Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Los vecinos de Villanueva de Gállego escenifican un Belén Viviente con 9 escenas en las calles de localidad

Más de 200 vecinos de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego escenificarán hoy sábado, 19 de diciembre, un Belén Viviente itinerante, de forma que representarán nueve escenas tradicionales de la Navidad en las calles del municipio.

   El recorrido del Belén comenzará, a las 20.00 horas, en la puerta de la iglesia parroquial y llegará hasta la Plaza de España, donde se instalará el portal de Belén, atravesando las calles de Francisco Pradilla, Del Arco, Hermanos Buisán y Paseo de la Estación.

   El párroco de Villanueva de Gállego, Fernando Urdiola, explicó a Europa Press que ésta es la tercera ocasión en la que los vecinos darán vida al nacimiento de Jesús, desde la anunciación de la Virgen María hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal, con la particularidad de que en Villanueva este Belén es itinerante.

   Así, unas 200 personas participan en el Belén ataviados "con sus trajes típicos, que cada año intentamos que se asemejen más al Belén de Palestina de hace dos mil años". Todos los personajes, incluidos la Virgen María y San José, son vecinos del municipio y, además, el bebé que encarna a Jesús es "todos los años un niño que ha sido bautizado durante el año en la parroquia".

   Además de las nueve escenas, las personas que asistan al Belén viviente de Villanueva de Gállego se encontrarán con un zoco con puestos tradicionales de alfarería, herrería y floristería. También habrá hogueras de leña, rebaños de ovejas, y corrales con gallos y gallinas, se anunciará a los pastores, por parte de los ángeles, y el nacimiento del Mesías y todo el itinerario estará acompañado por piezas musicales y villancicos.

   Los vecinos preparan esta actividad durante el mes de diciembre, para elaborar sus decorados, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva, la Policía Local y un equipo de limpieza, ya que cubren el recorrido con hojas secas de los árboles que este servicio recoge veinte días antes de la representación.  

   Al término del recorrido, una periodista de la localidad, María José Garvi, dará lectura al pregón de Navidad y la representación finalizará cantando el tradicional villancico 'Noche de paz'. Asimismo, los presentes podrán disfrutar con una degustación de productos aportados por los comercios del municipio y de jamón llegado de la Denominación de Origen de Teruel.

   Organizado desde la parroquia, colaboran en la actividad las concejalías de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Villanueva, la Asociación de Mujeres 'María Antonia Orús', la Asociación de la Tercera Edad y la Asociación de Bailes de Salón.

   La coral del municipio, el Coro Parroquial, Dulzaineros, la Cofradía de la Crucifixión y el Dolor de la Madre de Dios y un nutrido grupo de niños de catequesis también participan en la representación.

Fuente: Europa Press

0 comentarios