Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Una guardería pública cuesta hasta 143 euros más en unos pueblos que en otros

Un vecino de El Burgo de Ebro paga por llevar a su hijo de nueve meses a la escuela infantil de su pueblo 151,76 euros. En cambio, si decidiera recorrer a diario los 28 kilómetros que le separan de Quinto, se ahorrarían 115,76 euros al mes. Las diferencias son aún mayores si se compara con otros municipios, como Utebo -donde se puede llegar a pagar hasta 159 euros por el servicio- o Illueca -donde lo mismo cuesta 16 euros-. En todos los casos, el servicio que se ofrece es el mismo, pero son los ayuntamientos los que deciden las tarifas y ahí es donde comienzan las diferencias.

"Meter a mis hijos en la carretera, no me compensa, pero si hubiera autovía hasta Quinto no me lo pensaba", dice una vecina de El Burgo de Ebro. "No entendemos por qué hay tanta diferencia entre unos municipios y otros", añade. De hecho, un grupo de padres de este municipio ha hecho llegar su protesta hasta la Alcaldía.

En El Burgo, las tarifas varían dependiendo de la edad del niño, de su horario y de si usa el servicio de comedor. En concreto, los menores de un año que van a la guardería en horario de 8.00 a 17.00 pagan 151,76 euros sin servicio de comidas. Los pequeños de entre 1 y 3 años pagan 120,15 euros o 197,15 si se quedan a comer. Esta guardería tiene 24 usuarios. Además, pagan una cuota de inscripción de 18 euros.

La tarifa en Quinto es única. A los diez euros de inscripción, hay que sumar los 36 euros al mes por un servicio de 7.45 a 13.15 y de 14.45 a 18.00. Este centro, que abrió sus puertas el pasado octubre, cuenta con 36 alumnos. "Sólo se cobra el mantenimiento: la luz, el agua, el gasoil y la limpieza. Entendemos que incluso podría hacerse gratis", explica el alcalde de Quinto, Javier Abenia.

En cambio, la concejal de Educación de El Burgo, Olga Sánchez, se muestra totalmente sorprendida de que puedan ofrecer el servicio tan barato. "No sé cómo otros ayuntamientos pueden cobrar tan poco", comenta Sánchez. "Hicimos un estudio económico y en la cuota está repercutido el precio de un profesor que financia el Ayuntamiento", añade. Sin embargo, el Ayuntamiento de Quinto también paga otro profesor extra.

Las diferencias entre otros municipios de la provincia son aún mayores. Desde el año 2001, el Gobierno de Aragón puso en marcha la red de escuelas infantiles, por las cuales los municipios se encargan de la reforma o la construcción de las instalaciones y la DGA se hace cargo del profesorado. Sin embargo, la gestión es municipal, por lo que cada Ayuntamiento marca el precio del servicio.

En Aragón hay 114 escuelas púbicas, 46 de ellas en la provincia de Zaragoza. En concreto, en la capital hay tres, además de la instalada en la base aérea. El resto, están repartidas por toda la provincia.

En Illueca, la escuela infantil abre de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 18.30. Cada uno de los 43 alumnos paga una cuota mensual de 16 euros. En Utebo, por ejemplo, una ordenanza marca las tarifas, según las rentas de los padres. Por el mismo servicio, un niño puede pagar desde 63,50 euros -si sus padres tienen rentas inferiores a los 12.000 euros anuales- hasta 159 -si ganan más de 21.001 euros al año-. Los mismos niños pagarían 101,50 y 254 euros, respectivamente si se quedaran al comedor.

En Villanueva de Gállego, por ejemplo, los precios también se marcan según la renta de los padres. En este caso, las cuotas oscilan entre los 40 y los 140 euros, sin servicio de comedor, para los niños cuyos padres tengan rentas menores de 12.000 euros o superiores a los 27.000, respectivamente.

Entre los municipios de la provincia que menos cobran por este servicio están Boquiñeni, donde pagan 20 euros, y Calatorao, donde se paga 31,95. En el primero de los pueblos, la guardería cuenta con 9 alumnos y en el segundo, con 33 niños.

Cristina Adán

Fuente: Heraldo de Aragón 25-02-07

0 comentarios