Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

"La Expo ha traído a Villanueva unas comunicaciones mejores"

"La Expo ha traído a Villanueva unas comunicaciones mejores"

JOSÉ MANUEL GARISA. El alcalde de Villanueva destaca las enormes posibilidades del municipio que preside, del que sobresale su pujanza industrial y su disponibilidad de suelo residencial, así como unos completos servicios

--La cercanía a Zaragoza siempre les ha sido muy positiva, ¿y ahora la Expo?

--Gracias a la muestra internacional tenemos hoy en día unas excelentes comunicaciones, porque se ha suprimido la rotonda de la Maz y se ha hecho el cuarto cinturón, que nos permite llegar a Zaragoza en unos minutos. Esta cercanía nos beneficia porque nos ayudará a rentabilizar servicios como el Complejo Deportivo Municipal villanovense, que inauguramos hace poco, y que se sitúa a la entrada de la localidad.

--Villanueva destaca por el incremento de sus servicios.

--De los más nuevos se puede mencionar la residencia de ancianos, que pondremos en marcha en septiembre. También se terminará, en unos seis meses, la renovación de la avenida Gómez Acebo, que es la arteria principal de la localidad, unas obras en las que hemos tenido muchos problemas de ejecución, además de ocasionar muchos trastornos a los vecinos, porque en ella hay muchos comercios, pero creo que ha merecido la pena, ya que va a quedar una vía preciosa, con aceras muy amplias y arbolado y con todos sus servicios nuevos.

--¿Qué iniciativas realizan a nivel industrial?

--Estamos inmersos con los sectores 13 y 14, que ya tienen el proyecto de Plan Parcial en marcha. Espero que en 3-4 meses se puedan ofertar los terrenos, porque tenemos propuestas en firme de empresas que se quieren instalar aquí. En materia industrial también espero que Suelo y Vivienda de Aragón, del Gobierno de Aragón, ponga en marcha el polígono aeronáutico. Estamos en continuas negociaciones con ellos para que se desarrolle.

--En materia educativa también hay importantes proyectos...

--Sí. Nuestra gran preocupación y también el reto es hacer un instituto de secundaria en la localidad, un servicio del que ahora no disponemos, de manera que nuestros escolares han de ir fuera para cursar sus estudios. Tenemos una población muy importante, de 4.300 habitantes censados --4.700 flotante--, de los que el porcentaje de jóvenes es muy representativo, y de ahí la insistencia de las conversaciones que mantenemos con la consejera de Educación.

--También por incremento de población consiguieron más servicios sanitarios, ¿son suficientes?

--Por el momento sí, pero cuando entre en funcionamiento la residencia de ancianos habrá más trabajo y requeriremos otros facultativos. Por ejemplo, el pediatra está tres días a la semana, aunque sería bueno que pudiera venir los cinco. Tenemos una lucha constante por mejorar los servicios sanitarios, y ahora, la intención es tener un pediatra fijo en la localidad.

--¿Puede destacarnos otros proyectos en ejecución?

--El tanatorio. Estamos haciendo las obras y van avanzadas. Es esencial que se terminen, porque es un servicio que no tenemos y que era necesario. También se pueden citar los trabajos en el Tinajón, para convertirlo en una emisora de radio. Los trabajos en sí están finalizados, pero queda tramitar los permisos para que nos concedan la frecuencia. Queremos que esté en funcionamiento al curso que viene.

--Pronto serán sus fiestas, ¿qué nos recomendaría?

--Este año actúa David Bustamante, un concierto que atraerá a mucha gente, igual que las orquestas de las verbenas, que son muy buenas, así como las vaquillas y los espectáculos de animación infantil. Creo que estando tan cerca de Zaragoza tendremos como siempre bastante animación, y eso deseo. Por ello, invito a la gente del entorno y a los villanovenses a que disfruten de los actos.

--¿Cómo está el proyecto del albergue que impulsan como Mancomunidad del Bajo Gállego?

--Sigue adelante, así como el de la traída del agua. Así, junto a San Mateo, mantenemos conversaciones con Riegos del Alto Aragón para traer el agua de boca hasta nuestras localidades, para ello tenemos que mejorar y ampliar los sistemas que hay tenemos. Todo con vistas a un futuro, porque esta zona está creciendo mucho en población y lo seguirá haciendo en años venideros y tenemos que ofrecer el mejor servicio.

NURIA ASÍN

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios