judío". A pesar de alguna publicación que he leído, no me consta la existencia de ninguna aljama en Villanueva, ni tampoco de comunidad hebrea. No sé si se refiere a un mote o apodo o si en realidad pudo ser propiedad de alguien con esa procedencia. Lo cierto es que el campo existe y se encuentra en la intersección del Prao y el lindero norte del de la Virgen, junto a la acequia de Rasilla (por cierto, esta denominación se refiere a un tipo de ladrillo bastante costoso y que parece ser se empleó para la construcción de su nacedero).

--Fotografía: Vista de restos de una centuriación junto a la torre del Bayle, tomada desde Google heart.

Carlos Urzainqui Biel, 16 de octubre de 2010

Nº 15 de la serie Villanueva.script, escrita en exclusiva para NdV.

0 comentarios