Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El Ayuntamiento de Villanueva quiere crear un fondo artístico de la obra de Francisco Pradilla

El Ayuntamiento de Villanueva quiere crear un fondo artístico de la obra de Francisco Pradilla

El Ayuntamiento de Villanueva de Gallego ha presentado las obras que ha adquirido recientemente, pertenecientes al pintor Francisco Pradilla (1848-1921). Se trata de un total del tres óleos y una colección de 35 acuarelas que corresponden a diferentes épocas artísticas de Pradilla, natural de esta localidad zaragozana.

A la presentación han acudido el concejal de Cultura, Iñaki Asensio; al alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa; y el biógrafo y experto en la obra de Francisco Pradilla, Wifredo Rincón.

Con esta colección, que se abrirá al público mañana día 25, el Ayuntamiento de Villanueva está llevando a cabo una importante labor de recuperación de las obras de Pradilla. "El objetivo el consistorio es crear un fondo artístico a través del cual el municipio enriquezca su patrimonio cultural y los vecinos puedan acercarse a conocer la obra de su paisano, y la importante aportación que realizó el pintor a la pintura del siglo XIX en España y Europa", ha explicado el concejal de Cultura, Iñaki Asensio.

Las obras adquiridas hasta el momento son 'Una invasión. Rincones poéticos de Pontevedra', 'Paisaje campestre con figuras', 'La viuda. Huelgan crespones' y 35 acuarelas de la época de juventud de Pradilla, que podrían corresponder a los trabajos encargados para una publicación sobre indumentaria.

"Estas acuarelas corresponderían a su etapa de juventud, y los óleos pasarían por la época de consolidación y reconocimiento hasta la última etapa, donde el pintor de Villanueva mantenía en sus obras el gusto por el naturalismo", ha explicado Wifredo Rincón.

'La Viuda', que recoge el rostro de una mujer joven enlutada que fue musa suya en varios cuadros, fue una de las primeras adquiridas por el consistorio; y las dos últimas compradas corresponden a los óleos 'Una invasión', que recrea un paisaje gallego de sus numerosas estancias en este territorio; y 'Paisaje campestre con figuras', que refleja el campo aragonés.

"La obra de Francisco Pradilla está repartida por todo el mundo", ha apuntado Wifredo, "Las obras que pintó durante su estancia en Roma, que era centro del arte, se distribuyeron por Europa, sobre todo a Alemania y Hungría". También en América, "donde muchas de las obras han vuelto a España después de las numerosas crisis de Hispanoamérica", ha explicado el biógrafo.

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20061024152610&ch=175

Para hacerse con las acuarelas y los dos óleos, el ayuntamiento villanovense ha tenido que desembolsar 150.000 euros y realizar miles de trámites burocráticos, ya que las obras pertenecían a particulares. Una vez que termine esta muestra, la idea es llevarla a otras localidades de la comarca del Bajo Gállego, así como de la Mancomunidad Central de Zaragoza. Luego, se estudiará un posible emplazamiento de las piezas. En este sentido, el equipo de gobierno trabaja para poder comprar la casa donde nació el artista, para convertirla en museo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=278314

0 comentarios