Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Los alcaldes afectados creen que no deben asumir los gastos de potabilizadoras

Señalaron que la instalación de los sistemas para potabilizar el agua y prevenir las afecciones por el vertido de lindano en Bailín obedecieron a una necesidad causada por una obra realiza y contratada por el Gobierno de Aragón

Varios alcaldes de localidades afectadas por la contaminación por lindano del río Gállego consideran que los gastos de mantenimiento derivados de los sistemas instalados en las potabilizadoras no deben ser asumidos por sus municipios.

Esta decisión la adoptaron en una reunión a la que asistieron los alcaldes de Almudévar, Alcalá de Gurrea, Biscarrués, Piedratajada, Riglos y Santa Eulalia de Gállego, con representación del alcalde de Caldearenas, mientras que los de Ardisa, Lupiñen y Villanueva de Gállego excusaron su asistencia, según informa en una nota de prensa el alcalde de Santa Eulalia, José Antonio Casaucau.

En la reunión señalaron que la instalación de los sistemas para potabilizar el agua y prevenir las afecciones por el vertido de lindano en Bailín obedecieron a una necesidad causada por una obra realiza y contratada por el Gobierno de Aragón.

Asimismo, consideran que esta intervención en sus municipios acarrea complejidades de orden técnico, administrativo y económico que les repercuten directamente sin que la causa y la necesidad que la ha motivado sean de su responsabilidad, por lo que estos costes "no deben ser asumidos por los municipios afectados".

También recuerdan que la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Huesca aprobó por unanimidad dirigirse al Gobierno de Aragón por esta causa y los ayuntamientos afectados manifiestan su acuerdo con ella y "así lo transmitirán al resto de ayuntamientos y comarcas afectadas para que se sumen a esta petición".

Al Gobierno de Aragón le piden que se comprometa a asumir este coste como uno más de la ejecución de la obra por parte del departamento de Agricultura y Medio Ambiente.

Señalan que las medidas de potabilización adicional adoptadas "no dejan de ser una solución temporal al problema hasta que se realicen los abastecimientos alternativos, también necesarios mientras se realizan los trabajos futuros de descontaminación que han comenzado con el vertedero de Bailín".

Fuente: El periódico de Aragón

0 comentarios