Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Los reporteros de 'Aragoneses por el mundo' inauguran en la USJ el seminario 'La Tele por dentro'

Los reporteros de 'Aragoneses por el mundo' inauguran en la USJ el seminario 'La Tele por dentro'

Esta mañana ha tenido lugar en la Facultad de Comunicación la primera charla del seminario la “Tele por dentro” que incluye un total de cuatro conferencias que serán impartidas por distintos reporteros de prestigiosos programas a nivel nacional.

En esta ocasión, los protagonistas han sido los periodistas de “Aragoneses por el mundo” que han transmitido a los asistentes sus experiencias y su forma de trabajo, que incluye cada temporada un recorrido de más de 50.000 kilómetros distribuidos por los cinco continentes.

Esta jornada ha recogido la opinión de cuatro de los responsables de este proyecto. Daniel de Castro ha sido el encargado de presentar a sus compañeros, siendo la primera en intervenir la coordinadora del programa Arantxa Urzay que ha centrado su exposición en torno a la fase inicial del programa. Cómo elegir los destinos es una de las primeras decisiones que hay que tomar teniendo en cuenta aspectos como: que resulten atractivos, que en cada temporada aparezcan reflejados los cinco continentes y que se ajusten al presupuesto estipulado. Tras la elección del lugar más apropiado comienza la fase de documentación y producción, donde según ha apuntado esta periodista, son imprescindibles los contactos y el boca a boca de la gente que “generalmente se vuelca con nosotros”, asegura.

La reportera Aitana Muñoz ha continuado la exposición transmitiendo a los asistentes cómo contar las historias, las claves que proporcionan las entrevistas previas, la importancia de la intuición para poder hacer un proceso de selección y también la necesidad de una negociación con los entrevistados para elegir los destinos turísticos que visitar. Durante su intervención Aitana Muñoz también ha apuntado que lo importante no es la historia que tienen que contar los entrevistados sino en muchos casos cómo la transmiten al público.

Por último, Jorge Vidal ha centrado su exposición en los problemas que se pueden presentar en una grabación, cómo dar ritmo a una secuencia y el proceso de visionado y montaje de las imágenes.

Con esta conferencia, cargada de anécdotas y amenizada con distintas imágenes del programa, ha comenzado el seminario “la Tele por dentro”, una iniciativa de la Facultad de Comunicación que contará con las conferencias de: Jalís de la Serna (Callejeros), Roberto Leal (España Directo) o  la corresponsal Rosa María Calaf.

Fuente: Universidad San Jorge

0 comentarios