Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Economía

En Villanueva hay 306 desempleados, 37 más que al inicio de la legislatura

El paro ha subido un 13,75% desde que el tripartito gobierna el ayuntamiento vilanovense

Durante la campaña electoral municipal de mayo de 2011, la candidatura de FIA-IPV (encabezada por Jesús Gayán y cuyo nº 2 era el actual candidato a la alcaldía, Mariano Marcén) nos recordó en su programa electoral que "un total de 269 vecinos no disfrutan de un puesto de trabajo".

Según el último dato conocido del paro en nuestro municipio (actualizado a 30 de abril de 2015), en Villanueva hay actualmente 306 parados, 37 más que cuando FIA, partido que se hizo con la alcaldía, a pesar de no ganar las elecciones, escribió esta frase en su programa electoral: "Otorgaremos a las empresas todos los medios a nuestro alcance para que establezcan en nuestro municipio creando así nuevos puestos de trabajo". Mariano Marcén, quien ha formado parte del equipo de gobierno esta legislatura (incluso ha sido primer teniente de alcalde durante un tiempo) escribió recientemente en Twitter que "debemos atraer nuevas empresas y pactar con las existentes un empleo para nuestros vecinos". Mensaje muy similar al que pudimos leer en el programa electoral de FIA-IPV en las elecciones de 2011, candidatura de la que Marcén era su número 2.

El paro registrado actualmente (a fecha 30 de abril de de 2015) es un 13,75 % más alto que antes de que el tripartito formado por FIA, CDL y PP elegisese a Jesús Gayán como alcalde. Tripartito del que han formado parte durante la presente legislatura tres actuales candidatos a la alcaldía de Villanueva (Mariano Marcén, candidato de Ciudadanos; Manuela Ferreira, candidata de Compromiso con Aragón; y Adolfo Gómez, candidato del PP). También ha formado parte del gobierno municipal tripartito la nº 2 de Ciudadanos, Elisa Sacacia, hasta que Gayán revocó sus delegaciones en julio de 2012.

El PSOE ha propuesto durante esta legislatura al Ayuntamiento un Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo en Villanueva de Gállego. Dicho plan fue sometido a votación en el pleno municipal celebrado el 13 de noviembre de 2014, y sólo fue apoyado por los 3 ediles del PSOE y el concejal de CHA. El resto de concejales asistentes al pleno, todos ellos integrantes del gobierno tripartito, votaron en contra. Al no obtener apoyo suficiente (sólo votaron a favor PSOE y CHA) el plan, propuesto por los socialistas para combatir el desempleo, no se aprobó.

"De aquí deducimos las pocas ganas de hacer algo en esta materia a nivel local", comentaron tras la votación los socialistas de villanueva en su página web respecto a la actitud del gobierno tripartito.

Mundo Agrícola estrena en Villanueva de Gállego sus nuevas instalaciones con el objetivo de mejorar sus servicios

La empresa Mundo Agrícola, distribuidora de la compañía John Deere, ha inaugurado este jueves sus nuevas instalaciones, que se ubican en el polígono “San Miguel” de Villanueva de Gállego.

La empresa que anteriormente estaba ubicada en el polígono Cogullada de Zaragoza, se ha desplazado con el objetivo de mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes y optimizar tiempo. Así, Mundo Agrícola tiene una facturación en Aragón de cerca de 10 millones de euros al año y se estima que venden más de cien vehículos de forma anual y cuentan con más de 2.000 clientes.

Actualmente en las instalaciones trabajan unas 40 personas. En fechas próximas, van a empezar a trabajar con otras empresas de accesorios y aperos para aumentar la oferta que ofrecen a sus clientes, lo que a corto plazo provocará la creación de cuatro o cinco puestos de trabajo, y esperan que la cifra de nuevos empleo se incremente también a medio-largo plazo.

El director general de Mundo Agrícola, Alfredo Marco, ha señalado que hoy es un “día especial” y que ante los jóvenes “hay un importante y gran reto” y ha destacado la importancia de que se impulse este sector de la economía.

Por otra parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que “el sector agroganadero es fundamental en nuestro modelo productivo. El objetivo es que, en estos tiempos, la potencia agrícola y ganadera que es Aragón genere valor añadido en el propio territorio”. Con estas palabras ha recordado la confianza que el Ejecutivo que preside tiene en el sector de la agroindustria, como sector estratégico para la economía aragonesa.

Rudi, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha visitado las instalaciones de Mundo Agrícola John Deere y ha destacado la labor de esta empresa que “ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, a las de sus clientes que son, en definitiva, su razón de ser”.

Durante el recorrido que ha realizado Rudi ha reconocido, además, que “el compromiso, al calidad y la innovación son valores que han exhibido muchas empresas aragonesas que han sabido sobreponerse a los rigores de la crisis económica”.

En este sentido, Rudi ha vuelto a asegurar que “las empresas han resultado fundamentales para liderar el proceso de recuperación y consolidación del crecimiento, proceso que tiene como objetivo la creación de empleo”. Por eso, ha animado a los empresarios a que sigan trabajando con ilusión y espíritu emprendedor, y ha dicho que “disponemos de una elevada capacidad de producción, personal de sobresaliente y centros de investigación de vanguardia".

Fuente texto: Aragón Digital 

Un negocio con muchas luces

El estadio de San Mamés de Bilbao, el metro de Marsella o el lujoso hotel Four Season en Bahrein se iluminan con luces aragonesas. Son algunas de las instalaciones y edificios de medio mundo que cuentan con luminarias de alta especificación técnica producidas por Airfal desde Villanueva de Gallego. Esta empresa familiar aragonesa, que vende a más 60 países, ha sabido hacer frente a la crisis a base de esfuerzo, especificación y apuesta por el mercado exterior.

Fundada en el 1985 por Fernando Ariza Longás, Airfal está hoy en manos de sus hijos (Ester, Marta y Fernando), una segunda generación que ha adaptado la empresa a los cambios del mercado. Desde el 2008, la compañía está ubicada en el polígono San Miguel, donde cuenta con 8.000 metros cuadrados y una plantilla de 27 trabajadores, además de generar un buen número de empleos indirectos. Su producción anual ronda las 30.000 unidades, con múltiples referencias para los sectores industrial, comercial y residencial que van desde los 5 a los 1.000 euros.

La crisis no ha pasado desapercibida en este negocio y se ha llevado por delante a muchos de sus competidores en España y Europa debido principalmente a la vinculación de esta actividad con el maltrecho sector de la construcción, pero también por la fuerte competencia de los países asiáticos. Un contexto adverso en el que Airfal no solo ha conseguido sobrevivir, sino que además crece con fuerza.

La receta para conseguirlo no es otra que la diferenciación y el valor añadido de sus productos. Así, Airfal comenzó en el 2007 a especializarse en fabricar luminarias muy técnicas (estancas, herméticas, de atmósfera explosiva, para emergencias), al tiempo que apostó por internacionalizarse. "Hemos cambiado nuestros modelo de negocio y nos hemos decantado por la rama más técnica del sector, lo que nos ha permitido hacer frente al riesgo China", explica Ester Ariza, socia de la compañía y responsable de Márketing.

Responsabilidad social

La personalización del producto es otro de sus distintivos. "Trabajamos mano a mano con ingenieros y arquitectos para hacer un proyecto y desarrollar soluciones lumínicas ad hoc, una flexibilidad que no todas las empresas pueden ofrecer", destaca.

La fabricación de las luminarias se efectúa íntegramente en España con un sistema que aúna efectividad y compromiso social. Y es que, el 70% del montaje de los productos se realiza fuera de la planta, en talleres ocupacionales que favorecen la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Atades Huesca o la Fundación Rey Ardid son algunas de las entidades con las que colabora Airfal en este cometido.

Los resultados revelan que la estrategia ha funcionado. El 55% de la facturación procede ya del exterior, siendo Francia su principal mercado en el extranjero. Esta vocación exportadora no ha surgido por casualidad, pues estaba presente en el ADN de la empresa desde sus inicios: "Mi padre ya vendía a Bangladesh o Singapur en aquellos años".

En paralelo, la facturación de Airfal ha crecido en torno a un 14% en los dos últimos años, llegando a casi 6 millones de euros en el 2014. Este empuje le ha permitido contratar a cuatro personas en los últimos tiempos. "No nos podemos quejar. Sufrimos la caída del mercado nacional por la crisis pero se cubrió con más exportaciones", subraya Ester Ariza.

Inyección de plásticos

El colofón a esta trayectoria llegó hace dos meses, al conseguir el Premio a la Excelencia Empresarial 2014. Las perspectivas de futuro son también alentadoras. "Estamos metidos en grandes proyectos tanto en el extranjero como en España, con lo que somos optimistas". Este año, prevén elevar sus ventas el 11%. "Queremos seguir haciendo un crecimiento orgánico ordenado y generar más empleo", sostiene Ester.

Por si fuera poco, las propietarias de Airfal se han embarcado en otro proyecto en plena crisis: Tplastic, una empresa de inyección de plásticos en cuyo capital han entrado con un 20%. La firma, que cuenta con 10 trabajadores, promete dar nuevas alegrías.

Fuente: El Periódico de Aragón

Becton Dickinson, el Colegio La Salle Montemolín y Airfal International, ganadores del Premio a la Excelencia Empresarial

La XVIII edición del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón ya conoce a sus ganadores. Becton Dickinson en la Categoría de Grandes Empresas y el Colegio La Salle Montemolín y Airfal International en la de Pequeñas y Medianas empresas se han adjudicado este galardón que concede el Instituto Aragonés de Fomento, en el marco del XI Foro Aragón Empresa, y que está basado en el Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM. 

Becton Dickinson (BD), ubicada en Fraga y que emplea a 500 personas, es una empresa de tecnología médica, líder en el mundo, que fabrica y comercializa dispositivos médicos, sistemas de diagnóstico y reactivos, cuyo principal objetivo es mejorar la salud de las personas en todo el mundo. En la actualidad, la planta de BD en Fraga es una de las fábricas de material sanitario más grandes del mundo. Tras diversas ampliaciones, las instalaciones ocupan una extensión de 85.000 metros cuadrados.

El director de Calidad, Ismael Mur, ha señalado que éste “ha sido un año importante para la planta de Fraga, hemos llevado a cabo el proceso de expansión más importante de nuestra historia, lo que consolida la buena línea de trabajo de los últimos años”.

Por su parte, el Colegio La Salle Montemolín fue el primer colegio que fundaron los Hermanos de La Salle en Zaragoza en el año 1909. El equipo de educadores intenta que cada alumno sea protagonista de su aprendizaje y que el aula se convierta en un pequeño universo en el que aprenda todo lo necesario para desenvolverse con garantías en la cambiante sociedad de hoy. Para ello, consideran importante que sean trabajadores, tolerantes, responsables, creativos, con espíritu crítico, que se hagan preguntas constantemente.

Su director, Francisco Javier Oñate, ha agradecido a todo el equipo humano del colegio por su labor diaria y, especialmente, “a las familias que confían en este proyecto educativo”.

Airfal International, ubicada en Villanueva de Gállego, es una empresa familiar con más de 25 años en el mercado de la iluminación y con una gran visión de innovación y servicio. Su modelo de negocio permite facilidad y celeridad en la adaptación a las nuevas tecnologías, a los constantes cambios de los mercados y a la personalización de sus productos según demanda. Airfal está constantemente incrementando las familias de estancas y luminarias ATEX, así como centrando sus esfuerzos en material de altas especificaciones técnicas para aplicaciones en circunstancias extremas.

La consejera de la compañía, Ester Ariza, ha explicado que para Airfal “es un orgullo haber llegado hasta aquí”. “Buscar la excelencia implica ser una empresa más competitiva con unas bases más afianzadas que nos permitan seguir creciendo y conseguir ser una empresa reconocida a nivel internacional”, ha añadido.

En esta edición un total de 82 empresas han presentado su candidatura a uno de los premios más veteranos del ámbito empresarial aragonés. Las finalistas han sido Ringo Válvulas y Saint Gobain-Vicasa en la categoría de Grandes Empresas y Rigual y Sematec en la categoría de Pymes.

Fuente: Aragón Digital 

Lucas Rivera: 'El secreto del éxito es no parar, no mirar atrás y buscar siempre nuevos mercados'

Investigación, innovación y ecodiseño, son las claves de la empresa aragonesa Ribawood que, desde su origen en 1975, ha crecido hasta convertirse en una de las más importantes del mundo en la producción de palets de plástico. Con sede en Villanueva de Gállego, cada millón de palets que producen consiguen evitar talar 250.000 árboles.

"No parar, no mirar atrás, y buscar nuevos mercados" son las claves que según el director de Logística de Ribawood, Lucas Rivera, hay que seguir para que cualquier empresa funcione en tiempos de crisis. Sinergias con otras entidades y conocer bien a tus competidores, son otros puntos que ganan valor para el éxito empresarial.

Ribawood nace en 1975 y desde que el nuevo milenio comenzase empezaron a trabajar en la producción de palets de plástico, hechos a partir de residuos de automóvil. Un círculo cerrado en el que Ribawood recoge las piezas, las limpia, tritura y les da forma de palets según el diseño que cada cliente les pida, para posteriormente reciclarlo de nuevo y volver a meterlo así en el circuito. Un método que les ha convertido en pioneros en el ecodiseño a nivel mundial y que evita que se talen 250.000 árboles por cada millón de palets que producen. Una empresa aragonesa que tiene presencia en Europa, África y en un futuro, quizá, Estados Unidos.

Pregunta.- ¿Cómo nace Ribawood?¿Cuál es el origen de la empresa?
Respuesta.- Tiene unas raíces familiares muy claras, que se mantienen a día de hoy. Comienza su andadura en 1975 cuando mi padre se da cuenta de las posibilidades de un material que se estaba desarrollando y que se mezclaba con harina de madera. Mi abuelo tenía por aquel entonces una empresa relacionada con el sector y, poco a poco, fueron evolucionando e investigando hasta que se toparon con el material que nos consolidó como Ribawood, el plástico.

Este origen con la madera, como materia prima, lo quisieron mantener de alguna manera con el logotipo de la empresa.

P.- ¿Cómo se plantea el futuro en términos de expansión? ¿En que países tiene presencia Ribawood?
R.- Ahora mismo estamos centrados en la expansión en el norte de África. Marruecos principalmente, pero también Argelia, Túnez, incluso Libia. Además, tratamos de tener presencia en nuestros países vecinos de Europa, como son Portugal, Francia o Italia. En definitiva tratamos de alcanzar todo lo que nos queda más cerca aunque también, hay posibilidades de hacer cosas con Estados Unidos, pero nos lo planteamos a más largo plazo.

Normalmente, hacemos un análisis comercial, buscamos distribuidores y agentes libres en los lugares a los que queremos llegar, y comenzamos el proceso.

Ribawood es una empresa familiar y aragonesa

P.- Producen los palets de CocaCola o Heineken a nivel nacional pero, a la hora de captar nuevos clientes, y en el extranjero sobre todo, ¿es importante tener una estrategia de exportación concreta?

R.- La estrategia siempre es clara, involucrarse y cerrar el círculo. En primer lugar tratamos de ofrecer una solución para el producto, diseñarla y terminar fabricándola. Después, y cuando el producto ha llegado al final de su vida útil, lo recogemos para meterlo posteriormente en el circuito otra vez. De esta manera, los clientes hacen una recuperación del dinero equivalente a la materia prima.

Un cliente importante siempre te exige bastante. Hay que tener claro que por mucho que tengas un producto diseñado específicamente para ellos, el producto está vivo, que pasa el tiempo y que hay que seguir haciendo mejoras, tanto en él como en los sistemas de gestión logística con ellos.

P.-Dicen que un sistema es eficaz cuando cumple el objetivo para el que fue diseñado, ¿es el caso de sus palets?
R.- La ventaja que tiene el plástico es que puedes adaptarlo muy fácilmente al producto que va a ir sobre él. De esta manera, se diseña el palet muy enfocado a lo que va a llevar encima.

En el caso de Heineken, por ejemplo, diseñamos palets que tengan sujeciones especiales para los barriles de cerveza. El plástico te permite poder tener una estabilidad tanto dimensional como de peso, cosa que no entra dentro de las posibilidades de la madera ya que tiene humedad, tiene tensiones.

Se puede evitar la electricidad estática, hacerlos inífugos, añadir sistemas de redes de frecuencia, aditivos sumados al plástico que, en definitiva, intentamos añadir a nuestro producto para que el cliente esté satisfecho y ser tan eficaces como esperámos.

P.- ¿Cuáles son los beneficios ecológicos de este proyecto a día de hoy?
R.- Principalmente estamos evitando talar árboles. El porcentaje es muy alto, los palets se fabrican con material reciclado que de otra manera contaminarían. Recuperamos material procedente de plástico de parachoques de coches, piezas interiores de automóviles, embalajes rotos, cajas de plástico deterioradas. Una vez recuperado, lo lavamos, trituramos y recuperamos su valor. Nunca gastamos plástico virgen, siempre es reciclado. Podemos decir que somos 100% ecológicos.

P.- ¿Les ha hecho este Ecodiseño más competitivos?
R.- Sí. Ahora mismo la ecología está muy en boga, se está dando mucho valor al medio ambiente, nosotros se lo damos. El poder hacer un diseño que esté acorde con lo que actualmente pide la legislación te da puntos a favor con lo que pueda estar haciendo la competencia.

La sinergia es la clave de la supervivencia de la empresa

P.- ¿Es importante una buena inversión en instalaciones y equipo de trabajo para un buen funcionamiento de la empresa?
R.- Si tienes maquinas que son eficaces y obtienen ciclos más altos de inyección, tienes mayor repetición de piezas, y de esta forma, consigues al final ahorrar costes a la hora de fabricar. Si la máquina tiene un consumo reducido de electricidad y de agua para la refrigeración, repercute en el palet o en el producto de plástico que fabriques.

Una buena máquina primero, y un buen sistema de manipulación del palet después, es importante para ahorrar costes.

P.- ¿Cómo están viviendo la crisis en Ribawood?
R.- Bueno, tratamos de reinvetarnos todos los días. Tocamos diferentes sectores comenzamos con el automóvil, pero también trabajamos en la alimentación, la logística… La diversificación es importante. Conseguimos así repartirnos mercados y riesgos, y en época de crisis toca diferenciarse y para ello es esencial la innovación.

P.- ¿Cuál diría usted que es la clave de la supervivencia y el éxito de la empresa?
R.- No parar y no mirar para atrás, eso es vital. Nosotros estamos siempre pensando que mercado puede surgir nuevo, y donde puede nacer una colaboración. En definitiva, mirar hacia adelante y hacer sinergias.

A día de hoy hay que tener la mente muy abierta y saber que tus propios competidores te pueden aportar cosas, al igual que tú a ellos para seguir creciendo. La sinergia es la clave de la supervivencia.

P.- Por último, ¿qué consejo le daría a los jóvenes que quieren emprender y comenzar un negocio desde cero?
R.- Que se esfuercen y se formen. Hay muchos sistemas hoy en día de subvenciones y de becas que te ayudan a empezar de cero, pero es cierto que es complicado porque muchos están cayendo. Es esencial una buena formación, porque el mercado está lleno de gente muy preparada, siempre hay que pensar que se puede hacer algo, no se puede decir lo contrario.

Fuente: Aragón Digital

La empresa Tamdis, ubicada en Villanueva, nominada a los premios Pilot 2014

La empresa Tamdis, ubicada en Villanueva, nominada a los premios Pilot 2014

Los próximos días 26 y 27 de mayo de 2014 el Palacio de Congreso Expo de Zaragoza acogerá la XIV edición del Foro Internacional Pilot, el congreso de referencia en la gestión de la cadena de suministro.

Durante este congreso se entregarán los premios Pilot 2014 en dos modalidades: optan al premio en la categoría de grandes empresas Pikolin y BSH Servicio al Cliente, y al de pymes Agropal, Enganches y Remolques Aragón, Markleen, Sedovin y Tamdis, ésta última ubicada en el Polígono San Miguel de Villanueva de Gállego.

La plantilla actual es de 24 trabajadores y su volumen de negocio en 2013 fue de 3.200.000 euros. Tamdis está especializada en el servicio logístico integral de mueble, y gestiona toda la cadena de suministro desde el aprovisionamiento, el almacenaje, la distribución hasta la entrega domiciliaria y montaje del mueble.

Simply invierte dos millones en su plataforma de Villanueva

Simply invierte dos millones en su plataforma de Villanueva

Desde hace unos días, la plataforma logística de Simply en Villanueva de Gállego es más competitiva, gracias a la puesta en marcha de un nuevo proceso de automatización para la preparación de pedidos que se suministran a 246 supermercados de toda España. La cadena de distribución, que emplea a 160 personas en este centro y a más de 2.000 en todo Aragón, ha invertido dos millones de euros en esta innovación, así como otros 210.000 en la adquisición de un camión de gas natural comprimido para el reparto por Zaragoza que ahorra emisiones de CO2 y reduce ruidos.

El clasificador automático Shoe Sorter realiza la separación y distribución de cajas. A través de una banda transportadora, estas se desplazan hasta sus 60 salidas salidas, donde los operarios preparan los pedidos de cada uno de los centros. La máquina ocupa un espacio de 4.000 metros cuadrados, cuenta con siete entradas de alimentación para referencias de rotación media y su capacidad de producción es de 80.000 cajas al día. Antes, este trabajo era desempeñado mediante picking --recogida manual-- por el mismo equipo humano que ahora surten al clasificador de producto y preparan los pedidos finales.

La plataforma logística de Villanueva de Gállego, creada en 1985, cuenta con 24.500 metros cuadrados de superficie y está orientada a la distribución de alimentos no perecederos, droguería, perfumería y artículos de bazar, hogar y textil, a través de 56 muelles de carga. Desde este centro salen al año 27 millones de cajas a 246 supermercados de la organización, lo que supone un movimiento de 500 millones de kilos de productos al año. Además de esta instalación, Simply cuenta con una plataforma de producto fresco en Mercazaragoza y un almacén de congelado en Plaza.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

 

En cuanto a tareas de transporte, Simply ha integrado en su flota de camiones el primer camión de gas natural comprimido. El nuevo vehículo, más eficiente y respetuoso con el entorno, opera diariamente para servir a seis supermercados de Zaragoza y permitirá a la compañía reducir un 50% (107 toneladas) las emisiones de CO2 al año, derivadas del transporte de mercancías. Cuenta también con un sistema de ejes denominado transgiro, gracias al cual se reduce el diámetro de giro del vehículo y se mejora la manejabilidad. De este modo es posible maniobrar con gran precisión en espacios estrechos, como las calles de una ciudad. Además, el camión cuenta con una capacidad de 27 palets, lo que optimiza el número de repartos. Este proyecto se ha implantado también en Madrid y en el futuro se extenderá a Bilbao y Vitoria.

La cúpula directiva de Supermercados Simply mostró ayer su centro logístico al consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono. "La sociedad aragonesa tiene que agradecer a las empresas que hagan inversiones. Además, Simply mantiene una importante cuota de empleo, de compras y de proveedores en la comunidad, lo que constituye un efecto multiplicador", señaló tras la visita. Por su parte, Enrique Garay, director general de la compañía, destacó que esta "fuerte" inversión en Aragón en años de crisis "pone de manifiesto nuestro compromiso con la innovación tecnológica, con la búsqueda de procesos internos eficaces que optimicen nuestro trabajo y redunden en nuestros clientes y proveedores, y con nuestra firme decisión de que nuestra actividad sea lo más respetuosa posible con el medioambiente".

Fuente: El Periódico de Aragón

Nor-Este de Maquinaria declarada en concurso de acreedores

Aunque se empeñen en hacernos creer que la recuperación económica ya está aquí (ojalá así fuera), seguimos leyendo noticias que no invitan al optimismo.

Recientemente hemos sabido que la cabecera del grupo Nor-Este de Maquinaria, afincada en Villanueva de Gállego, fue declarada en concurso de acreedores el pasado 30 de octubre, en un auto del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Zaragoza publicado el día 25 de noviembre.

Mantienen actividad, aunque dos de sus filiales ya han dejado de operar. Al parecer, según informa alimarket.es, el grupo aragonés Nor-Este está atravesando serias dificultades.

Cast Profil invierte 4,5 millones de euros en su planta de Villanueva

La empresa zaragozana UCB Cast Profil SA, ubicada en Villanueva de Gállego y dedicada a la producción de barras de fundición de hierro en colada continua en distintos perfiles, acaba de invertir 4,5 millones de euros en renovar la maquinaria de su innovador proceso productivo, también rediseñado. Un método que la convierte en una factoría única en España.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, acompañado por el director general de Economía, José María García y el director general de AREX, Ignacio Martínez Albornoz, visitaron ayer la planta modernizada en los últimos meses. Esta factoría zaragozana se creó en 1977 y está integrada en el grupo británico United Cast Bar (UCB) desde 1998. En ella trabajan más de 70 personas en cuatro turnos de producción.

PLANTA SINGULAR Bono destacó que "esta gran inversión hace a la factoría mucho más competitiva, dentro de la multinacional y en su mercado", según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado. Acometer este proceso "supone una apuesta por garantizar la continuidad de la fábrica a medio y largo plazo", apostilló el director de la misma, Sergio Pallás, para quien "la exigencia y los continuos cambios que se producen en el mercado nos obligaban a actualizarnos".

El consejero hizo hincapié también en la singularidad del proceso de producción de UCB Cast Profil, que radica en utilizar el hierro gris y nodular con un proceso de producción similar al del acero. Esta particularidad "convierte en puntera a esta planta, única en el país y con una ventaja competitiva significativa ya que solo media docena de factorías realizan trabajos similares en Europa", dijo Bono. De hecho, el 90% de la producción que sale de la fábrica se destina a la exportación.

Fuente: El Periódico de Aragón

Más de 60 expositores en la feria de la localidad

La feria Expo-Villanueva y el Bajo Gállego mostará durante todo el fin de semana los productos de más de 60 expositores que en los 2.000 metros cuadrados del antiguo pabellón de deportes de la localidad. La inauguración contará hoy (17.00 horas) con la presencia del alcalde, Jesús Gayán y el concejal de Hacienda, Adolfo Gómez, a los que acompañará la diputada provincial Mariángeles Larraz. La feria permanecerá abierta hoy entre las 16.30 y las 21.00 horas, y mañana y pasado tendrá también horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, con entrada gratuita. Además de los productos habrá exhibiciones y sorteos.

Fuente: El Periódico de Aragón.

Sesenta expositores participarán en la primera Feria Expo Villanueva y el Bajo Gállego

Sesenta expositores participarán en la primera Feria Expo Villanueva y el Bajo Gállego

  Sesenta expositores participarán este fin de semana en la primera Feria Expo Villanueva y el Bajo Gállego, organizada con el objetivo de impulsar el pequeño comercio y las pymes de esta comarca y que atraerá a unos 10.000 visitantes.

   La diputada de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), María Ángeles Larraz, el alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, el concejal de Hacienda del consistorio, Adolfo Gómez, y el responsable técnico de la feria, Manuel Sanz, han presentado en rueda de prensa en la capital aragonesa este certamen, que se desarrollará del 25 al 27 de octubre en el antiguo pabellón de deportes de la localidad.

   El alcalde Jesús Gayán ha confiado en que esta iniciativa dinamizará la economía del municipio y ha asegurado que, en su primera edición, "incluso se han quedado stands fuera" del espacio expositivo, que está "al cien por cien". Por ello, "estamos expectantes y deseando que salga bien", ha afirmado.

   El concejal de Hacienda, Adolfo Gómez, ha resaltado que la respuesta de los comercios ante esta iniciativa, mientras que la diputada María Ángeles Larraz ha recordado que la institución provincial colabora en este tipo de eventos en toda la provincia, dado que permiten "dar a conocer el tejido empresarial de cada localidad".

   El antiguo pabellón de deportes de Villanueva albergará sesenta stands, un 70 por ciento de ellos aragoneses y también expositores llegados de Castilla-La Mancha y el Levante español, ha precisado Manuel Sanz, al indicar que el certamen se organiza con un presupuesto "ajustado", que asciende a 30.000 euros.

Feria Multisectorial

   Se trata de una feria multisectorial en la que estarán representados los sectores de alimentación, muebles y decoración, promoción inmobiliaria, rehabilitación de vivienda, moda, belleza, salud, energías renovables, seguros, ocio y tiempo libre. La Universidad San Jorge también instalará un stand para dar a conocer su oferta formativa.

   Asimismo, se han programado más de treinta actividades, degustaciones de productos, demostraciones de kárate, baile, exhibición de perros policía, actuaciones de música, exposición de aves rapaces, paseos en segway, atracciones de ferias, campo de paintball y tirolina, así como se sortearán regalos y Cruz Roja instalará un punto de recogida solidaria para que los visitantes puedan donar productos y utensilios que ya no utilicen en sus casas.

   La feria, con entrada gratuita, abrirá sus puertas este viernes, día 25, a las 16.30 horas y cerrará a las 21.00 horas. El sábado y domingo podrá visitarse de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas y se clausurará el domingo a las 20.00 horas.

Fuente: Europa Press

La compañía de franquicias DIA estrena supermercado en Villanueva

DIA, franquicia de distribución alimentaria, ha abierto las puertas de un nuevo establecimiento en Villanueva de Gállego (calle Antonio Aguirán, 27), que tiene una superficie comercial de más de 210 metros cuadrados y dará empleo a cinco personas.

El establecimiento, que estará abierto de lunes a sábado de 9.00 a 21.00 horas, ofrece con motivo de su inauguración ofertas especiales para los clientes que, con su tarjeta club DIA, se podrán beneficiar de un 10% de descuento en sus compras hasta el próximo 17 de octubre.

Este nuevo establecimiento de la compañía de franquicias es un DIA Market, formato que ofrece mayor variedad de productos, incluyendo más perecederos y secciones como hornos de pan y bollería, o murales de carne fresca envasada.

Este renovado concepto de tienda responde al plan de modernización e innovación de la compañía con el fin de ofrecer a sus clientes un entorno más cómodo, cercano y atractivo, manteniendo siempre la premisa de la firma de franquicias: la mejor relación calidad-precio.

DIA afianza su presencia en Aragón, donde a cierre de 2012 contaba con 97 establecimientos, 70 de ellos en Zaragoza. DIA, primer franquiciador del sector en el mercado español, cerró el año 2012 con 2.925 tiendas en España, de las que más de 1.300 son franquicias.
Fuente: Quéfranquicia.com

Eroski inaugura un supermercado Eroski city en Villanueva

Eroski inauguró ayer un nuevo supermercado franquiciado Eroski/city en la localidad de Villanueva de Gállego (C/Palafox, 9). Esta inauguración se engloba en el plan de aperturas de supermercados franquiciados que la cooperativa está llevando a cabo y que prevé la apertura de 60 nuevos supermercados franquiciados en 2013, habiéndose abierto ya 13, con una inversión total de 20 millones de euros y la creación de 300 nuevos puestos de trabajo.

Éste es el tercer establecimiento franquiciado que Eroski inaugura este año en Aragón, tras las aperturas en las localidades zaragozanas de Alfajarin y la Puebla de Alfinden, y se enmarca dentro de las 5 nuevas inauguraciones previstas para este año y que completarán la red actual de 70 supermercados Eroski en Aragón.

Esta nueva tienda Eroski/city de 328 m2 cuenta con horno de pan para ofrecer productos de panadería de elaboración diaria, un gran surtido de alimentos frescos y con una destacada presencia de los productos locales de Aragón, cada vez más apreciados por los consumidores.

En total, la nueva tienda contará con un surtido de 2.500 – 3.000 referencias de marcas de fabricantes líderes y de la marca propia Eroski, claro referente en relación calidad-precio, con ofertas y promociones que se sucederán cada mes.

Eroski ofrece una amplia variedad de productos de la región

Eroski apuesta por el consumo de productos locales de la mano de sus 145 proveedores aragoneses. La propuesta de Eroski en cuanto a productos de la región se centra, sobre todo, en verdura y fruta de proveedores locales, aceite de oliva, jamón D.O. Teruel así como otros productos de elaboración artesanal local como embutidos y quesos. Completa la gama la cerveza Ámbar, propia de la región, y una selección de vinos como D.O. Calatayud, Campo de Borja Cariñena y Somontano.

Fuente: tormo.com

El restaurante Sella cierra tras 50 años de historia

El restaurante Sella, uno de los emblemas de la hostelería aragonesa, cerrará el próximo 1 de julio tras más de 50 años de andadura profesional. La noticia la comunicó ayer la familia Rodríguez Teresa, propietaria del complejo, después de que el pasado mes de enero solicitase el concurso voluntario de acreedores con el fin de "ganar tiempo y oxígeno" para renegociar una deuda de 2,5 millones contraida con Ibercaja, CAI, Bantierra y La Caixa principalmente.

Pese a ello, la compañía ha tratado de buscar financiación externa, inversores o venta de activos para seguir en la brecha, "pero esta opción no ha sido posible", señalan en una nota de prensa en la que añaden que la familia cree que "es necesario cesar la actividad para garantizar el pago de todas las deudas a sus acreedores (entidades de crédito, proveedores y trabajadores)". Algo que no será difícil, ya que los activos del restaurante Sella superan los 8 millones de euros. "Es la mejor opción, porque si no cerrásemos la deuda seguiría creciendo, apuntó ayer a este diario su gerente, José María Rodríguez, en lo que considera "un ejercicio de responsabilidad".

Una de las causas del cierre, que afectará a unos 20 trabajadores directos, es la enorme estructura del complejo, que se ha quedado grande para afrontar una crisis económica y de consumo tan profunda. De hecho, su gerente, José María Rodríguez reconoció ayer a este diario que durante estos últimos meses "hemos trabajado mucho, pero necesitamos mucho más trabajo". A ello se añade la "mala negociación" con las entidades bancarias y la caída de las reservas tras conocerse su entrada en concurso de acreedores. "Nos ha hecho mucho daño", ya que "desde que se anunció apenas hemos recibido reservas y otras se han cancelado", apuntó José María Rodríguez.

En los últimos, años el negocio del restaurante Sella había caído a la mitad, lo que obligó a ajustar la plantilla de 48 a 21 trabajadores. Las inversiones realizadas en el complejo en los últimos años también supusieron un lastre para la familia Rodríguez Teresa que, no obstante, trasladan su gratitud a los clientes y proveedores tras 50 años de existencia.

Fuente: El Periódico de Aragón

Villanueva de Gállego albergará una empresa de fabricación de autogiros y componentes

Villanueva de Gállego albergará una empresa de fabricación de autogiros y componentes

El polígono aeronáutico de Villanueva de Gállego albergará el proyecto empresarial López & Obiol Aviación (L&O), de diseño y fabricación de autogiros y sus componentes bajo la marca “LOA”, que también prestará servicios de mantenimiento y reparación de este tipo de aparatos, lo que a medio plazo empleará a una veintena de personas del sector aeronáutico.

El consejero de Economía y Empleo, y presidente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Francisco Bono, acompañado del consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea y el director general de Economía y consejero delegado de Aragón Desarrollo e Inversión, José María García, ha anunciado la llegada de la firma, que se ubicará en las instalaciones que posee la sociedad pública Aragón Desarrollo e Inversión (ADI), con la que L&O ha firmado el contrato de arrendamiento. La compañía –que ya ha comenzado el montaje de la maquinaria en el polígono aeronáutico- está promovida por el empresario Emilio López Alemany. La nave se ubica junto al aeródromo de Villanueva, propiedad de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón.

Según los responsables del proyecto, los objetivos de la empresa a corto y medio plazo son:

- La fabricación y diseño de nuevos modelos “LOA”, modificaciones acoplables para modelos de autogiros ya existentes para incorporarles nuevas prestaciones.
- Mantenimiento de autogiros y otras aeronaves.
- Fabricación de mecanizados y otras piezas para el sector aeronáutico.
- Certificación de nuevos modelos.
- Participación en ferias, demostraciones específicas y publicación en revistas, webs y en general en todos los medios de comunicación del sector aeronáutico, para su presentación a escala mundial.

Además, los planes de L&O contemplan como actuaciones complementarias la realización de la actividad de formación para pilotos de autogiros y la fabricación para terceros de distintos componentes metálicos y de fibra para su utilización en el sector aeronáutico.

Emilio López Alemany fundó ELA Aviación S. L. en el año 1995, fabricante de autogiros de referencia en el sector. Su trabajo se enfocó durante una década casi en exclusiva a la investigación y al desarrollo de los diferentes componentes y modelos de autogiro, hasta que en el año 2005 presenta en la Dirección General de Aviación Civil el primer autogiro para su certificación. Éste fue además el primer autogiro biplaza certificado en España.

Desde entonces comienza el crecimiento exponencial de la empresa, fundamentalmente en el extranjero, consiguiendo además certificar su autogiro en países como Alemania, Francia, Italia, México, Hungría, Sudáfrica, Australia, etc. Este crecimiento se ha visto materializado en una red de distribución y de clientes en más de 20 países, en los cinco continentes.

Aragón Desarrollo Inversión
Aragón Desarrollo Inversión (ADI) es una sociedad instrumental dependiente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, que posee el 100% de su accionariado. El presidente de la sociedad es Mario Varea y el director general de Economía, José María García, su consejero delegado. Entre sus fines está el fomento de la iniciativa empresarial y el impulso de sectores estratégicos para la economía aragonesa. Es propietaria de las instalaciones que hoy ocupa ya L&O Aviación.

Fuente: Gobierno de Aragón 

Sella entra en concurso voluntario para 'ganar tiempo y oxígeno'

La crisis no entiende de sentimientos ni respeta tradiciones familiares. El mismo año en el que cumple su 50 aniversario, el complejo hostelero Sella, en Villanueva de Gállego, ha tenido que recurrir al concurso voluntario de acreedores con el objetivo de "ganar tiempo y oxígeno" para renegociar una deuda de 2,5 millones de euros, fundamentalmente contraida con cuatro entidades financieras: Ibercaja, CAI, Bantierra y La Caixa.

La empresa de restauración solicitó el año pasado una renovación de sus cuentas de crédito a las cajas de ahorro, de las que eran clientes "habituales". Después de siete meses estudiando el asunto aceptaron otorgar un préstamo mancomunado de 2,3 millones, a cambio de hipotecar el complejo hostelero por un valor de 10 millones de euros y la obligación de los cinco hermanos propietarios de avalar la operación con su patrimonio personal, según explicó a este diario José María Carnicer, el administrador concursal que gestiona el proceso. "Es un caso atípico porque tiene activos valorados en ocho millones de euros y la deuda es de 2,5 millones. Cuando una empresa solicita el concurso es porque suele tener un patrimonio neto casi nulo. Entiendo que las entidades financieras se podían haber portado mejor", consideró.

En los últimos cuatro años, el restaurante, muy popular gracias a la celebración de banquetes y grandes eventos, ha visto caer su negocio a menos de la mitad, lo que ha obligado a sus dueños a adaptarse al mercado actual y a ajustar su plantilla permanente de 48 a 21 personas. "El comedor de carta apenas tiene demanda y hay menos bodas, con menos invitados y con cubiertos más económicos", explica Elisa Rodríguez, responsable del departamento financiero de la empresa y una de los cinco dueños del Sella. Todos han dedicado su vida al negocio familiar fundado por su padre en Las Fuentes en 1963 y sueñan con levantar el concurso "este año".

Los Rodríguez aclaran que el pago a los proveedores está "prácticamente al día" y quieren transmitir "tranquilidad y confianza" a sus clientes. "Garantizamos los servicios que ya tenemos contratados este año, para unas 35.000 personas, y tenemos capacidad para otras tantas. Que nadie se asuste porque todos los banquetes acordados se van a celebrar", aseguran. Ahora, la empresa y el administrador concursal están elaborando un plan de viabilidad. El concurso de acreedores es una protección que ofrece la legislación para paralizar la deuda con los bancos y renegociar quitas y aplazamientos, es decir, intentar pagar menos y en más tiempo. "Solo queremos cumplir el lema que nos inculcó mi padre: Trabajar y pagar", concluyen.

Fuente: El Periódico de Aragón

'El cliente se ha vuelto más exigente porque siempre quiere saber en qué se gasta el dinero'

'El cliente se ha vuelto más exigente porque siempre quiere saber en qué se gasta el dinero'

Uno de los propietarios del complejo hostelero Sella, Manuel Rodríguez, reconoce que la crisis se está notando bastante porque se considera este sector como un lujo. Sin embargo, afirma que es un momento en el que es muy necesario reinventarse y, por qué no, ofrecer ser compresivos con la situación y ofrecer menús más personalizados.

Con 50 años de experiencia el complejo hostelero Sella, situado en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, forma parte de la tradición en la Comunidad Autónoma. En sus salones miles de personas han celebrado sus bodas, bautizos, comuniones y comidas de empresa.

Ahora, en tiempo de crisis, uno de sus propietarios, Manuel Rodríguez, reconoce que la crisis se está notando porque se considera que su sector es un lujo. Sin embargo, señala que con la experiencia consolidada y con el espíritu de renovación afrontan un 2013 esperanzados.

Pregunta.- El Complejo Sella enfoca su oferta a las bodas, comuniones, comidas de empresa... ¿cómo está afectando la crisis económica en la demanda de estos servicios?
Respuesta.- Hemos pasado unos años realmente duros. 2012 ha sido muy complicado, pero este año parece que la gente está perdiendo el miedo a la crisis y estamos teniendo bastantes reservas. No obstante, hemos tenido que ajustarnos para que todo el mundo pueda venir a nuestra casa. ¡No hay que perder la ilusión y las ganas!

P.- La verdad es que son momentos difíciles para este sector, ya que los primeros recortes vienen por este lado…
R.- La hostelería siempre parece un lujo y es lo que primero se quita. Hemos hecho lo que llamamos “merma cero”, es decir, que nuestros clientes vienen con reserva y así todo lo que se compra se vende. De esta forma, siempre podemos hacer mejores precios, adecuar unos menús diferentes tanto para familias, bodas como comuniones.

P.- Zaragoza se erige como ciudad de congresos o, por lo menos, ése es el espíritu. ¿Cree usted que se ha conseguido de cara a su oferta?
R.- La coyuntura actual está afectando porque las compañías no tienen el efectivo de antes para gastar con sus clientes. Se siguen haciendo, pero no como antes. Es verdad que tenemos un valor que es que Zaragoza es una ciudad de congresos y, de este modo, podernos beneficiar de este nudo de comunicaciones en todos los aspectos.

P.- Los tiempos de crisis también son buenos para la renovación. ¿Cuáles han introducido ustedes?
R.- Tenemos 50 años, somos una empresa familiar y el equipo ha crecido con nosotros. Hemos pasado otras crisis como la actual, por lo que estamos acostumbrados a ello. No obstante, invertimos hace unos años en la última maquinaria y tecnología que nos ayuda a estar al día.

P.- ¿Hacia dónde van las tendencias en la comida?
R.- En el tema de los banquetes empiezan todos con un cóctel largo para posteriormente pasar a carne y pescado. No se hacen los banquetes pesados de antes y ahora son más ajustados de precios. Hemos ganado en dinamismo y por ello en el restaurante Sella se encuentran diferentes espacios para ofrecer estos entrantes.

P.- ¿Los clientes son más estrictos a la hora de optar por un servicio? ¿Cuenta más que antes el precio?
R.- El cliente se ha vuelto más exigente porque gaste 50 ó 100 euros siempre quiere saber en qué se lo gasta. No obstante, haciendo bien las cosas se siguen manteniendo e incluso ganando clientes, a pesar de la crisis.

P.- ¿Cómo les ha afectado la proliferación de negocios similares?
R.- La competencia siempre es buena porque ayuda a no dormirnos e innovar. Hay un handicap para ellos: tenemos una experiencia de 50 años. Los comienzos todos son duros, pero les doy la bienvenida.

P.- ¿Qué impacto tiene su restaurante a la economía de la localidad de Villanueva de Gállego?
R.- Es importante para esta localidad porque hay gente que vive allí, el complejo hostelero sale en los medios de comunicación como que está ubicado allí y porque muchos de nuestros clientes visitan Villanueva de Gállego y pasean por sus calles.

P.- ¿Cómo han evolucionado las celebraciones?
R.- Junto con los cambios en el plano de la comida, ahora se ha introducido mucho el tema de la planificación. Por ello, hay una serie de miembros del equipo que conforman el complejo hostelero Sella que está especializado en la atención muy personalizada para dar este servicio. Desde que entran por la puerta hasta que salen

P.- ¿Cómo afronta el año 2013?
R.- Estamos bastante esperanzados. Antes se reservaba con años de antelación, pero ahora con quince días. No obstante, nosotros tenemos ya muchas reservas, incluso más que otros años a estas alturas. 

Fuente: Aragón Digital

Más de 4.000 alumnos pasaron por las aulas de la Fundación Laboral de la Construcción en 2012

Más de 4.000 alumnos pasaron en 2012 por las aulas de la Fundación Laboral de la Construcción, un organismo que cuenta con 20 años de presencia en Aragón y que, desde hace cuatro tiene sus instalaciones en Villanueva de Gállego.

El de la construcción es el sector más afectado por la crisis económica y la destrucción de empleo. Un factor que han notado en la Fundación Laboral de la Construcción, tal y como reconocía su presidente en Aragón, Antonio Ballarín: “Antes se solicitaban muchos más cursos de formación básica y prevención de cara a comenzar a trabajar cuanto antes”.

Sin embargo, en los últimos tiempos el perfil del alumnado ha cambiado. Ballarín ha reconocido que en los últimos tiempos pasan por las aulas de la FLC “alumnos con más calidad, conscientes de la importancia de la formación y que tienen vocación de permanencia en el sector”.

A juicio del presidente de la FLC en Aragón, el sector debe buscar reinventarse para alcanzar su recuperación. “No volverá a tener el peso que tenía antes, pero tampoco puede tener el de ahora. El sector de la construcción es necesario. No se puede salir adelante sin él”, ha sentenciado Ballarín.

Una reinvención que pasa, según Ballarín, por ámbitos como la energía, la rehabilitación no sólo de edificios, también de zonas urbanas o, de forma más específica en la Comunidad, por la ejecución de infraestructuras hidráulicas.

Convenios de colaboración

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, acompañado del director gerente del INAEM, Jorge Escario y del director general de Trabajo, Jesús Divasson, han visitado la Fundación Laboral de la Construcción y han mantenido una reunión con los responsables de este organismo.

Durante la reunión el consejero y los representantes de la Fundación han hablado sobre las diferentes colaboraciones que hay entre el Gobierno y ésta, programas desarrollados por el INAEM, como son los de formación e intermediación y la dirección general de Trabajo, con el Plan de Prevención de Riesgos Laborales “PYME 10”.

Además el Gobierno, a través de la dirección de Trabajo, coopera anualmente con la Fundación mediante la firma de un convenio de colaboración cuyo objetivo es asistir y asesorar a las empresas, especialmente a las PYMES, en materia de prevención de riesgos laborales. El convenio tiene una cuantía de 16.800 euros y se mantiene igual para 2013.

Por otro lado, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) colabora con la Fundación mediante el servicio de intermediación, con los programas de Inserción de Empleo y Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción. Este último programa consiste en favorecer la empleabilidad y conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo. El objetivo de inserción laboral deber ser, al menos, del 35 por 100 de los atendidos durante el desarrollo del Programa.

El servicio de formación del INAEM también tiene un acuerdo con la Fundación como centro colaborador. Las especialidades formativas son: Edificación y Obra Civil, Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento. 

Fuente: Aragón Digital

Un viaje sin final feliz

A veces, una chispa insignificante puede llegar a convertirse en un incendio feroz que acabe arrasándolo todo. Sin saberlo, el fuego fue el principio del fin de Caravanas Moncayo, una compañía líder en su sector que llevaba de vacaciones a cientos de familias. Casi medio siglo después de su nacimiento, sus apenas cinco empleados recuerdan con nostalgia los años dorados en pleno ocaso. El lunes, el Boletín Oficial del Estado publicaba la declaración de concurso voluntario de acreedores. Aunque muchas voces afirman que la culpa de este declive no solo la tuvieron las llamas.

El 13 de junio del 2003, dos terceras partes de las instalaciones, ubicadas en Villanueva de Gállego, desaparecían bajo las cenizas y, con ellas, más de un centenar de autocaravanas. Estas "causas de fuerza mayor" obligaron a la empresa a solicitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 99 trabajadores, un ajuste que estrenó la lista de medidas laborales que han terminado por aniquilar la plantilla casi en su totalidad. La crisis del 2008 hizo el resto. Los que resisten llevan dos meses sin cobrar sus nóminas, y los que fueron despedidos recibieron una indemnización mínima de 20 días por año.

Los trabajadores también pusieron en duda algunas gestiones que la empresa llevó a cabo con su compañía matriz y dueña de buena parte de su capital, el concesionario Aranzauto, a la que Moncayo compraba los chásis. Aseguran que, a principios del 2009, en la planta había más de 200 autocaravanas listas para salir al mercado. Tres años después, no hay ni rastro de los vehículos ni del dinero que se ingresó por su supuesta venta. Los más antiguos de la plantilla no recuerdan vender semejante cantidad de caravanas "ni cuando la economía iba muy bien", aseguran. A partir de ahora, la administración concursal se encargará de la gestión de una compañía herida... ¿de muerte?

Fuente: El Periódico de Aragón

Más de 180 cooperativistas agroalimentarios aragoneses se reúnen este martes en la asamblea anual

Algo más de 180 representantes de las cooperativas agroalimentarias y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) de la Comunidad Autónoma se reúnen este martes en el complejo hostelero Sella, ubicado en Villanueva de Gállego, para celebrar la asamblea anual de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (antigua Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, FACA).

En dicha asamblea se someterán a aprobación a las cuentas del ejercicio anterior y los presupuestos, así como del balance de gestión. Además, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón y presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Fernando Marcén, dará a conocer el Plan de Actuación.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, será el encargado de clausurar la asamblea. Posteriormente, se reconocerá la labor de los tres consejeros salientes en las últimas elecciones.

A lo largo de este ejercicio, el empleo agrario ha crecido un 5,2%. La facturación de las cooperativas sobrepasa los 1.200 millones de euros en Aragón y la balanza de pagos sigue siendo positiva. Unos datos que dejan patente la potencia y fortaleza del modelo cooperativo en la Comunidad Autónoma.

Fuente: Aragón Digital