Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La USJ se llenará de alumnos el próximo día 20

La USJ se llenará de alumnos el próximo día 20

La universidad abre sus puertas

A falta de la inauguración oficial --que será más adelante--, los primeros alumnos que ocuparán los edificios de la Universidad San Jorge de Villanueva de Gállego llegarán a las aulas el día 24 de septiembre. Serán lo de primero de Comunicación, a los que seguirán, una jornada más tarde los de segundo y tercero. Pero, hasta que los alumnos llenen de vida las aulas, el personal de administración y servicios ya está trabajando en el edificio del rectorado.

Por el momento, serán los alumnos de Comunicación los que estrenarán los edificios universitarios villanovenses, pero según confirmó el rector, Javier Pérez, la Universidad San Jorge (USJ) impartirá Arquitectura, Ingeniería Civil, Psicología y Bellas Artes en septiembre del 2008, para lo que se tendrán que construir otros tres edificios en este campus.

La School of Fine Arts albergará las aulas de Arquitectura y Bellas Artes. Será una "gran escuela" que seguirá el modelo extranjero y abarcará ámbitos muy amplios, desde la conservación del patrimonio hasta el paisajismo urbano, señaló Pérez. En el Centro Superior de Edificación, los alumnos podrán estudiar Ingeniería Civil, y los que opten por Psicología tendrán una facultad exclusiva para ello. "Queremos que tenga una orientación hacia la Psicología Clínica con el fin de que se convierta en el embrión de un futuro campus de Ciencias de la Salud que incluya titulaciones sanitarias y asistenciales y que sirva para dar respuesta social a la recién aprobada Ley de Dependencia", comentó. Además, la USJ tiene previsto crear "en breve" un Centro de Investigación de Medio Ambiente.

En estos momentos, las máquinas trabajan sin descanso en Villanueva de Gállego para que todo esté a punto. El 20 de septiembre se abrirá oficialmente el Rectorado y la Facultad de Comunicación, a la que se trasladarán los alumnos de Periodismo y Publicidad que hasta ahora estudiaban en el edificio cedido por la CAI en la calle Sainz de Varanda. Los alumnos de Ingeniería Informática seguirán su formación en Walqa. En concreto, la semana "0" para los alumnos que comienzan ahí sus estudios comenzó el día 10 de septiembre.

Tareas pendientes

La puesta en marcha de estas nuevas titulaciones completará la oferta de la USJ, que cumplirá así la Ley de Reconocimiento de la Universidad San Jorge en la que las Cortes de Aragón aprobaron un mapa de estudios que le permite impartir Arquitectura, Psicología, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Técnica de Construcciones Civiles y el segundo ciclo de Organización Industrial. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la falta de infraestructuras adecuadas había paralizado este proceso.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza ha mostrado recientemente su intención de ofertar Arquitectura, Psicología, Periodismo y Bellas Artes en la institución pública. Pérez comentó al respecto: "Si se hace competencia interna, podemos equivocarnos en un plazo muy corto". Él defiende la existencia de una buena facultad y la creación de un mapa de titulaciones que mire "hacia el exterior" y aumente "de forma notable" el número de estudiantes que vengan a estudiar a Aragón desde otras comunidades y otros países.

En este sentido, la USJ aspira a internacionalizar las aulas y tener un 30% de estudiantes extranjeros. Además, pretende impulsar un instituto de idiomas para formar a los alumnos en un segundo idioma.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=349745&numero=90

0 comentarios