Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La Universidad San Jorge estrenará dos edificios de 10.000 metros en 2007

La Universidad San Jorge estrenará dos edificios de 10.000 metros en 2007

Responsables de la institución y de la DGA colocaron ayer la primera piedra del futuro campus que estará en Villanueva de Gállego.

P. CIRIA. Zaragoza | La Universidad San Jorge estrenará en 2007 su campus de Villanueva de Gállego con dos edificios -la Facultad de Comunicación y el Rectorado- de 10.000 metros cuadrados. El presidente del patronato de la Fundación de la Universidad, Adolfo Escalante, y el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, protagonizaron ayer el acto de colocación de la primera piedra de estas instalaciones.

Este nuevo campus se ubicará en una parcela de 22 hectáreas. Estará dividido en dos, de forma paralela a la autovía, para separar los espacios docentes e investigadores de los deportivos. Las sedes del Rectorado y Comunicación ocuparán cerca de 4.000 y 6.000 metros cuadrados, respectivamente, y tendrán un estilo "atemporal" y "racional", según Javier Pérez Herreras, rector de la Universidad y autor del proyecto.

El Rectorado, de dos plantas, será un edificio muy vertical con iluminación cenital, mientras que la Facultad será "más atrevida". Según Pérez Herreras, este edificio se asemeja a "una cáscara de hormigón, de la que salen unos dedos hacia la vega del río Gállego". Allí estarán los alumnos trabajando en los talleres. Este edificio tendrá dos plantas, salvo en uno de los dedos, en el que habrá tres.

En el acto de colocación de la primera piedra del recinto ayer, se dieron cita el el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y otros representantes de la sociedad aragonesa.

La cita comenzó con la firma por parte del alcalde de Villanueva y el presidente del patronato de la Fundación de la Universidad San Jorge de un documento que dejaba constancia del acto. A continuación, el papel se introdujo en una urna junto con varias monedas de curso legal, periódicos del día y una réplica de la torre mudejar de Villanueva. Una vez sellado del cubículo, el arzobispo de Zaragoza arrojó un puñado de tierra traído de Belén y bendijo la urna con agua del río Jordán. "Este acto es un signo de que Aragón despega hacia un futuro más próspero y lo hace desde tierra firme. Auguro a esta Universidad los más altos triunfos", apuntó Ureña.

Satisfacción en la clase política

El vicepresidente del Gobierno de Aragón se mostró también satisfecho con el proyecto de las nuevas instalaciones. "La Fundación San Valero se merecía que su proyecto de Universidad fuera una realidad y la DGA ha hecho sus deberes", afirmó Biel. Subrayó, también, que éste es "una de las actuaciones más importantes" de la Administración.

En la misma línea, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad confió en que este centro "sirva para atraer a parte de los 5.000 alumnos aragoneses que estudian fuera de nuestra Comunidad".

Javier Pérez Herreras, rector de la Universidad San Jorge, explicó que el objetivo consistía en crear un campus en el que cada alumno encuentre su espacio. "Los estudiantes pasarán aquí muchas horas al día durante cuatro años. Hemos querido que tengan todo lo que necesitan para aprender y divertirse", dijo.

De hecho, se prevé la creación de dos campos de fútbol de césped artificial, uno de los cuales tendrá capacidad para 3.500 espectadores, un pabellón polideportivo y una piscina cubierta. También, habrá tres pistas de tenis, seis de pádel, una pista polideportiva exterior, un recinto para voley-playa, una piscina descubierta y un campo de entrenamiento de golf. El espacio deportivo será de titularidad municipal y podrá ser utilizado tanto por estudiantes y personal de la Universidad como por los vecinos de Villanueva.

Las dos partes del campus (deportiva y edificios) estarán unidas por un bosque lineal en el que se plantarán más de un millar de árboles, donde se habilitarán caminos y plazas. Además, se sanearán las 2,4 hectáreas naturales ya existentes.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=166618

0 comentarios