Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Especial 2.008.

Lo más destacado del año 2008 (Resumen septiembre-diciembre)

20090112001254--entregallavesvpo.jpg

El 9 de septiembre se inauguró en el Polígono Industrial de Villanueva el nuevo centro de distribución de ARC Ibérica. Construido por Prologis, es el primer centro logístico totalmente sostenible de España. 

El acto contó con el apoyo institucional del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, cuyo titular –Alfonso Vicente– presidió la inauguración del nuevo centro, junto al alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa. Ambos acompañaron al director general de la firma ARC en la Península Ibérica, Jorge Díez Zaera, la dirección del grupo ARC International, el director de ProLogis en el sur de Europa, Ranald Hahn, el vicepresidente primero de ProLogis en España, Gustavo Cardozo, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Aragón, Francisco Querol, así como una amplia representación empresarial e institucional de la Comunidad Autónoma.

El 28 de septiembre, la Sala Capitol acogió la puesta en escena de la obra "Solomillo. Una historia poco hecha", protagonizada por el popular y prestigioso actor Fele Martínez.

El 16 de octubre el consejero de Eocnomía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, visitó las instalaciones de la empresa Tecnam, dedicada a la fabricación de avionetas.

El 19 de octubre se representó en la Sala Capitol la obra "El gato negro". 

El 26 de octubre la compañía oscense de teatro Producciones Viridiana entretuvo a pequeños y mayores con su último montaje teatral, dirigido a un público familiar.

El 2 de noviembre Miguel A. Remiro deletió a los villanovenses con su espectáculo "Flamenco contemporáneo".

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre se celebró el IV Encuentro de Malabaristas de Villanueva de Gállego, que congregó en nuestro municipio a 500 artistas de difererentes países.

El 8 de noviembre se celebró un maratón deportivo benéfico en el Centro Deportivo Municipal para recaudar fondos para el niño José Carlos Galera, que padece una enfermedad rara denominada adrenoleucodistrofia.

El día 12 de noviembre el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, firmaron en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva un convenio para el desarrollo urbanístico de algo más de 160 hectáreas en este término municipal con destino a la promoción de aproximadamente 10.000 viviendas protegidas.

El 22 de noviembre la Unión Musical de Villanueva de Gállego ofreció su tradicional Concierto de Santa Cecilia.

El 23 de noviembre Alberto Castrillo-Ferrer se subió al escenario de la Sala Capitol para interpretar la obra Ildebrando Biribó.Los días 13 y 14 de diciembre los comerciantes de Villanueva organizaron el tradicional Zoco Navideño en la Sala Capitol.

El 26 de noviembre se inauguró el Punto Limpio de la Mancomunidad del Bajo Gállego. Dicho equipamiento se encuentra en una parcela equidistante de Zuera, Villanueva y San Mateo, ya que lo pueden utilizar los vecinos de los tres municipios.

El 30 de noviembre la Compañía Artística Cre-art Proyect trajo a la Sala Capitol su singular espectáculo multidisciplinar que combina la puesta en escena de 10 músicos, un grupo de percusión, una compañía de danza contemporánea, música elertrónica y proyecciones audiovisuales.

El 1 de diciembre el primer edil de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmaron un convenio en función del cual el Ministerio de Vivienda financiará la urbanización de suelo para 101 viviendas protegidas en Villanueva. En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Delegación de Gobierno, estuvieron presentes, entre otros, el consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de Aragón, Alfonso Vicente y el Delegado del Gobierno, Javier Fernández.

El 16 de diciembre, el consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de Aragón, Alfonso Vicente, acompañó al alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa y al concejal de Urbanismo, Santos Paricio, en la entrega de llaves de 20 viviendas de protección oficial promovidas por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), cuyo gerente también estuvo presente en el acto. Estas viviendas forman parte de una promoción de 56, ya acabada, aunque los adjudicatarios han preferido acceder a los pisos en marzo.

El 20 de diciembre más de 300 villanovenses participaron en la representación de la segunda edición del Belén Viviente. Un belén viviente que es el más grande de Aragón y uno de los más importantes de España.

El 21 de diciembre se pudo disfrutar en la Sala Capitol de la obra "Las aventuras de Huckleberry Finn’, a cargo de la compañía de teatro Ultramarinos de Lucas.

Los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre Villanueva se llenó de magia con la celebración de la IV Semana Mágica que trajo hasta nuestro municipio a varios artistas internacionales de la magia y el ilusionismo.

El año se cerró en la Sala Capitol con un cotillón infantil y con el tradicional Cotillón de Nochevieja.

Lo más destacado del año 2008 (Resumen mayo-agosto)

20090112174233-david3.jpg

Del 15 al 18 de mayo se celebraron las Fiestas de Primavera 2008 en Honor a San Isidro Labrador, con infinidad de actos: baile con orquestas; charangas; encierros con reses; toros embolados; muestra de manualidades, artesanía, trajes regionales; concurso de repostería; comparsa de gigantes y cabezudos; encuentros asociativos; fiestas de la cerveza; exhibición de patinaje artístico; concurso de guiñote; hinchables para los niños; bautizao aéreo etc... El día 15 de mayo se falló el XXI Concurso de Pintura Francisco Pradilla. A partir de ese día, y hasta el día 1 de junio, se pudo visitar la exposición de las obras seleccionadas en la edición de este año. Ese mismo día se celebró la tradicional comida para las personas mayores en la Carpa Municipal, con sorteos, bingo... El día 16 de mayo se abrió el ratrillo con tiendas de comercio justo en el Salón Parroquial organizado por el grupo de Cáritas de Villanueva. El día 17 de mayo se celebró la tercera edición del Festival de Tapas y Danza. Participaron el Bar La Espiga, Cafetería Centro Cívico, Cervecería Barral, Glassgow, Taberna La Granja y Molly Malonne. La Tapa de la Taberna La Granja se alzó con el Premio del público a la mejor tapa. Los bares sirvieron durante las horas que duró un total de 2300 tapas.

El 22 de mayo el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, visitó el campus villanovense de la Universidad San Jorge. El 29 de mayo fue el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, quien visitó la citada institución académica, y el 3 de junio la consejera de Ciencia Tecnología y Universidad, Pilar Ventura y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, también visitaron el campus acádemido para conocer el Edificio del Rectorado y la Facultad de Comunicación.

Durante el mes de junio la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Villanueva de Gállego acogió diversas exposiciones: una con los trabajos de los alumnos y alumnas infantiles de Pintura Creativa; otra de los alumnos adultos de Pintura Creativa; y una tecera con una colección de fotografías realizadas por alumnos de la Universidad San Jorge. Este mismo mes se celebró durante varios domingos una nueva edición del ciclo "A toda banda" con la participación de las bandas de música municipales de Pina de Ebro, Leciñena y la Unión Musical Villanovense.

El 21 de junio las alumnas de los talleres de Danza, Baile Español, Aerobic, Danza del Vientre y Batuka, actuaron en la Carpa Municipal de Villanueva. También se pudo disfrutar con la actuación de los grupos Mª KLER y MARISA.

El 23 de junio el Pabellón de la Diputación de Zaragoza en EXPO 2008 celebró el Día de Villanueva de Gállego. Durante toda la jornada nuestro municipio se dio a conocer a los numerosos visitantes. Se presentó al público la Universidad San Jorge (el concejal de Urbanismo, Santos Paricio, destacó la importancia de que Villanueva albergase esta insitición académica y su carácter internacional con la firma de convenios con más de cien universidades de todo el mundo, entre las que destaca la de Stamford en Estados Unidos). También se presentaron al público nuevos equipamientos púbicos municipales, como el campus deportivo municipal, que cuenta con dos campos de fútbol de hierba artificial, uno de ellos reversible en dos campos de fútbol 7 y el otro con gradas para 3.500 personas, una pista polideportiva exterior, seis pistas de pádel, tres de tenis, tres de petanca y otra de voley-playa. Además, cuenta con dos polideportivos, uno de ellos con el frontón más grande de Aragón, una pista multideportiva y una zona administrativa. El segundo dispone en el sótano una zona de balneario y spa, en la planta de calle las piscinas climatizadas y en la parte alta una zona de gimnasio, ciclo indoor y bailes de salón. Todo ello se completa con las piscinas exteriores. “Queremos mostrar Villanueva de Gállego tal y como es hoy, que atrae por la gente, por su cercanía a Zaragoza y porque es el lugar ideal para vivir”, declaró en el Pabellón de la Diputación de Zaragoza en Expo 2008, la concejala de Cultura, Mari Paz Arana. Por su parte, el alcalde de Vilanueva, José Manuel Garisa destacó la importancia que había tenido la Expo para Villanueva por la mejora de las comunicaciones y citó entre otras la supresión de la rotonda de la MAZ o la apertura de la Z-40, actuaciones que facilitan un desplazamiento más rápido y fluido a través de los escasos nueve kilómetros que separan Villanueva de la capital aragonesa. Durante la jornada también se quiso mostrar la intensa actividad cultural de nuestro municipio: actuaron el grupo de música folklórica Borina y la rondalla de Nuestra Señora de Burjazud, y también estuvo presente la Asociación de Bailes de Salón del Bajo Gállego.

La nueva coral, que empezó su actividad en septiembre de 2007, se presentó el 22 de junio en la iglesia del municipio, con un concierto pedagógico y con toques humorísticos que quedó recogido en un llamativo cartel: "De la C a la O, todo sobre el inicio de un Coro".

Desde el 24 de junio, y durante los martes del verano, la Plaza de la Constitución acogió el ya tradicional Ciclo de Cine al Aire Libre.

El vicepresidente del Banco Mundial, Danny Leipziger, presentó en el campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge el “Informe de crecimiento: Estrategias para el crecimiento sostenido y el desarrollo global”.

El 4 de julio la compañía Tapeplas puso en escena, en la Plaza de la Constitución, dentro del Ciclo "Noches de Verano" su montaje "Monkeys".

El 5 de julio se celebró la sexta edición del Festival "Villanueva APTC". Un año más el parque se llenó de música de diferentes estilos, talleres hip-hop de artesanía, exposiciones, teatro, animación... El festival volvió a presentar un cartel muy ecléctico. Actuaron: The Dhoad Gypsies, Rajastán, Mikel Erentxun (que invitó a subir al escenario a Juan Aguirre, del popular dúo Amaral), Facto Delafé y las flores azules (uno de cuyos temas se utilizó para un spot de El Corte Inglés) y La Casa Azul (muy conocido por su participación en el concurso de elección del representante español para Eurovisión, donde quedó en tercer lugar). También hubo actuaciones circenses, con el grupo Cíe Du Bá; música de baile con DJ Lord Sassafras; y actividades de malabares. En la fachada del Pabellón, Provisional Danza sorprendió con su espectáulo: ’Los hombres también suben paredes’ .

Los días 5 y 6 de julio tuvieron lugar las eliminatorias de la primera edición del Concurso de Jotas "Virgen de Burjazud" organizado por la Rondalla Nuestra Señora de Burjazud de Villanueva de Gállego. Se inscribieron al concurso más de 120 personas, procedentes de todo Aragón. La final se celebró el 19 de julio en la Sala Capitol de Villanueva.

El 11 de julio Trukitrek trajo hasta el escenario de la Plaza de la Constitución su cabaret musical con marionetas "Jukebox".

El 19 de julio los villanovenses pudieron disfrutar y reirse con los monólogos de Iñaki Urrutia, conocido por sus apariciones en "El Club de la Comedia".

El 20 de Julio de 2.008, el jotero villanovense José Luis Urbén presentó al público, en la Carpa Municipal de Villanueva, un trabajo discográfico titulado ’El mejor de los Cantares’, un doble CD recopilatorio y conmemorativo de su treinta aniversario profesional.

El 25 de julio el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, junto con la viceconsejera Isabel Artero, visitaron el campus villanovense de la Universidad San Jorge. Ese mismo día el cantante canadiense Steven Dall animó la noche en la Plaza de la Constitución.

El 26 de julio el grupo local Borina se subió al escenario de la Carpa Municipal de Villanueva de Gállego para presentar su segundo disco, "Dragón dormido".

El 27 de julio, fue la Rondalla Nuestra Señora de Burjazud la que deleitó a los aficionados a la jota aragonesa.

Del 1 al 7 de agosto se celebraron las Fiestas de Verano en Honor a las Santas Reliquias. La actuación musical que más público congregó y más repercusión mediática tuvo fue el concierto de David Bustamante: 4.000 personas corearon sus canciones.

El 9 de agosto, el Pabellón de Aragón de Expo Zaragoza 2008 acogió el día de la Mancomunidad Central de Zaragoza. Dentro de la programación se pudo disfrutar de la actuación del grupo villanovense "Borina".



Lo más destacado del año 2.008 (Resumen enero-abril)

20080625053210-dep3g.jpg

La Sala Capitol arrancó el 2007 como terminó el 2008, con una intensa actividad y una interesante programación: la Compañía Micomicón (de Madrid), Producciones Viridiana (de Huesca) y la Compañía Tranvía Teatro Producciones Viridiana (de Zaragoza), pasaron por Villanueva. Ésta última con una obra escrita por Rafael Campos, gerente del Teatro Principal de Zaragoza y dirigida por el conocido actor zaragozano Santiago Meléndez, que ha intervenido en series de televisión como "Motivos personales".

El 26 de enero arrancó, también en la Sala Capitol, una nueva edición (la sexta ya) del Ciclo Cuéntame una canción. Formaron parte del cartel: el aragonés Juan Caballero; Lichis (vocalista de LA CABRA MECÁNICA), David Angulo, Shuarma (exvocalista de Elefantes); Rafa Pons y Lucas Masciano.

También fue noticia en el primer mes del año la adquisición por parte del Ayuntamiento de Villanueva de un óleo de Francisco Pradilla, el villanovense más ilustre. El óleo lleva por título "Choza de las Lagunas Pontinas" y se suma a otros tres cuadros de Pradilla que ya posee el consistorio, además de 35 acuarelas de la época de juventud del pintor.

El 4 de febrero, el nuevo complejo deportivo de Villanueva de Gállego abrió sus puertas al público. Desde entonces, son cientos los villanovenses que han disfrutado de estas instalaciones deportivas de titularidad pública municipal. Un campus deportivo que está considerado como el mejor y más grande de Aragón, y al que también tiene acceso el profesorado y el alumnado de la Universidad San Jorge, garantizándose así la rentabilidad de estos equipamientos públicos. También hay que destacar que los empadronados en Villanueva pagan tarifas menores.

El 10 de febrero se celebró, en la Sala Capitol, el FESTIVAL MANOS UNIDAS, con la participación del CORO INFANTIL DEL COLEGIO PINTOR PRADILLA; BARBAFLOREN Y GILADOWN.

El 16 de febrero se inauguró la pista de hielo que se instaló en el antiguo polideportivo. La iniciativa fue todo un éxito, y durante varias semanas los villanovenses pudieron asistir a los diferentes cursos de patinaje que se impartieron.

El 21 de febrero el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva acogió el acto de presentación del libro "Villanueva de Gállego: un lugar en la huerta de Zaragoza" de Carlos Urzainqui Biel, historiador y vecino de Villanueva. La presentación fue todo un éxito, y el autor estuvo arropado por numerosos villanovenses. Junto al autor estuvo también el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, y entre el público se pudo ver, entre otros, a Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón

Los días 24 de febrero y 2 de marzo, la Sala Capitol acogió sendos espectáculos de danza; los días 17 y 18 de marzo le tocó el turno a los espectáculos infantiles y el 30 de marzo se puso en escena una obra de teatro especialmente dirigida al público de la tercera edad. El 6 de abril, también en la Capitol, se pudo disfrutar de una obra de teatro para todos los públicos, y el 13 de abril, la bailarina y coreógrafa MAR GÓMEZ trajo a Villanueva su espectácuclo "Dios Menguante" con el que había conseguido el PREMIO MAX a la mejor interpretación femenina.

El 21 de abril, el Villanueva B ascendió matemáticamente a Primera Regional.

El 23 de abril se celebró el Día de San Jorge y hubo dos hechos importantes a recordar: la recuperación de un dance tracicional de Villanueva, perdido desde 1915, y la presentación de dos gigantes, que se encargaron para completar la comparsa de cabezudos con la que ya cuenta el municipio. Se trata de dos piezas, de 3 metros y medio de altura, bautizados como Torrero y Torrera, haciendo alusión a las torres de Villanueva de Gállego que fueron el germen del nacimiento del municipio y de las que todavía se conservan buenos ejemplos como Torre Hospitalico, Torre Guayar, Torre Seminario o Torre Lindan. Para acompañar a la comparsa de gigantes y cabezudos, Eugenio Gracia, profesor de la Escuela de Música Tradicional de Villanueva, compuso la música y el baile que se tocaron por primera vez el día de San Jorge, y que fue interpretada por los alumnos de dicha escuela y por los dulzaineros de Burxalsudel de Villanueva. Participaron también gigantes de otras localidades aragonesas a los que se invitó para la ocasión. También se pudo disfrutar de un concierto de Biella Nuei.

Entre el 25 y el 27 de abril, el ciclo "Música en la calle" permitió disfrutar de una serie de conciertos y actuaciones en directo que tuvieron lugar tanto en la calle como en las diferentes salas y pubs de Villanueva. En el cartel, entre otros, Dulzaineros del Bajo Aragón; China-Chana; Frutas y verduras; Los niños del maíz; el coro "Pintor Pradilla" de Villanueva de Gállego; Coco Fernández, con su música tradicional uruguaya; La Querencia y su flamenco fusión; Tuco Requena & de Soniquete Van; Paso de cebra y Ciudad frontera; David Tejedor y Leo Heredia; Ernesto Cossío Quartet, que versionó a Tom Waits y Jazz Quartet Band; y Euclydes Mattos, que trajo a Villanueva su combinación de jazz y ritmo brasileño. También tuvo cabido el humor, que corrió a cargo de Ronrlalá y su espectáculo "Mi misterio del interior".

* En la foto se puede ver una de las pistas y el pabellón polideportivo del nuevo campus deportivo municipal de Villanueva de Gállego, que abrió sus puertas al público el 4 de febrero de 2008.

Durante los próximos días, Noticias de Villanueva repasará lo más destacado del 2.008

Del mismo modo que hicimos al finalizar el 2.007, vamos a resumir un año de Noticias de Villanueva. Esta vez lo haremos en varias entregas que iremos publicando durante los próximos días. Repasaremos de forma breve algunas de las noticias más destacadas que se han producido a lo largo del 2.008. Para los lectores más fieles resultará igualmente interesante, pues aportaremos algún dato que en su día quedó en el tintero.

Durante el 2.009 es posible que Noticias de Villanueva amplíe sus secciones y contenidos. Si queréis participar con vuestras propuestas y sugerencias, tenéis a vuestra disposición nuestro correo electrónico: noticiasdevillanueva@yahoo.es  También serán bienvenidas todas las fotos que queráis que publiquemos o vuestras opiniones sobre cualquier cuestión de interés municipal.

Queremos agradecer una vez más a todas las personas que nos habéis animado a seguir con este blog, a los que lo habéis difundido en vuestras webs y bitácoras y a todos los que habéis conseguido, con vuestras visitas, que Noticias de Villanueva sea un referente informativo a nivel local.

!Feliz y próspero año 2.009!



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris