Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Responsables de distintas escuelas de Arquitectura de España visitan la USJ

Responsables de distintas escuelas de Arquitectura de España visitan la USJ

Responsables de algunas de las escuelas de arquitectura más antiguas de España, entre ellas, la de Barcelona, La Coruña, Sevilla y Málaga acudieron ayer a la Universidad San Jorge para visitar el campus de Villanueva de Gállego.

 

Este encuentro de responsables académicos y profesionales del mundo de la arquitectura tiene lugar tras la reunión del Pleno de Directores de Escuelas de Arquitectura de España mantenida el pasado lunes en el Paraninfo de la capital aragonesa en la que participaron los directores de la totalidad de escuelas de arquitectura españolas, públicas y privadas, en la actualidad 34.

 

Durante la jornada del Pleno de la Conferencia, se debatió acerca de la creación de una plataforma conjunta y permanente de comunicación en red entre los responsables de las escuelas de arquitectura, a su vez, se examinó la organización interna de la Conferencia de Directores y se analizó el estado de opinión de los diversos centros acerca de las previsiones de futuro que ha anunciado el sector profesional de los arquitectos en relación a la titulación de arquitectura.

 

Según parece está anunciada una nueva disposición ministerial, negociada por los representantes profesionales y la coordinadora de estudiantes de arquitectura, por la cual la habilitación profesional y el título de “arquitecto” se alcanzarán tras la resolución de 360 créditos ECTS correspondientes al nivel de Máster. Así, el grado de 300 créditos es un paso obligado para el acceso al Máster, pero no habilita profesionalmente.

 

Los directores de escuelas de arquitectura acordaron solicitar al ministerio una directiva sobre las disposiciones que serían necesarias para la validación o reconocimientos de los actuales estudiantes en escuelas con planes de estudios antiguos o con planes de estudios de “grado de arquitectura” correspondientes al EEES, aprobados por ANECA y en curso. También debatieron diferentes posibilidades sobre el carácter del grado intermedio de 300 créditos e, incluso, de posibles titulaciones propias u oficiales a conceder una vez superados los 240 créditos, orientadas a favorecer la movilidad de los estudiantes con escuelas europeas adaptadas el EEES.

 

La visita de profesionales y expertos coincide con la inauguración en el campus de Villanueva de Gállego de la exposición Young International Architects un acontecimiento que, a través de una exposición itinerante, muestra la obra de 44 jóvenes arquitectos internacionales según un procedimiento documental comisariado por Félix Arranz, arquitecto y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza de la Universidad San Jorge y el arquitecto, experto en foros virtuales y profesor de la ETSAZ USJ, Carlos Cámara.

Fuente: Universidad San Jorge

 

0 comentarios