Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Tecnam invierte dos millones en un avión de composite que montará en Villanueva

Tecnam invierte dos millones en un avión de composite que montará en Villanueva

Luis H. Menéndez

Mucho italiano se escucha estos días -y otros muchos del año- en la planta del fabricante de aviones Tecnam en Villanueva de Gállego. A la instalación aragonesa han llegado ya los moldes del nuevo avión de composite que se ha desarrollado aquí y que la compañía tiene previsto presentar en la feria Aero de Friderichsafen (Alemania) el próximo mes de abril. Técnicos italianos ayudan a los empleados zaragozanos a realizar su trabajo. Hay actividad en la planta y planes de futuro, lo que no es nada desdeñable para los tiempos que corren.

Tecnam ha invertido unos 2 millones de euros en el desarrollo de este nuevo modelo, de ala alta y que es la apuesta clave de la planta española del grupo italiano, un centro productivo que inició su actividad en verano pasado. La empresa cuenta en Villanueva ya con unos 30 trabajadores, muchos de ellos procedentes de la fracasada Composite Aeronautic Group (CAG) -impulsada por Savia, la sociedad de capital riesgo del Gobierno de Aragón-, cuyas instalaciones ocupa hoy. De ir bien este nuevo proyecto, el salto cualitativo en materia de empleo será importante, señala José Azemar, máximo responsable de Tecnam Spain.

"Made in Aragón"

"Tecnam siempre presenta un modelo nuevo en la feria de Friderichsafen, y en esta ocasión se trata del desarrollado en Villanueva", apunta Azemar antes de destacar que en Alemania "se sabrá que este avión está hecho en Aragón". El directivo asegura que "lo normal es volver de ese certamen con varios pedidos en cartera, e indica que los plazos de entrega que la empresa ofrece son de cuatro o cinco meses.

Desde agosto pasado, Tecnam produce en la planta de Villanueva diferentes versiones de su modelo P-92, de probado éxito en el mercado, lo que ha servido para dar rodaje a la factoría y para que los trabajadores se hagan con el 'know how' de la firma que encabeza la familia Pascale, compuesta por emprendedores de Nápoles. Hasta ahora, en la fábrica aragonesa se han montado entre 35 y 40 aparatos, que han ido a países muy diversos. "La comercialización es directa, de modo que facturamos directamente aquí", apostilla Azemar.

La tercera fábrica de Tecnam (las otras dos están en las localidades italianas de Casoria, cerca de Nápoles, y Capua) es la especializada en material compuesto (composite), una vía que el grupo de la familia Pascale quería explorar desde hace tiempo y que con la compra de las instalaciones de CAG ha materializado. Además del nuevo modelo que presentará en Alemania, la firma fabrica aquí piezas de composite que envía a los factorías italianas y para el próximo año prevé sacar otro modelo más.

En Tecnam, en cualquier caso, están muy satisfechos con las instalaciones de Villanueva, desde donde quieren crecer mucho en los próximos años.

Fuente: Heraldo de Aragón

0 comentarios