Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos potenciará la creación de una identidad cultural aragonesa en 22 municipios

Este miércoles se ha presentado en las Cortes la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Un proyecto cuyo objetivo es la creación y difusión de una identidad cultural aragonesa y que integra a 22 municipios de más de 3.000 habitantes que realicen una inversión de 20.000 euros en su programación de cultura.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Educación de las Cortes para presentar el proyecto de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Una iniciativa que permitirá la realización de hasta 500 actividades culturales en 22 municipios durante este año.

Un programa en el que se integrarán también 16 comarcas, las tres Diputaciones provinciales y el Gobierno autonómico, y cuyo objetivo es “la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa”, según ha explicado el director general de Cultura, Ramón Miranda.

“Buscamos la cooperación con los municipios, para la creación cultural, de tal forma que sean ellos, los que decidan, en función de criterios políticos, económicos o de lo que consideren oportuno, cuál es su apuesta en materia de cultura”, ha señalado Miranda.

Para poder formar parte de esta nueva red es necesario ser un Ayuntamiento de más de 3.000 habitantes, que dispongan de infraestructura y de técnicos profesionales, además de realizar una inversión mínima de 20.000 euros.

Unas condiciones que, para el portavoz de Educación y Cultura de Chunta Aragonesista, Chesus Bernal, son meramente recaudatorias. “Nos preguntamos por qué ponen unas condiciones si luego se las saltan, salvo el requisito de que aporten el dinero”, ha señalado.

Los municipios incluidos en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos son Sabiñánigo, Fraga, Monzón, Huesca, Jaca, Graus, Boltaña y Barbastro en la provincia oscense; Andorra, Alcañiz y Teruel en la provincia turolense; y Caspe, Ejea, Tauste, Calatayud, Tarazona, La Almunia, La Puebla, Fuentes de Ebro, Villanueva de Gállego, Utebo y Zuera en Zaragoza.

La inversión total de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos será de 1.400.000 euros, repartidos en tres partes similares correspondientes a los municipios, las comarcas y el Gobierno de Aragón.

Los municipios que no cumplan los requisitos continuarán en el Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón. Una red que contará con una inversión de 2.200.000 euros que se empleará en realizar entre 2.000 y 3.000 actividades.

En la Comisión también se ha hablado del teatro Fleta de Zaragoza. Los portavoces de CHA y PP han preguntado sobre la situación de este espacio y han planteado su integración en esta Red. Esta inclusión fue defendida por la consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, aunque Zaragoza ni siquiera forma parte de esta Red.

Fuente: Aragón Digital

0 comentarios