Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Una fusión de músicas y de estilos diversos

Una fusión de músicas y de estilos diversos

Cuarto festival Aptc

Una vez más se demostró en Villanueva que la música es un lenguaje universal, ya que el festival Aptc volvió a congregar a gran cantidad de público de todas las edades. Unos 3.000, según la organización, que corrió a cargo del consistorio villanovense, que también destaca que esta cuarta edición ha sido la más populosa de las realizadas.

Los diferentes escenarios en los que se desarrolló este certamen, la carpa municipal, el parque e incluso las calles estuvieron en todo momento llenos de animación. La única diferencia se hizo patente conforme pasaban las horas, ya que se pasó de un público más familiar a gente mucho más joven, la que apuró un evento que se prolongó hasta las 7 de la madrugada. Un horario que fue posible por la excelente climatología.

Inmersos en un cambio constante del mercado artístico, el cartel que este año ofrecía el Festival Aptc, de Villanueva, ha sido el más ecléctico de todos, ya que en un mismo espacio musical se dieron cita el rock catalano-argentino del Gary y su banda ancha, Astrud, Pastora y Los Despistaos. Mientras que en el espacio del Circo Solomanolo con su espectáculo Locomotivo, a la vez que el interior del Pabellón se convirtió en dos espacios para la danza contemporánea, en los que estuvo la Compañía catalana Erre que erre y la vasca Ertza.

Con esta propuesta se da un paso más en la organización de este festival que se ha convertido en una referencia en esta Comunidad Autónoma, ya que fusiona diferentes tendencias, estilos musicales y culturales que se disponen en un mismo espacio, para mayor comodidad y deleite del público villanovense, especialmente, los más jóvenes.

Una propuesta que no incluyó únicamente música de algunos de los grupos más conocidos del momento, sino que también acogió otras propuestas, como la realización de talleres, por ejemplo, de abalorios, la puesta en marcha de un mercadillo de productos artesanales, y una zona de animación callejera en la que las asociaciones del municipio instalaron sus casetas para ofrecer bebidas tan refrescantes como el mojito, así como pinchos para recuperar fuerzas.


Historia


El Festival Aptc nació en el año 2003 como una propuesta musical, con la intención de convertirse en un gran evento e ir un poco más allá de lo que sería la celebración de un concierto. Se desarrolló en el parque municipal, que se quedó pequeño para el numeroso público asistente, que disfrutó de la diversidad cultural que se mostró en el mismo, con actuaciones de Makumba Beat, Mecánico del Swing, Los Especialistas y Los Secretos. La segunda edición de centró en la música de finales de los 80 con dos propuestas de lujo, Ariel Rot y Danza Invisible, mientras que la de 2005 estuvo marcada por el mestizaje (Skabeche Riber Banda, La Pulquería, etc.). El año pasado actuó en Villanueva Kevin Johansen, Ricochefo, y la actuación de unos Dervinches espectacular.

Una serie de grupos y artistas de gran calidad y calado social que confirman este festival como uno de los más interesantes para todos los públicos.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=336597&numero=88

0 comentarios