Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Firmado el convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para desarrollar 163 hectáreas destinadas a promover cerca de 10.000 viviendas protegidas

Firmado el convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para desarrollar 163 hectáreas destinadas a promover cerca de 10.000 viviendas protegidas

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; y el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, firmaron esta mañana en el Ayuntamiento de esta localidad un convenio para el desarrollo urbanístico de 163 hectáreas, una extensión de suelo que estará destinado a la construcción de viviendas protegidas. La superficie objeto de convenio tiene capacidad para albergar en torno a las 10.000 viviendas protegidas.

 

El mismo documento fue suscrito con anterioridad por la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Aragón para la transmisión de más de 86 hectáreas a Suelo y Vivienda de Aragón  (SVA) que, junto a otros suelos municipales y de propiedad particular, conforman la extensión final a desarrollar.

 

El ámbito objeto de acuerdo firmado hoy  lo constituyen las parcelas 11, 12 y 16 del polígono 19 del catastro de fincas rústicas de Villanueva de Gállego. Estas parcelas tienen una superficie, respectivamente, de 233.041 m2, 124.920 m2 y 518.083 m2 . En total, algo más de 86 hectáreas (860.753 m2).

 Estos suelos, originariamente de propiedad municipal, se utilizaron en su momento, una vez expropiados, para la obtención de préstamos de tierras para las obras de construcción del Nuevo Acceso Norte de Zaragoza (Tramo A-2. Enlace de Santa Isabel con la N-330) ejecutadas por la Demarcación de Carreteras del Estado de Aragón.

Una vez cumplida su finalidad, la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón ya no precisó hacer uso de las parcelas 11,12 y 16 y, por tanto, pudieron desafectarse del fin para el que fueron expropiadas y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa, tuvo derecho a recuperarlas ejerciendo sobre ellas el Derecho de Reversión.

La actuación, hasta completar las 163 hectáreas, se completa con otras fincas del Polígono 19 y parte de los suelos del Polígono 20, mayoritariamente de propiedad municipal. También hay algunos suelos de propiedad privada. La extensión total de estos suelos es de aproximadamente 80 hectáreas.

Los suelos objeto del acuerdo están enclavados en una situación idónea para la construcción de viviendas protegidas. Delimitan al norte, con suelo No Urbanizable del municipio de Villanueva de Gállego y los suelos para una próxima ubicación de campo de golf; al sur, con el Sector 10 del Suelo Urbanizable Industrial de Villanueva de Gállego; el “Cordón de Ganados”, una cañada real, y el término municipal de Zaragoza; al este, con los sectores 11, 12, 13 y 14 del Suelo Urbanizable Industrial de Villanueva de Gállego y, al oeste, con el “Cordón de Ganados” y el término municipal de Zaragoza.

 

Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) está interesada en la adquisición de la totalidad de estos suelos con el fin de poner en marcha un proyecto urbanístico que permita la construcción de viviendas protegidas en este eje, al norte de la ciudad de Zaragoza.

 

El acuerdo firmado hoy se centra en las fincas municipales expropiadas por el Ministerio de Fomento y ubicadas en el Polígono 19.

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego cederá expresamente  a Suelo y Vivienda de Aragón el derecho de reversión que le concede la normativa expropiatoria sobre los 860.000 m2, objeto de expropiación en su momento por parte del Ministerio de Fomento.

 

El Ministerio de Fomento  se compromete a llevar a cabo los trámites administrativos que sean precisos, incluida su previa inscripción en el Registro de la Propiedad, para revertir a Suelo y Vivienda de Aragón estos suelos para que ejecute promociones de vivienda protegida.

 

Por su parte, Suelo y Vivienda de Aragón, asume los siguientes compromisos:

 

            El planeamiento, urbanización, parcelación y adquisición de terrenos residenciales e inmuebles con destino a la promoción de viviendas protegidas.

 

            La adjudicación y contratación de toda clase de obras, estudios, proyectos y trabajos de mantenimiento y gestión relacionados con el equipamiento comunitario, la urbanización de terrenos y la construcción y de viviendas protegidas.

 

En cualquier caso, el objetivo final de esta operación apunta a habilitar un bolsa de suelo que sirva para la promoción de vivienda protegida en un eje en expansión como es el que dibujan desde Zaragoza hacia el norte las poblaciones de Villanueva de Gállego, Zuera y San Mateo, un área dotada a su vez de unas buenas comunicaciones para desplazarse tanto por carretera como por ferrocarril.

 

El desarrollo de este ámbito pretende incorporarse, una vez finalizado el planeamiento urbanístico, al catálogo de proyectos de dinamización de la economía aragonesa.

 

Fuente: Gobierno de Aragón

0 comentarios