Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

Villanueva C.F. 1 - Cuarte Industrial 1

El pasado domingo arrancó la temporada 2014-15 del Grupo Aragonés de la Tercera División.

Con una plantilla muy joven y renovada, el Villanueva empató a un gol frente al Cuarte Industrial.

El presidente del Club, Mariano Marcén, plasmó en twitter su valoración del encuentro: "La presión de los 3 puntos se apodera de los jóvenes jugadores del Villanueva que se muestra impreciso ante un Cuarte con más oficio".

En la web futbolaragonés.com se puede leer una crónica del partido, firmada por Aroa Alañón.

De los diez partidos disputados en esta primera jornada, cinco de ellos finalizaron en tablas, por lo que diez de los veinte equipos de la Tercera División Aragonesa suman 1 punto.

El próximo domingo el Villanueva se enfrentará a un recién ascendido, el C.D. Caspe, que intentará sumar sus primeros puntos en la categoría tras caer derrotado en su primer partido (perdió por dos goles a cero frente al Ebro). 

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

 

 

03/09/2014 13:10 noticiasdevillanueva #. Deportes

Fiestas Barrio del Comercio 2014

Mañana sábado, 6 de septiembre, el Barrio del Comercio celebra sus fiestas.

A las 11 horas, la Residencia "Lucero del alba" acogerá una misa en la que colaborará el coro parroquial.

A las 14:30 horas, el concurso de ranchos tendrá como primer premio un jamón y como segundo premio longaniza, chorizo y vino.

A las 17:30 horas, concurso de guiñote.



C.D. Caspe 0 - Villanueva. C.F. 0

El Villanueva C.F. cosechó ayer su segundo empate en la segunda jornada de la temporada.

El presidente del club, Mariano Marcén, resumió ayer el partido, en twitter, de esta forma: "El Villanueva desaprovecha la oportunidad de obtener la primera victoria en Caspe empatando a 0 y obteniendo un punto que sabe a poco".

Las crónicas hablan de un encuentro muy igualado, donde los dos equipos pusieron mucha entrega y mucho juego, aunque ninguno de ellos vio la recompensa del gol.

El Villanueva se dio de bruces con Joaquín Moso, el prestigioso portero del equipo caspolino, que a sus 36 años tiene un extenso curriculum que incluye equipos como el Real Zaragoza B, la Gimnàstic de Tarragona, el Hercules, el Pontevedra o el Albacete.

El equipo azulgrana, que ocupa el decimoquinto puesto en la tabla de clasificación, recibirá el próximo domingo la visita del Teruel.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

 

08/09/2014 10:03 noticiasdevillanueva #. Deportes

La USJ inicia el curso 2.014/15 con más de 2.000 alumnos

Hoy lunes la Universidad San Jorge inicia el curso 2014-2015 con cerca de 500 alumnos de nuevo ingreso. Aunque el plazo de matrícula está abierto hasta el próximo 15 de octubre, ahora mismo son ya más de 2.000 alumnos los que cursarán alguno de los 12 grados presenciales que actualmente imparte la USJ, todos ellos en el campus de Villanueva de Gállego. Además, la USJ imparte nueve másteres universitarios y dos doctorados. 

La gran novedad para del nuevo curso es la implantación del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que puede cursarse como doble titulación junto a Ingeniería Informática.  "Este grado responde a las necesidades de un sector que está creciendo extraordinariamente, y cuya tecnología tiene aplicaciones que van mucho más allá del videojuego convencional", ha destacado Carlos Pérez Caseiras, rector de la Universidad San Jorge, en declaraciones a Europa Press.

Cabe destacar que la mitad de los estudiantes de la USJ disfrutaron el curso pasado de alguna beca o ayuda, como las destinadas a empadronados en Villanueva de Gállego o en los municipios de la Mancomunidad del Bajo Gállego.

El 25% de los alumnos de la USJ proceden de fuera de Aragón.

Inauguración de la exposición de los alumnos USJ 'EL OJO FOTOGRÁFICO 5' en Espacio en blanco

Hoy lunes, 8 de septiembre, a las 16:30 horas en Espacio en blanco Universidad San Jorge va a tener lugar la inauguración de la exposición "EL OJO FOTOGRÁFICO 5", organizada por Actividades Culturales USJ.

Este es el quinto curso consecutivo que se celebra esta muestra, que en esta ocasión está dedicada a “El paso del tiempo”. La exposición, comisariada por la profesora Pilar Irala, acoge una selección de las mejores fotografías realizadas por los alumnos Isabel Esteban y Alex de Haro en las asignaturas de Fotoperiodismo (3.º de Periodismo) y de Expresiones Artísticas Contemporáneas II (3.º de Comunicación Audiovisual).

La exposición podrá visitarse en Espacio en blanco, desde el 8 al 19 de septiembre, y en el Centro Cultural de Villanueva de Gállego, desde el 22 de septiembre hasta el 1 de octubre.

Fuente: USJ

La Izquierda de Aragón pide en el Congreso la cesión de los terrenos de San Gregorio a los municipios

La Izquierda de Aragón ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que exige al Gobierno central la desafección para usos militares del campo de maniobras de San Gregorio, su restauración ambiental completa y la posterior cesión de los terrenos a los municipios afectados.

La coalición ha recordado que el campo de tiro y maniobras ocupa 33.839 hectáreas, de las que 28.925 corresponden al término municipal de Zaragoza, 1.724 a Villanueva de Gállego, 1.649 a Tauste, 332 a Castejón de Valdejasa, 187 a Torres de Berrellén y 33 a Zuera.

Ha incidido en que sus repercusiones en el entorno “son perpetuas” y genera “numerosos perjuicios para los municipios colindantes, tales como un impacto considerable de las maniobras militares en el medio ambiente”. Así, ha puesto como ejemplos “los ruidos, la erosión provocada por el desplazamiento de personas y vehículos pesados sobre suelos muy frágiles y por los impactos de proyectiles, destrucción del patrimonio natural, cultural y arqueológico o generación de residuos altamente contaminantes”.

La Izquierda de Aragón ha señalado también que entre las molestias a los vecinos están “la caída de paracaidistas en urbanizaciones colindantes, el vuelo rasante de helicópteros, los ejercicios en la zona del Galacho de Juslibol y el escape de varios proyectiles del campo”.

Considera que “todos los efectos negativos que el uso militar del campo de maniobras ejerce sobre el ecosistema y sobre los núcleos habitados”, desaparecería desde el mismo momento de “la paralización de las actividades militares” como “paso previo al desmantelamiento de las instalaciones”.

Fuente: Aragón Digital

Ya son 18 los grupos de natación completos en el Campus Deportivo Municipal

En la página web del Ayuntamiento de Villanueva se puede consultar un listado de los grupos de los cursos de natación ofertados en el Campus Deportivo Municipal que están completos a fecha 10 de septiembre de 2014.
Según se informa en la web municipal, "si algún usuario desea inscribirse en alguno de los grupos completos, será reserva hasta que haya alguna plaza vacante. A lo largo de toda la tempora se van cubriendo posibles bajas de usuarios por otros en reserva".

Ver listado de los grupos completos a fecha 10 de septiembre.

También se puede consultar la Guía de Actividades Deportivas de la Temporada 2014-15 del Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego en el siguiente enlace de la web del Ayuntamiento: Guía de Actividades Deportivas 2014-15.

12/09/2014 09:22 noticiasdevillanueva #. Deportes

Villanueva C.F. 0 - C.D. Teruel 1

20140916104057-teruel-villanueva.jpg

 

El Villanueva lo intentó todo el pasado domingo frente a un Teruel que salió victorioso y como nuevo lider de la categoría del Nuevo Enrique Porta.

El presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén hizo, en Twitter, esta valoración del encuentro: "La actuación arbitral y la mala suerte privan al Villanueva de la victoria y dan 3 puntos al Teruel. No es fácil acostumbrarse a esto (12años)". La buena actuación del portero Falcon bajo los palos de la portería contraria tampoco ayudó.

Tras tres jornadas disputadas, el Villanueva suma dos puntos (ha cosechado dos empates y una derrota) y ocupa la decimosexta posición en la tabla de clasificación. El próximo domingo el equipo azulgrana visita el campo de un Almudévar que, con tres puntos sumados, tampoco ha tenido el arranque de liga que esperaba.

Si el Villanueva no suma en Almudévar caería a puestos de descenso a Regional Preferente.

En la web "Eco de Teruel" (periódico digital de Teruel) se puede leer una crónica del partido escrita (minuto a minuto) por María Tejerina, y ver en video un resumen del encuentro.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

Fuente foto: ecodeteruel.tv

16/09/2014 10:40 noticiasdevillanueva #. Deportes

El grado de Farmacia organiza el seminario 'Investigación en el campo de la Farmacogenómica y sus aplicaciones clínicas'

El grado de Farmacia de la USJ celebra hoy viernes, en la Facultad de Ciencias de la Salud, el seminario 'Investigación en el campo de la Farmacogenómica y sus aplicaciones clínicas'.

El ponente, Ángel Carracedo, que impartirá la charla por videoconferencia, dirige un grupo considerado como el líder mundial en genética forense y de referencia en genómica comparada y de poblaciones. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF).

El seminario tendrá lugar de 15 a 16 horas en el aula 114 de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además podrá seguirse vía streaming en http://meeting.usj.es/farmacogenetica/

Fuente: USJ

El Villanueva C.F. pierde en Almudévar y cae a puestos de descenso

20140923112913-almudevar-villanueva.jpg

Anteayer el Villanueva C.F. cayó derrotado por un gol a cero en el campo del Almudévar, y terminó la cuarta jornada como antepenúltimo clasificado. El At. de Monzón, con tres puntos, el Villanueva con dos, el Binéfar con un punto y el Barbastro con un punto, son los cuatro equipos que ocupan los puestos de descenso. En la parte alta, el Teruel es líder en solitario, con diez puntos, seguido de cerca por el Ebro y el Tamarite, ambos con nueve puntos.

En el periódico digital sporthuesca.com se puede leer una crónica del partido firmada por Raúl Capablo.

El próximo domingo el Villanueva recibe la visita del Alagón, que con 6 puntos, es el octavo clasificado.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

Fuente imagen: sporthuesca.com

23/09/2014 11:29 noticiasdevillanueva #. Deportes

La Universidad San Jorge inaugura su propia incubadora de empresas

La Universidad San Jorge pone en marcha el próximo 30 de septiembre su propia incubadora de empresas a través del programa de creación de empresas USJ Grow. Se trata de una colaboración con el CEEIARAGÓN y la Fundación Emprender en Aragón que persigue apoyar nuevos proyectos empresariales y fomentar la actitud emprendedora entre la comunidad universitaria.

La iniciativa busca crear una comunidad de emprendedores en la que participen estudiantes, titulados y PDI de todos los centros, garantizándoles de forma totalmente gratuita formación en empresa y en estrategia empresarial, tutorización y mentorización individualizada del proyecto por parte de expertos y zona de coworking durante seis meses en el Campus, con acceso a recursos físicos tales como zona de trabajo, mesas y sillas, o conexión a internet. Para poder participar es necesario solicitar la adhesión a la Comunidad de Emprendedores escribiendo a emprender@usj.es, indicando en el asunto “Adhesión al USJ Grow”.

Los talleres de formación empresarial de los Jueves Emprendedores, a los que pueden asistir todos los interesados, comenzarán el próximo 30 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Persona Emprendedora en Aragón.

Estas acciones se enmarcan dentro del Proyecto UNINNOVA en el que colabora la Universidad San Jorge junto con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Competitividad, por el fomento de la cultura innovadora y emprendedora en la universidad.

Más información: http://orientacionyempleo.usj.es/estudiantes/emprender 

El miedo al lindano se extiende ya por toda la ribera del Gállego

El miedo a beber agua del río Gállego se extiende ahora por toda la ribera de este afluente del Ebro. La prohibición de hacerlo empezó por Ardisa y Santa Eulalia de Gállego y ayer se extendió a Piedratajada.

Ante esta situación, la Coordinadora de Biscarrués, hizo un llamamiento ayer para que no se consuma agua del Gállego. La entidad aconsejó a los vecinos de las localidades afectadas la máxima prudencia "hasta que no se sepa la causa, el foco y las formas de control de las aguas". Una recomendación que hace extensiva a poblaciones como Zuera, Villanueva de Gállego y San Mateo de Gállego.

Por otro lado, los partidos políticos empiezan a tomar posiciones sobre el problema. Hoy, Chunta Aragonesista se entrevistará con los vecinos de Biscarrués para conocer de primera mano lo que sucede. En el acto, previsto para las 11.30, intervendrán Joaquín Palacín, diputado de CHA en las Cortes de Aragón; Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de la formación, y representantes de la misma en los municipios afectados.

Por otro lado, el grupo de IU en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, para que informe sobre la contaminación del Gállego con residuos de lindano.

La coalición de izquierdas quiere que el consejero informe sobre las afecciones a la salud pública y al medio ambiente que se derivan de la presencia de lindano en el cauce, aguas abajo de la población de Sabiñánigo, que hasta los años 70 albergó una fábrica de lindano.

Izquierda Unida, que ayer anunció que llevará el asunto al Congreso, pide además que Lobón detalle cómo se están realizando los trabajos de desmantelamiento del vertedero de Bailín, donde estaba depositado el lindano, a fin de verificar si esta sustancia pudo filtrarse a través de acuíferos a las aguas del Gállego.

Fuente: El Periódico de Aragón

Los análisis confirman la existencia de lindano en Villanueva de Gállego

Los análisis han confirmado que, además de en Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa, la concentración de lindano en el agua de abastecimiento de Villanueva de Gállego está por encima del nivel permitido, con lo que también se ha prohibido en esa localidad zaragozana el uso de agua para beber.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente han informado de que, a tenor de los análisis realizados en 17 salidas de agua del río Gállego y en 23 puntos de abastecimiento urbano, los niveles por encima de los cuales se establece el protocolo de actuación se superan en Ardisa (donde se detectó el primer brote contaminante el pasado viernes), en Piedratajada y en Santa Eulalia, núcleos en los que ya se había detectado el problema.

El nivel máximo permitido de concentración de lindano es de 0,10 microgramos por litro, y en Villanueva alcanza el 0,39; el 0,28 en Piedratajada; el 0,13 en Santa Eulalia, y el 0,11 en Ardisa.

Los análisis se realizarán diariamente en estas localidades hasta que el nivel se sitúe por debajo del 0,10, y hasta entonces el consumo de agua de boca estará prohibido.

En el resto de localidades ribereñas, las muestras se toman cada tres días.

En estos momentos se celebra una reunión entre Protección Civil, el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para desarrollar el protocolo de abastecimiento a la población, a la que ya se han trasladado camiones cisterna.

Además, añaden desde la consejería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prepara una suelta extraordinaria de caudales desde el pantano de La Sotonera, que tiene agua limpia, de forma ininterrumpida hasta que sea necesario, con un caudal de 12 metros cúbicos por segundo.

El objetivo es incrementar el caudal del río y diluir la sustancia contaminante para que disminuya la concentración.

Fuente: Heraldo de Aragón

Finaliza el acondicionamiento de la carretera A-1102 en el tramo Villanueva de Gállego-Castejón de Valdejasa

20140925120209-imagenes-castejon-022-c5fce109.jpg
Con un trazado mejorado y una mayor anchura, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo,  Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón  ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de la carretera A-1102 en el tramo que une Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa en la Comarca de las Cinco Villas. Una actuación que repercute directamente en la seguridad vial al ofrecer una carretera con mejores condiciones que facilita la conducción a lo largo de los cerca de 20 kilómetros objeto de los trabajos.
 
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha visitado, acompañado por el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, los trabajos ejecutados que han supuesto una reforma estructural de esta vía lo que facilita la circulación viaria.
 
Rafael Fernández de Alarcón ha destacado que “con esta actuación en este tramo de 20 kiilómetros se mejora notablemente la seguridad en esta vía que sirve para comunicar Ejea de los Caballeros y en general las Cinco Villas con el bajo Gállego y que se trata de una carretera muy importante para esta comarca” , ha subrayado
 
Además ha añadido que con los trabajos efectuados en esta vía “ha ganado en seguridad, en anchura, en comodidad,  era una carretera del siglo XIX de 5 metros y ahora ha pasado a tener 7 metros y se adapta a las necesidades actuales” ha afirmado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.
 
En concreto la actuación adjudicada  a la empresa IDECON, S. A.U, ha comenzado en el p.k. 0,700 y finalizado en el p.k. 19,920. Las labores han consistido en el acondicionamiento del trazado para mejorarlo y en la adecuación del firme de la carretera. De esta forma, la vía actual dispone de dos carriles de tres metros y sendos arcenes de 0,50, lo que representa un ancho total de 7 metros frente a los 5 iniciales que presentaba la carretera antes de esta intervención y sin arcenes, condiciones que se han mejorado notablemente tras los trabajos efectuados.  
 
Además, se han completado las labores  de acondicionamiento con las correspondientes marcas viales y la señalización tanto horizontal como vertical junto con  la colocación de las barreras de protección en esta vía que discurre de Villanueva de Gállego a Castejón de Valdejasa en la comarca cincovillesa.
 
Un acondicionamiento en el que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha invertido cerca de 7 millones de euros ( IVA incluido) para dotar a esta infraestructura viaria de una calzada adecuada al tráfico que discurre por ella y mejorar las comunicaciones de este territorio.
* En la imagen el consejero Fernández de Alarcón junto con el alcalde de Castejón de Valdejasa, José Luis Conde y el edil de Hacienda, Patrimonio, Fomento y Servicios Urbanos de Villanueva de Gállego, Adolfo Gómez.

La alerta por lindano llega ahora hasta Villanueva de Gállego

Los vecinos de Villanueva de Gállego no pueden beber agua de los grifos ni de las fuentes desde ayer. Además, tampoco deberán emplearla para cocinar. De esta forma, esta localidad a las puertas de Zaragoza se convierte en la cuarta población que, en menos de una semana, registra concentraciones de residuos de lindano superiores al máximo permitido.

Esta sustancia tóxica, que tiene su origen en los vertederos industriales de Sabiñánigo, ha llegado al cauce del Gállego por motivos todavía no aclarados y ha afectado además a los pueblos de Santa Eulalia, Ardisa y Piedratajada.

La prohibición de beber agua en los cuatro núcleos afectados, instada por la Administración autonómica, va acompañada de la orden dictada por la Consejería de Medio Ambiente de limpiar los depósitos de almacenamiento, dado que existen sospechas de que pueden ser la fuente de la contaminación.

Para hacer frente al problema, la Diputación de Zaragoza ha enviado depósitos de agua de otra procedencia a Santa Eulalia, Ardisa y Piedratajada, tres pueblos que no llegan o apenas rebasan los 100 habitantes.

Pero con Villanueva, donde viven unas 5.000 personas, se plantea una situación más complicada, hasta el punto de que en la tarde de ayer se celebró una reunión entre la DGA, el ayuntamiento y el Instituto Aragonés del Agua para arbitrar medidas urgentes que permitan el acceso al agua potable a la población mediante el envío de camiones cisterna.

Los análisis realizados ayer por el área de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que han tomado muestras de 17 puntos de captación y 23 localidades ribereñas del Gállego, determinaron que en las cuatro localidades mencionadas se dan porcentajes de lindano superiores al máximo permitido, que se sitúa en 0,10 microgramos por litro.

LIMPIEZA DE BALSAS

Así, en Villanueva de Gállego se detectó la mayor concentración, exactamente 0,30 microgramos, frente a los 0,28 de Piedratajada, los 0,13 de Santa Eulalia y los 0,11 de Ardisa.

Casualmente, ayer por la mañana, con anterioridad al informe definitivo, se había emitido otro, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, que solo habían detectado residuos de lindano en Santa Eulalia y Piedratajada.

Por otro lado, la CHE ha autorizado la suelta extraordinaria de caudal en los embalses del río Gállego con el fin de elevar el caudal y favorecer la disolución de los residuos de lindano. Esta medida se llevará a cabo tanto tiempo como sea necesario, según indicaron fuentes del Gobierno de Aragón.

De momento, en Villanueva de Gállego se va a proceder a la limpieza de las balsas donde se acumula el agua de consumo humano, al tiempo que se instalarán nuevos filtros.

El primer efecto de la prohibición se dejó sentir ayer mismo, al dispararse la venta de agua mineral en las tiendas de alimentación.

Fuente: El Periódico de Aragón

Bando emitido por el alcalde prohibiendo el consumo de agua de la red municipal

El alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, emitió ayer por la tarde un bando para prohibir del consumo de agua de la red municipal, tras los análisis realizados por los laboratorios de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que detectaron que no es apta para consumo humano (no se puede beber ni utilizar para cocinar).

En la página web del Ayuntamiento de Villanueva se puede leer el contenido íntegro del Bando firmado por el alcalde. En el bando se advierte a los vecinos que en los próximos días pueden sufrir "cortes de agua", como consecuencia de las medidas que se puedan adoptar para resolver la situación.

En el bando del alcalde no se informa el motivo por el que el agua de Villanueva "no es apta para el consumo humano". Sí lo han hecho ayer y hoy los medios de comunicación, informando de la presencia de 0,39 microgramos de lindano por litro de agua, la mayor concentración detectada en la cuenca del río Gállego. En la Cadena Ser han destacado esta mañana que la concentración de lindano detectada en Villanueva cuadruplica el nivel máximo permitido.

En el bando emitido por Gayán no se detalla la concentración del lindano porque el alcalde ni siquiera menciona este tóxico en el texto. Informar del motivo concreto (0,39 microgramos de lindano por litro de agua), quizá hubiera contribuido a no alarmar más de lo necesario a los villanovenses.

Reunión informativa sobre el estado del agua de suministro municipal

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha convocado a los vecinos a una reunión informativa "sobre el estado del agua de suministro municipal".

La reunión tendrá lugar mañana viernes, 26 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva.

No se aclara en esta convocatoria quiénes serán los encargados de informar a los vecinos sobre "el estado del agua". 

Como en el caso del bando, tampoco se hace mención alguna al lindano en esta convocatoria.

Ver convocatoria reunión en la web municipal.

El lindano exige explicaciones

Villanueva de Gállego, a pocos kilómetros de Zaragoza, es la última localidad que se ha sumado a las medidas preventivas que impiden a sus vecinos beber agua del grifo al registrar su red de abastecimiento concentraciones de residuos de lindano superiores al máximo permitido. Esta sustancia tóxica, presumiblemente procedente del cauce del Gállego y --en última instancia-- de los vertederos existentes en Sabiñánigo como consecuencia de la actividad de la clausurada industria Inquinosa, ya ha afectado al suministro de Santa Eulalia, Ardisa y Piedratajada, municipios a los que deben surtir de agua potable los bomberos desde hace una semana. Los análisis no han hecho sino confirmar que la contaminación va más lejos de lo inicialmente detectado. Y la CHE propone abrir compuertas en los embalses del Gállego para diluir los residuos. ¿No se han disuelto en más de cien kilómetros de recorrido del Gállego hasta Villanueva? La DGA no puede refugiarse en el reconocimiento del problema ambiental desde hace décadas ni en presunciones de por qué reaparece ahora en los grifos. Hace falta información inmediata y contrastada.

Fuente: El Periódico de Aragón

El consumo de agua se prohíbe en Villanueva hasta el 10 de octubre

Los 5.000 vecinos de Villanueva de Gállego, en Zaragoza, y las 2.500 personas que forman parte de la Universidad San Jorge no podrán beber ni cocinar con el aguar corriente del entorno --ni de las fuentes-- hasta el próximo 10 de octubre debido a la concentración de lindano existente en el abastecimiento común.

Así lo confirmo ayer el alcalde de la localidad, Jesús Gayán, tras poner en marcha el protocolo de actuación en estos casos al confirmarse que el nivel de la contaminación supera el máximo permitido (0,10 microgramos por litro) al alcanzar 0,39.

Después de las diferentes reuniones mantenidas con Protección Civil y el Instituto Aragonés del Agua (IAA) desde el pasado miércoles, ayer se procedió a la colocación de ocho depósitos de agua potable repartidos por todo el pueblo --de 1.000 litros cada uno de ellos--, así como a la instalación de cuatro grandes filtros de carbono activo en la planta potabilizadora.

"Nos hubiera gustado perjudicar los menos días posibles, porque hablamos de 7.500 personas en total, pero esta es la actuación más adecuada. Con esta medida se limpiará el agua y se garantiza la eliminación de las impurezas de la misma para asegurarnos que el agua será buena", indicó Gayán.

Efectivos del cuerpo de Bomberos de la Diputación de Zaragoza procedieron ayer por la mañana a llenar los diferentes depósitos del municipio mediante los camiones cisterna y desde el Ayuntamiento de Villanueva apuntaron que se instalarán tantos grifos "como sean necesarios" si en las próximas horas se comprueba que los litros trasladados son insuficientes. Gayán confirmó que los camiones de bomberos también trasladaron el suministro de agua a las empresas del entorno, relacionadas con la agroalimentación, la harina y los productos cárnicos.

Precisamente desde esta última declinaron hacer declaraciones a este diario, pero el alcalde de Villanueva sí aseguró que el suministro en las fábricas se ha visto perjudicado.

INFORMACIÓN VECINAL El agua solo puede emplearse para higiene personal y para el regadío de huertos, pero en ningún caso para beber o cocinar. Además, el consistorio ha hecho entrega en los establecimientos de papeles informativos con las recomendaciones a seguir, así como de un mapa con la ubicación de los depósitos.

Los ocho bidones de agua se encuentran situados en el complejo de la Universidad San Jorge, en el antiguo pabellón deportivo, en el paseo de la Estación, el ayuntamiento, el colegio Pintor Pradilla, en el paseo Colón Ramón, la planta potabilizadora y el polígono San Isidro. Hoy está prevista una reunión informativa para los vecinos, a las 19.30 horas, en el salón de actos del ayuntamiento.

Fuente: El Periódico de Aragón

La oposición considera un problema

Los diputados de los tres grupos de la oposición que han intervenido en el debate en las Cortes sobre la contaminación por lindano en el río Gállego, y han recriminado al consejero Modesto Lobón que en un primer momento minimizara el problema y que niegue que exista un problema de salud pública al haberse prohibido el uso de agua de boca.

El de CHA, Joaquín Palacín, ha opinado que si Lobón asume la cuestión como un problema medioambiental lo que tiene que hacer es dimitir,
Palacín ha subrayado que es un problema medioambiental "gravísimo", que es el "Prestige" aragonés, y ha considerado que las cosas se están haciendo "muy mal" y que si el origen no es el traslado de residuos se podría dar en cualquier momento y también haberse producido en los últimos 40 años.

Ha criticado que el consejero no haya hablado con todos los alcaldes, que están encargando análisis por su cuenta, y ha advertido de las afecciones que puede tener para la agricultura y la ganadería.

Alfonso Vicente, del PSOE, ha reprochado a Lobón que niegue que haya un problema de salud pública porque muchos ciudadanos del bajo Gállego están bebiendo agua con lindano y, sin querer alamar a la población, se ha preguntado si se han hecho suficientes controles y qué concentraciones había meses atrás, porque no pasa nada por beber un vaso, pero es una sustancia que se acumula en el organismo y provoca cánceres.

Ha opinado que el director general de Salud Pública tendría que dar explicaciones, y de hecho el PSOE ha pedido su comparecencia.

Miguel Aso de IU, por su parte, ha criticado que Lobón minimizara el problema y se ha preguntado qué medidas se van a adoptar para que no vuelva a suceder cuando no se saben las causas y hasta cuándo los vecinos de las poblaciones afectadas no van a poder beber agua, al tiempo que ha advertido de la responsabilidad que en este asunto tiene la CHE al asegurar que si fuera una empresa privada ya tendría una demanda por proporcionar el agua "en mal estado".

Joaquín Peribáñez, del PAR, ha destacado que se trata de una situación "delicada" que no es nueva, y espera que solo sea un problema medioambiental, mientras que Antonio Torres, del PP, ha destacado la celeridad con la que Lobón ha dado información en las Cortes, compareciendo en el primer pleno tras la detección del problema, y ha hecho un llamamiento a no contribuir a generar "falsas alarmas" porque no es un problema para la salud.

Fuente: Heraldo de Aragón

La alcaldesa de Murillo de Gállego critica la

   La alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta de Santos Loriente, ha criticado la "falta de atención" y "oscurantismo" del Gobierno de Aragón con las localidades en relación a la presencia de lindano en el río Gállego, que afecta ya a seis municipios aragoneses --Piedratajada, Ardisa, Santa Eulalia, Villanueva, Biscarrués y Marracos--.

   En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa ha afirmado que los vecinos de las localidades de la ribera "estamos muy preocupados", porque este problema "no termina con limpiar las redes de abastecimiento y que suministren agua. El lindano se quedará aquí milenios, porque no se ve intención" por parte del Ejecutivo aragonés "de tratarlo como se debe".

   De Santos ha advertido, además, de que al soltar caudal extraordinario desde el embalse de la Sotonera "están acumulando el lindano en el pantano de La Peña". No obstante, "lo peor de todo es la incertidumbre, el desconocimiento y la falta de atención", ha recalcado.

   Así, han exigido al Ejecutivo aragonés que "igual que irán a Sabiñánigo a dar explicaciones, que vengan también a esta zona del Gállego". En su opinión, "solo les importa que pase la noticia y ya está, pero hablamos de agua de boca", de un "problema de salud pública y un problema medioambiental gravísimo".

Fuente: Europa Press

La DGA prestará ayuda a los municipios del Gállego para limpiar los circuitos contaminados por lindano

20140927141001-gayan-y-consejeros-sonrientes-el-26-09-14.jpg

El Gobierno de Aragón ha afirmado este viernes que prestará ayuda a los municipios por los que discurre el río Gállego para limpiar los circuitos de agua que se hayan visto contaminados por el lindano. Esta colaboración llegará por medio del Instituto Aragonés de Agua y la empresa Sarga.

Así, lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Modesto Lobón, tras la reunión mantenida esta tarde en Villanueva de Gállego. Una cita a la que han acudido los alcaldes de los 23 municipios en los que tiene presencia este río y otros dos consejeros de la DGA, el de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el de Sanidad, Ricardo Oliván. Asimismo, ha estado presente el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El objetivo de esta reunión, tal y como ha indicado Lobón, era ofrecer “máxima” transparencia a los alcaldes y poner en conocimientos de los mismos toda la información de la que dispone el Gobierno aragonés.

En el encuentro se han tratado tres temas principales. En el primero se ha explicado a los alcaldes la situación “que hay en este momento” y Lobón ha apuntado que hay seis y “solo seis” municipios afectados de los 23.

Por otra parte se ha informado de las labores de limpieza, y ha sido en este punto donde, desde la DGA, se ha ofrecido ayuda a los municipios para limpiar los circuitos de agua y así poder continuar con los controles y poder restablecer el abastecimiento asegurando que este problema se erradique y “no se convierta en un problema de salud pública”.

Como tercer punto importante, se ha explicado la actuación que se está llevando a cabo desde la CHE y que ha permitido la dilución del químico. Lobón ha destacado que gracias a diversas salidas de agua se está limpiando el tramo entre Bailín y el Pantano de Peña, y con la salida de La Sotonera se está limpiando la zona del Bajo Gállego. Asimismo, ha aportado como dato que la concentración del químico en esta última zona ya ha disminuido de 0,4 microgramos a 0,2.

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que sigue sin conocerse el origen de esta contaminación y que lo “más urgente” en este momento es paliar la situación y buscar el origen, para lo que se ha contratado una empresa experta estatal e independiente para que se investiguen las causas de lo ocurrido. La hipótesis inicial con la que se baraja es que debido a las lluvias se haya arrastrado el polvo producido tras el traslado de este material de un vertedero a otro.

Por último, el consejero ha señalado que los trabajos de limpieza ya han comenzado en los municipios y que los controles seguirán ya que “no se fían” y que las analíticas se realizarán de forma permanente.

Disparidad de opiniones entre los alcaldes

Pese a que la reunión se ha alargado durante más de dos horas, hay quien no ha salido convencido. Así, lo ha asegurado el alcalde de Biscarrués, José Torralba, quien ha añadido que “no saben lo que está pasando” y quien mantiene que el próximo viernes 3 de octubre se manifestarán los ciudadanos de algunas de estas localidades como medida de protesta ante la actuación de la DGA en el asunto.

Por otro lado, el alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, ha asegurado que en su caso está tranquilo aunque ha indicado que la situación del Gállego y de los residuos que hay en Sabiñanigo “tiene que resolverse”, ya que además este agua “llega después al Ebro”.

Tranquilidad entre los vecinos

Los vecinos villanovenses han asegurado que el ambiente es de tranquilidad. Así, uno de ellos ha indicado que sí que se ha notado en el abastecimiento de agua en los supermercados y ha añadido que el día que “saltó la noticia” se acabó el agua embotellada en alguno de ellos pero que ya está solucionado. El mismo vecino ha añadido que las noticias que llegan son tranquilizadoras y que “con no beber del grifo está solucionado”.

Otra de las vecinas incluso bromea sobre el asunto afirmando que el ir a buscar agua a los depósitos ha hecho que retrocedan en el tiempo y vuelvan “a sus años jóvenes”.

Fuente texto: Aragón Digital

Fuente foto: Lainformacion.com

PSOE reclama que se aclaren

El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Alfonso Vicente, ha reclamado que se aclaren en la sede parlamentaria "todas las dudas sobre los problemas del lindano".

La contaminación por lindano en el río Gállego ha afectado a los municipios de Biscarrués, Marracos, Villanueva de Gállego, Santa Eulalia y Ardisa, donde se ha prohibido consumir agua de boca.

En este contexto, el grupo Socialista ha pedido la comparecencia "urgente" del director general de Salud Pública, José Francisco Sancho, para que "aclare todas las dudas sobre la alarma medioambiental y sanitaria creada por el problema del lindano".

En este sentido, Alfonso Vicente, ha explicado que además de la petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en el pleno del próximo jueves, "hemos creído conveniente que se aclaren de forma urgente todas las dudas sobre el lindano porque es un problema de salud pública grave".

Alfonso Vicente ha indicado que no se trata de sembrar más alarmismo, pero "la ciudadanía echa en falta la opinión detallada de los máximos responsables de la sanidad aragonesa sobre el grave problema del lindano".

En este sentido, ha solicitado que "dada la alarma generada es necesario resolver las dudas porque no dar información aún genera más dudas. Es necesario y prioritaria la máxima transparencia para todos".

Fuente: Europapress

Ecodes pide a la DGA que explique el problema con transparencia

Ecología y Desarrollo (Ecodes) mostró ayer su "asombro" por la falta de una explicación "rigurosa y fundamentada" de las administraciones sobre la contaminación por lindano del río Gállego y exigió "transparencia" para "reconocer la gravedad del problema y actuar en consecuencia". En una nota de prensa, Ecodes consideró que se trata de "un caso paradigmático de cómo los problemas ambientales mal tratados pueden volver a emerger en cualquier momento". En ese sentido, destacó que el problema se remonta a hace 40 años, cuando Inquinosa se instaló en Sabiñánigo y, "conocedora de los problemas que podía ocasionar, actuó de una forma manifiestamente irresponsable, como después han confirmado las sentencias judiciales". Ecodes hizo un llamamiento al rigor a la hora de elaborar los estudios que expliquen el origen de este episodio, y a la transparencia para explicar sus resultados, "evitando esconder o rebajar la gravedad del problema".

Fuente: El Periódico de Aragón

Sí que afecta a la salud

El lindano se extiende por los pueblos aragoneses que beben del río Gállego como una auténtica plaga. Prácticamente cada día se conoce un nuevo municipio afectado y ya son seis desde que se detectara por primera vez su presencia en Ardisa.

Una expansión que parece indicar que el problema está lejos de solucionarse a corto plazo o vaya a quedar en una mera incidencia temporal. Algo que el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, parece no querer admitir al asegurar hoy en el Pleno de las Cortes que, por el momento, este no es un asunto de Salud Pública, aunque el contaminante esté llegando a los grifos de centenares de aragoneses.

La única hipótesis que baraja el Gobierno de Aragón sobre las causas que han provocado esta situación es que haya podido liberarse una concentración superior a la permitida de este pesticida durante las labores de traslado del vertedero de Bailín.

Desde la DGA afirman que el repunte en la concentración de pesticida es circunstancial. No obstante, cabría preguntarse y exigir a los responsables medioambientales estudios más incisivos en torno a la exposición de los habitantes de la ribera del río Gállego a los porcentajes mínimos que seguro ha llevado el caudal durante decenas de años. Y, sobre todo, un organismo debería ser el centro de las críticas y las preguntas, la CHE, que, en teoría, debería haber revisado muy de cerca el río Gallego todos estos años.

Es necesario exigir al Gobierno de España que actúe y lo haga ya. No solo para garantizar la salud de los ciudadanos de la zona y evitar que, de nuevo, no aporte ni un euro a los trabajos de traslado del vertedero de Bailín, sino también para conseguir que Inquinosa pague por el mayor destrozo ecológico del sur de Europa.

Fuente: Editorial de Aragón Digital  

Lobón no debe poner más parches

La reunión celebrada ayer en Villanueva de Gállego entre los representantes de la DGA y la mayoría de alcaldes cuyos municipios se abastecen de agua de boca en el río Gállego se resumió en una explicación y una petición. Mientras el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, daba cuenta de que los índices de lindano que se registran están bajando como consecuencia del desembalse de aguas que promueve la CHE en los pantanos para diluir la contaminación, los alcaldes exigieron tomas alternativas y seguras del suministro. Y es que en la mayoría de estos municipios llevan 30 años sin fiarse del río. Una desconfianza que, al final, tenía base. Si Lobón asume que el lindano en Sabiñánigo es el problema medioambiental más importante de Europa debe ponerse manos a la obra en resolverlo, no en parchearlo.

Fuente: El Periódico de Aragón

Veneno en el Gállego (y espérate)

Por José Luis Trasobares

El consejero Lobón ha dicho que solo es un problema medioambiental, no sanitario. Infeliz manera de describir una situación crítica a más no poder. En un río habitualmente contaminado por fertilizantes y pesticidas se ha disparado la concentración de lindano, que es un veneno evidente. Pero, una vez más, las autoridades están para echar balones fuera. En varias localidades aragonesas el agua corriente ha dejado de ser potable. Bueno... --podría argumentar el amigo Modesto-- ya sabíamos que algo así iba a pasar tarde o temprano, ¿no?

Veinte años atrás, los vertidos de la empresa Inquinosa ubicada en Sabiñánigo fueron denunciados repetidamente por las organizaciones ecologistas. Análisis encargados por Greenpeace habían localizado el lindano producido por dicha factoría en el agua de los ibones pirenaicos e incluso en la leche de las vacas de aquella zona. Pero quienes lo advirtieron fueron (fuimos) denostados, insultados y considerados unos irresponsables. Poco tiempo después, agotado su ciclo productivo, Inquinosa cerró, sus cacareados puestos de trabajo desaparecieron y solo quedaron, en el entorno del Gállego, toneladas y toneladas de desechos tóxicos de imposible reciclaje. Como ya no había nadie que se hiciera cargo del desaguisados, hubo que echar mano del dinero del contribuyente (¡de quién si no!) para improvisar depósitos donde almacenar tan enorme cantidad de mierda. Decenas de millones de euros llevamos gastados en la broma. Tampoco esos depósitos se hicieron muy bien, y hace pocos días las mismas organizaciones ecologistas llamaron la atención sobre la falta de medidas de seguridad en el traslado de lindano a un nuevo vertedero. Ahora pasa lo que pasa.

¿Estamos aprendiendo algo de tan amarga lección? Lo dudo. A día de hoy, nuestras jefas y jefes contemplan impávidos la posibilidad de que vuelva a ponerse en marcha la obsoleta y peligrosa central nuclear de Garoña en la cabecera del Ebro, o ignoran hechos tan obvios como la construcción de la nueva presa de Yesa sobre laderas inestables. Y la opinión pública, en la inopia.

Fuente: El Periódico de Aragón

Los vecinos del Gállego desconfían hace décadas de la salubridad del río

Los pueblos de la ribera del Gállego llevan varias décadas mirando al río con desconfianza. Al menos desde finales de los años 80 del pasado siglo, cuando, poco antes del cierre en Sabiñánigo de la empresa química Inquinosa, se denunció públicamente el hallazgo de vertidos incontrolados de residuos de lindano, un producto usado como pesticida.

Por eso, la prohibición impuesta por la DGA el 19 de septiembre de beber agua del río Gállego en seis municipios situados a sus orillas (Villanueva, Piedratajada, Ardisa y Santa Eulalia, Piedratajada y Marracos) no cogió por sorpresa a ninguno de sus vecinos. "Lo único inesperado fue que nos lo comunicaran oficialmente", explica José Antonio Mallada, alcalde de Piedratajada, un pueblo situado a unos 50 kilómetros de Zaragoza, en Cinco Villas. "¡Cualquiera se atreve!", exclama. "Aquí no bebe nadie agua del río ni tampoco se le ocurre comer peces", afirma.

GARRAFAS Y BIDONES De hecho, según José Antonio de Sus, un vecino de la localidad, de solo 120 habitantes, "antes de que cerrara Inquinosa", en el año 1990, "ya nadie consumía agua del río". La compran embotellada o la van a buscar con garrafas y bidones a la zona de Loarre.

El lindano es una preocupación constante, pues aunque no beban agua esta se puede emplear para hervir verdura y para el riego de campos y huertas. "Ya los médicos nos decían, hace años, que aquí había más casos de cáncer que en otros sitios, y de hecho se investigó la causa", apunta Mallada.

Aguas arriba, en Ardisa, de 90 habitantes, tampoco beben agua del grifo ni la emplean para cocinar. Y eso que cuentan con una moderna planta potabilizadora que costó 300.000 euros. "La culpa de que haya subido el porcentaje de residuos de lindano por encima del máximo permitido pueden ser las tormentas que han caído últimamente, que han removido las balsas y vertederos de Sabiñánigo donde se almacenaban los residuos de lindano", opina Samuel, que reside en la pequeña población.

"Aquí, tradicionalmente, no se bebe agua del río porque no nos fiamos de la estación depuradora", comenta José Antonio Casaucau, alcalde de Santa Eulalia de Gállego, de 120 habitantes, ya en el Prepirineo.

"Antes de la prohibición, empleábamos el agua del grifo solo para guisar, pero desde entonces bajamos a buscarla a la fuente de Andrea, que está muy cerca, o la compramos en la tienda", señala María Teresa Garasa, que vive en la misma población.

"Estamos con miedo", admite Conchita, que regenta una tienda en Santa Eulalia, que se queja de que "falta información". "Hay cosas en las que no sabemos a qué atenernos, como si podemos lavarnos los dientes o ducharnos con agua del grifo", dice.

El río forma parte del paisaje y de la vida de Piedratajada, Ardisa y Santa Eulalia. En el primer pueblo, el Gállego atraviesa sus tierras de labor, muy secas a excepción de las más cercanas al cauce. Ardisa, por otro lado, está justo al lado del embalse que lleva su nombre, donde se ha instalado un embarcadero. "Es triste que le falle el agua a un pueblo por el que pasa un río como el Gállego", lamenta Samuel.

En Santa Eulalia del Gállego, que lleva el río hasta en su topónimo, el agua es sinónimo de riqueza, pues en el tramo entre la presa de La Peña y el pueblo se practica ráfting, una modalidad deportiva que atrae a muchos deportistas a la zona.

Y en Villanueva de Gállego, donde la situación no será restablecida hasta el próximo 10 de octubre, los vecinos se muestran "muy tranquilos" y consideran "inoportuno" que se hable de alarma sanitaria. "Se ha armado mucho revuelo, pero la situación no no está afectando al día a día. Es tan sencillo como usar agua de botella, como cuando cortan el agua por alguna avería, o salir a rellenar de los bidones", apunta Araceli Aguirrebeña, propietaria de la cervecería Barral. "Toda la vida hemos bebido de este agua y no hemos enfermado", apuntó Mercedes.

Fuente: El Periódico de Aragón

"Existen aún más de 100.000 toneladas de residuos de lindano"

José Antonio Cuchí, doctor en Ciencias Químicas, asegura que parte de la sustancia está en los embalses. Cree que hay ciudadanos que no pueden pagar el agua mineral.

El problema originado por los residuos de lindano es muy antiguo. Se remonta a hace 30 años, según José Antonio Cuchí, doctor en Ciencias Químicas y profesor de la Universidad de Zaragoza, que procede de la zona de Santa Eulalia de Gállego y lleva mucho tiempo haciendo seguimiento de la cuestión. "El lindano se fabrica clorando benceno, un proceso del que se obtiene un 15% de producto y un 85% de restos inservibles, una especie de polvo blanco que se tira y que es tóxico para la salud humana", explica este experto aragonés.

Durante el tiempo en que la empresa Inquinosa estuvo en funcionamiento "se pudieron llegar a generar entre 100.000 y 200.000 toneladas de residuos en el proceso de fabricación del lindano", según sus cálculos. Ese 85% de esos residuos, denominados hexaclorociclohexano, se tiraba a los vertederos habilitados en El Puente de Sardas y en Bailín, en el entorno de Sabiñánigo. Pero, señala Cuchí, había una parte que se arrojaba "donde se podía, de forma incontrolada", dentro de esa área.

Parte de esos residuos, con el paso del tiempo, han llegado al río Gállego y se han ido depositando en el fondo de los embalses, mezclados con los sedimentos. Este problema afecta a los pantanos de Sabiñánigo, Jabarrella y La Peña. Además, ha podido podido producirse el arrastre de otros residuos que se conservaban en las balsas de Bailín.

Falta de información

Cuchí echa en falta una mayor información por parte de la Administración autonómica sobre las causas del aumento de restos de lindano por encima del máximo permitido, que en el caso de Santa Eulalia de Gállego llega al 400%. En su opinión, puede haber varias causas. Una de ellas es la remoción de los fondos de los embalses y en otros lugares con las tormentas caídas al final del verano. Otra podría ser que se hayan registrado fugas durante el proceso de traslado de los residuos de Bailín al nuevo emplazamiento, situado en las inmediaciones, como apuntó el propio consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón.

En cuanto a las medidas de prevención, Cuchí insiste en que el riesgo reside en beber agua contaminada y en utilizarla para cocinar. Asimismo, tampoco debe emplearse agua con un nivel alto de restos de lindano (por encima de los 0,10 microgramos por litro) para lavarse los dientes. En cambio, esta sustancia, en niveles por debajo del máximo nivel permitido, resulta inocua para lavarse y bañarse.

"El problema es que no todo el mundo puede permitirse comprar agua embotellada", apunta el doctor en Ciencias Químicas, que duda de que todos los habitantes de las poblaciones afectadas consigan evitar el consumo de agua contaminada de una u otra forma.

Además, indica que el residuo de lindano tiene un efecto acumulativo en el caso de la agricultura, dado que se va depositando en las raíces y en los tubérculos. Y llama la atención sobre el hecho de que el río Gállego está ligado, mediante el sistema de riegos, a los canales que llevan agua a los campos de Monegros.

Finalmente, el profesor universitario advierte del efecto negativo que la difusión de una noticia sobre la contaminación con residuos de lindano puede tener sobre el turismo, en especial en una zona que, como el tramo prepirenaico del Gállego, atrae a muchos aficionados a los deportes acuáticos.

Fuente: El Periódico de Aragón

El Villanueva C.F. pierde en casa frente al Alagón y es penúltimo

El Villanueva perdió en ayer en casa frente al Alagón por un gol a dos. Tras cinco jornadas disputadas en el Grupo Aragonés de la Tercera División, el Villanueva ha cosechado dos empates y tres derrotas, sumando solo dos puntos de quince posibles, lo que le sitúa en la decimonovena posición en la tabla de clasificación. Sólo el colista, un Barbastro que solo ha sumado un punto, tiene peores números.

El próximo domingo los azulgrana visitarán el campo del Tarazona, que con 10 puntos, es el tercer clasificado, y no le pondrá las cosas nada fáciles a nuestro equipo.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

Frente a los malos resultados cosechados por el primer equipo, el Villanueva B goleó ayer a domicilio al Valdefierro (0 - 5 fue el resultado final) y ya es tercero en la tabla.

El equipo femenino también destrozó al San Antonio en su propio campo. El marcador indicaba 0 - 22 al final del encuentro. Sí, lo hemos escrito bien, las jugadoras del Villanueva marcaron 22 goles en un solo partido.

29/09/2014 12:45 noticiasdevillanueva #. Deportes

Rudi y Lobón niegan que el lindano del Gállego sea un problema de salud públicca

Ayer domingo, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, mantuvo la misma tesis que ha defendido durante los últimos días el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón: la contaminación del río Gállego con lindano no es un problema de salud pública.

Todo lo contrario opinan diferentes expertos, como José Antonio Cuchí, doctor en Ciencias Químicas, que ayer, en las páginas de El Periódico de Aragón, incluso desaconsejaba lavarse los dientes en los municipios en los que se ha superado la concentración de lindano máxima permitida.

La Asociación Fondo Natural, explicó ayer, en su web, que "las organizaciones Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, junto a varios ayuntamientos afectados, denuncian la irresponsabilidad y desinformación del Gobierno de Aragón... mientras la población sufre cortes de suministro e incertidumbre sobre los efectos de la contaminación".

Entre los ayuntamientos que han denunciado desinformación no se encuentra el de Villanueva de Gállego. El alcalde Gayán se mostró muy tranquilo el viernes tras la reunión mantenida con varios consejeros del Gobierno de Aragón, actitud muy distinta a la adoptada por otros alcaldes de la ribera del Gállego, a los que no les convencen las explicaciones que se han dado hasta ahora desde la DGA. Explicaciones por otra parte, que han resultado imprecisas y poco rigurosas, negando la evidencia de un problema que no saben cómo atajar y del que ni siquiera han sabido (o querido) aclarar las causas.

El PSOE-Villanueva denuncia la desinformación del alcalde Gayán sobre el lindano

El PSOE-Villanueva ha denunciado hoy en su web Socialistas de Villanueva de Gállego, "la falta de explicaciones del Alcalde y de su Equipo de Gobierno ( FIA, PP y CDL) y el desconcierto que crearon el pasado viernes", en relación a la contaminación del suministro de agua de Villanueva por lindano,.

Desde el PSOE consideran que el alcalde debería haber convocado a "todos los concejales del Ayuntamiento para explicar cuál era la situación".

Los socialistas consideran que en la reunión informativa del pasado viernes, se explicó "poco o nada", y aseguran que una persona presente en la misma se dirigió al alcalde para decirle: "No se crea que somos tontos".

El PSOE explica en su web que, tras varios días apareciendo informaciones en la prensa sobre la detección de niveles de lindano por encima de lo permitido en diferentes puntos del río Gállego, la directora del colegio público Pintor Pradilla, ante la preocupación de los padres, se dirigió al Ayuntamiento para que le aclararan si se podía beber agua o no. El miércoles, 24 de septiembre, los niños entregaron a sus padres, a la salida del colegio, un comunicado firmado por la directora del colegio, en el que se afirmaba que desde el Ayuntamiento se les había comunicado que "el agua es completamente potable". Esa misma tarde del miércoles, el alcalde emitió un bando prohibiendo el consumo de agua para beber y para cocinar.

El PSOE denuncia que el protocolo que la ley prevé para estos casos se ha aplicado con lentitud (el agua de los bidones no estuvo disponible hasta 15 horas después de decretarse la prohibición del consumo de agua) y que "a las personas que no pueden desplazarse hasta los bidones porque no pueden salir de sus casas, nadie les lleva agua para que puedan disponer de ella, nadie lo ha pensado".

Según el concejal de CHA en el Ayuntamiento de Villanueva, con la cantidad de agua que se encuentra en el casco urbano para que podamos consumir, tenemos para unos 2 litros por persona, cantidad que parece insuficiente teniendo en cuenta que además de para beber debe ser utilizada para cocinar.

Los socialistan consideran que "seguimos sin saber y sin conocer nada y con muchas más dudas que las que se tenían anteriormente. Dudas como de dónde se ha tomado la muestra, ya que Villanueva toma el agua de un acuífero que se suministra del Gállego. Directamente del río solamente se coge una vez a la semana, por lo que, si el acuífero está contaminado, el problema puede ser más grave de lo que se dice. Además de limpiar toda la red de agua local, habría que limpiar el acuífero, y no serían unos días".

Desde la web del PSOE recuerdan que "José Luis Rodríguez Zapatero en su antepenúltimo Consejo de Ministros, el 28 de octubre de 2011, aprobó que el agua de calidad, el de Yesa, llegara a Villanueva de Gállego para consumo humano. El  PP llegó al poder en diciembre de 2011 y paralizó el tema (...). Ahora, casi 3 años después aún siguen sin licitar las obras".

Lindano, urge saber qué ha pasado

Se han cumplido ya diez días desde que se dio la voz de alarma por la presencia de lindano en el agua de boca de cuatro pueblos de la ribera del Gállego aguas abajo de Sabiñánigo. El pesticida se ha detectado ya en seis municipios, pero poco se sabe de cómo ha llegado ahora a los grifos de las viviendas, coincidiendo con el movimiento de tierras del vertedero donde se acumulan miles de toneladas. Urge averiguar el origen de la contaminación y exigir responsabilidades si se detectan malas prácticas o negligencias. Sin hacer de ello una cuestión política. Solo por salud y por credibilidad.

Fuente: El Periódico de Aragón

Los municipios afectados por el lindano piden al Ejecutivo más información y soluciones por la contaminación

Este lunes 29 de septiembre, se reunieron en Santa Eulalia de Gállego los alcaldes o representantes de los ayuntamientos de Caldearenas, Las peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués-Erés, Piedratajada, Ardisa-Casas de Esper, Lupiñén-Ortilla-Montmesa, Marracos, Villanueva, Villamayor, Almudevar y Farlete (en representación de la Mancomunidad de Aguas) para poner sobre la mesa su preocupación por la contaminación de lindano en el río Gállego.

Tras analizar la situación particular y general, al ser representantes de usuarios del río Gállego en sus diversas variedades (agua de boca, riego, alimentación de ganado, usos lúdicos y turísticos etc), mostraron su interés en trabajar unidos a las Comarcas, el Gobierno de Aragón, CHE,” y cuantas administraciones se involucren en trabajar para resolver el problema y las consecuencias que ha tenido, y que puede tener no solo en suministro sino en agricultura, ganadería, industria y turismo como usuarios y consumidores del agua del río Gállego”, manifestaban.

Asimismo quieren mostrar su satisfacción “por la rapidez y eficacia en la actuación de los servicios de Protección Civil, emergencias y Bomberos al garantizar el suministro de agua de boca de forma continuada y eficiente a los pueblos afectados”, han señalado.

Por todo ello, los representantes han acordado solicitar al Gobierno de Aragón los siguientes puntos. Por un lado, piden restaurar los sistemas de suministro de agua de boca a todos los municipios afectados de forma que “puedan suministrar agua con garantía sanitaria suficiente”, exponían.

Otra cuestión que han solicitado es dotar a todos los municipios que se suministran de aguas del Gállego, de fuentes de agua “seguras” fuera de la cuenca para evitar este problema “que puede repetirse en el futuro”.

También piden descontaminar los tres puntos conocidos de contaminación: los vertederos de Bailin y de Sardas, la planta de Inquinosa y estudiar el estado de los lodos acumulados en el embalse de La Peña, así como investigar otros puntos de vertido incontrolado en el entorno del cauce y afluentes.

La cuarta cuestión tratada en la reunión de ayer es solicitar “una mejor información” sobre los sistemas de control, las frecuencias, el aumento de las mismas y los resultados de todos los municipios, “que sean transmitidos a los interesados”. “No se considera oportuno que la información esté colgada exclusivamente en una web”, han afirmado. Asimismo se pide mayor información sobre la afección a la salud de las personas, animales y productos agrícolas.

Por ello, han acordado transmitir al Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como a los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón, los cuatro acuerdos adoptados.

Fuente: Aragón Digital

Los riesgos de consumir agua contaminada con lindano

La contaminación por lindano de las aguas del río Gállego tienen su origen en los indiscriminados vertidos que, durante dos décadas, realizó una fábrica química instalada en Sabiñánigo. Los riesgos para la salud de esta sustancia están científicamente documentados.

¿Qué es el lindano?

Es un pesticida organoclorado, prohibido desde hace años en la Unión Europea por su toxicidad y su peligrosidad tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

¿Cuál es su riesgo para la salud?

Además de ser altamente contaminante, en los humanos también tiene riesgos para la salud. Al margen de los evidentes peligros en caso de altas concentraciones, si entra en el organismo a pequeñas dosis, pero de forma prolongada, también puede acabar desencadenando problemas hepáticos, renales, hormonales, ginecológicos, sanguíneos (anemia) y afecciones en el sistema nervioso.

Fuente: ABC

Retan a Rudi a beberse el agua contaminada del río Gállego

20140930134905-sueltas-caudal.jpg

A los habitantes de la aragonesa ribera del Gállego no les convencen las explicaciones que da el Gobierno regional por la toxicidad de las aguas de este río, de las que se abastecen miles de habitantes de la Comunidad. Los alcaldes comparten la inquietud de sus vecinos y han empezado a mostrar abiertamente su malestar, mientras ha surgido ya un movimiento de protesta que, entre otras acciones, tiene previsto llevarle agua del Gállego a la presidenta Luisa Fernanda Rudi para que, si tan inocua es, ella y los miembros de su gobierno se la beban.

El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, asegura que la contaminación por restos químicos usados en la fabricación del insecticida lindano es mínima. Insiste en que el agua del Gállego presenta cantidades «minúsculas» de estas sustancias tóxicas. Pero a los vecinos y a sus alcaldes no les convence, sobre todo porque no les cuadra que, si tan nimio es el problema, en sus municipios lleven ya dos semanas con la prohibición –lanzada por el propio Gobierno aragonés– de beber agua del grifo.

Y todo esto, además, cuando en estas dos semanas transcurridas el Ejecutivo regional sigue sin dar una versión de qué es lo que ha ocurrido, de dónde está el origen de la contaminación.

Oliván echa mano de las estadísticas para tratar de convencer. Subraya que haría falta una presencia de lindano mil veces superior a la que se da actualmente para que las aguas del Gállego fueran tóxicas y afectaran a la salud. Pero a los alcaldes tampoco les cuadra este argumento, por el mismo motivo: entonce,s ¿por qué sigue manteniéndose la prohibición de beber agua del grifo?

Creen que no se están dando explicaciones suficientes, que no fluye la información como debería en un asunto que ha generado notoria alarma social. Sobre todo en los seis municipios que llevan quince días sin poder beber el agua del grifo ni utilizarla para cocinar. Pero también preocupa al resto de núcleos de población que, de una u otra forma, se suministran con aguas del Gállego o ribereñas. En total son 23, pertenecientes a cuatro comarcas, incluida la de Zaragoza.

Los alcaldes de los municipios ribereños se han unido para formar un frente común ante la Administración autonómica, una «unidad de acción», y reclamar «información más clara» del Gobierno aragonés.

Mientras tanto, las movilizaciones ciudadanas han empezado a organizarse a pie de calle. Y una de ellas es «El Bus del lindano», que partirá este viernes con destino a Zaragoza, más exactamente a la sede del Gobierno aragonés. Allí llevarán agua del Gállego, la misma de la que se abastecen esas loclaidades, para invitarle a la presidenta Rudi y a los miembros de su gobierno a que «si tan buena es, se la beban ellos».

Fuente texto: ABC

Fuente foto: Diario del Alto Aragón

* En la imagen, los consejeros Lobón y Suarez llenando sus vasos con agua mineral embotellada, ante la atenta mirada del alcalde Gayán.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris