Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Casa Francisco Pradilla.

Apudepa denuncia en el juzgado el derribo de la casa natal de Pradilla

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) presentó el jueves por la tarde una denuncia ante el juzgado de guardia por entender que se ha producido un claro incumplimiento de la Ley de Patrimonio en el derribo de la casa natal del pintor Francisco Pradilla (1848-1921), ubicada en Villanueva de Gállego. Apudepa argumenta su escrito en la tardanza por parte de la Dirección General de Patrimonio de la DGA en solicitar al Ayuntamiento de Villanueva la paralización de la demolición y la omisión del consistorio en acatar una orden que, aunque tarde, la DGA asegura que realizó el martes mediante un aviso telefónico, si bien la solicitud formal no se envió por fax hasta el jueves, cuando las excavadoras ya habían realizado su trabajo.

En la denuncia, Apudepa no señala nombres ni entidades concretas, "sino que nos ceñimos a narrar unos hechos y que sea la Justicia quien determine quién pudiese tener una responsabilidad penal". Eso sí, el representante de Apudepa Carlos Bitrián considera que "lo que sí existen claramente son responsabilidades políticas y posiblemente técnicas, por lo que también vamos a solicitar que se esclarezca todo en las Cortes".

Bitrián se mostró indignado con el departamento de Patrimonio de la DGA, a quien considera "cómplice de este atentado cultural", ya que "aunque tenía en su poder la petición de catalogación desde el viernes pasado, no ha actuado en toda la semana para simplemente aplicar el artículo 17 de la ley, que obligaba a paralizar las obras hasta que se decidiese si la casa podía ser catalogada o no". Bitrián tildó de "extremadamente grave el cúmulo de contradicciones y mentiras vertidas" sobre el proceso que ha llevado la solicitud, "pues dicen que les llegó el martes y se entregó el viernes, como demuestra el sello del registro".

En el departamento de Patrimonio, ayer, ningún responsable supo o quiso explicar a este diario si ahora era posible tomar medidas con los propietarios del inmueble o con el ayuntamiento ante el hecho de que no se tuviese en cuenta el aviso del martes. Bitrián, que dice que ha tratado de hablar con el departamento varias veces sin éxito lamenta que "nos están tomando el pelo a los ciudadanos y empezaremos a creer a la DGA cuando denuncien al ayuntamiento por no acatar una orden dada por ellos".

Fuente: El Periódico de Aragón

Derribada la casa de Pradilla el mismo día en que la DGA paralizaba las obras

20121116211933-casa-pradilla-jose-miguel-marco.jpg

La casa de Pradilla en su localidad natal, Villanueva de Gállego, ya no existe. El derribo, en la mañana de ayer, tuvo tintes vodevilescos, ya que los principales actores se contradecían, y algunos, además, echaban balones fuera y levantaban cortinas de humo. Mientras, a primeras horas de la tarde, la casa que rendía memoria a Pradilla en su localidad natal quedaba reducida a la categoría de solar. 

El suceso encendió las iras de la Asociación de Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés, que había pedido la paralización del derribo y la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural. Tras intentar detener los trabajos durante toda la mañana -se llamó a la DGA, al ayuntamiento y a la Guardia Civil, sin éxito alguno-, cuando el derribo se consumó emitió un comunicado en el que denunciaba "la gravísima complicidad del Gobierno de Aragón". Además, en él exigía la dimisión del director general de Patrimonio, Javier Callizo, y anunciaba medidas para pedir responsabilidades políticas.

Numerosas contradicciones

«Queremos que esto se investigue en las Cortes -señalaba Carlos Bitrián-, porque la Ley de Patrimonio, cuando se presenta la documentación que nosotros entregamos el jueves, obliga al director general de Patrimonio a paralizar el derribo y estudiar el caso. Y no se ha hecho en casi una semana".

Fuentes del departamento de Cultura de la DGA, sin embargo, negaron que Apudepa hubiera realizado la solicitud el jueves. "Fue el pasado martes -señalaron-, y ese mismo día una arquitecta del departamento llamó al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para anunciar que el viernes (por hoy) iba a realizar una visita al edificio para emitir un informe. El tema se iba a ver en la próxima Comisión de Patrimonio, el jueves". Ademas, las mismas fuentes de Cultura señalaron que habían enviado por la mañana un requerimiento por fax al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para que paralizara las obras. Presumiblemente, ese requerimiento llegó cuando la casa estaba prácticamente demolida.

Si es que llegó, porque tampoco eso quedó claro ayer. A media tarde, el alcalde de la localidad, Jesús Gayán, lo negaba. "Esta mañana (por ayer) no he ido al Ayuntamiento, porque he estado en la jornada sobre la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que ha organizado la DPZ. Pero he llamado al Ayuntamiento a las tres de la tarde y nadie me ha dicho que la DGA haya mandado nada". Según algunos vecinos, el alcalde contempló a primera hora de la tarde las tareas finales del derribo desde un establecimiento cercano a la casa.

Gayán aseguraba estar "sorprendido" por la polémica. "Los propietarios tienen permiso de demolición, con informes favorables del arquitecto y secretario municipal. Y la casa no posee ningún tipo de protección ni catalogación. Cuando se hizo el PGOU en 2005 no se incluyó entre los bienes a considerar, y la DGA ha tenido tiempo para protegerla, pero no ha sido así".

«Nadie ha hecho nada"


Según el alcalde, "el ayuntamiento en estos momentos casi no tiene dinero ni para pagar las nóminas, y tampoco poseemos terreno para ofrecerlo en permuta. Así que no podemos comprar la casa a sus legítimos propietarios. Y el de la herencia -en referencia a un vecino que había hecho testamento legando todos sus bienes para crear un museo dedicado a Pradilla-, podía haber puesto el dinero y haberla comprado. Aquí en 100 años nadie ha hecho nada, y yo solo llevo uno en el cargo. Se está siendo muy injusto con el ayuntamiento y conmigo".

La casa no poseía valor arquitectónico, pero sí histórico y sentimental, además de mantener los vínculos entre el artista y su localidad natal. Su derribo fue acogido ayer con tristeza por la Academia de San Luis, institución que ha rendido varios homenajes al pintor. "Es un artista de primera categoría y, lamentablemente, le hemos hecho poco caso en Aragón -se lamentaba el historiador del arte Wifredo Rincón-. Era una casa muy modesta, pero era la que tradicionalmente se daba como suya. Hoy es un día negro para el patrimonio aragonés".

Fuente: Heraldo de Aragón



15-N: Se consumó la barbarie, la casa de Pradilla ha sido reducida a escombros

20121116123248-derribo.jpg

Hoy, 15 noviembre de 2012, se ha escrito uno de los capítulos más negros de la historia de Villanueva de Gállego.

Los autores de este negro y triste episodio: unos propietarios que han derribado la casa donde nació el segundo pintor aragonés más importante de todos los tiempos (sólo superado en grandeza por Goya, considerado el artista aragonés más universal), y un alcalde que lo ha permitido y autorizado.

Jesús Gayán, alcalde de Villanueva, será recordado durante siglos por este nefasto hecho sin precedentes. Triste final el de la casa de Pradilla. La historia te juzgará, Gayán.

* El autor de la foto, realizada hoy 15 de noviembre, es Miguel Ángel Lafuente.

La rendición de Gayán

20121110145556-casa-pradilla-verano-2011.jpg

En la foto de arriba se puede ver el estado de la casa natal de Pradilla en el verano de 2011, poco después de acceder Jesús Gayán a la alcaldía de Villanueva. El estado actual está a la vista de todos los que pasen por delante de la calle Gómez Acebo, la principal arteria de Villanueva. Y según las alarmantes últimas noticias que vamos conociendo, mucho nos tememos que la casa natal de Pradilla tiene las horas contadas.

El PSOE-Villanueva explicó ayer en su blog, las gestiones realizadas por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento para intentar que la casa de Pradilla fuese propiedad municipal. Nada sabemos de las gestiones que haya podido realizar el actual equipo de gobierno encabezado por Gayán, lo que sí sabemos es lo que está a la vista de todos: que Gayán se ha mostrado incapaz de impedir que comience la demolición de la casa de Pradilla.

Basta con leer las declaraciones de Jesús Gayán en el Heraldo de Aragón de ayer sábado, para comprender que nuestro alcalde, lejos de luchar para evitar que se ejecute la sentencia de muerte de la casa de Pradilla, baja los brazos por completo y da por consumado un hecho tan triste para la historia de nuestra localidad.

Al más puro estilo George Bush, que quería talar los árboles para evitar incendios, ahora, nuestro alcalde Gayán, defiende que se tire la casa de Pradilla porque se puede caer. Flipante. Antes de que que un árbol se queme lo quemo, antes de que una casa se caiga, la tiro. ¿Y qué tal si rehabilito la casa antes de que se caiga?

Gayán pone de excusa que el Ayuntamiento no puede afrontar los gastos para su rehabilitación. Pero según Mariano García, el periodista de Heraldo que firma el reportaje, la casa "podría haber aguantado en pie muchos años más". Es decir, no era imprescindible acometer de inmediato su rehabilitación para su conservación.

Y lo más indignante de todo, es que, según desveló ayer Heraldo, un vecino de Villanueva hizo testamento en 2011 a favor del Ayuntamiento de Villanueva, al que legaba todos sus bienes con la condición de que, en un plazo máximo de 10 años, los empleara en la restauración de la casa de Pradilla y en la compra de obra del pintor para su exhibición en ella. Este villanovense, que demuestra así su gran generosidad, no quiere que se difunda su identidad, pero según Heraldo está cerca de los 90 años, y asegura que su gesto lo conoce perfectamente el actual alcalde de Villanueva.

Son emocionantes las declaraciones del villanovense anónimo publicadas ayer en Heraldo: "Soy un agricultor de ideas avanzadas y que me ha ido muy bien en la vida. Siempre he soñado con que en Villanueva de Gállego exista un museo dedicado a Francisco Pradilla, y las últimas noticias me han dado el mayor disgusto posible".

El propio redactor de Heraldo que firmó la noticia rebatió ayer las palabras de Jesús Gayán al afirmar que "el hecho de que un vecino testara a favor del proyecto de crear allí un museo desbarata los argumentos de que no hay fondos para el proyecto".

Pero no sólo Heraldo carga las tintas contra Gayán. Incluso antes de conocerse que había un vecino dispuesto a legar todo su patrimonio, El Periódico de Aragón dedicaba su sección Baja de este viernes, 9 de noviembre, a Jesús Gayán y decía que la casa de Pradilla, "a pesar de ser una propiedad privada, el alcalde, Jesús Gayán, podría velar por el patrimonio e impedir que se cometa tal desatino".

Como hemos publicado hoy, Apudepa (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) rechazó ayer las "bárbaras palabras" del alcalde de Villanueva.

* Fuente foto: Las Crónicas de Thot (verano 2011)

Apudepa critica la intención del alcalde de Villanueva de Gállego de derribar la casa de Pradilla

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha mostrado su más absoluto rechazo a las “bárbaras palabras” del alcalde de Villanueva de Gállego, según el cual la casa se va a tirar porque corre peligro a la vez que reconoce que “quizá dentro de unos años se hagan pisos”.

Apudepa niega que la casa corriera ningún peligro antes de la retirada de las tejas y exige que la cubierta sea repuesta a la mayor brevedad con cargo a las personas que ordenaron la misma. 

La Asociación advierte al Ayuntamiento de que si finalmente tira la casa de Pradilla "no tendrá ninguna legitimidad moral para seguir utilizando su nombre en concursos de pintura o actividades turísticas y se hará inmerecedor de cualquier ventaja que la admiración y el cariño por Pradilla pudieran conllevar".

La Asociación advierte también que, dado que la solicitud de catalogación de Apudepa ya está registrada en la Dirección General de Patrimonio Cultural "si la casa es derribada será responsabilidad también de la Diputación General, en cuyo tejado se halla en este momento la suerte del histórico inmueble".

Fuente: Diario Aragonés

Denuncian el derribo de la casa de Pradilla

Apudepa carga contra el Ayuntamiento de Villanueva

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) denunció ayer a través de un comunicado la existencia de una queja presentada por varios vecinos de Villanueva de Gállego ante el comienzo de los trabajos de destrucción de la casa natal-memorial del pintor aragonés Francisco Pradilla. Según explica la nota de Apudepa, la asociación ha podido confirmar que hace pocos días "las tejas han sido retiradas agresivamente" y se han retirado "también agresivamente las dos placas conmemorativas" colocadas en memoria del insigne artista por el ayuntamiento de Villanueva de Gállego en 1998 y en la década de los años 20 del siglo pasado. Por ello, Apudepa ha hecho un llamamiento a la sociedad aragonesa y a la Diputación General de Aragón para que "impida el derribo y se proceda con inmediatez a la catalogación del edificio", al tiempo que califica de "nuevo atentado" .

Francisco Padilla (Villanueva de Gállego, 24 de julio de 1848 -- Madrid, 1 de noviembre de 1921) es conocido por sus grandes cuadros históricos, como El rapto de las Sabinas y Juana la Loca, Alfonso I el Batallador o La rendición de Granada. Fue director de la Real Academia de España en Roma y a su regreso, director del Museo del Prado entre 1896 y 1898.

Fuente: El Periódico de Aragón



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris