Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Lindano en el Gállego

Los alcaldes afectados creen que no deben asumir los gastos de potabilizadoras

Señalaron que la instalación de los sistemas para potabilizar el agua y prevenir las afecciones por el vertido de lindano en Bailín obedecieron a una necesidad causada por una obra realiza y contratada por el Gobierno de Aragón

Varios alcaldes de localidades afectadas por la contaminación por lindano del río Gállego consideran que los gastos de mantenimiento derivados de los sistemas instalados en las potabilizadoras no deben ser asumidos por sus municipios.

Esta decisión la adoptaron en una reunión a la que asistieron los alcaldes de Almudévar, Alcalá de Gurrea, Biscarrués, Piedratajada, Riglos y Santa Eulalia de Gállego, con representación del alcalde de Caldearenas, mientras que los de Ardisa, Lupiñen y Villanueva de Gállego excusaron su asistencia, según informa en una nota de prensa el alcalde de Santa Eulalia, José Antonio Casaucau.

En la reunión señalaron que la instalación de los sistemas para potabilizar el agua y prevenir las afecciones por el vertido de lindano en Bailín obedecieron a una necesidad causada por una obra realiza y contratada por el Gobierno de Aragón.

Asimismo, consideran que esta intervención en sus municipios acarrea complejidades de orden técnico, administrativo y económico que les repercuten directamente sin que la causa y la necesidad que la ha motivado sean de su responsabilidad, por lo que estos costes "no deben ser asumidos por los municipios afectados".

También recuerdan que la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Huesca aprobó por unanimidad dirigirse al Gobierno de Aragón por esta causa y los ayuntamientos afectados manifiestan su acuerdo con ella y "así lo transmitirán al resto de ayuntamientos y comarcas afectadas para que se sumen a esta petición".

Al Gobierno de Aragón le piden que se comprometa a asumir este coste como uno más de la ejecución de la obra por parte del departamento de Agricultura y Medio Ambiente.

Señalan que las medidas de potabilización adicional adoptadas "no dejan de ser una solución temporal al problema hasta que se realicen los abastecimientos alternativos, también necesarios mientras se realizan los trabajos futuros de descontaminación que han comenzado con el vertedero de Bailín".

Fuente: El periódico de Aragón

La DGA se desentiende de los filtros que instaló por el lindano

Heraldo de Aragón ha publicado hoy en la página 18 de su edición impresa este titular: "La DGA se desentiende de los filtros que instaló en más de 30 potabilizadoras por el lindano".

El grave problema de salud pública provocado por los altos niveles de lindano presentes en río Gállego provocó que el 24 de septiembre de 2014, y durante los 17 días siguientes, se prohibiese el consumo de agua para beber y cocinar en Villanueva de Gállego. Para evitar que el lindano siguiese estando presente en el agua que salía por los grifos villanovenses (algo que nunca antes había ocurrido, y de lo que la CHE responsabilizó a la DGA por una indebida gestión de los residuos vertidos por Inquinosa) el Instituto Aragonés del Agua instaló un sistema de filtros de carbono. El coste de la instalación corrió a cargo de la DGA, pero ahora, la administración autonómica se desentiende del alto coste del mantenimiento del sistema instalado; un mantenimiento que resulta muy complejo y caro y del que deberá hacerse cargo el Ayuntamiento de Villanueva.

CHA pide en Europa fondos contra el lindano

Chunta Aragonesista ha reclamado en el Parlamento Europeo recursos económicos para acometer los trabajos de descontaminación del pesticida lindano a todo lo largo de la cuenca del río Gállego. La formación basa su petición en el hecho de que los gobiernos español y aragonés "están haciendo muy poco" para hacer frente a la problemática.

Fuente: El Periódico de Aragón

La presencia de lindano en el Gállego sigue en niveles bajos

Las últimas analíticas realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro demuestran una presencia muy baja de lindano en aguas del Gállego. Las tomas realizadas los pasados días 13 y 20 de este meses, apenas dan un resultado de 0,019 microgramos por litro en su dato más alto, registrado a la altura de Villanueva de Gállego. Todas las demás analíticas dan resultados más bajos o, incluso, la inexistencia. Como en la obtenida pasado el embalse de la Peña o en Ardisa.

Desde la CHE se siguen realizando analíticas con regularidad para comprobar que no se produzca un nuevo repunte como los que provocaron la prohibición la beber agua de boca en varios municipios en la trayectoria del río. Estas últimas muestras fueron tomadas el día 20 aguas abajo de La Peña y en Ardisa y el 13, en Villanueva. En todos los casos están muy por debajo del 0,10 que dispararía de nuevo todas las alarmas.

Fuente: El Periódico de Aragón

Siguen las dudas en torno al lindano

Según informó la Agencia EFE, el Gobierno aragonés autorizó ayer a las poblaciones de la cuenca del Gállego que tenían restringida la captación de aguas del río ante la posible presencia de rastros de lindano por encima de los niveles autorizados a restablecer el servicio. Entre esas poblaciones se encontraba Villanueva de Gállego. El pasado viernes, 20 de marzo, el Gobierno de Aragón anunció a bombo y platillo que se había solucionado el problema del lindano en nuestro municipio, y el martes, 24 de marzo, sólo cuatro días después, la misma DGA comunicó la interrupción de la captación del agua del Gállego por un repunte en el nivel de lindano. Incomprensible. ¿No se nos vendió que los filtros de carbono eran efectivos y solucionaban el problema del lindano?

El PSOE-Villanueva volvió a referirse a esta cuestión en facebook. Lo hizo en estos términos:

"(...) Es cierto que no se está consumiendo agua del Gállego. La solución que han dado las autoridades es que se consuma el agua que hay almacenada en los depósitos, que no está contaminada. En esos depósitos hay agua para dos semanas. Entonces, incluso antes, creen que estará todo solucionado... Se van a hacer análsis de las aguas.

Pero ¿por qué nadie responde qué pasa con los filtros que se han colocado?

¿Y la DGA?¿Y la CHE? Desconocemos si ha habido comunicación de alguna manera. Mañana vamos a solicitar toda la información, a ver si nos la dan esta vez. Aún estamos esperando la solicitada en noviembre-diciembre."

Al parecer la interrupción de la captación de agua del río Gállego ha finalizado. Lo que no parece tener fin son las dudas suscitadas en torno al lindano.

¿Otra vez el lindano?... ¡Por favor!

Por José Luis Trasobares

Hace apenas un par de semanas, fuentes oficiales anunciaron triunfales que la concentración de lindano en las aguas del Gállego y en las tomas para el abastecimiento a los pueblos ribereños era prácticamente inapreciable, cosa de nada. Al leer tan buena nueva me eché a temblar. No porque desconfíe de las citadas fuentes (que también, por supuesto), sino porque corre actualmente por el Pignatelli, y en particular por ciertos departamentos, un gafe del tres. Entendámonos: no es que un servidor crea en el mal fario y otros fenómenos sobrenaturales; solo me atengo a la simple observación de la realidad. Y este sano ejercicio indica que Rudi y bastantes de los suyos cortan hasta la mayonesa de bote. No dan una. Así, anteayer se comunicó a las localidades habitualmente afectadas que debían cerrar otra vez el grifo, pues no se sabe qué extraño accidente había provocado un nuevo vertido o derrame (o lo que fuere) y el agua... no era potable.

La contaminación en el Gállego es una tragedia hidrológica (por decirlo así) de solución mucho más difícil que todas las inundaciones habidas y por haber (dicho sea sin minimizar las pérdidas de quienes están sufriendo las consecuencias de las crecidas). Porque la presencia del maldito veneno en Bailín y otros lugares tiene tal volumen (repito por enésima vez que hablamos de decenas de miles de toneladas de lodos tóxicos) que su aislamiento y neutralización exigen un trabajo muy serio y cuidadoso, así como unas inversiones monumentales. De momento, lo gastado suma varias decenas de millones (cada vez es más difícil calcular el resultado de la cuenta sobre la que se precipitan a diario más y más sumandos).

Por causa de las aguas, en los últimos tiempos han rebrotado las críticas (y los insultos) a ecologistas, expertos en temas medioambientales y defensores de la naturaleza en general. Son voces idénticas a las que hace decenios intentaron acallar a quienes denunciaban la situación de Inquinosa, la empresa fabricante del lindano. Ya vemos cómo ha acabado aquella triste historia. Aunque rectifico: que no, que no ha acabado. Ojalá.

Fuente: El Periódico de Aragón 

IU lleva el episodio a las Cortes y CHA dice que la solución está lejos

IU registró ayer de manera urgente una serie de preguntas en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados tras conocer la nueva situación de alerta por lindano en el Gállego. Izquierda Unida muestra su preocupación por la situación que atraviesan los municipios que captan agua del Gállego, "ya que la contaminación de las aguas el pasado verano, fruto de la descontaminación de suelos del vertedero de Bailín, ha generado gran incertidumbre en la calidad del agua.

Chunta Aragonesista expresó ayer de nuevo su preocupación por la seguridad para los vecinos de los municipios ribereños del Gállego y emitió un comunicado en el que decía que le problema está lejos de solucionarse.

Fuente: El Periódico de Aragón

El PSOE-Villanueva denuncia la desinformación del Ayuntamiento sobre el suministro de agua

El PSOE de Villanueva de Gállego ha denunciado hoy, a través de facebook, que tras las informaciones publicadas hoy en las ediciones digitales de varios medios de comunicación aragoneses, ha intentado recabar información al respecto en el Ayuntamiento de Villanueva, sin ningún resultado.

Los socialistas han realizado una llamada al Ayuntamiento para preguntar si las informaciones publicadas en relación a un posible repunte del nivel de lindano en el Río Gállego. Según el PSOE, "en el Ayuntamiento no saben nada. Se solicita hablar con el Alcalde, no está; se llama a otro concejal: no lo coge; se llama a otro, se habla con él, pero tampoco sabe nada del tema (al menos dice que se va a informar)".

Posteriormente el PSOE realiza otra llamada al Ayuntamiento, y según indica esta formación política "ya hay versión: se llevan 4 días cogiendo agua del pozo, que no está contaminada por seguridad".

Ante esta explicación, desde el PSOE-Villanueva se hacen estas preguntas:

¿No se podría haber informado de lo que se está haciendo con el agua, para evitar que haya una lógica inquietud?

¿Por qué nadie sabía nada de esto en el Ayuntamiento, siendo que parece ser que llevamos 4 días bebiendo agua directamente del pozo?

¿Por qué los filtros no funcionan? ¿O sí funcionan? ¿Y entonces la restricción?

¿Y el baño de masas que se hizo el consejero Lobón junto con el Alcalde en Villanueva el viernes pasado para hablar de la magnífica gestión del agua? Pues parece que no ha habido tanta gestión".

El comunicado del PSOE en su página web de facebook termina diciendo: "Otra vez seguimos en las mismas... Y sin ningún tipo de información, que es lo peor".

Piden a los vecinos de ocho municipios que no usen el suministro de agua por un ligero repunte de lindano

El servicio de emergencias del 112 ha alertado a las ocho poblaciones que se abastecen directamente del río Gállego para que dejen de usar el suministro en prevención de que las intensas lluvias registradas en la cabecera del cauce hayan originado un  episodio de contaminación por un ligero repunte de los niveles de lindano.

Fuentes del Gobierno aragonés han explicado que el aviso preventivo fue dado la noche de este martes a responsables municipales de Caldearenas, Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués, Ardisa, Marracos, Puendeluna, Piedratajada y Villanueva de Gállego.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha explicado que se ha dado orden a los alcaldes.

El motivo es que una señal de carretera debido al viento o a las intensas lluvias ha aparecido en la arqueta interior del barranco, ha obturado la salida de la arqueta y ha provocado un pequeño derrame al barranco que desemboca en el río Gállego.

Tras detectarse en la zona de control "se dio orden a los alcaldes de que no tomasen agua" porque de los 50 de los ppb (partes por cada mil millones) se llegaba hasta los 53 ppb y, aunque descendió a los niveles permitidos una hora después "por protocolo sigue activo y esperamos que se mantendrá en uno o dos días".

Lobón ha insistido en que por "precaución se ha adoptado la medida de no tomar agua de boca en cumplimiento del protocolo, por si acaso y a pesar de que una hora después había bajado el nivel".

También ha precisado que "agua de boca hay para varios días porque están los depósitos" y ha aclarado que "se dijo a los alcaldes que no se tomara agua por una medida estricta de protocolo".

El aviso fue dado sobre las 21.00 a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que como medida de prevención decidió interrumpir la entrada de agua al embalse de la Sotonera, informa el Organismo de cuenca.

Las fuentes referidas del Ejecutivo aragonés han insistido en que la iniciativa se ha adoptado de forma preventiva tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días, y se han remitido a las analíticas en proceso para determinar la posible presencia del agente contaminante.

Han destacado que el episodio de lluvias que provocó el año pasado el arrastre de lindano por la cuenca del Gállego es la razón que ha motivado la decisión de suspender cautelarmente los abastecimientos que se realizan de forma directa del río.

Una vez que los análisis en proceso permitan determinar la calidad de las aguas del río, las autoridades tomarán la decisión sobre el restablecimiento del servicio de abastecimiento.

La voz de alerta fue recibida con preocupación por el alcalde de Biscarrués, José Torralba, para el que los sistemas planteados para hacer frente a la contaminación no se han revelado "eficaces".

La responsable municipal de Murillo de Gállego, Marta de Santos, también ha manifestado su preocupación dado que la restricción planteada podría perjudicar a las empresas de aguas bravas y de servicios que operan en la zona ante la inminente presencia de turistas durante las vacaciones de Semana Santa.

Fuente: Heraldo de Aragón

Licitado el suministro de agua en plena crisis del lindano

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado, por 6,6 millones de euros, las obras de abastecimiento a Villanueva de Gállego, que se enmarcan en el Plan Integral para la descontaminación de lindano del río Gállego.

La actuación garantizará el abastecimiento de calidad a Villanueva de Gállego, se ampliará hasta Villamayor y consistirá en la instalación de una conducción de 18,5 kilómetros de longitud que comienza en la red municipal de Zaragoza, en el polígono industrial de Malpica, y discurre por la margen izquierda del río.

Por su parte, el ramal que irá hasta Villamayor tendrá una longitud de 0,3 kilómetros, según informó ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Los trabajos forman parte del plan integral para la descontaminación del río Gállego, al que Fomento destinará cerca de 12 millones de euros. El protocolo de esta actuación se firmó el pasado 4 de diciembre, en un acto en el que intervinieron el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón.

Junto a estas obras, que serán ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aportará otros cuatro millones para la limpieza del barranco de Bailín, en Sabiñánigo, y para una conducción que evite que el agua de escorrentía contaminada por lindano acabe en el Gállego.

Según las fuentes, las obras del abastecimiento de Villanueva de Gállego se integran en la cuarta fase de la actuación del suministro de agua a Zaragoza y el corredor del Ebro. Estas iniciativas, según Fomento, han permitido suministrar agua de calidad a una población de 850.000 habitantes que residen en la capital aragonesa y en su entorno. Para ello se ha captado agua procedente del Pirineo, aprovechando los excedentes del embalse de Yesa.

Para los habitantes de Villanueva de Gállego, la nueva traída de aguas significa librarse de la problemática captación del Gállego, que en plena crisis del lindano tuvo que ser suspendida por el riesgo de toxicidad existente.

De esta forma, la localidad pasará a recibir agua procedente de Yesa, es decir, del río Aragón, al igual que la capital aragonesa. Desde el inicio del nuevo episodio de contaminación del Gállego esta reivindicación ganó nueva fuerza entre los habitantes y sus representantes.

Fuente: El Periódico de Aragón

Lindano: volvemos a empezar

Ines Dewulf

Los mensajes de la DGA querían ser tranquilizadores con la creación de la comisión de los expertos del lindano, con el abastecimiento del bajo Gállego desde el CINCA, con la colocación de los filtros de carbono…

Las noticias que se filtraban desde la oposición querrían dar la alarma con la falta de previsión de fondos destinados a erradicar el problema en los presupuestos generales y europeos.

Los artículos desde entidades externas nos ponían la luz sobre varios estudios que demuestran el poco fundamento empleado a la hora de proyectar y/o realizar el traslado de los residuos de Baílin.

La verdad es mucho más grave y dolorosa, por supuesto otra vez callada por la Administración… El 3 de noviembre la CHE registró un vertido de hasta 2000 microgramos en la salida del barranco de Bailin (los vertidos de septiembre que produjeron la prohibición del agua de boca eran de 400 microgramos según la información que disponemos), desde entonces van bajando 6 a 8 veces la concentración máxima permitida por el rio Gállego. Los maravillosos filtros de carbono ya no son tan excepcionales, hoy se vuelve a prohibir el agua al consumo humano en Santa Eulalia de Gállego y no hay que olvidar que Casas de Esper sigue sin agua potable… Caerán los otros pueblos que se siguen abasteciendo del rio Gállego. Colmo de todo, sanidad se niega a aumentar la periodicidad del control del agua de boca hasta hoy mensual, argumentado que no es un problema de salud humana.

Señores políticos, ¿no es hora de dimitir y ceder vuestro sillón a personas capacitadas?

Fuente: Radio Huesca 

La DGA tiene un proyecto de descontaminación del Gállego, que no aplicó

El portavoz de la plataforma de alcaldes afectados por el lindano, José Antonio Casaucau, exige que el Gobierno de Aragón asuma todas las responsabilidades sobre la situación del Río Gállego, porque tiene desde hace años un proyecto detallado sobre la descontaminación que nunca ha aplicado por su alto coste, 400 millones de euros. El alcalde de Santa Eulalia de Gállego, exige que se actualice dicho plan y se ejecute.

Dice Casaucau que los vecinos no salen de su asombro de cómo las administraciones y consejerías se lanzan la pelota de unas a otras sin tomar conciencia de la gravedad del asunto.

El climax del enfado de la zona ha llegado después de que el consejero de sanidad haya dicho que el problema del agua de boca en Santa Eulalia de Gállego es competencia municipal, al estar las conducciones contaminadas.

El alcalde de Santa Eulalia le exige a Oliván que sea más responsable, que esté al lado de la población y que su departamento haga, como se le ha pedido, estudios acerca de los efectos que ha podido ocasionar a los habitantes de la cuenca del Gállego el haber bebido miles de litros de agua contaminada desde los años 70.

Fuente: Radio Huesca 

Bajo la amenaza del lindano

Bajo la amenaza del lindano

En Sabiñánigo casi todos saben distinguir el rastro del lindano. Lo describen como color cobre, con la textura del alquitrán, y dicen que cuando llueve aparece como una plaga en las cunetas de las carreteras que rodean la localidad. “Cuando la fábrica aún funcionaba, había días que era imposible respirar”, recuerda Milagros, una vecina de este municipio de Huesca. “En el pueblo, sabías quién trabajaba allí porque ese olor no se iba nunca”.

Inquinosa, la fábrica de este pesticida, situada a apenas un kilómetro del río Gállego —uno de los principales afluentes del Ebro—, cerró en 1989. Pero el producto tóxico, arrojado en dos vertederos de la zona, Bailín y Sardas, se quedó y penetró en el subsuelo. Por eso los vecinos siempre han desconfiado del agua de la zona. Por eso era fácil verlos abasteciéndose de botellas en supermercados o llenando garrafas en manantiales que consideraban seguros.

Así durante 25 años, hasta que un suceso reciente obligó al Gobierno de Aragón a prohibir oficialmente el consumo de agua potable entre septiembre y octubre en seis pueblos de la zona. Tras el cierre de la fábrica, el problema durmió con un mínimo control sobre los niveles de lindano del río. En 2005 el Gobierno de Aragón encargó a un grupo de técnicos que analizara la magnitud de la contaminación. “En el subsuelo de Sabiñánigo encontramos una carga contaminante brutal”, dice uno de los técnicos que trabajaron en el proyecto. Los expertos comenzaron entonces a extraer todos los residuos posibles y enviarlos a incinerar a Francia. El último paso de este plan de descontaminación era el traslado de los residuos sólidos del vertedero de Bailín a un continente debidamente aislado. Y algo falló.

“No sabemos qué, pero fue al final del proceso”, asegura una fuente técnica de la Consejería de Medio Ambiente cercana al proyecto. “Creo que las lluvias tan fuertes de septiembre provocaron un corrimiento de tierras y el río se contaminó”, concluye la misma fuente. El estudio inpendiente de tres páginas encargado por el Gobierno de Aragón tras el problema concluye lo mismo, aunque no profundiza en el motivo de la contaminación.

Eso ocurrió entre septiembre y octubre de este año. La amenaza del lindano resurgió con más fuerza. Las autoridades volvieron a medir y detectaron altos niveles de este material, esta vez en el río a su paso por seis municipios. Las normas europeas establecen que el agua no es apta si tiene una concentración de 0,0001 miligramos por litro. En la localidad de Villanueva se registraron 0,39; en Piedratajada, 0,28 y en Ardisa, 0,11. Fue entonces cuando el Gobierno prohibió su consumo.

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, asegura que las medidas de seguridad durante el traslado de los residuos eran estrictas y niega que hubiera escasez de medios, pero señala que en un proceso “tan complejo y sin precedentes” hubo factores que no se previeron y que han derivado en la contaminación. Los técnicos calculan que en la zona existen al menos 140.000 toneladas de lindano, sin contar el que haya en el subsuelo y los acuíferos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, encargada de velar por la limpieza del río y sus afluentes, ha abierto un expediente al Gobierno de Aragón, y la Fiscalía de Jaca está investigando qué ha fallado tras la denuncia conjunta de Chunta Aragonesista y Ecologistas en Acción.

El temor legendario al agua de la zona es lo que ha evitado males mayores. En Santa Eulalia, un municipio con 120 habitantes censados y 90 plazas hoteleras el alcalde, José Antonio Casaucau, propietario de un alojamiento rural, asegura que lo que más les atemoriza es la “falta de información”. En este pueblo acaban de volver a prohibir el consumo de agua tras detectar de nuevo altos niveles de lindano. “El hecho de que exista la idea de que el agua es peligrosa es un desastre para nosotros”, dice Marta de Santos, alcaldesa de Murillo de Gállego, localidad con 130 habitantes y 23 empresas turísticas, muchas de ellas relacionadas con los deportes acuáticos.

Villanueva de Gállego es el municipio afectado con más población (4.600 habitantes), a 11 kilómetros de Zaragoza. “Sabíamos que el lindano existía, pero nunca habíamos pensado que la amenaza pudiera llegar hasta aquí porque lo veíamos muy lejano, a 100 kilómetros”, dice Pedro Arilla, el farmacéutico del pueblo.

Los residuos de lindano son altamente tóxicos y prácticamente indestructibles; pueden persistir en los seres vivos si lo consumen durante un tiempo prolongado. España prohibió su fabricación en 1994, pero no ha podido hacer nada para eliminarlo del agua completamente. A pequeñas dosis y a largo plazo, el lindano causa problemas hepáticos, renales, hormonales, ginecológicos, anemias y trastornos del sistema nervioso, según la web del CSIC.

En la antigua fábrica de Inquinosa cuesta respirar si se permanece mucho tiempo. Tres naves abandonadas contienen centenares de cubos de cartón llenos de lindano, muchos de ellos abiertos y con el producto esparcido por el suelo. Allí, el lindano es un polvo blanco. El que un día levantó esta estructura fue Jesús Herboso, antiguo dueño de Inquinosa. Existe una sentencia del Supremo que le condena a pagar seis millones de euros a la comunidad autónoma por los daños que causó. “Vamos a emplear toda nuestra maquinaria legal para encontrarle y que pague”, dice Lobón. En el registro mercantil, Herboso consta como gerente de Belphast Petrochemicals, una empresa ubicada en Pozuelo de Alarcón. Al llamar, responde Jesús Herboso hijo. “Mi padre me dijo que él tenía todos los permisos para tirar los residuos a esos vertederos”, explica.

La alerta de octubre ha forzado el anuncio de la firma de un convenio entre el Estado y la comunidad para limpiar el río. Aunque aún no hay ni plazos ni se ha hablado de cantidades. Los pueblos del Gállego luchan por un abastecimiento alternativo. Muchos han conseguido las obras necesarias para beber de otros suministros. Tras esta alarma, 40 pueblos recibirán agua del río Cinca.

El informe  considera que episodios como este se volverán a repetir hasta que no se limpie por completo el vaso que hasta ahora ha contenido los residuos en Bailín. Los augurios de un técnico son desesperanzadores: “Podemos controlarlo, medirlo y sellar los vertederos, pero el lindano nunca desaparecerá”.

Fuente: El País

La DGA lo ha hecho mal con el lindano

24/10/2014

Por fin, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, reconoció ayer que ha habido errores en la crisis del lindano al admitir que el barranco de Bailín está contaminado. El Gobierno de Rudi no ha sabido gestionar un problema que afecta a los ciudadanos que no pueden beber agua del grifo, por lo que afecta a la salud pública por mucho que insistan en que solo es un problema medioambiental. Se ha visto mucho descontrol, mucho querer quitarse el muerto entre administraciones afines, no se ha sido claro y hasta la propia presidenta ha escurrido el bulto negándose a comparecer en el parlamento y pasando el testigo al consejero de Medio Ambiente. Y mientras, el de Sanidad, Ricardo Oliván, mirando para otro lado. Se hizo mal controlando el barranco de Bailín y se hizo muy mal gestionando un problema grave de salud.

Fuente: El Periódico de Aragón

CHA pide un descuento en el recibo del agua por el desabastecimiento

Chunta Aragonesista ha presentado una propuesta de resolución para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego (Zaragoza) para reclamar un descuento a los vecinos en el recibo del agua por los días de desabastecimiento que han sufrido por la contaminación por lindano.

Además, exige que se depuren responsabilidades "por el grave atentado contra la salud pública que se ha llevado a cabo, por la ineficacia del Gobierno de Aragón y la Confederación y por la incertidumbre, las dudas y la desconfianza con la que vive la población en estos momentos", además de una solución definitiva que garantice la calidad del agua que se consume, explica en un comunicado Manuel Pedraza, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Villanueva.

CHA recuerda que entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre no se ha podido consumir agua de boca en el municipio debido a la presencia de lindano e incide en que esta situación ha generado incomodidades para los vecinos y también para los negocios, el sector ganadero, el agrícola y el industrial.

Por este motivo, pide al ayuntamiento que se descuente de las tasas el tiempo que no se ha dado el servicio con calidad y, además, que pida al Gobierno de Aragón que depure responsabilidades "por respeto a lo que se ha vivido estas semanas en Villanueva y por el daño que se ha ocasionado".

Fuente: El Periódico de Aragón

Lobón defiende la gestión de la DGA y anuncia el cierre del barranco de Bailín

El consejero admite que la fuga de lindano se debió a las obras de traslado en el vertedero. La oposición acusa al Gobierno de descontrol, opacidad, de engañar y de hacerlo "muy mal"

Gobierno y oposición se enzarzaron ayer en las Cortes por la gestión de la crisis del lindano. El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, defendió la actuación del Ejecutivo y anunció que se cerrará el barranco de Bailín, de donde proviene la contaminación, "cueste lo que cueste", para lo que se va a poner una barrera de carbono activo próxima a la estación de aforos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y otra previa de gravas para retener los sólidos. Los partidos de la izquierda no ahorraron calificativos, y culparon a la DGA de descontrol, opacidad, de engañar, y de hacerlo "muy mal".

Buena parte de las críticas iban dirigidas a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, que ayer no hizo acto de presencia en el pleno. La comparecencia de Lobón venía motivada por una petición del PSOE dirigida a la jefa del Ejecutivo, que terminó recayendo en el titular de Medio Ambiente. Lejos de escurrir el bulto, admitió que son las obras del traslado del vertedero de Bailín las que han originado la contaminación, aunque defendió que la actuación se ha hecho "siguiendo todos los parámetros". Circunscribió el problema a una cuestión ambiental, y no sanitario.

CONTAMINACIÓN

"Se ha constatado que el barranco está contaminado, que es algo que no se valoró al principio", admitió Lobón, que de esta forma asumía que se han producido errores. "Del barranco no puede pasar el lindano, lo vamos a cerrar cueste lo que cueste", aseveró. El Ejecutivo ha iniciado ya los trabajos, al tiempo que busca otras causas de la crisis, más allá de las obras de Bailín. Se van a extraer todos los lodos acumulados a la salida y agua arriba del barranco, se limpiarán todos los suelos contaminados del entorno de la obra y se seguirá incrementado la monitorización para ajustar todas las medidas e implementar otras nuevas.

Se derivarán todas las aguas limpias de la zona del vaso nuevo, ya sellado, al barranco, y se reforzará todo el aislamiento físico de la zona de la obra para que no pueda salir ninguna escorrentía, al tiempo que aumentará la capacidad de los tanques de tormenta, al menos un 50%, y se incrementará sustancialmente la dimensión de la depuradora. El consejero descartó que haya habido descoordinación ni opacidad, y aseguró que se ha dado toda la información en cada momento.

Javier Sada (PSOE) fue el portavoz que hizo un discurso más duro, aunque sin llegar a exigir dimisiones. Ni a Lobón, ni a Rudi. Denunció que fallaron los controles porque "no es normal" que la primera alarma se diera con el agua de boca. Insistió, como el resto de grupos, en que es problema de salud pública, y dudó de la coordinación entre el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la gestión de la crisis. "Lejos de liderar, se limitan a acusar a otra Administración; el espectáculo ha sido bochornoso, un auténtico escándalo político", aseveró.

En opinión de Sada las obras han fallado, es "evidente". Las acusaciones mutuas entre el Gobierno y la CHE dan la sensación de "descontrol". "Ha fallado todo, han tenido análisis en los cajones. La alarma la ha creado un Gobierno inepto que no asume sus responsabilidades, que es ineficiente, ineficaz e irresponsable", dijo. Más comedido estuvo su compañero de partido, Alfonso Vicente, que con sencillez médica, y sin adjetivar, explicó que se trata de un problema de salud pública porque los efectos del lindano se detectan a medio y largo plazo.

Adolfo Barrena (IU) insistió en esta misma idea: "No se puede negar que es un problema sanitario porque con el lindano no hay umbrales seguros, pero la cuestión es que no se sabe resolver este tema", dijo en referencia al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que atendía impasible, mientras le pasaba notitas manuscritas a Lobón. Acusó al Gobierno de "engañar" y de tratar de mitigar y dilatar la solución. "Es inaceptable que se juegue así con la ciudadanía", lamentó.

Joaquín Palacín (CHA) lo dijo bien claro desde el principio de su intervención: "Lo han hecho mal, muy mal, si no, no habría tantas quejas". Culpó al Ejecutivo de "falta de transparencia" y dudó de que en el Pignatelli sepan lo que está pasando.

Fuente: El Periódico de Aragón

La DGA atribuye el lindano a aguas subterráneas del vertedero de Bailín

El consejero de Medio Ambiente explica que proceden de la zona del depósito desmantelado. Ecologistas en Acción denuncia el caso ante la Guardia Civil y culpa al traslado de los residuos

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, atribuyó ayer la grave contaminación por lindano del río Gállego, que dura ya más de un mes, a aguas subterráneas que van al barranco de Bailín y que proceden del subsuelo del antiguo vertedero.

Curiosamente, estas declaraciones, con las que se trata de descartar la responsabilidad de la Administración autonómica en la polución de la ribera del Gállego, se produjeron apenas 24 horas antes de la comparecencia hoy del propio consejero en las Cortes, si bien no se descarta que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también acuda a la sesión para informar.

Ecologistas en Acción, que ha denunciado ante la Guardia Civil la presunta ocultación de "reiterados episodios de contaminación" en Bailín, manifestó ayer en rueda de prensa que las fugas de restos de lindano son consecuencia de los trabajos de traslado de los residuos del antiguo al nuevo vertedero.

Sin embargo, Lobón no hizo ninguna referencia al cuestionado traslado, que terminó en septiembre, y sí al hecho de que la monitorización del barranco de Bailín indica que las aguas subterráneas contaminadas coinciden con fallas del terreno, en puntos muy concretos, a la altura del viejo vertedero.

GRIETAS EN EL TERRENO

Fuentes de su departamento, no obstante, apuntaron que las grietas en el terreno podrían ser consecuencia de las obras de traslado de los residuos, sin que ello entrañe negligencia por parte de la Administración, dado que los trabajos se desarrollaron conforme a lo estipulado en los protocolos y no se detectaron fallos.

Ante esta situación, el consejero de Medio Ambiente adelantó que se van a tomar tres medidas para paliar el problema. La primera de ellas será la colocación de una barrera de carbón activo antes de que las aguas del barranco lleguen al Gállego. La segunda consistirá en poner dos filtros de carbón activo en un punto situado un poco más arriba para pasar el agua del barranco, mediante bombeo, a la depuradora. Y la tercera supone limpiar los suelos del entorno.

Lobón manifestó que esta causa no significa que se haya dado con una explicación completa de lo sucedido con la contaminación del Gállego, por lo que indicó que se seguirá investigando.

Se ha cumplido ya más de un mes desde que los índices de lindano se dispararon en las aguas del Gállego. Por este motivo, el grupo socialista ha solicitado la comparecencia de Rudi en las Cortes para que explique la "descoordinación entre la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y su Gobierno en relación a la detección, actuación y búsqueda de soluciones respecto a la presencia del lindano en las aguas del río Gállego, e informar de las medidas y responsabilidades políticas que piensa adoptar".

Por su parte, CHA ha pedido la presencia de Lobón en el hemiciclo para informar sobre las consecuencias que puedan tener en la población, y especialmente en el consumo de agua de boca, los niveles de lindano encontrados en las localidades de la ribera del río Gállego.

MÁS VIGILANCIA

En este caso, la comparecencia se tramitará junto con otra a solicitud propia para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo para el traslado de los residuos del vertedero de Bailín, en Sabiñánigo.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunció ayer que va a incrementar los trabajos de vigilancia y control en el barranco de Bailín para hacer frente a la contaminación, una cuestión que le "preocupa mucho" y que está tratando de solucionar en colaboración con el Gobierno de Aragón. Así lo manifestó su presidente, Xavier de Pedro, durante la visita que hizo a las obras de recrecimiento del pantano de Yesa. Aseguró que la confederación tomará muestras diarias e informará cada semana.

Fuente: El Periódico de Aragón 

Las lluvias del fin de semana vuelven a disparar el lindano

Los niveles de lindano han vuelto a dispararse. Tras un lento descenso de la concentración de pesticida en el río Gállego, los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) revelaron ayer que el pasado domingo se detectaron 1.240 microgramos por litro en el barranco de Bailín, a la salida del vertedero. Se trata de una cifra que está muy por encima del tope de 50 microgramos que establece la normativa para los vertidos.

No obstante, aguas abajo, dentro del mismo cauce, la concentración había bajado sustancialmente, a niveles legales, tras pasar por los filtros instalados por el Gobierno de Aragón, que gestiona el vertedero. Fuentes de la CHE señalaron que el fuerte incremento de lindano coincidió en el tiempo con un recrudecimiento de las lluvias en esa parte del Pirineo.

Con todo, pese a que el vertido llegó al río muy debilitado, este súbito aumento de restos de pesticida tuvo una traducción inmediata en los medidores que la CHE tiene instalados aguas abajo del Gállego. En concreto, el nivel en abastecimiento subió de manera notable en el embalse de La Peña, que el pasado 14 de octubre registró 0,39 microgramos, frente a 0,12 del día 11, siendo que el máximo permitido en consumo está en 0,1. Asimismo, en Ardisa se pasó de 0,14 a 0,17, mientras que en la acequia de Camarera, cerca de Villanueva de Gállego, la proporción se elevó de 0,13 a 0,31.

Ahora las tornas han cambiado. De una lenta tendencia a la baja, favorecida por el masivo desembalse en Búbal y otros pantanos, se ha pasado a unos niveles que van al alza. El incremento puede estar relacionado con la llegada de las lluvias otoñales, que, según determinadas fuentes, aumentan de forma notable el caudal de Bailín y anulan el efecto de los filtros instalados en el barranco.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, la propia DGA detectó un vertido de lindano muy superior al máximo permitido, al verse desbordada una arqueta, un suceso que se atribuyó inicialmente a un posible acto de sabotaje.

PROHIBIDO BEBER Por otro lado, las redes de conducción de agua de cinco municipios que se abastecen del río Gállego siguen teniendo lindano, por lo que sus vecinos todavía no pueden beber del grifo, según informó ayer a el director de Salud Pública de Aragón, Francisco Sancho.

Cuando aún desconocía los nuevos datos de la contaminación, este responsable señaló que es un problema que se resolverá en poco tiempo y que espera que sea lo más rápidamente posible. En su opinión, si se abrieran todos los grifos de todas las casas se reduciría el tiempo, pero no es así porque muchas están vacías.

Desde que Salud Pública detectó el primer positivo de este pesticida el mes pasado, se han incrementado los controles en los abastecimientos de agua de boca, que siguen prohibidos en cinco municipios: Santa Eulalia, Piedratajada, Ardisa, Marracos y Biscarrués.

Fuente: El Periódico de Aragón  

No volveremos a beber agua del Gállego

Los habitantes de la ribera del Gállego aseguran que no volverán a beber agua del río nunca más. La desconfianza crece, a tenor de la gestión que están haciendo las diferentes administraciones implicadas en buscar una solución a la crisis del lindano. No se fían de las escasas informaciones que les traslada el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro, y se preguntan cuánto lindano llevan ya en el cuerpo, al ser éste un producto acumulativo.

José Angel Tresaco vive en Ardisa. Ya no confía en las comunicaciones oficiales y dice que no volverá a utilizar el agua porque está contaminada con el pesticida que fabricó Inquinosa en Sabiñánigo durante tres décadas.

Tresaco lleva 40 años bebiendo agua del río, y hoy se pregunta cuánto Alfalindano ha acumulado en ese tiempo.

Recuerda que en verano, desde julio hasta septiembre, el agua estaba muy contaminada y bebieron en todo el pueblo, los habitantes habituales y los veraneantes. En ese momento la población de Ardisa se multiplica por diez.

En Ardisa opinan que el Gobierno de Aragón y la Confederación no se han tomado en serio el problema hasta que no ha llegado hasta las puertas de Zaragoza, dónde hay más afectados y, por tanto, más votantes.

Fuente: Radio Huesca

El agua del grifo vuelve a ser potable, 20 días después de prohibirse beber y cocinar con ella

El alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, ha firmado hoy martes, 14 de octubre, un bando en el que "se comunica que, según informe recibido por el Servicio Provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón, tras los últimos análisis, una vez tomadas las medidas oportunas en el suministro, el agua es apta para el consumo".

De esta forma se levanta la prohibición que nos ha tenido a los villanovenses 20 días sin poder utilizar el agua de grifo para beber ni para cocinar.

Ahora queda aclarar por qué y cómo se ha llegado a la situación de que Villanueva haya estado 20 días sin agua potable y quiénes han sido los responsables de este despróposito.