Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El primer avión desarrollado y fabricado completamente en España desde los años 40 se prepara en Aragón

El primer avión desarrollado y fabricado completamente en España desde los años 40 se prepara en Aragón

La empresa Composite Aeronautic Groups desarrolla en Villanueva de Gállego el primer avión que se fabrica íntegramente en España desde la década de los 40. Savia Capital invierte en esta empresa, que pretende comercializar sus avionetas deportivas biplaza para el año 2008. Esperan poner a la venta 350 unidades antes del año 2011.

Aragón entra con fuerza en el sector aeronáutico. La empresa Composite Aeronautic Group, en la que también participa la empresa pública Savia Capital, prepara en Villanueva de Gállego sus avionetas deportivas biplaza para poder comercializarlas en el año 2008. Países en los que las distancias son muy grandes, como Estados Unidos, Brasil o Australia, se muestran muy interesados. Pero estas avionetas también sirven para el disfrute personal o para labores de vigilancia aéreas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y el presidente de Savia, Santiago Coello, han visitado este jueves la empresa Composite Aeronautic Group, ubicada en la localidad zaragozana.

Las avionetas están fabricadas con materiales compuestos de fibra de vidrio y fibra de carbono. TOXO es el primer proyecto de la empresa y el único avión civil ligero certificado que se diseña y fabrica íntegramente en España desde 1948. "Esta tecnología con estos materiales nuevos derivados del carbono se está desarrollando en la Universidad de Zaragoza y aquí tenemos el campo de vuelo que permite desarrollarlos y probarlos. Es una propuesta muy interesante porque hay interés en desarrollar el sector aeronáutico en la Comunidad Autónoma", ha señalado Marcelino Iglesias.

Savia Capital Atracción Sociedad de Capital Riesgo, junto con promotores gallegos, formalizaron en octubre de 2004 la constitución de Composite Aeronautic Group S. L. (CAG) en colaboración de British Aerospace y la Agencia de Cooperación Industrial del Ministerio de Defensa. La creación de CAG es un ejemplo de dinamización empresarial y tecnológica impulsada por el Gobierno de Aragón en colaboración con las entidades financieras regionales, a través de sus sociedades u organismos.

CAG es una empresa aragonesa cuya actividad abarca el diseño, fabricación, comercialización y servicio postventa de avionetas deportivas de última generación. La sociedad tiene sus instalaciones en Villanueva de Gallego (Zaragoza), junto al campo de vuelo de dicha localidad, y ha puesto en marcha un proceso de desarrollo tecnológico de vanguardia, impulsando en paralelo la dimensión industrial y empresarial de la iniciativa.

Treinta y seis meses de trabajo en el área de diseño han dado como resultado un prototipo de avioneta que permitirá lanzar las aeronaves al mercado internacional a principios de 2008, principalmente en EEUU, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá. Las avionetas biplaza, diseñadas y desarrolladas por la empresa, contarán con tecnología de materiales compuestos de última generación y se fabricarán tres versiones, en especial para el mercado norteamericano.

La capacidad de producción de aeronaves aumentará de forma continuada a lo largo de 2008 para llegar a situarse en unas 150 aeronaves anuales durante el año 2009.

La inversión total ascenderá a 12 millones de euros y se ha contado con apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y ENISA (Empresa Nacional para la Innovación). La firma empleará a más de sesenta personas, de las que la mitad serán de alta cualificación técnica. En este momento la compañía dispone ya de cuarenta y cinco trabajadores.

La puesta en marcha de esta iniciativa empresarial supone además una extraordinaria generación de conocimiento tecnológico en Aragón, tanto en la empresa como en los organismos colaboradores, que constituye un gran activo sobre el que construir riqueza tanto en el ámbito aeronáutico como en el de los nuevos materiales compuestos, su manipulación y sus múltiples aplicaciones.

Savia Capital Atracción SCR es una entidad de Capital Riesgo gestionada por Möbius Corporate Venture Capital SGECR (www.mobiuscvc.com) y promovida por el Gobierno de Aragón, en la que participan Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón y Caja Rural de Teruel.

El principal objetivo de Savia, entidad adscrita al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, es la atracción de iniciativas empresariales generadoras de riqueza al territorio aragonés, atendiendo a la promoción de sectores poco representados e impulsando la competitividad en las pymes y la modernización del tejido empresarial.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=32374&secid=6

0 comentarios