Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Unas vías urbanas más modernas

Unas vías urbanas más modernas

El Ayuntamiento impulsa un plan de mejora de importantes calles como las de Zaragoza, Castejón y Gómez Acebo

El consistorio de Villanueva apuesta por mejorar el aspecto de la localidad, algo que quedará patente en el próximo pleno municipal, que será el 13 de noviembre, donde se dará luz verde a varias iniciativas urbanísticas, como la remodelación de la avenida de Castejón, que comunica Gómez Acebo con la calle Colón. Una vía que está muy deteriorada y en la que se va a renovar la pavimentación, además de cambiar los sistemas de luz, agua, teléfono e implantar bocas de riego e hidrantes. Paralelamente, se construirá un bulevar ajardinado --hasta la carretera de Castejón--, igual al ahora existente en parte de esta vía. Se prevé que las obras, que cuestan 722.000 euros, comiencen en diciembre. El plazo de ejecución es de 6 meses.

Otra de las propuestas que se llevará al pleno es la remodelación de la calle Gómez Acebo, para convertirla en un paseo arbolado, un proyecto que comenzará en diciembre y que es bastante complejo, porque se trata de la arteria principal del municipio. Una actuación que se ha tenido que cambiar en varias ocasiones, ya que junto a las obras se contemplaba la posibilidad de modificar el trazado de una acequia que cruza por el subsuelo de dicha calle.

Desde el consistorio se apostaba por desviarla por el centro de Gómez Acebo, para así "erradicar los problemas de humedades que sufren algunas casas", según explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, pero en la Comunidad de Regantes local, de quien depende la acequia, se negaron porque la tubería propuesta en el proyecto no tenía la suficiente capacidad, de manera que, al final, se ha optado por dejar el trazado original de esta canalización.

Las obras de la calle Gómez Acebo, que tienen un presupuesto de 2.960.000 euros, se terminarán en el plazo unos meses con la ordenación del tráfico en las vías adyacentes.

La calle Zaragoza es otra de las actuaciones con unos trabajos que tendrán un coste de 560.000 euros y que incluirán la renovación de los sistemas de luz y agua. Igualmente, en la calle Antonio Aguirán --frente al centro de salud-- se cambiarán los sistemas de agua, vertido, así como las aceras y la calzada. Los trabajos se realizarán en dos fases, y la primera tiene un presupuesto de 171.000 euros, el 40% de ellos subvencionados por fondos Feoga, gestionados por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Más iluminación

El consistorio villanovense impulsará también la mejora del alumbrado público en varias de sus calles: Aragón, Colón y avenida Castejón, hasta los depósitos del agua. Una actuación con la que se concluirá un plan general de renovación de las farolas, que comenzó hace 5 años y que se ha desarrollado en dos fases. Una primera y ahora esta segunda, que comenzará antes de final de año, y que tiene un coste de algo más de 1 millón de euros, financiados en su totalidad por el consistorio villanovense.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=282585&numero=80

0 comentarios