Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Atlético Villanueva C.F.

Atlético Villanueva C.F.

Como cada mes de septiembre vuelve el fútbol, como si alguna vez se fuera de nuestras vidas, o más concretamente la Liga. Por eso y porque está de moda voy a hablar de este deporte. Alguien me contó hace unos años que, hacia 1930 recaló por Villanueva un Jefe de Estación de Ferrocarril, originario del País Vasco, que tenía dos hijos muy aficionados al balompié. Quizás para integrarse en el pueblo, quizás porque ya se conocía esta actividad, el caso es que estos jóvenes organizaron un pequeño equipo local al que uniformaron con la camiseta del Atlético de Bilbao, al fin y al cabo provenían de esa ciudad. El mencionado jefe de estación se llamaba Jacinto Urbizu, por lo cual y visto el apellido seguramente la historia sería así. Mariano Morte París me entregó esta fotografía, en la que aparecen algunos villanovenses de esos años uniformados con la camiseta a rayas propia del club vizcaino. La historia oral queda de alguna manera testimoniada con este documento como los orígenes del Villanueva de Gállego C.F.

De los integrantes, Mariano tan solo pudo identificar a un tío suyo que aparece situado a la izquierda del portero. Por lo demás el retrato en sí es verdaderamente interesante. Posiblemente es la única imagen que se conserva del equipo con esta indumentaria, ya que en los años treinta aparecen vistiendo la actual blaugrana. El aficionado con la bocina y la colocación de los jugadores completan una foto sin duda representativa de ese momento històrico que se podría ubicar en torno a 1928/29. Las razones exactas del porqué de la sustitución de una prenda por otra no las sé, pero me las imagino y tendría algo que ver la fascinación que producía la capital catalana en el Aragón rural de la época.

En enero de 1936 "Diego del Olmo y otros" presentan una instancia en el Ayuntamiento solicitando la concesión de un terreno de 100 metros de largo por 60 de ancho, para emplazar en dicha extensión un campo "donde poder dedicarse al deporte del fútbol". El 6 de febrero el Ayuntamiento concede a la "Sociedad Villanueva F.C." el terreno solicitado en la partida denominada "Casilla", además de entregar "por esta sola vez" la cantidad de 25 ptas. en concepto de subvención.

Tras la Guerra Civil el equipo se refunda el 26 de mayo de 1949, de la mano de Daniel Cativiela Cortes "jugándose partidos amistosos todos los domingos y días festivos" teniendo como entrenador a Ricardo Castán. La alineación titular de esa temporada estaba compuesta por José Benedé (portero), Abel Hernández, Bienvenido Pradilla, Fernando Morte, Guiu, Alfredo Bescós, Pedro Orobia, Lope, Ángel Baudín, Alberto Calvo y Emilio Porta. La sede social del Club se encontraba en el Casino la Unión, siendo este lugar a la vez vestuario pues desde ese lugar, se conserva alguna imagen, los jugadores subían al campo uniformados. El equipo pronto ascendería a Primera Regional llegando a disputar varias finales de copa en el ámbito federativo. Una de ellas se jugó el 6 de enero de 1953, tras un agónico partido !con cuatro prórrogas! frente al Utebo en el histórico campo de Torrero.

Carlos Urzainqui, 10 de septiembre de 2010

-- Nº 9 de la serie Villanueva.script, publicada en exclusiva por NdV

0 comentarios