Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

José Manuel Garisa: 'Es un año de proyectos importantes'

José Manuel Garisa: 'Es un año de proyectos importantes'

El alcalde villanovense destaca la terminación de Gómez Acebo

--Villanueva de Gállego encara estas fiestas con muchas novedades...

--Así es, una de las más significativas, porque atañen a los festejos es la terminación de los trabajos en la carpa municipal, que se ha cubierto. De este modo nos aseguramos que, haga el tiempo que haga, los espectáculos podrán desarrollarse sin problemas. Esto es importante, ya que los vecinos llevan todo el año esperando los festejos y la climatología no puede ser un impedimento de los mismos.

--Este año tienen a Miguel Ríos como artista estrella...

--Sí. Será el concierto que de comienzo a los festejos, el 1 de agosto, por la noche. Es una cita importante, ya que comienza su gira española aquí, por lo que tendrá gran repercusión mediática, además de social, puesto que Miguel Ríos es un cantante consagrado que gusta a grupos de edades muy variadas.

--La crisis, ¿se ha notado a la hora de programar las fiestas?

--Sí, los presupuestos destinados a este fin han bajado. Si bien, seguimos teniendo una partida muy importante, dotada de 347.000 euros, en la que se incluyen, además de las de agosto, las de mayo y la nochevieja. Igualmente, en materia cultural también hemos rebajado las cifras, dejándolas en 291.000 euros. Aún con todo, la cultura sigue siendo una referencia en este municipio, en el que se organizan actividades tan diferentes como el festival Apetece, el concurso de pintura Francisco Pradilla, el ciclo de teatro, la música en la calle, el tapas y danza, la concentración de malabaristas, la semana de la magia y los carnavales. Con todo conseguimos mantener el listón muy alto en lo que a oferta cultural se refiere.

--Veo que la actividad municipal no para...

--Así es. En este año hemos realizado proyectos importantes, como la renovación de lo filtros de los depósitos de la potabilizadora. Además, se han cambiado los motores para dar más presión al agua, en definitiva, que los vecinos tengan un mejor servicio y un agua de boca de mayor calidad. A estas iniciativas se suman las apoyadas económicamente por el Fondo Estatal de Inversión, el llamado Plan E, estamos renovando los servicios y mejorando el aspecto de las calles Allué Salvador, Monzón Barberán y Aragón, ésta última tendrá una segunda fase de trabajo que comenzaremos ya en 2010.

--Habla de futuro y con ilusión, ¿qué proyectos tiene pensados ejecutar durante el próximo año?

--Seguir renovando los servicios en la calle Ronda, así como remodelar la plaza de España y ampliar el Ayuntamiento, porque al incrementarse la actividad municipal se ha hecho estrictamente necesario. Para ello, derribaremos los edificios que hay en la parte posterior del consistorio --hasta las Escuelas Viejas y la calle del Arco-- y ampliaremos las dependencias por la parte de atrás, manteniendo lo que actualmente hay construido.

--En materia educativa también tienen novedades...

--Sí, y son importantes, ya que estamos cerrando con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón el proyecto de construcción de un nuevo instituto de Secundaria y un colegio nuevo. Ambos equipamientos se edificarán en el sector 17, situado al lado del polígono San Isidro, en la carretera de Castejón, una zona que se va a desarrollar, una vez que así sea tendremos que ceder los terrenos a Educación para que sean ellos los que hagan los equipamientos, sin coste alguno para nosotros. Por el momento, sabemos que en los presupuesto de la DGA del 2010 ya hay contemplada una partida para el instituto, un servicio con el que no contamos ahora, aún cuando nuestra población escolar es de 430 niños, más los 118 que hay en la guardería municipal. Es un servicio muy demandado, teniendo en cuenta que Villanueva tiene 4.350 habitantes empadronados y una población flotante de unos 700.

--¿Qué puede destacarnos en material social?

--Los servicios sociales trabajan mucho y bien. En el caso de Villanueva podemos destacar que se están concediendo unas ayudas para los usuarios de la residencia municipal, que se abrió hace algo más de un año con 120 plazas. Otro servicio que se municipal, pero cuya gestión es totalmente privada.

--Con todo, el balance en esta legislatura, ¿cómo es?

--Positivo, porque en algo más de dos años hemos conseguido terminar el proyecto de remodelación de la avenida Gómez Acebo, así como en el Tinajón (la radio municipal), del que solo falta el equipamiento y la urbanización exterior, y el tanatorio, en el que tan solo faltan algunos detalles del ajardinamiento exterior, en cuanto se concluyan lo podremos en marcha, puesto que no contamos con este servicio en el municipio.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios