Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La Policía Local crea una unidad para investigar las pintadas

Realiza un peritaje de las firmas y una base de datos para aplicar las sanciones.

La Policía Local de Villanueva de Gállego es pionera Aragón en poner en marcha una sección especializada en el estudio de pintadas. El objetivo de este servicio es controlar las diferentes marcas que se hacen en espacios públicos, sobre paredes y muros, para poder aplicar las sanciones pertinentes en caso de coger al infractor.

Paco Enfedaque, jefe de la policía villanovense, es el périto caligráfico que se encarga de realizar un estudio pormenorizado, diferenciando lo que comúnmente se denominan grafitos, que son auténticas obras de arte, "y suelen ir acompañadas de un permiso, por lo que son legales", precisa, de lo que técnicamente se conoce como tag, una especie de firma "que únicamente ensucia, que se hace de forma rápida y clandestina, por lo que es ilegal y acompaña sanciones", puntualiza el experto.

En el caso del municipio villanovense, la existencia de una ordenanza de convivencia ciudadana hace que las multas que se aplican en estos casos asciendan hasta a 600 euros por firma. "Se aplican por vía administrativa, aunque también pueden dictaminarse por vía penal, es decir, es un juez el que establece la sanción", comenta Enfedaque.

REGISTRO Desde hace un mes, la Policía Local de Villanueva de Gállego está realizando una base de datos en la que se recogen todas las pintadas realizadas, generalmente, en zonas infantiles y en parques, "siempre donde hay un muro. Por ejemplo, también se han registrado muchos en las piscinas viejas", dice el policía.

Gracias a esta base de datos se puede establecer el número de firmas que ha realizado una misma persona, "para, en caso de cogerlo haciendo una, poder aplicarle la multa por el importe de todas las que ha hecho. En Villanueva hay algún caso en que tendría hasta 15.000 euros de sanción".

Para precisar que la autoría es de una única persona se elabora un peritaje caligráfico, un método casi infalible, apoyado en una ciencia que estudia las curvaturas de las letras, el tipo de escritura, "los rasgos que son propios de una persona y que son únicos e intransferibles. No hay que olvidar que escribir es una acción que dicta el cerebro, y aunque las letras se quieran deformar, siempre hay algún rasgo que subyace y que hace una firma o escrito inconfundible", apunta el experto.

La importancia de analizar los tags es fundamental para poder "buscar a sus culpables y que paguen la correspondiente multa", comenta el jefe de Policía. Así, para eliminarlos de una pared se requiere de una técnica que resulta bastante costosa a los ayuntamientos, en caso que se hayan hecho en espacios públicos, o a particulares.

La Policía Local de Villanueva de Gállego es de las pocas en España que realiza este estudio, junto con otros municipios como Almendralejo (Badajoz).

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios