Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

I Jornadas de Ficción en Cine y Televisión

I Jornadas de Ficción en Cine y Televisión

Entre los días 24 y 26 de noviembre el Aula Maga de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge ha acogido las I Jornadas de Ficción en Cine y Televisión organizadas por el Grado de Comunicación Audiovisual de la Facultad. Se han celebrado diferentes ponencias y mesas redondas, para debatir y reflexionar sobre la importancia de la ficción en el medio audiovisual, desde tres perspectivas diferentes: la del productor, la del guionista, y la del director. Desde el pasado martes, se celebran diferentes ponencias y mesas redondas, para debatir y reflexionar sobre la importancia de la ficción en el medio audiovisual, desde tres perspectivas diferentes: la del productor, la del guionista, y la del director..

El martes 24 se dedicó al campo de la producción. Tras la inauguración de las jornadas se proyectó el documental sobre Luis Buñuel "El último guión" (Javier Espada y Gaizka Urresti, 2008) y posteriormente abrió las Jornadas el director y productor Gaizka Urresti ("Chévrolet", "Vida y Color", "El último guión").

Por la tarde se proyectó el documental “La bolsa de Bielsa” (Maite Cortina, Mirella R. Abrisqueta y José Angel Delgado, 2008) y se celebró una mesa redonda sobre la producción televisiva en Aragón, en la que participó Mirella Abrisqueta (Sintregua Comunicación) y Jaime Fontán, Jefe de Producción de Aragón Televisión.

La sesión del 25 de noviembre, dedicada al campo de la dirección, comenzó con la proyección de algunos de los cortometrajes de Paula Ortiz. Posteriormente, la propia directora, la cual se encuentra pre-produciendo su primer largometraje, “De tu ventana a la mía”, impartió la primera ponencia dedicada al proceso creativo del director. La tarde se completó con la charla sobre el doble reto de dirigir televisión y cine, a cargo del director Alberto Ruiz Rojo (“Diez minutos” – Goya a mejor cortometraje 2004-, “Hermanos y detectives”, “Al salir de clase”, “El super”).

El último día se ha dedicado a los nuevos realizadores. La mañana se ha abierto con la proyección de diversos capítulos de la serie “Becarios” (Telecinco). Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda que se ha centrado en los nuevos formatos de ficción en televisión. En ella han participado los dos directores, guionistas y actores de la serie, Diego Larrinaga y Guillermo de la Vega, y el Jefe de Formatos Multimedia de Telecinco, Riccardo Marino.

Por la tarde, se han proyectado diversos cortometrajes aragoneses y el día ha finalizado con la mesa redonda  que ha clausurado las Jornadas, dedicada a los guionistas y realizadores en Aragón, en la que han participado los directores de cortometrajes aragoneses, Pilar Palomero (“Sonrisas”, “Niño Balcón”), Carlos Val (“El iglú” “Tengo un secreto”) y Pablo Aragües (“Perceval”, “Las 5 muertes de Ibrahim Gonsáles”, “Cogiendo el ritmo”).

0 comentarios