Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

El PP de Villanueva presenta una moción de apoyo a la implantación de Magisterio en la USJ

El pasado miércoles, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Villanueva presentó una moción de apoyo a la implantación de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil en la Universidad San Jorge. Tras la autorización del Gobierno de Aragón para impartir estos dos grados en el campus acádemico de Villanueva de Gállego, se han sucedido las protestas desde diferentes ámbitos: la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Teruel (con gobierno del PP) o el Ayuntamiento de Huesca (gobernado también por el PP), entre otros, han pedido la revocación de esta autorización, y se han convocado manifestaciones en las tres capitales de provincia aragonesas.

Desde NdV nos parece completamente oportuno y procedente apoyar la implantación de estos dos grados en la Universidad San Jorge (y todos los que esta fundación sin ánimo de lucro decida impartir en un futuro).

Como no podía ser de otra manera, la moción presentada por el PP en el último pleno municipal celebrado este miércoles, salió adelante con el voto favorable de todos los concejales presentes, excepto el de Manuel José Pedraza, candidato de CHA a la alcaldía de Villanueva, que se abstuvo.

La moción presentada por el PP se puede leer en su web en facebook.

Mundo Agrícola estrena en Villanueva de Gállego sus nuevas instalaciones con el objetivo de mejorar sus servicios

La empresa Mundo Agrícola, distribuidora de la compañía John Deere, ha inaugurado este jueves sus nuevas instalaciones, que se ubican en el polígono “San Miguel” de Villanueva de Gállego.

La empresa que anteriormente estaba ubicada en el polígono Cogullada de Zaragoza, se ha desplazado con el objetivo de mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes y optimizar tiempo. Así, Mundo Agrícola tiene una facturación en Aragón de cerca de 10 millones de euros al año y se estima que venden más de cien vehículos de forma anual y cuentan con más de 2.000 clientes.

Actualmente en las instalaciones trabajan unas 40 personas. En fechas próximas, van a empezar a trabajar con otras empresas de accesorios y aperos para aumentar la oferta que ofrecen a sus clientes, lo que a corto plazo provocará la creación de cuatro o cinco puestos de trabajo, y esperan que la cifra de nuevos empleo se incremente también a medio-largo plazo.

El director general de Mundo Agrícola, Alfredo Marco, ha señalado que hoy es un “día especial” y que ante los jóvenes “hay un importante y gran reto” y ha destacado la importancia de que se impulse este sector de la economía.

Por otra parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que “el sector agroganadero es fundamental en nuestro modelo productivo. El objetivo es que, en estos tiempos, la potencia agrícola y ganadera que es Aragón genere valor añadido en el propio territorio”. Con estas palabras ha recordado la confianza que el Ejecutivo que preside tiene en el sector de la agroindustria, como sector estratégico para la economía aragonesa.

Rudi, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha visitado las instalaciones de Mundo Agrícola John Deere y ha destacado la labor de esta empresa que “ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, a las de sus clientes que son, en definitiva, su razón de ser”.

Durante el recorrido que ha realizado Rudi ha reconocido, además, que “el compromiso, al calidad y la innovación son valores que han exhibido muchas empresas aragonesas que han sabido sobreponerse a los rigores de la crisis económica”.

En este sentido, Rudi ha vuelto a asegurar que “las empresas han resultado fundamentales para liderar el proceso de recuperación y consolidación del crecimiento, proceso que tiene como objetivo la creación de empleo”. Por eso, ha animado a los empresarios a que sigan trabajando con ilusión y espíritu emprendedor, y ha dicho que “disponemos de una elevada capacidad de producción, personal de sobresaliente y centros de investigación de vanguardia".

Fuente texto: Aragón Digital 

01/05/2015 18:25 noticiasdevillanueva #. Economía


Convocada una concentración para exigir la construcción del I.E.S. de Villanueva

20150501191243-concentracion.jpg

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha anunciado movilizaciones el próximo 6 de mayo ante la falta de infraestructuras educativas de algunas zonas de Zaragoza y su entorno.

Se han convocado concentraciones entre otros, en Parque Venecia, Valdespartera, Valdefierro, Cuarte de Huerva o Villanueva de Gállego, para exigir la construcción de institutos de secundaria muy demandados por los vecinos y vecinas de estos barrios y localidades.

La concentración convocada en nuestro municipio tendrá lugar el próximo miércoles, 6 de mayo, a las 17:00 horas, en el Paseo de la Estación de Villanueva.

En las redes sociales se puede leer un comunicado redactado por la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público Pradilla animando a asistir a esta concentración. A continuación, reproducimos el citado texto de forma íntegra:

"CONCENTRACION"

FECHA: miércoles 6 de mayo
LUGAR: Paseo de la Estación de Villanueva de Gállego
HORA: 17:00 h.

A.P.A C.P Pradilla Convocatoria para la concentración del próximo 6 de mayo con motivo de la iniciativa para la construcción del Instituto en Villanueva de Gallego.

Estimadas familias:

A través de la presente queremos explicaros que hemos decidido movilizarnos en Villanueva de Gállego porque la Sección que allí tiene nuestro IES Gallicum de Zuera se ha quedado pequeña ante el incremento de alumnos y cursos que allí se atienden, por no hablar de las precarias condiciones en las que se desenvuelven día a día tanto el profesorado como los alumnos e incluso los padres que son atendidos cuando lo precisan.

Pasamos a detallar la secuencia de los hechos y las circunstancias actuales y venideras:

- hace cuatro cursos inició su andadura la Sección de Villanueva de Gállego del IES Gallicum de Zuera, tanto para dar respuesta a las familias de los alumnos de la localidad que deseaban que sus hijos no tuvieran que desplazarse diariamente hasta Zuera para cursar sus estudios de Secundaria, como para descongestionar la saturación de las aulas de Zuera
- el emplazamiento para la citada Sección -tras acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Villanueva con DGA- fue la primera planta del Pabellón Polideportivo Municipal, en el que hubo que obrar y proceder a acondicionar el espacio para convertirlo en aulas y demás estancias precisas para comenzar a impartir las clases, inicialmente para 1º ESO y de manera provisional hasta que la Administración procediese a la construcción del necesario y prometido IES de Villanueva de Gállego
- desde ese primer curso en Villanueva (2011/2012) hasta el actual (2014/2015) se han ido sucediendo dos circunstancias: por un lado, se ha completado el ciclo de Secundaria, con cursos de 1º a 4º ESO; por otro lado, ha ido aumentando el número de alumnos -hasta los 160 actuales- y de vías -hasta 2-2-2-1 actualmente-
- estos dos últimos datos obligaron y propiciaron la ampliación del número de aulas año tras año, y siendo que la planta del pabellón no lo permitía, el ayuntamiento tuvo que habilitar otro espacio en el edificio de enfrente para alojar a los alumnos de 3º ESO, por lo que el alumnado quedó dividido en dos edificios, con las consiguientes incomodidades a la hora de impartir clase, compartir espacios, controlar el alumnado, recreos, etc
- el próximo junio saldrá de la Sección de Villanueva la primera promoción de alumnos de Secundaria allí formados, y desde luego no van a ser unos chicos que hayan podido disfrutar de la oferta educativa completa que merecen y a la que tienen derecho: aulas de dimensiones inapropiadas y carentes de bienestar acústico y de la intimidad precisa para la impartición de las materias; exámenes de recuperación realizados en los pasillos por no contar con un aula disponible; sin biblioteca ni sala de ordenadores ni ordenadores, ni laboratorio, ni aula de tecnología, ni aula de informática, ni aula de música; sin la oferta de optativas adecuada para 4º ESO, con clases de apoyo en una mini-aula agobiante, ...
Y en cuanto al profesorado, con una reducida sala de profesores, sin despachos en condiciones, tutorías en el pasillo, molestos ruidos que alteran el desarrollo normal de las clases, falta de intimidad, etc.
- el próximo curso 2015/2016 los alumnos de 4º ESO tendrán que volver a viajar diariamente a Zuera para cursar sus estudios de Bachiller y FP, y así durante los próximos años, hasta que el nuevo instituto esté construido
- para el próximo curso 2015/2016 la previsión de alumnos es de 190 y las vías serán 3-2-2-2, y como no hay más aulas disponibles, las soluciones propuestas por DGA pasan por edificar "añadienzas" -sin las mínimas comodidades, estrechando el pasillo de acceso (sería de 70 cms. de anchura) y las aulas existentes, y convirtiendo el espacio de aulas en una ratonera cuyos accesos/salidas en caso de urgencia no cumplirían las normas de seguridad- en uno de los edificios, o la colocación de aulas prefabricadas
- en los siguientes cursos 2016/2017 y 2017/2018 subirán 3 vías del CEIP Pintor Pradilla, así que los posibles problemas de ubicación van en aumento, no en detrimento ... aquí no servirá que el argumento de que la población está disminuyendo

además de que

- tanto las obras propuestas como la colocación de aulas prefabricadas PRECISAN que el ayuntamiento conceda los terrenos

- la construcción del nuevo instituto únicamente tiene asignada una partida de 140.000€ en los presupuesto de este año, con la "previsión" que esté terminado el año 2018

Por todo ello, APA Gallicum e IES Gallicum + Sección Villanueva -en total unión- hemos decidido defender los derechos de nuestros hijos y alumnos, procediendo a movilizarnos y a reclamar:

- QUE EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE GÁLLEGO SE COMPROMETA CON UN APOYO INCONDICIONAL CON LAS FAMILIAS DE VILLANUEVA Y POR EL BIENESTAR DE LOS CHICOS Y SU DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, PARA QUE EL NUEVO INSTITUTO SEA CONSTRUIDO LO ANTES POSIBLE Y NO EN LOS PLAZOS PREVISTOS CON FINALIZACIÓN EN EL AÑO 2018, YA QUE ESTÁ EN SU MANO LIMITAR LA EXISTENCIA DE LA SECCIÓN SI CONDICIONA EL APOYO QUE PRESTA A LA ADMINISTRACIÓN, DE MODO QUE NO SE DILATE MÁS EN EL TIEMPO UNA SOLUCIÓN QUE NACIÓ CON CARÁCTER DE TEMPORALIDAD
- QUE EL COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA CON DGA EN APOYO DE LA CONTINUIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DE LA "SECCIÓN DE VILLANUEVA DEL IES GALLICUM" SEA PUNTUAL, CONCISO Y LIMITADO EN EL TIEMPO A PARTIR DEL PRÓXIMO CURSO, CONDICIONADO POR EL COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE DE UNA INMINENTE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO INSTITUTO
- QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN SE COMPROMETA A CONSTRUIR EL NUEVO INSTITUTO YA, Y GARANTICE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD QUE NUESTROS HIJOS MERECEN

para lo que hemos solicitado sendas citas con ambos organismos, con el fin de informar "in situ" de las actuales condiciones de funcionamiento de la Sección y de nuestras reivindicaciones.

Además, os informamos de que nos hemos unido a las movilizaciones de la plataforma de FAPAR que lucha por la construcción de las infraestructuras que están pendientes de llevar a cabo, por lo que TODOS JUNTOS participaremos en la CONCENTRACIÓN EN VILLANUEVA DE GÁLLEGO en la que vamos a pedir que el INSTITUTO DE VILLANUEVA DE GÁLLEGO se CONSTRUYA YA.
Allí estaremos los alumnos, familias, profesorado, Equipos Directivos y Jefaturas de Estudios de la SECCIÓN DE VILLANUEVA DEL IES Gallicum, del IES Gallicum de Zuera y del CEIP Pintor Pradilla, así como las APA Gallicum y AMPA Pintor Pradilla.
Nos acompañará un representante de la "Plataforma por la Escuela Pública de Zaragoza", que leerá un manifiesto común a todas las concentraciones que se van a realizar simultáneamente en los barrios de Zaragoza, en Villanueva de Gállego, Zuera y Cuarte.

Deseamos contar con todo vuestro apoyo y, además, con vuestra presencia ... todos unidos lo conseguiremos!!!

01/05/2015 19:07 noticiasdevillanueva #. Municipio

La DGA se desentiende de los filtros que instaló por el lindano

Heraldo de Aragón ha publicado hoy en la página 18 de su edición impresa este titular: "La DGA se desentiende de los filtros que instaló en más de 30 potabilizadoras por el lindano".

El grave problema de salud pública provocado por los altos niveles de lindano presentes en río Gállego provocó que el 24 de septiembre de 2014, y durante los 17 días siguientes, se prohibiese el consumo de agua para beber y cocinar en Villanueva de Gállego. Para evitar que el lindano siguiese estando presente en el agua que salía por los grifos villanovenses (algo que nunca antes había ocurrido, y de lo que la CHE responsabilizó a la DGA por una indebida gestión de los residuos vertidos por Inquinosa) el Instituto Aragonés del Agua instaló un sistema de filtros de carbono. El coste de la instalación corrió a cargo de la DGA, pero ahora, la administración autonómica se desentiende del alto coste del mantenimiento del sistema instalado; un mantenimiento que resulta muy complejo y caro y del que deberá hacerse cargo el Ayuntamiento de Villanueva.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Villanueva propone un debate electoral en el que participen todos los candidatos

Susana González, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Villanueva, animó ayer la precampaña electoral haciendo una interesante propuesta al resto de candidatos. González publicó este mensaje en twitter: "Sería bueno poder hacer un debate entre todos los candidatos para saber propuestas... yo estoy dispuesta, ¿y los demás?".

Sería muy sano democráticamente que el resto de candidatos (Abad, Ferreira, Gómez, Marcén y Pedraza) recogiesen el guante lanzado por González y aceptasen realizar un debate que podría resultar muy útil a muchos vecinos para elegir a quién votar el próximo 24 de mayo.

El Villanueva C.F. suma 3 puntos frente al Barbastro y depende sí mismo para salvarse

El Villanueva C.F. venció el domingo al Barbastro por dos goles a cero. El equipo villanovense suma así 34 puntos, es el decimoctavo clasificado, y a falta de dos partidos para el final de la liga está a un punto de conseguir la ansiada permanencia en la Tercera División. La buena noticia es que depende de sí mismo para salvarse, y ganando los dos encuentros que le restan (frente al Monzón y en casa frente al Tamarite, rival directo) tendría garantizada la permanencia independientemente del resto de resultados.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

06/05/2015 12:54 noticiasdevillanueva #. Deportes

Charla coloquio en la biblioteca con Margarita Barbachano

El próximo 11 de mayo, a las 19:30 horas, la biblioteca municipal de Villanueva acogerá una charla coloquio con la escritora Margarita Barbáchano, autora de la novela "El Gran Hotel del Salto".
Esta actividad se encuadra dentro de la nueva campaña de animación a la lectura de esta primavera 2015, subvencionada por la DPZ, que acerca a los escritores a los lectores de los municipios de la provincia de Zaragoza.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Los alcaldes afectados creen que no deben asumir los gastos de potabilizadoras

Señalaron que la instalación de los sistemas para potabilizar el agua y prevenir las afecciones por el vertido de lindano en Bailín obedecieron a una necesidad causada por una obra realiza y contratada por el Gobierno de Aragón

Varios alcaldes de localidades afectadas por la contaminación por lindano del río Gállego consideran que los gastos de mantenimiento derivados de los sistemas instalados en las potabilizadoras no deben ser asumidos por sus municipios.

Esta decisión la adoptaron en una reunión a la que asistieron los alcaldes de Almudévar, Alcalá de Gurrea, Biscarrués, Piedratajada, Riglos y Santa Eulalia de Gállego, con representación del alcalde de Caldearenas, mientras que los de Ardisa, Lupiñen y Villanueva de Gállego excusaron su asistencia, según informa en una nota de prensa el alcalde de Santa Eulalia, José Antonio Casaucau.

En la reunión señalaron que la instalación de los sistemas para potabilizar el agua y prevenir las afecciones por el vertido de lindano en Bailín obedecieron a una necesidad causada por una obra realiza y contratada por el Gobierno de Aragón.

Asimismo, consideran que esta intervención en sus municipios acarrea complejidades de orden técnico, administrativo y económico que les repercuten directamente sin que la causa y la necesidad que la ha motivado sean de su responsabilidad, por lo que estos costes "no deben ser asumidos por los municipios afectados".

También recuerdan que la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Huesca aprobó por unanimidad dirigirse al Gobierno de Aragón por esta causa y los ayuntamientos afectados manifiestan su acuerdo con ella y "así lo transmitirán al resto de ayuntamientos y comarcas afectadas para que se sumen a esta petición".

Al Gobierno de Aragón le piden que se comprometa a asumir este coste como uno más de la ejecución de la obra por parte del departamento de Agricultura y Medio Ambiente.

Señalan que las medidas de potabilización adicional adoptadas "no dejan de ser una solución temporal al problema hasta que se realicen los abastecimientos alternativos, también necesarios mientras se realizan los trabajos futuros de descontaminación que han comenzado con el vertedero de Bailín".

Fuente: El periódico de Aragón

Concentraciones y equipamientos

Ocho concentraciones están previstas para hoy en Zaragoza y provincia en demanda de infraestructuras educativas. Las protestas están convocadas por la plataforma en defensa de la escuela pública y reivindican la necesidad de equipamientos en determinados barrios, sobre todo en zonas de expansión --como en el sur de la capital--, pero también en municipios como Cuarte, Villanueva o Zuera. La planificación para dar una oferta educativa pública no se está resolviendo por parte de las Administración con la eficacia que exige la comunidad.

Fuente: El Periódico de Aragón

06/05/2015 14:06 noticiasdevillanueva #. Opinión

Petición masiva de más centros públicos

Hasta ocho concentraciones se celebraron ayer en Zaragoza y provincia para exigir a Educación más infraestructuras. Las protestas se llevaron a cabo, principalmente, en zonas de expansión de la capital --Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur o Parque Venecia-- además de en la zona del Rabal y Valdefierro. Cuarte de Huerva, Villanueva de Gállego y Zuera también se sumaron a las movilizaciones.

En esas concentraciones conjuntas se leyó un manifiesto común que criticó la "falta de planificación" del departamento. "No han planificado ni un solo colegio de Primaria publico en las zonas de expansión, ni se han empezado a construir los dos centros nuevos que se comprometieron a hacer en esta legislatura --Cuarte III y Zaragoza Sur-- , pero han ampliado conciertos injustificados y han dejado más de 21 pueblos sin escuela pública", expuso.

Fuente: El Periódico de Aragón

Pepín Banzo a la americana

20150509132852-pepin-banzo.jpg

El showman zaragozano Pepín Banzo mezclará mañana domingo su explosivo cocktail compuesto de música, magia, humor, improvisación e ingenio, para hacernos disfrutar en la Carpa Municipal de Villanueva, a partir de las 19:00 horas, con su espectáculo "Pepín a la americana". La entrada cuesta 2 euros.

Arranca la campaña electoral

A las 00:00 horas de ayer viernes, comenzó la campaña electoral. El próximo 24 de mayo los villanovenses eligiremos la papeleta de una de las 6 candidaturas municipales presentadas y entre las 16 candidaturas a las Cortes de Aragón.

Varios de los candidatos al Ayuntamiento de Villanueva, acompañados de militantes y afines, recorrieron, durante el arranque de la campaña, las calles de nuestro municipio para participar en la tradicional pegada de carteles.

Carteles que, en en el caso de los del PSOE, duraron muy poco en su sitio. Como denunció ayer el PSOE, muchos de los carteles que la candidatura socialista había pegado fueron arrancados poco. "(...) algún antidemócrata los ha arrancado. Sobran comentarios. Le debemos molestar", escribió ayer en las redes sociales la candidata a la alcaldía de Villanueva, Susana González.

El también candidato a la alcaldía por Ciudadanos, Mariano Marcén, comentó, a través de twitter, este acto de sabotaje electoral con estas palabras: "Una pena, pero prefiero pensar mejor que los carteles de Ciudadanos se han caído solos".

Por su parte, el Partido Popular de Villanueva escribió ayer en facebook un comunicado que reproducimos íntegramente por su interés: "Estimados vecinos, queremos dirigirnos en estas lineas para realizar un llamamiento a la cordura, apenas llevamos unas horas de la campaña y se ha boicoteado el trabajo realizado por otro de los partidos que concurren a las ya inminentes elecciones de mayo, más concretamente arrancando gran numero de sus carteles.
Sea el Psoe en este caso, o cualquier otro partido, debemos respetar, no compartir, pero respetar, a todas las formaciones, dimos ya un ejemplo de higiene democrática en las ya pasadas elecciones, mostramos desde aqui nuestra repulsa y a su vez adquirimos el compromiso de realizar una campaña limpia, en estos tiempos que nos toca vivir, existe una clara desafeccion a la política y al político, debemos dar ejemplo, nuestros vecinos lo agradeceran".

No nos consta que el resto de candidaturas hayan hecho alguna manifestación pública respecto de este indigno incidente en el arranque de la campaña. Si hemos pasado por alto alguna declaración la publicaremos aquí en cuanto tengamos conocimiento de que se haya producido.

Primeros actos electorales

Las principales candidaturas municipales han arrancado la campaña electoral con fuerza en Villanueva, y ya se han movilizado para dar a conocer sus propuestas.

Ciudadanos-Villanueva ha montado esta mañana, desde las 12 hasta las 14 horas, una carpa informativa en el parque San Jorge. Esta formación tiene previsto instalar esta carpa informativa mañana domingo, también de 12 a 14 en la Plaza de la Constitución.

Por su parte, el PSOE-Villanueva ha organizado para esta tarde, a partir de las 18:00 horas, en la Sala Capitol, un café-tertulia para presentar sus propuestas en materia de juventud y conocer las inquietudes de los jóvenes villanovenses. Intervendrán Alicia Hernández, nº 6 de la candidatura municipal socialista, la candidata a la alcaldía de Villanueva Susana Gónzalez. También participará Darío Villagrasa, un joven de 22 años, graduado en Derecho, que ocupa el quinto puesto en la lista por Zaragoza a las Cortes de Aragón, por lo que tiene muchas opciones de ser el diputado autonómico más joven.

El Partido Popular ya ha anunciado su mitin central de campaña en Villanueva, que tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Intervendrán el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, la diputada provincial María Angeles Larraz, y el candidato a la alcaldía de Villanueva, Adolfo Gómez.

El PSOE-Villanueva suspende el café tertulia con jóvenes en señal de duelo

El PSOE ha suspendido el café tertulia con los jóvenes que tenía previsto celebrar esta tarde en la Sala Capitol en señal de duelo por el accidente aéreo ocurrido hoy en Sevilla. A través de facebook los socialistas han comunicado que celebrarán dicho acto otro día.

Otro acto organizado por el PSOE, una fiesta infantil que iba a tener lugar mañana en la Carpa Municipal, no cambia de día, pero sí su ubicación, y finalmente se celebrará mañana domingo, 10 de mayo, a partir de las 12:00 horas en el Kiosco de la Música. Según los socialistas, el Ayuntamiento les ha denegado el uso de la Carpa Municipal.

El instituto invisible

Por Patricia Esteban Erlés

Se acercan las elecciones. Es tiempo de promesas y de recordar las que no cumplieron en su momento ni unos ni otros. Los políticos se olvidan pocas veces de perpetrar fuentes, rotondas de dudoso gusto, con banderitas y hierros torcidos que cuestan un potosí. Pero la cosa cambia cuando se trata de construir centros educativos, edificios dignos e infraestructuras necesarias para formar al alumnado de la zona rural.

En la concentración de Villanueva no hay televisión, a nadie le interesa el grupo de padres y profesores, ni la chiquillería que se ha congregado ahí. Lástima. Hay mucha actividad extraescolar a esa hora de la tarde, mucho entrenamiento de fútbol, clases de inglés. Hace calor. No se cree demasiado en que la unión haga la fuerza. Escucho con atención el manifiesto redactado por algunos padres luchadores que sí han venido, convencidos de que las voces que se juntan forman un coro y son útiles. La madre que lo lee cuenta un rosario de despropósitos cometidos por responsables políticos que prefieren la escuela lucrativa a la universal, que aseguraron que la sección provisional de Villanueva daría paso después de dos cursos a un instituto definitivo. Han pasado los dos años. La sección es un recinto precario, sin biblioteca ni ordenadores. No hay laboratorios, no hay aula de música. La población de Villanueva crece, y con ella la chavalería. Por respuesta se mira a otro lado, se finge que todo está en orden.

El instituto invisible no existe, pero los encargados de gestionar su edificación fingen que sí, como fingían los personajes del cuento que existía el traje del emperador, que lo habían visto con sus propios ojos. Esos chicos que hoy han adaptado con su profe de Lengua la letra del poema de la muralla de Nicolás Guillén y la cantan en el centro de su pueblo, porque su instituto no está en ninguna parte, si acaso yace en un proyecto enterrado en algún despacho, bajo otros de mayor interés, como la creación de vías de educación infantil innecesarias en colegios concertados.

Miro las cuatro camisetas verdes de quienes salen de casa, exigiendo que se respete a su derecho a la educación en aulas de verdad y sin tener que desplazarse. Pienso en los planos llenos de polvo en una mesa, en los otros padres que no han venido a demandar un trato justo para chavales que juegan al fútbol a la misma hora en que a alguien se le ocurre convocar un movimiento de protesta.
Aplaudo a la minoría sudorosa que se queda hasta el final y cree de verdad que la rosa y el clavel atravesarán un día la muralla.

-- Fuente: Página 9  del suplemento Heraldo Domingo del Heraldo de Aragón del 10 de mayo de 2015.

10/05/2015 18:26 noticiasdevillanueva #. Opinión

Dolores Serrat estará mañana en Villanueva

El Partido Popular de Villanueva ha hecho público un cambio de última hora en su mitin central de mañana lunes, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

El PP-Villanueva ha escrito, hace apenas dos horas en facebook: "Mañana tendremos la suerte de contar con la presencia de la consejera de Educación Dolores Serrat. Nos contará de primera mano cuál es nuestro compromiso respecto al futuro Instituto de Villanueva". Estaba prevista la asistencia del consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, pero finalmente será la consejera de Educación la que intervenga en el mitin central del PP-Villanueva.

Las primeras reacciones a este anuncio no se han hecho esperar en las redes sociales. Un destacado militante socialista, entre otras cosas, ha escrito en twitter: "Mañana, Dolores Serrat no resolverá la falta de 5 aulas, laboratorio, biblioteca... que ella ha provocado retrasando 4 años el Instituto".

"Mañana Dolores Serrat vendrá a prometer a Villanueva, como en 2011 vino una tal Plantagenet… y no han contratado ni el proyecto".

"Mañana Dolores Serrat sólo tiene que decir una cosa en Villanueva… en que BOA de mayo licita el Instituto. No lo dirá…".

El hijo de Dolores Serrat, en la San Jorge

En el sector universitario zaragozano circulan estos días unas fotocopias de la Guía docente 2014-15 de la Universidad San Jorge correspondientes a la materia Fundamento de Auditoría del doble grado de Administración y Dirección de Empresa y Publicidad y Relaciones Públicas. Y es que esa asignatura es impartida por Carlos Morales Serrat, hijo de la consejera Dolores Serrat. Todo para ponerla más en entredicho por la polémica de Magisterio.

Fuente: El Periódico de Aragón

El Villanueva y el Tamarite se juegan la permanencia en el Enrique Porta

El próximo domingo el Enrique Porta vivirá un apasionante duelo por la permanencia entre el Villanueva y el Tamarite. Al conjunto villanovenselos le basta con empatar para conservar la categoría, porque tras vencer por dos goles a cero el pasado domingo al Monzón, los azulgrana salieron, después de muchas jornadas, de los puestos de descenso.. El Villanueva se enfrentará al Tamarite, que tras perder frente al Cuarte ha entrado en puestos de descenso en el peor momento posible, a falta de una jornada para terminar la liga. El Tamarite sólo ha logrado una victoria en toda la segunda vuelta, y fue contra el colista, un Barbastro descendido hace muchas semanas.

Ya sabemos que el Ebro es el campeón de liga, y Santa Isabel y Barbastro están descendidos. Sólo quedan por decidirse la cuarta plaza, que se disputan el Tarazona y el Andorra, y quienes serán los otros dos equipos que descenderán. Binéfar y Caspe son los otros dos candidatos al descenso, y también se juegan la permanencia entre ellos este fin de semana.

Dependiendo de los resultados, el Villanueva podría acabar la liga como decimocuarto clasificado o como decimoctavo (en este caso habría descendido).

A priori el favorito en el Enrique Porta este domingo es el Villanueva. Pero nuestro equipo no se puede confiar porque el Tamarite intentará aprovechar las opciones que pueda tener de seguir un año más en Tercera.

13/05/2015 13:37 noticiasdevillanueva #. Deportes

Fiestas San Isidro 2015

En la web del Ayuntamiento de Villanueva se puede consultar el programa de las Fiestas San Isidro 2015, que incluye un año más el ya tradicional ’Tapas y Danza’, que se celebrará el domingo, 17 de mayo. Y como no, el 15 de mayo se fallará el Concurso de Pintura Francisco Pradilla.

Ver programa San Isidro 2015.

Javier Sada y Susana Gónzalez explican las propuestas del PSOE

Esta noche, a las 21:00 horas, el PSOE-Villanueva celebrará su mitin central para explicar sus propuestas. Tendrá lugar en el Punto Joven de la Casa de Cultura, e intervendrán en el mismo la candidata socialista a la alcaldía de Vilanueva, Susana Gónzalez, y el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón y nº 3 en la lista autonómica, Javier Sada.

Villanueva de Gállego, sin instituto

Hace cuatro años se creó la Sección del IES Gallicum en Villanueva de Gállego debido a la saturación del IES Gallicum de Zuera y para que los alumnos no tuviésemos que desplazarnos hasta otro pueblo. Al ser Villanueva de Gállego una población de cinco mil habitantes, con muchas personas en edad escolar, era de esperar que se hiciera un instituto propio. Dicha sección se creó en la primera planta del Polideportivo Municipal, como algo provisional, hasta que se construyese el IES de Villanueva. Conforme pasaban los cursos y llegaban más estudiantes a la Sección, no se construía el prometido instituto y los alumnos teníamos que estar en aulas de pladur comparables a ratoneras, sin biblioteca ni sala de ordenadores, sin laboratorio ni aula de tecnología, de informática o de música. Tras cuatro años, en la Sección estamos en unas condiciones pésimas: los exámenes de recuperación se hacen en los pasillos, durante las clases escuchamos la lección que se explica en el aula de al lado y han tenido que poner a los alumnos de 3º de la ESO en otro edificio, porque no cabíamos todos. Queremos saber cuándo harán un instituto en Villanueva de Gállego como el que habían prometido, con aulas donde los alumnos podamos tener una buena enseñanza. ¿Qué pasará el año que viene, cuando se vaya solamente una clase de cuarto de la ESO y entren tres de primero?
Marco Martínez Muñoz
Villanueva de Gállego (Zaragoza)

* Publicada ayer martes, 12 de mayo de 2015, en Cartas al Director de Heraldo de Aragón.

13/05/2015 13:51 noticiasdevillanueva #. Opinión

Las familias exigen la licitación del instituto

La asociación de padres de la sección de Villanueva de Gállego del IES Gallicum de Zuera se han dirigido a la consejería de Educación para exigirle la licitación inmediata del proyecto del nuevo instituto.

En una visita a la localidad, la consejera, Dolores Serrat, aseguró que su departamento considera prioritaria la edificación del centro y se comprometió a que doce aulas de Secundaria estarán listas el curso 2017-2018, y las de Bachillerato el 2018-2019, pero los padres apelan a la existencia de fórmulas que aseguran que el instituto estaría terminado en 18 meses. La sección se habilitó en el 2011 como solución provisional para dos años y ya acumula cuatro.

Fuente: El Periódico de Aragón

13/05/2015 13:51 noticiasdevillanueva #. Municipio

Ningún candidato acepta el reto del debate electoral propuesto por la candidata del PSOE, Susana Gónzalez

El pasado 2 de mayo, la candidata del PSOE a la alcaldía de Villanueva, Susana Gónzalez, hizo pública su intención de realizar un debate electoral con el resto de candidatos. Ayer martes, 10 días después de hacer su propuesta, Susana Gónzalez comentó, a través de las redes sociales, que ninguno de los restantes candidatos (José María Abad, Manuela Ferreira, Adolfo Gómez, Mariano Marcén, y Manuel José Pedraza) habían recogido el guante.

"Nadie quiere debatir conmigo... Ninguna respuesta a mi ofrecimiento... Me lo esperaba", escribió ayer en twitter Gónzalez, candidata del PSOE en Villanueva.

Seminario para la sensibilización con la enfermedad mental

El próximo 15 de mayo el grado en Enfermería de la USJ organiza el Seminario para la sensibilización con la enfermedad mental en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud, de 16 a 18 horas, para trabajar la sensibilización con la enfermedad mental y conocer el trabajo de profesionales y usuarios contra la estigmatización de la patología psíquica.

Esta actividad forma parte de la asignatura de Cuidados en salud mental del grado en Enfermería y está abierta a todo el público interesado.

Fuente: USJ

En Villanueva hay 306 desempleados, 37 más que al inicio de la legislatura

El paro ha subido un 13,75% desde que el tripartito gobierna el ayuntamiento vilanovense

Durante la campaña electoral municipal de mayo de 2011, la candidatura de FIA-IPV (encabezada por Jesús Gayán y cuyo nº 2 era el actual candidato a la alcaldía, Mariano Marcén) nos recordó en su programa electoral que "un total de 269 vecinos no disfrutan de un puesto de trabajo".

Según el último dato conocido del paro en nuestro municipio (actualizado a 30 de abril de 2015), en Villanueva hay actualmente 306 parados, 37 más que cuando FIA, partido que se hizo con la alcaldía, a pesar de no ganar las elecciones, escribió esta frase en su programa electoral: "Otorgaremos a las empresas todos los medios a nuestro alcance para que establezcan en nuestro municipio creando así nuevos puestos de trabajo". Mariano Marcén, quien ha formado parte del equipo de gobierno esta legislatura (incluso ha sido primer teniente de alcalde durante un tiempo) escribió recientemente en Twitter que "debemos atraer nuevas empresas y pactar con las existentes un empleo para nuestros vecinos". Mensaje muy similar al que pudimos leer en el programa electoral de FIA-IPV en las elecciones de 2011, candidatura de la que Marcén era su número 2.

El paro registrado actualmente (a fecha 30 de abril de de 2015) es un 13,75 % más alto que antes de que el tripartito formado por FIA, CDL y PP elegisese a Jesús Gayán como alcalde. Tripartito del que han formado parte durante la presente legislatura tres actuales candidatos a la alcaldía de Villanueva (Mariano Marcén, candidato de Ciudadanos; Manuela Ferreira, candidata de Compromiso con Aragón; y Adolfo Gómez, candidato del PP). También ha formado parte del gobierno municipal tripartito la nº 2 de Ciudadanos, Elisa Sacacia, hasta que Gayán revocó sus delegaciones en julio de 2012.

El PSOE ha propuesto durante esta legislatura al Ayuntamiento un Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo en Villanueva de Gállego. Dicho plan fue sometido a votación en el pleno municipal celebrado el 13 de noviembre de 2014, y sólo fue apoyado por los 3 ediles del PSOE y el concejal de CHA. El resto de concejales asistentes al pleno, todos ellos integrantes del gobierno tripartito, votaron en contra. Al no obtener apoyo suficiente (sólo votaron a favor PSOE y CHA) el plan, propuesto por los socialistas para combatir el desempleo, no se aprobó.

"De aquí deducimos las pocas ganas de hacer algo en esta materia a nivel local", comentaron tras la votación los socialistas de villanueva en su página web respecto a la actitud del gobierno tripartito.

15/05/2015 00:39 noticiasdevillanueva #. Economía

El valenciano José Juan Gimeno gana el Premio Pradilla 2015

20150516193916-jose-juan-gimeno.jpg

Ayer se hicieron públicos los ganadores de la vigesimoctava edición del Concurso de pintura Francisco Pradilla. La obra "Estructura Antropológica", del valenciano José Juan Gimeno, ha merecido el primer premio. El segundo premio ha sido para Laura Medina por su obra "Prótesis para dialogar". Se han otorgado 5 accesit y se han 25 obras de entre todas las presentadas, que se pueden visitar hasta el próximo 7 de junio en horario de viernes a domingo, entre las 18 y las 20:00 horas.

* En la imagen, "Estructura Antropológica" primer premio XXVIII. (Fuente foto: Facebook José Juan Gimeno).

Fascismo reincidente

Como ya informamos en NdV, los carteles que el PSOE pegó en el arranque de la campaña electoral, fueron arrancados por alguien poco amigo de la democracia (por decirlo muy suavemente).

La candidatura municipal del PSOE volvió a colocar carteles este jueves por la noche para sustituir los arrancados una semana antes. Y de nuevo, los carteles sufrieron las consecuencias del fanatismo de quien pretende aguar la fiesta de la democracia, y volvieron a ser destrozados.

Informe sobre la situación del proyecto del Instituto de Secundaria de Villanueva de Gállego

El profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza, Julio Tejedor, ha elaborado un interesante (y muy revelador) informe sobre la situación actual del proyecto para construir un Instituto de Secundaria en Villanueva de Gállego. En dicho informe se detalla, por ejemplo, que no consta, siquiera, que el Gobierno de Aragón haya aceptado la cesión de suelo municipal que el gobierno municipal actual planteó como alternativa a la ubicación planteado por el equipo de gobierno anterior. Además de aportar otros muchos datos interesantes, el informe propone ideas viables para agilizar todo lo posible la tramitación necesaria para que el Instituto pueda ser una realidad.

El informe completo se puede leer en el siguiente enlace: http://www.slideshare.net/tejedorj/instituto-48221319

16/05/2015 20:39 noticiasdevillanueva #. Municipio

Si Ciudadanos ganase las elecciones generales, el Ayuntamiento de Villanueva podría desaparecer

Si Ciudadanos gana las próximas elecciones generales, que previsiblemente se celebrarán antes de finalizar el 2015, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego podría desaparecer. El Ayuntamiento de Villanueva se fusionaría con otros, y muy probablemente el gobierno municipal dejaría de existir y todos los servicios municipales pasarían a depender de otra administracíon, muy probablemente el Ayuntamiento de Zuera. 

Esto no lo decimos nosotros, esto se deduce de las ideas plasmadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su libro "Juntos Podemos" publicado por la editorial Espasa.

En dicho libro, Rivera plantea su intención de reducir el número de ayuntamientos españoles. Actualmente hay 8.115 ayuntamientos en España, y Rivera quiere dejar ese número en unos mil ayuntamientos. Eso pasaría por fusionar los entes municipales, e impediría el mantenimiento de aquellos que gestionen poblaciones de menos de cinco mil habitantes. Según ese criterio, nuestro municipio, que tiene censados 4.616 vecinos (dato del INE actualizado a 31 de diciembre de 2014), dejaría de existir como tal, para pasar a integrarse en otro.

Por eso resulta tan gracioso (y tan triste a la vez) ver juntos en Villanueva estos días los carteles de Mariano Marcén, que quiere ser alcalde de nuestro municipio, y de Albert Rivera, quien quiere, entre otras cosas, que nuestro Ayuntamiento deje de existir. Si Mariano Marcén logra su objetivo de ser alcalde de Villanueva y Albert Rivera consigue ser presidente del Gobierno de España, podría darse el caso de que Marcén no terminara la legislatura como alcalde, si Rivera lleva a cabo su idea de fusionar ayuntamientos.

No sabemos si Mariano Marcén sabía dónde se metía cuando se embarcó en esta aventura "ciudadana" (su tercera incursión en política, pues ya ha formado parte de otras dos candidaturas: CIPV en 2007 y IPV-FIA en 2011). Esperemos que no le ocurra como a una candidata de Ciudadanos en Mataró, que este mismo jueves dimitió y se ha dado de baja del partido, al leerse el programa y considerar que Ciudadanos es de derechas, cuando ella había creido (antes de leer el programa) que Ciudadanos era "de izquierda moderada". Se puede leer la noticia en muchos medios, entre ellos ABC: http://www.abc.es/espana/20150514/abci-candidata-ciudadanos-dimite-201505141926.html

Es llamativo que mucha gente, no solo la candidata en Mataró, ha venido considerando que Ciudadanos no era un partido de derechas, cuando hasta medios de comunicación de ideología conservadora, como La Razón, ya han venido informando, semanas atrás, por ejemplo, de las muchas simillitudes entre el programa económico elaborado por Ciudadanos con el presentado por el PP en 2011: http://www.larazon.es/ciudadanos-copia-el-programa-economico-del-pp-de-2011-GL9368181#.Ttt1XmSe44V3MDh

Volviendo al asunto de los carteles electorales que Ciudadanos ha pegado en Villanueva esta campaña, nunca antes, que recordemos, había ocurrido en Villanueva que en los carteles apareciese alguien que no se presenta a las elecciones locales ni a las elecciones autónomicas. Sin duda Ciudadanos-Villanueva habrá tratado de aprovechar el tirón mediático de Albert Rivera. Algo que quizá se pueda volver en contra de la candidatura municipal "ciudadana", porque hace pocos días Albert Rivera se declaró abiertamente trasvasista, algo que ha caido como un jarro de agua fría a muchos aragoneses y a muchos villanoveses. También Javier Nart, el "ciudadano" que tenía cuenta en suiza (http://www.elplural.com/2014/10/28/javier-nart-otro-patriota-de-cuenta-en-suiza-que-se-rie-de-lo-chapuzas-que-son-los-corruptos-tu-y-yo-lo-hariamos-con-cuidado/), ha dejado abierta la puerta al trasvase.

Un partido que se declara trasvasista lo va a tener mucho más crudo en Aragón (y por ende en Villanueva) de lo que las encuestas le vaticinaban. Fue demoledor el titular que se podía leer en la portada del Heraldo de Aragón de este martes, el mismo que se puede leer aquí: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/05/12/albert_rivera_trasvase_del_ebro_viable_estariamos_acuerdo_359838_300.html

¿Sabrán Mariano Marcén y el resto de candidatos de Ciudadanos-Villanueva, que Ciudadanos quiere eliminar la figura del Justicia de Aragón?

¿Sabrán Mariano Marcén y el resto de candidatos de Ciudadanos-Villanueva, que las plataformas aragonesas antidesahucios, entre las que se encuentran Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, han pedido que no se vote a Ciudadanos? También han pedido que no se vote a PP, ni PAR ni UPD-Aragón, todo hay que decirlo: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/plataformas-antidesahucios-piden-no-votar-pp-par-ciudadanos-upd-aragon_1023930.html

¿Habrán visto Mariano Marcén y el resto de candidatos de Ciudadanos-Villanueva el demoledor video titulado "Desmontando a Ciudadanos", que ha contabilizado más de un millón de visitas en youtube?

Si alguien está pensando en votar a Ciudadanos (algo tan legítimo como votar a cualquier otro partido) quizá debería ver antes el mencionado video (dura 16 minutos). Puede hacerlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=v-jLZ5frT88

El Villanueva C.F. logra la permanencia tras vencer al Tamarite en casa

El Villanueva C.F. se jugaba ayer la permanencia en el Grupo Aragonés de la Tercera División. Una derrota frente al Tamarite, que necesitaba sumar los tres puntos para salvarse, hubiera supuesto el descenso del equipo villanovense al Regional Preferente. Pero el Villanueva logró imponerse al equipo de La Litera, por dos goles a cero, sumando así 40 puntos que le dieron la permanencia un año más en la Tercera División.

El Villanueva termina así la liga en el decimosexto puesto, tras una temporada en la que ha sufrido hasta el último partido para eludir el descenso.

Además del Tamarite desciende a Regional Preferente el Caspe, junto a los que ya  se sabían descendidos: Santa Isabel y Barbastro.

En los puestos de play-off a Segunda División B: C.D. Ebro, Teruel, Sariñena y Tarazona.

Ver resultados y tabla de clasificación.

18/05/2015 09:56 noticiasdevillanueva #. Deportes

"Diseñando videojuegos en España", tercera charla del ciclo de conferencias 'Walking Tech. USJ Mobile & Videogame Experience 2015'

El máster universitario en Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles ha organizado el ciclo de conferencias 'Walking Tech. USJ Mobile & Videogame Experience 2015' que engloba seis charlas. La tercera de ellas, "Diseñando videojuegos en España" contará con la intervención de Lucas González el prñoximo sábado 23 de mayo a las 11:30 h en el Aula 303 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge.

Lucas González Torres lleva una década vinculado a la creación y el diseño de videojuegos. Tras licenciarse en Física Teórica y trabajar dos años como analista programador en una consultora internacional, decidió dar un giro a su vida y volcarse en su gran pasión, la creación de videojuegos. Tuvo la oportunidad de trabajar en la última época dorada de Pyro Studios donde compartió proyectos con algunas de las leyendas del estudio. Tras la experiencia saltó a trabajar por libre como consultor y diseñador de experiencias interactivas, pero al ofrecerle la posibilidad de liderar el equipo de diseño de Over the Top Games no se lo pensó dos veces: participó en la creación de NyxQuest, finalista del prestigioso IGF en 2010, y The Adventures of Fancy Pants, publicado por EA, entre otros. Desde aquí pasó a formar parte del equipo de Tequila Works, donde fue requerido para cerrar el diseño de Deadlight, aclamado juego publicado por Microsoft, que fue finalista en los BAFTA 2013. Tras su experiencia como diseñador de juegos para consola y PC, decidió ampliar sus horizontes en Gameloft, donde concibe y diseña juegos F2P para dispositivos móviles.

Fuente: USJ

Los candidatos a la alcaldía de Villanueva apuran las últimas horas de la campaña electoral

Los candidatos a la alcaldía de Villanueva de Gállego encaran la recta final de la campaña electoral y se afanan para tratar de convencer a los villanovenses que todavía no hayan decidido su voto.

La candidata socialista Susana Gónzalez participó ayer, junto a la candidata más joven del PSOE-Villanueva, Alicia Hernández, en un café tertulia con jóvenes que se celebró en la Sala Capitol.

Para hoy jueves, el PSOE-Villanueva ha organizado una charla-coloquio con la tercera edad, con reparto de chocolate para los asistentes. La cita, a la que asistirá Susana Gónzalez, hoy a las 19:00 horas, en el Centro de Día de la Tercera Edad.

Sólo una hora después, a las 20:00 horas, Ciudadanos-Villanueva celebra su acto principal de campaña en la Sala Capitol, con las intervenciones de su candidato a la alcaldía, Mariano Marcén, y de los siguientes cuatro puestos en su lista: Sacacia, Bueno, Morer y Salas. Está prevista la asistencia de Javier Martínez, número dos de Ciudadanos en la lista por Zaragoza a las Cortes de Aragón.

La Sala Capitol será también el escenario, mañana viernes, a partir de las 20:00 horas, del mitin de Compromiso con Aragón. A las 21:00 horas, la formación liderada por Manuela Ferreira compartirá un vino español con los asistentes, y posteriormente, a partir de las 22:00 horas, un concierto de música en directo cerrará su acto principal de campaña.

Ciudadanos gana las elecciones en Villanueva de Gállego

La candidatura de Ciudadanos-Villanueva, encabezada por Mariano Marcén, ha ganado las elecciones locales en Villanueva de Gállego.

Ciudadanos ha logrado 833 votos ( un 37,64%), lo que se traduce en 5 concejales. Le sigue la candidatura del PSOE liderada por Susana Gónzalez, con 517 votos (23,36%) y 3 concejales.  El PSOE, que fue el partido más votado en Villanueva en las elecciones de 2011, pasa a ser la segunda fuerza política. El PP obtiene 407 votos (18,39%) y logra mantener sus 2 ediles, aunque ha perdido apoyos. Compromiso con Aragón suma 212 votos (9,58%) y consigue un solo concejal. CHA logra 144 votos (6,51%), y pierde su representación municipal (se queda a solo 23 votos de mantener el edil que tenía). Por último, destacar que a FIA le han votado 7 vecinos.

Se han emitido 107 votos menos que en 2011. Ha sido muy significativo el aumento de la abstención, que en 2011 fue del 26,86% y hoy ha sido del 32,94%.

Se pueden consultar todos estos datos en la web del Ministerio del Interior.

Villanueva de Gállego, el único municipio donde gobernará C's

Villanueva de Gállego ha sido el único municipio de la provincia de Zaragoza que tendrá un alcalde de Ciudadanos. Mariano Marcén se sentará en el sillón consistorial al conseguir cinco de los once concejales electos. Esta formación emergente se hace con esta localidad, que en los pasados comicios gobernó la Federación de Independientes de Aragón (FIA), de la que el propio Mariano Marcén formaba parte, aunque no terminó la legislatura. Tampoco lo hizo su segunda de a bordo, Elisa Sacacia, que estuvo en el gobierno villanovense en las listas del PP, partido que les propicio el pacto de gobierno.

La anécdota de la jornada en Villanueva de Gállego estuvo en el recuento, ya que uno de los sobres llevaba un billete de cinco euros, en vez de la consiguiente papeleta.

Fuente: El Periódico de Aragón



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris