Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego construirá, hasta 2009, 577 viviendas de protección oficial

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego tiene en marcha varios proyectos urbanísticos a partir de los cuales se construirán 577 viviendas de protección oficial hasta el año 2009.

La primera de estas promociones se sorteará en el mes de diciembre. Se trata de un bloque de 56 viviendas, ubicado en la Avenida de Colón (angular con calle Chile). La superficie útil oscila entre 62 y 90 metros cuadrados, e incluyen garaje y trastero. El precio varía entre 97.390 euros las de menor superficie y 130.679 euros las de mayor. Las obras comenzarán antes de finales de año y está previsto que finalicen a mediados de 2008.

Para este sorteo hay inscritas 550 personas, lo que indica el gran interés que hay tanto en el municipio como en la comarca por la adquisición de viviendas protegidas. "Nuestra intención es poder ofertar más vivienda protegida en los próximos años, sobre todo para gente joven que no puede adquirir una de precio libre. Es lo que nos garantiza que la población de Villanueva se quede a vivir aquí y el municipio pueda seguir creciendo", según José Manuel Garisa, alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego.

Para poder atender esta demanda de vivienda, el Ayuntamiento ya trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos. De hecho, ya hay avanzada otra promoción de 104 viviendas, situadas en la Avenida de Castejón de Valdejasa, que se sortearán previsiblemente en marzo del próximo año. En ambas actuaciones urbanísticas, fruto del convenio establecido entre el Ayuntamiento de Villanueva y el Gobierno de Aragón, el 80 por ciento de las viviendas está reservado a personas censadas en el municipio y el 20 por ciento restante a personas de la comarca principalmente.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Por una parte, está prevista la construcción de 200 viviendas, impulsadas por las empresas INURASA y EBROSA, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. En total, las constructoras invertirán 18 millones de euros en la construcción de estas viviendas. Éstas se ubicarán dentro del casco urbano y en solares designados por el Consistorio y pasarán a formar parte del patrimonio del municipio, de manera que será el equipo de gobierno el que decida la finalidad de dichas viviendas, que podrán ofrecerse en arrendamiento, al objeto de cubrir las previsiones del plan joven de vivienda, o destinarse a la venta a precios reducidos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego va a desarrollar otras dos zonas, situada la primera al norte, junto a la autovía de Huesca, y la otra al este, en dirección a Zuera. En concreto, en el sector 17 (al norte) está prevista la construcción de 1.700 viviendas, que ya cuentan con el plan parcial, de las que 174 serán de protección. En la zona este, en el sector 18, está prevista una nueva área urbana de 400 viviendas pareadas, de las que 43 serán de precio protegido; otro porcentaje será de precio tasado y una pequeña parte de precio libre.

ADECUACIÓN DE LOS SERVICIOS

Según el concejal de urbanismo, Santos Paricio, en los próximo ocho años el municipio va a experimentar un fuerte crecimiento demográfico, al que quieren dar respuesta todas estas iniciativas urbanísticas. Por este motivo, el Ayuntamiento está desarrollando los planes parciales de las zonas de expansión teniendo en cuenta tanto los servicios sanitarios como los educativos, sociales, zonas verdes, entre otros.

En este sentido, ya se ha solicitado al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón una plaza permanente de pediatra durante toda la semana, así como la construcción de un centro de salud propio, ya que ahora dependen del de Zuera.

En el ámbito educativo, se ha llevado a cabo la ampliación del Colegio "Pintor Pradilla", de infantil y primaria, y se están realizando gestiones con el Gobierno de Aragón para crear un instituto de secundaria.

En cuanto al transporte, ya se han reforzado las conexiones con Zaragoza durante el fin de semana y se está intentando mancomunar el transporte público entre Zuera, Villanueva y San Mateo de Gállego. Respecto al tren, se ha solicitado al Ministerio de Fomento la implantación del servicio de cercanías de RENFE, y a su vez la creación de un apeadero próximo a la Universidad San Jorge, que se complementaría con el uso de la actual estación de tren, pudiendo ser utilizados conjuntamente estos servicios tanto por los vecinos de Villanueva como por la comunidad universitaria.

http://es.news.yahoo.com/25092006/4/zaragoza-ayuntamiento-villanueva-gallego-construira-2009-577-viviendas-proteccion-oficial.html

0 comentarios