Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El ayuntamiento ofrecerá becas para la residencia de ancianos

El ayuntamiento ofrecerá becas para la residencia de ancianos

Los interesados deben dirigirse a la trabajadora social en horario de mañana. El recinto contará con centro de día y servicios de peluquería y salud.

18/08/2008 NURIA ASÍN

La residencia de ancianos de Villanueva abrirá sus puertas a principios de septiembre. Antes de que esto suceda, el consistorio villanovense ha decidido ofrecer unas becas para aquellos vecinos de la localidad que quieran ingresar en la misma. Se trata de unas ayudas económicas que se otorgarán en función de la renta de los solicitantes.

Para valorar qué cuantía corresponde a cada uno de los demandantes se puede presentar la documentación necesaria en las oficinas de la trabajadora social del municipio, después de las fiestas, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

El consistorio villanovense adjudicó recientemente la gestión de la residencia a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Instituto Gerontológico Villanovense, profesionales de amplia experiencia que, según el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, "llevan varias residencias en Asturias y Galicia".

EXPERIENCIA ELEVADA
Tres fueron las empresas que pujaron por gestionar la residencia villanovense. "Aunque al final, nos quedamos con la elegida, por ser la que más se adecuaba a lo que estábamos buscando para nuestras instalaciones", explica Garisa.

La residencia de Villanueva, unas instalaciones en las que se han invertido seis millones de euros, dispondrá de 78 habitaciones, 44 de carácter doble y 34 individuales. Entre todas suman una capacidad para 122 residentes.

El complejo cuenta también con un centro de día (en el que se atenderá a las personas que precisen una atención día a día) y con 2.000 metros cuadrados de zona verde, dotada con áreas específicas de paseo para personas mayores.

JUNTO AL NUEVO PARQUE
El centro, que dispone además de aparcamientos para residentes y personal de servicios, está ubicado en la carretera a Castejón de Valdejasa, junto al nuevo parque, al norte del Casco Históri de la localidad. En esta zona, el ayuntamiento ha previsto que se expanda el municipio en los próximos años, de ahí que haya decidido ubicar ahí un equipamiento social que dinamice el sector y genere flujos de gente.

La superficie total del complejo suma 5.306 metros cuadrados, repartidos en tres alturas diferentes. La planta baja, estructurada en torno a un eje de comunicaciones (un distribuidor), alberga las dependencias abiertas al público y las comunes para los internos, como la sala de visitas, el centro de día, la unidad de rehabilitación, un amplio comedor, oficinas, almacén, peluquería para los internos, capilla y servicio de salud, que comprende cuatro unidades de enfermería, consultas y baño geriátrico.

En esta planta, de 2.476 metros cuadrados, se encuentran también las zonas de servicios como la cocina, lavandería, vestuarios, almacenes, cuartos de instalaciones, aseos y un amplio vestíbulo con taquillas para los usuarios externos.

Pensando en estas personas, los arquitectos han reservado espacio para 15 habitaciones dobles, para satisfacer las necesidades de estancia que requieran quienes se encuentren en una situación de urgencia puntual.

DISTRIBUCIÓN EN ALTURAS
La primera planta, de 1.618 metros cuadrados, consta de 29 habitaciones dobles, dos pequeñas estancias de día, comedor con office y una serie de salas para el uso interno de las instalaciones. Finalmente, en la segunda altura se instalarán las 34 habitaciones restantes, que son todas de tipo individual, aptas para las personas que dispongan de mayor movilidad y puedan disfrutar así de más independencia con respecto a quienes presentan problemas físicos que limitan sus movimientos.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios