Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

¡¡Porta, Porta, Porta!!

¡¡Porta, Porta, Porta!!

Con este curioso encabezamiento y una colección de fotografías de sus goles, el diario PATRIA de Granada homenajeaba al "artillero rojiblanco" de origen aragonés, en su página 20 (sección "Los Deportes") el 21 de mayo de 1972. Tras haber conquistado el trofeo Pichichi formando parte del primer equipo de la ciudad.

Enrique Porta Guiu nación el 17 de diciembre de 1944 en Villanueva, dentro de una familia con amplia tradición futbolística. Se conservan fotografías del pequeño Quique dándole patadas a un balón con apenas cinco años, aunque de forma más seria se inició su carrera deportiva en las categorías inferiores del Real Zaragoza, gracias a la ayuda de Daniel Cativiela Cortés (entonces presidente del equipo local) y de Julián Arqué. Jugó en el Amistad y superó las pruebas para formar parte del Zaragoza de los "Magníficos" pero ser de la cantera no era precisamente un mérito en ese tiempo y las condiciones no superaban a las ofrecidas por la Sociedad Deportiva Huesca. En el Alcoraz jugó durante la temporada 1967/68, donde demostró su olfato goleador marcando 34 dianas.

Ser futbolista de primera en aquella época no era como hoy día ni mucho menos. Debutó en la División de Honor contra el Atlético de Madrid como defensa y en esa posición jugó los cinco partidos que disputó ese año. La temporada siguiente se vio obligado a militar en el filial, tras ser descartado por el técnico argentino Néstor Rosi. Retornó al primer equipo en el año 70. Pero fue la temporada 1971/72 cuando anotó 20 goles en liga oteniendo el "Trofeo Pichichi" como máximo goleador de la competición, así como 5 tantos en la Copa. Tras años en la sombra Barcelona y Madrid pretenden hacerse con sus servicios pero el presidente del Granada pide por él 20 millones de pesetas, a millón por acierto en la portería contraria en aquella temporada, lo que supone un auténtico blindaje para el de Villanueva, que seguirá jugando en los Cármenes hasta cumplir siete temporadas.

En 1975 Quique Porta fichará por el Real Zaragoza donde terminará su carrera deportivav coincidiendo con los Zaraguallos. Su despedida del fútbol será contra el mítico Pelé, en un partido jugado en La Romareda contra el Palmeiras brasileño. Lobo Diarte, cuando pasa por la ciudad, lo suele visitar en su "chocolatería", que regenta junto con su mujer Pilar (villanovense también). Allí los recuerdos futbolísticos son permanentes de una persona que puede presumir de dar su nombre a dos campos de fútbol, el actual y el viejo del Villanueva, que se titula Enrique Porta desde 1997, año en el que se le tributó un merecido homenaje.

Rafael Moneo Aranzadi pertenecía al Athletic Club, pero era más conocido futbolísticamente por Pichichi, destacando por su gran capacidad goleadora durante los 1910 y 1920. En los años 50 el periódico deportivo Marca tuvo la idea de entregar un trofeo al máximo goleador de la liga española, eligiendo el Alias del legendario futbolista como referencia. La primera edición fue ganada en 1952 por Telmo Zarra, que ha sido el jugador que más ocasiones lo ha recibido (6) y el que más goles ha conseguido (38). Empatado con el mejicano Hugo Sánchez, con la diferencia a favor del bilbaíno ya que éste lo consiguió tras disputar 30 partidos y el americano 35. Ahora bien, el futbolista mejicano es el único que ha conseguido el trofeo cuatro años consecutivos.

En 2002, con motivo del cincuenta aniversario del Pichichi, Marca regaló a Enrique Porta una fotografía en la que aparece en posición imposible, rematando acrobáticamente para anotar de cabeza uno de sus goles.

Carlos Urzainqui Biel

--Nº 6 de la serie Villanueva.script, escrita para NdV

0 comentarios