Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Economía.

En Villanueva hay 306 desempleados, 37 más que al inicio de la legislatura

El paro ha subido un 13,75% desde que el tripartito gobierna el ayuntamiento vilanovense

Durante la campaña electoral municipal de mayo de 2011, la candidatura de FIA-IPV (encabezada por Jesús Gayán y cuyo nº 2 era el actual candidato a la alcaldía, Mariano Marcén) nos recordó en su programa electoral que "un total de 269 vecinos no disfrutan de un puesto de trabajo".

Según el último dato conocido del paro en nuestro municipio (actualizado a 30 de abril de 2015), en Villanueva hay actualmente 306 parados, 37 más que cuando FIA, partido que se hizo con la alcaldía, a pesar de no ganar las elecciones, escribió esta frase en su programa electoral: "Otorgaremos a las empresas todos los medios a nuestro alcance para que establezcan en nuestro municipio creando así nuevos puestos de trabajo". Mariano Marcén, quien ha formado parte del equipo de gobierno esta legislatura (incluso ha sido primer teniente de alcalde durante un tiempo) escribió recientemente en Twitter que "debemos atraer nuevas empresas y pactar con las existentes un empleo para nuestros vecinos". Mensaje muy similar al que pudimos leer en el programa electoral de FIA-IPV en las elecciones de 2011, candidatura de la que Marcén era su número 2.

El paro registrado actualmente (a fecha 30 de abril de de 2015) es un 13,75 % más alto que antes de que el tripartito formado por FIA, CDL y PP elegisese a Jesús Gayán como alcalde. Tripartito del que han formado parte durante la presente legislatura tres actuales candidatos a la alcaldía de Villanueva (Mariano Marcén, candidato de Ciudadanos; Manuela Ferreira, candidata de Compromiso con Aragón; y Adolfo Gómez, candidato del PP). También ha formado parte del gobierno municipal tripartito la nº 2 de Ciudadanos, Elisa Sacacia, hasta que Gayán revocó sus delegaciones en julio de 2012.

El PSOE ha propuesto durante esta legislatura al Ayuntamiento un Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo en Villanueva de Gállego. Dicho plan fue sometido a votación en el pleno municipal celebrado el 13 de noviembre de 2014, y sólo fue apoyado por los 3 ediles del PSOE y el concejal de CHA. El resto de concejales asistentes al pleno, todos ellos integrantes del gobierno tripartito, votaron en contra. Al no obtener apoyo suficiente (sólo votaron a favor PSOE y CHA) el plan, propuesto por los socialistas para combatir el desempleo, no se aprobó.

"De aquí deducimos las pocas ganas de hacer algo en esta materia a nivel local", comentaron tras la votación los socialistas de villanueva en su página web respecto a la actitud del gobierno tripartito.

15/05/2015 00:39 noticiasdevillanueva #. Economía

Mundo Agrícola estrena en Villanueva de Gállego sus nuevas instalaciones con el objetivo de mejorar sus servicios

La empresa Mundo Agrícola, distribuidora de la compañía John Deere, ha inaugurado este jueves sus nuevas instalaciones, que se ubican en el polígono “San Miguel” de Villanueva de Gállego.

La empresa que anteriormente estaba ubicada en el polígono Cogullada de Zaragoza, se ha desplazado con el objetivo de mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes y optimizar tiempo. Así, Mundo Agrícola tiene una facturación en Aragón de cerca de 10 millones de euros al año y se estima que venden más de cien vehículos de forma anual y cuentan con más de 2.000 clientes.

Actualmente en las instalaciones trabajan unas 40 personas. En fechas próximas, van a empezar a trabajar con otras empresas de accesorios y aperos para aumentar la oferta que ofrecen a sus clientes, lo que a corto plazo provocará la creación de cuatro o cinco puestos de trabajo, y esperan que la cifra de nuevos empleo se incremente también a medio-largo plazo.

El director general de Mundo Agrícola, Alfredo Marco, ha señalado que hoy es un “día especial” y que ante los jóvenes “hay un importante y gran reto” y ha destacado la importancia de que se impulse este sector de la economía.

Por otra parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que “el sector agroganadero es fundamental en nuestro modelo productivo. El objetivo es que, en estos tiempos, la potencia agrícola y ganadera que es Aragón genere valor añadido en el propio territorio”. Con estas palabras ha recordado la confianza que el Ejecutivo que preside tiene en el sector de la agroindustria, como sector estratégico para la economía aragonesa.

Rudi, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha visitado las instalaciones de Mundo Agrícola John Deere y ha destacado la labor de esta empresa que “ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, a las de sus clientes que son, en definitiva, su razón de ser”.

Durante el recorrido que ha realizado Rudi ha reconocido, además, que “el compromiso, al calidad y la innovación son valores que han exhibido muchas empresas aragonesas que han sabido sobreponerse a los rigores de la crisis económica”.

En este sentido, Rudi ha vuelto a asegurar que “las empresas han resultado fundamentales para liderar el proceso de recuperación y consolidación del crecimiento, proceso que tiene como objetivo la creación de empleo”. Por eso, ha animado a los empresarios a que sigan trabajando con ilusión y espíritu emprendedor, y ha dicho que “disponemos de una elevada capacidad de producción, personal de sobresaliente y centros de investigación de vanguardia".

Fuente texto: Aragón Digital 

01/05/2015 18:25 noticiasdevillanueva #. Economía


Un negocio con muchas luces

El estadio de San Mamés de Bilbao, el metro de Marsella o el lujoso hotel Four Season en Bahrein se iluminan con luces aragonesas. Son algunas de las instalaciones y edificios de medio mundo que cuentan con luminarias de alta especificación técnica producidas por Airfal desde Villanueva de Gallego. Esta empresa familiar aragonesa, que vende a más 60 países, ha sabido hacer frente a la crisis a base de esfuerzo, especificación y apuesta por el mercado exterior.

Fundada en el 1985 por Fernando Ariza Longás, Airfal está hoy en manos de sus hijos (Ester, Marta y Fernando), una segunda generación que ha adaptado la empresa a los cambios del mercado. Desde el 2008, la compañía está ubicada en el polígono San Miguel, donde cuenta con 8.000 metros cuadrados y una plantilla de 27 trabajadores, además de generar un buen número de empleos indirectos. Su producción anual ronda las 30.000 unidades, con múltiples referencias para los sectores industrial, comercial y residencial que van desde los 5 a los 1.000 euros.

La crisis no ha pasado desapercibida en este negocio y se ha llevado por delante a muchos de sus competidores en España y Europa debido principalmente a la vinculación de esta actividad con el maltrecho sector de la construcción, pero también por la fuerte competencia de los países asiáticos. Un contexto adverso en el que Airfal no solo ha conseguido sobrevivir, sino que además crece con fuerza.

La receta para conseguirlo no es otra que la diferenciación y el valor añadido de sus productos. Así, Airfal comenzó en el 2007 a especializarse en fabricar luminarias muy técnicas (estancas, herméticas, de atmósfera explosiva, para emergencias), al tiempo que apostó por internacionalizarse. "Hemos cambiado nuestros modelo de negocio y nos hemos decantado por la rama más técnica del sector, lo que nos ha permitido hacer frente al riesgo China", explica Ester Ariza, socia de la compañía y responsable de Márketing.

Responsabilidad social

La personalización del producto es otro de sus distintivos. "Trabajamos mano a mano con ingenieros y arquitectos para hacer un proyecto y desarrollar soluciones lumínicas ad hoc, una flexibilidad que no todas las empresas pueden ofrecer", destaca.

La fabricación de las luminarias se efectúa íntegramente en España con un sistema que aúna efectividad y compromiso social. Y es que, el 70% del montaje de los productos se realiza fuera de la planta, en talleres ocupacionales que favorecen la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Atades Huesca o la Fundación Rey Ardid son algunas de las entidades con las que colabora Airfal en este cometido.

Los resultados revelan que la estrategia ha funcionado. El 55% de la facturación procede ya del exterior, siendo Francia su principal mercado en el extranjero. Esta vocación exportadora no ha surgido por casualidad, pues estaba presente en el ADN de la empresa desde sus inicios: "Mi padre ya vendía a Bangladesh o Singapur en aquellos años".

En paralelo, la facturación de Airfal ha crecido en torno a un 14% en los dos últimos años, llegando a casi 6 millones de euros en el 2014. Este empuje le ha permitido contratar a cuatro personas en los últimos tiempos. "No nos podemos quejar. Sufrimos la caída del mercado nacional por la crisis pero se cubrió con más exportaciones", subraya Ester Ariza.

Inyección de plásticos

El colofón a esta trayectoria llegó hace dos meses, al conseguir el Premio a la Excelencia Empresarial 2014. Las perspectivas de futuro son también alentadoras. "Estamos metidos en grandes proyectos tanto en el extranjero como en España, con lo que somos optimistas". Este año, prevén elevar sus ventas el 11%. "Queremos seguir haciendo un crecimiento orgánico ordenado y generar más empleo", sostiene Ester.

Por si fuera poco, las propietarias de Airfal se han embarcado en otro proyecto en plena crisis: Tplastic, una empresa de inyección de plásticos en cuyo capital han entrado con un 20%. La firma, que cuenta con 10 trabajadores, promete dar nuevas alegrías.

Fuente: El Periódico de Aragón

18/01/2015 19:15 noticiasdevillanueva #. Economía

Becton Dickinson, el Colegio La Salle Montemolín y Airfal International, ganadores del Premio a la Excelencia Empresarial

La XVIII edición del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón ya conoce a sus ganadores. Becton Dickinson en la Categoría de Grandes Empresas y el Colegio La Salle Montemolín y Airfal International en la de Pequeñas y Medianas empresas se han adjudicado este galardón que concede el Instituto Aragonés de Fomento, en el marco del XI Foro Aragón Empresa, y que está basado en el Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM. 

Becton Dickinson (BD), ubicada en Fraga y que emplea a 500 personas, es una empresa de tecnología médica, líder en el mundo, que fabrica y comercializa dispositivos médicos, sistemas de diagnóstico y reactivos, cuyo principal objetivo es mejorar la salud de las personas en todo el mundo. En la actualidad, la planta de BD en Fraga es una de las fábricas de material sanitario más grandes del mundo. Tras diversas ampliaciones, las instalaciones ocupan una extensión de 85.000 metros cuadrados.

El director de Calidad, Ismael Mur, ha señalado que éste “ha sido un año importante para la planta de Fraga, hemos llevado a cabo el proceso de expansión más importante de nuestra historia, lo que consolida la buena línea de trabajo de los últimos años”.

Por su parte, el Colegio La Salle Montemolín fue el primer colegio que fundaron los Hermanos de La Salle en Zaragoza en el año 1909. El equipo de educadores intenta que cada alumno sea protagonista de su aprendizaje y que el aula se convierta en un pequeño universo en el que aprenda todo lo necesario para desenvolverse con garantías en la cambiante sociedad de hoy. Para ello, consideran importante que sean trabajadores, tolerantes, responsables, creativos, con espíritu crítico, que se hagan preguntas constantemente.

Su director, Francisco Javier Oñate, ha agradecido a todo el equipo humano del colegio por su labor diaria y, especialmente, “a las familias que confían en este proyecto educativo”.

Airfal International, ubicada en Villanueva de Gállego, es una empresa familiar con más de 25 años en el mercado de la iluminación y con una gran visión de innovación y servicio. Su modelo de negocio permite facilidad y celeridad en la adaptación a las nuevas tecnologías, a los constantes cambios de los mercados y a la personalización de sus productos según demanda. Airfal está constantemente incrementando las familias de estancas y luminarias ATEX, así como centrando sus esfuerzos en material de altas especificaciones técnicas para aplicaciones en circunstancias extremas.

La consejera de la compañía, Ester Ariza, ha explicado que para Airfal “es un orgullo haber llegado hasta aquí”. “Buscar la excelencia implica ser una empresa más competitiva con unas bases más afianzadas que nos permitan seguir creciendo y conseguir ser una empresa reconocida a nivel internacional”, ha añadido.

En esta edición un total de 82 empresas han presentado su candidatura a uno de los premios más veteranos del ámbito empresarial aragonés. Las finalistas han sido Ringo Válvulas y Saint Gobain-Vicasa en la categoría de Grandes Empresas y Rigual y Sematec en la categoría de Pymes.

Fuente: Aragón Digital 

14/11/2014 08:45 noticiasdevillanueva #. Economía

Lucas Rivera: 'El secreto del éxito es no parar, no mirar atrás y buscar siempre nuevos mercados'

Investigación, innovación y ecodiseño, son las claves de la empresa aragonesa Ribawood que, desde su origen en 1975, ha crecido hasta convertirse en una de las más importantes del mundo en la producción de palets de plástico. Con sede en Villanueva de Gállego, cada millón de palets que producen consiguen evitar talar 250.000 árboles.

"No parar, no mirar atrás, y buscar nuevos mercados" son las claves que según el director de Logística de Ribawood, Lucas Rivera, hay que seguir para que cualquier empresa funcione en tiempos de crisis. Sinergias con otras entidades y conocer bien a tus competidores, son otros puntos que ganan valor para el éxito empresarial.

Ribawood nace en 1975 y desde que el nuevo milenio comenzase empezaron a trabajar en la producción de palets de plástico, hechos a partir de residuos de automóvil. Un círculo cerrado en el que Ribawood recoge las piezas, las limpia, tritura y les da forma de palets según el diseño que cada cliente les pida, para posteriormente reciclarlo de nuevo y volver a meterlo así en el circuito. Un método que les ha convertido en pioneros en el ecodiseño a nivel mundial y que evita que se talen 250.000 árboles por cada millón de palets que producen. Una empresa aragonesa que tiene presencia en Europa, África y en un futuro, quizá, Estados Unidos.

Pregunta.- ¿Cómo nace Ribawood?¿Cuál es el origen de la empresa?
Respuesta.- Tiene unas raíces familiares muy claras, que se mantienen a día de hoy. Comienza su andadura en 1975 cuando mi padre se da cuenta de las posibilidades de un material que se estaba desarrollando y que se mezclaba con harina de madera. Mi abuelo tenía por aquel entonces una empresa relacionada con el sector y, poco a poco, fueron evolucionando e investigando hasta que se toparon con el material que nos consolidó como Ribawood, el plástico.

Este origen con la madera, como materia prima, lo quisieron mantener de alguna manera con el logotipo de la empresa.

P.- ¿Cómo se plantea el futuro en términos de expansión? ¿En que países tiene presencia Ribawood?
R.- Ahora mismo estamos centrados en la expansión en el norte de África. Marruecos principalmente, pero también Argelia, Túnez, incluso Libia. Además, tratamos de tener presencia en nuestros países vecinos de Europa, como son Portugal, Francia o Italia. En definitiva tratamos de alcanzar todo lo que nos queda más cerca aunque también, hay posibilidades de hacer cosas con Estados Unidos, pero nos lo planteamos a más largo plazo.

Normalmente, hacemos un análisis comercial, buscamos distribuidores y agentes libres en los lugares a los que queremos llegar, y comenzamos el proceso.

Ribawood es una empresa familiar y aragonesa

P.- Producen los palets de CocaCola o Heineken a nivel nacional pero, a la hora de captar nuevos clientes, y en el extranjero sobre todo, ¿es importante tener una estrategia de exportación concreta?

R.- La estrategia siempre es clara, involucrarse y cerrar el círculo. En primer lugar tratamos de ofrecer una solución para el producto, diseñarla y terminar fabricándola. Después, y cuando el producto ha llegado al final de su vida útil, lo recogemos para meterlo posteriormente en el circuito otra vez. De esta manera, los clientes hacen una recuperación del dinero equivalente a la materia prima.

Un cliente importante siempre te exige bastante. Hay que tener claro que por mucho que tengas un producto diseñado específicamente para ellos, el producto está vivo, que pasa el tiempo y que hay que seguir haciendo mejoras, tanto en él como en los sistemas de gestión logística con ellos.

P.-Dicen que un sistema es eficaz cuando cumple el objetivo para el que fue diseñado, ¿es el caso de sus palets?
R.- La ventaja que tiene el plástico es que puedes adaptarlo muy fácilmente al producto que va a ir sobre él. De esta manera, se diseña el palet muy enfocado a lo que va a llevar encima.

En el caso de Heineken, por ejemplo, diseñamos palets que tengan sujeciones especiales para los barriles de cerveza. El plástico te permite poder tener una estabilidad tanto dimensional como de peso, cosa que no entra dentro de las posibilidades de la madera ya que tiene humedad, tiene tensiones.

Se puede evitar la electricidad estática, hacerlos inífugos, añadir sistemas de redes de frecuencia, aditivos sumados al plástico que, en definitiva, intentamos añadir a nuestro producto para que el cliente esté satisfecho y ser tan eficaces como esperámos.

P.- ¿Cuáles son los beneficios ecológicos de este proyecto a día de hoy?
R.- Principalmente estamos evitando talar árboles. El porcentaje es muy alto, los palets se fabrican con material reciclado que de otra manera contaminarían. Recuperamos material procedente de plástico de parachoques de coches, piezas interiores de automóviles, embalajes rotos, cajas de plástico deterioradas. Una vez recuperado, lo lavamos, trituramos y recuperamos su valor. Nunca gastamos plástico virgen, siempre es reciclado. Podemos decir que somos 100% ecológicos.

P.- ¿Les ha hecho este Ecodiseño más competitivos?
R.- Sí. Ahora mismo la ecología está muy en boga, se está dando mucho valor al medio ambiente, nosotros se lo damos. El poder hacer un diseño que esté acorde con lo que actualmente pide la legislación te da puntos a favor con lo que pueda estar haciendo la competencia.

La sinergia es la clave de la supervivencia de la empresa

P.- ¿Es importante una buena inversión en instalaciones y equipo de trabajo para un buen funcionamiento de la empresa?
R.- Si tienes maquinas que son eficaces y obtienen ciclos más altos de inyección, tienes mayor repetición de piezas, y de esta forma, consigues al final ahorrar costes a la hora de fabricar. Si la máquina tiene un consumo reducido de electricidad y de agua para la refrigeración, repercute en el palet o en el producto de plástico que fabriques.

Una buena máquina primero, y un buen sistema de manipulación del palet después, es importante para ahorrar costes.

P.- ¿Cómo están viviendo la crisis en Ribawood?
R.- Bueno, tratamos de reinvetarnos todos los días. Tocamos diferentes sectores comenzamos con el automóvil, pero también trabajamos en la alimentación, la logística… La diversificación es importante. Conseguimos así repartirnos mercados y riesgos, y en época de crisis toca diferenciarse y para ello es esencial la innovación.

P.- ¿Cuál diría usted que es la clave de la supervivencia y el éxito de la empresa?
R.- No parar y no mirar para atrás, eso es vital. Nosotros estamos siempre pensando que mercado puede surgir nuevo, y donde puede nacer una colaboración. En definitiva, mirar hacia adelante y hacer sinergias.

A día de hoy hay que tener la mente muy abierta y saber que tus propios competidores te pueden aportar cosas, al igual que tú a ellos para seguir creciendo. La sinergia es la clave de la supervivencia.

P.- Por último, ¿qué consejo le daría a los jóvenes que quieren emprender y comenzar un negocio desde cero?
R.- Que se esfuercen y se formen. Hay muchos sistemas hoy en día de subvenciones y de becas que te ayudan a empezar de cero, pero es cierto que es complicado porque muchos están cayendo. Es esencial una buena formación, porque el mercado está lleno de gente muy preparada, siempre hay que pensar que se puede hacer algo, no se puede decir lo contrario.

Fuente: Aragón Digital

05/08/2014 08:11 noticiasdevillanueva #. Economía

La empresa Tamdis, ubicada en Villanueva, nominada a los premios Pilot 2014

20140426130832-tamdis.jpg

Los próximos días 26 y 27 de mayo de 2014 el Palacio de Congreso Expo de Zaragoza acogerá la XIV edición del Foro Internacional Pilot, el congreso de referencia en la gestión de la cadena de suministro.

Durante este congreso se entregarán los premios Pilot 2014 en dos modalidades: optan al premio en la categoría de grandes empresas Pikolin y BSH Servicio al Cliente, y al de pymes Agropal, Enganches y Remolques Aragón, Markleen, Sedovin y Tamdis, ésta última ubicada en el Polígono San Miguel de Villanueva de Gállego.

La plantilla actual es de 24 trabajadores y su volumen de negocio en 2013 fue de 3.200.000 euros. Tamdis está especializada en el servicio logístico integral de mueble, y gestiona toda la cadena de suministro desde el aprovisionamiento, el almacenaje, la distribución hasta la entrega domiciliaria y montaje del mueble.

26/04/2014 13:05 noticiasdevillanueva #. Economía

Simply invierte dos millones en su plataforma de Villanueva

20140325111829-clasificador.jpg

Desde hace unos días, la plataforma logística de Simply en Villanueva de Gállego es más competitiva, gracias a la puesta en marcha de un nuevo proceso de automatización para la preparación de pedidos que se suministran a 246 supermercados de toda España. La cadena de distribución, que emplea a 160 personas en este centro y a más de 2.000 en todo Aragón, ha invertido dos millones de euros en esta innovación, así como otros 210.000 en la adquisición de un camión de gas natural comprimido para el reparto por Zaragoza que ahorra emisiones de CO2 y reduce ruidos.

El clasificador automático Shoe Sorter realiza la separación y distribución de cajas. A través de una banda transportadora, estas se desplazan hasta sus 60 salidas salidas, donde los operarios preparan los pedidos de cada uno de los centros. La máquina ocupa un espacio de 4.000 metros cuadrados, cuenta con siete entradas de alimentación para referencias de rotación media y su capacidad de producción es de 80.000 cajas al día. Antes, este trabajo era desempeñado mediante picking --recogida manual-- por el mismo equipo humano que ahora surten al clasificador de producto y preparan los pedidos finales.

La plataforma logística de Villanueva de Gállego, creada en 1985, cuenta con 24.500 metros cuadrados de superficie y está orientada a la distribución de alimentos no perecederos, droguería, perfumería y artículos de bazar, hogar y textil, a través de 56 muelles de carga. Desde este centro salen al año 27 millones de cajas a 246 supermercados de la organización, lo que supone un movimiento de 500 millones de kilos de productos al año. Además de esta instalación, Simply cuenta con una plataforma de producto fresco en Mercazaragoza y un almacén de congelado en Plaza.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

 

En cuanto a tareas de transporte, Simply ha integrado en su flota de camiones el primer camión de gas natural comprimido. El nuevo vehículo, más eficiente y respetuoso con el entorno, opera diariamente para servir a seis supermercados de Zaragoza y permitirá a la compañía reducir un 50% (107 toneladas) las emisiones de CO2 al año, derivadas del transporte de mercancías. Cuenta también con un sistema de ejes denominado transgiro, gracias al cual se reduce el diámetro de giro del vehículo y se mejora la manejabilidad. De este modo es posible maniobrar con gran precisión en espacios estrechos, como las calles de una ciudad. Además, el camión cuenta con una capacidad de 27 palets, lo que optimiza el número de repartos. Este proyecto se ha implantado también en Madrid y en el futuro se extenderá a Bilbao y Vitoria.

La cúpula directiva de Supermercados Simply mostró ayer su centro logístico al consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono. "La sociedad aragonesa tiene que agradecer a las empresas que hagan inversiones. Además, Simply mantiene una importante cuota de empleo, de compras y de proveedores en la comunidad, lo que constituye un efecto multiplicador", señaló tras la visita. Por su parte, Enrique Garay, director general de la compañía, destacó que esta "fuerte" inversión en Aragón en años de crisis "pone de manifiesto nuestro compromiso con la innovación tecnológica, con la búsqueda de procesos internos eficaces que optimicen nuestro trabajo y redunden en nuestros clientes y proveedores, y con nuestra firme decisión de que nuestra actividad sea lo más respetuosa posible con el medioambiente".

Fuente: El Periódico de Aragón

25/03/2014 11:18 noticiasdevillanueva #. Economía

Nor-Este de Maquinaria declarada en concurso de acreedores

Aunque se empeñen en hacernos creer que la recuperación económica ya está aquí (ojalá así fuera), seguimos leyendo noticias que no invitan al optimismo.

Recientemente hemos sabido que la cabecera del grupo Nor-Este de Maquinaria, afincada en Villanueva de Gállego, fue declarada en concurso de acreedores el pasado 30 de octubre, en un auto del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Zaragoza publicado el día 25 de noviembre.

Mantienen actividad, aunque dos de sus filiales ya han dejado de operar. Al parecer, según informa alimarket.es, el grupo aragonés Nor-Este está atravesando serias dificultades.

03/12/2013 13:41 noticiasdevillanueva #. Economía

Cast Profil invierte 4,5 millones de euros en su planta de Villanueva

La empresa zaragozana UCB Cast Profil SA, ubicada en Villanueva de Gállego y dedicada a la producción de barras de fundición de hierro en colada continua en distintos perfiles, acaba de invertir 4,5 millones de euros en renovar la maquinaria de su innovador proceso productivo, también rediseñado. Un método que la convierte en una factoría única en España.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, acompañado por el director general de Economía, José María García y el director general de AREX, Ignacio Martínez Albornoz, visitaron ayer la planta modernizada en los últimos meses. Esta factoría zaragozana se creó en 1977 y está integrada en el grupo británico United Cast Bar (UCB) desde 1998. En ella trabajan más de 70 personas en cuatro turnos de producción.

PLANTA SINGULAR Bono destacó que "esta gran inversión hace a la factoría mucho más competitiva, dentro de la multinacional y en su mercado", según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado. Acometer este proceso "supone una apuesta por garantizar la continuidad de la fábrica a medio y largo plazo", apostilló el director de la misma, Sergio Pallás, para quien "la exigencia y los continuos cambios que se producen en el mercado nos obligaban a actualizarnos".

El consejero hizo hincapié también en la singularidad del proceso de producción de UCB Cast Profil, que radica en utilizar el hierro gris y nodular con un proceso de producción similar al del acero. Esta particularidad "convierte en puntera a esta planta, única en el país y con una ventaja competitiva significativa ya que solo media docena de factorías realizan trabajos similares en Europa", dijo Bono. De hecho, el 90% de la producción que sale de la fábrica se destina a la exportación.

Fuente: El Periódico de Aragón

23/11/2013 14:41 noticiasdevillanueva #. Economía

Más de 60 expositores en la feria de la localidad

La feria Expo-Villanueva y el Bajo Gállego mostará durante todo el fin de semana los productos de más de 60 expositores que en los 2.000 metros cuadrados del antiguo pabellón de deportes de la localidad. La inauguración contará hoy (17.00 horas) con la presencia del alcalde, Jesús Gayán y el concejal de Hacienda, Adolfo Gómez, a los que acompañará la diputada provincial Mariángeles Larraz. La feria permanecerá abierta hoy entre las 16.30 y las 21.00 horas, y mañana y pasado tendrá también horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, con entrada gratuita. Además de los productos habrá exhibiciones y sorteos.

Fuente: El Periódico de Aragón.

25/10/2013 11:42 noticiasdevillanueva #. Economía

Sesenta expositores participarán en la primera Feria Expo Villanueva y el Bajo Gállego

20131023082016-fotonoticia-20131022140515-500.jpg

  Sesenta expositores participarán este fin de semana en la primera Feria Expo Villanueva y el Bajo Gállego, organizada con el objetivo de impulsar el pequeño comercio y las pymes de esta comarca y que atraerá a unos 10.000 visitantes.

   La diputada de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), María Ángeles Larraz, el alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, el concejal de Hacienda del consistorio, Adolfo Gómez, y el responsable técnico de la feria, Manuel Sanz, han presentado en rueda de prensa en la capital aragonesa este certamen, que se desarrollará del 25 al 27 de octubre en el antiguo pabellón de deportes de la localidad.

   El alcalde Jesús Gayán ha confiado en que esta iniciativa dinamizará la economía del municipio y ha asegurado que, en su primera edición, "incluso se han quedado stands fuera" del espacio expositivo, que está "al cien por cien". Por ello, "estamos expectantes y deseando que salga bien", ha afirmado.

   El concejal de Hacienda, Adolfo Gómez, ha resaltado que la respuesta de los comercios ante esta iniciativa, mientras que la diputada María Ángeles Larraz ha recordado que la institución provincial colabora en este tipo de eventos en toda la provincia, dado que permiten "dar a conocer el tejido empresarial de cada localidad".

   El antiguo pabellón de deportes de Villanueva albergará sesenta stands, un 70 por ciento de ellos aragoneses y también expositores llegados de Castilla-La Mancha y el Levante español, ha precisado Manuel Sanz, al indicar que el certamen se organiza con un presupuesto "ajustado", que asciende a 30.000 euros.

Feria Multisectorial

   Se trata de una feria multisectorial en la que estarán representados los sectores de alimentación, muebles y decoración, promoción inmobiliaria, rehabilitación de vivienda, moda, belleza, salud, energías renovables, seguros, ocio y tiempo libre. La Universidad San Jorge también instalará un stand para dar a conocer su oferta formativa.

   Asimismo, se han programado más de treinta actividades, degustaciones de productos, demostraciones de kárate, baile, exhibición de perros policía, actuaciones de música, exposición de aves rapaces, paseos en segway, atracciones de ferias, campo de paintball y tirolina, así como se sortearán regalos y Cruz Roja instalará un punto de recogida solidaria para que los visitantes puedan donar productos y utensilios que ya no utilicen en sus casas.

   La feria, con entrada gratuita, abrirá sus puertas este viernes, día 25, a las 16.30 horas y cerrará a las 21.00 horas. El sábado y domingo podrá visitarse de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas y se clausurará el domingo a las 20.00 horas.

Fuente: Europa Press

23/10/2013 23:54 noticiasdevillanueva #. Economía

La compañía de franquicias DIA estrena supermercado en Villanueva

DIA, franquicia de distribución alimentaria, ha abierto las puertas de un nuevo establecimiento en Villanueva de Gállego (calle Antonio Aguirán, 27), que tiene una superficie comercial de más de 210 metros cuadrados y dará empleo a cinco personas.

El establecimiento, que estará abierto de lunes a sábado de 9.00 a 21.00 horas, ofrece con motivo de su inauguración ofertas especiales para los clientes que, con su tarjeta club DIA, se podrán beneficiar de un 10% de descuento en sus compras hasta el próximo 17 de octubre.

Este nuevo establecimiento de la compañía de franquicias es un DIA Market, formato que ofrece mayor variedad de productos, incluyendo más perecederos y secciones como hornos de pan y bollería, o murales de carne fresca envasada.

Este renovado concepto de tienda responde al plan de modernización e innovación de la compañía con el fin de ofrecer a sus clientes un entorno más cómodo, cercano y atractivo, manteniendo siempre la premisa de la firma de franquicias: la mejor relación calidad-precio.

DIA afianza su presencia en Aragón, donde a cierre de 2012 contaba con 97 establecimientos, 70 de ellos en Zaragoza. DIA, primer franquiciador del sector en el mercado español, cerró el año 2012 con 2.925 tiendas en España, de las que más de 1.300 son franquicias.
28/09/2013 00:32 noticiasdevillanueva #. Economía

Eroski inaugura un supermercado Eroski city en Villanueva

Eroski inauguró ayer un nuevo supermercado franquiciado Eroski/city en la localidad de Villanueva de Gállego (C/Palafox, 9). Esta inauguración se engloba en el plan de aperturas de supermercados franquiciados que la cooperativa está llevando a cabo y que prevé la apertura de 60 nuevos supermercados franquiciados en 2013, habiéndose abierto ya 13, con una inversión total de 20 millones de euros y la creación de 300 nuevos puestos de trabajo.

Éste es el tercer establecimiento franquiciado que Eroski inaugura este año en Aragón, tras las aperturas en las localidades zaragozanas de Alfajarin y la Puebla de Alfinden, y se enmarca dentro de las 5 nuevas inauguraciones previstas para este año y que completarán la red actual de 70 supermercados Eroski en Aragón.

Esta nueva tienda Eroski/city de 328 m2 cuenta con horno de pan para ofrecer productos de panadería de elaboración diaria, un gran surtido de alimentos frescos y con una destacada presencia de los productos locales de Aragón, cada vez más apreciados por los consumidores.

En total, la nueva tienda contará con un surtido de 2.500 – 3.000 referencias de marcas de fabricantes líderes y de la marca propia Eroski, claro referente en relación calidad-precio, con ofertas y promociones que se sucederán cada mes.

Eroski ofrece una amplia variedad de productos de la región

Eroski apuesta por el consumo de productos locales de la mano de sus 145 proveedores aragoneses. La propuesta de Eroski en cuanto a productos de la región se centra, sobre todo, en verdura y fruta de proveedores locales, aceite de oliva, jamón D.O. Teruel así como otros productos de elaboración artesanal local como embutidos y quesos. Completa la gama la cerveza Ámbar, propia de la región, y una selección de vinos como D.O. Calatayud, Campo de Borja Cariñena y Somontano.

Fuente: tormo.com

31/05/2013 08:12 noticiasdevillanueva #. Economía

El restaurante Sella cierra tras 50 años de historia

El restaurante Sella, uno de los emblemas de la hostelería aragonesa, cerrará el próximo 1 de julio tras más de 50 años de andadura profesional. La noticia la comunicó ayer la familia Rodríguez Teresa, propietaria del complejo, después de que el pasado mes de enero solicitase el concurso voluntario de acreedores con el fin de "ganar tiempo y oxígeno" para renegociar una deuda de 2,5 millones contraida con Ibercaja, CAI, Bantierra y La Caixa principalmente.

Pese a ello, la compañía ha tratado de buscar financiación externa, inversores o venta de activos para seguir en la brecha, "pero esta opción no ha sido posible", señalan en una nota de prensa en la que añaden que la familia cree que "es necesario cesar la actividad para garantizar el pago de todas las deudas a sus acreedores (entidades de crédito, proveedores y trabajadores)". Algo que no será difícil, ya que los activos del restaurante Sella superan los 8 millones de euros. "Es la mejor opción, porque si no cerrásemos la deuda seguiría creciendo, apuntó ayer a este diario su gerente, José María Rodríguez, en lo que considera "un ejercicio de responsabilidad".

Una de las causas del cierre, que afectará a unos 20 trabajadores directos, es la enorme estructura del complejo, que se ha quedado grande para afrontar una crisis económica y de consumo tan profunda. De hecho, su gerente, José María Rodríguez reconoció ayer a este diario que durante estos últimos meses "hemos trabajado mucho, pero necesitamos mucho más trabajo". A ello se añade la "mala negociación" con las entidades bancarias y la caída de las reservas tras conocerse su entrada en concurso de acreedores. "Nos ha hecho mucho daño", ya que "desde que se anunció apenas hemos recibido reservas y otras se han cancelado", apuntó José María Rodríguez.

En los últimos, años el negocio del restaurante Sella había caído a la mitad, lo que obligó a ajustar la plantilla de 48 a 21 trabajadores. Las inversiones realizadas en el complejo en los últimos años también supusieron un lastre para la familia Rodríguez Teresa que, no obstante, trasladan su gratitud a los clientes y proveedores tras 50 años de existencia.

Fuente: El Periódico de Aragón

24/05/2013 10:06 noticiasdevillanueva #. Economía

Villanueva de Gállego albergará una empresa de fabricación de autogiros y componentes

20130308142557-imagenes-patriciag-empresa3-b7028100.jpg

El polígono aeronáutico de Villanueva de Gállego albergará el proyecto empresarial López & Obiol Aviación (L&O), de diseño y fabricación de autogiros y sus componentes bajo la marca “LOA”, que también prestará servicios de mantenimiento y reparación de este tipo de aparatos, lo que a medio plazo empleará a una veintena de personas del sector aeronáutico.

El consejero de Economía y Empleo, y presidente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Francisco Bono, acompañado del consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea y el director general de Economía y consejero delegado de Aragón Desarrollo e Inversión, José María García, ha anunciado la llegada de la firma, que se ubicará en las instalaciones que posee la sociedad pública Aragón Desarrollo e Inversión (ADI), con la que L&O ha firmado el contrato de arrendamiento. La compañía –que ya ha comenzado el montaje de la maquinaria en el polígono aeronáutico- está promovida por el empresario Emilio López Alemany. La nave se ubica junto al aeródromo de Villanueva, propiedad de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón.

Según los responsables del proyecto, los objetivos de la empresa a corto y medio plazo son:

- La fabricación y diseño de nuevos modelos “LOA”, modificaciones acoplables para modelos de autogiros ya existentes para incorporarles nuevas prestaciones.
- Mantenimiento de autogiros y otras aeronaves.
- Fabricación de mecanizados y otras piezas para el sector aeronáutico.
- Certificación de nuevos modelos.
- Participación en ferias, demostraciones específicas y publicación en revistas, webs y en general en todos los medios de comunicación del sector aeronáutico, para su presentación a escala mundial.

Además, los planes de L&O contemplan como actuaciones complementarias la realización de la actividad de formación para pilotos de autogiros y la fabricación para terceros de distintos componentes metálicos y de fibra para su utilización en el sector aeronáutico.

Emilio López Alemany fundó ELA Aviación S. L. en el año 1995, fabricante de autogiros de referencia en el sector. Su trabajo se enfocó durante una década casi en exclusiva a la investigación y al desarrollo de los diferentes componentes y modelos de autogiro, hasta que en el año 2005 presenta en la Dirección General de Aviación Civil el primer autogiro para su certificación. Éste fue además el primer autogiro biplaza certificado en España.

Desde entonces comienza el crecimiento exponencial de la empresa, fundamentalmente en el extranjero, consiguiendo además certificar su autogiro en países como Alemania, Francia, Italia, México, Hungría, Sudáfrica, Australia, etc. Este crecimiento se ha visto materializado en una red de distribución y de clientes en más de 20 países, en los cinco continentes.

Aragón Desarrollo Inversión
Aragón Desarrollo Inversión (ADI) es una sociedad instrumental dependiente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, que posee el 100% de su accionariado. El presidente de la sociedad es Mario Varea y el director general de Economía, José María García, su consejero delegado. Entre sus fines está el fomento de la iniciativa empresarial y el impulso de sectores estratégicos para la economía aragonesa. Es propietaria de las instalaciones que hoy ocupa ya L&O Aviación.

Fuente: Gobierno de Aragón 

08/03/2013 14:25 noticiasdevillanueva #. Economía

Sella entra en concurso voluntario para 'ganar tiempo y oxígeno'

La crisis no entiende de sentimientos ni respeta tradiciones familiares. El mismo año en el que cumple su 50 aniversario, el complejo hostelero Sella, en Villanueva de Gállego, ha tenido que recurrir al concurso voluntario de acreedores con el objetivo de "ganar tiempo y oxígeno" para renegociar una deuda de 2,5 millones de euros, fundamentalmente contraida con cuatro entidades financieras: Ibercaja, CAI, Bantierra y La Caixa.

La empresa de restauración solicitó el año pasado una renovación de sus cuentas de crédito a las cajas de ahorro, de las que eran clientes "habituales". Después de siete meses estudiando el asunto aceptaron otorgar un préstamo mancomunado de 2,3 millones, a cambio de hipotecar el complejo hostelero por un valor de 10 millones de euros y la obligación de los cinco hermanos propietarios de avalar la operación con su patrimonio personal, según explicó a este diario José María Carnicer, el administrador concursal que gestiona el proceso. "Es un caso atípico porque tiene activos valorados en ocho millones de euros y la deuda es de 2,5 millones. Cuando una empresa solicita el concurso es porque suele tener un patrimonio neto casi nulo. Entiendo que las entidades financieras se podían haber portado mejor", consideró.

En los últimos cuatro años, el restaurante, muy popular gracias a la celebración de banquetes y grandes eventos, ha visto caer su negocio a menos de la mitad, lo que ha obligado a sus dueños a adaptarse al mercado actual y a ajustar su plantilla permanente de 48 a 21 personas. "El comedor de carta apenas tiene demanda y hay menos bodas, con menos invitados y con cubiertos más económicos", explica Elisa Rodríguez, responsable del departamento financiero de la empresa y una de los cinco dueños del Sella. Todos han dedicado su vida al negocio familiar fundado por su padre en Las Fuentes en 1963 y sueñan con levantar el concurso "este año".

Los Rodríguez aclaran que el pago a los proveedores está "prácticamente al día" y quieren transmitir "tranquilidad y confianza" a sus clientes. "Garantizamos los servicios que ya tenemos contratados este año, para unas 35.000 personas, y tenemos capacidad para otras tantas. Que nadie se asuste porque todos los banquetes acordados se van a celebrar", aseguran. Ahora, la empresa y el administrador concursal están elaborando un plan de viabilidad. El concurso de acreedores es una protección que ofrece la legislación para paralizar la deuda con los bancos y renegociar quitas y aplazamientos, es decir, intentar pagar menos y en más tiempo. "Solo queremos cumplir el lema que nos inculcó mi padre: Trabajar y pagar", concluyen.

Fuente: El Periódico de Aragón

28/02/2013 10:56 noticiasdevillanueva #. Economía

'El cliente se ha vuelto más exigente porque siempre quiere saber en qué se gasta el dinero'

20130220130424-rodriguez.jpg

Uno de los propietarios del complejo hostelero Sella, Manuel Rodríguez, reconoce que la crisis se está notando bastante porque se considera este sector como un lujo. Sin embargo, afirma que es un momento en el que es muy necesario reinventarse y, por qué no, ofrecer ser compresivos con la situación y ofrecer menús más personalizados.

Con 50 años de experiencia el complejo hostelero Sella, situado en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, forma parte de la tradición en la Comunidad Autónoma. En sus salones miles de personas han celebrado sus bodas, bautizos, comuniones y comidas de empresa.

Ahora, en tiempo de crisis, uno de sus propietarios, Manuel Rodríguez, reconoce que la crisis se está notando porque se considera que su sector es un lujo. Sin embargo, señala que con la experiencia consolidada y con el espíritu de renovación afrontan un 2013 esperanzados.

Pregunta.- El Complejo Sella enfoca su oferta a las bodas, comuniones, comidas de empresa... ¿cómo está afectando la crisis económica en la demanda de estos servicios?
Respuesta.- Hemos pasado unos años realmente duros. 2012 ha sido muy complicado, pero este año parece que la gente está perdiendo el miedo a la crisis y estamos teniendo bastantes reservas. No obstante, hemos tenido que ajustarnos para que todo el mundo pueda venir a nuestra casa. ¡No hay que perder la ilusión y las ganas!

P.- La verdad es que son momentos difíciles para este sector, ya que los primeros recortes vienen por este lado…
R.- La hostelería siempre parece un lujo y es lo que primero se quita. Hemos hecho lo que llamamos “merma cero”, es decir, que nuestros clientes vienen con reserva y así todo lo que se compra se vende. De esta forma, siempre podemos hacer mejores precios, adecuar unos menús diferentes tanto para familias, bodas como comuniones.

P.- Zaragoza se erige como ciudad de congresos o, por lo menos, ése es el espíritu. ¿Cree usted que se ha conseguido de cara a su oferta?
R.- La coyuntura actual está afectando porque las compañías no tienen el efectivo de antes para gastar con sus clientes. Se siguen haciendo, pero no como antes. Es verdad que tenemos un valor que es que Zaragoza es una ciudad de congresos y, de este modo, podernos beneficiar de este nudo de comunicaciones en todos los aspectos.

P.- Los tiempos de crisis también son buenos para la renovación. ¿Cuáles han introducido ustedes?
R.- Tenemos 50 años, somos una empresa familiar y el equipo ha crecido con nosotros. Hemos pasado otras crisis como la actual, por lo que estamos acostumbrados a ello. No obstante, invertimos hace unos años en la última maquinaria y tecnología que nos ayuda a estar al día.

P.- ¿Hacia dónde van las tendencias en la comida?
R.- En el tema de los banquetes empiezan todos con un cóctel largo para posteriormente pasar a carne y pescado. No se hacen los banquetes pesados de antes y ahora son más ajustados de precios. Hemos ganado en dinamismo y por ello en el restaurante Sella se encuentran diferentes espacios para ofrecer estos entrantes.

P.- ¿Los clientes son más estrictos a la hora de optar por un servicio? ¿Cuenta más que antes el precio?
R.- El cliente se ha vuelto más exigente porque gaste 50 ó 100 euros siempre quiere saber en qué se lo gasta. No obstante, haciendo bien las cosas se siguen manteniendo e incluso ganando clientes, a pesar de la crisis.

P.- ¿Cómo les ha afectado la proliferación de negocios similares?
R.- La competencia siempre es buena porque ayuda a no dormirnos e innovar. Hay un handicap para ellos: tenemos una experiencia de 50 años. Los comienzos todos son duros, pero les doy la bienvenida.

P.- ¿Qué impacto tiene su restaurante a la economía de la localidad de Villanueva de Gállego?
R.- Es importante para esta localidad porque hay gente que vive allí, el complejo hostelero sale en los medios de comunicación como que está ubicado allí y porque muchos de nuestros clientes visitan Villanueva de Gállego y pasean por sus calles.

P.- ¿Cómo han evolucionado las celebraciones?
R.- Junto con los cambios en el plano de la comida, ahora se ha introducido mucho el tema de la planificación. Por ello, hay una serie de miembros del equipo que conforman el complejo hostelero Sella que está especializado en la atención muy personalizada para dar este servicio. Desde que entran por la puerta hasta que salen

P.- ¿Cómo afronta el año 2013?
R.- Estamos bastante esperanzados. Antes se reservaba con años de antelación, pero ahora con quince días. No obstante, nosotros tenemos ya muchas reservas, incluso más que otros años a estas alturas. 

Fuente: Aragón Digital

20/02/2013 13:04 noticiasdevillanueva #. Economía

Más de 4.000 alumnos pasaron por las aulas de la Fundación Laboral de la Construcción en 2012

Más de 4.000 alumnos pasaron en 2012 por las aulas de la Fundación Laboral de la Construcción, un organismo que cuenta con 20 años de presencia en Aragón y que, desde hace cuatro tiene sus instalaciones en Villanueva de Gállego.

El de la construcción es el sector más afectado por la crisis económica y la destrucción de empleo. Un factor que han notado en la Fundación Laboral de la Construcción, tal y como reconocía su presidente en Aragón, Antonio Ballarín: “Antes se solicitaban muchos más cursos de formación básica y prevención de cara a comenzar a trabajar cuanto antes”.

Sin embargo, en los últimos tiempos el perfil del alumnado ha cambiado. Ballarín ha reconocido que en los últimos tiempos pasan por las aulas de la FLC “alumnos con más calidad, conscientes de la importancia de la formación y que tienen vocación de permanencia en el sector”.

A juicio del presidente de la FLC en Aragón, el sector debe buscar reinventarse para alcanzar su recuperación. “No volverá a tener el peso que tenía antes, pero tampoco puede tener el de ahora. El sector de la construcción es necesario. No se puede salir adelante sin él”, ha sentenciado Ballarín.

Una reinvención que pasa, según Ballarín, por ámbitos como la energía, la rehabilitación no sólo de edificios, también de zonas urbanas o, de forma más específica en la Comunidad, por la ejecución de infraestructuras hidráulicas.

Convenios de colaboración

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, acompañado del director gerente del INAEM, Jorge Escario y del director general de Trabajo, Jesús Divasson, han visitado la Fundación Laboral de la Construcción y han mantenido una reunión con los responsables de este organismo.

Durante la reunión el consejero y los representantes de la Fundación han hablado sobre las diferentes colaboraciones que hay entre el Gobierno y ésta, programas desarrollados por el INAEM, como son los de formación e intermediación y la dirección general de Trabajo, con el Plan de Prevención de Riesgos Laborales “PYME 10”.

Además el Gobierno, a través de la dirección de Trabajo, coopera anualmente con la Fundación mediante la firma de un convenio de colaboración cuyo objetivo es asistir y asesorar a las empresas, especialmente a las PYMES, en materia de prevención de riesgos laborales. El convenio tiene una cuantía de 16.800 euros y se mantiene igual para 2013.

Por otro lado, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) colabora con la Fundación mediante el servicio de intermediación, con los programas de Inserción de Empleo y Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción. Este último programa consiste en favorecer la empleabilidad y conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo. El objetivo de inserción laboral deber ser, al menos, del 35 por 100 de los atendidos durante el desarrollo del Programa.

El servicio de formación del INAEM también tiene un acuerdo con la Fundación como centro colaborador. Las especialidades formativas son: Edificación y Obra Civil, Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento. 

Fuente: Aragón Digital

28/01/2013 08:22 noticiasdevillanueva #. Economía

Un viaje sin final feliz

A veces, una chispa insignificante puede llegar a convertirse en un incendio feroz que acabe arrasándolo todo. Sin saberlo, el fuego fue el principio del fin de Caravanas Moncayo, una compañía líder en su sector que llevaba de vacaciones a cientos de familias. Casi medio siglo después de su nacimiento, sus apenas cinco empleados recuerdan con nostalgia los años dorados en pleno ocaso. El lunes, el Boletín Oficial del Estado publicaba la declaración de concurso voluntario de acreedores. Aunque muchas voces afirman que la culpa de este declive no solo la tuvieron las llamas.

El 13 de junio del 2003, dos terceras partes de las instalaciones, ubicadas en Villanueva de Gállego, desaparecían bajo las cenizas y, con ellas, más de un centenar de autocaravanas. Estas "causas de fuerza mayor" obligaron a la empresa a solicitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 99 trabajadores, un ajuste que estrenó la lista de medidas laborales que han terminado por aniquilar la plantilla casi en su totalidad. La crisis del 2008 hizo el resto. Los que resisten llevan dos meses sin cobrar sus nóminas, y los que fueron despedidos recibieron una indemnización mínima de 20 días por año.

Los trabajadores también pusieron en duda algunas gestiones que la empresa llevó a cabo con su compañía matriz y dueña de buena parte de su capital, el concesionario Aranzauto, a la que Moncayo compraba los chásis. Aseguran que, a principios del 2009, en la planta había más de 200 autocaravanas listas para salir al mercado. Tres años después, no hay ni rastro de los vehículos ni del dinero que se ingresó por su supuesta venta. Los más antiguos de la plantilla no recuerdan vender semejante cantidad de caravanas "ni cuando la economía iba muy bien", aseguran. A partir de ahora, la administración concursal se encargará de la gestión de una compañía herida... ¿de muerte?

Fuente: El Periódico de Aragón

23/11/2011 21:58 noticiasdevillanueva #. Economía

Más de 180 cooperativistas agroalimentarios aragoneses se reúnen este martes en la asamblea anual

Algo más de 180 representantes de las cooperativas agroalimentarias y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) de la Comunidad Autónoma se reúnen este martes en el complejo hostelero Sella, ubicado en Villanueva de Gállego, para celebrar la asamblea anual de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (antigua Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, FACA).

En dicha asamblea se someterán a aprobación a las cuentas del ejercicio anterior y los presupuestos, así como del balance de gestión. Además, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón y presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Fernando Marcén, dará a conocer el Plan de Actuación.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, será el encargado de clausurar la asamblea. Posteriormente, se reconocerá la labor de los tres consejeros salientes en las últimas elecciones.

A lo largo de este ejercicio, el empleo agrario ha crecido un 5,2%. La facturación de las cooperativas sobrepasa los 1.200 millones de euros en Aragón y la balanza de pagos sigue siendo positiva. Unos datos que dejan patente la potencia y fortaleza del modelo cooperativo en la Comunidad Autónoma.

Fuente: Aragón Digital

24/05/2011 10:55 noticiasdevillanueva #. Economía

IDE ampliará sus plantas de Villanueva de Gállego y Zuera

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, firmó ayer con el presidente de I División Eléctrica (IDE), Alfonso Montañés, un protocolo de colaboración para la ampliación de las plantas de fabricación de elementos para la distribución eléctrica que esta empresa tiene en Villanueva de Gállego y Zuera (Zaragoza).

En la firma estuvieron presentes también la directora de IDE, Raquel Montañés, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión.

En virtud del protocolo ayer suscrito, IDE ampliará sus centros de producción de Villanueva de Gállego y Zuera, con una inversión de 3,7 millones de euros que comportará una creación de nuevos puestos de trabajo que puede incrementar la plantilla actual un 10%. En este proceso IDE contará con el apoyo técnico del Instituto Aragonés de Fomento.

En la firma, el consejero de Industria valoró “la valentía de esta empresa que con fuertes inversiones afronta una nueva ampliación, lo que consolidará su posición en el siempre difícil mercado de los productos industriales especializados”.

I División Eléctrica

I División Eléctrica es una empresa de capital totalmente aragonés dedicada a la fabricación y comercialización  de envolventes plásticas, metálicas y tomas de corriente para la distribución eléctrica y el sector de las telecomunicaciones. En estos momentos emplea a 154 personas.

Fundada en 1987 por Alfonso Montañés, IDE se ha caracterizado desde sus orígenes por sus fuertes inversiones en diseño e innovación de producto, así como en el desarrollo tecnológico tanto de los elementos fabricados como de los procesos productivos. En sus 24 años de trayectoria la empresa ha conseguido ser uno de los principales fabricantes de material eléctrico en Europa y que la marca IDE sea todo un referente en el sector por su calidad y diseño.

IDE nació en el zaragozano polígono industrial de Malpica y hoy cuenta con dos plantas.  La de Villanueva de Gállego fue inaugurada en 1998, tiene 8.000 metros cuadrados de superficie, alberga las oficinas centrales y se centra en la fabricación de envolventes plásticas. La de Zuera se puso en marcha en 2006. Tiene 10.000 metros cuadrados y se dedica a la fabricación de armarios metálicos y tomas de corriente.

Fuerte componente exportador

En la actividad de I División Eléctrica la exportación tiene un gran peso. Así la compañía destina el 60% de su producción –certificada de acuerdo a las más exigentes normas internacionales- a mercados exteriores, correspondiendo el 40% restante a las ventas en España. La mayor parte de estas exportaciones de IDE tiene como destino Europa y Rusia (75%), aunque también trabajan en otras áreas como centro y sur de América (10%) y norte de África y Oriente Próximo (10%).

Entre los proyectos de futuro de IDE se encuentran la robotización de una de las líneas de montaje de envolventes plásticas; el diseño y desarrollo en el Departamento de I+D+i de una nueva línea de envolventes plásticas industriales; la incorporación de terceras líneas de soldadura robotizada, panelado y punzonado para envolventes metálicas o la ampliación de las instalaciones en 7.500 metros cuadrados  para acoger la nueva maquinaria y el incremento del flujo de productos objeto de este acuerdo.

Fuente: Gobierno de Aragón

03/03/2011 16:29 noticiasdevillanueva #. Economía

El placer de esquiar en pleno verano en la playa

20100911105504-esquiar-en-verano.jpg

I+C monta pistas itinerantes para desestacionalizar este deporte

Practicar el esquí en la playa y a pleno sol, como si se estuviera en una estación invernal. Es el curioso segmento de negocio en el que ha entrado la aragonesa Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones (I+C). La firma desarrolla pistas itinerantes "donde los aficionados pueden aprender o mejorar su práctica y el buen esquiador disfruta tanto como en las instalaciones tradicionales", asegura el director gerente de la empresa, Gregorio Clemente.

La compañía ha realizado una inversión de 200.000 euros en una nave del polígono de Villanueva de Gállego, en las inmediaciones de Zaragoza, nueva sede de I+C, animada por las perspectivas de crecimiento. Clemente, ingeniero de profesión, fundó en 2004 una empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de estaciones de esquí. En 2008, decidió ampliar la actividad, con la entrada en un nuevo segmento: las pistas itinerantes de esquí. "Estoy convencido de que esta actividad tiene grandes expectativas, aunque, como ocurre con todo lo nuevo, los comienzos sean particularmente duros", dice el gerente de I+C. "Pero lo cierto es que estamos disfrutando de una aceptación creciente y que quienes conocen la instalación se convierten de inmediato en clientes".

’Snow parks’

Además de las grandes pistas itinerantes de nieve artificial, la empresa está apostando también por el desarrollo de snow parks, que permiten disfrutar de un día de nieve e irse introduciendo en la práctica del esquí. "Ejercemos una actividad que es complementaria a las estaciones de esquí. No competimos con ellas, porque nos movemos en un entorno completamente diferente, aunque las prestaciones sean similares. Lo que queremos es que el ocio ligado a la nieve no sea estacional, cubrir funciones de aprendizaje y popularizar su práctica, de modo que las estaciones y nuestras pistas cuenten con un número creciente de usuarios", asegura Clemente.

I+C cuenta con una dilatada experiencia en trabajos de ingeniería relacionados con la nieve. Entre sus clientes se encuentran las estaciones de Valdezcaray (La Rioja), Baqueira Beret (Cataluña), Manzaneda (Galicia) o las de Formigal y Panticosa (Aragón).

Uno de los principales clientes de las pistas itinerantes son los ayuntamientos. "Los recortes presupuestarios nos están perjudicando, pero menos que a otras actividades porque lo cierto es que, allí donde instalamos las pistas, se convierten en la atracción más popular del verano", señala. La empresa alquila también instalaciones para periodos cortos, como un fin de semana. Clemente subraya que "la sintonía con el sector es total, porque llevamos mucho tiempo trabajando dentro de él. De hecho, uno de los entornos más habituales son las ferias de nieve, así como los clubes de esquí".

Otro de los espacios propicios para la firma aragonesa son los parques temáticos. En el de Senda Viva, de Arguedas (Navarra), han instalado la mayor cinta transportadora de personas de las conocidas actualmente en el mundo, con una longitud de 295 metros. Colocada en una loma muy pronunciada, "la sensación de la que disfruta el usuario es idéntica al deslizamiento por un tobogán de nieve", asegura el gerente.

Salto a América Latina

I+C trabaja actualmente en España, Andorra y Portugal y está preparada para dar el salto a Iberoamérica. Para el próximo verano, uno de los proyectos estrella es la instalación de pistas de esquí itinerantes en todas las islas de Canarias. "Pensamos que podrían hacerse promociones de esquí en verano, combinando el atractivo de las pistas y la concentración de masas que se registra en las playas, para popularizar el ocio ligado a la nieve. En España resulta todavía extraño ver a esquiadores en bañador, pero las innovaciones en materiales y en ingeniería lo acabarán convirtiendo en algo habitual", augura Clemente. "En países como Italia, la promoción de la temporada de esquí se está haciendo ya en playas", concluye.

Aunque la playa sea el entorno más curioso, las pistas de esquí de I+C también pueden instalarse en otros muchos espacios, como campos de golf o parques temáticos. "En realidad, no hemos hecho más que empezar", concluye.

Fuente: Cincodías.com

11/09/2010 10:55 noticiasdevillanueva #. Economía

La empresa Boltrech S.L., radicada en Villanueva, colabora con el Gobierno de Aragón en la búsqueda de alternativas al uso de herbicidas en árboles frutales

20100910225042-bontrech.jpg

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), está desarrollando un proyecto de investigación a través de su Unidad de Sanidad Vegetal para ofrecer alternativas al uso de herbicidas en árboles frutales durante sus primeros años de establecimiento. Su objetivo consiste en cubrir el suelo de las líneas de los árboles  con distintos fieltros biodegradables para evitar la aparición de las malas hierbas y reducir también la cantidad de agua de riego necesaria. Las calles entre las líneas de árboles se mantienen por medios mecánicos, bien siega o pase de cultivador.

En esta investigación se trabaja en colaboración con la empresa Bontrech S.L., radicada en Villanueva de Gállego (Zaragoza), la cual fabrica fieltros textiles “no tejidos” de yute, reciclado de sacos de café y cacao. Con estos materiales se pretende poder sustituir los tratamientos herbicidas de los primeros años de establecimiento del cultivo, que suelen ser unos cuatro por año. Los árboles frutales jóvenes son muy sensibles a la deriva de herbicidas necesitando unos protectores plásticos para evitar daños, los cuales no serán necesarios si el acolchado resulta efectivo.

En un ensayo previo se ha utilizado un fieltro textil de yute de 600 g/m2 en tomate de industria. La degradación fue prácticamente inapreciable durante los 3 meses que dura el cultivo, por lo que actualmente se está estudiando este material y otro más grueso en cultivos plurianuales, en dos plantaciones de perales y en dos de cerezos.

Los primeros resultados muestran que, en general, los materiales controlan eficazmente la flora arvense durante varios meses. La juncia o junquilla (Cyperus rotundus) es de las pocas especies capaces de atravesar el fieltro, especialmente el más delgado, el cual resulta dañado por la planta. En plantaciones regadas por inundación se ha observado un aporte de semillas de malas hierbas con el agua, las cuales podrían germinar encima del fieltro. Los resultados preliminares muestran también que la humedad del suelo se conserva durante más tiempo en los acolchados en el caso de los frutales regados por inundación.

En los próximos meses se tendrán resultados sobre el efecto de los acolchados sobre el crecimiento de los árboles y sobre la temperatura del suelo, así como la durabilidad de los distintos materiales.

Fuente: Gobierno de Aragón

10/09/2010 22:49 noticiasdevillanueva #. Economía

Convenio entre el consistorio y ADEA

El consistorio de Villanueva de Gállego ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). Gracias a él se promoverá el desarrollo cultural, social y económico del municipio. Para ello, ambas instituciones aunarán esfuerzos para establecer caminos conjuntos.

Por contrapartida, el consistorio villanovense ofrece a los asociados la posibilidad de inscribirse para la utilización de las instalaciones deportivas municipales, mientras que ADEA podrá organizar actividades en dichos equipamientos, con el consentimiento previo del Ayuntamiento.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

14/08/2010 10:31 noticiasdevillanueva #. Economía

Sabeco, cuya sede central está ubicada en Villanueva de Gállego, recibe el Premio ARAGONESES DEL AÑO en la categoría de Pujanza Empresarial

SABECO, cuya sede central se encuentra en Villanueva de Gállego (Polígono San Miguel, c/ Albert Einstein, 9, 50830 Villanueva de Gállego), recibió ayer el Premio Aragoneses del Año en la categoría de Pujanza Empresarial. Este premio, otorgado por una votación popular que cada año se organiza por iniciativa de El Periódico de Aragón, se entregó anoche en una gala que tuvo lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

En la actualidad SABECO cuenta con 124 supermercados e hipermercados y 13 gasolineras en 9 Comunidades Autónomas, pertenecientes a las enseñas Simply Market, HiperSimply, Sabeco y 7D.

04/06/2010 15:39 noticiasdevillanueva #. Economía

Avanzan las obras de la Fundación Laboral

20100210113853-flc.jpg

La nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, que se localiza en el polígono San Miguel del municipio villanovense --sector 4--, avanzan a buen ritmo. Un proyecto para el que dicha entidad ha destinado 3 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento villanovense ha realizado la cesión del terreno en el que se enclava, a 75 años, "un contrato que quedará roto si el terreno se destina a otro uso que no es el formativo". explica José Manuel Garisa, alcalde de Villanueva de Gállego. El primer edil también afirma que "se suscribirán convenios de colaboración entre el consistorio y la Fundación Laboral para poder desarrollar en la localidad una escuela taller destinada a la rehabilitación de locales municipales".

Unos 8.000 trabajadores participaron, en 2008, en las acciones formativas orientadas al sector de la construcción que desarrolla la Fundación Laboral, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, una entidad sin ánimo de lucro que, desde hace 15 años, tiene como objetivo el fomento de la formación profesional, la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

10/02/2010 11:38 noticiasdevillanueva #. Economía

Un espacio para la formación de profesionales

20091111105020-garisa.jpg

Un total de 8.000 trabajadores participaron, en 2008, en las acciones formativas orientadas al sector de la construcción que desarrolla la Fundación Laboral de la Construcción Aragón, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, una entidad sin ánimo de lucro que, desde hace 15 años, tiene como objetivo el fomento de la formación profesional, la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, acompañada por el alcalde de VIllanueva, José Manuel Garisa, estuvieron presentes en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, que se localiza en el polígono San Miguel del municipio villanovense --sector 4--. En el evento también participó el gerente de la entidad, Jorge Sarnago.

El máximo responsable municipal villanovense explica que tuvieron la propuesta de implantación "hace tres años y, después de valorarla, se consideró positiva para la localidad. Lo que desde el consistorio hemos hecho es hacer una cesión a 75 años del suelo, contrato que quedará roto si el terreno se destina a otro uso que no es el formativo". Garisa también afirma que "se suscribirán convenios de colaboración entre el consistorio y la Fundación Laboral para poder desarrollar en la localidad una escuela taller destinada a la rehabilitación de locales municipales".

Todo porque la entidad sin ánimo de lucro viene participando desde su creación en el Plan de Formación para el Empleo de Aragón, a través de distintos programas. Por ejemplo, la formación de trabajadores desempleados, un conjunto de acciones destinadas a formar profesionales en especialidades como albañilería, pintura y soldadura. Los alumnos que asisten a estos cursos obtienen un certificado de profesionalidad.

Por otro lado y con el fin de conseguir que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para identificar tanto los riesgos laborales frecuentes que se producen en las fases de ejecución de una obra se organizan las Aulas de Seguridad y Prevención en la Construcción.

Además se vienen desarrollando planes de formación sectorial que permiten una formación continua en los trabajadores ocupados

Por último, en el año 2008 la Fundación está elaborando un estudio sobre el sector de la construcción, sus perspectivas de futuro, renovación generacional e inmigración.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

11/11/2009 10:50 noticiasdevillanueva #. Economía

La Fundación Laboral de Aragón celebra la colocación de la primera piedra de su nueva sede en Villanueva de Gállego

20091022015829-directorainaem.jpg

La entidad formó el pasado año a cerca de 8.000 trabajadores del sector en la comunidad

La Fundación Laboral de la Construcción de Aragón celebró ayer, 20 de octubre, el acto de colocación de la primera piedra de su nueva sede, que concretamente estará ubicada en Villanueva de Gállego, localidad situada a 14 kilómetros de la capital aragonesa.

El nuevo edificio, que se construirá sobre una parcela de 20.000 m2, es fruto del acuerdo suscrito entre la entidad y el Ayuntamiento del municipio, por el que este último cedió el terreno para la construcción de la nueva sede del Consejo Territorial de Aragón.

El proyecto, cuya ejecución ha sido encargada a Dragados SA, contempla una superficie construida de 5.028 m2, que se distribuyen entre un edificio principal que dispondrá de varias aulas de formación; los talleres o aulas de formación práctica; una sala de conferencias; otra de exposiciones y bibioteca. Las instalaciones se completan son la construcción de un taller exterior cubierto, un área de trabajo exterior, almacenes y aparcamientos. También, se dispondrá de terrenos para la impartición de las prácticas de los diferentes cursos, como los de maquinaria, para los cuales se contará con un Centro de Prácticas Preventivas, que cuenta con un simulador de riesgos laborales.

El acto estuvo presidido por la directora del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Bermúdez, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, Antonio Ballarín.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción también asistieron Manuel Grande (MCA-UGT) y José Valenzuela (Fecoma-CC.OO.), vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón; Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral, y Jorge Sarnago, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón.

Las cifras

En 2008, la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón formó a cerca de 8.000 alumnos, entre trabajadores ocupados y desempleados del sector de la construcción. En materia de prevención de riesgos laborales, la entidad formó a 4.669 alumnos en Aula Permanente de Prevención, la formación inicial en prevención específica para el sector de la construcción, de ocho horas de duración, que establece el IV Convenio General de la Construcción. Del mismo modo, el pasado año, se realizaron 434 auditorías de obra.

Por otro lado, son más de 7.200 los trabajadores del sector de la comunidad que ya han solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2012 para todos los trabajadores del sector de la construcción.

Fuente texto: Fundación Laboral de la Contrucción de Aragón

Fuente foto: Gobierno de Aragón

Según señala Aragón Digital, en el acto también estuvieron presentes los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey; y el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras.

Pulsar aquí para ver video de Aragón Digital

Más información: Comisiones Obreras

Población Press

21/10/2009 23:56 noticiasdevillanueva #. Economía

Fundación Laboral de la Construcción de Aragón pone el martes la primera piedra de su nueva sede, en Villanueva

La Fundación Laboral de la Construcción de Aragón celebrará el próximo martes, 20 de octubre, la colocación de la primera piedra de su nueva sede, en la localidad de Villanueva de Gállego, próxima a la capital aragonesa.

El nuevo edificio se construirá sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados y "proporcionará un gran impulso a las actividades que la Fundación ofrece a los profesionales de la construcción", según ha informado esta entidad en un comunicado.

Está previsto que al acto asistan los consejeros del Gobierno de Aragón de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, así como el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, y representantes de Dragados, empresa que construirá las nuevas instalaciones.

Fuente: Europa Press

19/10/2009 16:46 noticiasdevillanueva #. Economía

Renovarse y seguir creciendo

20091013192006-carnicas-gallego.jpg

La empresa inaugura nuevas instalaciones en el polígono San Miguel de Villanueva de Gállego

La empresa Cárnicas Gállego S.A. se ha trasladado a unas nuevas instalaciones, situadas en el polígono de San Miguel, de Villanueva --donde ya estaba antes--, con el fin de dar respuesta a la demanda del mercado. Así, han edificado una planta fabril que ocupa más de 5.500 m2 totalmente refrigerados en una parcela que se aproxima a los 14.000 m2.

Una de las principales novedades de la planta es la instalación tecnología de última generación que permite extremar al máximo la seguridad alimentaria en todos los procesos de fabricación. El objetivo es incrementar más aun, si cabe, la calidad de sus productos. Una calidad reconocida por los consumidores aragoneses, navarros y riojanos, habituales compradores de la amplia gama de productos que fabrican.

Esta confianza que los clientes han depositado en Cárnicas Gallego durante tantos años, les anima a seguir perseverando en el trabajo diario, dando continuidad a la iniciativa empresarial iniciada en 1.945 por Florencio Gállego Iguaz y consolidada gracias al trabajo de la segunda generación. Todo el esfuerzo realizado va dirigido a dinamizar una empresa que se siente orgullosa de contar con el respaldo de unos consumidores que saben valorar el esfuerzo realizado para obtener un buen producto final que no sería posible sin la excelente plantilla de 70 trabajadores.

LA CALIDAD A SU SERVICIO

"Un año más, la calidad a su servicio". Este fue el lema elegido por los directivos de Cárnicas Gallego para llevar adelante este ambicioso proyecto y se tomó la decisión de profesionalizar la empresa. En ese momento, la dirección pasó a recaer sobre la directora Financiera y Recursos Humanos, Isabel Campos, y el director del Área de Negocio, Julio Gascón.

Con este son ya cerca de 65 años entrando diariamente, a la hora de la comida o de la cena, en los hogares de las tres provincias aragonesas, colegios, centros de trabajo, residencias y hospitales, entre otros. A corto plazo el plan de negocio de la empresa pasará por la adaptación a las nuevas instalaciones con el fin de seguir manteniendo la calidad de sus productos y la confianza de sus consumidores.

A lo largo del año 2010, Cárnicas Gallego tiene previsto el lanzamiento de varias líneas de productos a través de los clientes ubicados en Aragón. Se trata de grandes superficies, supermercados y como no, esos pequeños detallistas que son el alma del comercio. En un corto periodo de tiempo, Carnicas Gallego tiene como objetivo emprender una campaña con la que dar a conocer la calidad y la variedad de sus productos por todos los rincones de España, pero siempre, teniendo en cuenta cuales son los más refrendados por el consumidor aragonés.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

13/10/2009 19:20 noticiasdevillanueva #. Economía

'Profesionales de la Carne' se traslada a Villanueva de Gállego para mejorar la manipulación y el tratamiento del género

Profesionales de la Carne, una de las empresas comercializadoras y distribuidoras de carne de vacuno, cordero, porcino y aves más importantes de Aragón, se traslada mañana la Ciudad del Transporte, ubicada en el polígono industrial de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

La empresa desarrollará su actividad en una nueva nave de casi 2000 metros cuadrados, multiplicando por cuatro la superficie de las instalaciones actuales. De esta forma, va a mejorar la manipulación y el tratamiento frigorífico de todos sus productos cárnicos, según informó en una nota de prensa.

Además de seguir realizando la comercialización y distribución al mercado detallista, en la nueva instalación se ha construido una sala de despiece, fileteado, embandejado y preparados cárnicos donde se van a despiezar las canales de vacuno, ovino, porcino y aves, para ofrecer nuevas presentaciones.

La plantilla de Profesionales de la Carne esta compuesta por 34 trabajadores directos y 7 indirectos, además dispone de 14 vehículos frigoríficos de reparto. Esta estructura se incrementará en función del propio crecimiento de la actividad con las nuevas instalaciones, que permitirá amplia la gama de productos para comercializar de otros proveedores.

En la actualidad, aunque el grueso de la actividad de Profesionales de la Carne se desarrolla en Zaragoza y en poblaciones cercanas como Zuera, Casetas o Villanueva de Gállego, también llega a la mayoría de las localidades que se encuentran en un radio de acción de 120 kilómetros, como Ejea de los Caballeros, Calatayud, Alcañiz, Tarazona, Sabiñánigo y Jaca.

Fuera de Aragón, distribuye carne en Navarra, en Tudela y en la ribera del Ebro, llegando hasta Alfaro (La Rioja). Con las nuevas instalaciones la empresa pretende cubrir mejor el servicio que se da actualmente y ampliarlo a localidades más alejadas, como Barbastro, Monzón, Graus, Binéfar, o Agreda, donde la frecuencia ahora es mínima. PRODUCTOS ELABORADOS

Además de la presentación del producto en nuevos formatos de embandejado, Profesionales de la Carne también va a apostar por productos elaborados como hamburguesas y carne picada, o embutidos frescos como longaniza, chorizo o chistorra. De esta forma, quiere dar un paso más en la cadena de valor de la carne y estar presente en cualquier tipo de cliente.

Este cambio de instalaciones no va a suponer una ruptura de la filosofía de trabajo de Profesionales de la Carne, que en sus cinco años de actividad ha estado muy vinculada, por un lado, a la formación de un equipo profesional en todas sus áreas y, por otro, a la propia producción cárnica.

En el caso del vacuno, a través de la Cooperativa de Aínsa, que suministra la ternera certificada Pirinera, el ternasco y algo de cerdo; el grupo Portesa les abastece del cerdo de la Denominación de Origen Teruel, y una gran cooperativa con sede en Navarra les suministra las aves del grupo AN.

Fuente: Finanzas.com

09/06/2009 16:50 noticiasdevillanueva #. Economía

Tecnam invierte dos millones en un avión de composite que montará en Villanueva

20090302190719-tecnam-en-villanueva.jpg

Luis H. Menéndez

Mucho italiano se escucha estos días -y otros muchos del año- en la planta del fabricante de aviones Tecnam en Villanueva de Gállego. A la instalación aragonesa han llegado ya los moldes del nuevo avión de composite que se ha desarrollado aquí y que la compañía tiene previsto presentar en la feria Aero de Friderichsafen (Alemania) el próximo mes de abril. Técnicos italianos ayudan a los empleados zaragozanos a realizar su trabajo. Hay actividad en la planta y planes de futuro, lo que no es nada desdeñable para los tiempos que corren.

Tecnam ha invertido unos 2 millones de euros en el desarrollo de este nuevo modelo, de ala alta y que es la apuesta clave de la planta española del grupo italiano, un centro productivo que inició su actividad en verano pasado. La empresa cuenta en Villanueva ya con unos 30 trabajadores, muchos de ellos procedentes de la fracasada Composite Aeronautic Group (CAG) -impulsada por Savia, la sociedad de capital riesgo del Gobierno de Aragón-, cuyas instalaciones ocupa hoy. De ir bien este nuevo proyecto, el salto cualitativo en materia de empleo será importante, señala José Azemar, máximo responsable de Tecnam Spain.

"Made in Aragón"

"Tecnam siempre presenta un modelo nuevo en la feria de Friderichsafen, y en esta ocasión se trata del desarrollado en Villanueva", apunta Azemar antes de destacar que en Alemania "se sabrá que este avión está hecho en Aragón". El directivo asegura que "lo normal es volver de ese certamen con varios pedidos en cartera, e indica que los plazos de entrega que la empresa ofrece son de cuatro o cinco meses.

Desde agosto pasado, Tecnam produce en la planta de Villanueva diferentes versiones de su modelo P-92, de probado éxito en el mercado, lo que ha servido para dar rodaje a la factoría y para que los trabajadores se hagan con el 'know how' de la firma que encabeza la familia Pascale, compuesta por emprendedores de Nápoles. Hasta ahora, en la fábrica aragonesa se han montado entre 35 y 40 aparatos, que han ido a países muy diversos. "La comercialización es directa, de modo que facturamos directamente aquí", apostilla Azemar.

La tercera fábrica de Tecnam (las otras dos están en las localidades italianas de Casoria, cerca de Nápoles, y Capua) es la especializada en material compuesto (composite), una vía que el grupo de la familia Pascale quería explorar desde hace tiempo y que con la compra de las instalaciones de CAG ha materializado. Además del nuevo modelo que presentará en Alemania, la firma fabrica aquí piezas de composite que envía a los factorías italianas y para el próximo año prevé sacar otro modelo más.

En Tecnam, en cualquier caso, están muy satisfechos con las instalaciones de Villanueva, desde donde quieren crecer mucho en los próximos años.

Fuente: Heraldo de Aragón

02/03/2009 19:07 noticiasdevillanueva #. Economía

Expertos en medicina aeroespacial debatirán sobre la salud de las tripulaciones y pasajeros en los vuelos

Expertos en medicina aeroespacial se reunirán en Zaragoza, los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre, para profundizar sobre aspectos de la salud de tripulaciones y pasajeros durante los viajes en avión. Se trata de un encuentro científico en el que se presentarán estudios y experiencias sobre telemedicina en vuelos comerciales, la alimentación en el espacio, o los problemas médicos y la patología del viajero.

El encuentro reunirá en la capital aragonesa a más de un centenar de especialistas de toda España en la materia, según informaron fuentes de la organización del evento en una nota de prensa.

La primera jornada de este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial, se celebrará en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, para trasladarse al día siguiente a la Base Aérea de Zaragoza, donde se podrá visitar una exposición estática y dinámica de medios de aeroevacuación médica del Ejército del Aire, así como un hospital de campaña.

Las reuniones finalizarán el 15 de noviembre, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), en la sede de la empresa TECNAM, dedicada a la fabricación de aviones ligeros, donde los participantes en la reunión tendrán la oportunidad de realizar vuelos de demostración en los aparatos hechos en Aragón.

Fuente: Europa Press

10/11/2008 23:57 noticiasdevillanueva #. Economía

Larraz visita la empresa Tecnam, que producirá un segundo modelo de aeronave en Villanueva de Gállego

20081021160108-tecnam.jpg

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, visitó el pasado jueves, 16 de octubre, las instalaciones de la empresa de fabricación de aeronaves Tecnam en Villanueva de Gállego, donde se encontró con Amedeo Fogliano, socio de la compañía, y pudo comprobar el avance en la actividad. En la actualidad, la firma italiana está produciendo diez naves al mes del modelo P-92, en sus tres versiones (‘Clasicc’ y las certificadas en EE. UU. ‘Super’ y ‘Eaglet’), además de piezas de fibra para los aviones que la firma produce en Nápoles. Larraz se ha mostrado “muy satisfecho” con el anuncio realizado por Fogliano, que ha explicado al consejero que Tecnam está desarrollando ya un segundo modelo de avión de fibra que se presentará en la feria sectorial del sector que se celebrará en Alemania en abril del próximo año.

Fuente: Gobierno de Aragón

21/10/2008 16:01 noticiasdevillanueva #. Economía

ARC apuesta en Villanueva por una gestión de la logística más sostenible

L.H. MENÉNDEZ.
ARC Distribución Ibérica inauguró ayer su nueva sede de Villanueva de Gállego, en la que apuesta por una gestión de la logística más sostenible con instalaciones -desarrolladas por Prologis- de última generación en su especialidad y que han generado una inversión de más de 20 millones de euros. Desde ahí la firma distribuye sus productos a más de 10.000 clientes en España y Portugal con una oferta que incluye las marcas de artículos de mesa, cocina y decoración Arcoroc, Luminarc, Pyrex, Crystal D'Arques y Chef & Sommelier.

Aunque operativas ya desde el pasado mes de mayo, las oficinas y el gigantesco almacén de la filial española del grupo francés ARC -que tiene su origen en la empresa zaragozana La Vajilla Enériz- recibieron ayer su bautizo oficial con representantes del Gobierno de Aragón, de la Iglesia, de la multinacional y de otras empresas y entidades con presencia en la comunidad aragonesa.

Jorge Díez, director general de ARC Distribución Ibérica desde enero pasado (tras sustituir en el cargo a Mariano Enériz), ejerció de anfitrión de un acto social en toda regla en el que hizo hincapié en la gestión de una compañía que quiere ser socialmente responsable en todas sus actuaciones. Por ello habló con orgullo de un edificio que tiende a la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2 gracias a un diseño sostenible con controles medioambientales, como una cubierta de bajo impacto ambiental, un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales y otro de explotación de la energía solar.

Referencias a la familia Enériz

Díez tuvo palabras de agradecimiento a todos los trabajadores de la empresa (480 en España y Portugal, 300 de ellos en Villanueva) por los esfuerzos realizados en los últimos meses y destacó la complejidad de una mudanza que les hizo abandonar las instalaciones que tenían en el polígono zaragozano de Malpica. El director general de ARC Distribución Ibérica explicó cómo ha evolucionado lo que comenzó como un negocio familiar (el de los Enériz, representados en el acto) y que ahora forma parte de un grupo francés con pujanza como ARC. Este adquirió La Vajilla Enériz en 2003 en la primera fase de una operación que culminó en 2007 al anunciar el traslado a Villanueva. Díez, de hecho, apuntó que Mariano Enériz, quien fuera el fundador de la empresa zaragozana, ha dado nombre a una de las salas de las que dispone la compañía en la nueva sede.

Arroparon a Díez y a su equipo miembros de la dirección de Arc International, quienes se mostraron muy satisfechos con las obras realizadas por Prologis, firma especializada en la materia y que está ganando peso en Aragón (es la que construirá también la nueva instalación logística de BSH). También estuvieron el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, varios miembros destacados de la dirección de Caja Inmaculada (CAI), dirigentes sindicales y empresariales. La parte institucional estuvo encabezada por Alfonso Vicente, consejero aragonés de Obras Públicas, y el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa.

Fuente: Heraldo de Aragón

10/09/2008 23:54 noticiasdevillanueva #. Economía

ARC Distribución Ibérica inaugura sus nuevas instalaciones en Villanueva de Gállego, desarrolladas por ProLogis

La filial española de la multinacional francesa ARC International ha inaugurado esta mañana sus nuevas instalaciones desarrolladas por el grupo ProLogis. La inversión global alcanza los 20 millones de euros, en su mayor parte ejecutados por el promotor ProLogis.

 

ARC Distribución Ibérica estrena la nueva sede y el almacén regulador en Villanueva de Gállego para sustituir a la antigua instalación del polígono de  Malpica y que son una muestra de la apuesta de la empresa gala por el territorio aragonés.

 

El acto ha contado con el apoyo institucional del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, cuyo titular –Alfonso Vicente– presidió la inauguración del nuevo centro, junto al alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa. Ambos han acompañado al director general de la firma ARC en la Península Ibérica, Jorge Díez Zaera, la dirección del grupo ARC International, el director de ProLogis en el sur de Europa, Ranald Hahn, el vicepresidente primero de ProLogis en España, Gustavo Cardozo, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Aragón, Francisco Querol, así como una amplia representación empresarial e institucional de la Comunidad Autónoma.

 

La filial ibérica de ARC International mantiene una plantilla superior a las 480 personas en España y Portugal, de las que más de 300 trabajan en Villanueva de Gállego. La firma se dedica a la distribución de artículos de menaje para la mesa, cocina y decoración, en un mercado en el que ostenta el liderazgo.

 

Las instalaciones se ubican en una parcela de 67.000 metros cuadrados, sobre los que se ha levantando un almacén de casi 46.000 metros y más de 2.200 metros de oficinas. El nuevo almacén regulador de ARC con sede en Aragón cuenta con 33 muelles de carga y descarga y más de 60.000 ubicaciones de palet.

 

Según los responsables de la compañía que acudieron a la puesta de largo de las instalaciones, la ampliación era necesaria para poder poner en marcha todos los nuevos proyectos de modernización logística de la empresa y ayudará a la consecución de los objetivos del grupo para este y los próximos años. Además, el edificio incorpora otras mejoras realizadas por ProLogis, acordes al espíritu de ARC, que tienden a la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2 gracias a un diseño sostenible con controles medioambientales, como una cubierta de bajo impacto ambiental, un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales y otro de explotación de la energía solar. 

 

Desde las nuevas instalaciones, ARC Distribución Ibérica suministrará sus productos a más de 10.000 clientes de España y Portugal. Su oferta queda reflejada en diversos catálogos donde destacan las marcas Arcoroc, Luminarc, Pyrex,  Crystal D´Arques, y Chef & Sommelier.

 

ProLogis es el mayor propietario, gestor y promotor mundial de instalaciones de distribución, con operaciones en 132 mercados en Norteamérica, Europa y Asia. La compañía tiene unos activos en propiedad, gestión y desarrollo, que ascienden a 40,4 mil millones de dólares, con un total de 50,4 millones de metros cuadrados distribuidos en 2.884 propiedades, a 30 de junio del 2008. Los clientes de ProLogis son fabricantes, minoristas, empresas de transportes, proveedores de logística y otras empresas con necesidades de distribución a gran escala. Con su sede central en Denver, Colorado, ProLogis tiene una plantilla de más de 1.500 personas en todo el mundo.

 

Fuente: Gobierno de Aragón

09/09/2008 23:50 noticiasdevillanueva #. Economía

Inauguración de la nueva sede de ARC Distribución Ibérica en Villanueva de Gállego

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, asiste mañana martes, día 9, a la inauguración de la sede y almacén regulador de Arc Distribución Ibérica (Vajillas Enériz) en el Polígono Industrial de Villanueva de Gállego. El acto se iniciará a las 12.00 horas.

Las nuevas instalaciones de ARC Distribución Ibérica se ubican en una parcela de 67.000 metros cuadrados. Cuenta con 46.000 cuadrados de almacén y 2.200 de oficinas. El almacén cuenta con 33 muelles de carga. Trabajan en la nueva sede cerca de 300 personas.

La empresa se encuentra ubicada en El Polígono San Miguel de Villanueva de Gállego, en concreto en la calle Río Piedra. Las instalaciones se encuentran detrás de los almacenes de SABECO, con entrada por el mismo desvío que lleva a la Universidad San Jorge.

Fuente: Terra Actualidad

08/09/2008 23:34 noticiasdevillanueva #. Economía

El primer centro de distribución en España de diseño sostenible se inaugura en Villanueva de Gállego

'ProLogis', gestor y promotor de instalaciones de distribución, celebra el próximo 9 de septiembre en Villanueva de Gállego, la inauguración oficial de su primer centro de distribución en España de diseño sostenible.

A la inauguración acudirán el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, el director de ProLogis en el Sur de Europa, Ranald Hahn y el vicepresidente de ProLogis en España, Gustavo Cardozo.

El acto tendrá lugar el martes, 9 de septiembre, a las 11.30 horas en el Polígono Industrial de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego.

El nuevo centro de distribución, con un total de 48.000 metros cuadrados, distribuirá una amplia gama de sus productos de menaje, como copas, platos o baterías de cocina, a más de 10.000 clientes en toda España y Portugal.

El centro de distribución ha sido construido usando una amplia variedad de técnicas de diseño sostenible, como la instalación de placas fotovoltaicas o calentadores de agua solares.

Por otro lado, la estructura de la cubierta está construida con elementos de madera laminada y el diseño paisajístico ha sido concebido con la idea de reducir el impacto visual del inmueble, estimular la biodiversidad de especies en el recinto y que el mismo requiera un bajo mantenimiento y consumo de agua.

Fuente: Europa Press

07/09/2008 19:51 noticiasdevillanueva #. Economía

La fábrica de Tecnam en Aragón acaba sus dos primeros aviones

20080808001126-tecnam.jpg

La actividad en la planta de Villanueva de Gállego arrancó el pasado 28 de julio.El plan de negocio de la compañía italiana prevé producir 300 aeronaves al año.

La compañía italiana Tecnam, líder mundial en aviones ligeros, ya no solo fabrica en su país de origen. Desde esta semana, las aeronaves que se construyen en sus instalaciones de Villanueva de Gállego ya surcan los cielos. Después de que el pasado lunes se realizara un vuelo de producción del modelo P92 Classic para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas, está previsto que mañana siga su estela un novedoso P92 Eaglet --aguilucho, en inglés--, el primero de este tipo que se comercializa en España. Tras esta prueba, las máquinas se rotularán al gusto del cliente y se pulirán para ser entregadas a sus nuevos dueños. Los responsables del grupo italiano calculan que, para finales de mes, diez de estas aeronaves ya estarán en manos de sus compradores.

La de Villanueva es la tercera planta de Tecnam Costruzioni Aeronautiche, que posee dos en Italia. Su actividad en la comunidad arrancó el pasado 28 de julio, después de comprar a Savia --la empresa de capital riesgo impulsada por el Gobierno de Aragón-- el 88% de su participación en CAG (Composite Aeronautic Group). Apenas dos semanas después, las instalaciones ya han alcanzado el ritmo habitual de producción, dos o tres aeronaves a la semana.

LA PLANTILLA CRECERÁ Actualmente, la fábrica cuenta con una plantilla de 25 empleados, cifra que crecerá conforme avance la fabricación y el próximo año se asuman nuevos proyectos, según apuntó José Azemar, presidente de Tecnam en España. Azemar destacó la "alta capacitación" de los trabajadores, que recientemente viajaron a Italia para compartir conocimientos y experiencia con sus compañeros del país transalpino. "Estos días se invierten los papeles y son los aragoneses quienes actúan como anfitriones", añadió.

El plan de negocio de Tecnam contempla la producción en Villanueva de dos aviones deportivos --uno de ala alta y otro de ala baja--, con fuselaje de fibra de carbono (composite) y alas de aluminio. El primero se quiere presentar en abril del año que viene en la feria de aviación ligera más importante de Europa, que se celebra en Alemania. Su fabricación en Aragón podría alcanzar las 300 unidades al año desde el 2009, si se cumplen las expectativas de comercialización. Esto supondría duplicar la producción actual del grupo, que hasta ahora solo fabricaba en Italia. "Nuestra cartera para los próximos ocho meses ya está vendida", aclaró Azemar.

Con el comienzo de la producción, la factoría de Villanueva atraviesa la primera fase de su puesta en marcha. En la segunda etapa, los responsables de Tecnam esperan que se inicie la fabricación de piezas en fibra para toda su gama de modelo, algo que hasta ahora compraban a otros proveedores.

Fuente: El Periódico de Aragón

08/08/2008 00:03 noticiasdevillanueva #. Economía

PROLOGIS inaugura su primer centro de distribución en España de diseño sostenible para ARC Internacional

ProLogis, el mayor propietario, gestor y promotor de instalaciones de distribución en el mundo, celebra el próximo 9 de septiembre en Villanueva de Gállego, Zaragoza, la inauguración oficial de su primer centro de distribución en España de diseño sostenible y que ha desarrollado para la empresa ARC DISTRIBUCIÓN IBÉRICA, filial de ARC INTERNATIONAL. 

El acto contará con la presencia de los principales representantes de ARC Internacional y ProLogis. A la cita acudirán el Consejero de Economía el Exmo. Sr. D. Alberto Larraz Vieta, el alcalde de Villanueva de Gállego, el Sr. José Manuel Garisa, el director general de ARC Distribución Ibérica, José A. Díez, así como el Director de ProLogis en el Sur de Europa, Ranald Hahn y el Vicepresidente primero de ProLogis en España, Gustavo Cardozo.

El acto de inauguración tendrá lugar el martes, 9 de septiembre, a las 11:30 h en el Polígono Industrial de Villanueva de Gállego, Zaragoza

El nuevo centro de distribución, con un total de 48.000 metros cuadrados está ubicado muy próximo a la ciudad de Zaragoza, que se ha convertido en uno de los principales centros logísticos de España gracias a su ubicación estratégica e infraestructuras. ARC DISTRIBUCIÓN IBÉRICA usará las instalaciones para distribuir una amplia gama de sus productos de menaje (copas, platos, baterías de cocina, etc.) a más de 10.000 clientes en toda España y Portugal.

El centro de distribución ha sido construido usando una amplia variedad de técnicas de diseño sostenible que ProLogis ha venido introduciendo en sus proyectos a lo largo de los últimos años, como parte de su compromiso corporativo de minimizar el impacto medio ambiental de sus promociones y de que sus clientes se beneficien del ahorro energético y de consumos que ofrece un inmueble de estas características. Entre algunas de las mejoras medio ambientales podemos resaltar la instalación de placas fotovoltaicas sobre la cubierta para generar una potencia eléctrica de 100 kW-hora, un sistema de lucernarios estratégicamente ubicados para optimizar la captación de luz natural en el almacén, instalación de sistemas de iluminación artificial de eficiencia energética, calentadores de agua solares, parque de medios de transporte ecológicos y sistemas de captación y reutilización de agua de lluvias. Por otro lado, la estructura de la cubierta está construida con elementos de madera laminada y el diseño paisajístico ha sido concebido con la idea de reducir el impacto visual del inmueble, estimular la biodiversidad de especies en el recinto y que el mismo requiera un bajo mantenimiento y consumo de agua.

Fuente: Urbanoticias.com

18/07/2008 15:37 noticiasdevillanueva #. Economía

El grupo italiano Tecnam compra Composite Aeronautic Group

Fabricará dos modelos de aviones, aprovechando la experiencia de la planta de Villanueva de Gállego

 

El director general de la compañía, Paolo Pascale, expuso durante la firma del preacuerdo que “gracias al trabajo de CAG hemos aterrizado en España” ya que –señaló- “contemplábamos la creación de otras instalaciones en Estados Unidos hasta que conocimos el trabajo y el valor de esta empresa de aviones deportivos en Aragón”.

El esfuerzo innovador de CAG en Villanueva de Gállego y la capacitación de su personal, especializado en trabajar con un novedoso y ligero material como es el composite, han sido las claves de que Tecnam eligiera Aragón para poner en marcha sus nuevos proyectos. Los responsables de la compañía han destacado la importancia del tejido industrial aragonés y su buena situación geográfica.

 

La firma aragonesa CAG nació en el año 2004 y en este periodo, no exento de riesgos dada la fuerte apuesta tecnológica y el esfuerzo realizado, se ha convertido en la única firma española capaz de diseñar y fabricar íntegramente en una planta un avión certificado por las autoridades estadounidenses.

 

El plan de negocio de Tecnam contempla la producción de dos modelos de aviones deportivos en Villanueva de Gállego en materiales compuestos a partir del año 2009, uno de ala alta (un monomotor biplaza) y otro de ala baja, “para el cual aprovecharemos toda la experiencia y know-how con el que cuenta CAG, que es muy importante”. El primero de los aviones se presentará en el año 2009 en la Feria de Friedrichshafen (Alemania).

 

Larraz se mostró satisfecho con la operación y expuso que ésta “sirve para aunar la experiencia industrial aeronáutica que impulsamos en Villanueva de Gállego y la capacidad comercial probada de Tecnam que demuestra al estar presente en los mercados de todo el mundo”.

 

Tecnam Costruzioni Aeronautiche nació en Nápoles en 1948 como una empresa de construcción de aviones y en la actualidad está volcada en la aviación deportiva. Sus productos se venden en todo el mundo gracias a una amplia red de distribución comercial y a que cuentan con una gran gama de modelos, certificados tanto en Estados Unidos como en Europa

 

CAG  estaba participada en un 88% por Savia Capital Atracción, en la que la presencia de Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón y Caja Rural del Teruel es mayoritaria. El Gobierno de Aragón mantiene el 41% del accionariado en la sociedad de capital riesgo. Savia tiene por objeto impulsar nuevos proyectos de desarrollo y dinamización económica.

Fuente: Gobierno de Aragón

13/06/2008 00:32 noticiasdevillanueva #. Economía

CAG consigue la licencia para volar en EEUU

20080529015102-avionetas.jpg

La demanda potencial de la avioneta ´Toxo´ supera las 12.000 unidades en el mundo.

La empresa aragonesa Composite Aeronautic Group (CAG) ya tiene la licencia que le permite comercializar sus avionetas (denominadas Toxo) en Estados Unidos. En concreto, según ha podido saber este diario, está certificada bajo la normativa Light Sport Aircraft (LSA), con lo que se convierte en la primera aeronave, diseñada y fabricada de forma íntegra en España, que consigue superar esta prueba como avión civil ligero.

Hasta llegar a este punto han transcurrido alrededor de tres años de trabajo y un largo camino no exento de dificultades. No obstante, esta certificación supondrá la rampa de lanzamiento de este negocio, ya que el sector especializado considera que este segmento de aeronaves va a experimentar un importante crecimiento. De hecho, el número de clientes que tiene la compañía ya supera los 100 en Estados Unidos, aunque la demanda potencial supera los 12.000 aparatos de este tipo en todo el mundo, según los expertos.

Y es que este tipo de certificados para volar es compatible con el que existe en otros países como Australia. De momento, las previsiones de venta de CAG durante este 2008 es de 50 aparatos Toxo, que se comercializan a un precio que ronda entre los 100.000 y los 120.000 euros.

El paso previo a la certificación de esta avioneta fueron las pruebas realizadas con un prototipo. Está previsto que el ritmo de producción en la factoría de Villanueva de Gállego sea de 50 avionetas el primer año, 100 el segundo, y 200 el tercer año.

El avión es un ligero biplaza, dirigido al sector de la aviación general y deportiva, y está fabricado en materiales compuestos de fibra de carbono y de vidrio.

ESPECIALIZACIÓN E INGENIERÍA Composite Aeronautic Group es uno de los proyectos radicados en Aragón que cuenta con una plantilla más especializada. De hecho, en estos momentos supera los 77 trabajadores, de los cuales un buen número son ingenieros. En cuanto a la superficie que ocupa la planta de CAG en Villanueva de Gállego esta asciende a 5.000 metros cuadrados, aunque tiene un espacio reservado hasta los 30.000 metros.

Savia (empresa de capital riesgo del Gobierno de Aragón) tiene el 88% del accionariado tras la salida de ACE Automotive.

Fuente: El Periódico de Aragón

Latinoamérica y Europa

Composite Aeronautic Group (CAG) tiene entre sus principales objetivos el adentrarse y afianzarse en el mercado estadounidense de avionetas. De hecho está previsto que en el 2009 comercialice 100 aeronaves del modelo Toxo. Sin embargo, no serán los únicos mercados en los que tiene previsto desembarcar CAG en el futuro. Según una entrevista publicada en la revista Actualidad Aeroespacial al piloto y director de Ventas de la compañía aragonesa CAG, Álvaro Lapetra, el mercado latinoamericano es uno de los objetivos de la compañía, aunque cuando la normativa LSA Europea esté disponible será posible competir en el mercado europeo.

Este tipo de avionetas se ha fabricado con tecnología utilizada con materiales compuestos, así como con fibra de vidrio y carbono preimpregnado.

Fuente: El Periódico de Aragón

29/05/2008 01:49 noticiasdevillanueva #. Economía

Una empresa ubicada en Villanueva premiada por su actividad exportadora

Según informa la Agencia EFE, Ingeniería y Servicios de Montaña (ISM), ubicada en Villanueva de Gállego, ha logrado un accésit en los Premios a la Exportación 2007 que concede la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, hechos públicos hoy en el Salón de Plenos de la institución. Ingeniería y Servicios de Montaña (ISM) fabrica mobiliario para nieve, sistemas de instalaciones de transporte de personas (como funiculares y monorraíles) e instalaciones a medida para parques temáticos y de atracciones. Ubicada en Villanueva de Gállego y fundada en 1985, un tercio de sus ventas se producen en el exterior.

Los Premios a la Exportación de la Cámara de Zaragoza constituyen la única distinción que reconoce en Aragón la trayectoria de las empresas en los mercados exteriores.

Los Premios a la Exportación evalúan méritos como el historial de la empresa, la labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación.

12/05/2008 22:55 noticiasdevillanueva #. Economía

La Expo sacará al mercado diez mil preservativos con estuche de Fluvi

 M. LLORENTE. Zaragoza | La mascota de la Expo adorna ya la imagen de cientos de productos de consumo, pero en el primer trimestre del año que viene estará presente también en la de los preservativos. Así lo adelantaron fuentes de Expoagua, que acaba de firmar una nueva licencia con la empresa Sunnydale, de importación y distribución de artículos eróticos, en Villanueva de Gállego, que se encargará de diseñar y distribuir los condones.

"No se ha hecho antes en ninguna Expo", según fuentes de la empresa, que subrayaron que hasta el año que viene no tendrán listo el diseño de los estuches ya que están esperando que Expoagua les envíe el catálogo de imágenes y logos que pueden utilizar. Piensan que hay que aprovechar la expectación y presencia masiva de visitantes en la muestra para distribuir este pedido de 10.000 condones con la imagen de Fluvi.

"Cada producto que sale a la calle es una herramienta de promoción de la Expo. Estamos encantados", aseguraron fuentes de la organización que ha repartido ya dos millones de etiquetas para productos Fluvi. En estos momentos hay 42 licenciatarios y 270 productos licenciados diferentes. El último en recibir la aprobación por parte de Expoagua han sido el preservativo.

Para leer la noticia completa: Heraldo de Aragón

17/12/2007 20:37 noticiasdevillanueva #. Economía

Dos nuevos polígonos en el Bajo Gállego

Nuevas iniciativas empresariales

Villanueva da un paso más en el ámbito empresarial. Así, acaba de aprobar el Plan Parcial de los sectores 13 y 14, unos terrenos que se sitúa en el denominado Monte de la Sagrada, justo detrás de la empresa IDE.

Se trata de una superficie de terreno de 800.000 metros cuadrados en los que se instalarán nuevas empresas. Todavía es pronto para dar los nombres, "pero tenemos ya solicitudes de industrias que quieren venir a Villanueva", explica el alcalde del municipio.

Para leer noticia completa: http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=357249&numero=91

18/10/2007 22:41 noticiasdevillanueva #. Economía

La aragonesa ISM obtiene un contrato para construir un funicular en Portugal

La firma de Villanueva coparticipará con otros socios en una obra de 5 millones en Viseu

LUIS H. MENÉNDEZ. Zaragoza | La empresa aragonesa Ingeniería y Servicios de Montaña (ISM), con sede en Villanueva de Gállego, ha obtenido un importante contrato para construir un funicular en la localidad portuguesa de Viseu. En coparticipación con las compañías lusas Efacec y Constructora Abrantina y con la colaboración técnica del ingeniero austriaco Walter Sehnal, ISM fabricará un funicular que facilitará el acceso peatonal al centro histórico de la ciudad de Viseu, situada en el interior del país vecino, entre Oporto y Coimbra.

El importe del contrato es de 5 millones de euros, de los que un 20% corresponderá a la empresa zaragozana, según indicó ayer a este diario su director gerente, Roberto Franco, quien precisó que a su compañía le toca el desarrollo y la fabricación de la parte electromecánica, las poleas, los cables, etc., además de supervisar el montaje y participar en la puesta en marcha del sistema, mientras que de la parte de carrocerías se hará cargo Efacec. La obra, de unos 400 metros de longitud, prevé comenzar en octubre próximo y se prolongará unas 40 semanas.

Obra similar en Viana

ISM ya participó el año pasado en la reconstrucción del funicular de Viana do Castelo, y el actual contrato les consolida en esa actividad, es decir, en la especialización en transporte terrestre sobre raíles (funiculares, monorraíles, etc.), apuntó también Roberto Franco. La nueva obra, añadió, ayudará a mejorar el currículum de ISM de cara a proyectos que puedan salir en el futuro (hay ya algunos similares en Covadonga y Málaga).

Los dos vehículos del funicular, informaron también desde la empresa de Villanueva, tendrán una capacidad para 50 personas. Asimismo, para permitir el tránsito de automóviles y peatones por la misma calle y sus adyacentes, además de quedar regulado el funcionamiento por semáforos, la infraestructura de movimiento y arrastre de éstos, que consiste en dos raíles con sus correspondientes sistemas de poleas y cables, quedará enterrada como en la ciudad de San Francisco.

Este contrato supondrá una importante carga de empleo para Ingeniería y Servicios de Montaña, que reforzará su oficina técnica, y a quienes trabajan con la compañía. Creada en 1985, la empresa de Villanueva ha pasado de estar centrada en la fabricación de obras en estaciones de esquí a ocuparse más del transporte terrestre, particularmene en el mundillo de los parques temáticos. Cuenta con doce trabajadores y su facturación anual ronda los 1,5 millones de euros.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=208470

14/09/2007 22:11 noticiasdevillanueva #. Economía

Villanueva de Gállego acogerá la primera nave logística plenamente sostenible de España

20070719231005-alfonsovicenteenvillanueva.jpg

La nave de distribución de ARC en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego será la primera completamente respetuosa con el medio ambiente en España. Al acto de colocación de la primera piedra ha acudido el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente. En su primera salida oficial ha destacado la apuesta aragonesa por la logística.

Zaragoza.- En su primera salida como consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente ha acudido a la colocación de la primera piedra de la nave logística de ARC, ubicada en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. Un edificio que destaca por sus criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia ecológica, la primera en España.

El edificio, que estará listo en poco más de ocho meses, se dedicará a la distribución de menaje de cocina en España y Portugal y “se convertirá en un ejemplo de respeto al medio ambiente”, según ha desatacado el vicepresidente de la empresa constructora, Prologis, Gustavo Cardozo.

La nave dispondrá de un novedoso sistema fotovoltaico de última generación integrado en la membrana de PVC que sirve para impermeabilizar la cubierta, y así recoger el agua de lluvia. Además, su diseño permitirá un mayor ahorro energético, ubicando los lucernarios para la captación de luz natural y minimizar la artificial.

Las condiciones de esta nave, de 48.000 metros cuadrados, incluyen un apropiado aislamiento térmico en fachadas y cubiertas y el uso de materiales favorables al medio ambiente. Unas características destacadas por el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, quien ha señalado que prueba la posible conjunción entre desarrollo económico y respeto al medio ambiente.

La implantación de esta empresa contribuye a potenciar un polígono industrial “plenamente consolidado” y por lo tanto a la población de Villanueva, puesto que ARC se ha comprometido a contratar a los trabajadores de la planta en primer lugar en la localidad zaragozana.

Referente de logística

Por su parte, Vicente ha señalado la importancia de Zaragoza y su entorno en el campo de la logística. Este sector “ha sido una apuesta importante del Gobierno de Aragón que ha creado 20 millones de metros cuadrados” en el desarrollo de la distribución, según ha indicado.

“Esta apuesta nos ha permitido crear un sello, convirtiendo a Zaragoza en una de las principales potencias del sur de Europa”, ha explicado Vicente. En esta iniciativa, el consejero desea la intervención del sector privado, “ya que cuando se da la cooperación entre lo público y lo privado se crea una economía más social”. “Cuando les va bien a las empresas nos va bien a todos”, ha añadido Vicente.

hhttp://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=35810&secid=4

Otros enlaces relacionados:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=204305

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=338132

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070719/53376944844.html

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/arc_villanueva_distribuira_menaje_cocina 

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/248172/07/07/RSC-Prologis-construye-en-Villanueva-de-Gallego-el-unico-centro-logistico-totalmente-sostenible-de-Espana.html

http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20070719082217

http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200707191112_EUP_20070719131122&idtel=

http://www.finanzas.com/id.9176665/noticias/noticia.htm

http://www.urbanoticias.com/noticias/hemeroteca/9040_prologis-inicia-en-zaragoza-el-unico.shtml

http://www.solociencia.com/noticias/0707/19082217.htm

http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=25443

http://www.sbnprensatecnica.com/noticia.asp?ref=1441

http://www.lukor.com/ciencia/noticias/0707/19082217.htm

http://www.noticiascadadia.com/noticias/articulo/prologis-inicia-en-zaragoza-el-unico-centro-logistico-totalmente-sostenible-en-espana-para-arc-di.html

http://www.pymessostenibles.net/noticia.asp?idn=451&p=1

19/07/2007 23:10 noticiasdevillanueva #. Economía

Villanueva de Gállego contará desde mañana con el único centro logístico totalmente sostenible de España

18/07/2007 EUROPA PRESS

La localidad zaragozana de Villanueva de Gállego contará desde mañana jueves, 19 de julio, con el acto de colocación de la primera piedra, con el único centro logístico totalmente sostenible en España, que construirá Prologis para ARC Internacional.

Prologis, el mayor propietario, gestor y promotor de instalaciones de distribución en el mundo, va a desarrollar este centro de distribución totalmente sostenible para una sucursal de ARC Internacional, el mayor proveedor mundial de vajillas de alta calidad, informa Prologis en una nota de prensa.

Este centro de distribución será construido usando una amplia variedad de técnicas de diseño sostenible para reducir su impacto en el medio ambiente. Entre otras cosas, se instalarán placas fotovoltaicas en el techo para generar electricidad, tragaluces y ventanas para incrementar la luz interior, así como sistemas de iluminación de bajo consumo de energía.

Por otro lado, la estructura del armazón del techo será de madera laminada, se instalaran calentadores de agua solares y sistemas de retención del agua de lluvia. Asimismo, el nuevo centro contará con un paisajismo de bajo mantenimiento y un parking de transporte ecológico. Una vez acabada su construcción, el centro de distribución de ARC Internacional será una de las instalaciones industriales más avanzadas medioambientalmente de España.

Mañana jueves, 19 de julio, se va a celebrar la colocación de la primera piedra de este centro, un acto que contará con la presencia, entre otros, del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa; el director de Prologis del Sur de Europa, Ranald Hahn; el vicepresidente de Prologis en España, Gustavo Cardozo, y el director general de ARC Distribución Ibérica, Mariano Enériz.

Este nuevo centro de distribución, con un total de 48.000 metros cuadrados, se ubicará en el Polígono Industrial San Miguel Villanueva de Gállego de Zaragoza, gran zona logística en crecimiento entre Barcelona y Madrid a lo largo de la autopista A-2, la principal artería este-oeste de España.

ARC Internacional usará las instalaciones para distribuir una amplia gama de sus productos de menaje (copas, platos, baterías de cocina) entre sus más de 10.000 clientes en toda España y Portugal.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=337823

18/07/2007 23:35 noticiasdevillanueva #. Economía

Un novedoso centro logístico se implanta en Villanueva

La empresa multinacional ARC Internacional se ubicará en el polígono de San Miguel

Villanueva de Gállego contará con el único centro logístico totalmente sostenible de España. Se trata de un proyecto de la empresa Prologis --para ARC Internacional--, que comenzará a ser una realidad el próximo 19 de julio, cuando a las 12 horas se coloque la primera piedra de este espacio que se situará en el polígono industrial villanovense de San Miguel.

Este centro de distribución será construido usando una amplia variedad de técnicas de diseño sostenible para reducir su impacto en el medio ambiente. Entre otras cosas se instalarán placas fotovoltaicas en el techo para generar electricidad, tragaluces y ventanas para incrementar la luz interior, así como sistemas de iluminación de bajo consumo de energía. Por otro lado, la estructura del armazón del techo será de madera laminada, se instalaran calentadores de agua solares y sistemas de retención del agua de lluvia. Y asimismo, el nuevo centro contará con un paisajismo de bajo mantenimiento y un parking de transporte ecológico. Una vez acabada su construcción, el centro de distribución de ARC Internacional será una de las instalaciones industriales más avanzadas medioambientalmente de España.

Prologis, el mayor propietario, gestor y promotor de instalaciones de distribución en el mundo, va a desarrollar un gran centro de distribución totalmente sostenible para una sucursal de ARC Internacional, el mayor proveedor mundial de vajillas de alta calidad.

Se prevé que en la colocación de la primera piedra estén los principales representantes de Prologis, de ARC International y del ayuntamiento de Zaragoza. En concreto se ha invitado a Marcelino Iglesias, presidente de la Comunidad de Aragón y a José Manuel Garisa, alcalde de Villanueva de Gállego que estarán acompañados por Ranald Hahn, director de Prologis del Sur de Europa; Gustavo Cardozo, Vicepresidente de Prologis en España y Mariano Enériz, director General de ARC Distribución Ibérica.

Este nuevo centro de distribución, con un total de 48.000 metros cuadrados, se ubicará en el Polígono Industrial San Miguel Villanueva de Gállego de Zaragoza, gran zona logística en crecimiento entre Barcelona y Madrid a lo largo de la autopista A-2, la principal artería este-oeste de España. ARC Internacional usará las instalaciones para distribuir una amplia gama de sus productos de menaje.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=336590&numero=88

14/07/2007 23:06 noticiasdevillanueva #. Economía

Arc inicia el jueves el primer centro logístico sostenible

Las instalaciones de la firma de menaje están situadas en Villanueva de Gállego.

07/07/2007 EL PERIÓDICO

El próximo jueves se colocará la primera piedra del único centro logístico totalmente sostenible de España. El centro será construido por Prologis para una sucursal de ARC Internacional y estará situado en el Polígono Industrial San Miguel, en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego.

Las instalaciones se construirán usando una amplia variedad de técnicas de diseño sostenible para reducir su impacto en el medio ambiente. Se instalarán placas fotovoltaicas en el techo para generar electricidad, tragaluces y ventanas para incrementar la luz interior y sistemas de iluminación de bajo consumo de energía, entre otras técnicas. La estructura del armazón del techo será de madera laminada, se instalarán calentadores de agua solares y sistemas de tetención del agua de lluvia. El nuevo centro también contará con un paisajismo de bajo mantenimiento y, además, un parking de transporte ecológico.

El nuevo centro de distribución tendrá unas dimensiones de 48.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial San Miguel, en una zona logística entre Barcelona y Madrid. ARC Internacional usará las futuras instalaciones para distribuir una gama de productos de menaje --copas, platos o baterías de cocina, entre otros-- entre sus más de 10.000 clientes de toda España y Portugal.

ASISTENCIA Al acto de colocación de la primera piedra asistirán los principales representantes de Prologis, de ARC Internacional y del Ayuntamiento de Zaragoza. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, también estarán presentes en el acto, que se desarrollará a partir de las 12.00 horas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=335189

09/07/2007 21:12 noticiasdevillanueva #. Economía

Arc invierte 20 millones de euros en su nueva planta de Villanueva

El nuevo centro distribuirá a España y Portugal y contará con 300 empleados.

14/04/2007 R. B. L.

Arc Distribución Ibérica --antigua Vajillas Enériz-- instalará su nueva sede central en Villanueva de Gállego en el primer trimestre del 2008. Se trata de una planta destinada a oficinas y a un almacén regulador de 40.000 metros cuadrados, en la que la compañía ha invertido alrededor de 20 millones de euros.

Desde allí, distribuirá su producto al mercado español y portugués, según apuntó ayer el responsable de Recursos Humanos, Alfonso Luis Bordonaba. "Hemos adoptado esta decisión por necesidad de crecimiento, principalmente tras la integración en el grupo Arc", precisó.

Este grupo destinará la planta, en la que trabajarán alrededor de 300 personas, a labores de logística, comercialización y distribución. Las marcas con las que trabaja el grupo son Arcoroc, Luminarc, Pyrex, Cristal dIArques, Studio Nova y Mikasa).

El director general de Arc Distribución subraya que el proyecto "supone la confirmación de la apuesta del grupo por Aragón para fortalecer el liderazgo en el mercado ibérico". El centro permitirá elevar la competitividad, ya que cuenta con tecnología de última generación.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=313733

14/04/2007 12:36 noticiasdevillanueva #. Economía

El despegue aeronáutico

Aragón entra de lleno en el sector de la aeronáutica con la presencia de la empresa Composite Aeronautic Groups en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. Desde aquí, y con el horizonte de 2008, prepararán las primeras avionetas deportivas de dos plazas que se comercializarán en todo el mundo. Un buen inicio para un sector que quiere despegar junto al impulso de los aeropuertos de las tres capitales de provincia.

Aragón ya no es sólo la General Motors. Esto se viene comprobando desde hace tiempo con la diversificación de sectores de producción que se están asentando en la Comunidad. La aeronáutica se escapaba hasta el momento, pero ya es una realidad de la mano de la empresa Composite Aeronautic Groups.

En Villanueva de Gállego preparan tres modelos de avionetas deportivas que servirán no sólo para uso recreativo, sino que tendrán una importante tarea en labores de seguridad y reconocimiento. Se fabrican con materiales punteros con compuestos de fibra de carbono y de vidrio. Esto les permite volar 800 kilómetros sin repostar, con un consumo de 14 litros de gasolina a los 100 kilómetros, como un gran turismo.

En clave histórica también tiene un guiño. Estos son los primeros aviones que se fabrican íntegramente en España desde el año 1948. En tan sólo tres años esperan vender 350 unidades, y lo que para Aragón es más importante, creará empleos de calidad y fomentará la investigación por medio de la Universidad de Zaragoza.

No estará al alcance de todos, puesto que uno de estos aparatos supera los 100.000 euros. Es posible que tampoco se vean muchos surcar los cielos aragoneses. Pero lo que es indudable, es que potenciar el desarrollo aeronáutico en un momento en el que se quiere dar nombre a los aeropuertos de Zaragoza, Huesca y Teruel, al menos merece un aplauso y la espera de que no quede sólo en esto.

http://www.aragondigital.com/asp/noticia.asp?notid=32398

25/03/2007 01:43 noticiasdevillanueva #. Economía

El primer avión desarrollado y fabricado completamente en España desde los años 40 se prepara en Aragón

20070323093409-p0703222-ar.jpg

La empresa Composite Aeronautic Groups desarrolla en Villanueva de Gállego el primer avión que se fabrica íntegramente en España desde la década de los 40. Savia Capital invierte en esta empresa, que pretende comercializar sus avionetas deportivas biplaza para el año 2008. Esperan poner a la venta 350 unidades antes del año 2011.

Aragón entra con fuerza en el sector aeronáutico. La empresa Composite Aeronautic Group, en la que también participa la empresa pública Savia Capital, prepara en Villanueva de Gállego sus avionetas deportivas biplaza para poder comercializarlas en el año 2008. Países en los que las distancias son muy grandes, como Estados Unidos, Brasil o Australia, se muestran muy interesados. Pero estas avionetas también sirven para el disfrute personal o para labores de vigilancia aéreas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y el presidente de Savia, Santiago Coello, han visitado este jueves la empresa Composite Aeronautic Group, ubicada en la localidad zaragozana.

Las avionetas están fabricadas con materiales compuestos de fibra de vidrio y fibra de carbono. TOXO es el primer proyecto de la empresa y el único avión civil ligero certificado que se diseña y fabrica íntegramente en España desde 1948. "Esta tecnología con estos materiales nuevos derivados del carbono se está desarrollando en la Universidad de Zaragoza y aquí tenemos el campo de vuelo que permite desarrollarlos y probarlos. Es una propuesta muy interesante porque hay interés en desarrollar el sector aeronáutico en la Comunidad Autónoma", ha señalado Marcelino Iglesias.

Savia Capital Atracción Sociedad de Capital Riesgo, junto con promotores gallegos, formalizaron en octubre de 2004 la constitución de Composite Aeronautic Group S. L. (CAG) en colaboración de British Aerospace y la Agencia de Cooperación Industrial del Ministerio de Defensa. La creación de CAG es un ejemplo de dinamización empresarial y tecnológica impulsada por el Gobierno de Aragón en colaboración con las entidades financieras regionales, a través de sus sociedades u organismos.

CAG es una empresa aragonesa cuya actividad abarca el diseño, fabricación, comercialización y servicio postventa de avionetas deportivas de última generación. La sociedad tiene sus instalaciones en Villanueva de Gallego (Zaragoza), junto al campo de vuelo de dicha localidad, y ha puesto en marcha un proceso de desarrollo tecnológico de vanguardia, impulsando en paralelo la dimensión industrial y empresarial de la iniciativa.

Treinta y seis meses de trabajo en el área de diseño han dado como resultado un prototipo de avioneta que permitirá lanzar las aeronaves al mercado internacional a principios de 2008, principalmente en EEUU, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá. Las avionetas biplaza, diseñadas y desarrolladas por la empresa, contarán con tecnología de materiales compuestos de última generación y se fabricarán tres versiones, en especial para el mercado norteamericano.

La capacidad de producción de aeronaves aumentará de forma continuada a lo largo de 2008 para llegar a situarse en unas 150 aeronaves anuales durante el año 2009.

La inversión total ascenderá a 12 millones de euros y se ha contado con apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y ENISA (Empresa Nacional para la Innovación). La firma empleará a más de sesenta personas, de las que la mitad serán de alta cualificación técnica. En este momento la compañía dispone ya de cuarenta y cinco trabajadores.

La puesta en marcha de esta iniciativa empresarial supone además una extraordinaria generación de conocimiento tecnológico en Aragón, tanto en la empresa como en los organismos colaboradores, que constituye un gran activo sobre el que construir riqueza tanto en el ámbito aeronáutico como en el de los nuevos materiales compuestos, su manipulación y sus múltiples aplicaciones.

Savia Capital Atracción SCR es una entidad de Capital Riesgo gestionada por Möbius Corporate Venture Capital SGECR (www.mobiuscvc.com) y promovida por el Gobierno de Aragón, en la que participan Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón y Caja Rural de Teruel.

El principal objetivo de Savia, entidad adscrita al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, es la atracción de iniciativas empresariales generadoras de riqueza al territorio aragonés, atendiendo a la promoción de sectores poco representados e impulsando la competitividad en las pymes y la modernización del tejido empresarial.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=32374&secid=6

23/03/2007 09:55 noticiasdevillanueva #. Economía

El Restaurante Sella, incluido en la Guía de Calidad Turística 2007 de Zaragoza

20070131184707-sella.jpg

La Guía de Calidad Turística 2007 de Zaragoza que fue presentada el jueves, 25 de enero, pone a disposición de los turistas los servicios de Zaragoza y provincia que disponen de un distintivo de calidad por su labor. En total, en la publicación aparecen 112 establecimientos públicos y privados, liderados un grupo de 27 licencias de taxi y 9 hoteles y balnearios.

La guía, elaborada por la Cámara de Comercio y patrocinada por Ibercaja, también incluye 6 bares, 6 agencias de viaje (con un total de 44 oficinas), 5 restaurantes, 5 museos municipales, 5 comercios (que suman siete tiendas), 3 oficinas de turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, tres empresas de guías turísticos, una empresa de alquiler de vehículos, un organizador profesional de congresos, el Zaragoza Convention Bureau y el Patronato Municipal de Turismo.

Por primera vez, se incluyen los museos municipales, que han obtenido ya la certificación por el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), como el Teatro, el Foro, las Termas Públicas y del Puerto Fluvial de Caesaraugusta.

HOTELES EN LA PROVINCIA La publicación cuenta asimismo con cuatro establecimientos de la provincia de Zaragoza: el hotel-balneario Sicilia (Jaraba), los hoteles La Casona del Solanar (Munébrega), La Merced de la Concordia (Tarazona), y el restaurante Sella (Villanueva de Gállego).

Según los promotores de la guía de calidad, esta expresa la apuesta de la ciudad y de la provincia por liderar la excelencia en los servicios de turismo.

Fuente: El Periódico de Aragón (edición del 26/01/07)

http://www.sellacomplejohostelero.com/

31/01/2007 18:44 noticiasdevillanueva #. Economía

Rótulos Aragón acaba de invertir 1,5 millones de euros en su traslado a Villanueva

La compañía Rótulos Aragón trabaja en el diseño y fabricación de rótulos para enseñas como Sabeco, Galerías Primero, Avanti o El Corte Inglés. En el origen de la empresa están cuatro jóvenes que trabajaban para una empresa de electricidad que también fabricaba rótulos, y tuvieron la oportunidad de emprender su camino en solitario hace ya 23 años. Alberto Vera, uno de ellos, reconoce que la salida fue "de común acuerdo" e incluso el propietario de la original fue socio en los primeros años de la compañía. Entonces eran veinteañeros, recuerda y consiguieron el capital necesario, unas 500.000 de las antiguas pesetas, "con mucho esfuerzo". A partir de ahí han ido haciéndose un hueco en el mercado, en el que segura que hay "mucha competencia". En Aragón, trabajan varias compañías del sector.

"La esencia del rótulo luminoso es el neón", apunta sobre la historia del sector. Después llegó el metacrilato o plástico y ahora la informática permite facilitar y abaratar muchos procesos.

Vera asegura que "los materiales son ilimitados". Su compañía ha llegado a fabricar un rótulo en alabastro.

Otro de los cambios que se ha producido en el sector es la rapidez con la que cambia la imagen de las empresas, a diferencia de sus comienzos, cuando "los rótulos eran para siempre".

De los cuatro socios trabajadores de los comienzos han pasado a contar una plantilla de 27 personas, que quieren ampliar ahora que acaban de trasladarse a unas instalaciones mayores de 2.500 metros cuadrados, en Villanueva de Gállego. Antes etaban en el camino de los Molinos, donde Vera reconoce que "no teníamos sitio para crecer".

Con la inversión de un millón y medio que han tenido que realizar esperan aumentar su plantilla y Vera se conforma con "un crecimiento del 10%" para el próximo año. Su cifra de ventas se sitúa en 1,5 millones de euros, con unos 400 encargos de rótulos al año. En su evolución se han ido especializando en grandes formatos donde "tenemos menos competencia". Su producto se dirige en un 20% al mercado aragonés y el resto a España.

"Realizamos el diseño íntegro, desde que se concibe la idea", apunta. A partir de ahí, se encargan de encontrar la forma de plasmarla en un rótulo, con todas las dificultades que hay que salvar ya que muchas veces el cartel debe estar situado  en un punto que puede entrañar algún riesgo de seguridad, que hay que resolver, por ser el lugar desde donde mejor se ve.

Las antiguas instalaciones reconoce que no eran suficientes para el tamaño de algunos elementos con los que trabajan. Entre los problemas del sector, cita la falta de profesionales preparados ya que la formación es tan especializada que "tenemos que formar a la gente". Además, la gente con experiencia está muy buscada, por lo que deben cuidarlos para evitar que sean "cazados".    

Beatriz Alquézar

Fuente: Página 7 Suplemento "Economía y Negocios" de la edición de 14/01/07 de Heraldo de Aragón

17/01/2007 08:15 noticiasdevillanueva #. Economía

El polígono aeronáutico de Villanueva ya tiene Plan Parcial

20070116111008-cagvillanueva.jpg

En el espacio empresarial se invertirán 4,1 millones de euros y se fabricarán avionetas biplaza del tipo Toxo

El consistorio de Villanueva aprobará, en el pleno municipal de mediados de enero, el Plan Parcial del parque industrial aeronáutico, donde se instalará la empresa gallega Composite Aeronautic Group (CAG), especializada en la fabricación de avionetas.

El Gobierno de Aragón participa en este proyecto a través de SAVIA Capital Inversión, con el 40% del capital. La misma participación tiene la compañía aragonesa ACE Automotive Group, mientras que CAG, que cuenta con una fábrica de avionetas en Galicia, participa con un 20%.

Esta empresa invertirá 4,1 millones de euros en la construcción de una nueva planta de fabricación e I+D en el polígono industrial de nueva promoción en Villanueva de Gállego, junto al aeródromo deportivo. El edificio que albergará esta nueva fábrica ya está construido. Se ha ubicado en un terreno de 20.000 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de la localidad.

Cuando este negocio se ponga en marcha se crearán algo más de 60 puestos de trabajo, de los que una tercera parte serán de alta cualificación, como ingeniería de diseño aeronáutico y fabricación de componentes. Composite Aeronautic Group fabricará el modelo Toxo de avionetas biplaza ya diseñado por la firma gallega, aunque está previsto el diseño de las versiones de cuatro y seis plazas.

La compañía British Aerospace aportará apoyo técnico para el diseño de las cabinas de las avionetas, adaptándolas a las necesidades del mercado norteamericano, y apoyo comercial para su distribución en Estados Unidos, donde se encuentra el 80% del mercado de este tipo de avionetas. El objetivo de Composite Aeronautic Group es fabricar más de 200 avionetas al año, cuando se pongan en funcionamiento.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=294158&numero=82 

16/01/2007 11:05 noticiasdevillanueva #. Economía

Una empresa de maderas recicla los plásticos de coches para hacer palets

El grupo Ribawood recibe fondos de la UE por este proyecto pionero.

Reciclar los residuos plásticos procedentes de la automoción para transformarlos en embalajes y palets cien por cien reutilizables y recuperables. Ese es el proyecto, pionero a nivel internacional, que ayer presentó la empresa aragonesa Ribawood, con sede en Villanueva de Gállego. El proceso ha sido seleccionado como proyecto Life de la Unión Europea (UE), ya que contribuye a la puesta al día de la legislación comunitaria en materia de Medio Ambiente, y ha colocado a la comunidad aragonesa a la cabeza tanto en la gestión de estos residuos como en la protección de los bosques. No hay que olvidar que la madera es la materia prima de los actuales palets.

Más de dos millones de euros lleva invertidos la empresa en este proyecto, que recibirá una subvención de la UE cercana a los 500.000 euros totales. Las perspectivas de futuro marcadas por sus responsables pasan por exportar el modelo de reciclado a otros países del mundo.

El gerente del grupo Ribawood, Carlos Rivera, estuvo arropado ayer en la presentación del Life Reciplas por, entre otros, el director general del Departamento de Industria, Javier Navarro, y la concejala de Medio Ambiente, Lola Campos.

"El programa Life ha seleccionado como destinatario de sus fondos un proyecto aragonés de reciclado de residuos de automoción que evita el vertido de 3.200 toneladas de plástico al año y la tala de 38.000 árboles durante ese mismo periodo", explicó Carlos Rivera.

Y es que este proyecto recoge los desechos que se generan en la fabricación de vehículos para convertirlos en palets de plástico. Eso evita que las empresas depositen en los vertederos los plásticos sobrantes. Pero también que los compradores de estos nuevos palets trabajen con residuos 0, ya que este tipo de embalaje, una vez usado, se vuelve a recomprar para reciclarse de nuevo.

De momento, estos palets se destinan al sector de la distribución y al de alimentación y bebidas.

APOYO INSTITUCIONAL "Ribawood es un referente de buenas prácticas empresariales. Un ejemplo a seguir en cuanto a control de la responsabilidad de los productos que se ponen en el mercado", aseguró el director general de Industria del Gobierno aragonés.

"Este proyecto se ha adelantado al futuro. Y ha visto en los controles europeos sobre Medio Ambiente una oportunidad", añadió Lola Campos. Esta semana comienza en Madrid el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), donde se presentará el Libro Blanco sobre la estrategia nacional a seguir en los próximos años. "Todo el contenido del volumen está ya puesto en marcha en una empresa aragonesa de Villanueva de Gallego", insistió la concejala.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=285182

29/11/2006 09:22 noticiasdevillanueva #. Economía

Abierta una oficina bancaria de Multicaja

Más servicio financiero

Multicaja, dentro de su plan de expansión, ha abierto cuatro nuevas oficinas, dos en Zaragoza, una en Villanueva de Gállego y otra en Balaguer (Lérida) con las que alcanza ya las 240 sucursales. Los nuevos puntos de venta han sido diseñados siguiendo el modelo de oficina bancaria adoptado por MultiCaja y que se está implantando de forma progresiva en toda la red y que está basado en criterios de accesibilidad, cercanía y comodidad para el cliente.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=282604&numero=80

 

15/11/2006 09:28 noticiasdevillanueva #. Economía

CAG inicia en Villanueva el ensamblaje del primer avión biplaza Toxo Sportster

20061013092559-toxo-en-villanueva.jpg

La compañía prevé tener tres aparatos terminados en el mes de diciembre. En las instalaciones, que incluyen un campo de vuelo, trabajan ya 40 personas.

LUIS H. MENÉNDEZ. Zaragoza | Composite Aeronautic Group S. L. (CAG) ha iniciado en su planta de Villanueva de Gállego (Zaragoza) el ensamblaje del primer avión biplaza Toxo Sportster S-LSA. La compañía, participada por el grupo aragonés de cableado ACE, la firma gallega Construcciones Aeronáuticas de Galicia y la sociedad de capital riesgo Savia (impulsada por el Gobierno de Aragón), está produciendo ya avionetas que deberán estar listas entre noviembre y diciembre próximos para iniciar su andadura en el que será su mercado natural, Estados Unidos, de modo inmediato.

Fuentes de la empresa indicaron a este diario que el montaje del primer aparato coincide ya con la producción de los modelos biplaza aragoneses '2' y '3' en la planta de CAG en Villanueva de Gállego. El primer Toxo Sportster que sale de la planta zaragozana, informaron, será el que se presente en breve en un acto en el que participarán representantes del Gobierno de Aragón y se quedará aquí para ser utilizado en todo tipo de pruebas. El segundo avión será objeto de ensayos más duros, pruebas límite de diversa índole, y el tercero será enviado a Estados Unidos para ser certificado ahí. CAG prevé conseguir la certificación S-LSA (aviones listos para volar) a finales de este año o principios de 2007.

Mientras se regulariza la producción en serie, simultánemente la compañía está trabajando con EASA, a través de la Dirección General de Aviación Civil, para certificar el Toxo dentro de la categoría VLA (aviones ligeros). Imprescindibles en este proceso serán las certificaciones de los procesos de diseño (DOA, Design Organization Approval) y de producción (Production Organization Approval).

Con 40 trabajando ya, la planta de Villanueva de Gállego cuenta con sala de corte, sala limpia, horno de curado, zonas de recanteado, área de ensamblaje final y zona de prevuelo. Todo ello, indicaron las mismas fuentes, "para obtener una producción de 200 aeronaves por año".

Las instalaciones de CAG están ubicadas en el campo de vuelo de Villanueva, que han sido ampliadas en fechas recientes. El campo cuenta con una pista asfaltada de 4.000 pies (1.200 metros), calles de rodaje, salidas rápidas y plataformas de parking.

Previsiones de ventas

Álvaro Lapetra, responsable de Ventas de Composite Aeronautic Group, indicó ayer a este periódico que la planta aragonesa tiene ya quince pedidos en firme y que las previsiones de comportamiento en el mercado del nuevo biplaza son muy optimistas. CAG tendrá en Estados Unidos tres distribuidores, ILS Aviación, Toxo Aircraft USA y Toxo Aircraft Norteamérica, que cubrirán prácticamente toda la geografía estadounidense. Crucial en la selección de los distribuidores fue la participación de CAG, en julio del año pasado, en una feria del sector en Oshkosh (Wisconsin), en la que estuvo el propio Lapetra. En ese macro-espectáculo de la aviación, al que acudieron unos 700.000 visitantes, CAG recibió más de 800 solicitudes de precios y demandas de información.

El biplaza Toxo se ha fabricado desde hace más de diez años por Construcciones Aeronáuticas de Galicia en Ribadeo (Lugo), si bien la producción ha sido transferida ya de lleno a Villanueva (en abril pasado concluyeron las operaciones de traslado).

Retraso

El ensamblaje que ahora se inicia en la planta zaragozana y que culminará entre noviembre y diciembre se produce con cierto retraso respecto a lo anunciado en un principio. En septiembre de 2004, en la presentación oficial del proyecto aragonés, sus promotores anunciaron que en abril de 2005 podrían salir los primeros biplaza. En aquel acto participaron, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el entonces consejero de Economía, Eduardo Bandrés, y responsables de ACE y de la CAG gallega.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=180265

13/10/2006 09:22 noticiasdevillanueva #. Economía

Zuera y Villanueva son los mejores lugares para invertir

En una jornada Inmobiliaria organizada por Re/Max, Gonzalo Bernardos, profesor de Economía en la Universidad de Barcelona y experto inmobiliario declaró que en el caso de que decidamos invertir en ladrillo en el entorno de Zaragoza, mejor irnos a Zuera y Villanueva de Gállego.

Fuente: Diario Qué!

26/07/2006 09:18 noticiasdevillanueva #. Economía

IDE, premiada por su éxito exportador

La Cámara de Comercio ha premiado a tres empresas por su labor exportadora. Los galardones son para ACP, que fabrica potenciómetros en Tarazona, para V&W, que hace válvulas en Utebo, y para IDE, empresa de instalaciones eléctricas en Zuera y Villanueva.
Fuente: Diario Qué!
21/07/2006 09:23 noticiasdevillanueva #. Economía

La fábrica de aviones de CAG concluye su traslado a Villanueva

20060712082716-cagvillanueva.jpg

Antes de que concluya el año la fábrica de avionetas de Ribadeo completará el traslado de toda la producción a la nueva sede de Villanueva del Gállego, a diez kilómetros del centro de Zaragoza.

CAG mantiene sus siglas, pero en lugar de significar Construcciones Aeronáuticas de Galicia ahora representan Composite Aeronautic Group, la nueva empresa fruto de los acuerdos firmados con Savia Capital Riesgo y ACE Grupo, líder mundial en el sector de la automoción. El objetivo: lanzar el Toxo al mercado internacional, que se fabricará en la nueva planta de Villanueva.
Donde la Administración en Galicia vio contrariedades y dificultades para apoyar la inversión, la comunidad de Aragón no dudó y respaldó decididamente el proyecto.

En el aeródromo de Ribadeo fueron concebidos los primeros Toxos experimentales. Hasta ahora, en Vilaframil se realizaron tareas de prototipaje, moldes, ingeniería, mantenimiento de la web y otras, pero la inversión principal se ha realizado en Villanueva de Gállego, en una superficie de 30.000 metros cuadrados en la que se edificó una nave de 8.000 euros -con una pista de aterrizaje incluida- y por ello y por motivos de márketing, se justifica el traslado de toda la producción.
Ahora, la fabricación completa del Toxo se llevará a cabo en las instalaciones de Villanueva, además de contar con las oficinas principales, ingeniería e I+D, atención al cliente, etcétera.
En la web de la firma se anuncia ahora que el día 24 se completará el proceso de traslado de producción de Ribadeo a Villanueva de Gállego, iniciándose así una nueva etapa para CAG. Al respecto, José Luis Miró manifestó: «Es cierto. En Ribadeo quedará alguien en oficina, pero nada más».

Fuentes: La Voz de Galicia y la web de CAG (http://www.compositeaerogroup.com)

11/07/2006 08:53 noticiasdevillanueva #. Economía

Dos empresas de Zuera y Villanueva preparan ya la estructura de La Romareda

Las firmas aragonesas Prainsa e Ingemetal llevan dos meses preparando la estructura y la cubierta. Las primeras piezas prefabricadas llegarán a la ciudad en junio procedentes de Zuera y Villanueva.

  • JORGE ALONSO (03/04/2006)

El nuevo estadio de La Romareda ya está en construcción en Villanueva de Gállego y Zuera. Las empresas aragonesas Prainsa e Ingemetal llevan dos meses entregadas al proceso de fabricación de las estructuras de hormigón y de acero con las que se empezarán a montar en Zaragoza las pilas, las gradas y la cubierta que diseñó el estudio de arquitectura Lamela. En un plazo de tres meses, sus piezas se trasladarán a la capital para su ensamblaje como se si tratara de un mecano. De hecho, la cubierta, de 26.000 metros cuadrados, no llevará ni una soldadura en su montaje y será atornillada.

Las adjudicatarias del campo de fútbol, Acciona y Sacyr, han subcontratado las partes más delicadas de la obra a las citadas firmas aragonesas, con amplia experiencia en grandes retos nacionales e internacionales de construcción. Cobrarán 21,4 millones de euros, el 30% del presupuesto de adjudicación.

Tanto Prainsa como Ingemetal trabajan "desde el mismo día de la adjudicación" en el desarrollo de la ingeniería que conllevan los moldes y el utillaje para la prefabricación del estadio. En la oficina técnica de Zuera trabajan 20 profesionales, siete de ellos ingenieros superiores. Los moldes están en plena elaboración y de ellos saldrán 12.000 metros cúbicos de hormigón de La Romareda en forma de pilas y gradas, además del zócalo del edificio por piezas, según explicó el delegado de Prainsa para Aragón, Navarra y La Rioja, Miguel Ángel González.

La planta de Villanueva también cuenta con otra veintena de técnicos, de los cuales diez son ingenieros. Ingemetal ha desarrollado toda la planificación para la cubierta de acero, que estará en pleno proceso de producción física a mediados de mayo en otra empresa del grupo, Centrimetal. El consejero delegado, Joaquín Gracia, apuntó que ya se ha hecho el acopio de la mitad del material necesario, "más de 3.000 toneladas de acero en barra".

Los operarios trabajarán "día y noche" durante un mes para hacer la primera entrega a mediados de junio: la parte inferior de la cubierta de la tribuna este, la del hospital Miguel Servet. Se transportarán en camiones especiales por modúlos de 31 metros de largo, 6 metros de ancho y 2,5 metros de alto.

 

LA ARMADURA Con antelación habrán llegado las primeras de las 84 pilas que fabricará Prainsa para sostener todo el estadio. Para armar el cemento, se emplearán 600 toneladas de hierro. "Ya lo estamos cortando para su posterior doblado para dar forma a la armadura", indicó Miguel Ángel González.

El directivo de Prainsa subrayó que el trabajo más difícil ya se ha hecho: "Hormigonar es lo que menos cuesta en tiempo, aunque sea lo más espectacular".

Las dos clases de pilas, una cuadradas y otras en forma de prisma, sustentarán los 27 kilómetros de gradas prefabricadas, que se trasladarán a Zaragoza en piezas de 5 metros --gradas inferiores-- y de 10 metros --las superiores--.

La cubierta también se montará por fases, lo que implica una dificultad añadida porque, según explicó Joaquín Gracia, "cada una tendrá que tener estabilidad por sí sola, a 50 metros de altura".

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=241800

04/04/2006 01:38 noticiasdevillanueva #. Economía


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris