Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Universidad.

"Diseñando videojuegos en España", tercera charla del ciclo de conferencias 'Walking Tech. USJ Mobile & Videogame Experience 2015'

El máster universitario en Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles ha organizado el ciclo de conferencias 'Walking Tech. USJ Mobile & Videogame Experience 2015' que engloba seis charlas. La tercera de ellas, "Diseñando videojuegos en España" contará con la intervención de Lucas González el prñoximo sábado 23 de mayo a las 11:30 h en el Aula 303 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge.

Lucas González Torres lleva una década vinculado a la creación y el diseño de videojuegos. Tras licenciarse en Física Teórica y trabajar dos años como analista programador en una consultora internacional, decidió dar un giro a su vida y volcarse en su gran pasión, la creación de videojuegos. Tuvo la oportunidad de trabajar en la última época dorada de Pyro Studios donde compartió proyectos con algunas de las leyendas del estudio. Tras la experiencia saltó a trabajar por libre como consultor y diseñador de experiencias interactivas, pero al ofrecerle la posibilidad de liderar el equipo de diseño de Over the Top Games no se lo pensó dos veces: participó en la creación de NyxQuest, finalista del prestigioso IGF en 2010, y The Adventures of Fancy Pants, publicado por EA, entre otros. Desde aquí pasó a formar parte del equipo de Tequila Works, donde fue requerido para cerrar el diseño de Deadlight, aclamado juego publicado por Microsoft, que fue finalista en los BAFTA 2013. Tras su experiencia como diseñador de juegos para consola y PC, decidió ampliar sus horizontes en Gameloft, donde concibe y diseña juegos F2P para dispositivos móviles.

Fuente: USJ

Seminario para la sensibilización con la enfermedad mental

El próximo 15 de mayo el grado en Enfermería de la USJ organiza el Seminario para la sensibilización con la enfermedad mental en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud, de 16 a 18 horas, para trabajar la sensibilización con la enfermedad mental y conocer el trabajo de profesionales y usuarios contra la estigmatización de la patología psíquica.

Esta actividad forma parte de la asignatura de Cuidados en salud mental del grado en Enfermería y está abierta a todo el público interesado.

Fuente: USJ



El hijo de Dolores Serrat, en la San Jorge

En el sector universitario zaragozano circulan estos días unas fotocopias de la Guía docente 2014-15 de la Universidad San Jorge correspondientes a la materia Fundamento de Auditoría del doble grado de Administración y Dirección de Empresa y Publicidad y Relaciones Públicas. Y es que esa asignatura es impartida por Carlos Morales Serrat, hijo de la consejera Dolores Serrat. Todo para ponerla más en entredicho por la polémica de Magisterio.

Fuente: El Periódico de Aragón

El PP de Villanueva presenta una moción de apoyo a la implantación de Magisterio en la USJ

El pasado miércoles, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Villanueva presentó una moción de apoyo a la implantación de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil en la Universidad San Jorge. Tras la autorización del Gobierno de Aragón para impartir estos dos grados en el campus acádemico de Villanueva de Gállego, se han sucedido las protestas desde diferentes ámbitos: la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Teruel (con gobierno del PP) o el Ayuntamiento de Huesca (gobernado también por el PP), entre otros, han pedido la revocación de esta autorización, y se han convocado manifestaciones en las tres capitales de provincia aragonesas.

Desde NdV nos parece completamente oportuno y procedente apoyar la implantación de estos dos grados en la Universidad San Jorge (y todos los que esta fundación sin ánimo de lucro decida impartir en un futuro).

Como no podía ser de otra manera, la moción presentada por el PP en el último pleno municipal celebrado este miércoles, salió adelante con el voto favorable de todos los concejales presentes, excepto el de Manuel José Pedraza, candidato de CHA a la alcaldía de Villanueva, que se abstuvo.

La moción presentada por el PP se puede leer en su web en facebook.

Los alumnos del colegio Santo Domingo de Silos visitan la Universidad de los Niños

Los alumnos del colegio Santo Domingo de Silos visitan el próximo 8 de mayo, la Universidad de los Niños, un proyecto de responsabilidad social universitaria que consiste en la apertura de las universidades a la educación infantil con charlas regulares impartidas por catedráticos a niños de entre 8 y 11 años.

La Universidad San Jorge es la única universidad en España que se ha adsctrito a la Red Europea de Universidades para niños (EUCUNET), una red de centros educativos que desarrolla este proyecto.

Fuente: USJ

Consecuencias psicoemocionales del paro

Hoy miércoles, de 15:00 a 16:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge, se celebará una mesa de debate en la que se reflexionará en voz alta sobre las consecuencias psicoemocionales del paro. Participarán  en este debate David Asensio, motivador personal y antiguo parado; Benito Carrera, secretario general de salud laboral y medio ambiente de CCOO Aragón; y Juan Peñalver, médico de familia.

Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013, en la USJ

Antón Castro, escritor y periodista, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013, estará hoy, 29 de abril, de 10 a 11 horas, en el Aula Magna de la facultad de Comunicación de la USJ para impartir la ponencia "La columna vertebral del escritor" en la que ahondará en el proceso creativo de la escritura.

El título de la ponencia, "La columna vertebral del escritor", hace alusión a los aspectos esenciales de un literato y a la posición vital del intelectual, que debe quebrar la espalda para escribir horas y horas sentado delante del ordenador (antes la máquina de escribir), el único modo de vencer el miedo y producir literatura...

Además de haber publicado diversas obras como poeta y narrador, Antón Castro (A Coruña, 1959) es Premio Nacional de Periodismo Cultural (año 2013) y director del suplemento Artes y Letras del periódico 'Heraldo de Aragón'. Antes coordinó los suplementos culturales Imán, en 'El Día de Aragón'; y Rayuela y La cultura en 'El Periódico de Aragón', habiendo sido responsable de la sección de cultura de ambos medios.

A lo largo de su trayectoria de periodista cultural ha dirigido y presentado varios programas de televisión: 'Viaje a la luna', en Antena Aragón; 'El paseo', en la RTVA; y 'Borradores', en Aragón Televisión. Antón Castro, escritor y periodista. Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013.

La ponencia está dirigida a alumnos de la asignatura “Comunicación escrita” de 1º de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural, así cómo a cualquier alumno, docente o egresado interesado en ahondar en el proceso creativo que es la escritura.

Fuente: USJ

LA USJ firma un convenio con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y la Asociación para la Tercera Edad San Isidro sobre farmacoterapia

La Universidad San Jorge ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y la Asociación para la Tercera Edad San Isidro que permite que los alumnos de la USJ atiendan a los miembros de la asociación y vecinos del municipio que lo soliciten sobre cuidados de farmacoterapia.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ ha creado la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia cuyo objetivo es optimizar la farmacoterapia del paciente, es decir, integrar la mirada del farmacéutico en el equipo asistencial para garantizar la efectividad y seguridad de los tratamientos farmacológicos de cada uno de los pacientes.

Gracias a este convenio, los alumnos matriculados en estudios de máster o grado en la Universidad San Jorge podrán atender a los miembros de la Asociación para la Tercera Edad San Isidro y vecinos de Villanueva de Gállego en entrevistas clínicas en las que revisarán el tratamiento del paciente de forma personalizada poniendo en práctica, en un contexto real, las competencias y aprendizajes que han adquirido en las aulas.

Fuente: USJ

Seminario sobre liderazgo y gestión de equipos en la estrategia empresarial

El grado en Administración y Dirección de Empresas organiza el seminario Liderazgo y gestión de equipos en la estrategia empresarial que impartirá Fernando Pérez (responsable regional de explotación del Grupo Eroski) hoy lunes 20 de abril de 11 a 13 h en el aula magna de la Facultad de Comunicación.

Fuente: USJ

El publicista Luis Bassat imparte una conferencia sobre creatividad en la Facultad de Comunicación

El publicista español Luis Bassat, presidente de honor de Ogilvy & Mather, impartirá el próximo 14 de abril a las 11 horas una conferencia denominada “La Creatividad”. En ésta tratará aspectos clave de la creatividad aplicada al contexto publicitario, teniendo en cuenta su dilatada trayectoria en esta disciplina de la comunicación. 

Luis Bassat, en la conferencia, aportará su visión particular de este área experimental, que es la creatividad, basándose en las propuestas publicitarias que ha desarrollado en agencias tan relevantes a nivel internacional como Bassat & Asociados o dentro del Grupo Bassat Ogilvy Iberia. 

Lugar:

Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge.

Dirigido a:

Alumnos del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, así como del resto de titulaciones de la Facultad de Comunicación que se sientan atraídos por la creatividad publicitaria.

Fuente: USJ

Comunicado de la Universidad San Jorge en relación a la impartición de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria

En relación a la impartición de los grados en Educación Infantil / Infant Education y Educación Primaria / Primary Education a partir del curso 2015-2016, la Universidad San Jorge quiere manifestar:

1. La Universidad San Jorge es una organización privada sin ánimo de lucro, que no está financiada por la Administración, y a la que le ampara el derecho a configurar su propia oferta académica, que no es subsidiaria de otras universidades.

2. La Universidad San Jorge considera que la educación es una herramienta fundamental para construir una sociedad mejor y, por tanto, la formación del profesorado es esencial para afrontar los retos de las próximas generaciones. Fruto de esta reflexión, la Universidad San Jorge ha incorporado a su oferta académica los grados en Educación Infantil / Infant Education y Educación Primaria / Primary Education, que van a aportar un valor añadido a sus titulados en cuanto a:

Formación en idiomas

Los titulados se graduarán habiendo adquirido competencias acreditadas para la docencia en inglés (B2 y superior), que les aportará un valor añadido para su incorporación al mundo laboral, puesto que serán profesionales capacitados para integrarse en colegios bilingües y dar respuesta a la necesidad de formar en un entorno global. Para ello, la USJ se va a apoyar en su experiencia en la implantación del CLIL (Content and Language Integrated Learning) en todos sus programas de grado.

Formación en valores

Estos grados atenderán la formación integral de los alumnos para ser socialmente responsables y actuar de forma ética en su desarrollo personal y profesional. Estas enseñanzas están fundamentadas en los valores propios del Humanismo Cristiano, que se incorporan de forma transversal en el plan de estudios con el objetivo de formar a los profesionales que necesita la sociedad actual, personas íntegras y dispuestas a responder a las necesidades de otros con actitud de liderazgo, empatía y espíritu emprendedor. El plan de estudios, además, incluye materias que facilitan a los alumnos la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).

Innovadores avances pedagógicos y tecnológicos

Las aceleradas tendencias de incorporar las nuevas tecnologías en la escuela como motores de innovación y cambio, sustentan el enfoque metodológico de estas titulaciones. La finalidad es capacitar a los maestros no sólo en el manejo de las tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también formarles para el diseño de recursos desde una perspectiva estratégica y creativa orientada a la obtención de los mejores resultados de aprendizaje de los alumnos. La investigación-acción será la premisa que compartirán tanto el equipo docente como los alumnos para desarrollar el pensamiento crítico y razonado sobre la aplicación de los recursos tecnológicos y metodológicos.

Formación práctica y vinculada al aula

La formación práctica y vinculada al aula es otro de los pilares de estas nuevas titulaciones. La clase será entendida como un laboratorio-taller donde se impartirá una formación enfocada a la realidad práctica del aula, simulando el día a día de los centros educativos. Además, los alumnos realizarán un elevado número de horas de presencia física en los centros escolares desde el primer curso y con 44 créditos de prácticas de aula.

Polivalencia para la empleabilidad

Para favorecer la mayor polivalencia de los egresados, los alumnos que lo deseen podrán obtener las dos titulaciones en seis años, ya que están diseñados con esta finalidad.

3. No puede hablarse de duplicidad de titulaciones cuando se trata de dos universidades que imparten grados con modelos docentes distintos, lo que garantiza la capacidad de elección de los ciudadanos.

4. La oferta académica de la Universidad San Jorge, en sus primeros diez años de existencia, ha permitido que numerosos estudiantes aragoneses hayan podido cursar los estudios de su elección sin tener que desplazarse a otras comunidades autónomas. Además, ha atraído a alumnos de otras comunidades y de otros países, y ha generado un importante impacto económico y social en Aragón, lo que ha contribuido a la mejora y fortalecimiento del sistema universitario aragonés.

Fuente: Radio Huesca

Estreno del cortometraje “Limbo” en la Facultad de Comunicación de la USJ

El miércoles, 25 de marzo, se estrenará a las 13.00 horas en el Aula Magna de Facultad de Comunicación de la USJ el cortometraje “Limbo”. A dicho estreno acudirán el realizador aragonés José Manuel Herráiz y los actores, Jorge Sanz y Aure Sánchez. 

Los alumnos plasmarán sus impresiones en una ficha que se les entregará previamente y que el director tendrá en cuenta para el montaje final. Después, se abrirá un coloquio entre los invitados en el que se abordarán cuestiones relacionadas con el cine y la televisión que sean del interés de los alumnos.

PERFILES DE LOS PONENTES

José Manuel Herráiz (Zaragoza, 1968). Licenciado en Derecho y Máster en Producción de Audiovisuales. Es fundador y director de la productora “Albella Audiovisual” y cuenta con una amplia experiencia profesional como director, realizador y guionista.

Jorge Sanz (Madrid, 1969). Actor de una dilatada experiencia en cine, televisión y teatro. Comenzó su trayectoria en el cine con solo 9 años. Ha trabajado con directores como Fernando Trueba, Pedro Almodóvar o Vicente Aranda. 6 veces nominado a los premios Goya, lo consiguió en 1989 por su papel en “Si te dicen que caí”.

Aure Sánchez (Zaragoza, 1977). Es licenciado en Derecho y comenzó su trabajo como actor en series de televisión, donde ha alcanzado su mayor popularidad. En 2003 rueda su primera película"Los novios búlgaros". También ha trabajado en teatro.

Fuente: USJ

El Congreso Internacional de Cultura Digital analizará el futuro de la comunicación y la sociedad en la Comunidad

El mundo digital de la información y la comunicación se mueve constantemente, hecho que no es ajeno a Aragón. De ahí, la importancia de potenciar su uso desde diferentes ámbitos para posibilitar el desarrollo cultural y social de la Comunidad.

El Congreso Internacional de Cultura Digital, que tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo en la Universidad San Jorge (Zaragoza), pretende llevar a cabo una reflexión profunda sobre las perspectivas culturales y comunicativas en Aragón, analizando tanto aquellos aspectos que afectan directamente a la transformación y adaptación de su tejido empresarial a las nuevas exigencias del momento, como los elementos de la cultura digital que determinan las dinámicas sociales y generan nuevos modelos empresariales y sociales.

Conscientes de que el ámbito de influencia de las empresas culturales no solo tiene un efecto económico sino también un impacto inmediato en la sociedad, el Congreso Internacional de Cultura Digital congregará a diversos profesionales aragoneses vinculados al mundo de la comunicación, los avances tecnológicos y la información, para que puedan debatir los cambios y retos hacia los que camina la sociedad aragonesa y ofrecer una visión enriquecedora de la actual y futura cultura digital aragonesa.

Así, durante las dos jornadas, pasarán por el campus de Villanueva de Gállego más de una veintena de expertos en comunicación, tecnología e información como Pilar Gimeno Túrrez, licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge, que actualmente trabaja como periodista en Varsovia en el campo de la comunicación digital; o, Javier Romero, Dircom de la  Corporación Aragonesa de Radio y Televisión desde 2013, que expondrá los retos del discurso multimedia y transmedia en las empresas culturales y comunicativas.

También el arte y la literatura tendrán presencia en el congreso de la mano de  la escritora y directora del Salón de literatura transmedia, Luisa Miñana, muy comprometida con la actual cultura aragonesa. Forma parte de la Junta de Gobierno de la Asociación Aragonesa de Escritores y, en la actualidad, mantiene varios proyectos literarios de interés como un blog dedicado al mundo de la discapacidad. 

Asimismo, participará en las jornadas el escritor y periodista español Sergio del Molino, conocido fundamentalmente por la novela “La hora violeta” en la que narra la enfermedad y muerte de su hijo Pablo. El escritor siempre se ha sentido muy ligado a la tierra aragonesa donde actualmente reside y en la que desarrolla su carrera periodística en varios medios de comunicación entre los que se encuentra el Heraldo de Aragón.

Fuente: Aragón Digital

Nace la Orquesta Solidaria USJ, plazo de inscripción hasta el 16 de marzo

20150306115119-orquesta-solidaria-usj-convocatoria-01.jpg

La Orquesta Solidaria USJ nace como un proyecto formativo, académico y solidario, de la mano de los departamentos de Pastoral y Actividades Culturales, con un claro objetivo: acercar la música clásica como lenguaje universal a la comunidad educativa a la que pertenece, a la sociedad aragonesa y, de forma especial, contribuir a que niños, que por distintas circunstancias se encuentran hospitalizados, disfruten de la música y esta les acompañe.

La formación musical estará basada en la búsqueda de un sonido propio, tratando de generar con la suma de sus miembros una identidad particular, a través del ensayo del repertorio a interpretar, apoyando el desarrollo del talento de los componentes de la orquesta. Contará en este curso 2014-2015, con la presencia de Miguel Borrego Martín (concertino de la orquesta de RTVE) como profesor asistente, y con la dirección musical de Juan Carlos Roldán Gracia (director de orquesta experimentado en la divulgación y pedagogía musical).

La orquesta desarrollará una labor solidaria participando en el proyecto “Tiritas Musicales”, a través del que los niños hospitalizados tendrán la posibilidad de que sea la música la que ocupe su tiempo.

Si quieres participar, solo tienes que escribir un e-mail antes del 16 de marzo a actividadesculturales@usj.es, los únicos requisitos son ser mayor de 16 años y contar con un nivel mínimo de 5.º de Grado Medio o Superior.

Fuente: USJ

Emisión en directo del programa “Aragón Deporte” y presentación del Máster en Periodismo Deportivo

El próximo miércoles, 4 de marzo, la Universidad San Jorge acoge la emisión en directo del programa “Aragón Deporte”, dirigido por Paco Ortiz Remacha, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación. Se trata del primer acto conmemorativo de la Facultad de Comunicación en el décimo aniversario de la USJ y la Facultad y, por ello, se presenta de manera oficial el "Máster en Periodismo Deportivo", que comienza el próximo curso 2015-2016.

El programa es el siguiente:

14.30: Presentación del Master en Periodismo Deportivo de la Facultad de Comunicación, USJ. Aula Magna Fcom.

15.00 a 16.00. Emisión en directo del programa “Aragón Deporte”, de Aragón Radio. Aula Magna Fcom.

Fuente: USJ

La psicóloga Patricia Ramírez presenta su nuevo libro

20150225114754-asi-lideras-asi-compites-patricia-ramirez2.jpg

La psicóloga Patricia Ramírez acudirá el próximo 2 de marzo a la Universidad San Jorge para presentar su nuevo libro "Así lideras, así compites".

Este acto contará con la participación de:

  • Joaquín Ruiz Lorente, entrenador del CAI
  • Demetrio Lozano, profesor de la USJ y entrenador del Balonmano Aragón
  • Ranko Popovic, entrenador del Real Zaragoza SAD

Junto a los distintos conferenciantes, en este encuentro también intervendrá el coautor del libro Óscar García, ex jugador del Barcelona y del Valencia.

La charla "Así lideras, así compites" se celebrará a las 19 horas en la Facultad de Comunicación de la USJ.

Inscripciones aquí

Fuente: Universidad San Jorge 

La USJ celebra su décimo aniversario en un acto conmemorativo junto a representantes de la sociedad aragonesa

Representantes de distintos círculos de la sociedad aragonesa se han reunido este martes en la Universidad San Jorge para conmemorar el décimo aniversario de le entidad. Tal día como hoy hace diez años las Cortes de Aragón aprobaron la ley de creación del primer campus privado de la comunidad autónoma dando lugar así al nacimiento del proyecto USJ, gracias al cual más de 1.500 jóvenes han pasado por sus aulas y 2.000 alumnos están en la actualidad matriculados en la universidad.

La USJ ha querido reconocer el apoyo de determinadas instituciones y personalidades que han contribuido en esta primera década a la buena marcha de la entidad. En primer lugar se ha entregado la Medalla de Oro al municipio de Villanueva de Gállego, lugar en el que se encuentra el campus de la universidad. La distinción ha sido recogida por su alcalde, Jesús Gayán, el cual ha reconocido que "la presencia de la Universidad en nuestro espacio ha contribuido de manera importante al desarrollo y dinamismo de nuestra población, por lo que es un agradecimiento mutuo el que hoy celebramos aquí", ha señalado el primer edil. 

El Grupo San Valero ha sido el encargado de entregar el segundo reconocimiento de la mañana. Esta primera década de vida de la entidad coincide con el vigésimo aniversario de la Fundación Dominicana San Valero, otra de las instituciones del grupo, por lo que éste ha entregado su Medalla de Honor al embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, Ricardo Díez-Hochleitner, cuya colaboración resultó fundamental para poner en marcha ese centro educativo, uno de los proyectos de cooperación al desarrollo más importantes impulsados desde Aragón. Díez-Hochleitner ha animado al personal docente y directivo presente a que "continúen con la loable acción que están llevando a cabo con la juventud aragonesa" y ha hecho posteriormente una reflexión sobre la importancia de una educación de calidad en las universidades del mundo. 

Al evento también ha acudido la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, quien ha destacado el largo recorrido de la Universidad San Jorge que ha conseguido en diez años "convertirse en un importante activo para Aragón a nivel económico y en la formación de profesionales que generen conocimientos e investigación. Es un proyecto que ha mostrado su viabilidad y utilidad y que ha apostado por el desarrollo integral de las personas, que auna lo físico, intelectual y emocional, además de lo espiritual, forjando así ganas de aprender y actitudes éticas en los profesionales del futuro". 

A lo largo del acto se ha expuesto en un vídeo el impacto social y económico de la USJ en la comunidad autónoma durante esta década. 

De las tres carreras iniciales (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática) se ha pasado a una oferta de trece grados presenciales, nueve másteres universitarios y dos doctorados, además de otros títulos propios; los casi diez profesores del primer cuatrimestre se han convertido en 300 y los 181 alumnos matriculados en el primer curso forman parte ya de una comunidad de más de 2.000 estudiantes y casi 1.500 egresados.

Por otra parte, en estos diez años la USJ ha firmado convenios de movilidad con 150 campus de 35 países diferentes para enriquecer y completar la formación de los estudiantes.

“El reto para los próximos años es seguir creciendo en ámbitos como la calidad, la empleabilidad, la transferencia del conocimiento y la dimensión internacional”, ha destacado el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

Fuente: Aragón Digital 

Celebración del 10º aniversario de la Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge celebrará el próximo 24 de febrero sus 10 años de andadura con un acto en el que se entregará la Medalla de Honor del Grupo San Valero a Ricardo Díez-Hochleitner, Embajador Jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, y la Medalla de Oro de la Universidad San Jorge al municipio de Villanueva de Gállego.

Este evento tendrá lugar a las 11 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ.

Fuente: USJ

Muestra fotográfica en la USJ

La muestra fotográfica “Los trabajos y los sueños”  se puede visitar en el Espacio en blanco (Hall de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge) desde el 17 de febrero hasta el 20 de marzo. La muestra reúne el trabajo de Patricio Julve (personaje de ficción detrás del que está el escritor y periodista Antón Castro).

Según leemos en la web de Actividades Culturales de la USJ, "Patricio Julve posee la mirada furtiva del escritor, puede considerarse un fotógrafo que relata escenas y describe imágenes y es capaz, a través de sus vivencias, de mostrarnos un recorrido por gran parte del siglo XX. El Maestrazgo aragonés es el espacio en el que el fotógrafo desarrolla todo su arte y nos permite a través de sus fotos y sus textos entender toda la magia que allí reside".

La Universidad San Jorge presenta el nuevo grado de Ingeniería de Energía y Medio Ambiente

El nuevo grado comenzará a impartirse el próximo curso en el campus de Villanueva de Gállego.

La Universidad San Jorge ha presentado este lunes el nuevo grado de Ingeniería de Energía y Medio Ambiente, que comenzará a impartirse el próximo curso 2015-2016 en el campus de Villanueva de Gállego.

Este grado es el primero en España que combina las competencias en energía y medio ambiente de forma global y teniendo en cuenta el sector de la energía al completo.

Así, aunque existen otros grados que abordan específicamente las energías renovables, que actualmente ya suponen alrededor del 20% del total, en el caso del grado de Ingeniería de Energía y Medio Ambiente de la Universidad San Jorge se contempla la totalidad de las fuentes de energía, sus tecnologías de conversión, distribución y gestión, el uso eficiente de la energía y todas sus repercusiones medioambientales, según informan desde la Universidad. 

“La Energía y el Medio Ambiente representan dos de los desafíos más importantes de la sociedad actual y, aún más, en el futuro”, explica el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras. Asimismo, añade que “los ingenieros ya no pueden obviar la repercusión medioambiental que tiene el uso de la energía, ya que el profesional completo es el que articula soluciones integradas”.

Los futuros ingenieros formados tendrán un perfil profesional en el área de la generación, transformación y gestión de la energía, desde las fuentes primarias hasta el servicio de la energía mecánica, térmica o eléctrica final, asumirán cometidos en la fabricación, mantenimiento, realización de proyectos, certificación de eficiencia y evaluación de impactos medioambientales debidos a la producción y uso de la energía, advierten en nota de prensa desde la USJ. 

Fuente: Heraldo de Aragón

La USJ decide conceder su medalla de oro al municipio de Villanueva de Gállego

El pasado 17 de diciembre de 2014, el Patronato de la Universidad San Jorge, reunido en sesión ordinario, decidió, por unanimidad, conceder la "Medalla de Oro de la Universidad San Jorge" al municipio de Villanueva de Gállego.

Esta importante distinción fue comunicada a los villanovenses por el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, a través de un bando fechado el 3 de febrero de 2015, más de un mes y medio (48 días) después de decidirse.

Bienvenida sea esta merecida distinción a nuestro municipio, que reconoce el crucial papel que ha tenido en la creación de la USJ. Resulta paradójico que este reconocimiento llegue en un momento en el que forman parte del gobierno municipal algunas de las personas que en su día se opusieron a la instalación en Villanueva de la única universidad privada de Aragón y que, no hay que olvidar, se trata de una institución creada por una fundación sin ánimo de lucro.

La USJ abre etapa de consolidación y afianzamiento tras 10 años de andadura

Con motivo de su décimo aniversario, la Universidad San Jorge (USJ) ha presentado este miércoles en CaixaFórum un informe del impacto económico y social en estos diez años de andadura, que se traduce en 760 millones de euros. Durante esta década la entidad ha conseguido, según ha confirmado su rector, Carlos Pérez Caseiras, "cimentar un proyecto propio, contribuyendo de forma significativa al desarrollo de Aragón a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento". Caseiras ha querido destacar además los objetivos de la siguiente década "afianzar la amplia oferta universitaria y conseguir diferenciarla del resto de las universidades españolas".

El rector ha hecho hincapié en que el 28% de los estudiantes de la USJ proceden de fuera lo que consolida a la institución "cómo un elemento de importante atracción de estudiantes de fuera de nuestras fronteras aragonesas", lo que reafirma el impacto económico y social de la entidad en tan sólo 10 años.

Ha hecho un repaso de la andadura de la Universidad y ha tenido palabras de agradecimiento a los más de 2.000 estudiantes y 1.200 egresados, que son, ha dicho "parte fundamental del éxito de la USJ".

Desde ya comienza una nueva etapa en la USJ que quiere hacer de la institución "un centro de referencia a nivel nacional" y para ello Caseiras ha explicado que se abre una "etapa de consolidación en la que se van a reforzar los elementos y señas de identidad propios de la entidad como la conexión con el tejido empresarial, la internacionalización, y la formación en valores".

Sobre la aplicación del nuevo sistema "3+2" que se podrá impartir desde el curso que viene, Caseiras ha dicho que han adoptado la postura de la Conferencia de Rectores y ha hecho un llamamiento a la "prudencia y tranquilidad en su implantación". "La precipitación era una mala consejera en este momento", ha añadido.

Impacto en la economía

Los indicadores y resultados del estudio presentado dibujan una institución con un impacto económico directo, indirecto e inducido en la economía de Aragón de 760 millones de euros. Además, hay 383 personas empleadas al final del curso 2013-2014. El crecimiento y consolidación del número de estudiantes también se ve reflejado en las cifras, ya que en estos últimos años se ha generado de forma anual un gasto directo de casi 30 millones de euros con un impacto de 120 millones en la economía de Aragón.

Empleabilidad

La Universidad San Jorge desarrolla diferentes iniciativas orientadas a que estos alumnos puedan encontrar un empleo acorde a su formación. De hecho, así lo perciben los estudiantes, puesto que un 71% valora de forma muy positiva dichas iniciativas entendiendo que hacen aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

La tasa de autoempleo y emprendimiento de los egresados de la USJ es del 16%, el doble de la media nacional que se sitúa entre el 6% y el 8%, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Observatorio de Empleo de la Universidad San Jorge.

Además, la USJ ha implantado un amplio sistema de becas propias para favorecer el acceso a la Universidad cuyo importe ha ido creciendo hasta alcanzar 1,2 millones de euros anuales por este concepto (7% del gasto operativo de la Universidad).

Investigación

En el ámbito de la investigación en estos diez años, la Universidad San Jorge ha obtenido más de dos millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación de los que un 35% provienen de contratos con empresas. Estos proyectos están especialmente dirigidos a las necesidades de las empresas y administraciones públicas de Aragón (casi el 60% de la financiación para investigación se corresponde con contratos de I+D+i con empresas y entidades a nivel regional).

Esta conexión con las empresas se refleja en la firma de ocho cátedras Universidad-Empresa desde 2006, estando seis de ellas en activo. Adicionalmente, se han firmado más de 1.400 convenios de colaboración con empresas o instituciones para la realización de prácticas universitarias, 288 de ellos con entidades internacionales.

Internacionalización

La internacionalización también está presente en este estudio, ya que la Universidad San Jorge atrae alumnos y profesorado de numerosos países a Aragón. De hecho, la USJ registra un alto porcentaje de alumnos extranjeros en sus estudios de grado (17%), que generan un gasto directo en Aragón de 4,8 millones de euros al año. Este porcentaje de alumnos está muy por encima de los datos a nivel nacional (4,6%) según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, la Universidad ha firmado convenios de movilidad tanto para estudiantes como para su profesorado y personal de gestión con 170 universidades, 150 de ellas de carácter internacional y con presencia en 35 países. En este sentido, docentes de 16 nacionalidades diferentes han formado parte de la USJ a lo largo de estos diez años. Un 72% de los alumnos de grado matriculados en el curso 2014-2015 son aragoneses mientras que el 28% restante procede de otras comunidades autónomas (11%) y otros países (17%)

Modelo formativo y valores identificativos de la USJ

Este modelo centrado en el alumno también consigue mejoras en los indicadores utilizados para medir el rendimiento académico. Así, por ejemplo, la tasa de abandono de los estudios durante el primer curso es casi nueve puntos inferior a la media nacional (10,5% en USJ frente al 19,0% a nivel nacional).

En este informe económico y social se muestra en primer lugar los resultados derivados de la gestión medioambiental a través de la Oficina Green Campus, como el ahorro medio anual del 10% en consumos energéticos o la disminución del 23% de residuos de laboratorio. Con respecto a la cultura, se refleja cómo a través de las distintas actividades culturales generadas por la USJ se consigue una afluencia de más de 6.000 personas al año. Y en el ámbito deportivo, se ha constatado que el 35% de los alumnos practica deporte en las instalaciones del Campus Deportivo enmarcado en alguna sección deportiva de la Universidad.

Por otra parte, la Universidad San Jorge apuesta por la integración y desarrollo de las TIC en el campus como un elemento de valor estratégico para la educación del estudiante. Por consiguiente, la Universidad ha realizado un gasto en infraestructuras de sistemas y comunicaciones, así como en su mantenimiento, de un total de 8, 4 millones de euros a lo largo de estos diez años.

Transparencia

La aportación de todos estos datos, junto con el resto de cifras requeridas en otras ocasiones, han hecho que la Universidad San Jorge sea la primera de las universidades privadas de España en cuanto a transparencia y rendición de cuentas según el último informe de la Fundación Compromiso y Transparencia (2013).

Fuente: Aragón Digital  

El Padre Ángel impartirá una charla en la USJ bajo el título “Un mundo mejor es posible”

El Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, acudirá el próximo 18 de febrero a la USJ para impartir la charla “Un mundo mejor es posible”.

Este encuentro, que tendrá lugar de 15 a 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud, está enmarcado en un ciclo de conferencias titulado El compromiso de los defensores de los derechos humanos desde una perspectiva universitaria perteneciente al proyecto del Instituto Humanismo y Sociedad de la USJ y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Fuente: USJ 

Tercera edición del encuentro de empresas USJ Connecta Universidad-Empresa

La Unidad de Orientación y Empleo de la Universidad San Jorge celebrará el próximo 12 de febrero la tercera edición del encuentro de empresas USJ Connecta Universidad-Empresa en el campus universitario.

Este acto contará con distintas sesiones de presentación de las empresas y con stands de las diferentes compañías donde atenderán las dudas y consultas de los asistentes que participen en este evento.

De cara a la preparación de esta jornada, que contará con casi 60 empresas de diferentes ámbitos, el Servicio de Orientación y Empleo ha preparado los talleres Cómo optimizar tu candidatura en el III Encuentro Empresas-USJ los días 3 y 5 de febrero en la USJ.

Fuente: USJ

Gaizka Garitano, entrenador de la SD Eibar de Primera División, participa en el ciclo de charlas-coloquio sobre aspectos tácticos del fútbol

20150118192730-gaizka.jpg

El próximo lunes 19 de enero se celebrará en la USJ el II Ciclo de charlas-coloquio sobre aspectos tácticos del fútbol en el que participará el entrenador de la SD Eibar de Primera División Gaizka Garitano.

Durante su intervención, el ponente charlará sobre "El estilo de juego de la SD Eibar" explicando los conceptos defensivos y la transición ataque-defensa.

Fuente texto: USJ  Fuente foto: mundodeportivo.com

Dolor y consternación en la Universidad San Jorge por el fallecimiento de los alumnos

El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, en nombre de toda la comunidad universitaria, quiere expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de los alumnos Julien Pérez-Piguet y Sarah Mazerolles, que perdieron su vida el pasado viernes en un accidente de tráfico y cuyos cuerpos no han sido encontrados hasta este jueves.

“En estos momentos de tristeza para todos los que formamos parte de la Universidad San Jorge, quiero transmitir mis condolencias a las familias, por el dolor de la pérdida de sus seres queridos y por el sufrimiento durante los últimos días, así como a los amigos, compañeros y profesores del grado de Fisioterapia que han colaborado activamente en las tareas de búsqueda”, ha afirmado el rector.

“Toda la comunidad universitaria está profundamente apenada por este desenlace y deseamos a ambos, Julien y Sarah, que descansen en paz”, concluye.

Fuente: Heraldo de Aragón

El rector de la USJ muestra su apoyo a las familias de los dos estudiantes franceses desaparecidos desde el viernes

El rector de la Universidad San Jorge (USJ), Carlos Pérez Caseiras, ha mostrado su apoyo a las familias de los dos estudiantes franceses desaparecidos desde el viernes, 5 de diciembre, y que cursan primero de Fisioterapia en este centro.

Se trata de Sarah Mazerolles, de 21 años, y Julien Piguet, de 22, que viajaban en un turismo que conducía este último y que no llegaron a su destino, Pau (Francia), donde viven sus familias, después de salir de Zaragoza el viernes a las 18.30 .

Una antena de telefonía móvil de la zona de Canfranc tiene constancia de una señal del móvil español de la joven, registrada alrededor de las 20.30, mientras que en Villanueva de Gállego, municipio zaragozano donde tiene su sede la USJ, se les vio en la gasolinera repostando.

El rector de la USJ ha explicado que están en permanente contacto con las autoridades para ofrecer toda la colaboración oportuna, además de mostrar su "solidaridad y apoyo" a las familias de ambos jóvenes, y también su total disposición.

Este martes, la USJ ha celebrado sesiones informativas con los estudiantes de primero de Fisioterapia, compañeros de Sarah Mazerolles y Julien Piguet, a quienes les han transmitido "serenidad y ánimo", si bien el rector ha reconocido que hay "gran preocupación" en la universidad e "incertidumbre" ya que hasta ahora las pesquisas y la búsqueda no han dado resultados positivos.

Pérez Caseiras ha comentado que un cierto número de estudiantes franceses cursan Fisioterapia en esta universidad puesto que son unos estudios "muy demandados en Francia, donde no hay suficiente oferta" y por eso los alumnos que acuden al país vecino "son personas muy motivadas, con mucha ilusión por venir a estudiar a España y con mucha capacidad de trabajo".

Fuente: Europa Press 

Espacio en blanco se transforma en “El universo perdido”

El 1 de diciembre el espacio expositivo de la USJ, Espacio en blanco, se transformará en “El universo perdido”, una exposición que recoge el excepcional trabajo realizado por los alumnos de Espacio Visiones y de la Residencia Profesor Rey Ardid. La inauguración se celebrará el 3 de diciembre a las 11 h y la exposición podrá visitarse hasta el día 18 del mismo mes.

Al adentrarse en esta exposición, el espectador podrá caminar por el Planeta de los Objetos Perdidos, formado por las esculturas que lo habitan, y que se componen por aquellos objetos que vamos perdiendo a lo largo de nuestras vidas y que han viajado hasta allí para encontrarse con sus semejantes.

Asimismo, los visitantes podrán descubrir el Universo Perdido de los artistas que han realizado este proyecto. Aunque solo ellos conocen su ubicación exacta, en la muestra encontrarán una reproducción a pequeña escala de los planetas que lo forman. En cada planeta, el artista ha recreado todo lo que existe en su lugar de “desconexión”: el mar, un bosque, una cafetería… y todos tienen un punto en común, en ellos el estrés, el miedo y la ansiedad no existen.    

Este es el segundo año consecutivo que el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge colabora con Espacio Visiones, un proyecto del Área de Salud Mental de la Fundación Rey Ardid, que constituye un lugar de expresión para diferentes disciplinas artísticas que promuevan la creatividad de personas con discapacidad asociada a un problema de salud mental, propiciando la participación colectiva.

Fuente: USJ 

Cursos de formación para el empleo en la USJ subvencionados por el INAEM y el Fondo Social Europeo

La Universidad San Jorge es centro inscrito y acreditado para impartir acciones formativas dentro del Plan de Formación para el Empleo en Aragón, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados/as.

Dichas acciones formativas están subvencionadas en su totalidad por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y Fondo Social Europeo, sólo es preciso estar inscrito en la oficina de empleo y tener actualizada la tarjeta de desempleo.

Durante el año 2014-2015, se impartirán las siguientes acciones formativas:

  1. Gestión contable y gestión administrativa para auditoría (560 horas).- 09/01/2015-29/06/2015
  2. Inglés, atención al público (210 horas). - 24/11/2014-11/02/2015
  3. Interpretación y educación ambiental (430 horas).- 19/01/2015-01/06/2015

Más información en la página web del Instituto Aragonés de Empleo y en el Servicio de Formación para el Empleo de la Universidad San Jorge (formacionempleo@usj.es)

Fuente: USJ 

La USJ acoge la conferencia "No solo de AAA vive el gamer (Oportunidades laborales insólitas para game designers)"

La Universidad San Jorge celebra el próximo sábado, 22 de noviembre, dentro del ciclo de conferencias "Gameland USJ - La Tecnología está en juego" la charla No solo de AAA vive el gamer (Oportunidades laborales insólitas para game designers).

La conferencia tendrá lugar en el Aula 105 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ.

El experto en gamificación Isidro Rodrigo comentará el origen del concepto gamificación. Explicará el abanico de posibilidades que se abren para las personas interesadas en el diseño de videojuegos en ámbitos, habitualmente, lejanos al concepto de juego.

Isidro Rodrigo, Game Master & Storyteller en la productora de vídeo educativa Dummymedia. Es profesor en varios másteres sobre gamificación y transmedia, autor y ponente habitual en foros internacionales sobre el tema y codirector del primer MOOC europeo sobre Gamification design así como coorganizador de los "Gamification Spain Meetups", el foro profesional español de referencia en esta materia .

Para asistir hay que inscribirse en la web de la USJ.

Fuente: USJ  

La Escuela Politécnica Superior organiza la conferencia 'Gestión de proyectos contemporánea - El dilema entre buena planificación y máxima flexibilidad'

El próximo 13 de noviembre, a las 17 horas, tendrá lugar en el aula 22 de la Facultad de Comunicación la conferencia 'Gestión de proyectos contemporánea - El dilema entre buena planificación y máxima flexibilidad'.

Esta charla, que se impartirá íntegramente en inglés, está dirigida a estudiantes de Ingeniería Informática, Administración y Dirección de Empresas y, personas interesadas en gestión de proyectos.

El ponente Serkan Ceylan introducirá las mejores prácticas de los métodos en cascada y técnicas ágiles, centrándose en aspectos de planificación. Serkan Ceylan es profesor en Southampton Solent University y ganador del premio ‘Outstanding Staff Enterprise Initiative Award 2014’.

Enlace a su perfil: http://www.solent.ac.uk/faculties/fbse/staff-profiles/ceylan-serkan.aspx

Fuente: USJ

Jornada dedicada a los cien años del nacimiento del filósofo Julián Marías

El próximo viernes, 14 de noviembre, se celebrará en la Facultad de Comunicación a partir de las 9 horas una jornada dedicada a los cien años del nacimiento del filósofo Julián Marías.

Esta sesión se compondrá de una primera charla más introductoria y centrada en lo nuclear de su pensamiento (razón, vida y persona), y una segunda conferencia magistral que abordará un tema apenas conocido de la figura del pensador (cuestiones en torno a sus escritos de viajes).

La jornada tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación.

Fuente: USJ

La Facultad de Ciencias de la Salud organiza una jornada sobre rehabilitación neurológica

La Facultad de Ciencias de la Salud organizará el próximo 6 de noviembre una jornada sobre rehabilitación neurológica que incluirá dos mesas redondas. La primera de ellas analizará la evaluación y tratamiento de los problemas de equilibrio y estabilidad del paciente neurológico, y la segunda abordará los fundamentos biológicos y formas de evaluar nuevos tratamientos de fisioterapia en pacientes neurológicos

La jornada tendrá lugar de 15:45 horas a 19:30 horas aproximadamente en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Inscripciones: https://portal.usj.es/portal/page/portal/uxxiportal/inicio_aspirantes

Más información

Fuente: USJ

La Universidad San Jorge inaugura su propia incubadora de empresas

La Universidad San Jorge pone en marcha el próximo 30 de octubre su propia incubadora de empresas a través del programa de creación de empresas USJ Grow. Se trata de una colaboración con el CEEIARAGÓN y la Fundación Emprender en Aragón que persigue apoyar nuevos proyectos empresariales y fomentar la actitud emprendedora entre la comunidad universitaria.

La iniciativa busca crear una comunidad de emprendedores en la que participen estudiantes, titulados y PDI de todos los centros, garantizándoles de forma totalmente gratuita formación en empresa y en estrategia empresarial, tutorización y mentorización individualizada del proyecto por parte de expertos y zona de coworking durante seis meses en el Campus, con acceso a recursos físicos tales como zona de trabajo, mesas y sillas, o conexión a internet. Para poder participar es necesario solicitar la adhesión a la Comunidad de Emprendedores escribiendo a emprender@usj.es, indicando en el asunto “Adhesión al USJ Grow”.

Los talleres de formación empresarial de los Jueves Emprendedores, a los que pueden asistir todos los interesados, comenzarán el próximo 30 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Persona Emprendedora en Aragón.

Estas acciones se enmarcan dentro del Proyecto UNINNOVA en el que colabora la Universidad San Jorge junto con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Competitividad, por el fomento de la cultura innovadora y emprendedora en la universidad.

Más información: http://orientacionyempleo.usj.es/estudiantes/emprender

Fuente: USJ

Liberación masiva de libros (bookcrossing) en la Universidad San Jorge

El próximo jueves, 16 de octubre, a las 12 h dará comienzo una liberación masiva de libros en la plaza de Rectorado de la Universidad San Jorge, tras la que se generará un punto de liberación permanente dentro de la Universidad. Esta actividad, cuyo principal objetivo es fomentar la lectura entre los jóvenes, ha sido coordinada por la Biblioteca para Jóvenes CUBIT y el Servicio de Actividades Culturales de la USJ con la colaboración de Bookcrossing España.
 
La liberación se enmarca dentro de los actos de celebración del 10 Aniversario de la USJ y, por ello, una instalación creada a través de los propios libros que formará la palabra “10 USJ”. Con motivo de la preparación de esta actividad, a finales de verano, la Biblioteca para Jóvenes CUBIT, logró que Zaragoza fuera la capital mundial del bookcrossing durante unas semanas, siendo la entidad con mayor número de registros en BookCrossing.com.

¿Qué es el bookcrossing? Es una práctica creada en EE. UU. en 2001, a través de la que se “liberan” libros en espacios públicos para que otras personas los encuentren, los lean y los vuelvan a liberar. 

Gracias a que previamente los libros han sido registrados, en este caso por Biblioteca para Jóvenes CUBIT, es posible introducir su BCID en BookCrossing.com y dar el aviso de que el libro ha sido “cazado”. Las entradas al diario de cada libro permiten ver dónde está, quién lo está leyendo y saber dónde irá después. En este momento, hay un total de casi siete millones de libros registrados, los cuales están viajando por más de 130 países.

Fuente: USJ  

La USJ celebra la apertura del curso 2014-15

20141001221205-gayan-rudi-urena-caseiras-alcalde-y-serrat.jpg

La Universidad San Jorge celebró ayer la apertura de un nuevo curso, que este año arranca con 300 profesores y más de 2.000 alumnos, de ellos unos 500 de nuevo ingreso

Aunque las clases se iniciaron el pasado 8 de septiembre, el curso comenzó ayer oficialmente, y el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Salud congregó un año más a numerosos representantes del tejido político, empresarial, universitario y cultural de Aragón, que se dieron cita en el campus universitario de Villanueva de Gállego.

Al acto de apertura asistieron, entre otros, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, el arzobispo de Zaragoza y Gran Canciller de la USJ, Manuel Ureña, el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseira o el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

La novedad más importante del nuevo curso es el estreno del nuevo grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Además, el rector de la USJ anunció ayer que este año se celebrarán varios actos para conmemorar el décimo aniversario de la creación de la Universidad San Jorge.

Fuente foto: Gobierno de Aragón

* En la imagen, de izquierda a derecha, el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras.

La Universidad San Jorge inaugura su propia incubadora de empresas

La Universidad San Jorge pone en marcha el próximo 30 de septiembre su propia incubadora de empresas a través del programa de creación de empresas USJ Grow. Se trata de una colaboración con el CEEIARAGÓN y la Fundación Emprender en Aragón que persigue apoyar nuevos proyectos empresariales y fomentar la actitud emprendedora entre la comunidad universitaria.

La iniciativa busca crear una comunidad de emprendedores en la que participen estudiantes, titulados y PDI de todos los centros, garantizándoles de forma totalmente gratuita formación en empresa y en estrategia empresarial, tutorización y mentorización individualizada del proyecto por parte de expertos y zona de coworking durante seis meses en el Campus, con acceso a recursos físicos tales como zona de trabajo, mesas y sillas, o conexión a internet. Para poder participar es necesario solicitar la adhesión a la Comunidad de Emprendedores escribiendo a emprender@usj.es, indicando en el asunto “Adhesión al USJ Grow”.

Los talleres de formación empresarial de los Jueves Emprendedores, a los que pueden asistir todos los interesados, comenzarán el próximo 30 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Persona Emprendedora en Aragón.

Estas acciones se enmarcan dentro del Proyecto UNINNOVA en el que colabora la Universidad San Jorge junto con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Competitividad, por el fomento de la cultura innovadora y emprendedora en la universidad.

Más información: http://orientacionyempleo.usj.es/estudiantes/emprender 

El grado de Farmacia organiza el seminario 'Investigación en el campo de la Farmacogenómica y sus aplicaciones clínicas'

El grado de Farmacia de la USJ celebra hoy viernes, en la Facultad de Ciencias de la Salud, el seminario 'Investigación en el campo de la Farmacogenómica y sus aplicaciones clínicas'.

El ponente, Ángel Carracedo, que impartirá la charla por videoconferencia, dirige un grupo considerado como el líder mundial en genética forense y de referencia en genómica comparada y de poblaciones. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF).

El seminario tendrá lugar de 15 a 16 horas en el aula 114 de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además podrá seguirse vía streaming en http://meeting.usj.es/farmacogenetica/

Fuente: USJ

Inauguración de la exposición de los alumnos USJ 'EL OJO FOTOGRÁFICO 5' en Espacio en blanco

Hoy lunes, 8 de septiembre, a las 16:30 horas en Espacio en blanco Universidad San Jorge va a tener lugar la inauguración de la exposición "EL OJO FOTOGRÁFICO 5", organizada por Actividades Culturales USJ.

Este es el quinto curso consecutivo que se celebra esta muestra, que en esta ocasión está dedicada a “El paso del tiempo”. La exposición, comisariada por la profesora Pilar Irala, acoge una selección de las mejores fotografías realizadas por los alumnos Isabel Esteban y Alex de Haro en las asignaturas de Fotoperiodismo (3.º de Periodismo) y de Expresiones Artísticas Contemporáneas II (3.º de Comunicación Audiovisual).

La exposición podrá visitarse en Espacio en blanco, desde el 8 al 19 de septiembre, y en el Centro Cultural de Villanueva de Gállego, desde el 22 de septiembre hasta el 1 de octubre.

Fuente: USJ

La USJ inicia el curso 2.014/15 con más de 2.000 alumnos

Hoy lunes la Universidad San Jorge inicia el curso 2014-2015 con cerca de 500 alumnos de nuevo ingreso. Aunque el plazo de matrícula está abierto hasta el próximo 15 de octubre, ahora mismo son ya más de 2.000 alumnos los que cursarán alguno de los 12 grados presenciales que actualmente imparte la USJ, todos ellos en el campus de Villanueva de Gállego. Además, la USJ imparte nueve másteres universitarios y dos doctorados. 

La gran novedad para del nuevo curso es la implantación del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que puede cursarse como doble titulación junto a Ingeniería Informática.  "Este grado responde a las necesidades de un sector que está creciendo extraordinariamente, y cuya tecnología tiene aplicaciones que van mucho más allá del videojuego convencional", ha destacado Carlos Pérez Caseiras, rector de la Universidad San Jorge, en declaraciones a Europa Press.

Cabe destacar que la mitad de los estudiantes de la USJ disfrutaron el curso pasado de alguna beca o ayuda, como las destinadas a empadronados en Villanueva de Gállego o en los municipios de la Mancomunidad del Bajo Gállego.

El 25% de los alumnos de la USJ proceden de fuera de Aragón.

Patricia Ramírez cierra el ciclo de conferencias 'Entrénate para liderar'

La psicóloga deportiva Patricia Ramírez cerrará el próximo 11 de junio el ciclo de conferencias ‘Entrénate para liderar’, organizado por la Universidad San Jorge y Grupo Cuatro Comunicación.

Durante su intervención, Patricia Ramírez relatará cómo en su trayectoria profesional ha ayudado a deportistas de alto rendimiento a potenciar las variables psicológicas que dan un plus de calidad a la ejecución deportiva, tanto en deportes individuales como de equipo.

Esta sesión, que se celebrará de 16 a 20 horas en la Universidad San Jorge, incluye dos horas de ponencia y dos horas de talleres prácticos y dinámicas de grupo.

En la web www.entrenateparaliderar.com pueden realizarse las inscripciones para esta sesión.

Fuente: Universidad San Jorge

Una culebra bastarda de más de metro y medio asusta a los estudiantes de San Jorge

20140516104750-culebra.jpg

Un ejemplar de culebra bastarda, técnicamente conocida como 'Malpolon monspesulanus' apareció el pasado viernes día 9 en el parquin de la Universidad San Jorge en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego sorprendiendo a alumnos y profesores.

El animal, de más de metro y medio, fue localizado por un grupo de alumnos que inmortalizaron el momento con sus móviles. Al parecer se trata de una especie típica de la Península Ibérica, con un veneno muy poco potente y relativamente frecuente. Además según asegura el experto en reptiles y gerente del Acuario de Zaragoza, Javier Gonzalez, "se trata de un animal con muy malas pulgas y no conviene molestarle". Cristian Bruna, experto en anfibios y reptiles explica que "se trata de un animal esencial en el ecosistema y muy tranquilo".

Este tipo de culebra llega a medir dos metros y se alimenta de roedores, micromamíferos y aves.

Desde la Universidad San Jorge se ha asegurado que "un grupo de alumnos avisó de que había una culebra en el parquin pero cuando bajamos no la vimos, y no le dimos la más mínima importancia".

Asimismo este miércoles, agentes del Seprona recogieron otro ejemplar de culebra bastarda de 1,42 metros en la puerta de la casa de un particular en el municipio de la Puebla de Alfindén. Desde el Centro de Recuperación de Fauna de La Alfranca, responsable de la acogida de estos animales silvestres, aseguran que para estas fechas es corriente la aparición de estos reptiles. "Con el calor se mueven más y es normal que aparezcan en vías urbanas cerca de descampados porque es ahí donde viven. Su veneno solo produce irritación y es difícil que lo inocule porque sus colmillos están situados muy atrás, preparados para los roedores", explica María Cortes, técnico del centro.

Según datos del Centro de La Alfranca, desde 1999 a día de hoy, se han localizado un total de 45 culebras bastardas en todo Aragón y suele ser en estas fechas. Con unas tres o cuatro de media al año. 

Fuente: Heraldo de Aragón

La USJ y Grupo Cuatro Comunicación reúnen a expertos en comunicación y 'coach' en las jornadas ‘Entrénate para liderar’

La Universidad San Jorge y Grupo Cuatro Comunicación reunirá en los meses de mayo y junio a ponentes con una reconocida trayectoria profesional ligada a la comunicación, las dinámicas de motivación y las labores de coach, en unas jornadas llamadas ‘Entrénate para liderar’.

Durante tres sesiones de 4 horas, cada uno de los ponentes, Xesco Espar, Alfonso Alcántara y Patricia Ramírez, se dirigirán a los asistentes para hablarles de estrategias de liderazgo, cómo trabajar en equipo y la importancia de la motivación y las variables psicológicas en cada proyecto profesional.

El primero de los ponentes será Xesco Espar, entrenador, profesor universitario y comunicador, quien intervendrá el próximo 7 de mayo.

Posteriormente, el miércoles 20 de mayo será el asesor y conferenciante en empleo y empresa 2.0 Alfonso Alcántara quien ayudará a los profesionales a ser más productivos y sociales y a conectar con sus clientes, también en entornos digitales.

Finalmente, el miércoles 11 de junio, cerrará el ciclo la psicóloga deportiva Patricia Ramírez, quien relatará cómo en su trayectoria profesional ha ayudado a deportistas de alto rendimiento a potenciar las variables psicológicas que dan un plus de calidad a la ejecución deportiva, tanto en deportes individuales como de equipo.

Todas las sesiones, que se celebrarán de 16 a 20 horas en la Universidad San Jorge, incluyen dos horas de ponencia y dos horas de talleres prácticos y dinámicas de grupo.

En de la web www.entrenateparaliderar.com pueden realizarse las inscripciones para cada una de las ponencias.

Fuente: USJ

La Universidad San Jorge es la primera universidad privada española que conseguirá el estatus de “Universidad por el Comercio Justo”

La Universidad San Jorge hizo público el pasado martes un manifiesto que reconoce el compromiso de la USJ con el comercio justo a través del uso de productos, actividades de divulgación dentro y fuera del campus y labores de promoción y sensibilización.

Con este manifiesto la USJ cumple los requisitos exigidos para inscribirse en el programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

El impulso a esta iniciativa surgió el pasado curso 2012/2013 de una de las alumnas de la Universidad, Laura Sopena, que reunió a un grupo de alumnos interesados en participar en este proyecto al que se sumaron profesores y personal técnico y de gestión.

Esta Comisión trata de sensibilizar a la comunidad universitaria de la realidad del comercio norte-sur y ha impulsado que la Universidad San Jorge cumpliera los cuatro criterios exigidos por IDEAS para otorgar el reconocimiento de ‘Universidad por el Comercio Justo’.

La Universidad San Jorge cumplía dos de ellos, y la Comisión ha trabajado para lograr los requisitos que faltaban: impulsar la realización de acciones de sensibilización y poseer una Declaración Institucional.

Por otra parte, la Comisión preparó la Declaración Institucional en la que se recogen los objetivos y compromisos a cumplir por la Universidad en materia de comercio y que ayer hizo pública el rector en un acto que sirvió de antesala a la II Semana de la Solidaridad.

Bajo el lema “Porque es justo: Comercio Justo”, del 24 al 28 de marzo se celebrará en la Universidad San Jorge la II Semana de la Solidaridad con el apoyo del Instituto Humanismo y Sociedad y profesores de otras facultades. En esta ocasión, el programa de actividades tratará de sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre el comercio justo.

En el 2003 se entregó por primera vez este reconocimiento a la Universidad de Oxford y hasta el la fecha hay 7 universidades que se han hecho acreedoras de este reconocimiento.

Fuente: Universidad San Jorge

Más de 600 alumnos de colegios de Aragón asistirán a la séptima edición de la Universidad de los Niños de la USJ

Este viernes comienza en la Universidad San Jorge la séptima edición de la Universidad de los Niños, un proyecto de responsabilidad social universitaria que consiste en la apertura de las universidades a la educación infantil a través de charlas y talleres impartidos por profesores de la Universidad a niños de entre 8 y 11 años.

En esta edición, que se desarrollará hasta mediados del mes de junio, la USJ recibirá a más de 600 niños de colegios de Aragón que participarán en diferentes experiencias con el objetivo de vincular la Universidad con los niños.

En primer lugar, los alumnos recorrerán las instalaciones de la Universidad San Jorge para conocer su funcionamiento y asistirán a distintas charlas impartidas por profesionales del deporte de élite de disciplinas como el balonmano, judocas, triatletas…que acudirán al campus para contar su experiencia.

Además, un doctor de la USJ se reunirá con los niños para realizar una actividad relacionada con el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Por otra parte, también se potenciará la educación en valores con una actividad organizada por Cruz Roja que asocia la práctica del deporte con la solidaridad y la cooperación al desarrollo.

Mediante una gymkhana se tratará de sensibilizar a los niños de las diferencias existentes en los países menos desarrollados, a la vez que se fomentará el trabajo en equipo y la competitividad.

En esta iniciativa también colaborará Frutos secos el Rincón proporcionando un almuerzo a los niños que acudan al campus de la USJ.

La Universidad San Jorge fue pionera en España en la adscripción a la Red Europea de Universidades para niños (EUCUNET), la red de centros educativos que impulsa y desarrolla este proyecto.

Fuente: Universidad San Jorge

Radio Marca emite en directo desde la Facultad de Comunicación de la USJ su programa Directo Marca

El próximo 27 de febrero, Radio Marca emitirá desde el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge su programa Directo Marca. El programa comenzará a las 10 horas y acabará a las 14 horas. La emisión hasta las 12:30 será a nivel nacional, y desde esa hora hasta el final a nivel local. La asistencia para presenciar el programa es libre.

Directo Marca es un espacio dirigido por los periodistas Vicente Ortega y Miguel Ángel Méndez, y contará en esta ocasión con la presencia del director de la emisora, Paco García Caridad, un periodista con una dilatada trayectoria en medios nacionales muy vinculado a Zaragoza.

A lo largo del programa pasarán por los micrófonos de Radio Marca el Decano de la Facultad de Comunicación, Joseba Bonaut, el Vicedecano del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, José Luis Arjol, y el Responsable del Servicio de Actividades Deportivas, Víctor Vicente, además de profesores de la USJ como Demetrio Lozano y Francisco Ortiz Remacha.

Fuente: Universidad San Jorge

El activista y abogado ecuatoriano Pablo Fajardo acude a la USJ para impartir una conferencia sobre derechos humanos y conciencia ambiental

20140213082657-cartel-fajardo.png

El activista y abogado ecuatoriano Pablo Fajardo acudirá hoy jueves, 13 de febrero, a la USJ para impartir una conferencia sobre derechos humanos y conciencia ambiental.

Este evento, organizado por el Instituto Humanismo y Sociedad, tendrá lugar a las 15 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación.

Pablo Fajardo es el abogado que ha conseguido la multa más importante hasta ahora en el mundo por un daño ambiental a la compañía petrolera Chevron-Texaco. Este abogado se encuentra de gira por varios países de Europa para dar a conocer el caso acompañado por Donald Moncayo, miembro de la Unión de Afectados y Afectadas por Texaco.

El juicio contra Chevron es considerado como el más importante y paradigmático proceso en derechos humanos y ambientales, por lo que ha llamado la atención de importantes organizaciones y foros internacionales. Chevron fue condenada por la justicia Ecuatoriana por contaminar más de 480 mil hectáreas de territorio selvático del Amazonas ecuatoriano a pagar más de 9.500 millones de dólares, los cuales serán destinados a la reparación ambiental, cultural, y social de la zona. Sin embargo, la petrolera retiró todos sus activos, bienes y fondos del Ecuador, lo que ha obligado a los demandantes a recurrir a jurisdicciones de otros países y a la presión social para lograr que se cumpla la condena.

La intención de este encuentro es informar acerca de los conflictos  medioambientales que en estos momentos se producen en el complejo mundo globalizado, tanto en  el Norte y en el Sur, y ampliar la reflexión sobre los aspectos éticos, geopolíticos y sociales implicados en esta cuestión.

En torno al conflicto vivido en Ecuador se trata también de conocer iniciativas de solidaridad internacional surgidas en Europa para respaldar las luchas de los pobladores ecuatorianos como la recién nacida Red Europea de solidaridad con los y las afectadas por la Chevron- Texaco en la amazonía ecuatoriana.

Fuente: Universidad San Jorge

Mañana se despiden las 'Criaturas que pululan'

20131114083039-eb-ja-final-web-724x1024.jpg

Desde el 22 de octubre puede visitarse en el Espacio en Blanco (sito en el Hall de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge), una muestra de escultura a cargo de José Azul. Con el título “Criaturas que pululan” este joven escultor aragonés muestra pájaros, peces, insectos o elementos decorativos con jirones u ornamentos, surgidos de materiales como el hierro. La muestra que ha podido visitarse de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 21:00 horas, se despedirá mañana, último día para poder disfrutar con estos curiosas "criaturas que pululan".

Sáez y Tarrés abren el ciclo 'Mujer y deporte'

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, y Anna Tarrés, exseleccionadora nacional de natación sincronizada, inauguran esta tarde el seminario "Mujer y deporte" que acoge la Universidad San Jorge en dos jornadas. La apertura está programada a las 17.00 horas en el el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de Villanueva de Gállego. Sáez hablará a partir de las 17.15 horas sobre "Mujer, competición y futuro", mientras que Tarrés ofrecerá una charla bajo el título "Cuando ser la mejor no es suficiente".

A partir de las 19.15 horas se unirán Nuria Díaz, cuatro medallas en el Campeonato del Mundo de escalada de policías y bomberos, y Amaya Valdemoro, campeona de Europa con la selección de baloncesto el pasado verano en una mesa redonda. La jornada de mañana se celebrará por la mañana. A las 10.30 horas, Marcos Hirsch, preparador físico y nutricionista de deportistas de élite, hablará de "Entrenamiento y nutrición en la deportista de élite" y a continuación, sobre las 11.30 horas, será José María Buceta, psicólogo deportivo, quien diserte acerca de "Mujer, deporte y emociones". Posteriormente se unirán a la mesa redonda Isabel Macías, subcampeona de Europa de 1.500, Juan Luis Pintel, director de DKV Zaragoza, Andrea Blas, campeona del Mundo y plata olímpica de waterpolo, y Elisa Aguilar, campeona de Europa de baloncesto el pasado verano.

Fuente: El Periódico de Aragón

La Universidad San Jorge organiza el seminario Mujer y Deporte que reunirá a destacadas personalidades del ámbito deportivo en la USJ

La Universidad San Jorge organizará los días 13 y 14 de noviembre, junto a la Federación Aragonesa de Baloncesto, la Fundación Juntos Crecemos y la Federación Española de Baloncesto, el seminario Mujer y Deporte que reunirá en la USJ a destacadas personalidades del ámbito deportivo.

La primera sesión, que comenzará a las 17 horas, contará con las conferencias de José Luis Sáez, Presidente de la Federación Española de Baloncesto, y Anna Tarrés, ex seleccionadora nacional de Natación Sincronizada.

Posteriormente, ambos participarán en una mesa redonda junto a las deportistas Nuria Díaz, 4 medallas en el Campeonato del Mundo de Escalada de Policías y Bomberos; y Amaya Valdemoro, Campeona de Europa de Baloncesto en Francia 2013.

El jueves 14 de noviembre la jornada comenzará a las 10:30 horas con la ponencia de Marcos Hirsch, preparador físico y nutricionista de deportistas de élite.

A continuación, el psicólogo deportivo José María Buceta hablará de la mujer, el deporte y las emociones.

Tras las ponencias, se celebrará una mesa redonda que reunirá a ambos profesionales junto a Isabel Macías, Subcampeona de Europa en 1.500 metros; Andrea Blas, Campeona del Mundo de Waterpolo Barcelona; Elisa Aguilar, Campeona de Europa de Baloncesto en Francia 2013 y Juan Luis Pintiel, director de DKV Zaragoza.

Este seminario tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ.

Más información e inscripciones: Seminario Mujer y Deporte

Fuente: Universidad San Jorge

400 alumnos nuevos en la Universidad San Jorge

20130910084324-usj.jpg

La Universidad San Jorge comenzó ayer las clases en el campus de Villanueva de Gállego con más de 400 nuevos estudiantes que tuvieron el primer contacto con los profesores y compañeros.

Junto a los nuevos estudiantes también comenzaron el curso 2013-2014 los casi 2.000 alumnos de la universidad que estudian Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y de Deporte, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Traducción y Comunicación Intercultural, Arquitectura, ADE, Ingeniería Informática y las dobles titulaciones.

Este año, la Universidad San Jorge estrena el grado oficial en Comunicación Digital, que se impartirá en modalidad on-line a través de un campus virtual.

Fuente Texto: El Periódico de Aragón   Fuente foto: USJ

La USJ inauguró ayer un punto de recarga de coches eléctricos en un acto en el que Renault presentó su nuevo vehículo eléctrico, llamado Zoe

20130606114924-recargaelectrica.jpg

La Universidad San Jorge inauguró ayer en su Campus de Villanueva de Gállego el primer punto de recarga trifásico para coches eléctricos, que permite cargar hasta tres veces más rápido este tipo de vehículos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, este mismo acto ha servido para que Renault, que ha cedido a la USJ este punto de recarga, presente en sociedad su nuevo modelo eléctrico, el Zoe. La instalación de este punto de recarga también ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad con Fundación San Valero y con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego.

El encargado de inaugurar el punto de recarga fue el Rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, quien estuvo acompañado de José Antonio Del Olmo, Director Regional de Renault; de Carlos Royo, Coordinador de Apoyo a la Dirección General del Grupo San Valero; y de Jesús Gayán, Alcalde de Villanueva de Gállego.

“La apertura de este punto de recarga es una muestra del compromiso de la Universidad San Jorge con el medio ambiente, plasmado en algunas de nuestras líneas de investigación y en iniciativas como GreenCampus, una oficina verde que aglutina todas las acciones medioambientales de la Universidad”, afirmó el Rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras.

“Universidad San Jorge y el Grupo San Valero trabajan desde hace tiempo en iniciativas que apuestan por la movilidad sostenible, y nuestra intención es continuar en esta dirección”, añadió el rector, quien recordó que Fundación San Valero dispone desde 2012 de dos puntos de recarga y de vehículos cedidos por Renault.

Por su parte, José Antonio del Olmo, Director Regional de Renault, señaló que “hoy, además de ser el día mundial del medio ambiente, es un día en el que estamos construyendo futuro a través del coche eléctrico, al igual que vosotros en la Universidad San Jorge estáis construyendo el futuro con todos los estudiantes que se forman en este campus”.

Durante toda la mañana, Renault puso a disposición de los alumnos y del personal de la Universidad San Jorge varios modelos de vehículos eléctricos (Zoe, Fluence y Twizy) para que pudieran probarlos en los viales del campus.

Fuente: Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge inaugura un punto de recarga de vehículo eléctrico en el campus de Villanueva de Gállego

20130605105306-renault-zoe-01.jpg

Hoy miércoles, 5 de junio, a las 11 horas, la Universidad San Jorge inaugurará un punto de recarga de vehículo eléctrico en el campus de Villanueva de Gállego.

Este acto, realizado con la colaboración de Fundación San Valero y Renault, incluirá la presentación del nuevo modelo de vehículo eléctrico de la marca francesa, llamado Zoe.

Durante toda la mañana, Renault pondrá a disposición de los alumnos y del personal de la USJ varios modelos de vehículos eléctricos (Zoe, Fluence y Twizy) para poder probarlos en los viales del campus.

El punto de recarga es trifásico, lo que significa que en aproximadamente una hora puede recargarse por completo la batería, además de ser el primero de este tipo en la provincia de Zaragoza.

Fuente foto: motorpasionfuturo.com Fuente texto: Universidad San Jorge

La USJ celebra la 5ª Jornada de Orientación con la ponencia 'El papel del docente en la sociedad del conocimiento'

El próximo 22 de febrero se celebrará en la USJ la 5ª Jornada de Orientadores, que contará con la ponencia del profesor, escritor y pedagogo José Antonio Marina.

Durante la charla, titulada “El papel del docente en la sociedad del conocimiento”, Marina presentará los grandes retos a los que se enfrentan los docentes en su Manifiesto del Orgullo Docente. “Vivimos en la era del aprendizaje permanente, y los docentes, expertos en aprendizaje, debemos ayudar a establecer una cultura de la curiosidad, del rigor crítico, del conocimiento, de la sensibilidad artística, de la claridad ética. Los docentes solos no podemos resolver los problemas de la escuela, pues es verdad que para educar a un niño hace falta la tribu entera.”

El acto tendrá lugar a las 11 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de Villanueva de Gállego.

El profesor Marina es filósofo, escritor y pedagogo. Ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria profesional. Su labor investigadora se ha centrado en la elaboración de una teoría de la inteligencia que comience en la neurología y termine en la ética.

Su interés por la filosofía práctica le ha llevado a emprender diferentes proyectos educativos, sociales y empresariales, que son una muestra de lo que investiga y defiende en su obra escrita.

Ha puesto en marcha el movimiento de Movilización Educativa, y dirige la Fundación Universidad de Padres, un conjunto de proyectos que incluye la Universidad de Padres on-line, el proyecto pedagógico líder en parenting, que tiene por objeto ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos.

Aforo limitado, se ruega confirmación en el 976 060 100 o en info@usj.es

La deportista paralímpica Teresa Perales comparte con los alumnos de la Universidad San Jorge cómo hacer frente a nuevos retos y superar dificultades

20121218211915-teresa-perales.jpg

La deportista paralímpica Teresa Perales acudió a la Universidad San Jorge para impartir una conferencia dentro del ciclo de charlas ‘Entrenándonos para la vida’.

Su intervención se centró en explicar cómo la combinación de mente, cuerpo y espíritu ha hecho que a lo largo de su vida haya conseguido multitud de éxitos tanto personales como profesionales.

Teresa Perales compartió con los alumnos cómo fue el proceso que vivió desde que se quedó en silla de ruedas hasta que alcanzó la confianza suficiente para empezar a competir. “Podía haber optado por regodearme en mi lástima, pero decidí enfrentarme a mi situación sin perder la sonrisa, con valentía, nuevos retos y actitud positiva”, afirmó la deportista.

También quiso transmitir a los asistentes la importancia de creer en uno mismo y luchar por los sueños, ya que “si quieres que las cosas cambien, tú mismo tienes que provocarlo”.

Para ello, Teresa Perales aconsejó que se definan bien los objetivos, se dejen de lado los prejuicios y los “auto sabotajes” y se aprenda a gestionar las emociones. Gracias a estas indicaciones “se podrá salir de la zona de confort y descubrir que los sueños se hacen realidad”.

Esta charla se enmarca en el ciclo de conferencias ‘Entrenándonos para la vida’, organizada por los alumnos de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la USJ.

Fuente: Universidad San Jorge

La consejera de Educación, Dolores Serrat, visitó ayer la USJ

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat visitó ayer el campus acádemico de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego.

Serrat recorrió las instalaciones de la Facultad de Comunicación y de Ciencias de la Salud acompañada por el presidente del Patronato, José Enrique Ocejo, el rector Carlos Pérez Caseiras y los decanos.

La consejera agradeció la invitación de la Universidad San Jorge y destacó la oferta de titulaciones con la que cuenta.

Serrat reiteró la disposición del Gobierno a trabajar “de la mano” con esta institución educativa.

El rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, hizo balance del que ha sido el séptimo curso lectivo de la San Jorge diciendo que ha sido “un año de consolidación”, y destacó el significativo aumento de la demanda de plazas en el ámbito de Ciencias de la Salud.

La USJ lanza GREENcampus, una apuesta que fomenta un campus sostenible y una comunidad universitaria sensibilizada con el medio ambiente

La Universidad San Jorge lanza una nueva iniciativa para fomentar un campus universitario sostenible y una comunidad universitaria sensibilizada con el medio ambiente. Bajo el nombre de GREENcampus la USJ trabajará para mantener el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad, impulsar y difundir buenas prácticas ambientales en el ámbito universitario, emprender actividades de formación y sensibilización ambiental y fomentar la ambientalización curricular de la Universidad San Jorge. Para ello, GREENcampus desplegará diferentes acciones encaminadas a conseguir inculcar en la comunidad universitaria, tanto alumnos como personal de la organización, la importancia de contribuir en la minimización del impacto ambiental de las actividades de la Universidad. Entre los proyectos concretos que están previstos para los próximos meses se encuentra una actividad de voluntariado ambiental centrada en la limpieza, reforestación mediante plantación de especies con interés farmacéutico y colocación de nidos en el Campus de Villanueva de Gállego, en colaboración con la ONG SEOBirdlife. Por otra parte, se está trabajando en proyectos de investigación basados en la reducción de emisiones de CO2 mediante aplicaciones domóticas en edificios, en sistemas de control inteligentes de la energía para conseguir áreas industriales ecológicas, así como en líneas de investigación de cambio climático y emisiones a la atmósfera, entre otras. Además desde la Universidad San Jorge se informará de una serie de buenas prácticas que puede adoptar toda la comunidad universitaria en su día a día y que contribuyen a disminuir el impacto ambiental de la Universidad. Todas las actividades y proyectos de GREENcampus son gestionados por la Oficina GREENcampus, que forma parte del Instituto de Medio Ambiente, en coordinación con el Comité de Calidad y Medio Ambiente y la Comisión de Responsabilidad Social Universitaria.

Fuente: Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge celebra la V Jornada de Puertas Abiertas en el campus de Villanueva de Gállego

La Universidad San Jorge ha celebrado este sábado la V Jornada de Puertas Abiertas en su campus de Villanueva de Gállego (Zaragoza), en la que se ha dado a conocer la propuesta formativa, salidas profesionales, planes de estudios y sistema docente.

La jornada ha comenzado con la presentación general a cargo del rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, quien ha resaltado los valores que diferencian a la USJ, "como la formación personalizada, las instalaciones, la cercanía con el entorno social y la importancia que se concede a la inserción laboral de los alumnos y al programa de becas", ha informado esta institución académica en un comunicado.

Además, ha explicado cómo esta universidad apuesta por el desarrollo de una vida universitaria que "combine la formación académica con actividades deportivas, culturales y sociales, que consiguen una formación integral del alumno".

Al rector, le han seguido charlas y talleres monográficos de los grados de Farmacia, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. A su vez, se han desarrollado las charlas de Comunicación Audiovisual, Periodismo, Traducción y Comunicación Intercultural, Publicidad y Relaciones Públicas y Doble titulación en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Los asistentes han podido conocer las instalaciones más representativas de la Facultad de Comunicación, como el plató de televisión, los estudios de radio o las cabinas de audio y video.
Asimismo, en la Facultad de Ciencias de la Salud, los interesados en formarse en este ámbito han recorrido los diferentes laboratorios, salas de camillas y han conocido el funcionamiento de los simuladores del comportamiento humano que ayudan a los estudiantes a acercarse al ámbito laboral.

Fuente: El Periódico de Aragón

José Miguel Marco explicará el valor del fotoperiodismo en el Seminario de Periodismo Visual de la USJ

José Miguel Marco, jefe de fotografía de Heraldo de Aragón, explicará el valor del fotoperiodismo en la segunda sesión del Seminario de Periodismo Visual de la Facultad de Comunicación.

Esta charla, que se centrará en al importancia de la imagen, tendrá lugar de 9:30 a 13:30 en le taller 12 de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego.

Fuente: Universidad San Jorge

La USJ consigue los certificados ISO que verifican los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente

20120309082149-usj.jpg

Aenor entrega a la USJ los certificados ISO 9001 e ISO 14001 que verifican los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente reconocidos a nivel internacional. De esta forma reconocen a la Universidad San Jorge como un campus sostenible de referencia universitaria

La Universidad San Jorge ha recibido en el campus de Villanueva de Gállego las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, que verifican los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente. Ambos certificados, entregados por Aenor, se basan en normas internacionales reconocidas no sólo en el ámbito universitario, sino a nivel empresarial e institucional.

En el caso de la Universidad San Jorge, la calidad se evalúa en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de los planes de estudios, la enseñanza y el profesorado, así como los procedimientos de análisis de la satisfacción de la comunidad universitaria con el resto de servicios y la atención a las sugerencias o reclamaciones.

Además, tal y como señala la política de calidad de la USJ, también se trabaja para facilitar la adaptación del estudiante al ámbito universitario, orientándolo en su itinerario de especialización dentro del plan de estudios, y generándole inquietud por adquirir una educación de calidad y prestigio que favorezca su crecimiento personal y su interés por continuar formándose a lo largo de su vida.

“La obtención de las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 supone un reconocimiento al compromiso de la USJ con la calidad y el medioambiente, y reafirma la voluntad de la Universidad de crecer hacia un modelo sostenible y respetuoso con su entorno, en el que la satisfacción de nuestros públicos sea la principal fuerza motriz que guíe nuestro desarrollo”, ha afirmado el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

Para el presidente de Aenor, Manuel López Cachero, “la aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental son sólidos apoyos para la Universidad San Jorge que les permiten, por un lado, mejorar sus procedimientos y evitar los costes de la no calidad y, por otro, minimizar sus impactos ambientales. Aenor ha emitido más de 100 certificados a entidades universitarias, que les aportan valor”.

La ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo, con más de 250.000 certificados en 155 países. En este caso, certifica la buena gestión y el compromiso medioambiental de la Universidad San Jorge en aspectos relacionados con la gestión de residuos, emisiones, sistemas de reciclado y consumo energético en el Campus de Villanueva de Gállego en pro de la reducción del impacto medioambiental.

Asimismo, también se valoran las actividades dirigidas a los alumnos con el objetivo de potenciar la sensibilización ambiental. Con estas medidas, la Universidad San Jorge pretende ser un campus sostenible de referencia universitaria.

Los certificados ISO 9001 e ISO 14001 se orientan hacia la mejora continua y a la implantación de programas de gestión que consigan alcanzar nuevos objetivos con revisiones periódicas. 

Fuente: Aragón Digital

Los arquitectos Barozzi Veiga imparten una conferencia en el campus de Villanueva de Gállego

20120227204737-usj-barozzi-veiga.jpg

El próximo 29 de febrero, de 12 a 14 horas, los arquitectos Barozzi Veiga imparten una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación.
Esta charla está enmarcada en el ciclo de conferencias Taller Vertical de Integración I+II.

Fuente: USJ

La USJ, entre las 14 universidades del mundo que participan en el evento interactivo de Twitter para reporteros

Los alumnos de tercero de Periodismo de la USJ participan mañana de 15:30 a 18:30 en una actividad destinada a dar a conocer  el uso de Twitter para los reporteros.

Esta iniciativa fue inventada y realizada por la Profesora Carrie Brown-Smith @BrizzyC en la Universidad de Memphis el año pasado y este año ha decidido abrir la actividad a otros profesores de periodismo en otras universidades.

En esta ocasión participan 14 universidades, 9 de Estados Unidos  1 de Reino Unido, 1 de Canadá, 1 de Egipto y la Universidad San Jorge.

La actividad consiste en buscar información y subirla a Twitter con una foto. Los alumnos trabajarán en grupos de dos y se evaluará la actividad. Usarán el hashtag #JRLWeb y seguirán la actividad los alumnos y profesores de las otras universidades que participan.

Para ello, más de  30 alumnos se pasearán  por el campus haciendo fotos y entrevistas.

Más información:

http://umemphissocialmedia.posterous.com/calling-all-journalism-profs-fo...

Fuente: Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge impartirá Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a partir del curso que viene

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno la implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad San Jorge. Con éste son ya 11 los grados que oferta la USJ, que prevé incorporar también Psicología de cara al curso que viene. La titulación aprobada por el Gobierno podrá estudiarse en el campus que la USJ tiene en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

El Rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, ha expresado su satisfacción por esta medida del Gobierno de Aragón. “La implantación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la USJ refuerza la oferta del ámbito de Ciencias de la Salud con una titulación ampliamente demandada por los jóvenes aragoneses que, además, potenciará este sector profesional en la comunidad autónoma”.

De esta forma, la Universidad San Jorge impartirá a partir del curso que viene cuatro grados en su Facultad de Ciencias de la Salud (Farmacia, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), cuatro grados en su Facultad de Comunicación (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural), un grado en su Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Arquitectura), un grado en su Escuela de Gobierno y Liderazgo (Administración y Dirección de Empresas) y un grado en su Escuela Politécnica Superior (Ingeniería Informática).

Además, la Universidad San Jorge prevé incorporar en breve la titulación de Psicología, que ya cuenta con la aprobación de la ANECA y que se impartiría en la Facultad de Ciencias de la Salud. “Se trata de otra carrera que también cuenta con el visto bueno de la ANECA y con una gran demanda por parte de los aragoneses, por lo que prevemos poder ponerla en marcha el próximo mes de septiembre”, ha destacado el Rector.

La primera prueba de acceso para estos grados se celebrará el próximo 17 de febrero. Las siguientes pruebas están previstas para los días 23 de marzo, 20 de abril, 18 de mayo, 25 de junio, 9 y 23 de julio, 27 de agosto y 14 de septiembre.

Fuente: Universidad San Jorge

La USJ, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y Bodegas Enate, investigará las propiedades de salud y nutrición de la uva

20120110221029-rectores.jpg

La Universidad San Jorge, la Universidad de Zaragoza y Bodegas Enate han firmado hoy un acuerdo para colaborar en un proyecto de investigación e innovación, que permita avanzar en el conocimiento de las propiedades en salud y nutrición de la uva.

El acuerdo ha sido suscrito esta mañana por el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez; y el presidente del Consejo de Administración y Director General de Bodegas Enate, Luis Nozaleda Arenas, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo es separar y concentrar extractos obtenidos a partir de residuos vitivinícolas (hollejos, pepitas, raspones, etanol) y, posteriormente, estudiar su bioactividad y utilización en el ámbito de la salud. De este modo, y aplicando nuevas tecnologías limpias no contaminantes, se busca conseguir preparados naturales con principios activos para reducir el colesterol en sangre, reforzar el sistema inmunológico o retrasar el envejecimiento de los tejidos vascular y nervioso. 

Las pruebas preliminares muestran un enorme potencial para estos extractos. En primer lugar, comoantioxidantes o cardioprotectores, de origen natural y obtenidos íntegramente mediante tecnologías no contaminantes, que pueden aplicarse como principios activos en determinados medicamentos. Por otro lado, como sustancias con las que se pueden enriquecer ciertos alimentos para ayudarnos a preservar nuestra salud.

La iniciativa parte con el aval de resultados previos alcanzados durante el periodo 2008-2010 en el Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza por los grupos de investigación consolidados GATHERS y LAAE. Por otra parte, GIMACES, un grupo consolidado de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge reconocido por el Gobierno de Aragón, presenta una sólida trayectoria de investigación medioambiental y bioexperimental aplicada a la empresa. 

Materias primas con alto valor en salud y nutrición

Con el apoyo de Bodegas Enate y la colaboración conjunta de ambas instituciones universitarias, la investigación se realizará en dos fases: En la primera, el Grupo de Termodinámica Aplicada y Superficies (GATHERS) de la Universidad de Zaragoza realizará la optimización de los procesos de obtención, separación y concentración de extractos naturales, a partir de residuos de Bodegas Enate, procedentes del proceso de vinificación de la actual campaña.

Todos los procesos implicados en esta fase emplearán exclusivamente tecnologías limpias y sostenibles basadas en el poder disolvente y de difusión que tiene, a temperaturas suaves, el carbónico a alta presión (CO2 supercrítico). Este gas, responsable de la efervescencia y del efecto refrescante de innumerables bebidas, se alía en esta etapa del trabajo con residuos y subproductos de la industria del vino (hollejos, pepitas, raspones, etanol) para producir de forma natural, libres de disolventes perjudiciales, extractos concentrados en sustancias valiosas como el omega 6, los tocoferoles (vitamina E), el resveratrol, las proantocianidinas, los taninos y los antocianos.

Este proceso permitirá determinar las condiciones que conducen a la mayor cantidad y calidad de dichos extractos. El seguimiento de la calidad de los extractos obtenidos, imprescindible para la mejora de los procesos de extracción, correrá a cargo del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) de la misma institución.

En una segunda fase, el grupo GIMACES de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, grupo consolidado reconocido por el Gobierno de Aragón,  procederá a evaluar la bioactividad de los extractos obtenidos a través de una serie de ensayos biológicos (capacidad captadora de radicales libres, efectos sobre el estrés oxidativo cardiovascular, etcétera) que determinarán en qué forma y en qué cuantía estos extractos resultan beneficiosos para la salud. De este modo, se podrá abordar la formulación final de los productos específicos que puedan tener un interés comercial para la empresa.

Cabe destacar, finalmente, la apuesta de las Bodegas Enate por la investigación y la innovación, aglutinando los esfuerzos de dos universidades para poder evaluar la potencialidad de los extractos procedentes de sus vides, lo que puede suponerle una ventaja competitiva al poder obtener aplicaciones innovadoras en salud y nutrición de sus propios productos.  

Fuente: Universidad San Jorge

La USJ obtiene los certificados ISO 9001 e ISO 14001, que verifican un sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente reconocido a nivel internacional

La Universidad San Jorge ha obtenido las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, que verifican un sistema de gestión integrado decalidad y medio ambiente. Ambos certificados, concedidos por AENOR, son normas internacionales reconocidas no sólo en el ámbito universitario, sino a nivel empresarial e institucional.

En el caso de la Universidad San Jorge, la calidad se evalúa en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de los planes de estudios, la enseñanza y el profesorado, así como los procedimientos de análisis de la satisfacción de la comunidad universitaria con el resto de servicios y la atención a las sugerencias o reclamaciones.

Además, tal y como señala la política de calidad de la USJ, tambiénse trabaja para facilitar la adaptación del estudiante al ámbito universitario, orientándolo en su itinerario de especialización dentro del plan de estudios, y generándole inquietud por adquirir una educación de calidad y prestigio que favorezca su crecimiento personal y su interés por continuar formándose a lo largo de su vida.

“La obtención de las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 supone un reconocimiento al compromiso de la USJ con la calidad y el medioambiente, y reafirma la voluntad de la Universidad de crecer hacia un modelo sostenible y respetuoso con su entorno, en el que la satisfacción de nuestros públicos sea la principal fuerza motriz que guíe nuestro desarrollo”, afirma el Rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

La ISO14001 certifica la buena gestión y el compromiso medioambiental de la Universidad San Jorge en aspectos relacionados con la gestión de residuos, emisiones, sistemas de reciclado y consumo energético en el Campus de Villanueva de Gállego en pro de la reducción del impacto medioambiental.

Asimismo, también se valoran las actividades dirigidas a los alumnos con el objetivo de potenciar la sensibilización ambiental. Con estas medidas, la Universidad San Jorge pretende ser un campus sostenible de referencia universitaria. Los certificados ISO 9001 e ISO 14001 se orientan hacia la mejora continua y a la implantación de programas de gestión que consigan alcanzar nuevos objetivos con revisiones periódicas.

Fuente: Universidad San Jorge

La periodista Samanta Villar participa en el seminario de televisión 3.0 de la USJ

20111214112247-samantha-villar.jpg

El próximo 15 de diciembre, a las 16:30 horas, la periodista Samanta Villar, presentadora del programa Conexión Samanta y antigua reportera y presentadora del programa 21 días,  participará en el seminario de televisión 3.0 de la Universidad San Jorge.

En el año 2010 Samanta Villar recibió el premio Ondas por su programa 21 días en la mina y una Mención Especial de los premios Tiflos de Periodismo, organizados por la ONCE, por 21 días a ciegas.

En 2009 fue galardonada con la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid y con el Premio Pasión de Críticos al Descubrimiento del Año del FesTVal, Festival de Televisión y Radio de Vitoria. También ha recibido otros reconocimientos, como el del Collegi Oficial de Detectius Privats de Cataluña y el Premio Kapital.

El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego.

Fuente texto: USJ   Fuente foto: 20minutos

Los alumnos Erasmus de la Universidad San Jorge celebran la jornada “Así vemos España”

Los alumnos Erasmus de la Universidad San Jorge celebran el próximo 14 de diciembre la jornada “Así vemos España” en el campus de Villanueva de Gállego.

A lo largo del día, se expondrán pósters y redacciones de los estudiantes Erasmus y se realizará una degustación de platos típicos de otros países elaborados por los alumnos y docentes de la Universidad San Jorge.

Posteriormente, tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso ERASMUS USJ en las categorías de mejor plato extranjero, mejor póster y mejor redacción.

El objetivo del concurso es promover el acercamiento entre los alumnos ERASMUS y el resto de la comunidad universitaria, favorecer su integración y, sobre todo, darles una oportunidad para expresarse. Se trata, por tanto, de conseguir que los alumnos extranjeros sean los protagonistas durante un día.

Fuente: USJ

La San Jorge recibe un premio Educaweb

20111112120216-premios-educaweb.jpg

La Universidad San Jorge fue galardonada el pasado martes con un premio Educaweb por el desarrollo de talleres grupales de orientación profesional. Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad de los titulados y alumnos del centro universitario. Los talleres están desarrollados por la Unidad de Orientación Profesional y Empleo de la Universidad San Jorge, dirigida por María Gómez.

Fuente texto: El Periódico de Aragón. Fuente foto: USJ.

Los reporteros del programa Unidad Móvil debaten sobre la televisión 3.0 con los alumnos de la USJ

La Facultad de Comunicación de la USJ comenzó este martes el seminario “Televisión 3.0”, compuesto por cuatro conferencias que se llevarán a cabo en los próximos meses y en las que serán protagonistas reporteros de algunos de los programas con más prestigio de la televisión nacional.

En la primera sesión participaron para contar sus experiencias y su forma de trabajo, los reporteros "Unidad Móvil", programa de Aragón TV líder en su franja horaria por delante de las televisiones nacionales.

El miércoles se contó con la participación de Nacho Medina, quien ha sido reportero de "Callejeros", subdirector de "Callejeros viajeros"  y director de "Frank de la jungla", todos ellos por encima del 10% de audiencia, por lo que superan la media de su cadena, Cuatro Televisión.

* En la foto, los reporteros del programa de Aragón TV 'Unidad Móvil' en la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la USJ.

I Jornadas Aragonesas de Posturografía en los Trastornos del Equilibrio

El próximo 8 de noviembre, de 9 a 13:30 horas, la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Villanueva de la USJ, junto a Trauma Aragón, celebra las I Jornadas Aragonesas de Posturografía en los Trastornos del Equilibrio con el objetivo de identificar y tratar los trastornos del equilibrio a través de la posturografía.

A lo largo de la jornada se desarrollarán, por parte de diversos especialistas en la materia, cuáles son los orígenes de los  trastornos del equilibrio, su tratamiento por medio de la posturografía y las recomendaciones para incrementar la calidad de vida de los pacientes afectados por estos trastornos.

Jornadas de Posturografía en los Transtornos del Equilibrio

Fuente: Universidad San Jorge

La Facultad de Comunicación organiza el seminario “Televisión 3.0” impartido por reporteros de algunos de los programas con más prestigio de la televisión nacional

La Facultad de Comunicación de la USJ organiza esta semana el seminario “Televisión 3.0” compuesto por cuatro conferencias que se llevarán a cabo en los próximos meses y en las que serán protagonistas reporteros de algunos de los programas con más prestigio de la televisión nacional.

Hoy martes 8 y mañana miércoles 9 de noviembre, a las 12 horas, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la USJ las dos primeras sesiones:

* El martes 8 de noviembre participarán para contar sus experiencias y su forma de trabajo, Reporteros de "Unidad Móvil" de Aragón TV. Es un programa de reportajes en profundidad que se emite los viernes en el prime time de la televisión autonómica. Con una media de espectadores de 82.000 aragoneses y con un 16.6% de share es líder en su franja horaria por delante de las televisiones nacionales.

* El miércoles 9 de noviembre acudirá a la USJ Nacho Medina. Ha sido reportero de "Callejeros", subdirector de "Callejeros viajeros"  y director de "Frank de la jungla". Todos ellos por encima del 10% de audiencia, por lo que superan la media de su cadena, Cuatro Televisión.

Fuente: Universidad San Jorge

Paula Ortiz, profesora de la USJ, Premio Pilar Miró en la Seminci

20111105152016-gavasa-verdu-ortiz-lodera.jpg

La joven directora Paula Ortiz, que ejerce como profesora en el Grado de Comunicación Audiovisual que se imparte en el Campus de Villanueva de Gállego de la USJ, consiguió el pasado sábado, 29 de octubre, el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director en la 56 edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci). Se alzó con el galardón gracias a su primer largometraje, "De tu ventana a la mía" rodado íntegramente en Aragón y para el que ha contado con un gran número de profesionales aragoneses. La película, producida por Amapola Films y Montxo Armendariz, narra la historia de tres mujeres cuyos papeles han sido encarnados por Maribel Verdú, Leticia Lodera y la actriz zaragozana Luisa Gavasa. En la película, que se estrenará en los cines de toda España el próximo viernes, 11 de noviembre, también intervienen actores como Fran Perea, Roberto Álamo, Alex Angulo o Cristina Rota.

* En la foto, de izquierda a derecha, Luisa Gavasa, Maribel Verdú, Paula Ortiz y Leticia Lodera.

Presentación de los títulos de experto de la Facultad de Comunicación 2011-2012

El próximo 4 de noviembre dará comienzo una nueva promoción de los Títulos de Experto de la Facultad de Comunicación 11-12, con dicho motivo la Universidad San Jorge organiza la presentación de los distintos programas hoy jueves a las 17 horas en el campus de Villanueva de Gállego.

Presentación Titulo de Experto en Protocolo y Organización de Actos

Ponente: D. Ángel Pérez.  Director de la Escuela de Protocolo de Aragón. Técnico de Relaciones Externas del Gobierno de Aragón.

Lugar: Aula Magna Edificio Rectorado USJ

Día: 27 jueves

Hora: 17.00 h

Presentación Titulo de Experto en Periodismo Deportivo

Ponente: D. Francisco Ortiz Remacha. Director de diversos programas en Aragón Radio.

Lugar: Aula 23. Facultad de Comunicación

Día: 27 jueves

Hora: 17.00 h

Presentación Titulo de Experto en Reporterismo de Guerra y Crisis Humanitarias

Ponente: D. Rafael Moreno Izquierdo. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

Premio a la Mejor Labor en el Extranjero 2002 por el Club Internacional de Prensa por la cobertura de los Atentados del 11 de Septiembre de 2001.

Lugar: Taller 22. Facultad de Comunicación

Día: 27 jueves

Hora: 17.00 h

Fuente: Universidad San Jorge

I Jornada de Comunicación Política 'Comunicación política. Los nuevos contextos de la campañas electorales'

El grupo de investigación de la USJ “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón” organiza hoy jueves, 27 de octubre, la jornada “Comunicación política. Los nuevos contextos de la campañas electorales” en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación.

En este encuentro participarán los coordinadores de campaña de diferentes candidaturas de Aragón, periodistas especializados en cobertura política e investigadores de distintas universidades quienes abordarán temas como la construcción del liderazgo político, la independencia profesional de los periodistas durante las campañas electorales y la cobertura de la prensa nacional y aragonesa en las elecciones de 2009.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Fuente: Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge y el Retail Design Institute celebran la jornada “Talking about Retail

El miércoles, 26 de octubre, la Universidad San Jorge y el Retail Design Institute celebran en el campus de Villanueva de Gállego la jornada “Talking about Retail”, que a lo largo de la mañana reunirá a expertos del sector para analizar, entre otras cosas, la importancia del diseño y las aplicaciones de la tecnología para ser líder en Retail.

El acto comenzará a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación.

Programa

12 horas
WHAT ABOUT INSTITUTE. El origen y las actividades del Instituto.
Manuel Hormigó.- Presidente RDI Spain

12:20 horas
DESIGN=LEADERSHIP. La importancia del diseño para ser líder en Retail.
Carlos Aires.- Vicepresidente RDI Spain

12:40 horas
TECNOLOGY  & SHOPPER EXPERIENCE. Aplicaciones de la tecnología para la exaltación de los sentidos.
Alfredo Villalba.- Director Área Techno-Store RDI Spain

13 horas
UP-DATE GLOBAL SHOPFITTING. Últimas tendencias en equipamiento comercial.
José Manuel Cebader.- Director Área Fitting-Store RDI Spain

13:20 horas
MESA REDONDA

Fuente: Universidad San Jorge

Inscripciones  -   Cartel de la Jornada

Serrat: 'La USJ está impartiendo titulaciones importantes con un elevado grado de calidad'

20111022121857-imagenes-serrat-usj-030-7148a2eb.jpg

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asistido a al acto de Apertura del curso 2011-2012 en la Universidad San Jorge.

Una celebración en la que han participado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela; el Arzobispo de Zaragoza y Gran Canciller de la Universidad San Jorge, Manuel Ureña Pastor; el Presidente del Patronato de la Universidad San Jorge, José Enrique Ocejo Rodríguez y el Rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

En su intervención, la consejera ha afirmado que la Universidad San Jorge es una institución con una gran responsabilidad docente y también ha destacado su apoyo decidido por la investigación. “Es una institución joven, en expansión, comprometida con el progreso social, moderna y con una clara vocación de servicio a la Comunidad de Aragón”, ha añadido Serrat.

Séptimo curso

La Universidad San Jorge (USJ) ha comenzado su séptimo curso académico con la apertura del segundo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y el inicio de nuevas titulaciones de posgrado, como principales novedades. Un curso académico en el que el total de alumnos de grado podría llegar a los 1.500.

En cuanto a la oferta académica, la Universidad San Jorge imparte diez grados: cuatro del ámbito de la Comunicación (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural), tres del ámbito de la Salud (Farmacia, Enfermería y Fisioterapia), Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática.

Respecto a la oferta de posgrados, este curso comenzarán las primeras ediciones del máster en Prevención de Riesgos Laborales, el máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia y el máster en Liderazgo y Administración Pública, que completan la oferta ya existente: MBA, Marketing y Comunicación Corporativa y Gestión Medioambiental de la Empresa. Además, la USJ impartirá un nuevo título propio: Experto en Reporterismo de Guerra y Crisis Humanitarias.

Fuente: Gobierno de Aragón

Acto de Apertura del curso 2011-2012 de la Universidad San Jorge

Hoy viernes, 21 de octubre, se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Villanueva de Gállego el Solemne Acto de Apertura del curso 2011-2012 de la Universidad San Jorge.

El acto dará comienzo a las 10 horas con la celebración de la Santa Misa y posteriormente, a las 12 horas, se desarrollará el acto académico con la intervención de distintas autoridades y el resumen de la Memoria Académica del curso 2010-2011.

El cardenal Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Gran Canciller de la Universidad San Dámaso, será el encargado de pronunciar la lección inaugural.

Además, a lo largo del acto se hará entrega de los premios extraordinarios Fin de Carrera de la Promoción 2011.

Fuente: Universidad San Jorge

La USJ celebra el Día de la Persona Emprendedora con conferencias impartidas por profesionales de diferentes empresas

Desde el Servicio de Emprendedores de la Unidad de Orientación Profesional de la USJ se promueve el Día de la Persona Emprendedora para motivar a los universitarios hacia esta opción profesional.

El reto de conseguir financiación, la internacionalización del proyecto empresarial o la optimización del networking a través de las redes sociales son los principales temas que se tratarán los días 18, 19 y 20 de octubre en las jornadas que la Universidad San Jorge celebra en el campus de Villanueva de Gállego.  

Una vez más, la Universidad San Jorge va a ser sede del Día de la Persona Emprendedora, acción organizada por el Proyecto Aragón Emprendedor.

Más información y programa

Fuente: Universidad San Jorge

Investigadores de la USJ se reúnen en el campus con el Director General de Investigación del Gobierno de Aragón

20111015153250-director-investigacion-dga.jpg

El Director General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, ha visitado esta semana el campus de Villanueva de Gállego de la USJ en un encuentro en el que ha podido conocer el trabajo de diferentes grupos de investigación de la Universidad San Jorge.

Durante esta reunión se presentaron los proyectos que actualmente están llevando a cabo las distintas Facultades, Escuelas e Institutos con el objetivo de acercar las líneas de investigación a las instituciones.

La Universidad San Jorge desarrolla más de cuarenta proyectos agrupados en once grupos de investigación de diferentes áreas. A su vez, la USJ tiene actualmente cinco cátedras, una herramienta que permite potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como trabajar a favor de diferentes causas sociales y culturales.

La cátedra Universidad-Empresa supone un instrumento idóneo para impulsar acuerdos duraderos de colaboración entre las partes y garantizar, de este modo, el trabajo a largo plazo con objetivos amplios en docencia, investigación y transferencia de tecnología.

Fuente: Universidad San Jorge

Cerca de 40 farmacéuticos se reúnen en la USJ para seguir trabajando en el proyecto ‘Fórmula 2015’

La Universidad San Jorge reúne el viernes 7 de octubre a cerca de 40 farmacéuticos, procedentes de distintos puntos de España, para mantener una reunión de trabajo del proyecto FÓRMULA 2015, que tiene como objetivo el impulso de la formulación de medicamentos individualizados en el ámbito médico en los próximos años.

Con este trabajo conjunto de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) y Asociación Profesional de Farmaceúticos Formuladores (Aprofarm) se pretende paliar la falta de formación y ofrecer al médico información y colaboración entre profesionales para trabajar en la atención individualizada del paciente.

Este proyecto arrancó el año pasado tras una reunión que se celebró también en el campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge.

Fuente: Universidad San Jorge

Serrat apoya los nuevos grados de la San Jorge

La consejera de Educación, Dolores Serrat, aseguró en el pleno de las Cortes que "no se puede" usar el argumento de la descentralización para no admitir la implantación de nuevas titulaciones universitarias en la Universidad de San Jorge. Serrat insistió en que "nadie" pone en duda el modelo descentralizador de la Universidad de Zaragoza.

Fuente: El Periódico de Aragón

El Espacio en Blanco de la USJ acoge la exposición 'Pakistán a la deriva'

20110919121147-19230-g.jpg
El pasado jueves, 15 de septiembre, se inauguró la exposición 'Pakistán a la deriva', una colección una colección de fotografías tomadas por el fotoperiodista zaragozano Diego Ibarra que muestran cómo las inundaciones de julio de 2010 afectaron a “un país imberbe que afronta múltiples frentes abiertos”.
La exposición forma parte forma parte del Festival Zaragoza Photo 2011, y se podrá visitar hasta el 14 de octubre en la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge. La entrada es libre y el horario es de 9 a 21 horas de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas los sábados.

La USJ comienza curso estrenando el segundo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud

La Universidad San Jorge comienza este lunes curso con el estreno del segundo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud. En este séptimo curso académico el número total de alumnos de grado podría llegar a los 1.500, una cifra que se ajusta a lo recogido en el plan estratégico de la institución.

La Universidad San Jorge (USJ) comenzará este lunes su séptimo curso académico con la apertura del segundo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, el inicio de nuevas titulaciones de posgrado y la ampliación de distintos servicios del campus adaptados al volumen creciente de alumnos y de personal, como principales novedades.

El número de alumnos de nueva matrícula todavía no es definitivo, “pero el ritmo de matriculaciones y las previsiones son buenas, similares a las del curso pasado, en el que llegaron a la USJ casi 500 nuevos estudiantes”, afirma el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras. El número total de alumnos de grado podría llegar a los 1.500, una cifra que se ajusta a lo recogido en el plan estratégico de la institución.

El primer edificio de los tres que compondrán la Facultad de Ciencias de la Salud se inauguró el curso pasado y cuenta con laboratorios equipados con la tecnología más puntera y con robots simuladores del comportamiento del paciente que permiten una formación eminentemente práctica. A esta primera fase, se suma ahora el segundo edificio, que contará con un Aula Magna con capacidad para 250 personas, cinco aulas y dos talleres, un aula de estudios, nuevos espacios para las tutorías, zonas para trabajos en grupo, despachos para el profesorado y la nueva secretaría. Las obras del tercer y último edificio ya han comenzado y acabarán antes del verano de 2012 para que esté a punto para el inicio del curso 2012-2013.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ sigue con esta nueva infraestructura consolidando un proyecto que apuesta por la innovación docente y la docencia orientada a la práctica. En este sentido, el director de esta Facultad, Antonio Laclériga, asegura que “durante este año seguiremos apostando por la incorporación de nuevas técnicas analíticas para los laboratorios, impulsando el uso de la simulación como herramienta docente e incorporando un nuevo laboratorio de análisis de movimiento y biomecánica”.

En cuanto a la oferta académica, la Universidad San Jorge impartirá diez grados: cuatro del ámbito de la Comunicación (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural), tres del ámbito de la Salud (Farmacia, Enfermería y Fisioterapia), Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática.

Además, la USJ tiene otros tres grados aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Psicología y Gestión Turística y Hotelera, que la Universidad quiere implantar en el curso 2012-2013.

Respecto a la oferta de posgrados, este curso comenzarán las primeras ediciones del máster en Prevención de Riesgos Laborales, el máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia y el máster en Liderazgo y Administración Pública, que completan la oferta ya existente: MBA, Marketing y Comunicación Corporativa y Gestión Medioambiental de la Empresa. Además, la USJ impartirá un nuevo título propio: Experto en Reporterismo de Guerra y Crisis Humanitarias.
Servicios.

De cara al curso que ahora comienza, la USJ ha ampliado tanto el número como las frecuencias de los autobuses que trasladan a los alumnos y al personal al campus de Villanueva de Gállego. Esta ampliación incluye un nuevo servicio de lanzadera que comunicará el campus con el centro de Zaragoza cada 45 minutos. Este servicio de transporte fue utilizado el pasado año por el 50% de los alumnos de la Universidad San Jorge.

Además, el Servicio de Actividades Deportivas dará comienzo este curso 2011-2012 con unos Juegos deportivos de bienvenida el próximo 15 de septiembre. Esta actividad supone una oportunidad de integrarse en la vida universitaria de la USJ, conocer a compañeros de las diferentes titulaciones y hacer uso por primera vez de las instalaciones de fútbol sala, fútbol 7, frontón, pádel, tenis y voley playa. También a lo largo del año académico, se desarrollarán torneos internos de la USJ, actividades deportivas en el medio natural y programas de formación deportiva.

Algunos de los alumnos que harán uso de estos servicios son los estudiantes que proceden de programas de movilidad nacional o internacional, y que durante esta semana ya han asistido a unas jornadas de bienvenida que tenían como objetivo ayudarles a la adaptación al campus.

Además de esta bienvenida a los alumnos de programas de movilidad, durante esta semana se ha desarrollado en la USJ un curso cero para los alumnos que comienzan su etapa universitaria y un curso de español para extranjeros.

En el ámbito de la I+D+i, la Universidad San Jorge continuará ampliando su número de cátedras con el objetivo de promover la realización de actividades formativas y proyectos de investigación. En estos momentos, la USJ tiene cuatro cátedras: Net 2 Life, en colaboración con la empresa Pyrenalia; Ubiquitous, con la empresa Cómex; Simply Sano, con Simply; y la cátedra Integración y Arquitectura, desarrollada con la Fundación Adecco. 

Fuente: Aragón Digital

Modesto Lobón: 'Queremos que la Universidad San Jorge sea un gran centro de investigación e innovación'

20110908144512-modesto-lobon-en-la-usj.jpg

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, visitó este lunes el campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge, para conocer sus instalaciones y todo lo que desde el centro privado se ha realizado en los últimos años, además de los futuros proyectos que quieren impulsar.

El consejero estuvo acompañado por el rector de la USJ, Carlos Pérez, el Presidente del Patronato, José Enrique Ocejo y el Director de Investigación y Desarrollo del centro, Pedro Larraz.

Visitaron primero la Facultad de Comunicación, y a continuación, la de Salud, acompañados por sus respectivos directores, que explicaron en profundidad los detalles de cada una de las titulaciones.

Poner la Universidad San Jorge al servicio de la consejería de Innovación y Nuevas Tecnologías, y comenzar así un largo recorrido de encuentros que permitan toda la colaboración posible, ha sido el objetivo de la primera visita oficial de Modesto Lobón, como titular del departamento.

La pretensión de la Universidad, dijo el Presidente del Patronato, José Enrique Ocejo “es crecer, avanzar e ir más allá, dentro de nuestras posibilidades, ya que en estos momentos tenemos en torno a 1400 alumnos y hay que alcanzar los 2000. Y para ello es necesaria la colaboración con el Gobierno de Aragón”. Ocejo precisó que actualmente están trabajando con 10 grados, pero requieren del apoyo del Gobierno  para establecer otros que ya tienen la autorización de Madrid, como la de Ciencia y Actividad del Deporte, y el grado de Administración y Dirección de Empresas en gestiones Turísticas y Hoteleras. Además, aseguró que están a punto de obtener el permiso para poder poner en marcha un grado de Psicología Clínica.

El consejero, Modesto Lobón, recalcó que “desde su consejería harán todo lo que esté en su mano para potenciar la parte de investigación e I+D de la Universidad”. Mostró también su convencimiento por convertir a la USJ en un gran centro de investigación e innovación, que logre su consolidación definitiva.

La visita del consejero a la USJ es sólo el inicio de una colaboración conjunta para que surjan nuevos grupos de investigación, la clave del futuro de Aragón. Y en este sentido, concluyó Lobón, “las dos universidades son piezas que hay que cuidar y ayudar en todo lo que se pueda”.

Fuente: Gobierno de Aragón

La San Jorge tendrá beneficios por primera vez el próximo curso

El campus privado superará los 1.300 alumnos en septiembre. La institución negocia con la DGA la puesta en marcha de dos nuevos grados

La Universidad San Jorge (USJ) prevé cerrar el ejercicio del próximo curso con beneficios. Será el primero en la corta historia de la institución privada, que nació hace seis años y que no se ha visto afectada por la crisis económica. De hecho su número de alumnos no ha dejado de crecer. Las previsiones de los responsables del campus indican que en el periodo 2011-2012 podrían superarse los 1.400 alumnos matriculados --entre grados, másteres y doctorados--.

Ahí está precisamente la clave de los buenos resultados económicos que espera la USJ: el incremento del alumnado. "Estamos muy satisfechos porque los grados que ofertamos están teniendo muy buena respuesta por parte de los estudiantes", explicó el presidente del patronato del campus privado, José Enrique Ocejo. Alcanzar los 1.300 matriculados significa cruzar la barrera que se marcaba en el plan financiero elaborado cuando surgió la institución. Los últimos cursos ya apuntaban esta tendencia, que se verá refrendada a partir del próximo.

La aspiración de la USJ es, sin embargo, continuar con esta dinámica. Por ello las primeras conversaciones mantenidas con el nuevo Gobierno de Aragón se han centrado en la puesta en marcha de dos nuevos grados: Ciencias y Actividades del Deporte y Administración y Dirección de Empresas Turísticas. Ambos cuentan ya con la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), pero no del anterior Ejecutivo autonómico que denegó a la San Jorge el permiso para su puesta en marcha.

Aunque las conversaciones con la consejera de Educación y Universidad, Dolores Serrat, van por buen camino difícilmente se podrán ofertar el próximo curso. Así que tendrán que esperar para el 2012-2013. "Es una pena porque para el grado de Ciencias y Actividades del Deporte lo tenemos todo preparado, lo que nos permitiría empezar en octubre", lamentó Ocejo.

Fuente: El Periódico de Aragón

La San Jorge busca director para la Escuela de Arquitectura

20110817082032-un-aula-de-la-usj.jpg

Pide que sea un doctor, con prestigio profesional y experiencia en gestión. La institución oferta otros tres puestos de profesor y dos técnicos

Se busca director para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge. Este es uno de los puestos de trabajo que la institución docente está ofertando para el próximo curso, pero no el único. También son precisos profesores para Ingeniería Informática, inglés y enfermería, además de un auxiliar para el laboratorio de Ciencias de la Salud.

La Universidad San Jorge ha publicado esta oferta de plazas en su página web y para su obtención se valorarán criterios como la vocación por la docencia, la experiencia profesional, el dominio del inglés y la acreditación como profesor.

El puesto más jugoso es el de director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, para el que se exige el doctorado en esta disciplina, formación complementaria en dirección académica y tratarse de un profesional bien relacionado en su ámbito. La San Jorge pide también una persona con alta competencia comunicativa, con visión estratégica y habilidades directivas y de gestión de equipos y que tenga dominio del inglés.

OTROS PUESTOS La institución docente ofrece también un puesto de profesor para la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Informática, en concreto para las asignaturas de Modelado geométrico (tercer curso) y Modelado y animación (cuarto). También para este trabajo se pide el doctorado, amplios conocimientos de informática y programación, experiencia docente y un alto nivel de inglés hablado.

El Instituto de Lenguas Modernas pide también un profesor para impartir inglés, colaborar con docentes en diseño de talleres y realización de cursos específicos de inglés para estudiantes. Además, del doctorado en Filología Inglesa, la universidad reclama que los aspirantes tengan experiencia docente del inglés como segunda lengua y de español como lengua extranjera. El tercer puesto docente ofertado es para Enfermería, en concreto para la asignatura de Nutrición y dietética humana. Se pide un doctor o licenciado, con experiencia y que domine el inglés.

En cuanto a las ofertas para el personal técnico y de gestión, la universidad ofrece dos plazas de auxiliar de simulación de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se requiere formación en FP, conocimientos de ofimática, dominio del inglés y disponibilidad de turnos de mañanas y tardes. Estas personas estarán encargadas de la apertura y cierre de los laboratorios, la conservación de los equipos, el inventariado del material y el apoyo en la programación y desarrollo de las prácticas.

Los interesados pueden presentar su candidatura enviando su currículo al correo electrónico rrhh@usj.es.

Fuente: El Periódico de Aragón

La San Jorge quiere Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

20110723130231-imagenes-serrat-usj-dga-9f207419.jpg

La Universidad San Jorge, a través de su rector Carlos Pérez Caseiras, solicitó ayer a la consejera de Educación, Dolores Serrat, la aprobación del Ejecutivo autonómico para poder ampliar su mapa de titulaciones con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un asunto que se abordará el próximo mes en Consejo de Gobierno. "La Universidad San Jorge se ha arraigado ya en la sociedad y está impartiendo titulaciones muy importantes con un elevado grado de calidad", expuso la consejera, que destacó "su voluntad de futuro es seguir creciendo y continuar contribuyendo a la formación y al desarrollo de Aragón".

El mapa de titulaciones fue uno de los aspectos que se abordaron en el primer encuentro entre Gobierno y universidad privada, pero, además, la consejera aplaudió la decisión de la Universidad San Jorge de presentar una candidatura conjunta con otros campus privados españoles en busca de la catalogación de campus de excelencia internacional, una distinción que ya logró la Universidad de Zaragoza el pasado año. "La candidatura es una noticia positiva y ojalá pase el primer corte y podamos decir que las dos universidades aragonesas son campus de excelencia", valoró Serrat al término del encuentro que mantuvo con el rector, así como con la vicerrectora de Ordenación Académica, Amaya Gil Albarova, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Laclériga.

Por su parte, el rector explicó las motivaciones que llevó al campus a presentar su candidatura este año. "Nos permite poner en valor los activos que tenemos, establecer puentes con otras universidades y aprender de nuestros errores tanto si somos elegidos como si no".

La consejera recordó que las relaciones con la universidad, tanto pública como privada, se van a basar en el "diálogo y en el "contacto fluido".

Fuente texto: El Periódico de Aragón

Fuente foto: Gobierno de Aragón

* En la foto, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en la reunión que mantuvo ayer con el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; así como con la vicerrectora de Ordenación Académica, Amaya Gil Albarova, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Laclériga.

El alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, visita la Universidad San Jorge

20110709135633-visita-20de-20alcalde.jpg

El alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, acompañado por el primer teniente de alcalde, Mariano Marcén, el segundo teniente de alcalde, Adolfo Gómez, y el tercer teniente de alcalde, Víctor Sarto, ha visitado esta semana (concretamente el jueves, 7 de julio) el campus de la Universidad San Jorge en un encuentro en el que ha podido conocer las instalaciones de las distintas facultades y escuelas.

El director del grado de Comunicación Audiovisual, Joseba Bonaut, ha mostrado a los asistentes las peculiaridades de la Facultad de Comunicación, que incluye cabinas de audio y video, estudios de radio y un plató de televisión donde se puede simular la realización de un informativo y la predicción meteorológica a través de un croma.  

Posteriormente, Jesús Gayán ha visitado las instalaciones del primer edificio construido de la Facultad de Ciencias de la Salud y ha recorrido los laboratorios, aulas y talleres, así como la sala de camillas y simuladores. Manuel Gómez, director del grado de Farmacia, y Luis Carlos Redondo, coordinador del grado de Enfermería, han explicado durante esta visita los simuladores de comportamiento humano y la funcionalidad de los laboratorios.

Durante su estancia en la USJ, el alcalde de Villanueva de Gállego ha mantenido una reunión de trabajo con el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, el equipo de dirección y el presidente del Patronato, José Enrique Ocejo para poner en común proyectos de interés para ambas instituciones.

Fuente: USJ

La Universidad San Jorge evaluará el nivel de inglés con la prueba del British Council IELTS

El próximo sábado 25 de junio la Universidad San Jorge realiza en el campus de Villanueva de Gállego la prueba de nivel de inglés del British Council IELTS que evalúa la comprensión auditiva y lectora y la expresión tanto escrita como oral.
El IELTS es un título con reconocimiento en los cinco continentes, necesario para acceder a gran parte de las universidades comunitarias y extracomunitarias. Además de las ventajas a nivel formativo, las empresas lo utilizan de forma continua para medir el nivel de inglés de futuros candidatos, fundamentalmente las multinacionales, porque se trata de un sistema estándar a nivel mundial y está reconocida por más de 5000 instituciones educativas y organizaciones profesionales de todo el mundo. Cada año se examinan cerca de 25.000 personas en España.
La validez del certificado es de dos años, puesto que refleja el nivel de inglés del alumno en un momento concreto, y es recomendable para aquellos que apuesten por la educación y la movilidad internacional.

Fuente: Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge optará al Campus de Excelencia

La Universidad San Jorge, la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y la Universidad Católica de Ávila van a impulsar conjuntamente el Campus de las Ciencias de la Comunicación y la Responsabilidad Social, denominado Comunicaconciencia, con el que se va a presentar a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación.

Se trata de un proyecto, apoyado por distintos organismos públicos y empresas del sector de las TIC, cuyo objetivo es, según la institución privada, "formar a los mejores profesionales de la información y la comunicación mediante la integración y desarrollo de las nuevas tecnologías, la enseñanza de las competencias necesarias para un desarrollo profesional basado en criterios de excelencia y con un sentido de responsabilidad necesario para implicarse en la mejora de la sociedad".

El desarrollo de este Campus de las Ciencias de la Comunicación se materializará en un proyecto de Excelencia Internacional por el que hacer viable el reconocimiento de Comunicaconciencia como un campus "diferencial en Comunicación y Responsabilidad Social". En esta línea, se implantará un modelo de gestión universitario responsable "con el fin de potenciar la participación e implicación de todo el campus agregado, actuando tanto desde la formación curricular y extracurricular".

Para el proyecto, una de las razones estratégicas que justifican la propuesta de avanzar hacia un modelo de excelencia en el ámbito de la Comunicación se basa en el "posicionamiento actual y diferenciación específica en esta área de conocimiento que muestran las tres universidades".

El fin es crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Las tres universidades que forman parte de esta iniciativa suman 5.800 estudiantes y ofertan más de 50 grados y posgrados.

Fuente: El Periódico de Aragón

Cerca de 70 niños y 130 adultos, en la 'I Jornada de Ocio en Familia USJ'

20110614131257-ocio-en-familia.jpg

Un gran número de personas que forman la plantilla de la Universidad San Jorge acudieron este sábado con sus familias al campus de Villanueva de Gállego para celebrar la I Jornada de Ocio en Familia USJ.

Cerca de 70 niños y 130 adultos participaron en las distintas actividades, que desde primera hora de la mañana se fueron desarrollando con la ayuda de Mickey, el Pato Donald y un payaso que repartían globos a los más pequeños.

El circuito de carreras inauguró los juegos, mientras los menos atrevidos se transformaban en spiderman, en mariposas o flores gracias a las maquilladoras, quiénes convertían a los niños en sus héroes favoritos.

Posteriormente, comenzaron las carreras de sacos, que no sólo estaban destinadas a los pequeños, sino también a los adultos, que lucharon por ocupar el primer puesto, muy reñido entre varios participantes.

Bolos, pista de tenis, zancos y porterías de fútbol cubrieron la plaza de Rectorado hasta el momento del castillo hinchable, donde los niños participaron en varios juegos que medían el equilibrio de los participantes.

La jornada también dedicó varias actividades para los adultos, quienes podían visitar las instalaciones, ver una proyección sobre la Universidad y convertirse en presentadores de televisión o locutores de radio. Más de 100 personas acudieron a la Facultad de Comunicación para descubrir en el plató los ‘misterios’ de dar el parte meteorológico.

En la Facultad de Ciencias de la Salud, casi 50 personas estuvieron presentes en la demostración de los simuladores de Enfermería y visitaron los laboratorios, donde pudieron disfrutar con los microscopios.

También se visitaron las instalaciones deportivas y distintas exposiciones de maquetas de los alumnos de Arquitectura.

Tras fotografiar a cada familia en el photocall, la jornada finalizó con un corro de la patata conjunto entre adultos y niños, y una lluvia de caramelos que dio por concluida esta experiencia.  

Fuente: USJ

Proyección del documental “Un Dios que ya no ampara” y mesa redonda con su director y con los protagonistas de esta historia

El próximo lunes 13 de junio, a las 19 horas, se proyectará en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego el documental de Gaizka Urresti “Un Dios que ya no ampara”, la historia del viaje de un padre que busca respuestas a la discapacidad de su hijo.

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que participarán:

  • Mercedes Gaite y Lorenzo Fernández (padres de Daniel)
  • Irene Domínguez (Atades)
  • Gaizka Urresti (Director del documental)
  • Nerea Vadillo (Directora de la Facultad de Comunicación de la USJ).

Fuente: USJ

La Facultad de Comunicación celebra una jornada sobre 'La música en la publicidad'

“La música en la Publicidad” es una actividad académica, organizada por los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge, que tendrá lugar el miércoles, 8 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego.

El proyecto, que surge en el marco de la materia “Documentación Publicitaria”, era inicialmente una práctica de la asignatura pero se convertido en una realidad tangible, que consiste en una jornada académica que busca reflexionar sobre la importancia de la música en el contexto de la publicidad.

En este sentido, el objetivo principal de la puesta en marcha de este proyecto está en la línea de trabajo continuado llevado a cabo por la Universidad San Jorge en la búsqueda constante de buenas prácticas docentes.

En este caso, la Universidad pone a prueba a los alumnos encargándoles proyectos en los que desde el primer día tienen que acercarse al mundo empresarial y a la realidad profesional que a medio-largo plazo deberá manejar en su desarrollo profesional.

8 de junio de 2011

9:00 – 9:15: Inscripciones.

9:15 – 10:30:

Palabras de apertura de las Jornadas “La Música en la Publicidad”.
Nerea Vadillo Bengoa, Directora de la Facultad de Comunicación, Universidad San Jorge.

La música en la publicidad: ¿fondo o protagonista? el anuncio musical.
, Universidad de Málaga.

10:45 – 12:00:

El papel activo de la música en la comunicación audiovisual.
Óscar Santacreu, Universidad de Alicante.

Tipología de la música publicitaria: del jingle a la identidad sonora corporativa.
Jorge David Fernández Gómez
, Universidad de Sevilla.

12:15 – 13:45:

Usar la música en publicidad o que la música use tu publicidad.
Miguel Justribó, Socio de Emocionalmente.

14:00 – 17:00: CINECLUB “OVERLOOK”: Cine foro. “Chicago”.

Entrega de los premios de relato y poesía de la Universidad San Jorge.

Clausura.

Fuente: USJ

La Universidad San Jorge presenta ALUS, la primera serie hecha por universitarios para Internet

20110511144400-alusweb.jpg

La Universidad San Jorge presentó ayer el primer capítulo de ALUS, una serie de entretenimiento hecha por universitarios para Internet.

La jornada comenzó con la sesión profesional de maquillaje de Pivot Point, que preparó a los alumnos para posar en la alfombra roja del estreno. El photocall de la première reunió a numerosos alumnos que, a lo largo de la tarde y antes de comenzar la presentación, quisieron hacerse fotos y charlar con los protagonistas de serie.

El acto dio comienzo a las 19 horas con la intervención de la alumna Clara González, encargada de conducir el evento, quien definió ALUS como “un proyecto que sale adelante gracias al esfuerzo de gente que, a pesar de ser muy diferente, tienen el objetivo común de haceros reír durante 5 minutos”.

Posteriormente, Héctor Oliva, responsable de la productora de la USJ Fresh Brain, explicó a los asistentes que su objetivo es dar un servicio audiovisual tanto a la Universidad como a empresas y entidades externas. “ALUS es una adaptación de un género audiovisual de ficción a Internet, lo que implica conocer este nuevo medio, los procesos de difusión y comunicación y las formas de consumo, tenemos que ir adaptándonos a estos nuevos entornos”, explicó Héctor Oliva. 

En definitiva, el responsable de Fresh Brain afirmó que “ALUS es una plataforma para dar salida a todo el talento y a las ganas de trabajar en proyectos que hay en la Facultad de Comunicación de la USJ”.

Los actores de la serie también pudieron darse a conocer en este acto, contestando a distintas preguntas de la presentadora relacionadas con sus personajes, su vida en la universidad o los motivos que les llevaron a participar en este proyecto.

Finalmente, se proyectó el episodio piloto y el primer capítulo de la webserie, que ya se puede ver en el canal You Tube de la Universidad San Jorge.

Fuente: USJ

La Universidad San Jorge presenta la primera serie para Internet creada por alumnos

20110510140408-canal-alus.jpg

 La Universidad San Jorge (USJ) presentará este martes la primera serie de entretenimiento creada por universitarios para Internet. En esta presentación se proyectará el primer websodio, titulado ’Alus’, realizado por cuatro estudiantes; Guillermo, Laura, Tomás y Esther.

La proyección, que tendrá lugar en la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego (Zaragoza), a las 19:00 horas, narra la historia de Gonzalo, estudiante de Comunicación Audiovisual que quiere capturar la vida universitaria para dar forma a un documental que debe entregar al final del cuatrimestre.

La webserie es una iniciativa de la Universidad San Jorge y está producida por Fresh Brain Productions, una productora de la USJ.

Fuente: Europa Press

La Universidad San Jorge abre sus puertas para mostrar su propuesta formativa y sus líneas de futuro

20110412173001-puertas-abiertas-usj.jpg

La Universidad San Jorge celebró el pasado sábado en el campus de Villanueva de Gállego la cuarta edición de su Jornada de Puertas Abiertas, cuyo objetivo es dar a conocer la propuesta formativa, las salidas profesionales, los planes de estudios y el sistema docente que distinguen a la USJ, así como conocer de primera mano las instalaciones de la Universidad.

Este encuentro, que reunió a más de 200 personas, comenzó con una presentación a cargo del rector de la Universidad, Carlos Pérez Caseiras, quien detalló los valores que diferencian a la USJ y mostró los datos más significativos que la caracterizan.

Para Carlos Pérez Caseiras, el objetivo de estas jornadas es acercar la Universidad a todos los interesados en conocerla, explicando las diferentes titulaciones, las características que definen a la Universidad San Jorge y las líneas de futuro que va a seguir en los próximos años. “En esta etapa en la que vivimos, la Universidad tiene un papel fundamental como motor de cambio e innovación, y para ello es necesario que esté en conexión con su entorno y sepa transmitir y poner en valor la labor que cumple en la sociedad”.

A su vez, el rector de la USJ destacó la importancia de que la sociedad “se implique y exija a la Universidad la adaptación a las necesidades que surgen de la nueva etapa en la que vivimos”.

Tras la intervención del rector, se presentaron los diferentes grados, máster y títulos de experto que se ofrecen en la USJ en sesiones monográficas de cada titulación. A su vez, los asistentes pudieron conocer las distintas facultades y escuelas y los espacios más característicos de la Universidad, como el plató de televisión, los estudios de radio, las cabinas de edición o los laboratorios y salas de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Fuente: Universidad San Jorge

La Facultad de Comunicación de la USJ ha acogido un encuentro con Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas 2010

20110412171051-angel-guinda.jpg

Esta mañana el Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge ha acogido un encuentro entre los alumnos y el escritor aragonés Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas 2010.

La sesión ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación, ha sido organizada por el Club de Lectura de la Universidad San Jorge y ha estado articulada en torno a una conversación entre varios profesores de la Facultad, el escritor y los alumnos, a través de la cual se ha hecho un repaso por su obra, anécdotas y personalidad.

El arquitecto Alberto Casado participa en los Miércoles de Arquitectura de la ETSA

Miércoles, 6 Abril, 2011 - 18:00

Los Miércoles de la ETSA reciben esta semana al arquitecto Alberto Casado, ganador del premio García Mercadal del COAA por su proyecto del Ayuntamiento de Binéfar (Huesca) en el 2010.
Casado ha ejercido siempre la profesión desde estudio privado. Actualmente es Director del Área de Proyectos de un grupo promotor-constructor con el cual ha ganado concursos de varias adjudicaciones de proyectos y obras públicas y privadas.
La conferencia tendrá lugar el miércoles a las 18 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego. Acceso libre.

El conferenciante de la próxima semana será el arquitecto César Ruiz-Larrea.

Fuente: Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge organiza una campaña de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Aragón

La Universidad San Jorge ha comenzado esta semana una campaña de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Aragón, a través de distintas cajas colocadas en diferentes puntos de la USJ.  

Para conseguir la difusión de esta iniciativa, alumnos y profesores de la comunidad universitaria han realizado una campaña con carteles publicitarios que participan en un concurso en el que se valorará la creatividad, originalidad y claridad del mensaje.

El próximo 17 de marzo, en un acto al que asistirán distintos representantes del Banco de Alimentos de Aragón, se dará a conocer el ganador de este concurso y se procederá a la entrega de premios.

El evento tendrá lugar a las 16:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego.

El arquitecto Gonzalo Urbizu participa en el ciclo de conferencias de los 'Miércoles de arquitectura' de la ETSA de la USJ

Mañana miércoles 16 de marzo, a las 18 horas, el arquitecto Gonzalo Urbizu participa en el ciclo de conferencias de los "Miércoles de arquitectura" de la ETSA de la USJ.

El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego.

La entrada es libre, hasta completar el aforo.

La Universidad San Jorge firma un convenio con el Cuerpo Consular de Aragón

20110307163835-cuerpo-consular-de-aragon.jpg

La Universidad San Jorge firmó el pasado 23 de febrero un convenio de colaboración con el Cuerpo Consular de Aragón para desarrollar actividades de formación, asesoramiento e investigación entre ambas instituciones.

A través de la firma de este convenio la Universidad San Jorge pretende facilitar a los alumnos extranjeros que estudian en el campus de Villanueva de Gállego una relación  permanente con los consulados, así como reforzar la internacionalización de la USJ.

La colaboración entre la Universidad San Jorge y el Cuerpo Consular de Aragón se concretará en cursos, congresos y proyectos de investigación en aquellas áreas que se consideren de interés común.

El Cuerpo Consular de Aragón tiene como fin fundamental establecer vínculos entre los Consulados acreditados en Aragón y entre éstos y las instituciones públicas, privadas, locales y regionales aragonesas.

Fuente: USJ

La USJ ha recibido por parte de la ANECA un informe de evaluación positivo sobre el programa AUDIT por el diseño de su Sistema de Gestión de Calidad

La Universidad San Jorge ha recibido por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) un informe de evaluación positivo, sin condiciones, sobre el programa AUDIT por el diseño de su Sistema de Gestión de Calidad, en el que han participado todas las áreas de la Universidad, coordinadas por la Unidad Técnica de Calidad.

El marco EEES y los nuevos cambios introducidos en la normativa española, establecen que las universidades deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua. Por ello, las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles.

En este sentido, ANECA ha desarrollado el Programa AUDIT, de participación voluntaria y dirigido a los Centros universitarios, que pretende orientar un diseño del SGIC que integre las actividades que hasta ahora han venido desarrollándose relacionadas con la calidad de las enseñanzas superiores.

De esta manera la Universidad San Jorge es una de las 14 universidades españolas que dispone de informe positivo del Programa AUDIT sobre el diseño de su Sistema de Gestión de Calidad en todos sus centros.

Fuente: Universidad San Jorge

Pepe Quílez reflexiona sobre el panorama actual de la televisión en España

20110225180531-pepe-quilez.jpg

El director de Aragón TV, Pepe Quílez, ofreció una conferencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge el pasado 17 de febrero en la que hizo un repaso exhaustivo y lúcido sobre el panorama actual de la televisión en España. Esta charla se enmarca dentro del ciclo de actividades de la Agrupación de Antiguos Alumnos de la USJ.

Para Pepe Quílez, confluyen en estos momentos tres factores que están conformando una nueva forma de entender la televisión. Se trata de un factor tecnológico (a través de la TDT ha ampliado el número de canales), un factor económico (la crisis ha afectado a un sector que ya de por sí es tremendamente caro) y un factor político (la concesión de nuevos canales, la desaparición de la publicidad de TVE).

A estos factores, hay que sumar la irrupción de Internet y unos nuevos hábitos de consumo de televisión y de información que han derivado en una “sociedad multipantalla en la que todo es nuevo, los acontecimientos suceden de forma simultánea a una gran velocidad y dificulta poder reflexionar para tomar decisiones acertadas”.

De todas formas, el Director de Aragón TV, quien defendió el papel de las televisiones autonómicas y se mostró orgulloso de la buena gestión económica de Aragón TV, destacó la excelente salud de la televisión. “La tele no está en peligro. La televisión no acabó con el cine e Internet no acabará con la televisión”.

Fuente: Universidad San Jorge

La USJ lidera un proyecto europeo para desarrollar sistemas inteligentes de control de energía que permitirán áreas industriales más ecológicas

20110218180300-renovables.jpg

La Universidad SanJorge ha presentado esta mañana en el campus de Villanueva de Gállego el proyecto de investigación Optimagrid, que coordinará la Escuela Politécnica Superior de la USJ y cuya duración es de 24 meses.

Este proyecto, financiado por el fondo europeo FEDER con más de un millón de euros, trata de desarrollar e implementar sistemas de control inteligentes de la energía, con el objetivo de que las áreas industriales puedan ser en mayor medida autogestionables energéticamente.

Con este proyecto se pretende cambiar el concepto contaminante asociado a las áreas industriales por otro concepto de áreas industriales ecológicas. Estos modelos permitirán incrementar el uso de energías renovables, disminuir consumos energéticos y reducir emisiones de CO2 en áreas industriales.

Pilar Molinero, Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, ha destacado que este proyecto “aporta un valor añadido en la innovación, tanto en el ámbito de la universidad como para la sociedad y para la economía, que es lo que necesitamos ahora mismo en España”.

Además, Pilar Molinero ha señalado que especialmente en Aragón “hemos crecido mucho en energía, de tal manera que tanto las redes de alta tensión como las pequeñas están muy próximas a alcanzar el  límite de electricidad que pueden evacuar”. Por tanto, según la Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón “si queremos seguir incrementando energías renovables, con los beneficios medioambientales, de empleo, de investigación y energéticos que aportan este proyecto contribuirá a conseguirlo”.  

Por su parte, David Chinarro, coordinador técnico del proyecto, ha señalado que la  importancia de Optimagrid estriba en que “en los próximos años probablemente la forma de entender la gestión de la energía y el consumo va a ser diferente y nosotros nos estamos adelantando”. Chinarro apunta que “actualmente se están realizando estudios que afirman que todo el territorio se puede cubrir con microrredes complementadas con una troncal de cierta potencia”. En este sentido, “es importante conocer las posibilidades que tenemos con la micro red en el ámbito industrial para que sea uno de los protagonistas de la conservación del medio natural”.

En la práctica, dentro de un área industrial, este proyecto serviría para condicionar aquellos consumos que pueden ser gestionables (es decir, actuar sobre ellos o decidir cuándo realizar ese consumo) a la existencia de recursos renovables, como podrían ser los consumos de la planta depuradora y la recarga de vehículos eléctricos.

Además, Optimagrid se podría reflejar en la adaptación de patrones de consumos de una industria química, cuyos mayores consumos se producen por la noche, cuando el precio de la electricidad es más barato, para que dichos consumos se realizaran durante el día contando con el apoyo de una instalación fotovoltai

Para la Universidad San Jorge el proyecto Optimagrid es un hito muy importante, porque “es nuestro primer gran proyecto de investigación a nivel europeo, en el cual no sólo participamos sino que lo lideramos y coordinamos con socios internacionales”, afirma el Director de Investigación de la USJ, Pedro Larraz. Además, Larraz añade que “este proyecto nos ha permitido formar parte de una fuerte red de investigación y a su vez, transmitir docencia, generación de conocimiento e investigación a través de la Escuela Politécnica Superior”.  

Optimagrid se enmarca dentro de la segunda convocatoria de Proyectos de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 (Interreg SUDOE), en la que solo se aprobaron 28 de las 223 propuestas presentadas.

Los socios en el desarrollo de este proyecto son Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón;Ecole d’Ingénieur Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) ESTIA RECHERCE  (Francia) ; Universidade Técnica de Lisboa Instituto Superior Técnico RGESD Research Group on Energy and Sustainable Development  (Portugal) ; Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ;Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos); Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) Grupo de Termotecnia; Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante Departamento de Medio-Ambiente.

Fuente: Universidad San Jorge

La directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón abre los Miércoles de la ETSA USJ

20110218074800-nuria-mas.jpg

La arquitecta y directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Nuria Mas Farré, ha abierto esta semana el “Observatorio de Integración” en los Miércoles de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la USJ. Esta iniciativa reúne cada miércoles en el campus de Villanueva de Gállego a arquitectos nacionales para presentar a los alumnos sus obras, reflexiones y trayectorias profesionales. En este caso, Nuria Mas Farré, ganadora de varios concursos para el desarrollo de zonas residenciales en Madrid, Guadalajara y Bilbao, centró su conferencia en “El territorio como razón del proyecto”.

Durante su intervención, coordinada con la asignatura Integración I de 2º curso,  explicó las razones y consecuencias del proyecto en relación con el territorio y el entorno inmediato.

Desde su experiencia como arquitecta y gestora del urbanismo, Nuria Mas Farré mostró a los alumnos y demás asistentes, ejemplos consolidados de urbanismo así como propuestas tipo EUROPAN (Concurso de ámbito Europeo para jóvenes arquitectos).

De esta última destacó la propuesta ganadora del 2010 en su ubicación de Teruel y presentó las nuevas ubicaciones de EUROPAN 2011.

Fuente: Universidad San Jorge

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, visita el campus de la Universidad San Jorge

20110204163006-consejero-javier-velasco.jpg

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha visitado esta mañana el campus de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego, en un encuentro en el que ha podido conocer las instalaciones de las distintas facultades y escuelas y mantener una reunión de trabajo con el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, el equipo de dirección y el presidente del Patronato, José Enrique Ocejo.

El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, ha señalado que “a través de este encuentro hemos tenido ocasión de mostrar al consejero nuestras instalaciones y nuestros planes de futuro y exponerle nuestra satisfacción por el apoyo que el Gobierno de Aragón nos ha dado en los últimos años y que esperamos seguir contando con él en el futuro”.

Por su parte, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha destacado que “estamos en la línea correcta de seguir potenciando y consolidando titulaciones con alto nivel de formación, en una sociedad en la que hay espacio para todos, pero bien analizado y sabiendo cada uno cuál es su fin y hacia dónde se quiere llegar”. A su vez, ha añadido que “el objetivo final es que las enseñanzas que damos en Aragón sean de calidad, porque esto garantizará futuro, no sólo por la formación de nuestros jóvenes, sino porque podemos captar alumnado de otros países y por lo tanto dar un valor complementario añadido”.

Con respecto a la visita, Velasco ha afirmado que “la impresión de la Universidad San Jorge es excelente, la rama de salud se ha consolidado de forma muy potente y las relaciones son buenas y siguen un espíritu abierto y dialogante”.

Fuente: Universidad San Jorge

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, visitará mañana la Universidad San Jorge

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, acudirá el próximo viernes 4 de febrero a las 9:30 horas al campus de Villanueva de Gállego, para realizar una visita por las distintas facultades y escuelas de la USJ.

Durante su estancia en la Universidad San Jorge, Javier Velasco, recorrerá las distintas instalaciones y mantendrá una reunión de trabajo con el presidente del Patronato, José Enrique Ocejo, y con los miembros del equipo directivo de la USJ para abordar asuntos relacionados con ambas instituciones.

Fuente: Universidad San Jorge

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, visita el campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge

20110114085608-web-3-1-.jpg

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, visitó ayer el campus de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego, en un encuentro en el que pudo conocer las instalaciones de las distintas facultades y escuelas y mantener una reunión de trabajo con el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

Tras un recorrido por la Facultad de Comunicación y por la Facultad de Ciencias de la Salud, ambos rectores, acompañados por miembros de sus equipos de dirección, celebraron una reunión de trabajo para analizar posibles proyectos comunes entre las distintas instituciones universitarias.

El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, señaló que “ambas universidades forman el sistema universitario aragonés y es fundamental que nos conozcamos, no sólo las personas que estamos al frente de las universidades, sino también los profesores y personal que forma parte de la comunidad universitaria”.

Además, el rector de la USJ añadió que es muy importante aunar esfuerzos para un objetivo común. “Yo confío que esta vía que hemos iniciado se siga desarrollando en el futuro”, ha afirmado Carlos Pérez Caseiras.

A su vez, el rector de la UZ, Manuel López, destacó la versatilidad de las instalaciones, valorando muy positivamente algunos de los aspectos que pudo observar durante su estancia, como la clase práctica de Fisioterapia a la que asistió.

Por otra parte, Manuel López señaló que “es muy positivo que estemos abiertos a la colaboración de ambas instituciones, porque nos enriquecemos mutuamente con las distintas iniciativas que puede aportar cada universidad”.

Fuente: Universidad San Jorge

Ramón Tejedor impartirá una conferencia en la Facultad de Comunicación

20101208211250-ramon-tejedor-e71d0b70-imagenes.jpg

El próximo 13 de diciembre, a las 17 horas, el Director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, pronunciará en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego una conferencia titulada "La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual: Papel de la televisión pública autónomica", dentro de las actividades promovidas por la Agrupación de Antiguos Alumnos de la Universidad San Jorge. Licenciado en Físicas, Ramón Tejedor, miembro del PSOE ha ocupado diferentes cargos institucionales desde el año 1983: diputado en las Cortes de Aragón (donde ha sido durante varios años portavoz del PSOE), director-gerente del Instituto Tecnológico de Aragón, consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, incluso fue presidente del Gobierno de Aragón en el año 1995.

La Agrupación de Antiguos Alumnos organiza la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a la USJ

20101129221209-victor-morlan.jpg

La Agrupaciónde Antiguos Alumnos de la Universidad San Jorge organizó el pasado viernes la visita de Víctor Morlán, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, a la Universidad San Jorge.

A su llegada, y tras recorrer las instalaciones del campus de Villanueva de Gállego, Víctor Morlán concedió una entrevista a los alumnos y antiguos alumnos de la USJ que tuvo lugar en el plató de televisión la Facultad de Comunicación.

Fuente: Universidad San Jorge

Acto de inauguración del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud

El próximo miércoles 27 de octubre la Universidad San Jorge celebra la inauguración de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El acto dará comienzo a las 12 horas en el campus universitario de Villanueva de Gállego.

Programa


- Bendición del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud por el arzobispo de Zaragoza y Gran Canciller de la Universidad D. Manuel Ureña Pastor.

- Intervención de las autoridades.

- Visita a las instalaciones.

Fuente: Universidad San Jorge

La directora del INAEM, Ana Bermúdez, visita la Universidad San Jorge

20101023000229-ana-bermudez.jpg

La USJ recibió el pasado 6 de octubre la visita de la directora del INAEM, Ana Bermúdez, quien acudió al campus de Villanueva de Gállego para conocer in situ las instalaciones de la Universidad.

La directora de la Facultad de Comunicación, Nerea Vadillo, mostró a Bermúdez las peculiaridades de este edificio, que incluye cabinas de audio y video, estudios de radio y un plató de televisión donde pudieron simular la realización de un informativo y la predicción meteorológica a través de un croma.  

Posteriormente, el director de la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Laclériga, fue el encargado de guiar a Ana Bermúdez por las recién inauguradas instalaciones de esta Facultad que albergan distintos laboratorios, una sala de camillas para las prácticas de Fisioterapia, aulas y talleres.

También participaron en la visita el Presidente del Patronato de la USJ, José Enrique Ocejo, el rector Carlos Pérez Caseiras, el director de investigación Pedro Larraz y la Coordinadora de la Unidad de Orientación Profesional y Empleo, María Gómez.

Fuente: Universidad San Jorge

La USJ comienza el curso con cerca de 1.300 alumnos

20101005213952-apertura-usj-curso-2010-11.jpg

La Universidad San Jorge comienza su sexto curso académico con un importante incremento de alumnos. Cerca de 500 nuevos estudiantes hacen que la USJ tenga un total de 1.300 alumnos. Además, este año se comienza a impartir el grado de ADE y el Campus de Villanueva de Gállego crece con nueva sede, la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con seis años de vida académica la Universidad San Jorge ha iniciado el curso académico 2010-2011 con un incremento de alumnos y de oferta lectiva. Otra de las novedades es la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud en su Campus de Villanueva de Gállego.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha sido la encargada de abrir este nuevo curso. Ventura ha destacado el hecho de que se hayan matriculado 500 alumnos más que el año anterior, un incremento que supone un 40% más en la cifra de alumnos de nuevo ingreso. “Nos pidieron aumentar la oferta de plazas en Farmacia y en Enfermería y están teniendo muy buena demanda, son unos números muy positivos”, ha aseverado Ventura.

Asimismo, la consejera ha alabado la trayectoria de esta institución y algunos de sus métodos como la implantación del inglés en todos sus grados, la utilización de las nuevas tecnologías en los métodos de aprendizaje y la movilidad de los estudiantes con otros centros internacionales. En definitiva, la adaptación a las líneas del Espacio Europeo para Educación Superior.

“Éste es un año cargado de retos”, ha asegurado el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, quien ha señalado que el aumento de alumnos supone el reconocimiento de la sociedad aragonesa. “Cada vez son más las personas que están depositando su confianza en nosotros para desarrollar la formación de sus hijos y sus familiares”, ha subrayado. Del mismo modo, ha enmarcado el este ejercicio de responsabilidad en el proceso de crecimiento que está viviendo la USJ.

Un emotivo acto al que han asistido numerosas personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad aragonesa y profesores de las diferentes titulaciones. En él se han entregado los premios Fin de Carrera de la Promoción 2010 y después los asistentes han podido escuchar la lección inaugural sobre “La responsabilidad social en las universidades” que ha sido impartida por Antonio Garrigues Walter, político, jurista español y presidente del despacho de abogados Garrigues.

El acto de apertura ha concluido con la intervención del arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la USJ, Manuel Ureña, que ha dado por inaugurado el nuevo curso académico 2010-2011.

Curso 2010-2011

En su sexto año de andadura, las aulas de USJ acogen cerca de 1.300 alumnos repartidos en las diez titulaciones de grado que se ofrecen: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Traducción y Comunicación Intercultural, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Informática, Arquitectura y Administración y Dirección de Empresas.

Además, se inicia un nuevo máster sobre Administración Pública, un título propio que pretende desarrollar las habilidades de gestión necesarias para el desempeño de la función pública. Mientras que en la propuesta formativa de postgrado también comenzará su primer año el máster en Atención Farmacéutica en modalidad semi-presencial.

Todo ello en un campus que inaugura una nueva sede, la Facultad de Ciencias de la Salud, que alberga las titulaciones de Farmacia, Fisioterapia y Enfermería. Un edificio que cuenta con laboratorios equipados con la tecnología más puntera y con robots simuladores del comportamiento del paciente que impulsarán una formación eminentemente práctica y crearán un entorno virtual para el aprendizaje de los alumnos. 

Fuente texto: Aragón Digital -- Fuente imagen: Gobierno de Aragón

El campus celebra hoy la apertura del curso

El aula magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego acogerá hoy, a partir de las 12.00 horas, el acto de apertura del curso 2010-2011 de la Universidad San Jorge. Al evento, que incluirá la entrega de los premios Fin de Carrera a la Promoción 2010, acudirá la consejera Pilar Ventura.

Fuente: El Periódico de Aragón

Acto de apertura del curso 2010-2011 de la Universidad San Jorge

20101002000420-2008072243antoniogarrigues.jpg

El próximo 5 de octubre se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego el Acto de Apertura del curso 2010-2011 de la Universidad San Jorge. Tras la entrega de premios Fin de Carrera de la Promoción 2010, Antonio Garrigues Walker ofrecerá la lección inaugural que versará acerca de “La responsabilidad social en las universidades”.

Garrigues Walker, político, jurista español y presidente del despacho de abogados Garrigues, ocupa numerosos cargos en el ámbito institucional y académico a nivel internacional.

El acto dará comienzo a las 10:30 horas con la celebración de la Santa Misa y posteriormente, a las 12 horas, se desarrollará el acto académico con la intervención de distintas autoridades y el resumen de la Memoria Académica del curso 2009-2010.

Fuente texto: Universidad San Jorge

Clínica del Pilar y la USJ ponen en marcha un acuerdo para formar a los estudiantes de Enfermería

20100916232415-clinica-el-pilar-10.jpg

La Clínica del Pilar y la Universidad San Jorge, ubicada en Villanueva de Gállego (Zaragoza) han firmado un convenio de colaboración para que los estudiantes de Enfermería puedan realizar sus prácticas en el centro.

   Según ha informado la Clínica en un comunicado, el acuerdo persigue, además, favorecer el mantenimiento de la cualificación de los profesionales que trabajan en el hospital, cuidando su actualización y reciclaje y favoreciendo su incorporación a la docencia universitaria.

   El concierto tiene como objetivo "cooperar para que las investigaciones y enseñanzas universitarias puedan ser utilizadas en la mejora constante de la atención sanitaria, preservando en todo momento el buen funcionamiento de las distintas unidades del centro hospitalario". Además, se pretende fomentar y estimular entre los alumnos y los profesionales las vocaciones investigadoras.

   Para evaluar las prácticas, se ha acordado establecer un tutor docente de la facultad, --que apremiará y evaluará el proceso de aprendizaje-- y un tutor profesional, designado de entre el personal de Enfermería de Clínica del Pilar que, en el ejercicio de su profesión, posibilitará al estudiante a adquirir competencias, habilidades y actitudes profesionales. Ambos tutores son designados por una comisión paritaria creada para ello.

   Además, la comisión paritaria, constituida también para velar por el buen cumplimiento del convenio, estudiará sus posibles mejoras de cara al curso que viene.  La presidencia de la comisión alternará anualmente siendo este primer año el turno para la Universidad San Jorge.

   Gracias al acuerdo de colaboración, el personal de Clínica del Pilar encargado de tutelar las prácticas podrá acceder a las ayudas económicas de la Universidad de las que disfrutan los profesores, como por ejemplo, la reducción de matrícula en los cursos de doctorado.

   Asimismo, estos tutores profesionales tendrán acceso libre a las instalaciones de la Facultad  y otras dependencias de la Universidad, como es el caso de la biblioteca. "Sin duda este acuerdo contribuirá a la formación continua del personal que trabaja en nuestro centro, algo por lo que siempre ha apostado la Clínica del Pilar desde que en 2004 pasara a formar parte del grupo hospitalario Clínica Asturias", ha afirmado el gerente del centro, Miguel Ángel Eguizábal.

Fuente: Europapress

La Universidad San Jorge alcanzará un 40% más de alumnos de nueva matrícula con respecto al curso pasado

20100910230351-estudiantes-extranjeros-usj.jpg

La Universidad San Jorge de Villanueva de Gállego (Zaragoza) inicia el curso académico el próximo lunes. Cuando el proceso de matrícula todavía sigue abierto, ya son 389 los nuevos alumnos matriculados, y la previsión es que, a comienzo del curso, se superen ampliamente los 400, un 40 por ciento más con respecto al número de nuevos alumnos registrado en el curso 2009/2010.

Según ha informado la Universidad en un comunicado, a pesar de que la mayoría de estudiantes provienen de distintos lugares de Aragón, cerca de un 10 por ciento pertenecen a otras comunidades autónomas e incluso a otros países europeos, como los 30 alumnos que proceden de Francia.

Además, la fuerte demanda de las titulaciones de Enfermería, con 110 alumnos, y Fisioterapia con más de 90, ha supuesto la creación de dos grupos de estudiantes por titulación que comenzarán su etapa universitaria en la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Villanueva de Gállego.

Este edificio, que albergará las titulaciones de Farmacia, Fisioterapia y Enfermería, cuenta con laboratorios equipados con la tecnología más puntera y con robots simuladores del comportamiento del paciente que impulsarán una formación eminentemente práctica y crearán un entorno virtual para el aprendizaje de los alumnos.

Enmarcados en la Escuela de Gobierno y Liderazgo, comienzan el grado en Administración y Dirección de Empresas y el máster en Administración Pública, un título propio que pretende desarrollar las habilidades de gestión necesarias para el desempeño de la función pública.

En la propuesta formativa de posgrado también comenzará su primer año el máster en Atención Farmacéutica en modalidad semi-presencial. Así, la Universidad San Jorge iniciará el curso 10-11 con diez titulaciones de grado: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Traducción y Comunicación Intercultural, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Informática, Arquitectura y Administración y Dirección de Empresas.

Otra de las novedades consiste en la integración del inglés en todos los grados. Los alumnos que comienzan este año su formación universitaria han aceptado el compromiso de alcanzar un nivel B-2 de inglés al finalizar sus estudios, requisito fundamental para conseguir graduarse.

Actualmente, la Universidad San Jorge incluye en las distintas titulaciones asignaturas y créditos que se imparten en inglés, integrando totalmente este idioma en el grado de Ingeniería Informática, donde los dos últimos años se cursan en lengua inglesa. En este sentido, el objetivo marcado por la Universidad es reforzar y complementar las herramientas ya implantadas.

Con estas líneas de actuación, la Universidad San Jorge apuesta por el desarrollo de una política lingüística que consolide la integración al Espacio Europeo de Educación Superior.

Fuente texto: Europa Press //// Fuente foto: Universidad San Jorge

El exatleta Abel Antón, asesor de la cátedra Simply Sano de la Universidad San Jorge

20100705113555-abel-anton-asesor-catedra-simply.jpg

El soriano Abel Antón, doble campeón mundial de maratón y doble campeón de Europa en 10.000 metros lisos, es uno de los asesores de la cátedra Simply Sano, fruto de la colaboración entre Sabeco y la Universidad San Jorge y que fue creada recientemente para fomentar la hábitos de alimentacion y de vida saludables a través de diferentes iniciativas. Entre ellas, el ciclo de conferencias “MEN SANA IN CORPORE SIMPLY”, que girarán en torno al marketing y la salud; el I Concurso Foto Salud, cuya finalidad es representar a través de instantáneas la vida saludable en la sociedad actual, relacionando una alimentación sana con la importancia de la nutrición en la vida cotidiana; la I Media Maratón Simple Sano y los premios CREA SIMPLY.

Sabeco y la Universidad San Jorge comparten vecindad al estar ambas ubicadas en Villanueva de Gállego.

El Gobierno de Aragón declara de interés autonómico el proyecto de ampliación del Campus de la USJ

20100622235226-facultad-de-ciencias-de-la-salud-en-construccion.jpg

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de interés autonómico para el proyecto de ampliación del campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge, por su relevancia para el desarrollo social y económico de Aragón.

 La Universidad está construyendo un edificio dividido en tres módulos, destinados a ser sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, a partir de septiembre de 2010, donde se impartirán las titulaciones de Farmacia, Enfermería y Fisioterapia.

La implantación de estos estudios va a suponer la creación de unos 60 empleos directos para cubrir las necesidades que se generen tanto de personal docente, como de administración y servicios. Además, se incluyen los puestos de trabajo precisos para la ejecución de la obra, por lo que este proyecto supone un evidente impulso para la actividad económica y académica de Aragón.

Fuente: Universidad San Jorge

Pruebas de admisión de grados en el campus de Villanueva de Gállego de la USJ

El próximo 25 de junio se celebrará en la Universidad San Jorge la cuarta prueba de admisión de grados del curso 2010-2011 para acceder a las titulaciones de: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Traducción y Comunicación Intercultural, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Informática, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Arquitectura y Administración y Dirección de Empresas.

Los estudiantes que asistan a esta prueba, que tendrá lugar en la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego a las 17:00 horas, realizarán un examen de inglés y una prueba de competencias.

La siguiente prueba se realizará el 17 de septiembre. Para confirmar su asistencia puede llamar al teléfono 902 502 622 o enviar un correo electrónico a: info@usj.es

Farmacia y Fisioterapia, los dos grados más demandados en la USJ para el próximo curso 2010-2011

Periodismo ha dejado de ser el grado más demandado en el campus villanovense de la Universidad San Jorge. Aunque todos los grados ofertados están teniendo una demanda "con un comportamiento positivo", según fuentes universitarias, los grados de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud (cuya primera fase abrirá sus puertas en el campus de Villanueva de Gállego en septiembre de este mismo año) se están abriendo paso con fuerza. Así, Farmacia es el grado más demandado y Farmacia se coloca en la segunda posición en el ranking de más solicitadas. Publicidad y Relaciones Públicas ocupa la tercera posición en cuanto a solicitudes de ingreso para el próximo año.

En la nueva Facultad de Ciencias de la Salud que se construye junto al edificio del Rectorado, en el campus de Villanueva de Gállego, de la USJ, se impartirán tres grados el próximo año: Farmacia, Fisioterapia y Enfermería. Hasta el momento, más de 300 estudiantes se han presentado a las pruebas de admisión para el próximo curso 2010-11. Las próximas pruebas de admisión tendrán lugar los días 25 de junio y 17 de septiembre.

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, en la USJ

20100604015201-felipe-petriz-en-la-usj.jpg

La Universidad San Jorge ha recibido esta semana al secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, que ha acudido al campus de Villanueva de Gállego para conocer más a fondo la política de investigación de la USJ.

Durante su estancia, Pétriz pudo profundizar en las líneas de investigación, cátedras y proyectos en desarrollo y futuros de cada centro, así como en los distintos convenios que la Universidad ha firmado con instituciones como el CSIC, la red RIA o el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, entre otros.

Tras la exposición, el secretario de Estado de Investigación destacó los logros de una “universidad joven” y abrió las líneas de colaboración en la organización de sesiones de información y seminarios para profundizar en las políticas de investigación de Gobierno Central.

Fuente: Universidad San Jorge

La periodista Nieves Herrero imparte mañana una conferencia en la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva

20100421130638-nieves-herrero.jpg

La periodista Nieves Herrero acude a la Universidad San Jorge, mañana jueves, 22 de abril, para trasladar a los alumnos sus 30 años de experiencia profesional.

La conferencia tendrá lugar a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego.

Nieves Herrero está muy vinculada con la tierra aragonesa ya que ha sido elegida como la Pregonera de la Ruta del Tambor y el Bombo de 2010 y es contertulia habitual del programa “Sin ir más lejos” de Aragón TV.

A lo largo de su trayectoria profesional ha cosechado numerosos premios como: tres TP’s a la mejor presentadora, tres Antenas de Oro, Premio Ondas a la mejor presentadora y una decena más de prestigiosos reconocimientos en el ámbito de la comunicación.

Profesionales del ámbito de la comunicación debaten sobre 'Los retos del periodismo' en la USJ

Mañana miércoles, 21 de abril, la Universidad San Jorge organiza una mesa redonda para debatir acerca de los retos del periodismo. En este encuentro, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación a las 17 horas, participarán los siguientes profesionales: Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; Nicolás Espada, subdirector de El Periódico de Aragón; Plácido Díez, director de contenidos de Radio Zaragoza-Cadena SER y Pepe Quílez, director de Aragón Televisión.

El vicepresidente, José Ángel Biel, presenta el libro 'Aragón, nacionalidad histórica', de Jesús Morales

El próximo miércoles 14 de abril, a las 12 h, se presenta en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación el libro “Aragón, nacionalidad histórica”, obra de Jesús Morales Arrizabalaga.

El autor será presentado por el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en un acto de entrada libre.

El director de “Vidas Anónimas” explicará cómo realizar un docureality y un talent show

El próximo 13 de abril se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación una charla a cargo de Paco Lapedriza, director de “Vidas Anónimas”, que explicará cómo realizar un docureality y un talent show.

La conferencia, a la que podrán asistir todos los interesados, comenzará a las 17 horas.

Paco Lapedriza ha dirigido el docureality “Vidas Anónimas” emitido en La Sexta. El programa tiene como protagonistas a personas anónimas, pero con nombre y apellido, que permiten compartir desde dentro su día a día, “poniendo de manifiesto que la vida de personas corrientes es más interesante que la de los famosos” asegura Lapredriza, que también ha pasado por otros programas nacionales como “Día a Día”.

Desde hace un mes, Lapedriza dirige el nuevo primetime de Aragón TV. Un talent show llamado “Dándolo Todo” en el que los aragoneses deberán demostrar sus cualidades como actores, cuentachistes o cantantes. El programa, producido por Chip Audiovisual, saldrá a la luz en las próximas semanas y se trata de una de las mayores apuestas de la cadena aragonesa en horario de máxima audiencia. Paco Lapedriza estará acompañado por Jorge Gallardo, director del magacín matinal "Sin ir más lejos" (Aragón TV) y profesor de la asignatura de proyectos de Periodismo.

La Universidad San Jorge celebra la 3ª Jornada de Puertas Abiertas

Mañana sábado, 10 de abril, la Universidad San Jorge organiza su 3ª Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer el campus universitario, equipo académico, sistema docente y programas formativos.

PROGRAMA

11:00 -11:40 h. Presentación general en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación a cargo del rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras.

11:40 – 12:20 horas Charlas monográficas de grados.

Cátedra de Simply y la Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge firma hoy su primera cátedra con la empresa Simply en el edificio Rectorado del campus de Villanueva de Gállego del centro universitario. El marketing y la salud son los ejes de esta cátedra, que permite a los alumnos universitarios desarrollar su perfil investigador y sus competencias profesionales.

Fuente: El Periódico de Aragón

La USJ celebra la jornada 'Eficacia de las inversiones en marketing en tiempos de crisis'.

La Universidad San Jorge celebra el próximo 8 de abril una jornada de marketing dedicada a la “Eficacia de las inversiones en marketing en tiempos de crisis”.

El acto tendrá lugar de 9 a 14 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego.

Fuente: Universidad San Jorge

Esta semana comienza en la USJ el ciclo de cine 'Salud para el desarrollo'

Del 8 al 29 de abril se celebrará en la Universidad San Jorge un ciclo de cine que incluye la proyección de cuatro  películas relacionadas con cada uno de los 4 Objetivos del Milenio de la Organización Mundial de la Salud relacionados con la Salud y los Medicamentos: la salud como derecho humano, relación entre salud y pobreza, relación entre salud y género y, por último, la problemática del acceso a los medicamentos esenciales en los países más desfavorecidos. Después de cada película tendrá lugar un coloquio con distintos ponentes relacionados con el tema tratado.

Durante la duración del ciclo se podrá visitar en el hall de rectorado la exposición “Salud para el Desarrollo: Objetivos del Milenio” que se inaugurará el 8 de abril a las 12:15  en el aula A-12.

Programa:

Jueves 8 de abril: Salud como Derecho humano: “En el mundo a cada rato” (12.30-14.00)

Jueves 15 de abril: Salud y pobreza: “Chagas un mal escondido” (12.30-14.00)

Jueves 22 de abril: Salud y género: “Mimi La jolie” (12.30-14.00)

Jueves 29 de abril: Acceso a medicamentos esenciales: “El lucro o la vida” (12.30-14.00)

Lugar: Aula A12 (Edificio Rectorado)

Colabora: Farmamundi

La USJ sigue creciendo

A principios del mes de febrero se comenzó a construir en el campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge el edificio que albergará la facultad de Ciencias de la Salud. Esta nueva facultad acogerá los grados de Enfermería y Fisoterapia (los que más demanda tienen actualmente en la USJ), además de Farmacia y en un futuro, Medicina.

Según el rector, Carlos Pérez Caseiras, las Ciencias de la Salud son un “área de conocimiento que tienen una demanda social importante y sostenida, siendo una de las apuestas fuertes de la Universidad San Jorge en su crecimiento”. Las previsiones de este centro académico aragonés son que esta facultad sea la más importante en cuanto a volumen de alumnos.

La nueva construcción, de 8.000 metros cuadrados, está subdividido en tres espacios y crea una plaza central. El interior albergará las aulas, talleres, laboratorios, despachos y espacios generales. Los tres módulos en que estará dividida la facultad se van a construir por fases. La primera fase, actualmente en obras, se finalizará en el mes de agosto, de manera que se puedan equipar las aulas y el resto de instalaciones para poder acoger a los alumnos a partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso.

El diseño de esta nueva facultad ha sido realizado por Taller Básico de Arquitectura (TBA), estudio perteneciente al ex rector de la USJ, Javier Pérez Herreras. El Patronato de la Fundación Universidad San Jorge tomó esta decisión con el fin de mantener “la calidad y el diseño arquitectónico del resto de edificios firmados por TBA”.

A partir del próximo curso, Administración y Dirección de Empresas:

La Universidad San Jorge impartirá desde el próximo curso 2010-2011 la titulación de Administración y Dirección de Empresas, el décimo grado que imparte la USJ y, como todos los demás, adaptado al Plan Bolonia.

El grado de Administración y Dirección de Empresa de la Universidad San Jorge capacita a los alumnos para colegiarse como Economista y desarrollar este perfil profesional, ya que el plan de estudios cumple las exigencias del Consejo Nacional de Economistas.

Además, el Colegio de Economistas de Aragón ha emitido un certificado en el que se especifica explícitamente la idoneidad para la Colegiación de los alumnos Graduados en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Jorge. 

Por otra parte, en breve, la USJ podría incorporar otro grado a su catálogo de titulaciones. Se trata de Administración y Dirección de Empresas Hoteleras, que está pendiente de verificación por la ANECA.

Conferencia de Alfredo Boné sobre 'Comunicación política y medio ambiente'

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné impartirá hoy jueves, 4 de marzo, una conferencia con el título ’Comunicación política y medio ambiente’. La cita, a las 12,00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego.

Unos 250 estudiantes se presentan a las primeras pruebas de admisión del próximo curso de la USJ

20100228231210-acceso-usj.jpg

Cerca de 250 estudiantes se han presentado a las primeras pruebas de admisión del próximo curso de la Universidad San Jorge. Las próximas convocatorias tendrán lugar los días 16 de abril, 28 de mayo, 25 de junio y 17 de septiembre

Unos 250 estudiantes han acudido este viernes a la Universidad San Jorge cerca de para realizar las pruebas de admisión del curso 2010-2011. Todos ellos tendrán que superar un test de competencias, una prueba de inglés y aprobar la Selectividad.

La USJ imparte nueve grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior –Periodismo, Comunicación Audiovisual, Traducción y Comunicación Intercultural, Publicidad y Relaciones Públicas, Arquitectura, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia e Ingeniería Informática–.

Las titulaciones más demandadas son las correspondientes al área de Ciencias de la Salud, con más de 100 personas que desean acceder a la titulación de Enfermería. Con respecto a la Facultad de Comunicación, el grado de Periodismo es el que más interés despierta entre los estudiantes, seguido de Publicidad y Relaciones Públicas.

El grado de Arquitectura, implantado este curso 09-10, es la tercera titulación que congrega a más jóvenes en esta convocatoria, por detrás de Enfermería y Fisioterapia.

La Escuela de Ingeniería también tendrá representación en estas pruebas, ya que actualmente todos los grados ofrecidos en la propuesta formativa atraen a estudiantes a esta primera prueba de admisión.

Las próximas convocatorias tendrán lugar los días 16 de abril, 28 de mayo, 25 de junio y 17 de septiembre. La Universidad San Jorge proporciona un servicio de autobús gratuito de ida y vuelta para poder acceder al campus de Villanueva de Gállego. 

Fuente: Aragón Digital

Francisco Pina celebra el V aniversario de la Universidad San Jorge

20100225061430-francisco-pina-en-la-usj.jpg

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, acudía esta mañana a la Universidad San Jorge, para ofrecer una charla, en el marco de la celebración del quinto aniversario de la ley que posibilitó la creación de la USJ.

José Luis Rodríguez, miembro del patronato de la Universidad San Jorge, agradecía la asistencia del presidente de las Cortes, recordando el momento en que, gracias a la aprobación de una ley por parte de las Cortes de Aragón, la Universidad comenzaba su andadura.

“Cinco años es poco tiempo” afirmaba José Luis Rodríguez,  y es que esta universidad está dando sus primeros pasos. Continuaba recordando que en la actualidad la USJ cuenta con unos 800 alumnos, y “si Dios y el Gobierno Autonómico quieren seremos 1000 alumnos el próximo curso”, y de momento, el Gobierno está ayudando, así que no duda de que se cumpla este objetivo.

La ayuda del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego tampoco se podía obviar, y es que de no ser por este, las 9 hectáreas que ocupa el Campus en el que están los dos edificios que están construidos actualmente, y un tercero en proyecto, no podrían existir. Un fantástico emplazamiento que prevé ampliarse.

Posteriormente, el rector de la Universidad, Don Carlos Pérez Caseiras, comenzaba leyendo el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Aragón para presentar al presidente de las Cortes de Aragón, Don Francisco Pina, cuya importante trayectoria le avala, su presencia por lo que representa y forma parte de nuestra historia y fue él el que rubricó hace 5 años.

Don Francisco Pina, agradecido de estar en el quinto aniversario de la Universidad San Jorge, aclaraba que no iba a hacer política partidaria, y que su discurso y explicaciones iban a estar enmarcadas siempre con un sentido institucional.

Acercó la institución de las Cortes, del Estatuto de Autonomía, y la política en general, a los alumnos que llenaban el Aula Magna de la Facultad de Comunicación, y que atentos, asistieron a sus explicaciones.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, pronuncia la conferencia “Estatuto, Constitución y Europa” en la Universidad San Jorge

20100224094453-francisco-pina.jpg

Hoy miércoles, 24 de febrero, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, pronunciará la conferencia “Estatuto, Constitución y Europa” en la Universidad San Jorge.

El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego.

Fuente: Universidad San Jorge

* En la foto, Francisco Pina (en el centro de la imagen) en una anterior visita al campus de Villanueva de Gállego.

La Facultad de Ciencias de la Salud, en marcha

Las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge ya están en marcha. En el edificio, que entrará en funcionamiento el próximo curso, se impartirán los grados de Farmacia, Enfermería y Fisioterapia.

La nueva Facultad, llamada a convertirse en una de las más importantes del campus, contará, además de la correspondientes aulas, con salas de reuniones y laboratorios destinados a las prácticas. A medio plazo, está previsto que Ciencias de la Salud albergue el grado de Medicina.

Fuente: El Periódico de Aragón

Responsables de distintas escuelas de Arquitectura de España visitan la USJ

20100128025001-usj.jpg

Responsables de algunas de las escuelas de arquitectura más antiguas de España, entre ellas, la de Barcelona, La Coruña, Sevilla y Málaga acudieron ayer a la Universidad San Jorge para visitar el campus de Villanueva de Gállego.

 

Este encuentro de responsables académicos y profesionales del mundo de la arquitectura tiene lugar tras la reunión del Pleno de Directores de Escuelas de Arquitectura de España mantenida el pasado lunes en el Paraninfo de la capital aragonesa en la que participaron los directores de la totalidad de escuelas de arquitectura españolas, públicas y privadas, en la actualidad 34.

 

Durante la jornada del Pleno de la Conferencia, se debatió acerca de la creación de una plataforma conjunta y permanente de comunicación en red entre los responsables de las escuelas de arquitectura, a su vez, se examinó la organización interna de la Conferencia de Directores y se analizó el estado de opinión de los diversos centros acerca de las previsiones de futuro que ha anunciado el sector profesional de los arquitectos en relación a la titulación de arquitectura.

 

Según parece está anunciada una nueva disposición ministerial, negociada por los representantes profesionales y la coordinadora de estudiantes de arquitectura, por la cual la habilitación profesional y el título de “arquitecto” se alcanzarán tras la resolución de 360 créditos ECTS correspondientes al nivel de Máster. Así, el grado de 300 créditos es un paso obligado para el acceso al Máster, pero no habilita profesionalmente.

 

Los directores de escuelas de arquitectura acordaron solicitar al ministerio una directiva sobre las disposiciones que serían necesarias para la validación o reconocimientos de los actuales estudiantes en escuelas con planes de estudios antiguos o con planes de estudios de “grado de arquitectura” correspondientes al EEES, aprobados por ANECA y en curso. También debatieron diferentes posibilidades sobre el carácter del grado intermedio de 300 créditos e, incluso, de posibles titulaciones propias u oficiales a conceder una vez superados los 240 créditos, orientadas a favorecer la movilidad de los estudiantes con escuelas europeas adaptadas el EEES.

 

La visita de profesionales y expertos coincide con la inauguración en el campus de Villanueva de Gállego de la exposición Young International Architects un acontecimiento que, a través de una exposición itinerante, muestra la obra de 44 jóvenes arquitectos internacionales según un procedimiento documental comisariado por Félix Arranz, arquitecto y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza de la Universidad San Jorge y el arquitecto, experto en foros virtuales y profesor de la ETSAZ USJ, Carlos Cámara.

Fuente: Universidad San Jorge

 

La Universidad San Jorge se incorpora a la Red de Investigación de Aragón

Los centros de la Universidad San Jorge (Villanueva de Gállego y Walqa) se conectarán a la Red de Investigación de Aragón desplegada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad. Esta red permite la transferencia de datos con alta velocidad entre centros de investigación y dependencias universitarias.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge para la conexión de los centros de esta institución universitaria a la Red de Investigación de Aragón (RIA) desplegada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Este convenio establece que el Gobierno de Aragón pondrá a disposición de los centros de la Universidad San Jorge (Villanueva de Gállego y Parque Tecnológico Walqa) el acceso a la RIA, aportando la información técnica que sea precisa para la conexión así como la colaboración necesaria para acceder a las instalaciones en las que se encuentren los equipamientos de la RIA. Por su parte, la Universidad San Jorge realizará todas las gestiones y operaciones que sean necesaria para conectar sus centros, encargándose del mantenimiento y seguridad de los equipos precisos para la conexión y uso de la red.

La Red de Investigación de Aragón (RIA) tiene como objetivo la conexión telemática entre todos los organismos públicos de investigación, las dependencias universitarias entre sí y los centros de investigación privados que voluntariamente se adhieran, y todo ellos con las redes nacionales e internacionales de transporte de información de alta velocidad existentes.

Fuente: Aragón Digital

La San Jorge construirá una Facultad de Ciencias de la Salud

La Universidad San Jorge construirá una Facultad de Ciencias de la Salud. Las obras comenzarán este mismo mes de enero y el edificio entrará en funcionamiento el próximo curso. En él se impartirán los grados de Farmacia, Enfermería y Fisioterapia.

El campus privado contará con una facultad más. La de Ciencias de la Salud está llamada a convertirse en una de las más importantes para la Universidad San Jorge. No en vano, albergará a tres de los grados con más demanda por parte de los estudiantes. Aunque la actuación total se hará en tres fases, durante estos primeros meses concluirá la primera.

Será el edificio central, que permitirá que en el curso 2011-2012 las clases de Farmacia, Enfermería y Fisioterapia puedan ya desarrollarse en el nuevo inmueble. Contará, además de las correspondientes clases, salas de reuniones, con los suficientes laboratorios para que los alumnos puedan realizar sus prácticas. Además de los despachos para la dirección del centro.

La fuerte demanda de estos grados y el hecho de no contar con una espacio propio, han hecho que la dirección de la universidad optase por la construcción de este nuevo edificio. Una facultad que a medio plazo deberá albergar el grado de Medicina, que es una de las aspiraciones de la San Jorge. Con ella se pretende dar respuesta a la demanda que existe en Aragón de estos estudios y que en la actualidad no tienen cabida en la universidad pública. A pesar de ello, esta opción no figura ahora mismo como prioritaria. No hay que olvidar que el campus privado está en pleno proceso de crecimiento, puesto que el próximo año podría contar con un nuevo grado centrado en la dirección empresarial de establecimientos hoteleros, que se encuentra en estos momentos en fase de estudio y análisis por parte de la agencia nacional de la calidad y la acreditación (Aneca).

Fuente: El Periódico de Aragón

Alumnos del colegio Pintor Pradilla visitan mañana la USJ

20100114134419-visita-colegio-pintor-pradilla.jpg

Los 40 niños de 6º de primaria del colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego visitarán mañana viernes, 15 de enero, la Universidad San Jorge, para participar a lo largo de la mañana en la Universidad de los Niños. Disfrutarán de las distintas actividades organizadas para que los más pequeños conozcan un poco más a fondo en qué consiste una universidad.

Este año, en el cual se desarrolla la tercera edición de esta iniciativa, se han introducido nuevas actividades como un taller de Farmacia donde los más pequeños tienen la oportunidad de realizar un jabón antiséptico.

* En la foto, uno de los grupos de alumos del colegio Pintor Pradilla que ya han participado en la Universidad de los Niños con anterioridad. En el caso de la imagen se trata de la visita que hicieron alumnos de 6º de primaria el 7 de noviembre de 2008.

Jornadas de Vivienda Sostenible y Educación Ambiental

La Universidad San Jorge acoge esta tarde y mañana 16 de Diciembre en el Aula Magna del edificio Rectorado unas jornadas dedicadas a la vivienda sostenible y la educación ambiental.

El acto tendrá lugar de 17 a 19 horas en el campus de Villanueva de Gállego.

 

Más información: Jornadas de Vivienda Sostenible

Fuente: Universidad San Jorge

Una radiografía de la multiculturalidad de la sociedad aragonesa en la Universidad San Jorge

20091214172537-multiculturalidad.jpg

A las 10:00 horas ha dado comienzo en la USJ una jornada dedicada a la multiculturalidad en Aragón celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego.

 

La sesión ha comenzado con la inauguración del acto a cargo del rector de la Universidad, Carlos Pérez Caseiras, el director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, Pedro Coduras y el director de Investigación de la USJ. Pedro Larraz.

 

Pedro Coduras, ha insistido en que la diversidad cultural es “una oportunidad sin precedentes para incorporar a gente joven y emprendedora que promueva la economía de Aragón”. A su vez, ha añadido que, a pesar del desempleo, los inmigrantes suponen el 12% de cotizantes a la seguridad social y siguen siendo a pesar de la crisis el 85% de los trabajadores que mantienen el campo y un alto índice de empleados dedicados al cuidado de niños y ancianos.

 

Asimismo, el director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, ha añadido que hay que dejar a un lado términos como “aragoneses de segunda generación” ya que son ciudadanos que en muchas ocasiones nacen en esta Comunidad y tal y como ocurre en la mayoría de países en desarrollo ayudan al crecimiento del mismo.

 

Por otra parte, Coduras ha querido lanzar un desafío: conseguir convivir en multiculturalidad. Para ello, desde el Gobierno de Aragón se ha elaborado un plan integral que incluye un elemento fundamental “tenemos que apostar por una educación que no siga derivando a los hijos de inmigrantes a garantía social o al fracaso escolar ya que, de seguir así, habrá 2ª generación y no conseguiremos una tierra moderna, justa e igualitaria”.

 

 

A continuación, el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha señalado la necesidad de que la Universidad San Jorge esté receptiva y atenta a la evolución de Aragón. Ha resaltado el fenómeno de la movilidad internacional no sólo a nivel de estudiantes sino en relación al ámbito laboral o las adopciones internacionales. En este sentido, el rector ha apuntado que “la multiculturalidad nos aporta una renovación cultural y dinamismo que nos tiene que ayudar a luchar contra los miedos y recelos que, principalmente en épocas de crisis, surgen con el fenómeno de la inmigración”. Para hacer frente a estos problemas, Carlos Pérez Caseiras apuesta por el conocimiento mutuo entre culturas con instrumentos como el Instituto Humanismo y Sociedad que a través de actividades y líneas de investigación profundiza en el estudio de esta realidad en Aragón.

 

A continuación, Federico Abizanda, jefe de Oficina para la inmigración del Gobierno de Aragón, ha explicado el “Plan Integral para la convivencia intercultural en Aragón”. Durante su intervención ha mostrado una foto general de la realidad de la inmigración en Aragón, una comunidad que destaca por la alta regulación de los inmigrantes. En su exposición ha   explicado con cifras la evolución de este fenómeno en los últimos años y ha hecho hincapié en datos que reflejan que más del 50% de extranjeros son europeos o que muestran que de cada 100 personas que cobran el paro 14 son extranjeros.

 

Abizanda, ha recalcado la importancia de “crear una sociedad donde se integre la diversidad dentro del Estado de Derecho”. Para alcanzar esta meta se siguen unos pasos que incluyen la acogida, inclusión, convivencia y por último la plena ciudadanía de los inmigrantes. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha diseñado un plan que busca “una sociedad respetuosa, intercultural, justa y con igualdad de derechos y obligaciones para todos” ha añadido el jefe de Oficina para la inmigración del Gobierno de Aragón.

 

A continuación, Eva Mª Cubero, miembro del Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón ha impartido una charla en torno a “Acercar y convivir: realidad de inmigración en Aragón”. Durante la misma, se ha mostrado la evolución de SOASI (Centro de Información Sociolaboral e Inmigración) desde que se creó en el 96 hasta hoy. Un servicio que incluye la atención y orientación social del inmigrantes, el apoyo a los trabajadores sociales de las distintas comarcas, la acogida por razones humanitarias a inmigrantes en situación de vulnerabilidad,  así como programas de sensibilización y apoyo.

 

El acto ha continuado con la charla “Cultura y salud en un mundo plural” impartida por la directora del Grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la USJ, Almudena Nevado. Durante la misma, se ha tratado cómo la diversidad cultural y lingüística entre los profesionales sanitarios y los pacientes puede desembocar en problemas de comunicación, malentendidos y conflictos e incluso en la negación del derecho universal a la salud. Para hacer frente a esta problemática Nevado ha analizado las posibles causas de estos problemas tales como: diversidad en el lenguaje (tanto verbal como no verbal), en el concepto de salud y enfermedad, en las creencias, valores y costumbres… Tras esta exposición, la directora del Grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la USJ ha hablado de las posibles consecuencias de los problemas y, por último, ha propuesto distintas acciones de mejora que contribuirían a mejorar esta situación.

 

Para concluir, Miguel Ángel Motis Y Cayetano Fernández, coordinadores del Instituto Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge han abierto el debate a todos los asistentes a la jornada mostrando algunas conclusiones de este encuentro.

Fuente: Universidad San Jorge

La USJ inaugura un nuevo plató de televisión en la Facultad de Comunicación

20091127231147-plato-usj.jpg

La Universidad San Jorge ha inaugurado su nuevo plató de televisión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Villanueva de Gállego. Este nuevo plató consta de dos sets -uno para rodar escenarios físicos tales como un informativo y un magazín- y otro virtual con croma key, para escenarios virtuales.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Jorge cuenta desde este viernes con un nuevo plató de televisión.

El acto de inauguración ha comenzado con la presentación de estos nuevos estudios en el Aula Magna a cargo del presidente del Patronato, José Enrique Ocejo; el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, y la directora de la Facultad de Comunicación, Nerea Vadillo.

Una vez señaladas las características que definen a este nuevo plató, representantes de distintas instituciones, de los medios de comunicación y empresarios del ámbito de las nuevas tecnologías han realizado una visita por el mismo atendiendo a las explicaciones más técnicas del director del grado de Comunicación Audiovisual, Joseba Bonaut.

Este nuevo plató, tal y como ha apuntado Vadillo, consta de dos sets, uno para rodar escenarios físicos tales como un informativo, magazín, etc., y otro virtual con croma key, para escenarios virtuales como una presentación del tiempo, publicidad o efectos especiales; entre otros.

A su vez, está dotado de equipos HDV, tele prompter, focos varios de luz fría y pantallas de leds, croma key de última generación.

Fuente: Aragón Digital

I Jornadas de Ficción en Cine y Televisión

20091127011503-jornadas-de-ficcion-en-cine-y-tv.jpg

Entre los días 24 y 26 de noviembre el Aula Maga de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge ha acogido las I Jornadas de Ficción en Cine y Televisión organizadas por el Grado de Comunicación Audiovisual de la Facultad. Se han celebrado diferentes ponencias y mesas redondas, para debatir y reflexionar sobre la importancia de la ficción en el medio audiovisual, desde tres perspectivas diferentes: la del productor, la del guionista, y la del director. Desde el pasado martes, se celebran diferentes ponencias y mesas redondas, para debatir y reflexionar sobre la importancia de la ficción en el medio audiovisual, desde tres perspectivas diferentes: la del productor, la del guionista, y la del director..

El martes 24 se dedicó al campo de la producción. Tras la inauguración de las jornadas se proyectó el documental sobre Luis Buñuel "El último guión" (Javier Espada y Gaizka Urresti, 2008) y posteriormente abrió las Jornadas el director y productor Gaizka Urresti ("Chévrolet", "Vida y Color", "El último guión").

Por la tarde se proyectó el documental “La bolsa de Bielsa” (Maite Cortina, Mirella R. Abrisqueta y José Angel Delgado, 2008) y se celebró una mesa redonda sobre la producción televisiva en Aragón, en la que participó Mirella Abrisqueta (Sintregua Comunicación) y Jaime Fontán, Jefe de Producción de Aragón Televisión.

La sesión del 25 de noviembre, dedicada al campo de la dirección, comenzó con la proyección de algunos de los cortometrajes de Paula Ortiz. Posteriormente, la propia directora, la cual se encuentra pre-produciendo su primer largometraje, “De tu ventana a la mía”, impartió la primera ponencia dedicada al proceso creativo del director. La tarde se completó con la charla sobre el doble reto de dirigir televisión y cine, a cargo del director Alberto Ruiz Rojo (“Diez minutos” – Goya a mejor cortometraje 2004-, “Hermanos y detectives”, “Al salir de clase”, “El super”).

El último día se ha dedicado a los nuevos realizadores. La mañana se ha abierto con la proyección de diversos capítulos de la serie “Becarios” (Telecinco). Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda que se ha centrado en los nuevos formatos de ficción en televisión. En ella han participado los dos directores, guionistas y actores de la serie, Diego Larrinaga y Guillermo de la Vega, y el Jefe de Formatos Multimedia de Telecinco, Riccardo Marino.

Por la tarde, se han proyectado diversos cortometrajes aragoneses y el día ha finalizado con la mesa redonda  que ha clausurado las Jornadas, dedicada a los guionistas y realizadores en Aragón, en la que han participado los directores de cortometrajes aragoneses, Pilar Palomero (“Sonrisas”, “Niño Balcón”), Carlos Val (“El iglú” “Tengo un secreto”) y Pablo Aragües (“Perceval”, “Las 5 muertes de Ibrahim Gonsáles”, “Cogiendo el ritmo”).

El Gobierno de Aragón aprueba la implantación de dos doctorados en la Universidad San Jorge

El Gobierno de Aragón aprobó ayer la implantación y la puesta en marcha de dos doctorados impartidos por la Universidad San Jorge: Doctorado en Comunicación y Doctorado en Medio Ambiente.

 

Esta aprobación completa la propuesta formativa de la USJ que cuenta, además, con nueve titulaciones de grado, tres máster oficiales, un título propio y tres títulos de experto.


Fuente: Universidad San Jorge

El Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, visita la Universidad San Jorge

20091118213547-biel-en-usj.jpg

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha acudido esta mañana a la Universidad San Jorge para visitar las instalaciones del campus de Villanueva de Gállego.

 

Durante la jornada, el vicepresidente ha tenido oportunidad de conocer a los responsables académicos de las diferentes áreas formativas de la Universidad mientras visitaba distintas aulas y talleres de la Facultad de Comunicación y el edificio Rectorado.

 

A lo largo de la mañana Biel ha recorrido junto al presidente del Patronato de la Universidad, José Enrique Ocejo y el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, los distintos estudios de radio y el nuevo plató de televisión donde los alumnos realizan sus prácticas con las últimas tecnologías audiovisuales.

 

Biel ha destacado que se siente especialmente orgulloso de que en sólo cinco años la USJ se haya desarrollado hasta alcanzar nueve titulaciones de grado destacando la importancia de contar con las dos “magníficas” universidades que conviven en esta Comunidad Autónoma.

 

Fuente: Universidad San Jorge

Enviar

La periodista Rosa María Calaf acude a la USJ para mostrar sus crónicas televisivas más brillantes

20091104022630-1226432794453calaf2dn.jpg

El pelo rojo y un mechón plateado son rasgos característicos de Rosa María Calaf, que ha sido hasta fechas recientes la corresponsal más veterana de TVE, con 37 años de labor periodística a sus espaldas.

Su último trabajo como corresponsal para TVE1 fue en la región Asia Pacífico y cubrió entre otros acontecimientos los Juegos Olimpícos de Pekín.

Este miércoles, de 17 a 19 horas, viene a la Universidad San Jorge para contar cómo puede mantenerse un periodista tanto tiempo en la brecha y mostrar algunas de sus crónicas televisivas más brillantes.

Fuente: Universidad San Jorge

El escritor e investigador Paco Pérez Abellán imparte una charla en la Universidad San Jorge bajo el título 'El interés por el crimen en los medios'

20091101014802-conferencia1.jpg

El próximo martes 3 de noviembre la Universidad San Jorge recibe al escritor e investigador Paco Pérez Abellán que impartirá un charla relativa a “El interés por el crimen en los medios”.

 

Su intervención tendrá lugar a las 16:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y, durante la misma, Abellán nos contará sus experiencias y su forma de trabajo, dedicado, fundamentalmente, al mundo del crimen.

 

Pérez Abellán ha colaborado con programas de televisión como Esta noche cruzamos el Mississippi, presentado por Pepe Navarro, Crónicas marcianas, de Javier Sardá o Día a día, de María Teresa Campos.

 

También ha dirigido el programa Caso abierto, en RNE1, Las claves del crimen, de Tribunal TV, en Vía Digital y actualmente, colabora con Libertad Digital.


Fuente: Universidad San Jorge

Desarrollar la intuición, realizar una completa reproducción y estar continuamente alerta, las claves del programa 'Callejeros'

20091031031421-callejeros.jpg

Aforo más que completo en la charla que ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación para recibir al reportero del programa “Callejeros”, Jalís de la Serna. Esta conferencia, enmarcada en el seminario La tele por dentro, ha estado cargada de anécdotas y secuencias del programa que reflejaban la realidad en la que trabajan estos reporteros. Jalís de la Serna ha conducido su intervención en función de distintos extractos del programa que recogían historias reales de distintos ciudadanos envueltos en el mundo de la droga o la prostitución, así como otras más emotivas como la secuencia grabada de un parto.

Con estas imágenes el reportero ha querido ejemplarizar distintas maneras de afrontar un reportaje en función de si el personaje da juego, si tiene una historia detrás que merece la pena seguir o si, por el contrario, es algo que surge de manera espontánea sin ninguna labor de preproducción y donde según explica “hay que tener intuición y reflejos para darse cuenta que una persona, que en un principio puede pasar desapercibida, tiene una historia interesante que contar”.

También es necesario transmitir confianza para que la gente no se sienta amenazada y pueda sentirse cómoda con las preguntas o las grabaciones que realizamos, ha añadido el conferenciante.

 Una vez repasadas distintas situaciones divertidas, emotivas, injustas o espontáneas ha comenzado el turno de preguntas del público relacionadas con la selección de temas o el componente de morbo que tiene el programa, entre otras.

Frente a estas cuestiones Jalís de la Serna ha querido aclarar que este programa no sólo recoge la marginalidad de los barrios sino que abarca el lujo, la vivienda, reportajes de estética, de animales aunque la gente se queda con lo que más le impacta y le toca de cerca en su barrio, afirma.

También ha mostrado su desacuerdo con la gente que opina que este programa busca el morbo y de ahí su éxito, en este caso, el conferenciante lo achaca a envidias de audiencia o a personas que prefieren mirar hacia otro lado cuando se reflejan situaciones duras de miseria. “No desvirtuamos la realidad, como algunos nos acusan, solo vamos con una cámara e intentamos reflejar realidades sociales de la manera más cercana”.

 

Fuente: Universidad San Jorge

Los reporteros de 'Aragoneses por el mundo' inauguran en la USJ el seminario 'La Tele por dentro'

20091023002559-grande-124-.jpg

Esta mañana ha tenido lugar en la Facultad de Comunicación la primera charla del seminario la “Tele por dentro” que incluye un total de cuatro conferencias que serán impartidas por distintos reporteros de prestigiosos programas a nivel nacional.

En esta ocasión, los protagonistas han sido los periodistas de “Aragoneses por el mundo” que han transmitido a los asistentes sus experiencias y su forma de trabajo, que incluye cada temporada un recorrido de más de 50.000 kilómetros distribuidos por los cinco continentes.

Esta jornada ha recogido la opinión de cuatro de los responsables de este proyecto. Daniel de Castro ha sido el encargado de presentar a sus compañeros, siendo la primera en intervenir la coordinadora del programa Arantxa Urzay que ha centrado su exposición en torno a la fase inicial del programa. Cómo elegir los destinos es una de las primeras decisiones que hay que tomar teniendo en cuenta aspectos como: que resulten atractivos, que en cada temporada aparezcan reflejados los cinco continentes y que se ajusten al presupuesto estipulado. Tras la elección del lugar más apropiado comienza la fase de documentación y producción, donde según ha apuntado esta periodista, son imprescindibles los contactos y el boca a boca de la gente que “generalmente se vuelca con nosotros”, asegura.

La reportera Aitana Muñoz ha continuado la exposición transmitiendo a los asistentes cómo contar las historias, las claves que proporcionan las entrevistas previas, la importancia de la intuición para poder hacer un proceso de selección y también la necesidad de una negociación con los entrevistados para elegir los destinos turísticos que visitar. Durante su intervención Aitana Muñoz también ha apuntado que lo importante no es la historia que tienen que contar los entrevistados sino en muchos casos cómo la transmiten al público.

Por último, Jorge Vidal ha centrado su exposición en los problemas que se pueden presentar en una grabación, cómo dar ritmo a una secuencia y el proceso de visionado y montaje de las imágenes.

Con esta conferencia, cargada de anécdotas y amenizada con distintas imágenes del programa, ha comenzado el seminario “la Tele por dentro”, una iniciativa de la Facultad de Comunicación que contará con las conferencias de: Jalís de la Serna (Callejeros), Roberto Leal (España Directo) o  la corresponsal Rosa María Calaf.

Fuente: Universidad San Jorge

Seminario 'La Tele por dentro' en la Facultad de Comunicación

20091019162541-aragoneses1.jpg

El próximo día 21 de octubre a las 12:00h. en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge, tendrá lugar una charla por parte del equipo de “Aragoneses por el mundo”, exitoso programa de Aragón TV. Estarán con nosotros para contarnos sus experiencias y su forma de trabajo, dentro de su periplo dando varias vueltas al globo buscando aragoneses en los cinco continentes y que cada temporada recorre más de 50.000 kilómetros.

Esta actividad forma parte de un seminario sobre la " Tele por dentro" que organiza la Facultad y es la primera de cuatro conferencias que se llevarán a cabo en los próximos días y en las que serán protagonistas otros reporteros de algunos de los programas con más prestigio de la televisión nacional.

Canal Historia emite un documental sobre Cristobal Colón con la intervención de Miguel Ángel Motis, profesor de la Universidad San Jorge

20091010141336-profesorusjencanalhistoria.jpg

El próximo 12 de octubre el Canal Historia emitirá un reportaje sobre Los Orígenes de Cristóbal Colón que cuenta con la intervención del profesor de Universidad San Jorge, Miguel Ángel Motis.

La USJ fue escenario de la grabación del documental que incidía en un nuevo dato sobre la vida y procedencia del artífice del descubrimiento de América que ha puesto de manifiesto la genealogista Marisa Azuara en su libro “Cristóbal Colón más grande que la leyenda”.

Según esta autora de novelas históricas, la madre y abuela de Cristóbal Colón procedían de linaje aragonés. Esta conclusión, fruto de un extenso proceso de investigación ha sido posible, según afirma Azuara “gracias a los estudios anteriores realizados por el profesor de Universidad San Jorge Miguel Ángel Motis”.

Este medievalista y experto en temas relacionados con la Inquisición aporta datos que confirman que el descubrimiento de América fue impulsado y financiado por judeoconversos aragoneses entre ellos la familia Santángel, una de las más influyentes de la época.

Esta información es el punto de partida de la investigación de Azuara que ahora quiere plasmar en este documental, donde se ve reflejado el trabajo de Motis, tal y como apunta esta autora: “Para la elaboración del reportaje enseguida pensé en entrevistar a Miguel Ángel porque los datos aportados en sus investigaciones me dieron las primeras pistas para entroncar la genealogía de Cristóbal Colón” asegura.

Los estudios sobre la familia Santángel fueron presentados por Miguel Ángel Motis en un Congreso Internacional celebrado en Chicago en el año 1998 y posteriormente se publicaron de forma más extensa en la monografía “El linaje de los Santángel en el Reino de Aragón”.

Para completar la visión del profesor de la USJ en el reportaje, que se emitirá a las 16:00 horas y a las 24:00 horas, la USJ contó con la asistencia de Diego Colón de Carvajal uno de los descendientes directos de Cristóbal Colón que aportó información acerca de su Heráldica.

CANAL HISTORIA

Canal Historia ha sido elegido durante tres años consecutivos Mejor Canal Temático por La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión (ATV), además de emitir las grandes superproducciones también promueve el desarrollo de exposiciones, festivales, conferencias, mesas redondas o programas educativos y de formación con el propósito de hacer accesible la historia a un mayor número de personas.

Fuente: Universidad San Jorge

Pérez Caseiras toma posesión como rector

20091008041505-elnuevo-rector-usj.jpg

Márketing y LADE podrían unirse a las actuales titulaciones

El nuevo curso arranca en la Universidad San Jorge con casi mil alumnos y tres titulaciones de grado nuevas que se unen a las seis ya existentes. El acto de apertura del curso celebrado ayer tuvo varias novedades: la investidura del nuevo rector, Carlos Pérez Caseiras; la imposición de la medalla de oro al rector saliente, Javier Pérez Herreras, y la entrega de premios Fin de carrera a varios alumnos de la primera promoción que terminaron el pasado mes de julio sus estudios.

Caseiras se mostró ilusionado por el nuevo "reto" al que se enfrenta con el objetivo de "consolidar" un proyecto universitario que "garantice la excelencia" y con nuevas ofertas universitarias "demandadas por la sociedad". Las novedades a las que se refirió el nuevo rector son los grados de Márketing y Administración y dirección de empresas que intentarán implantar el próximo curso. La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, brindó la completa colaboración de su departamento a la San Jorge, aunque se mostró prudente sobre las nuevas solicitudes. "La aprobación de titulaciones requiere un proceso largo. Este curso estrenan tres y eso necesita una consolidación", afirmó.

El acto estuvo presidido por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña y presente el presidente del patronato de la universidad, Enrique Ocejo, que destacó el buen momento de la universidad tras la primera gran salida de estudiantes. "De la primera promoción se han graduado 130 alumnos, pero tenemos a unos 200 nuevos, además de los que cursan masters", aseguró. Y recalcó la buena evolución de los planes económicos de la empresa que "en un par de años verá la luz totalmente" y reiteró la intención de reforzar la relación con las instituciones.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, entre otros, presenciaron el traspaso del bastón de rector y la entrega de los primeros premios fin de carrera concedidos a María Gonzalvo, de la titulación de Periodismo y a Gema Blanco, del grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Lorenzo Martín fue el encargado de pronunciar la lección inaugural bajo el título: "La actuación política en un sistema democrático: Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos"

Fuente texto: El Periódico de Aragón

Fuente foto: Heraldo de Aragón

La Universidad San Jorge ha recibido hoy a más de cuarenta alumnos incoming de más de diez países diferentes

20090904033927-alumnas-usj.jpg
Esta mañana se han reunido en el campus de Villanueva de Gállego los 41 alumnos incoming (alumnos de otras universidades) que completarán su formación en Universidad San Jorge.
 
El acto de bienvenida, que se prolongará mañana con distintas actividades, ha congregado a estudiantes del programa Erasmus procedentes de: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Suecia y Turquía para ayudarles y orientarles en su incorporación a la USJ.
 
Por otra parte, el programa de movilidad Sicue ha permitido la llegada de cuatro alumnos más  procedentes de la Universidad de Cádiz, Universidad de Girona y Universidad Jaume I.
 
Asimismo, nueve alumnos extracomunitarios se incorporan al campus de Villanueva de Gállego llegados de la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Cristóbal Colón y Universidad de León (Méjico).
 
A lo largo de los dos días de actividades, se han programado distintas charlas y reuniones para proporcionar a los estudiantes información relativa a las peculiaridades de vivir en España y los servicios puestos a su disposición en la Universidad San Jorge.
 
Tras la bienvenida por parte del área de Relaciones Internacionales que ha tenido lugar esta mañana, se ha realizado una proyección a los estudiantes con declaraciones y experiencias de los alumnos internacionales que formaron parte de la Universidad el año pasado.
 
Posteriormente, se ha introducido a los visitantes al servicio de informática, biblioteca y deportes.
 
 Esta jornada ha permitido a los estudiantes un primer contacto con el campus universitario y con las posibilidades que ofrece la USJ a los alumnos.

El Patronato de la Universidad San Jorge tiende la mano al ex rector para que sea profesor de Arquitectura

20090716162818--7574079-a5c8468b.jpg

El Patronato de la Universidad San Jorge ha elegido al doctor en Ingeniería Industrial Carlos Pérez Caseiras como nuevo rector. Su presidente, José Enrique Ocejo, se ha mostrado satisfecho “por el nuevo rumbo que va a realizar la USJ”. Además, Ocejo ha tendido la mano al ex rector Pérez Herreras para que sea profesor de Arquitectura.

El Patronato y Consejo de Gobierno de la Universidad San Jorge ha designado a Carlos Pérez Caseiras, doctor en Ingeniería Industrial, como nuevo rector de la USJ. El presidente del Patronato, José Enrique Ocejo, se ha mostrado “muy satisfecho” con el “nuevo rumbo” que va a adquirir la institución educativa. Ocejo ha adelantado a ARAGÓN PRESS que el Patronato ha tendido la mano al ex rector, Javier Pérez Herreras, para que sea profesor de Arquitectura.

Cerca de cuatro meses ha estado la USJ con Javier Pérez Herreras como rector provisional realizando las labores protocolarias. A partir del nuevo curso, concretamente el día 6 de octubre, el nuevo rector Carlos Pérez Caseiras tomará los mandos al frente de la Universidad San Jorge.

El presidente del Patronato se ha mostrado “muy satisfecho” con el nuevo rector “porque hemos conseguido todo lo que nos propusimos: doctor, científico, católico y que impulse la calidad universitaria”.

Además, Ocejo ha agradecido la labor del ex rector Pérez Herreras. Por ello, el Patronato ha acordado ofertarle una plaza como profesor del grado de Arquitectura que comenzará a impartirse por primera vez en la universidad privada zaragozana. En la toma de posesión oficial del nuevo rector se le impondrá la medalla de oro de San Jorge para “agradecer los cuatro años al frente de la USJ”, ha aseverado José Enrique Ocejo.

En cuanto al funcionamiento de la institución, Ocejo ha añadido que no se prevén más cambios. “Las personas que se han quedado en estos momentos al frente, llevando el impulso de la Universidad San Jorge no tienen por qué irse”, ha señalado. Otro de los motivos para que no se produzcan cambios, según el presidente del Patronato, es que con el actual personal la USJ se ha conseguido ser una universidad “referente en cuanto al Espacio Europeo de Educación Superior con nueve grados adaptados”.

Por otro lado, José Enrique Ocejo prevé que para el curso 2010-2011 se construya un aulario en el Campus de Villanueva de Gállego, así como un edificio con las mismas características de la Facultad de Comunicación para albergar la Facultad de Ciencias de la Salud con los actuales grados de Fisioterapia, Farmacia, Enfermería y en un futuro Medicina.

Perfil del nuevo rector 

Carlos Pérez Caseiras será el máximo responsable académico de la USJ a partir de septiembre. El nuevo rector es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza donde desarrolló su carrera académica como profesor en el Centro Politécnico Superior. Su actividad profesional se centra en la dirección del departamento de I+D de la empresa Valeo.

Aragonés, nacido en Jaca en 1964, ha ocupado puestos de alta responsabilidad en investigación y desarrollo en el sector industrial. Con esta decisión, la Universidad San Jorge ratifica su compromiso de mantener la vinculación entre el mundo académico y el entorno socioeconómico, una de las principales directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

En su toma de posesión oficial se avanzarán las líneas generales de la nueva etapa que comienza la universidad. 

Fuente texto: Aragón Digital

Fuente foto: Heraldo de Aragón

Las pruebas de admisión de la USJ reúnen a más de doscientos estudiantes

20090627043340-grande-97-.jpg
Esta tarde se han celebrado en el campus de Villanueva de Gállego las pruebas de admisión para acceder a las nueve propuestas de grado que se impartirán el próximo curso 09-10.
 
Los alumnos que superen esta prueba, que consiste en un examen de inglés y un test de competencias, podrán optar a las siguientes titulaciones:
 
Campus de Villanueva de Gállego:
  • Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural.
  • Farmacia, Fisioterapia y Enfermería.
  • Arquitectura*
Campus del Parque Tecnológico Walqa:
  • Ingeniería Informática.
La USJ ha puesto a disposición de los aspirantes un servicio de autobús desde el centro de Zaragoza hasta el campus de Villanueva de Gállego, una iniciativa que busca facilitar el desplazamiento de los estudiantes.
 
Las próximas pruebas tendrán lugar el 10 de julio,  aquellos que deseen asistir a las mismas pueden confirmar su asistencia llamando al teléfono 902 502 622 o a través de un correo electrónico a:  info@usj.es
* Pendiente de la ratificación del Consejo de Universidades y autorización para su puesta en funcionamiento por parte del Gobierno de Aragón.

La San Jorge crecerá en cien alumnos este curso

El campus privado prevé superar los 900 alumnos el próximo año

La Universidad San Jorge prevé matricular el próximo curso 300 nuevos alumnos, 100 más que el pasado. Las tres nuevas titulaciones aprobadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) permiten a la institución privada dar un nuevo salto, que la situarán casi en los 1.000 estudiantes. Muy cerca ya de los 1.200 que le permitirán alcanzar, según el plan estratégico elaborado cuando se puso en marcha el campus hace cuatro años, el equilibrio financiero.

Enfermería, Fisioterapia, y especialmente Arquitectura, suponen para la San Jorge un salto hacia la "consolidación". Tres nuevas titulaciones, que sumadas a las anteriores sitúan la oferta docente en nueve grados plenamente adaptados al espacio europeo. "Nuestras previsiones son muy buenas. En el 2011 podríamos alcanzar los 1.200 estudiantes, lo que nos dará tranquilidad económica porque significa que dejaremos de tener pérdidas", explicó Jesús Cobos, gerente de la universidad.

PRUEBAS DE ACCESO En estos momentos, se están realizando las pruebas de admisión para los grados. Entre las nuevas titulaciones tendrán 45 alumnos Enfermería; 50 Fisioterapia y 48 Arquitectura. La respuesta ante la oferta de la universidad "está siendo muy buena", dijo Cobos. A los exámenes de selección se presentan del orden de 200 personas en varias sesiones que se convocan este mes y también en septiembre. "Está llamando mucha gente, sobre todo para interesarse por estas carreras. De la que tenemos más peticiones es de Enfermería, aunque esperamos también muchas del resto, sobre todo de Arquitectura", precisó Cobos.

Para garantizarse un buen número de estudiantes para el próximo curso, la San Jorge ha desarrollado en las últimas semana una intensa campaña de publicidad, que ahora está dando sus frutos. "Es importante que se sepa lo que estamos haciendo. Nuestra oferta pensamos que es interesante para los jóvenes porque se trata de titulaciones con una muy buena proyección", subrayó Cobos. Todo ello en un periodo complicado para la institución, con la salida del rector y la polémica en torno al despido de su adjunto. A pesar de ello, la aprobación de Arquitectura, la titulación de más peso de las nuevas, da de nuevo tranquilidad al campus.

Arquitectura, Enfermería y Fisioterapia se impartirán en el edificio del rectorado, donde todavía existen aulas suficientes para poder desarrollar las clases. Aunque el objetivo es seguir ampliando el campus. El próximo edificio estará construido para septiembre del próximo año 2010, aunque su finalidad no está todavía definida.

Fuente: El Periódico de Aragón

La USJ recibe el informe favorable de la ANECA para impartir Arquitectura el próximo curso 09-10

20090623000224-alumnos-usj.jpg
La Universidad San Jorge ha recibido esta mañana los informes favorables de la ANECA para impartir el próximo curso 09-10 el grado de Arquitectura.

Con la incorporación de este nuevo grado la Universidad San Jorge comenzaría el nuevo curso con tres nuevas titulaciones: Enfermería, Fisioterapia y Arquitectura.

Queda pendiente la ratificación por parte del Consejo de Universidades, que se pronunciará en próximas fechas, y la autorización para su puesta en funcionamiento por parte del Gobierno de Aragón.

Actualmente la propuesta de grados de la USJ incluye un total de nueve titulaciones plenamente adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que comprenden las siguientes áreas de conocimiento:
 
Campus del Parque Tecnológico Walqa:

·         Escuela de Ingeniería Informática: Ingeniería Informática.

Campus de Villanueva de Gállego:

·         Facultad de Comunicación: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural.

·         Facultad de Ciencias de la Salud: Farmacia, Fisioterapia* y Enfermería*.
 
·         Escuela de Arquitectura: Arquitectura*.
 
*Pendiente de la ratificación del Consejo de Universidades y autorización para su puesta en funcionamiento por parte del Gobierno de Aragón.

Arquitectura, nueva titulación de la San Jorge

20090621180334-506891-2.jpg

La Universidad San Jorge de Zaragoza podrá ofertar la titulación de Arquitectura el próximo curso. Aunque la comunicación oficial todavía no ha sido emitida ni a la institución privada ni al Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación incluía ayer estos estudios entre el listado de titulaciones oficiales. Fuentes bien informadas explicaron que se ofertarán en torno a 60 plazas para el próximo curso, las mismas que se ofrecieron cuando la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) denegó el pasado año la concesión de esta titulación alegando que las instalaciones y el personal eran insuficientes, entre otras razones.

A la espera de que llegue la confirmación oficial, fuentes del campus privado afirmaron que se comenzarán a aplicar las medidas y planes previstos ya para el pasado año, cuando se solicitó al Ministerio de Educación esta titulación. "Se han habilitado aulas y locales provisionales hasta que comience la construcción del nuevo edificio", aseguraron. También remarcaron que durante el primer curso la mayoría de asignaturas son teóricas, por lo que al principio no serán necesarias instalaciones especialmente adaptadas.

Las mismas fuentes afirmaron que cuando se solicitó la titulación en el 2008 se preinscribieron más del doble de alumnos que plazas disponibles, por lo que a pesar de la oferta, "existe una demanda mucho mayor de lo que pueden acoger la Universidad de Zaragoza y la San Jorge juntas".

Fuente: El Periódico de Aragón (21/06/09)

La Universidad San Jorge podrá impartir Fisioterapia y Enfermería el próximo curso

La Universidad San Jorge ha recibido este lunes por la mañana los informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para impartir el próximo curso 2009-2010 los grados de Enfermería y Fisioterapia.

Tras la emisión de esta resolución, la Universidad San Jorge queda pendiente de la ratificación por parte del Consejo de Universidades, que se pronunciará en próximas fechas, ha informado la institución académica en un comunicado.

Con la incorporación de estos nuevos grados, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad San Jorge contará con ocho titulaciones plenamente adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia.

Actualmente, la oferta de titulaciones de la USJ está compuesta por Periodismo; Publicidad y Relaciones Públicas; Comunicación Audiovisual, y Traducción y Comunicación Intercultural, que se imparten en la Facultad de Comunicación, en el campus de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

En el mismo campus, en la Facultad de Ciencias de la Salud, se ofrece Farmacia y el curso que viene Fisioterapia y Enfermería. Finalmente, en el campus del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, se imparte Ingeniería Informática.

Fuente: Europa Press

Javier Pérez Herreras, arquitecto y rector de la USJ, finalista en los premios FAD

Según informa el Diario de Navarra en su edición del jueves, 4 de junio de 2009, Javier Pérez Herreras, junto con Francisco Javier Quintana de Uña, han resultado finalistas por el edificio del Rectorado de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego, en los prestigiosos premios FAD (Foment de les Arts Decoratives), a los que han concurrido alrededor de 600 proyectos.

Concedidas las becas de estudios para la Universidad San Jorge

20090408235640-campus-villanovense-usj.jpg

Gracias a un convenio que el Ayuntamiento de Villanueva firmó con la Universidad San Jorge, se han concedido para este curso 2008-2009, 16 becas de estudios que disfrutan alumnos de Zuera, Ontinar de Salz, San Mateo y la localidad villanovense.

Dichas ayudas son parte "de las negociaciones que establecimos en un principio con la Universidad, para que los jóvenes de las localidades de la Mancomunidad del Bajo Gállego pudieran disfrutar de las ventajas de tener este centro en la puerta de su casa, además de ayudarles a pagarlos, gracias a las becas", dice el primer edil de Villanueva, José Manuel Garisa.

Las becas tienen un año de vigencia, de manera "que para el próximo curso convocaremos otras, para el curso 2009-2010, que se podrán solicitar a partir de septiembre", reconoce el máximo responsable municipal villanovense.

Fuente texto: Crónica del Bajo Gállego

La USJ presenta en una jornada de puertas abiertas la propuesta formativa de grado

20090328231036-usj.jpg
El rector de la Universidad San Jorge, Javier Pérez Herreras, ha sido el encargado, con su discurso de bienvenida, de dar comienzo a la sesión informativa de grados que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego.
 
En su exposición Pérez Herreras, ha transmitido a los asistentes la importancia de formar a los alumnos universitarios en la excelencia y el rigor académico con el objetivo de alcanzar la excelencia humana para ponerse al servicio de la sociedad. “Me gustaría animaros para que durante los 4 o 5 años de estudios universitarios os forméis para construir una nueva sociedad, porque el verdadero universitario es aquel que servirá a la sociedad en el futuro”.
 
Durante esta introducción también se ha hecho referencia a las claves que identifican a la USJ como son: la completa adaptación de todas las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, la apuesta por una educación de vanguardia, la importancia de la figura del mentor que guía al alumno en su itinerario académico y la internacionalización como un valor clave para la formación multicultural de los alumnos.
 
Tras la intervención del rector, que ha estado acompañado por los directores de cada Facultad y Escuela de la Universidad San Jorge, han comenzado las charlas monográficas de cada grado.
  
En primer lugar y de forma simultánea se han impartido las correspondientes al grado de Periodismo, Ingeniería Informática y Farmacia que se han efectuado a las doce de la mañana a cargo de los responsables de cada titulación.
 
A continuación, se ha informado sobre el grado de Traducción y Comunicación Intercultural y el relativo a Comunicación Audiovisual.
 
Para finalizar a las 13:00 horas ha tenido lugar la charla correspondiente a Publicidad y Relaciones Públicas.
 
A través de esta jornada los asistentes han profundizado en las titulaciones que más se ajustan a su perfil, no sólo a través del conocimiento de las distintas materias sino valorando el futuro profesional al que podrán optar tras cursar el grado elegido. A su vez, han podido compartir opiniones o consultar dudas con profesionales de la USJ expertos en cada titulación.

Fuente: Universidad San Jorge

El MBA de la USJ se convierte en el único programa oficial impartido en Aragón

El Consejo de Universidades ratificó la semana pasada el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), por el cual se aprueba la puesta en marcha en la USJ del Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA).

Este programa está orientado a licenciados en cualquier área de conocimiento con o sin experiencia laboral. El MBA comprende un total de 60 créditos y prácticas obligatorias en empresas, la realización del mismo permite el acceso directo a los programas de doctorado.

Actualmente, la Universidad San Jorge imparte dos programas de doctorado: Doctorado en Comunicación y Doctorado en Medio Ambiente. La universidad  cuenta con otro MBA, título propio,  dirigido a profesionales con experiencia directiva que imparte conjuntamente con la Universidad Europea de Madrid.

El desarrollo de este MBA completa la propuesta formativa de posgrado que imparte la Universidad San Jorge y que actualmente cuenta con dos programas de máster oficial que se desarrollan en el campus universitario de Villanueva de Gállego: Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa y Máster Universitario en Gestión Medioambiental de la Empresa.

Fuente: EmpresaExterior

El Edificio de Rectorado del campus villanovense de la USJ finalista en los Premios Internacionales de Arquitectura FAD

20081105155356-usj.jpg
El pasado 9 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona la entrega de los Premios Internacionales FAD de Arquitectura e Interiorismo. Entre los finalistas estaba el Edificio de Rectorado de la USJ, realizado por el Taller Básico de Arquitectura (TBA), que competía con otros trabajos como los presentados por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, Ábalos &Herreros, Eduardo Souto de Moura o David Chipperfield con el edificio Copa América.
Estos galardones abarcan desde 2006 cinco familias de obras diferentes que pueden ser premiadas: Arquitectura, interiorismo, intervenciones efímeras, pensamiento y crítica y ciudad y paisaje.
El edificio rectorado de Universidad San Jorge, integrado en el campus de Villanueva de Gállego, quedó finalista en la sección de arquitectura y optó al premio junto con un total de 489 obras que se presentaron a esta 50 edición, caracterizada por ser la que ha contado con más participación. Entre las 55 obras finalistas de los Premios FAD 2008, 21 están ubicadas en Cataluña (38,19%), 29 en el resto de España (52,72%) y 5 en Portugal (9,09%). La USJ y la remodelada Plaza del Torico de Teruel fueron los únicos representantes de Aragón que llegaron a la fase final.
La elección de este edificio de la USJ como uno de los finalistas se ha valorado según el jurado porque “la discreción formal y esmerada disposición aligera la dispersión periférica del entorno. Los patios y el uso de la luz solar retoman una tradición climática y ambiental vernácula ahora a gran escala.”
Según el acta elaborada por los miembros del jurado se han tenido en consideración distintos aspectos para la selección de las obras premiadas tales como: soluciones innovadoras para la vivienda en función de la evolución de las formas de vida, la valoración de la arquitectura como parte integrante de su contexto, el mantenimiento arquitectónico estimado como un parámetro relevante del futuro inmediato o la importancia de la economía para la obtención de un buen resultado, en un escenario especialmente consciente de la finitud de fuerzas y recursos.
Arquinfad, la entidad que organiza e impulsa estos premios, es una asociación multidisciplinar que vela por la cultura arquitectónica y el interiorismo. El fin de esta organización es apoyar a los profesionales e instituciones que intervienen en la concepción del espacio en su sentido más amplio abarcando tanto la arquitectura como el interiorismo, el diseño de escenografías o la iluminación.

Belloch firma en el libro de honor de la USJ

20081003235924-belloch.jpg

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado en el libro de honor de Universidad San Jorge tras acudir ayer al acto de apertura del curso académico 08-09. Durante su estancia en la USJ el alcalde ha tenido oportunidad de visitar las instalaciones de la Facultad de Comunicación, el edificio Rectorado y el resto del campus de Villanueva de Gállego.

Fuente: Universidad San Jorge

Apertura oficial del curso 2008-09 en la Universidad San Jorge

20081105174529-josefernandomaria.jpg

Hoy jueves, a las 11.30 horas, ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva de Gállego la ceremonia de apertura del Curso 2008-09 de la Universidad San Jorge. El acto, que ha estado presidido por la consejera de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha reunido a más de doscientas personas, entre ellas el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López y diputados autonómicos como Antonio Suárez (PP), Chesus Bernal (CHA) y Jesús Miguel Franco (PSOE).

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha pronunciado la lección inaugural titulada “Un Expo sin fecha de caducidad. Las estrategias de Zaragoza después del 2008”. Seguidamente, ha habido una proyección de un vídeo de la memoria académica del curso 07-08. El nuevo presidente del patronato de la Universidad San Jorge, José Enrique Ocejo, ha apuntado que es necesario seguir trabajando para que las dos universidades, la pública y la privada, cada una en su medida, contribuyan al desarrollo de Aragón.

Posteriormente, el rector de Universidad San Jorge, Javier Pérez Herreras, ha destacado la excelencia académica, la investigación, la movilidad internacional y las nuevas tecnologías como instrumentos para realizar el descubrimiento de lo nuevo como vocación irrenunciable de la universidad.

* En la foto, de derecha a izquierda, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, junto al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente y la diputada autonómica María Herrero.

La Universidad San Jorge incorpora a quince nuevos profesores para el primer cuatrimestre del curso 08-09

20080902060635-nuevos-profesoresgrande.jpg
El rector de Universidad San Jorge, Javier Pérez Herreras, ha recibido esta mañana en el Edificio Rectorado del Campus de Villanueva de Gállego a 15 nuevos profesores que se incorporan a la USJ para impartir clase el próximo curso 08-09.
Cerca del 70% de estos docentes formarán a los alumnos de las nuevas titulaciones de grado como Farmacia, Traducción y Comunicación Intercultural y Comunicación Audiovisual. El resto, reforzarán la plantilla de profesores de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática.
Siete de los quince profesionales proceden de la Universidad de Zaragoza mientras que la Autónoma de Barcelona, la Pontificia de Salamanca, la Politécnica de Cataluña o las universidades de Navarra y Valencia son el origen de cinco de ellos. El resto de la nueva plantilla se completa con docentes vinculados a la universidad de Minnesotta y Connecticut en EE.UU.
Durante el acto de bienvenida, Pérez Herreras ha detallado las claves que caracterizan a Universidad San Jorge entre otras, la adaptación 100% a Bolonia y la importancia de mirar al futuro para construir lo no conocido.
El rector ha transmitido al nuevo profesorado que “la formación de los alumnos tendrá que adaptarse a este mundo cambiante potenciando en cada alumno un itinerario único y fomentando la movilidad internacional tanto de alumnos como de profesores”.

La Universidad San Jorge amplía a seis las carreras

El próximo 19 de septiembre se celebrará la última prueba de admisión en la Universidad San Jorge, que este año amplía a seis su propuesta formativa de grado adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, de los que tres son completamente nuevos. Estos nuevos estudios hacen prever que este curso estudiarán en la universidad privada alrededor de 800 alumnos.

Por un lado, la Facultad de Ciencias de la Comunicación se consolida como una de las cinco facultades de España con una propuesta formativa más amplia. Ya que, además de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, comenzará a impartir este curso dos nuevas titulaciones, Traducción y Comunicación Intercultural y Comunicación Audiovisual.

Por otro, en el Parque Tecnológico Walqa en Huesca, continúa impartiendo la titulación de Ingeniería Informática, con un segundo ciclo cien por cien en inglés. Además, abre una nueva área de docencia e investigación: las Ciencias de la Salud, y en septiembre comienza la primera promoción de farmacéuticos.

Además, la institución se centra en la formación de posgrado. Continúa impartiendo los máster en Márketing y Comunicación Corporativa y Gestión Medioambiental de la Empresa, así como los dirigidos a profesionales. Tales como el MBA y el MBA-TECH en Dirección y Gestión de las TIC.

Así, este año los alumnos tienen la posibilidad de cursar el módulo Discovering business in Shangai, que permite conocer in situ las formas de hacer negocios en China. Ya que se realiza en el corazón financiero de Shangai e incluye visitas a empresas y reuniones financieras para conocer de primera mano las estrategias de apertura del mercado asiático.

Y en cuanto a los institutos, el Aragonés del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, continuará las líneas de investigación abiertas y abrirá otras nuevas. Y el Institute of Modern Languages amplía su propuesta con el chino, el alemán, el francés o el árabe. Por último, el Instituto Humanismo y Sociedad, impartirá el Título de Experto en Derechos y Patrones Culturales y desarrollará sus investigaciones sobre el hombre y la sociedad.

Todo ello conlleva la contratación de quince nuevos profesores y la ampliación de las instalaciones de Villanueva de Gállego.

Fuente: El Periódico de Aragón

El consejero de Economía Alberto Larraz recorre el campus de la USJ

20080728115802-grande-14-.jpg

   25/07/2008

Esta mañana la Universidad San Jorge ha contado con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, que ha visitado las instalaciones del campus de Villanueva de Gállego junto con la viceconsejera Isabel Artero, el jefe del gabinete de Larraz, Domingo Trillo y el rector de la USJ, Javier Pérez Herreras.
 
Durante su estancia en la universidad, el consejero de Economía ha firmado en el libro de honor y ha tenido oportunidad de conocer la Facultad de Comunicación, el edificio Rectorado y el campus deportivo.

Fuente: Universidad San Jorge

La USJ trabaja conjuntamente con la Universidad de Quebec

20080723231958-grande-13-.jpg
La coordinadora de Relaciones Internacionales de Universidad San Jorge, María Gómez, ha recibido esta mañana a Gleider Hernández, Director de Relaciones Internacionales para países de habla hispana de la Universidad de Québec en Canadá.

El motivo de la visita, que ha incluido un recorrido por las instalaciones del campus de Villanueva de Gállego, es el trabajo conjunto en materias comunes de ambas universidades.

La directora de Estudios Latinomamaricanos de Baylor University, en Texas, visita la USJ

20080723001529-texas.jpg
Esta mañana ha acudido a Universidad San Jorge la directora de Estudios Latinoamericanos de la Baylor University de Waco (Texas), Lizbeth Souza-Fuertes.
Durante su visita Souza-Fuertes ha recorrido las instalaciones del campus de Villanueva de Gállego junto con María Gómez, coordinadora de Relaciones Internacionales de Universidad San Jorge.

Al final de la mañana el rector Pérez Herreras ha recibido a la representante de esta universidad de USA para intercambiar experiencias.

Fuente: Web oficial de la Universidad San Jorge

Danny Leipziger, vicepresidente del Banco Mundial, acude a la Universidad San Jorge y firma en su libro de honor

20080702153438-leipziger-en-campus.jpg
El vicepresidente del Banco Mundial en el área de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica, Danny Leipziger, se dio cita ayer en el campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge para presentar el “Informe de crecimiento: Estrategias para el crecimiento sostenido y el desarrollo global” y firmar en el libro de honor de la USJ.

El acto comenzó a las 12.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación donde tuvo lugar la charla. Tras la exposición de Leipziger, miembro de la Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo, el rector de la USJ Javier Pérez Herreras invitó al vicepresidente del Banco Mundial a firmar en el libro de honor de la universidad y a su vez, conocer más a fondo las instalaciones de la Universidad San Jorge.

La Universidad San Jorge crece un 100% y ya es 100% Bolonia

20080617231643-panoramicagrande.jpg

El Consejo de Universidades ratifica los informes emitidos por la ANECA tras el periodo de alegaciones y La Universidad San Jorge comenzará en septiembre con seis grados, tres más que el año anterior. De los 48 grados que han presentado el total de las universidades han sido aprobados hasta la fecha 22.

La Universidad San Jorge presentó el pasado febrero a la ANECA siete grados, cuatro de ellos nuevos, al proceso de verificación de los nuevos planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Seis de los siete grados han obtenido ya un informe positivo por parte de la ANECA y del Consejo de Universidades y uno de ellos, arquitectura, sigue en proceso y pasa a una nueva comisión. En próximas fechas se espera la resolución definitiva sobre arquitectura. La Universidad San Jorge trabaja y confía en comenzar los estudios de este grado el próximo curso académico.

La oferta de grados de la USJ está adaptada completamente al EEES y comprende las siguientes áreas de conocimiento: Ingeniería Informática (Parque Tecnológico Walqa), La nueva Facultad de Ciencias de la Salud con el grado de Farmacia (Campus de Villanueva de Gállego) y la Facultad de Comunicación del campus de Villanueva que con una oferta de cuatro grados se sitúa entre las primeras de España en cuanto a oferta académica. Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Intercultural completan la propuesta formativa de la Facultad.

Los consejeros Pilar Ventura y Alfonso Vicente visitan el Campus de Villanueva

20080604001010-grande-3-.jpg
El rector de Universidad San Jorge, Javier Pérez Herreras, ha recibido esta mañana en el campus de Villanueva de Gállego a la Consejera de Ciencia Tecnología y Universidad, Pilar Ventura Contreras y al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente Barra.
El motivo de este encuentro ha sido la visita a las instalaciones de la Facultad de Comunicación, el Edificio Rectorado y el Campus Deportivo, que ha tenido lugar tras la firma de ambos consejeros en el libro de Honor de la Universidad.
Pilar Ventura Contreras, Consejera de Ciencia Tecnología y Universidad, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y funcionaria de la escala de administración superior de la Comunidad Autónoma de Aragón desde 1991. Después de ejercer la abogacía durante 10 años, se incorporó en 1993 a la administración autonómica como secretaria general del Servicio Aragonés de Salud hasta 1994. Posteriormente, ha ocupado diversos puestos en la misma administración y desde el 2000 asumió la jefatura de servicio de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales. Después, fue nombrada directora general de Personal del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y, posteriormente, directora general de la Función Pública dependiente del departamento de Presidencia.
Por otra parte, Alfonso Vicente Barra, Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza, especializándose posteriormente en Medicina Familiar y Comunitaria, desarrollando su labor profesional en Zuera, Ejea y Zaragoza, así como en el hospital de Gerona. Barra ha sido director médico de Atención Primaria de Zaragoza (1988-1990), gerente de Atención Primaria del Área III de Zaragoza (1990-1994), director médico del Hospital Clínico Universitario (1994-1998) y Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud. Además, ha participado en numerosos cursos y ha publicado varios trabajos relacionados con la gestión en el ámbito sanitario.

El presidente de las Cortes de Aragón Francisco Pina visita la Universidad San Jorge

20080529010750-pina.jpg
El Rector Javier Pérez Herreras ha recibido esta mañana en el campus de Villanueva de Gállego al Presidente de las Cortes de Aragón Francisco Pina y a la Letrada Mayor de esta institución Vega Estella.

Tras la firma de Pina en el Libro de Honor de Universidad San Jorge han recorrido las instalaciones del Edificio Rectorado, la Facultad de Comunicación y el campus deportivo.

El Justicia de Aragón Fernando García Vicente visita el Campus de Villanueva de Gállego

20080522145439-justicia-20para-20la-20webgrande.jpg

 La Universidad San Jorge ha recibido esta mañana al Justicia de Aragón. El recorrido, que ha realizado junto con el Rector Javier Pérez Herreras, ha permitido que García Vicente conozca de primera mano la Facultad de Comunicación, sus aulas y estudios de radio y televisión.


Para el Justicia “la universidad posee una arquitectura muy moderna y funcional que se corresponde perfectamente con lo que significa una universidad: innovación y perspectiva de futuro” Con respecto a los nuevos grados que ofrecerá la Universidad San Jorge el próximo año García Vicente ha afirmado que “es estupendo que se amplíen las posibilidades para que la gente estudie, las sociedades avanzadas son aquellas en las que hay seguridad, estabilidad y un mejor nivel de formación, así que todo lo que hagamos para contribuir en estos aspectos es muy positivo”.  Por otra parte, el Justicia ha explicado que “en una sociedad es bueno que exista competencia entre centros públicos y privados porque de la competencia siempre sale mejora”.

Fernando García Vicente fue elegido por primera vez Justicia de Aragón el 20 de mayo de 1998 y reelegido el 17 de diciembre de 2003. Es doctor en Derecho y profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza.

Además, desde 1978 ha desempeñado su labor de fiscal en las audiencias de Navarra, Zaragoza, Teruel, Logroño y Gerona. Desde 1990 es fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huesca actualmente en servicios especiales. Asimismo García Vicente es vocal de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil y miembro de la Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia.

Por otra parte, Fernando García Vicente es autor de más de 30 publicaciones y entre otras distinciones, posee la medalla de oro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, la medalla de oro de la Universidad Pontificia de Asunción (Paraguay), la medalla de Amnistía Internacional y la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Además es Cadete Honorario de la Academia General Militar de Zaragoza.

Fuente: Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge realiza la tercera convocatoria de pruebas de admisión para las titulaciones de Grado del curso 08-09

20080426035419-campus.jpg

La Universidad San Jorge celebrará el próximo 16 de mayo la segunda prueba de admisión para el curso 2008-2009. El examen tendrá lugar en el Campus de Villanueva de Gállego a partir de las 17 horas y constará de dos partes: una prueba de competencias y otra de inglés. La primera de ellas tendrá una duración de 45 minutos y la segunda de una hora.
Para facilitar el desplazamiento al Campus, la Universidad San Jorge pondrá a disposición de los estudiantes un servicio de autobús con salida desde Zaragoza a las 16:00h y de regreso desde el Campus a las 19:30 h. Los interesados simplemente tienen que ponerse en contacto con la Universidad en el 902 532 800 para confirmar su asistencia a las pruebas de admisión y el uso del servicio de autobuses.
Para el curso 2008-2009, la Universidad San Jorge impartirá siete grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing e Ingeniería Informática y Comunicaciones que ya imparte desde el 2.005 y cuatro nuevas, Farmacia, Arquitectura, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Internacional que comienzan el próximo septiembre.

Fuente: Universidad San Jorge

Exposición fotográfica de Alfonso Pardo en la Facultad de Comunicación

20080426035102-20080416034344-exposiciongrande.jpg

La Facultad de Comunicación de la USJ acoge durante los próximos días la exposición fotográfica “Nilóticos entre la arena y el agua”, un conjunto de instantáneas del periodista Alfonso Pardo que reflejan la realidad y belleza de Egipto.

Esta muestra pretende, no sólo transmitir el espíritu de sus gentes, costumbres, y escenarios, sino que todos los beneficios de la venta de estas fotografías se destinarán a Médicos del Mundo y su proyecto de prevención y tratamiento del VIH/sida en las mujeres vulnerables de las ciudades de Uagadugu, Bobo-Dioulasso, Banfora y Pô (Burkina Faso).

Gracias a esta iniciativa, que se desarrolla desde 2005, 250.000 personas de forma directa y más de 1.500.000 de forma indirecta mejorarán su calidad de vida.

Este proyecto se suma a otros muchos en los que ha colaborado Alfonso Pardo y que muestran la implicación de este profesional en temas de calado social como la exposición “Otros ojos, otras vidas” organizada por UNICEF o “Conciencia solidaria, conciencia ambiental” puesta en marcha por la Fundación San Valero.

Magníficos trabajos como éstos se han visto reconocidos a los largo de los años con galardones como el primer premio de fotografía en blanco y negro del VII Concurso de fotografía de la Universidad de Zaragoza o el Diploma FIAP del 74 Salón Internacional de Fotografía de Otoño, entre otros muchos.

Fuente: Universidad San Jorge

*En la foto, detalle de la exposición "Nilóticos, entre la arena y el agua" en la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva de Gállego. Esta exposición de Alfonso Pardo ya se pudo ver los meses de octubre y noviembre del pasado año en la Sala de Exposiciones Francisco Pradilla de Villanueva.

La USJ reúne a 190 personas en la segunda prueba de admisión del curso 2008-2009

20080421235127-pruebasgrande19042008.jpg

Más de 150 estudiantes se han dado cita en el Campus de Villanueva de Gállego de la USJ para asistir a las segundas pruebas de admisión celebradas en la Facultad de Comunicación.

Los alumnos han comenzado los ejercicios a las 17 horas con una prueba de competencias para la valoración de las aptitudes del alumno, a continuación, ha dado comienzo la prueba de inglés.

Los asistentes optarán a los siete grados impartidos por la Universidad San Jorge adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por un lado, Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing e Ingeniería Informática y Comunicaciones que ya imparte desde el 2.005 y cuatro nuevas, Farmacia, Arquitectura, Comunicación Audiovisual y Traducción y Comunicación Internacional que comienzan el próximo septiembre.

Para facilitar el desplazamiento al Campus, la USJ ha puesto autobuses al servicio de los alumnos con salida desde Zaragoza a las 16:00h y de regreso a las 19:30 horas.

Fuente: Universidad San Jorge

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Carlos Gimeno, imparte una charla informativa en la USJ

20080409233418-puertasabiertasgrande.jpg
La titulación de Farmacia es uno de los grados que la Universidad San Jorge ofrecerá a sus alumnos en el próximo curso y Juan Carlos Gimeno, Presidente del Colegio de Farmacéuticos, ha sido el encargado de trasmitir una visión global de esta profesión durante la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el pasado cinco de abril en el campus de Villanueva de Gállego.

En primer lugar, Gimeno detalló los años de estudio requeridos, los créditos y las materias correspondientes a cada curso de este grado y, a continuación, el discurso se centró en las salidas profesionales a las que optará el alumno tras finalizar su periodo de formación.

En este sentido, destacó la Inspección Farmacéutica de las Comunidades Autónomas como uno de los campos con más salidas y que “será muy demandado durante la Expo ya que, entre otras cosas, son los responsables de de verificar la calidad del agua o de los alimentos”, afirmó Juan Carlos. .

A su vez, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos informó a los asistentes acerca de la posibilidad de estudiar una especialización a través del FIR o dedicarse a aspectos como Nutrición y Dietética que requieren el desarrollo de cursos formativos.

Por último, Juan Carlos Gimeno quiso orientar a los alumnos explicando que “el amplio campo de la Industria Farmacéutica o el Análisis supone un esfuerzo mucho mayor ya que las oposiciones son comunes con otros profesionales como: médicos, biólogos o incluso veterinarios”.

Tras la charla comenzó la ronda de preguntas de los asistentes, interesados en la personalización de los medicamentos y el currículum de los profesores de la USJ. La respuesta de Gimeno fue clara, “el avance de la farmacología es importantísimo y la tendencia es que la medicación se centre sólo en las moléculas afectadas, el futuro en este campo es muy interesante”.
 

Jornada de puertas abiertas en la Universidad San Jorge

El sábado 5 de abril en la Facultad de Comunicación del Campus de Villanueva se celebrará una jornada de puertas abiertas para todos aquellos interesados en conocer más a fondo la Universidad y los grados que en ella se imparten.
La jornada dará comienzo a las 11h con una presentación general de la Universidad en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación a cargo del Rector. Acto seguido se realizarán charlas específicas de cada grado en las que se explicará planes de estudios, salidas profesionales y método docente entre otros temas.
De 12 a 12.30 h tendrán lugar las sesiones informativas de Periodismo y Farmacia. A las 12.30h se realizarán las charlas de Publicidad Relaciones Públicas y Marketing y Arquitectura que finalizarán a las 13h. Seguidamente de 13 a 13.30h tendrán lugar las sesiones de Comunicación Audiovisual e Ingeniería Informática y Comunicaciones. En último lugar desde las 13.30 hasta las 14h se llevará a cabo la de Traducción y Comunicación Internacional.
Para recibir más información, los interesados en asistir a las jornadas pueden ponerse en contacto con la Universidad en el 902 532 800 o a través de info@usj.es.
 

CERCA DE 200 ASPIRANTES SE HAN PRESENTADO A LA PRIMERA PRUEBA DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE PARA EL CURSO 2008-2009

20080318003128-dsc-1417grand.jpg
14/03/2008 
 
La Universidad San Jorge ha celebrado hoy la primera prueba de admisión para el curso 2008-2009, en su campus de Villanueva de Gállego. La prueba, celebrada en el campus, ha constado de dos partes: una de inglés y otra sobre competencias. La cita fue a las 17h y el examen finalizó pasadas las 19.30h. Las próximas se celebrarán el 18 de abril, el 16 de mayo, el 20 de junio y el 19 de septiembre. Los alumnos que superan las primeras pruebas y son admitidos en la Universidad pueden realizar una reserva para asegurar su plaza a la espera de los resultados del examen de acceso a la Universidad. La USJ ha puesto a disposición de los aspirantes un servicio de autobús desde el centro de Zaragoza hasta el campus de Villanueva de Gállego, una iniciativa que se repetirá en las próximas pruebas para facilitar el desplazamiento a aquellos que no disponen de otros medios. Para utilizar el servicio gratuito de transporte deben ponerse en contacto con la universidad llamando al 902 502 622.
 

Representantes políticos, empresariales, sociales y militares arroparon a los graduados de la primera edición de Professional MBA

20080228233747-mba-int-1-.jpg
La Universidad San Jorge ha celebrado hoy la ceremonia de graduación de la primera edición del Professional MBA, un Master in Business Administration que la USJ imparte junto a la Universidad Europea de Madrid a través de IEDE Escuela de Negocios.

La ceremonia de este MBA, dirigido por D. José Luis de Arce, ha contado con la presencia de autoridades civiles -como el Justicia de Aragón, D. Fernando García Vicente, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, D. Fernando Zubiri- y militares, como el General Director de la Academia General Militar, D. Juan Antonio Álvarez.

Además, también asistieron responsables de entidades económicas y sociales como el director general de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, D. José Miguel Sánchez, y otros agentes del mundo de la empresa.

El acto, que estuvo presidido por el Rector de la Universidad San Jorge, D. Javier Pérez Herreras, y contó con la presencia del Vicerrector de la Universidad Europea de Madrid D. Fernando Fernández Carmena, incluyó una lección de clausura a cargo de Dña. Berta Lorente, Tesorera de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.


La USJ comienza el Título de Experto en Protocolo con más de 50 alumnos matriculados en todos los módulos

20080226030023-protocolo-grande.jpg
La Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge comenzó el pasado viernes el Título de Experto en Protocolo y Organización de Eventos, una iniciativa que ha encontrado una excelente respuesta, ya que el número de alumnos matriculados ha sobrepasado las expectativas iniciales y son más de 50 las personas que han decidido hacer los seis módulos de que consta este curso, co-organizado junto a la Asociación Aragonesa de Protocolo.
Los responsables de este Título son D. José María Gimeno, Presidente de la Asociación Aragonesa de Protocolo, y D. Javier Sierra, Director de la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge. Ambos, junto con D. Diego Galar, Vicerrector de Relaciones Externas, han dado la bienvenida a los estudiantes y les han explicado la importancia creciente del protocolo como herramienta de comunicación que puede aportar valor a la imagen de una organización, ya sea pública o privada.
El curso consta de seis módulos y de una memoria final. Los módulos son: técnicas de organización y planificación de actos; protocolo institucional; protocolo eclesiástico, militar, internacional y deportivo; protocolo en entidades privadas; organización de congresos y la seguridad en el protocolo; oratoria y el protocolo y los medios de comunicación.

Los objetivos de este título de experto son dar a conocer las normas generales y las herramientas para la organización de actos, detallar las técnicas de aplicación tanto en instituciones públicas como privadas, analizar la importancia del protocolo como soporte de

Fuente: Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge acoge la exposición Fotciencia06

20080220030732-img3062s.jpg

La Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge tiene la oportunidad de mostrar, aproximadamente, durante quince días, algunas de las fotografías pertenecientes al concurso Fotciencia06.

Fotciencia06 es un certamen nacional de fotografía científica convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El hall de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (USJ) es el encargado de mostrar un conjunto de más de cincuenta fotografías pertenecientes a este certamen.

El objetivo de Fotciencia06 es el de acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estratégica sugerida a través de imágenes científicas y un pie de foto que describe el hecho científico que muestran cada una de ellas.

La galería de fotografías está dividida en dos secciones, microfotografía, fotografía con microscopio; y macrofotografía, la fotografía de lo pequeño. En el primer caso, las imágenes muestran objetos cuya dimensión es menor o igual a 10 milímetros, y la segunda sección está compuesta por fotografías que no superan este tamaño.

Este conjunto de imágenes será la última vez que se exponga, ya que a partir de marzo, estarán disponibles las fotografías ganadoras del certamen Fotciencia07.

Adriana Ortiz Galbe

* En la foto, detalle de la exposición en el hall de la Facultad de Comunicación, sita en el Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge

Fuente: El Correo de la Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge firma un acuerdo de colaboración con Sciencescom, un prestigioso centro universitario de Francia

20080220025813-gr-4-.jpg
El Rector de la Universidad San Jorge, D. Javier Pérez Herreras, ha firmado un acuerdo de colaboración con Mme. Süzel Eschenbrenner, Directora General de Sciencescom, con el fin de poner en marcha proyectos docentes e investigadores de forma conjunta. Sciencescom es miembro del Grupo Audencia, un prestigioso centro universitario de Nantes (Francia).
De esta forma, la Universidad estrecha su relación con Audencia, una institución con más de cien años de historia, que durante toda esta semana ha celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge un intenso programa de formación para sus alumnos de postgrado a cargo de profesores de la USJ.
La internacionalización es una de las señas de identidad de la Universidad San Jorge, que en sus apenas tres años de vida ha firmado acuerdos con decenas de universidades de Europa y América y ha implantado con éxito programas de intercambio como Erasmus.

Nueva residencia para profesores y alumnos en Villanueva

La Universidad San Jorge comenzará en dos meses las obras para construir una residencia en el campus de Villanueva de Gállego. Este inmueble, que cuenta con una inversión de 4 millones de euros aproximadamente, tendrá unas 80 plazas y estará dividido en apartamentos de una, dos o tres habitaciones. Se situará en uno de los extremos del campus, junto al pinar, y se destinará, principalmente, para los profesores y alumnos que participan en programas de intercambio: "Nuestro objetivo es que en el segundo ciclo de las carreras, hay un 30% de alumnos de otros países. Lo que supone que nuestros estudiantes también saldrán fuera a seguir sus titulaciones", explicó Javier Pérez Herreras, rector de la Universidad San Jorge.

Junto a la residencia se levantará un aulario en previsión de la ampliación del mapa de titulaciones. Si se aprueban las nuevas carreras propuestas, Comunicación Audiovisual y Traducción se darán en la Facultad de Comunicación. El resto, se impartirán en el edificio del Rectorado, donde hay espacio libre para habilitar clases.

La idea, apuntó el rector, es que el nuevo aulario sirva para albergar a los estudiantes mientras se construyen futuras facultades en el campus.

Fuente: página 6 del Heraldo de Aragón del 9/02/08  

La Universidad San Jorge propone implantar Arquitectura

Entrega al Gobierno aragonés las memorias de los grados que quiere iniciar en septiembre. La Universidad pública pide un título del mismo ámbito para el campus de San Francisco.
P. CIRIA. Zaragoza

La Universidad San Jorge entregó ayer a la DGA las memorias de los siete grados (carreras) que quiere comenzar a impartir en septiembre. Tres de ellos son las titulaciones que ya tenía en la actualidad pero adaptadas a Europa (Periodismo; Publicidad, Relaciones Públicas y Márquetin; Ingeniería Informática y Comunicaciones). Las otras cuatro no tienen un referente anterior en la institución académica y finalmente son Arquitectura, Farmacia, Comunicación Audiovisual y Traducción y comunicación internacional. La San Jorge ha pedido al Gobierno autonómico implantarlas en el campus zaragozano de Villanueva de Gállego.

Esta propuesta coincide en parte con la realizada por la Universidad de Zaragoza, que también quiere comenzar un grado del ámbito de la Arquitectura en septiembre. Tanto la institución académica pública como la privada tenían previsto en sus planes incorporar este título. En concreto, la oferta de carreras -aunque sin fechas concretas de inicio- de la Universidad San Jorge estaba recogida ya en la ley que reconoció la creación de esta institución académica y que las Cortes aprobaron en febrero de 2005. Aparecía también en el acuerdo al que llegaron la institución pública y la DGA en la misma fecha (febrero de 2005).

Los títulos propuestos deben obtener el visto bueno del Gobierno de Aragón. La Administración valorará si las propuestas se ajustan a los planes y la organización de la enseñanza superior en la Comunidad. Los papeles viajarán después (a mediados de febrero) a Madrid. Allí, el Consejo de Universidades analizará la parte académica de los estudios (programación, materias, estructura...). Tiene tres meses para verificar los textos. Se pedirá también un informe a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación). Tras esta fase, que podría ser ya en mayo, llegarán al Gobierno de Aragón. La Consejería deberá entonces decidir qué estudios autoriza y cuáles no.

Además de las carreras ya citadas, la Universidad San Jorge ha presentado las memorias de cuatro másters (MBA en dirección de empresas, Periodismo y comunicación digital, Dirección de empresas tecnológicas y Dirección de empresas de comunicación y grupos multimedia) y también tres doctorados (de Medio Ambiente, Comunicación y otro de Dirección y gestión de organizaciones).

Javier Pérez Herreras, rector de la institución San Jorge, explicó ayer que las memorias presentadas han sido elaboradas con la participación de distintos agentes sociales de la Comunidad, que "avalan su calidad". "Por ejemplo, para la de Farmacia han colaborado el Colegio de Farmacéuticos, distribuidoras aragonesas, clínicas...", argumentó.

El rector afirmó que espera que los estudios propuestos reciban el visto bueno de la Administración y recordó que la institución pretende potenciar en sus campus universitarios (por el momento, en Huesca y en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego) varias grandes ramas de conocimiento: las ciencias sociales, las ciencias de la Salud, la ingeniería y la arquitectura.
Fuente: Página 6 del Heraldo de Aragón del 9/02/08 


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris