Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Una empresa de maderas recicla los plásticos de coches para hacer palets

El grupo Ribawood recibe fondos de la UE por este proyecto pionero.

Reciclar los residuos plásticos procedentes de la automoción para transformarlos en embalajes y palets cien por cien reutilizables y recuperables. Ese es el proyecto, pionero a nivel internacional, que ayer presentó la empresa aragonesa Ribawood, con sede en Villanueva de Gállego. El proceso ha sido seleccionado como proyecto Life de la Unión Europea (UE), ya que contribuye a la puesta al día de la legislación comunitaria en materia de Medio Ambiente, y ha colocado a la comunidad aragonesa a la cabeza tanto en la gestión de estos residuos como en la protección de los bosques. No hay que olvidar que la madera es la materia prima de los actuales palets.

Más de dos millones de euros lleva invertidos la empresa en este proyecto, que recibirá una subvención de la UE cercana a los 500.000 euros totales. Las perspectivas de futuro marcadas por sus responsables pasan por exportar el modelo de reciclado a otros países del mundo.

El gerente del grupo Ribawood, Carlos Rivera, estuvo arropado ayer en la presentación del Life Reciplas por, entre otros, el director general del Departamento de Industria, Javier Navarro, y la concejala de Medio Ambiente, Lola Campos.

"El programa Life ha seleccionado como destinatario de sus fondos un proyecto aragonés de reciclado de residuos de automoción que evita el vertido de 3.200 toneladas de plástico al año y la tala de 38.000 árboles durante ese mismo periodo", explicó Carlos Rivera.

Y es que este proyecto recoge los desechos que se generan en la fabricación de vehículos para convertirlos en palets de plástico. Eso evita que las empresas depositen en los vertederos los plásticos sobrantes. Pero también que los compradores de estos nuevos palets trabajen con residuos 0, ya que este tipo de embalaje, una vez usado, se vuelve a recomprar para reciclarse de nuevo.

De momento, estos palets se destinan al sector de la distribución y al de alimentación y bebidas.

APOYO INSTITUCIONAL "Ribawood es un referente de buenas prácticas empresariales. Un ejemplo a seguir en cuanto a control de la responsabilidad de los productos que se ponen en el mercado", aseguró el director general de Industria del Gobierno aragonés.

"Este proyecto se ha adelantado al futuro. Y ha visto en los controles europeos sobre Medio Ambiente una oportunidad", añadió Lola Campos. Esta semana comienza en Madrid el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), donde se presentará el Libro Blanco sobre la estrategia nacional a seguir en los próximos años. "Todo el contenido del volumen está ya puesto en marcha en una empresa aragonesa de Villanueva de Gallego", insistió la concejala.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=285182

0 comentarios