Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

La coalición Primavera Europea registra una iniciativa en la UE sobre el lindano

20141001103236-eurodiputado.jpg
El eurodiputado de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha visitado este martes el municipio zaragozano de Villanueva de Gállego, acompañado por el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, donde ha explicado que han registrado una iniciativa en la Comisión europea sobre la presencia de lindano en el río Gállego. 

  La localidad oscense de Biscarrués y los municipios zaragozanos de  Marracos, Villanueva de Gállego, Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa son los afectados por la contaminación de este pesticida tóxico en el río Gállego. En estos municipios se ha recomendado no consumir agua de boca. 

  En esta visita a Villanueva, José Luis Soro ha criticado "la irresponsabilidad que supone que el Gobierno de Aragón siga enfocando este tema hacia lo medioambiental, que también, cuando es una cuestión de salud pública" y ha considerado prioritario que se determinen las causas para saber "a qué situación nos enfrentamos y qué antecedentes hay que valorar". 

  Jordi Sebastiá ha señalado que ya se ha registrado una iniciativa dirigida a la Comisión Europea en la que se pregunta por la información con la que cuentan sobre el tema y en la que se pide que se destinen fondos europeos para garantizar el abastecimiento de agua de boca con garantías. El eurodiputado ha afirmado que la situación es "una emergencia en materia de salud" por lo que Europa debería destinar parte de los fondos que tiene previstos para estas causas. 

  Por otro lado, Sebastiá ha señalado que "Europa debe investigar qué ha pasado y cómo se ha llegado a esta situación para garantizar que no vuelva a producirse y para depurar responsabilidades si es necesario, que se moje en este sentido y que ponga las medidas políticas y económicas que sean necesarias". Ha lamentado que, hasta la fecha, "ni las propias personas afectadas cuenten con la información clara y transparente sobre lo que está ocurriendo".

  Durante su visita ha podido conversar con vecinos afectados que le han trasmitido la preocupación que existe en la localidad por cómo afecta la prohibición de consumir agua de boca en las empresas de alimentación y elaborados y en la producción en las huertas y granjas. 

  En la visita han participado, entre otros, el presidente de CHA, José Luis Soro; el secretario general, Juan Martín; la vicesecretaria general de CHA, Ángela Labordeta; el secretario de Organización, Chuaquín Bernal; el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín; y el diputado en la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster. 

  También, el alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero; el concejal de CHA en el Ayuntamiento zaragozano, Carmelo Asensio, el presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, y la secretaria de Organización de CHA-Zaragoza, Carmen Alloza.

* En la imagen, el eurodiputado de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastiá, llena un vaso de agua del bidón instalado junto al Ayuntamiento de Villanueva, ante la atenta mirada de, entre otros, el presidente de CHA, José Luis Soro, y la vicesecretaria general de CHA, Angela Labordeta.

La USJ celebra la apertura del curso 2014-15

20141001221205-gayan-rudi-urena-caseiras-alcalde-y-serrat.jpg

La Universidad San Jorge celebró ayer la apertura de un nuevo curso, que este año arranca con 300 profesores y más de 2.000 alumnos, de ellos unos 500 de nuevo ingreso

Aunque las clases se iniciaron el pasado 8 de septiembre, el curso comenzó ayer oficialmente, y el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Salud congregó un año más a numerosos representantes del tejido político, empresarial, universitario y cultural de Aragón, que se dieron cita en el campus universitario de Villanueva de Gállego.

Al acto de apertura asistieron, entre otros, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, el arzobispo de Zaragoza y Gran Canciller de la USJ, Manuel Ureña, el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseira o el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

La novedad más importante del nuevo curso es el estreno del nuevo grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Además, el rector de la USJ anunció ayer que este año se celebrarán varios actos para conmemorar el décimo aniversario de la creación de la Universidad San Jorge.

Fuente foto: Gobierno de Aragón

* En la imagen, de izquierda a derecha, el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras.



Fraga y el lindano

Por Miguel Miranda (profesor de universidad).

El 17 de enero de 1966, un bombardero estratégico estadounidense y un KC-135 que trataba de aprovisionar al anterior, colisionaron a 10.000 metros en el espacio aéreo de Palomares. El B-52 transportaba cuatro bombas termonucleares de 1,5 megatones cada una. Una cayó al mar y fue recuperada 80 días después. El personal americano acudió al rescate debidamente protegido, no así los guardias civiles, a pesar del evidente peligro de radiactividad y a la toxicidad del plutonio. Y para demostrar que no había peligro allí se fue, Fraga, a la sazón ministro de Información y Turismo, se calzó su traje de baño reglamentario y se sumergió en las aguas de Palomares. Con un par. Aquí no pasa nada, nada de nada. Aquí no hay contaminación. Ningún problema de salud pública. Pues bien, los consejeros Lobón y Oliván, no sé si la mismísima presidenta, reiteran una y otra vez que no hay un problema de salud pública, solo medioambiental, aunque haya niveles de lindano solo un "poquito" por encima de los niveles legales establecidos por la normativa. Vale, no creemos alarma. Si esto no es un problema de salud pública la presidenta y los consejeros citados podían seguir el ejemplo de D. Manuel y coger el toro por los cuernos, ya me entienden. Seguro que los habitantes de la zona pondrían el botijo a su disposición para que en público avalasen que no hay ningún problema de salud pública, solo medioambiental. Es una sugerencia bienintencionada para conseguir la tranquilidad de los afectados.

Fuente: El Periódico de Aragón 

Verdades a medias, mentiras completas

Por José Luis Trasobares.

Tiene razón Oliván (Atila fitness de la sanidad pública aragonesa): aunque te eches unos buenos tragos de agua del Gállego, no te quedarás tieso en el acto. Claro que no. Cuáles serán los efectos a medio plazo de la acumulación del veneno en tu organismo, eso ya... Pase lo que pase, cuando ocurra el actual consejero ya no lo será, y por lo tanto se evitará la enojosa tarea de dar explicaciones. Tampoco los jefes de la CHE y las autoridades que ejercían mientras Inquinosa vertía miles de toneladas de mierda en los barrancos han tenido que responder de la actual emergencia sanitaria en las localidades de la ribera. Ni siquiera los responsables de la factoría han sido llamados a capítulo.

Las medias verdades de quienes manejan las instituciones suelen esconder grandes mentiras. Pero así es como se confeccionan los argumentarios al uso: agárrate a un hecho más o menos evidente, descontextualízalo, conviértelo en indiscutible y justifica cualquier fechoría. Sobre todo juega con los tiempos, porque la memoria de la gente es corta y, cada vez más, la política es la gestión del absoluto presente. Mañana... ¡cualquiera sabe!

Otro maravilloso equívoco de estos días es la exaltación motorlandística que embarga a nuestros jefes. Tras el último GP de Motociclismo, el éxito de organización (que nadie discute pero que no es lo sustancial) ha provocado una euforia oficial y oficiosa inmediatamente canalizada hacia la contratación de un nuevo compromiso para seguir haciendo la prueba más allá del actual decenio. Se pretende dar la impresión de que ese logro sería consecuencia de las excelencias del circuito y de lo requetebien que se monta el festival. Pero en realidad el GP se seguirá haciendo siempre y cuando se llegue a un nuevo acuerdo económico con Dorna, la empresa privada que gestiona estos eventos. Dando por hecho que Motorland cumple los requisitos (tras una inversión pública bestial), lo demás se resuelve... echando más pasta. ¿De cuánto hablamos? De diez o doce millones al año, mínimo. Aunque la cifra exacta, el total de la jugada, no la conocemos. Ahí se esconde la mentira.

Fuente: El Periódico de Aragón

Sada exige a la DGA que "deje de marear la perdiz" y busque soluciones al lindano del Gállego

20141002000601-concejales-y-diputados-psoe.jpg

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes, Javier Sada, ha exigido este miércoles al Gobierno aragonés que "deje de marear la perdiz" y busque una solución a la presencia de lindano en el río Gállego, dado que "es un problema sanitario y hay riesgo para la salud aunque sea a medio y largo plazo". 

Sada ha participado en una reunión con alcaldes y concejales de la ribera del Gállego para analizar la situación por el problema del lindano, encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego al que también han asistido los portavoces socialistas de Sanidad y Medio Ambiente, Eduardo Alonso y Alfonso Vicente. 

El portavoz socialista ha indicado que "llevamos tiempo manifestando nuestra preocupación ante la falta de respuesta a algunas cuestiones por parte del Gobierno de Aragón" y ha remarcado que el alarmismo "se evita con transparencia y sabiendo lo que pasa". 

Así, "hemos querido detectar y palpar directamente con alcaldes y concejales del PSOE de toda la cuenca cuál es la situación y qué posibilidades ven ellos a corto, medio y largo plazo" para solucionar este problema. 

Sada ha observado que "hay cuestiones muy preocupantes", como el hecho de que se detectara la presencia de lindano antes en el agua de boca que en el río. "¿Qué ha fallado para que pasara eso?", ha preguntado, para agregar que, además, "podemos marear todo lo que queramos la perdiz desde el Gobierno de Aragón, pero éste es un problema sanitario y hay riesgo para la salud aunque sea a medio y largo plazo". 

En este sentido, ha comentado que "le preguntaría a cualquier ciudadano o al consejero si a su hijo le darían de beber agua de boca de aquí de Villanueva" y ha estimado que no lo harían, para recalcar que lo que comenzó como un problema medioambiental es también "un problema sanitario". 

Por ello, ha solicitado que se adopten medidas preventivas porque "mirar para otro lado como hace el Gobierno de Aragón, lo único" que consigue es "confundir a la población" ante un problema que no afecta a la salud "de manera inmediata, los habitantes tienen que estar tranquilos, pero el Ejecutivo aragonés tiene que tomar medidas".

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha exigido también "información, claridad y transparencia, porque eso evitaría el alarmismo que es lo que ha estado pasando en todo este tiempo en el municipio con el desmantelamiento del vertedero de Bailín". 

"Ahora tenemos un río Gállego enfermo y con problemas medioambientales, pero también para la salud de las personas que toman agua del río", ha coincidido, para reclamar soluciones a largo plazo que comiencen por "buscar el foco contaminado, eliminarlo" y adoptar otras medidas, entre ellas alternativas a la captación de agua. 

Este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, deberá explicar a petición del grupo parlamentario Socialista las medidas de salud pública que ha adoptado en relación con los focos contaminantes de lindano. 

La localidad oscense de Biscarrués y los municipios zaragozanos de  Marracos, Villanueva de Gállego, Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa son los afectados por la contaminación de este pesticida tóxico en el río Gállego. En estos municipios se ha recomendado no consumir agua de boca.

Fuente: Heraldo de Aragón

Oliván señala que la demora de la CHE impidió advertir de los altos niveles de lindano en agosto

El consejero de Sanidad ha agregado que este hallazgo no fue comunicado a la Dirección general de Salud Pública

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado este jueves que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se demoró más de un mes en analizar las muestras del Gállego para detectar la presencia de residuos de lindano, lo que retrasó la puesta en marcha del protocolo de actuación vigente.

Oliván ha respondido en el Pleno de las Cortes a una interpelación del diputado socialista Eduardo Alonso sobre las afecciones que puede tener para las personas la contaminación del agua de boca por la presencia de lindano en diversos municipios del río Gállego, concretamente en seis: Ardisa, Piedratajada, Santa Eulalia, Villanueva de Gállego, Biscarrués y Marracos.

Durante su intervención, y a preguntas de Alonso, quien se ha interesado por los análisis que se hicieron en julio y agosto en las tomas de agua del Gállego, el consejero ha explicado que aunque la competencia para la realización de estos análisis la tiene el Laboratorio de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en verano éstos los realizó la CHE.

El sistema de aire acondicionado del Laboratorio de Salud Pública sufrió una avería que obligó a que los análisis de julio y agosto se realizaran en las instalaciones de la CHE, que se demoró un mes en validar los resultados que dieron positivo, ha explicado Oliván.

Cuando el Laboratorio de Salud Pública pudo volver a retomar el trabajo, detectó niveles de lindano en algunas tomas de agua superiores a los límites marcados por la UE, motivo por el que se pidió cuentas a la CHE.

Esta circunstancia ha motivado que los diputados de CHA e IU Joaquín Palacín y Miguel Aso hayan pedido la dimisión del presidente del organismo de cuenta, Xavier De Pedro, porque "tenía datos y no los dio" con el consiguiente riesgo para la salud, según Aso.

También Palacín ha considerado que se debe de pedir la dimisión de De Pedro por "esconder información" y ha anunciado que CHA va a trasladar esta "grave irresponsabilidad" información a la Fiscalía.

El consejero ha insistido en que la localización de restos de HCH -una de las materias primas a partir de las que se obtiene lindano- no es un problema serio de salud ya que "se ha demostrado" que no tiene efectos cancerígenos.

Pero además, según sus datos, las concentraciones detectadas en los abastecimientos de estas poblaciones, aunque superan las que fija la normativa comunitaria, son muy inferiores a las que establece la OMS o la normativa de Estados Unidos.

En Europa se establece la declaración de no aptitud del agua para el consumo humano al detectarse una concentración superior a 0,0001 miligramos por litro, una normativa que es "20.000 veces más limitativa" que la que establece la OMS, de 0,0002 miligramos por litro.

El consejero ha añadido que la recomendación de no aptitud se establece para beber y cocinar, pero el agua sirve para la higiene personal, para lavar la ropa y los platos y para el riego y suministro del ganado, por lo que estos niveles de lindano "no suponen ningún riesgo".

También ha detallado las medidas correctoras ante esta circunstancia, que pasan por limpiar los depósitos y tuberías, rellenar los depósitos con agua limpia y, cuando los análisis del río den negativo, proceder al llenado con agua del cauce, volviendo a hacer los análisis pertinentes.

Por su parte, el socialista Eduardo Alonso ha pedido "soluciones definitivas" para los municipios afectados y, en lugar de optar por el desembalse para que el Gállego lleve más agua y se diluyan los niveles de lindano, ha instado a ejecutar por la vía de urgencia los proyectos pendientes para cambiar los puntos de abastecimiento de los municipios ribereños.

Alonso ha hecho hincapié en que la mala gestión del problema supone un problema para la salud, para la trazabilidad de los productos agrícolas, el turismo y los regadíos.

Desde la oposición han hecho referencia a otros estudios que aseguran que el lindano puede tener efectos cancerígenos y Palacín se ha preguntado en este sentido por el tiempo que los habitantes de estos pueblos llevan bebiendo agua contaminada.

Aso ha asegurado que la CHE sabe que el Gállego "no es de fiar" y ha insistido en que el problema es "estructural" y no solo "un pequeño vertido".

Y por eso, aunque hay que beber "cantidades ingentes" para contaminarse, ha pedido que se hagan estudios epidemiológicos a la población.

El popular Miguel Ángel Lafuente ha reconocido que el problema data de hace 40 años pero que es "eminentemente ambiental" y no de salud y aunque ha considerado "legítimo" que la población esté alarmada, no que la oposición contribuya a generar preocupación.

Por otra parte, desde la CHE han comunicado que el presidente del organismo, Xavier de Pedro, comparecerá este jueves por la tarde ante los medios de comunicación para explicar la actuación de la Confederación en las determinaciones analíticas sobre presencia de lindano en el río Gállego.

Fuente: Heraldo de Aragón

Oliván dice que el río Gállego ya dio positivo en Lindano en agosto pero la CHE no informó

Hasta el pasado 29 de septiembre, diez días después de que el Gobierno de Aragón detectara niveles de lindano superiores a los permitidos en el río Gállego, la Confederación Hidrográfica del Ebro no informó sobre los análisis de muestras recogidas en agosto que también habían dado positivo. Información que ha dado a conocer el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien ha comparecido en el Pleno para hablar sobre este asunto a petición del Partido Socialista.

Según ha explicado Oliván, los análisis, que se llevaron a cabo semanalmente en aguas del río Gállego durante las labores de traslado de los residuos de lindano en el vertedero de Bailín realizado este verano, tuvieron que ser trasladados al laboratorio de la CHE debido a una avería en el laboratorio de Salud Pública que lo mantuvo inoperativo varias semanas.

Una vez volvieron a realizarse los análisis desde el Departamento de Salud fue cuando se detectó, el pasado 19 de septiembre, los niveles de lindano superiores a los permitidos. Por ese motivo, según ha explicado Oliván, “mantuvimos una reunión, el 23 de septiembre, con la CHE para solicitar información de las muestras y preguntar por qué no habían remitido información sobre los análisis realizados en julio y agosto”. Encuentro en el que, según Oliván, la CHE explicó que las muestras aún no estaban “validadas”.

Una validación que no llegó hasta el 29 de septiembre, momento en el que remitieron información oficial al Departamento de Salud informando de que “en agosto algunos índices fueron superiores en cantidades similares a las que se están obteniendo ahora”, ha apuntado el consejero.

Una “irresponsabilidad” de la que, el diputado de CHA Joaquín Palacín ha asegurado “mi partido va a dar cuenta a la Fiscalía”. Además, no sólo ha pedido la dimisión del presidente de la CHE, Xavier De Pedro, sino que ha sugerido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que es ella la que “debe pedir el cese inmediato del presidente de la CHE”. También añade que considera “muy grave” que “en pleno siglo XXI la CHE trabaje como en el siglo XIX” y ha acusado al organismo de cuenca de "esconder" información.

En la misma línea se ha referido el diputado de IU Miguel Aso que considera “esta Cámara debe pedir la dimisión del presidente de la CHE”. Además, considera que “la CHE sabe que el Gállego no es de fiar y por eso no se lleva su agua a Zaragoza”. Respecto a la solución que propone el organismo de la cuenca, soltar agua embalsada para diluir la concentración de lindano, según Aso sirve para “camuflar los datos”.

El PSOE no ha tenido la oportunidad de realizar declaraciones ante la información dada a conocer hoy por el consejero Oliván porque sus turnos de palabra han finalizado antes de que se hicieran públicos.

Fuente: Aragón Digital  

La CHE inicia un expediente sancionador contra la DGA por la contaminación del lindano en Bailín

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha incoado un expediente sancionador contra el Gobierno de Aragón por el vertido de lindano en el barranco de Bailín. El expediente llega por que la CHE ha recibido este jueves los resultados de los análisis rutinarios realizados el 11, 18 y 24 de septiembre en esa zona. El primero de los días dio 489 microgramos de presencia del pesticida por litro y lo correcto son 50.

De esta manera, el organismo ha explica que la autorización de la DGA para depositar los vertidos está sometida a una serie de condicionantes que son los que están investigando. En este caso, se ha sobrepasado el umbral permitido de contaminación en esa zona, según unos análisis realizados en septiembre. Así, la CHE ha comenzado un expediente sancionador contra la DGA.

“Los análisis que hacíamos sobre el vertido del barranco de Bailín no nos ha dado positivo hasta el 11 de septiembre y los análisis los hemos obtenido hoy”, ha comentado el presidente de la CHE, Xavier de Pedro. Además, ha señalado que los ciudadanos quieren soluciones, “pero también los responsables públicos debemos dar respuesta y también hay que tener en cuenta los medios que tenemos y aún así estamos colaborando”.

El expediente no presupone que se llegue a una resolución porque habrá que escuchar las razones de la administración aragonesa, ha subrayado De Pedro, quien ha dicho que se trata de un "episodio puntual" dentro del contexto de traslado de los residuos del vertedero de Bailín a otro nuevo.

Por otro lado, el presidente ha querido dejar claro que en los análisis que pidió el Ejecutivo aragonés no se indicó urgencia. La Confederación tuvo los resultados de las muestras del 30 de julio al 27 de agosto el 18 de septiembre y se los trasladó a la DGA el 23. Así, se entregaron 22 muestras realizadas en esas fechas en Villanueva de Gállego, Piedratajada, Zuera, Ardisa, Anzánigo, Latre, Latas, Tormos, Gurrea de Gállego y Almudévar y dieron positivos seis de ellas, dos en Ardisa, una en Piedratajada y  otra en Santa Eulalia.

Sobre estos análisis, solicitados personalmente por el director general de Salud Pública, ha afirmado que el Gobierno de Aragón "en ningún momento les requirió urgencia", ni se hizo otra llamada reclamándolos, ni han recibido ningún correo.

“Ante una situación que pueda generarse una confusión en la opinión pública de que la Confederación ha tenido conocimiento de unos análisis de contaminación y no se ha dicho nada: rotundamente eso no es verdad”, ha apuntado el presidente De Pedro. Además, ha reiterado que se conocieron el 18 de septiembre “con el inicio de este episodio de contaminación”.

Asimismo, De Pedro ha asegurado que el laboratorio de la Confederación está a pleno rendimiento con el tema del lindano, pero que no es su responsabilidad el control de abastecimiento de agua potable.

Finalmente, tras informar de que hoy el Gobierno aragonés le ha pedido en una carta en mano información sobre el procedimiento y orden de trabajo de las muestras que han mandado, De Pedro ha lamentado que se dé una imagen de contradicción entre administraciones públicas y ha afirmado que su espíritu es de total colaboración y en esa línea seguirán trabajando.

Por otro lado, el grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en una comisión de las Cortes para que de las explicaciones pertinentes sobre el asunto.

Fuente: Aragón Digital

El conflicto del lindano y el tú más

Solo faltaba en el conflicto abierto sobre la contaminación de lindano en el río Gállego que las instituciones se echaran la culpa unas a otras. Pues ya se ha llegado a ese punto. El consejero de Sanidad Ricardo Oliván, acusó a la CHE de no informar a tiempo de los análisis que había realizado en verano y que ya mostraban los altos niveles tóxicos. La CHE ha respondido abriendo un expediente a la DGA por vertidos por encima de los límites permitidos. Hacen falta soluciones. Ya habrá tiempo de delimitar responsabilidades de unos y otros.

Fuente: El Periódico de Aragón

Los ecologistas culpan de la contaminación por lindano al Gobierno de Aragón

La asociación Ecologistas en Acción en Aragón ha responsabilizado este jueves a la Dirección General de Calidad Ambiental de la contaminación por lindano del río Gállego, que achacan a la "nefasta gestión" de los trabajos de traslado de los residuos del pesticida en el vertedero de Bailín.

Por esta razón, los conservacionistas instan en un comunicado al consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, a "depurar responsabilidades" en el referido departamento.

A juicio de esta organización, las afirmaciones de Lobón al vincular la contaminación al movimiento de los lodos del río son "absurdas conjeturas" que han quedado ya en "el más absoluto de los ridículos".

"Si la UTE contratada para el traslado de los residuos ha actuado incorrectamente, debe proceder a sancionarla, pero el señor consejero no debe de olvidar que en última instancia los auténticos responsables los tiene en su departamento".

Así, los ecologistas responsabilizan de estos hechos a la directora general de Calidad Ambiental, a su jefe de Servicio y "a cuantos técnicos tenían encomendada la labor de vigilancia, control y dirección facultativa de la obra".

A su juicio, existen "fundadas sospechas" de que se tomó la "irresponsable decisión" de llevar a cabo el traslado del lindano en un tiempo "demasiado corto", y que para cumplir con estos plazos se "incumplieron" todos los procedimientos y normas de seguridad del propio departamento.

Instan, además, a Lobón a pedir responsabilidades y compensaciones económicas a los causantes de la contaminación debido al "quebranto económico y patrimonial" generado.

Fuente: Heraldo de Aragón

Salud y responsabilidad pública

Por Enrique Mored.

Hoy, en el día en que se cumplen dos semanas desde que trascendió la crisis del lindano parece que no hay excusas para llamar a las cosas por su nombre. Si durante mes y medio, en pleno estío, la población de tres municipios del Gállego y sus veraneantes estuvieron libando agua con la tóxica herencia de Inquinosa el tema habrá adquirido ya la categoría de problema de salud pública hasta para
un Gobierno que lleva 15 días tratando de negarlo (sin éxito, todo hay que decirlo). Hay un problema de salud pública mayúsculo, en primer lugar porque no cabe en cabeza mínimamente en su sitio delegar con inconsciente laxitud los análisis
de aguas de consumo humano al tiempo que se están trajinando aguas arriba de esos municipios 200 camiones diarios cargados de lindano y tierras contaminadas.
Ese proceder es tan tremendamente irresponsable como para tomar decisiones.
Sin tardar. Tampoco vale, en segundo lugar, escudarse, como argumenta la CHE, en que nadie dijo que las pruebas eran urgentes. ¿Acaso los análisis de agua de boca
se realizan para tener los resultados seis semanas después? Créame que tales salidas acongojan más que tranquilizan. Pero lo que ya no es de recibo es que se monte ahora una disputa política si no sabemos aún las causas de que el lindano siga presente ni cuándo se detendrá ni si regresará de nuevo en el futuro, cuando todo haya pasado.

Fuente: Página 2 edición impresa del 3/10/14 del Heraldo de Aragón.

«Lo que se ha sabido en las Cortes es grave ¿cómo vamos a fiarnos de lo que nos dicen?»

Alcaldes de las localidades que no pueden beber del grifo desconfían de la DGA y la CHE y temen que el problema sea todavía mayor

Los alcaldes de varias de las localidades que se abastecen del río Gállego y que han tenido que dejar de beber del grifo por los elevados niveles de lindano reaccionaron ayer con gran preocupación a las nuevas informaciones conocidas en el pleno de las Cortes. Tras saber que al menos tres de estos municipios consumieron agua contaminada durante mes y medio sin que ninguna administración diera la voz de alarma, los regidores desconfían de la DGA y la CHE y temen que el problema sea todavía más serio. «Lo que se ha sabido en las Cortes es grave ¿cómo vamos a fiarnos de lo que nos están diciendo si primero nos aseguraron que solo fueron ocho días y ahora reconocen que ha sido un mes y medio y además echan la culpa a un tercero? –criticó el alcalde de Santa Eulalia, el aragonesista José Antonio Casaucau–. ¿Y si todavía hay más datos negativos y los están escondiendo? Tienen un problema de credibilidad tremendo y creo que nuestras dudas son más que razonables». Casaucau señaló que cada día que pasa están «más preocupados que el anterior» y aseguró que «los únicos que se han portado bien han sido el 112 y Protección Civil». «En la reunión con los alcaldes, el consejero Lobón nos dijo que el 9 de septiembre se hizo un análisis que no había detectado niveles altos de lindano y que por tanto como máximo habíamos estado ocho días (hasta el 17) bebiendo agua contaminada –recuerda–. Ahora resulta que ha sido un mes y medio y que no tenían razón cuando pedíamos más información y nos criticaban por alarmistas». El regidor de Piedratajada, el socialista José Antonio Mallada, también calificó de «muy grave» el fallo de coordinación destapado ayer en las Cortes. «Yo ya dije desde un principio que esto era una bola que cada vez se iba a hacer más grande, y por desgracia parece que tenía razón –denunció–. No solo está habiendo falta de información, también hay falta de transparencia». Mallada se preguntó cómo podía ser que, ante una operación de riesgo como el traslado de los residuos del vertedero de Bailín no solo no se aumentara la vigilancia, sino que fallaran los protocolos ya existentes. «En pleno verano, cuando el río lleva poca agua y más gente hay en los pueblos... ¿cómo vamos a estar tranquilos?», cuestionó. El alcalde de Biscarrués, el nacionalista José Torralba, pidió la dimisión del presidente de la CHE. «¿Por qué pide responsabilidades al Gobierno de Aragón en vez de presentar su renuncia? –planteó tras conocer la intención de la Confederación de denunciara la DGA por los vertidos–. Cada uno debe de asumir sus responsabilidades. La CHE debe buscar la calidad de las aguas, de todos los ríos, estanques y pantanos, y está claro que no lo cumple». Torralba sostuvo que en la web de la Confederación los análisis de los últimos años están «incompletos,mal organizados» y que los datos de 2014 no se han colgado hasta septiembre. «Nuestra desconfianza es total y pensamos que incluso los anteriores datos los han tergiversado», concluyó. El alcalde de Villanueva de Gállego, el independiente Jesús Gayán, prefirió ser más cauto. «Hasta que no tenga todos los datos y sepa las consecuencias de lo que ha sucedido no voy a pronunciarme, pero es verdad que, si se confirma que durante 90 días nadie detectó los altos niveles de lindano, sería un error importante que debería aclararse para que no se repita y para actuar en consecuencia», indicó Gayán. Su colega de Marracos, el popular Eduardo López, tampoco quiso pronunciarse. «Confío en que solucionen el problema», se limitó a decir. Aunque Murillo de Gállego no bebe del río, su alcaldesa, Marta Santos, se mostró indignada. «Nos han pedido que transmitamos calma, pero ¿cómo nos vamos a fiar si cada día se destapa una mentira?», criticó Santos, que exigió responsabilidades a Luisa Fernanda Rudi y a Xavier de Pedro y recordó que el problema afecta al turismo de aguas bravas.
I. ARISTU/A. IPAS

Fuente: Página 5 edición impresa del 03/10/14 de Heraldo de Aragón.

Inadmisible negligencia

Tanto la DGA como la CHE tienen una muy seria responsabilidad en la desastrosa gestión de la presencia de lindano en el Gállego. Es inadmisible que durante un mes y medio el abastecimiento de agua de varias poblaciones haya estado contaminado sin que se tomasen medidas precautorias. La negligencia es mayúscula e inquietante. Una muestra tomada a principios de agosto revelaba ya que el agua del Gállego contenía cantidades de lindano muy superiores al límite de seguridad. Y, sin embargo, inexplicablemente, hubo que esperar al 19 de septiembre para que las autoridades diesen la alerta. Entre tanto, varias poblaciones, con cientos de habitantes, además de los numerosos visitantes veraniegos, recibieron agua contaminada por el peligroso pesticida. El rosario de desaciertos, dilaciones y fallos que condujo a esa inaceptable situación demuestra una incompetencia imperdonable en la gestión de un asunto tan delicado como la salud pública. La descoordinación entre el Gobierno de Aragón y la CHE resulta lamentable, aunque en definitiva el control sanitario del agua de boca es competencia de la DGA. En todo caso, el rifirrafe en el que ahora se enzarzan ambas administraciones no hará sino desacreditarlas aún más. En lugar de ello, hay que aclarar con detalle lo ocurrido para determinar las responsabilidades políticas y personales que obligatoriamente deben asumirse por una actuación chapucera y desastrosa. La cuestión del lindano, que se arrastra desde hace treinta años, debe abordarse con rigor y solvencia, cualidades que en esta ocasión han brillado por su ausencia, lo que siembra considerable inquietud cuando todavía está pendiente de concluir la solución definitiva para los residuos dejados por Inquinosa.

Fuente: Editorial del Heraldo de Aragón (página 30 de la edición impresa del 3/10/2014)

El alcalde de Santa Eulalia tacha de "esperpéntico" el enfrentamiento entre la DGA y la CHE sobre el lindano

El alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau, ha tachado hoy de "absurda y esperpéntica" la situación provocada por el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, al revelar que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tardó varias semanas en informar sobre positivos al lindano en el río.

Así lo ha asegurado a Efe el responsable municipal, tras entregar en la Subdelegación del Gobierno en Huesca el escrito que suscribieron el pasado lunes alcaldes de varios municipios ubicados en la cuenca del Gállego para instar al Ejecutivo regional a restaurar un suministro de agua con garantías y a dotar a las poblaciones de fuentes alternativas de abastecimiento.

Junto al escrito, el edil, alcalde por el PAR, ha presentado una solicitud de entrevista de los alcaldes con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a fin de abordar la problemática generada por la contaminación del Gállego con residuos del pesticida lindano.

Casaucau, presente en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón de ayer, ha explicado que quedó "atónito" cuando escuchó la revelación del titular de Sanidad ya que contradecía las manifestaciones hechas a los alcaldes por Lobón y el propio Oliván en una reunión en Villanueva de Gállego en el sentido de que "todo estaba bastante controlado".

Según el edil, los consejeros les manifestaron entonces que entre en último análisis negativo y el primer positivo detectado en su municipio había transcurrido un periodo de 10 a 12 días.

"Ahora nos encontramos -ha resaltado- con que se desconocía la información que nos deberían haber transmitido, y uno no sabe ya a que atenerse, porque el propio Gobierno aragonés nos decía que nos suministraba toda la información y ahora ella misma es la que se queja de falta de información".

Tras las manifestaciones del consejero y la respuesta del Organismo de cuenca, que abrió ayer un expediente al Gobierno aragonés por superar más de ocho veces los límites de lindano autorizados en el vertedero de Bailín, Casaucau ha asegurado que él y el resto de alcaldes con los que ha hablado "no sabemos a quien creer".

A su juicio, "estamos en una situación de dejación de responsabilidades de una y otra institución o de ocultación de información".

Casaucau ha añadido que "como alcalde del PAR, yo le preguntaría a mi partido si no deberíamos hacer una reflexión sobre si estamos sustentando a un gobierno adecuado para la protección de los aragoneses y del medio ambiente aragonés".

El edil ha insistido en que estas manifestaciones las hacía en su condición de militante y responsable municipal por el PAR y no como miembro del grupo de alcaldes de las poblaciones de la cuenca del Gállego.

Fuente: El Periódico de Aragón

El PSOE exige comparecer a Rudi por la contaminación de lindano en el Gállego

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha solicitado a la presidenta del gobierno, Luisa Fernanda Rudi, que comparezca ante las Cortes para dar explicaciones sobre el agua contaminada con lindano, y además baraja la posibilidad de pedir una comisión de investigación que analice el caso.

Ante el conflicto desatado a consecuencia de la contaminación detectada en el abastecimiento de algunos municipios ribereños del Gállego, y el cruce de acusaciones entre el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Lambán ha asegurado que los ciudadanos asisten "atónitos e indignados" a esta situación.

"Asistimos a un escándalo de dimensiones mayúsculas, y al final tendrán que asumir responsabilidades políticas y judiciales muchos cargos públicos de esta comunidad", ha agregado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes de Aragón.

Los vecinos de estos pueblos han podido consumir "varias semanas" agua que no debería autorizarse, ha añadido, y por eso ha exigido a las administraciones implicadas que solucionen rápidamente el problema y que "restituyan la normalidad".

Ante la "gravedad" del "escándalo", el PSOE entiende que el asunto se debe tratar con "gravedad, enjundia y seriedad" y por eso van a pedir la comparecencia de Rudi, aunque ella debería haberlo hecho de "motu proprio", al ser la "máxima responsable" de todo lo que ocurre en Aragón.

Ha calificado de "indecente e indigno" el "peloteo" entre la Diputación General de Aragón y la CHE, que se acusan mutuamente de vertidos ilegales y de ocultar durante semanas unos informes, ha explicado Lambán.

Por eso, a partir de la comparecencia de Rudi el PSOE exigirá responsabilidades y no descarta incluso pedir la creación de una comisión de investigación en el parlamento autonómico.

También se ha pedido la comparecencia del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados.

Ambas deberían producirse, según el líder de la oposición, de forma inmediata, la próxima semana o como mucho en la siguiente sesión plenaria, y después incluso los socialistas se podrían plantear interponer "algún tipo de demanda".

Ha concluido que aunque "parece razonable" que se diriman responsabilidades y haya dimisiones, el PSOE esperará a conocer lo que diga la presidenta sobre una cuestión que es "gravísima" y que produce "mucha alarma social e indignación en los ciudadanos".

Fuente: El Periódico de Aragón

Pésima gestión política de la crisis del lindano

Lla contaminación por lindano en el río Gállego ha revelado evidentes carencias conceptuales y de gestión por parte de quienes gobiernan la comunidad y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Unos y otros han afrontado la evidente crisis sanitaria y medioambiental con una actitud pueril, frívola e irresponsable. Como si se tratara de un problema menor. Sin embargo, estamos ante una situación inaceptable y peligrosa a medio y largo plazo. Ha dicho el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que para sufrir los efectos del lindano sería preciso beber "miles de litros" del agua ahora vedada al consumo humano. ¿Pero sabemos con precisión cuántos litros usaron los vecinos de la ribera antes de que se diese la alarma? ¿Y cuántos más entrarán en sus organismos de aquí a unos años?

¿DE QUIÉN FUE EL DESPISTE?

Si nos atenemos a las declaraciones de Oliván, los primeros análisis que detectaron una concentración de lindano en el agua diez veces superior al máximo autorizado se hicieron un mes antes de que se prohibiera el consumo. Según su versión, la CHE se despistó. Pero, a su vez, este organismo ha contraatacado abriendo un expediente al propio Gobierno aragonés por no haber efectuado correctamente un reciente traslado de lindano a nuevos vertederos. Lo inaudito es que, si tal expediente prospera, la administración autónoma tendría que pagar, con cargo al contribuyente, una multa de hasta medio millón de euros (además de las decenas de millones gastados ya en intentar controlar la contaminación originada, no se olvide, por una empresa privada que sigue impune).

¿Se manipuló mal el lindano, en un intento de abaratar la operación? Los testimonios e imágenes difundidos con anterioridad por Ecologistas en Acción así lo indican.

SIN SOLUCIÓN DEFINITIVA

La actual crisis está siendo conjurada con desembalses al Gállego, a fin de diluir el lindano, y con la instalación de nuevos filtros en las redes de abastecimiento. Pero no son soluciones definitivas. Miles de toneladas de auténtico veneno siguen ahí. Y está por ver qué pasaría si se produjese otra punta de contaminación en periodo de sequía, cuando los pantanos estén bajo mínimos. Por no hablar del efecto que la contaminación puede tener en el ganado y los cultivos.

No, el lindano no es ninguna broma.

Fuente: El Periódico de Aragón 

La CHE revela que la DGA supo a primeros de julio que los niveles de lindano se estaban disparando

Medio Ambiente midió las concentraciones del insecticida en el río aguas abajo de Bailín, detectó que se desbocaban y no alertó a nadie

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón supo ya a principios de julio que los niveles de lindano del Gállego se estaban disparando aguas abajo del vertedero de Bailín. Los resultados de los análisis que la propia DGA ha facilitado a
la Confederación muestran que en ese tramo del río las concentraciones del insecticida se empezaron a desbocar dos meses y medio antes de que saltaran las alarmas –en solo unos días se multiplicaron por seis y hasta por doce–. Sin embargo, parece que nadie en la consejería que dirige Modesto Lobón consideró
necesario avisar a Salud Pública o a la CHE, lo que favoreció que el problema no trascendiera hasta el 17 de septiembre. Los muestreos realizados por la DGA se han incluido en el expediente sancionador que el organismo de cuenca ha abierto al Departamento de Medio Ambiente. El presidente de la Confederación, el aragonesista Xavier de Pedro, anunció la incoación de ese procedimiento pocas horas después de que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, acusase a la CHE de demorar los análisis que habrían permitido detectar antes que al menos tres municipios del Gállego llevaban mes y medio bebiendo agua con niveles ilegales de lindano. Oliván explicó que un problema en el laboratorio de Salud Pública llevó a su consejería a pedir a la CHE que analizase las muestras de agua de boca durante el mes de agosto y que la Confederación tardó casi dos meses en comunicarles
los resultados. Sin embargo, la Confederación se defiende alegando que nadie les dijo que los análisis eran urgentes y que por tanto se hicieron siguiendo el orden y los tiempos con los que funciona el laboratorio de la CHE.  El Departamento de Sanidad, que es quien tiene la competencia de vigilar el agua de boca, alega que
dio por hecho que los análisis estarían en solo unos días. En cualquier caso, parece que, además de cargar contra la Conferación, Oliván tendría que preguntar a su colega de Medio Ambiente por qué esta consejería no le avisó de que aguas
abajo de Bailín los niveles de lindano del Gállego se habían disparado desde principios de julio. Como responsable del traslado de los residuos tóxicos desde el
vertedero antiguo hasta el nuevo vaso, Medio Ambiente monitorizó casi a diario los niveles de lindano del Gállego 500 metros aguas abajo de Bailín. El jueves, la Dirección General de Calidad Ambiental envió a la CHE los resultados de esos análisis, datos que muestran que desde febrero hasta finales de junio las concentraciones de lindano total del río estuvieron por debajo de los 0,02 microgramos/litro en el caso del isómero alfalindano y por debajo de los 0,1 microgramos/litro en el del lindano total –se vigilan los dos indicadores–. Sin embargo, y siempre según los resultados que Medio Ambiente remitió a la  Confederación, a partir del 3 de julio ambos parámetros se dispararon multiplicándose hasta por seis e incluso por doce, lo que provocó que empezaran a rebasarse los umbrales permitidos en el agua de boca: 0,1 microgramos/litro en el caso del isómero alfalindano y 0,5 en el lindano total. Aunque esos límites legales no tienen que aplicarse en los análisis hechos en el río, parece necesario que
alguien hubiera avisado de que en los abastecimientos de aguas abajo podía haber problemas. A lo largo de julio, Medio Ambiente midió concentraciones de hasta 0,78 microgramos/litro en el isómero alfalindano y de hasta 1,38 en el lindano total. A finales de ese mismo mes, los niveles volvieron a multiplicarse hasta situarse en 6,39 –más de 60 veces lo permitido para el agua de boca– y 7,32, pero tanto esas cifras como las de agosto se quedan pequeñas con los picos alcanzados en septiembre: 26,44 microgramos/litro en el isómero alfalindano –260 veces el límite legal para los abastecimientos– y 38,8 en el lindano total. Sin embargo, tampoco
entonces la consejería de Modesto Lobón lanzó ninguna alerta. Ayer, el consejero se limitó a insistir en que en el vertido procedente del vertedero de Bailín no
superó las concentraciones de lindano autorizadas por la CHE, cuestión que es independiente del hecho de que haya quedado patente que los análisis realizados
en el río detectaron ya desde principios de julio que los niveles del insecticida se estaban disparando en el cauce del Gállego. Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, reconoció las cifras que aparecen en los resultados enviados a la CHE, pero quiso quitarles trascendencia asegurando que no pueden valorarse de forma aislada. Molinero destacó que en ningún momento se alcanzaron los 50 microgramos/litros de lindano total obviando que el límite  impuesto para el vertido no es aplicable al río y recalcó que los umbrales legales para el agua de boca no son aplicables a estos análisis, lo que no significa que no pudiera haberse comunicado la situación como medida preventiva. Pese a todo, Molinero negó que Medio Ambiente tuviese que haber dado algún aviso reiterando
que su competencia era vigilar los posibles impactos del traslado del vertedero de Bailín.
Expediente por una falta grave
La CHE no opina lo mismo, ya que el expediente sancionador que ayer mismo notificó a Medio Ambente se basa en dos cuestiones: los incumplimientos de los límites legales de lindano en lo referente a la normativa ambiental –no a la de abastecimientos– y el hecho de que el departamento de Lobón no le comunicase inmediatamente los incumplimientos reflejados en los propios análisis de la DGA.
La Confederación cree que Medio Ambiente ha podido cometer una falta grave. De confirmarse, la multa oscilaría entre los 50.000 y los 500.000 euros, pero quien resolverá el procedimiento será la ministra de Medio Ambiente. Ahora la DGA tiene 10 días para alegar.
I. ARISTU

Fuente: Página 3 de la edición impresa de Heraldo de Aragón del 04/10/14.

Tormenta de lindano

La crisis originada por la contaminación de lindano en el río Gállego tiene unas
víctimas, los vecinos de los seis pueblos que todavía siguen sin suministro normalizado de agua potable quince días después. Lo que no se conocen son los responsables de que eso sea así mientras el desastre ecológico y de salud pública originado se ha convertido en arma arrojadiza entre instituciones. Gobierno de
Aragón y Confederación se traspasan uno a otro las culpas de una tormenta en
la que persisten demasiados interrogantes y ni se conocen aún las causas.

Fuente: Página 2 de la edición impresa de Heraldo de Aragón del 04/10/14.

Crece la preocupación y la desconfianza

La información tardía sobre la contaminación del Gállego, las discrepancias entre la DGA y la CHE a la hora de determinar a quién corresponde investigar las causas y el origen de la misma, está minando la confianza de los municipios, preocupados ante la falta de soluciones

Gran inquietud y mucha desconfianza. Estas fueron las sensaciones que transmitieron ayer la mayor parte de los habitantes de los pueblos del Gállego que se manifestaron en Zaragoza para hacer patente la preocupación que hay en toda la
zona tras las noticias sobre la contaminación de las aguas del río por lindano.
Gustavo Ortas y Fernando López, dos de los concentrados, explicaron que, sobre todo, les inquieta la falta de información y la sensación de que el problema de
la contaminación del río «está fuera de control». López, concejal del Ayuntamiento de Santa Eulalia, dijo que la Administración «no sabe por dónde le da el aire» en este asunto y mostró su preocupación por los efectos que la contaminación pueda tener no solo para la salud sino para la imagen de estos pueblos y para el turismo.
Ortas, que trabaja en la compañía Ur Pirineos (que organiza actividades acuáticas en el Gállego), así lo confirmó. Ortas recordó los perjuicios que el cierre del pantano de la Peña ha generado en las empresas que ofrecen descenso de aguas bravas y rafting. Mariano Polanco, de Ecologistas en Acción, y Jesús Estachod, presidente de la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, fueron especialmente críticos con la intervención del Gobierno de Aragón. Ambos participaron ayer, junto con otros doce representantes de las localidades afectadas, en una reunión con el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, y otros responsables de la Administración.
A su salida, explicaron a los concentrados que estaban más preocupados que antes del encuentro, ya que el mensaje que les habían trasladado es que no se sabe
el origen, ni las causas de la contaminación, y que se desconocen las razones por las que ha aumentado la concentración de lindano en el agua del Gállego, en
algunos tramos del río. «Es el colmo del despropósito», dijo Estachod, que pidió que se depuren responsabilidades y se de una solución definitiva. Polanco, por su
parte, calificó la reunión de «demencial » y reiteró su preocupación: «Hemos constatado que el director general de Protección Civil –apuntó– no tuvo noticia de la contaminación hasta el 11 de septiembre, cuando los análisis de la CHE ya detectaron esta situación a principios de julio».

Fuente: Página 5 de la edición imresa del Heraldo de Aragón del 4/10/14.

Problema de gestión pública

Por Angel Gorri

AUNQUE la cesión sea mayor porque hablamos de un tóxico cuya producción está prohibida desde hace décadas, se podría admitir que la contaminación por lindano en varios municipios de la ribera del Gállego no ha causado un problema epidemiológico o cuantitativo de salud pública, como sostienen a la defensiva
el Gobierno de Rudi y sus consejeros de Sanidad (Oliván) y Medio Ambiente (Lobón). Pero nada más, porque cualitativamente una situación que mantiene a 8.000 vecinos sin agua potable no puede ser otra cosa que un grave problema de salud pública. Dos razones obvias: el agua que les llega es insalubre y hay demasiado público afectado. A estas alturas, el problema ya no es solo de salud pública. Sobre todo, es de gestión pública. Las acusaciones –sin soluciones–  cruzadas entre dos administraciones como la DGA y la CHE, las tensiones entre los socios PP y PAR como cabezas visibles de cada una de ellas, las responsabilidades
delegadas o intercambiadas al margen de las competencias exclusivas, los informes con retrasos o que no ven la luz… En este asunto, alguien está tardando, además, en asumir públicamente responsabilidades políticas en forma de cese o destitución. El agua, clara y el lindano, sin ningún exceso.

Fuente: Página 21 de la edición impresa del Heraldo de Aragón de 04/10/14.

Los niveles de lindano en el río Gállego han superado los de Inquinosa de hace 25 años

Los niveles de lindano en el río Gállego aguas abajo de Bailín llegaron a dispararse en los dos últimos meses hasta tal punto que superaron los registrados cuando la empresa Inquinosa, que fabricaba este pesticida en Sabiñánigo, estaba en pleno funcionamiento, hace 25 años. Un estudio científico de finales de los ochenta
muestra que los niveles del isómero alfalindano (el menos malo de los cinco de este compuesto químico) superaban entonces en diez el límite legal (0,1 microgramos por litro), mientras que el pasado septiembre este llegó a estar 260 veces por encima de lo permitido para los abastecimientos. Los análisis llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro en los últimos cinco años en el punto de control de Jabarrella, aguas abajo de Bailín, demuestran que, aunque el río siempre ha estado contaminado por lindano, nunca había tenido unos niveles
tan elevados como ahora. La empresa Inquinosa cerró en 1994, pero los residuos se quedaron. Uno de sus vertederos, el de Bailín, comenzó a ser desmantelado el pasado mayo y los trabajos concluyeron a mediados de septiembre. Según los datos de los análisis de la CHE, algunas de las cifras más elevadas se registraron el pasado 6 de agosto (1,18 microgramos por litro de alfalindano) y se dispararon
hasta 26,44 microgramos/litro en días puntuales de septiembre. Sin embargo, prácticamente durante todo el año 2012 y 2013, la contaminación por alfalindano estuvo por debajo de 0,005 microgramos por litro. En 2009 y 2010, esta cifra estaba
por debajo de los 0,015. Varios estudios publicados en revistas especializadas por la catedrática de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza Cristina Nerín muestran que a finales de los ochenta y principios de los noventa, las  concentraciones fueron más altas de lo permitido de forma continuada y este agua fue consumida por la población. Solo como ejemplo, el 23 de febrero de 1989 en un
punto del río aguas abajo de Sabiñánigo se registraban 1,056 microgramos por litro de alfalindano. Por eso, la investigadora aseguró que quienes hayan bebido no
deben temer, aunque, eso sí, no tienen que volver a hacerlo hasta que los límites estén por debajo de lo permitido. «Estos compuestos organoclorados se bioacumulan en los tejidos grasos, como el hígado», detalla Nerín, que insiste en que tampoco hay que consumir peces de ese río.

Reunión con los alcaldes

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el de Política Territorial, Antonio Suárez, se reunieron ayer en Villanueva de Gállego con los alcaldes de los  municipios afectados por lindano para informarles sobre las incidencias y los controles realizados. Lobón aseguró que se está dando una información «exhaustiva» e inisistió en que se desconocen las causas exactas, algo que aún se investiga. Lobón también mostró su desacuerdo con respecto al expediente
sancionador iniciado contra la DGA por parte de la CHE por superarlos límites de vertido autorizados en el barranco de Bailín. Los alcaldes afectados exigieron
que se resuelva el asunto cuanto antes, se reconozca la gravedad del problema y tomen medidas para reactivar la zona. El alcalde de Santa Eulalia, José Antonio Casaucau, señaló que se invitó al consejero Lobón a hacer raftin a la zona, que
ha sufrido importantes afecciones.
Cristina Adán

Fuente: Página 3 de la edición impresa del Heraldo de Aragón del 05/10/14.

De la precaución al temor

Que el lindano es una sustancia tóxica peligrosa está fuera de toda duda. Pero los científicos asisten al debate sobre los riesgos que ofrece a la población la presencia de este insecticida en las aguas del Gállego por encima de los límites con criterios contrapuestos. En este cruce de opiniones confluyen la precaución, el temor, la alarma y los mensajes tranquilizadores a la población afectada. Por un lado está Ana Ferrer, jefa de la Unidad de Toxicología del Hospital Clínico, que desdramatiza
los efectos sobre la salud de los niveles de lindano en el Gállego. A su juicio, haber consumido agua con niveles de lindano superiores a los permitidos no implica ningún riesgo, dado que para tener problemas debería producirse una ingesta masiva. El mismo mensaje tranquilizador trata de transmitir Cristina Nerín, catedrática de Química analítica, aunque advierte de que no se debe consumir agua hasta que el problema se resuelva, así como comer peces del Gállego. Más preocupante es la visión del doctor en Ciencias Químicas José Antonio Cuchí, que defiende la necesidad de hacer un estudio entre la población que bebe del Gállego
para detectar si hay presencia de lindano. Es más, no descarta que algunos casos de cánceres puedan estar vinculados al consumo de este pesticida. A su juicio, los controles deberían ser semanales, en lugar de cada varios meses, además de actuar para eliminar los residuos de la antigua Inquinosa.

Fuente: Página 5 edición impresa del Heraldo de Aragón del 5/10/14.

El agua no será todavía potable hasta dentro de 8 o 10 días

La vuelta a la normalidad se pospone. La DGA señaló tiempo atrás que a principios de octubre se normalizaría la situación en los pueblos que beben agua del Gállego. Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, manifestó ayer que la limpieza de la contaminación no estará resuelta hasta dentro de 8 o 10 días. Claro que se refería a los pueblos más pequeños, porque en el caso de Villanueva de Gállego la solución tardará más en llegar por la complejidad de las obras que se están realizando en su red de suministro y potabilización.

Fuente: El Periódico de Aragón

Ofrenda de flores 2014

Los villanovenses interesados en participar en la ofrenda de flores del 12 de octubre, en las Fiestas del Pilar de este año, todavía pueden inscribirse, en el Ayuntamiento de Villanueva, hasta mañana martes, 7 de octubre.

El grupo de Villanueva saldrá a las 12:52 horas de la Calle Canfranc. Los interesados en ir a Zaragoza en autobus pagarán 3 euros por el viaje de ida y vuelta. El autobus saldrá desde el Ayuntamiento de Villanueva a las 11:30 horas.

El Villanueva C.F. no levanta cabeza

El Villanueva C.F. cosechó ayer una nueva derrota en Tarazona, donde cayó por dos goles a uno.

Los azulgrana se adelantaron en el marcador antes de finalizar la primera parte, pero los turiasonenses consiguieron remotar en el segundo tiempo. El Tarazona, con los tres puntos sumados, subió al segundo puesto de la tabla de clasificación, mientras el Villanueva, con solo dos puntos sumados en seis encuentros (ha cosechado dos empates y cuatro derrotas), sigue como penúltimo clasificado. El Teruel, con dieciséis puntos, sigue como líder una semana más, y el Barbastro como colista.

El próximo domingo, el Villanueva recibe la visita del Borja.

Si el primer equipo puso la nota negativa del fin de semana, como buenas noticias futbolística hay que destacar que el femenino volvió a lograr una goleada, en este caso contra el Calatayud, por siete goles a cero, y el Villanueva B es el nuevo líder del Grupo I de Regional Preferente tras vencer por tres goles a cero al Tauste.

Ver resultados de la jornada de Tercera y tabla de clasificación

06/10/2014 08:54 noticiasdevillanueva #. Deportes

El lindano enturbia algo más que el agua

Los picos de lindano que el Gobierno aragonés detectó meses antes de hacer pública la contaminación no los consideró relevantes porque eran puntuales. Se ha demostrado que luego han sido continuos, dando cuenta de la gravedad de la situación, con pueblos sin agua de boca por precaución. En medio de un baile de acusaciones entre la DGA y la CHE sobre responsabilidades, cuando a los ciudadanos lo que les interesa es la búsqueda inmediata de soluciones y la garantía a futuro, el Gobierno refuerza ahora la búsqueda del patrimonio de Inquinosa para que haga frente a los 20 millones que debe por sentencia judicial. Por ahí hay que perseverar, no puede salir gratis semejante contaminación que persiste al cabo de los años. Pero, de momento, los pueblos que se abastecen del Gállego necesitan alternativas para agua de boca. .

Fuente: El Periódico de Aragón

Lindano: no pretendáis que seamos ni dóciles ni imbéciles

Por Inés Dewulf

El pasado viernes fui una de los catorce vecinos que recibía el Consejo de Medio Ambiente, Modesto Lobon, y algunos directores técnicos. Enfadada salí de la reunión, indignada me siento hoy. Sus discursos que pretenden ser tranquilizadores únicamente hacen sembrar más incertidumbre, enfado y revuelta. Es indignante escuchar que el Consejero ni recuerda el nombre del primer pueblo contaminado, es vergonzoso que en una misma reunión se contradigan unos a otros, son alarmantes sus aberraciones y falta de conocimientos.

Señores políticos y técnicos, no pretendáis tratar con personas dóciles. Es nuestra salud y la de nuestros hijos, nuestro ecosistema, nuestra cadena alimentaria, nuestros trabajos lo que habéis envenenado. Ya vale de mentiras, ya vale de intentar quitarle importancia.

Sed un poco valientes, destapad la verdad y afrontarla antes de que el desastre se os acabe de ir del todo de las manos. Habéis amenazado nuestras vidas, nuestras tierras y animales, lo seguís haciendo con una gran falta de respeto. Estamos enfadados, indignados pero no ignorantes. Nos debéis la verdad, soluciones y no parches, agua potable. Es vuestra obligación, tened por sentado que haremos todo para hacer valer nuestros derechos.

Fuente: Radio Huesca

CHA teme que el lindano haya afectado a parte de la huerta zaragozana

El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha anunciado este lunes que llevará al Pleno una moción que pide que se hagan públicos los análisis realizados en el río Gállego para detección de lindano. El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que esta contaminación haya podido llegar a parte de la huerta zaragozana por Movera, Santa Isabel, Peñaflor y Montañana.

“El debate se ha centrado como es normal con el agua de boca en Villanueva de Gállego y en todas las localidades que lindan con este río, pero es que este río riega a través de varias acequias principales toda la huerta de Santa Isabel, Movera, Peñaflor y Montañana en el término municipal de Zaragoza”, ha destacado.

“El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado que se analicen las aguas del tramo urbano del río Gállego y su desembocadura en el Ebro por si el vertido de lindano en el Barranco de Bailín hubiera afectado a las acequias que riegan la huerta zaragozana de los barrios rurales de Santa Isabel, Movera y Montañana.

Martín ha insistido que en el caso de que no se hayan realizado, los análisis se lleven a cabo también en el Instituto Municipal de Salud Pública, aunque la competencia sea de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El portavoz de CHA ha lamentado que en la página web de la CHE no se han colgado datos en los últimos tres meses sobre los niveles de "hexaclorociclohexano o lindano en la estación de Villanueva de Gállego".

La moción de CHA propondrá que el Gobierno de Zaragoza remita a la Fiscalía de Medio Ambiente cuantos informes y análisis disponga sobre contaminación de lindano en el Gállego.

También solicitarán al Gobierno de Aragón que "haga públicos los análisis realizados en el río Gállego para la detección del lindano, valore la afección que la contaminación ha tenido en el término municipal tanto para el consumo de agua de boca, cono en usos ganaderos, agrícolas e industriales.

Otro de los apartados que defenderán es que se proceda a la eliminación definitiva de los residuos acumulados.

Fuente: Aragón Digital

Una cadena de errores que requiere más explicaciones

PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA.
El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha actuado tarde y mal ante un asunto tan grave como es la contaminación del río Gállego. Sigue sin aclarar cómo es posible que no se tomaran medidas inmediatas ni se alertara a los municipios ante los niveles de lindano y el riesgo de salud pública.

FALLOS EN LA GESTIÓN.
El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, insiste en negar que hubo fallos de coordinación, con el argumento de que «no hacía falta» comunicarse con Sanidad
y con la CHE ante los datos disponibles. Pues ese es el problema, que hubo errores serios de gestión cuyas consecuencias están por dilucidar.

NO HUBO COORDINACIÓN.
El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, admite los problemas de coordinación entre las administraciones públicas y apunta a que la crisis del lindano tiene
su origen en fallos en el traslado de vertidos de Bailín. Pero hay otros errores de vigilancia, control y de seguridad que no se han aclarado.

Fuente: Página 2 de la edición impresa de Heraldo de Aragón del martes, 7/10/14.

La CHE se niega a pagar la limpieza de lindano del Gállego

De Pedro rechaza correr con los gastos y propone que lo haga el Pignatelli. Malestar en la DGA por las declaraciones del presidente del órgano de cuenca

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no va a asumir el coste de la descontaminación de lindano del río Gállego. Su presidente, Xavier de Pedro, avanzó ayer que el organismo de cuenca colaborará en la limpieza del lindano, pero que no asumirá el importe de todos los trabajos. De hecho, dijo, eso le corresponde al Gobierno de Aragón.

De Pedro especificó que los últimos análisis, del 2 de octubre, en el barranco de Bailín señalan que los niveles de contaminación han pasado de los más de 400 microgramos por litro iniciales a 160 microgramos por litro. Ayer mismo se hicieron nuevas tomas; los resultados se conocerán el lunes.

El máximo resposanble de la CHE advirtió que corresponde al Gobierno de Aragón, como administración competente en medio ambiente, "liderar" e "impulsar" la "necesidad de financiación" para descontaminar de lindano el Gállego. La descontaminación del río es "una actuación de primer orden medioambiental y no tendría sentido que se llevara a cabo por una administración que no es la competente", dijo el presidente de la CHE, un órgano que puede "colaborar" pero no "sustituir" al Gobierno de Aragón en esta actuación "de tanta importancia". Unas declaraciones que no sentaron nada bien en el Ejecutivo autonómico. Hoy mismo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, podría confirmar el compromiso del ministerio, y por ende de la confederación con la descontaminación.

De Pedro especificó que la zona baja del río es la menos afectada, mientras que el entorno del vertedero de Bailín sigue siendo el más contaminado. El presidente de la CHE ratificó que, sin duda, el origen de la contaminación del Gállego está ahí, y en la gestión del traslado de los residuos tóxicos que en él depositó la empresa Inquinosa a otro vertedero de seguridad. Avanzó que podría haber filtraciones no controladas y por eso se está investigando el orden y los posibles aportes de agua al barranco que no lleguen directamente del vertedero.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, Modesto Lobón, reiteró haber trasladado al secretario de Estado de Medio Ambiente la necesidad de impulsar un plan de limpieza integral para el Gállego en el que se involucre a la Unión Europea: "Se requiere un estudio serio y riguroso. Un plan para una década. Le planteé una actuación radicalmente nueva que contemple la descontaminación de Bailín, el abastecimiento alternativo de las poblaciones afectadas y la limpieza de los ríos y pantanos contaminados", explicó.

Fuente: El Periódico de Aragón

El desencuentro por el lindano

Las competencias sobre las soluciones al grave problema que está generando el lindano en el curso del río Gállego se están enconando cada vez. Mientras el consejero de Medio Ambiente Modesto Lobón considera que debe ser el ministerio quien asuma el coste de la descontammienación del río y anuncia que han encontrado receptividad en el organismo, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, brazo ejecutor, en su caso, de esa decisión asegura que no asumirá el importe de los trabajos, aunque colaborará. Ya vale de contradicciones.

Fuente: El Periódico de Aragón

'Infinito' en la Sala Pradilla

Desde el próximo miércoles, 15 de octubre, y hasta el 2 de noviembre, se podrá visitar, en Villanueva, la exposición "Infinito", del pintor y fotógrafo zaragozano Antonio Francés. Esta exposición, que ya ha visitado localidades zaragozanas como Pedrola o Utebo, llegará la próxima semana a la Sala de Exposiciones 'Francisco Pradilla' del Centro Cultural (Calle del Arco, 15). El horario de visita, de miércoles a sábado, de 18 a 20 horas.

Para más información sobre la obra de Antonio Francés, se puede visitar su blog: antoniofrances.wordpress.com.

En dicho blog se informa que la exposición se podrá visitar del 16 al 31 de octubre de 2014, información que difiere de la facilitada por el Ayuntamiento de Villanueva en su página web: del 15 de octubre al 2 de noviembre.

Tras 15 días sin agua potable, el Ayuntamiento de Villanueva comunica un corte en el suministro

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha publicado un aviso en el que se comunica que "se va a proceder al corte del suministro de agua el próximo jueves dia 9 de Octubre desde las 21:00 horas hasta la madrugada del viernes dia 10 de Octubre. Se advierte que el agua suministrada seguirá siendo NO POTABLE".

Hoy jueves se cumplen quince días (medio mes) desde que el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, emitió un bando (fechado el 24 de septiembre) para prohibir beber y cocinar con el agua suministrada por el Ayuntamiento de Villanueva. El bando iba firmado con su nombre y apellidos. El bando no hacía mención alguna a la presencia de lindano en el agua que salía por los grifos villanovenses.

El día 1 de octubre el alcalde emitió un nuevo bando, donde ya se podía leer el término lindano, pero donde no se podía leer ni el nombre ni los apellidos de nuestro alcalde, pues el bando estaba firmado por "EL ALCALDE", a secas.

La última comunicación municipal oficial sobre este delicado asunto (la conocida como "crisis del lindano") adopta la forma de AVISO (cuando un BANDO es una forma correcta y adecuada de comunicar un corte de agua) y donde ya no aparece ni el nombre ni apellidos del alcalde, ni siquiera su rúbrica. No está firmado por el alcalde ni por nadie, tan sólo aparece estampado un sello del Ayuntamiento de Villanueva.

En el aviso de corte de suministro se informa de la hora en que se va iniciar dicho corte, pero no se aclara hasta qué hora se va a prolongar ("hasta la madrugada" del día siguiente no es un dato muy concreto). Se advierte, eso sí, de que mañana viernes, 10 de octubre, una vez restituido el suministro de agua, ésta continuará siendo no potable, a pesar de que, en el bando del día 1 de octubre, el alcalde "confiaba" en que el problema estuviese solucionado.

CHA pedirá a la UE que sancione a los Gobierno de España y Aragón por el lindano

Juan Martín acusa a los responsables del Ejecutivo aragonés de "mentirosos e incompetentes"

Chunta Aragonesista anuncia que va a solicitar a la Comisión Europea que inicie un procedimiento sancionador al Gobierno de España (del que depende la Confederación Hidrográfica del Ebro) y al Gobierno de Aragón por vulnerar los derechos de los consumidores que han estado bebiendo agua contaminada por lindando. “No puede ser que hayamos estado bebiendo agua contaminada durante semanas cuando ya sabían que lo estaba”, ha declarado Juan Martín, secretario general de CHA.

Martín acusa a los responsables del Gobierno aragonés y de la CHE de “mentirosos” e “incompetentes” por haber “ocultado la situación” y no ser capaces de ponerse de acuerdo.

CHA reclama además al Gobierno de Aragón que apruebe un paquete de medidas urgentes para paliar los perjuicios económicos en la zona de la Galliguera y a todos los agricultores del Gállego. Y presentará mociones en los ayuntamientos y comarcas afectadas solicitando que la DGA haga públicos los análisis del río Gállego, proporcione nuevos suministros de agua seguros y valore la afección que la contaminación ha tenido para el consumo de agua de boca y en usos agrícolas, ganaderos e industriales.

A la CHE le pide que facilite la información sobre la situación de las aguas del Gállego, la acequia de la Violada y el Canal de Monegros y una red de abastecimientos alternativos para los pueblos que toman agua del río Gállego. La moción también insta al Ministerio de Agricultura que colabore económicamente con el Gobierno de Aragón para la descontaminación de los suelos de Sabiñánigo.

Fuente: Heraldo de Aragón

Gállego, ese rincón de la España 'profunda'

Por Jose Luis Trasobares

El consejero Lobón es un adicto a las obviedades, por eso siempre tiene razón. Ahora viene diciendo que urge la limpieza del Gállego, lo cual le acredita como un auténtico lumbreras. Claro, que si en Bailín y Sardas hay aún miles de toneladas de lodos contaminados por lindano, ya me dirá el bueno de Modesto quién puede garantizar que el río quede limpio definitivamente. Y todavía falta por ver otra cosa: cómo se pagan las futuras operaciones de saneamiento. Porque la DGA ya ha invertido en ello decenas de millones, cuando fue el Gobierno de España el que autorizó la instalación de Inquinosa a mediados de los Setenta y ha sido otro organismo dependiente de la Administración central, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el responsable (es un decir) de detectar y denunciar el envenenamiento de las aguas del Gállego.

Pero lo más cojonudo de todo es que, en esta España cuyo presidente tanto blande la bandera de la ley, la tal empresa Inquinosa y su cabeza visible, Jesús Herboso Pajarrón (secundado ahora por sus hijos), haya salido de rositas de un delito medioambiental que se cometió a la vista de todos. Guarecido tras una pantalla de sociedades interpuestas, fusionadas, subdivididas, disueltas y vueltas a crear, Herboso nunca ha dejado de estar en la industria química más agresiva. Le multaron, le condenaron a pagar (una parte mínima de los daños que su factoría causó), pero no soltó un céntimo. Se escabulló tranquilamente. Ni le detuvieron ni le embargaron sus bienes ni le metieron donde lógicamente debía acabar: en la cárcel.

Así que Lobón anda rogando al Gobierno central que eche una mano en la financiación de lo que ha de costar en el futuro mantener a raya el lindano. Ya veremos. Por desgracia, la contaminación del Gállego no ha sido noticia más allá de las fronteras aragonesas. Pese a la extraordinaria gravedad del suceso, a nadie ha parecido interesarle demasiado por ahí fuera. El envenenamiento de un pequeño río en la España profunda no es noticia en un país chocado por la rebelión catalana, el ébola, la corrupción generalizada y la crisis sin remedio. Anda que...

Fuente: El Periódico de Aragón

Las lluvias pueden agravar la expansión del lindano en el río

La contaminación de lindano del río Gállego sigue bajando, aunque tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como la consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón temen que las lluvias de este fin de semana puedan empeorar de nuevo la situación. En el barranco de Bailín los niveles son ya inferiores 100 microgramos por litro, concretamente en 97, cuando esta semana eran de 161 --el máximo permitido es 50--. En los tres puntos de medición: Camarera, Ardisa y La Peña, la línea ha sido de 0,2 microgramos por litro --el máximo es de 0,1--.

"La contaminación sigue bajando, lo cual es muy positivo. Pero todavía no podemos estar tranquilos; debemos ser precavidos porque no sabemos los efectos que pueden tener unas intensas lluvias como las que se van a producir estos días, mañana --por hoy-- y también el día del Pilar", explicó ayer el presidente de la CHE, Xavier de Pedro.

La confederación ha puesto en marcha para estos días un dispositivo especial para hacer analíticas y saber si los efectos de las lluvias pueden incrementar la contaminación. De momento, se mantienen las actuaciones de desembalse, con agua limpia de Bubal y la evolución es "positiva, pero tenemos que ser muy prudentes", ratificó De Pedro. "No sabemos qué efectos pueden tener las lluvias sobre la nueva realidad que existe en el vertedero de Bailín, donde ya se ha realizado el traslado del lindano", dijo.

El desembalse está siendo "la clave" de esta mejoría, unido a que desde "el punto de inicio de la contaminación --Bailín-- baja mucho menos que hace mes": se ha pasado de los más de 400 microgramos por litro a los 97 actuales. Esta sustancia tiene un poder de expansión muy grande. "Estamos en valores superiores a los permitidos de forma importante. Si los efectos de la lluvia no empeoran la situación, la próxima semana podríamos tener un situación de normalidad", subrayó De Pedro.

Este fin de semana se harán análisis para conocer los efectos que producen las lluvias en la contaminación. Hoy se esperan 40 litros en la zona. Puede ser que suba, pero que luego cuando pasen vuelva a bajar, explicaron desde la CHE. Tampoco descartan medidas extraordinarias de depuración y control.

Fuente: El Periódico de Aragón

El alcalde Gayán adjudica el servicio de actividades del Espacio Joven de Villanueva a la empresa que gestiona la residencia

El alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, ha adjudicado (por resolución de Alcaldía del 2 de octubre de 2014 -procedimiento abierto y tramitación urgente-) a la empresa CLECE, S.A. el "Servicio de gestión, animación y actividades en el Espacio Joven de Villanueva de Gállego” por un importe total del contrato  que "se estima en 33.091,20 euros". Esta adjudicación se hizo pública ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

El contrato tiene una duración de un año y diez meses; se prolonga del 1 de octubre de 2014 al 31 de julio de 2016, "con posible prórroga de un año".

La empresa CLECE, S.A., adjudicataria del contrato, pertenece al Grupo ACS, cuyo presidente es Florentino Pérez, presidente también del Real Madrid C.F.

Hace poco más de un año, el 28 de febrero de 2013, el pleno del Ayuntamiento de Villanueva aprobó la adjudicación de la "Gestión del servicio municipal Residencia y Centro de Día para Personas Mayores Hermanos Buisán", a CLECE, S.A., por un plazo de "diez años, prorrogables por un máximo de cinco años más".

11/10/2014 13:40 noticiasdevillanueva #. Municipio

Contenedores para la recogida de ropa usada en Zaragoza, Calanda, Alcañiz y Villanueva de Gállego

20141012195105-fotonoticia-20141011183039-800.jpg

Cáritas Zaragoza ha colocado una red de contenedores para la recogida de ropa usada. Estos contenedores se encuentra ubicados en diferentes lugares de la ciudad de Zaragoza. Recientemente se han instalado contenedores en Calanda, Alcañiz y Villanueva de Gállego
Con ello Cáritas Diocesana de Zaragoza, a través de su Fundación por la Inclusión Social, realiza una apuesta decidida por la generación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, en un momento donde los índices de pobreza continúan incrementándose debido al desempleo.
La recuperación de ropa usada y otro tipo de textiles es una oportunidad para la creación de empleo de personas que necesitan apoyo en sus itinerarios de inserción. Esta actividad, no ajena a la tradición de Cáritas, se configura en este momento como una alternativa ética, donde la trazabilidad de la ropa está garantizada a través del control de todos los procesos de recuperación o reciclaje dentro de la red de Cáritas.
Tres son los objetivos prioritarios de este nuevo proyecto:
La generación de empleo : apuesta de Cáritas como empresa de inserción. El cuidado del Medio Ambiente: actividad de reciclaje. El desarrollo de criterios éticos: gestión ética de la ropa. La Empresa de Inserción de Cáritas A todo Trapo S.L.U. será la encargada de gestionar la ropa u otras piezas textiles que se depositen en los contenedores. Todos los procesos que intervienen en la recuperación o reciclaje textil son la base para la generación de empleo. Tanto la recogida, como la preparación, bien sea para entrega social, venta o exportación al tercer mundo, se convierten en una oportunidad para la creación de puestos de trabajo. Cuanto más volumen de ropa o textil se obtenga, mayores posibilidades para ello.

Fuente: Cáritas

Un nuevo vertido tras un presunto sabotaje aumenta el nivel de lindano

El colapso de una de las arquetas del vertedero de Bailín ocasionó un nuevo vertido de agua con lindano al río Gállego. El Gobierno de Aragón, tras un estudio preliminar, determinó que los hechos fueron causados por un tubo que obstruyó el paso. Se sospecha que pudo deberse a un sabotaje, por lo que se interpuso una denuncia ante la Guardia Civil. Este suceso hizo que el nivel de contaminación se incrementase hasta los 10,2 miligramos por litro --según las mediciones de la DGA--, cuando el máximo permitido está en 5. La consejería de Medio Ambiente ordenó cortar el suministro a otras cuatro localidades más, Anzánigo, Latre, Estallo y Caldearenas.

La arqueta que desbordó el lindano regula la conducción de las aguas fluviales hasta una depuradora, que las descontamina antes de ser vertidas al río con un nivel adecuado, siempre inferior a 5 miligramos por litro. Como consecuenca de su obstrucción, debido a que un tubo taponó el conducto, se produjo un vertido de 2 metros cúbicos durante media hora. Durante ese periodo los fluidos peligrosos fueron directamente al Gállego.

CONTAMINACIÓN

Cuando el Gobierno de Aragón se percató realizó una primera medición preliminar que determinó una contaminación de 10,2 miligramos, por lo que se activó el protocolo, y se prohibió el consumo de agua directa del río en Anzánigo, Latre, Estallo y Caldearenas que solo podrán suministrarse desde sus depósitos. Una vez se agoten las reservas deberán recibir suministro con camiones cisterna. Se unen a los pueblos en los que sigue sin cogerse agua del Gállego: Santa Eulalia, Biscarrués, Ardisa, Piedratajada, Marracos y Villanueva. Son los primeros municipios situados por encima del embalse de La Peña que sufren un corte de abastecimiento.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, dijo no explicarse lo que había sucedido. "Afortunadamente nos percatamos pronto de los ocurrido y el vertido no ha pasado a mayores, solo fue durante media hora", admitió. A lo largo del día de hoy la consejería de Sanidad acudirá hasta las localidades en las que se ha cortado el suministro para hacer nuevos análisis del agua de boca. Todo apunta a que seguirán sin servicio, según indicó Lobón.

EXPERTOS

El consejero de Medio Ambiente comunicó los hechos el sábado por la mañana al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, que ordenó que un equipo integrado por un jefe de área, otro de vertidos y el comisario de aguas acudiesen hasta el lugar de los hechos. En esta visita de control trataron de dilucidar lo que había ocurrido, aunque "todavía es pronto para saberlo con exactitud, no tenemos conclusiones", admitió el máximo responsable del organismo de cuenca. En cualquier caso, se tomaron unas muestras del agua, cuyos resultados no se conocerán hasta la próxima semana. En paralelo, se continuó con los análisis en el río Gállego, que ayer, debido a las lluvias bajaba con más caudal que en los últimos días. Las consecuencias de este hecho todavía se desconocen: se han podido producir más filtraciones, o por contra la contaminación ha podido diluirse más.

De Pedro mostró su "preocupación" por unos hechos que no hacen sino empeorar la situación que atraviesa el río Gállego. Descartó, eso sí, que este nuevo vertido se deba a las lluvias. "El agua que ha caído en las últimos horas --hasta ayer a las 19.00 horas-- es todavía poca, así que este no es el motivo de estos hechos", constató. Las previsiones meteorológicas apuntan a que hoy podrían producirse las precipataciones más importantes, que abrirán un nuevo escenario, todavía incierto. "Vamos a seguir con los análisis para conocer al detalle qué esta pasando", certificó el presidente de la CHE.

Fuente: El Periódico de Aragón

El Villanueva C.F. suma siete jornadas sin ganar y se aleja de la permanencia

El Villanueva C.F. ha sufrido hoy una nueva derrota en el Nuevo Enrique Porta. Ha caído por un gol a dos frente al Borja, y ya son siete partidos sin conseguir ninguna victoria. De veintún puntos en juego el Villanueva solo ha sumado dos. Unos números paupérrimos que dejan a los azulgrana en una situación muy complicada, y con una crisis de resultados de la que urge salir cuanto antes. El equipo villanovense sigue penúltimo en la tabla (el colista es el Barbastro, que suma un solo punto) y está a cuatro puntos de los puestos de permanencia.

El próximo domingo el Villanueva visitará el campo del Utebo, un equipo que tampoco está cosechando unos buenos resultados (suma 6 puntos, y es el decimosexto clasificado).

Ver resultados y tabla de clasificación

12/10/2014 20:36 noticiasdevillanueva #. Deportes

Urge una solución para el lindano

Más de tres semanas danzando con la contaminación del río Gállego por culpa de escapes de lindano desde el vertedero de Bailín y seguimos sin solucionar el problema. La CHE culpa a la DGA del vertido y le abre expediente. La DGA, de boca de su consejero Modesto Lobón, acusa a la CHE de haber ocultado datos y no haber alertado antes a los pueblos. La pugna hay que verla en clave política ya que el presidente de la confederación es del PAR y el Gobierno lo controla el PP y mientras todo sigue igual. Y por mucho que ahora se permita el consumo de agua, los pueblos no se fían. A fecha de hoy no existe una garantía de que dentro de unas horas o unos días no vuelva a haber un aumento de niveles. Esto demuestra que el vertedero de Bailín no es el más adecuado para acoger estos residuos. Urge una solución definitiva ya.

Fuente: El Periódico de Aragón

El agua del grifo vuelve a ser potable, 20 días después de prohibirse beber y cocinar con ella

El alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, ha firmado hoy martes, 14 de octubre, un bando en el que "se comunica que, según informe recibido por el Servicio Provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón, tras los últimos análisis, una vez tomadas las medidas oportunas en el suministro, el agua es apta para el consumo".

De esta forma se levanta la prohibición que nos ha tenido a los villanovenses 20 días sin poder utilizar el agua de grifo para beber ni para cocinar.

Ahora queda aclarar por qué y cómo se ha llegado a la situación de que Villanueva haya estado 20 días sin agua potable y quiénes han sido los responsables de este despróposito.

Liberación masiva de libros (bookcrossing) en la Universidad San Jorge

El próximo jueves, 16 de octubre, a las 12 h dará comienzo una liberación masiva de libros en la plaza de Rectorado de la Universidad San Jorge, tras la que se generará un punto de liberación permanente dentro de la Universidad. Esta actividad, cuyo principal objetivo es fomentar la lectura entre los jóvenes, ha sido coordinada por la Biblioteca para Jóvenes CUBIT y el Servicio de Actividades Culturales de la USJ con la colaboración de Bookcrossing España.
 
La liberación se enmarca dentro de los actos de celebración del 10 Aniversario de la USJ y, por ello, una instalación creada a través de los propios libros que formará la palabra “10 USJ”. Con motivo de la preparación de esta actividad, a finales de verano, la Biblioteca para Jóvenes CUBIT, logró que Zaragoza fuera la capital mundial del bookcrossing durante unas semanas, siendo la entidad con mayor número de registros en BookCrossing.com.

¿Qué es el bookcrossing? Es una práctica creada en EE. UU. en 2001, a través de la que se “liberan” libros en espacios públicos para que otras personas los encuentren, los lean y los vuelvan a liberar. 

Gracias a que previamente los libros han sido registrados, en este caso por Biblioteca para Jóvenes CUBIT, es posible introducir su BCID en BookCrossing.com y dar el aviso de que el libro ha sido “cazado”. Las entradas al diario de cada libro permiten ver dónde está, quién lo está leyendo y saber dónde irá después. En este momento, hay un total de casi siete millones de libros registrados, los cuales están viajando por más de 130 países.

Fuente: USJ  

No volveremos a beber agua del Gállego

Los habitantes de la ribera del Gállego aseguran que no volverán a beber agua del río nunca más. La desconfianza crece, a tenor de la gestión que están haciendo las diferentes administraciones implicadas en buscar una solución a la crisis del lindano. No se fían de las escasas informaciones que les traslada el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro, y se preguntan cuánto lindano llevan ya en el cuerpo, al ser éste un producto acumulativo.

José Angel Tresaco vive en Ardisa. Ya no confía en las comunicaciones oficiales y dice que no volverá a utilizar el agua porque está contaminada con el pesticida que fabricó Inquinosa en Sabiñánigo durante tres décadas.

Tresaco lleva 40 años bebiendo agua del río, y hoy se pregunta cuánto Alfalindano ha acumulado en ese tiempo.

Recuerda que en verano, desde julio hasta septiembre, el agua estaba muy contaminada y bebieron en todo el pueblo, los habitantes habituales y los veraneantes. En ese momento la población de Ardisa se multiplica por diez.

En Ardisa opinan que el Gobierno de Aragón y la Confederación no se han tomado en serio el problema hasta que no ha llegado hasta las puertas de Zaragoza, dónde hay más afectados y, por tanto, más votantes.

Fuente: Radio Huesca

Expo Villanueva y el Bajo Gállego calienta motores

El municipio villanovense acogerá la feria Expo-Villanueva y el Bajo Gállego, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en el antiguo pabellón de deportes de la localidad. Teniendo en cuenta el importante éxito de la primera edición, tanto en el número de visitantes como en las ventas por parte de los expositores, la contratación de expositores va a buen ritmo renovándose la mayoría de los espacios. Además, el Ayuntamiento de Villanueva ha acordado un descuento del 15% del valor del stand a los expositores locales de Villanueva para que se animen a estar presentes en la feria. Todavía quedan algunos de ellos, pero desde la organización se recomienda darse prisa --sobre todo a las empresas o comercios locales-- para garantizarse su presencia en esta cita ferial. Se puede reservar el espacio en el teléfono: 600493621 y preguntar por Manuel Sanz.

Los organizadores consideran que esta cita va a volver a ser este año una herramienta promocional de primer orden, ya que se espera contar con la visita de alrededor de 10.000 personas, que fueron las que asistieron el año pasado. En este sentido, se valora como muy importante la implicación de los vecinos de Villanueva de Gállego pero, también, de las poblaciones cercanas, ya que el objetivo es dar un empujón al tejido empresarial y asociativo de la localidad y de la comarca y para eso se necesita el apoyo de todos.

En total, esta feria va a contar con alrededor de 60 expositores de Villanueva de Gállego, Zuera, San Mateo y de la comarca Bajo Gállego, en general, además de otras empresas aragonesas. Los organizadores aseguran que esta segunda edición aspira a consolidarse como un importante escaparate del comercio de la zona, abierto a todo tipo de empresas y productos dado su carácter multisectorial. De hecho, está prevista la presencia de expositores dedicados a la alimentación, el mueble y la decoración, la promoción inmobiliaria y la rehabilitación, la moda, la belleza y salud, la artesanía, las energías renovables y calefacción, los seguros, la jardinería o el ocio y el tiempo libre, entre otros muchos.

VARIEDAD

Todos los expositores van a ocupar los aproximadamente 1.500 metros cuadrados de la superficie expositiva del pabellón cubierto, que se amplía hasta los 2.500, contando con otras parcelas exteriores para exposiciones y actividades. De hecho, durante los tres días de feria se van a llevar a cabo degustaciones de alimentos, así como demostraciones en directo de productos y servicios, exposición de aves rapaces, la presencia de una tirolina con espectaculares descensos, paseos en segway, guardería y ludoteca y atracciones de ferias.

Por otra parte, se está preparando un atractivo programa de actividades, exposiciones o exhibiciones paralelas representativas de Villanueva de Gállego o localidades vecinas. Entre esas actividades, están previstas exhibiciones de kárate, y de baile, coro infantil y música moderna, jotas y danzantes, torneos de fútbol chapas y perros policía.

La entrada al recinto ferial es gratuita, lo que favorecerá la llegada de visitantes. Igualmente pasa con la amplitud de horarios. Son los siguientes: el viernes 24 de octubre estará abierto de 16.30 a 21.00 horas, mientras que el sábado 25 y el domingo 26, la feria estará abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, por la tarde.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Las lluvias del fin de semana vuelven a disparar el lindano

Los niveles de lindano han vuelto a dispararse. Tras un lento descenso de la concentración de pesticida en el río Gállego, los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) revelaron ayer que el pasado domingo se detectaron 1.240 microgramos por litro en el barranco de Bailín, a la salida del vertedero. Se trata de una cifra que está muy por encima del tope de 50 microgramos que establece la normativa para los vertidos.

No obstante, aguas abajo, dentro del mismo cauce, la concentración había bajado sustancialmente, a niveles legales, tras pasar por los filtros instalados por el Gobierno de Aragón, que gestiona el vertedero. Fuentes de la CHE señalaron que el fuerte incremento de lindano coincidió en el tiempo con un recrudecimiento de las lluvias en esa parte del Pirineo.

Con todo, pese a que el vertido llegó al río muy debilitado, este súbito aumento de restos de pesticida tuvo una traducción inmediata en los medidores que la CHE tiene instalados aguas abajo del Gállego. En concreto, el nivel en abastecimiento subió de manera notable en el embalse de La Peña, que el pasado 14 de octubre registró 0,39 microgramos, frente a 0,12 del día 11, siendo que el máximo permitido en consumo está en 0,1. Asimismo, en Ardisa se pasó de 0,14 a 0,17, mientras que en la acequia de Camarera, cerca de Villanueva de Gállego, la proporción se elevó de 0,13 a 0,31.

Ahora las tornas han cambiado. De una lenta tendencia a la baja, favorecida por el masivo desembalse en Búbal y otros pantanos, se ha pasado a unos niveles que van al alza. El incremento puede estar relacionado con la llegada de las lluvias otoñales, que, según determinadas fuentes, aumentan de forma notable el caudal de Bailín y anulan el efecto de los filtros instalados en el barranco.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, la propia DGA detectó un vertido de lindano muy superior al máximo permitido, al verse desbordada una arqueta, un suceso que se atribuyó inicialmente a un posible acto de sabotaje.

PROHIBIDO BEBER Por otro lado, las redes de conducción de agua de cinco municipios que se abastecen del río Gállego siguen teniendo lindano, por lo que sus vecinos todavía no pueden beber del grifo, según informó ayer a el director de Salud Pública de Aragón, Francisco Sancho.

Cuando aún desconocía los nuevos datos de la contaminación, este responsable señaló que es un problema que se resolverá en poco tiempo y que espera que sea lo más rápidamente posible. En su opinión, si se abrieran todos los grifos de todas las casas se reduciría el tiempo, pero no es así porque muchas están vacías.

Desde que Salud Pública detectó el primer positivo de este pesticida el mes pasado, se han incrementado los controles en los abastecimientos de agua de boca, que siguen prohibidos en cinco municipios: Santa Eulalia, Piedratajada, Ardisa, Marracos y Biscarrués.

Fuente: El Periódico de Aragón  

El Villanueva C.F. consigue su primera victoria de la temporada

El Villanueva C.F. logró al fin, el pasado domingo, romper su mala racha (siete partidos sin ganar) y lo hizo sumando los tres puntos a domicilio, con una victoria frente al Utebo, gracias a un gol de Ormad en el minuto 90.

El Villanueva ha sumado cinco puntos en ocho jornadas. Tras los últimos tres puntos sumados, escala un puesto en la tabla de clasificación, pasando de ser penúltimo a antepenúltimo, aunque empatado a puntos con el Sabiñánigo.

El Teruel, con diecinueve puntos, se mantiene líder, y el Barbastro sigue sin levantar cabeza y cierra la tabla con tan solo un punto sumado.

El próximo domingo el Villanueva recibe la visita del Binéfar. Si los azulgrana suman los tres puntos, y dependiendo del resultado de sus rivales directos, los azulgrana podrían terminar la jornada fuera de los puestos de promoción.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

23/10/2014 11:35 noticiasdevillanueva #. Deportes

La DGA atribuye el lindano a aguas subterráneas del vertedero de Bailín

El consejero de Medio Ambiente explica que proceden de la zona del depósito desmantelado. Ecologistas en Acción denuncia el caso ante la Guardia Civil y culpa al traslado de los residuos

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, atribuyó ayer la grave contaminación por lindano del río Gállego, que dura ya más de un mes, a aguas subterráneas que van al barranco de Bailín y que proceden del subsuelo del antiguo vertedero.

Curiosamente, estas declaraciones, con las que se trata de descartar la responsabilidad de la Administración autonómica en la polución de la ribera del Gállego, se produjeron apenas 24 horas antes de la comparecencia hoy del propio consejero en las Cortes, si bien no se descarta que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también acuda a la sesión para informar.

Ecologistas en Acción, que ha denunciado ante la Guardia Civil la presunta ocultación de "reiterados episodios de contaminación" en Bailín, manifestó ayer en rueda de prensa que las fugas de restos de lindano son consecuencia de los trabajos de traslado de los residuos del antiguo al nuevo vertedero.

Sin embargo, Lobón no hizo ninguna referencia al cuestionado traslado, que terminó en septiembre, y sí al hecho de que la monitorización del barranco de Bailín indica que las aguas subterráneas contaminadas coinciden con fallas del terreno, en puntos muy concretos, a la altura del viejo vertedero.

GRIETAS EN EL TERRENO

Fuentes de su departamento, no obstante, apuntaron que las grietas en el terreno podrían ser consecuencia de las obras de traslado de los residuos, sin que ello entrañe negligencia por parte de la Administración, dado que los trabajos se desarrollaron conforme a lo estipulado en los protocolos y no se detectaron fallos.

Ante esta situación, el consejero de Medio Ambiente adelantó que se van a tomar tres medidas para paliar el problema. La primera de ellas será la colocación de una barrera de carbón activo antes de que las aguas del barranco lleguen al Gállego. La segunda consistirá en poner dos filtros de carbón activo en un punto situado un poco más arriba para pasar el agua del barranco, mediante bombeo, a la depuradora. Y la tercera supone limpiar los suelos del entorno.

Lobón manifestó que esta causa no significa que se haya dado con una explicación completa de lo sucedido con la contaminación del Gállego, por lo que indicó que se seguirá investigando.

Se ha cumplido ya más de un mes desde que los índices de lindano se dispararon en las aguas del Gállego. Por este motivo, el grupo socialista ha solicitado la comparecencia de Rudi en las Cortes para que explique la "descoordinación entre la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y su Gobierno en relación a la detección, actuación y búsqueda de soluciones respecto a la presencia del lindano en las aguas del río Gállego, e informar de las medidas y responsabilidades políticas que piensa adoptar".

Por su parte, CHA ha pedido la presencia de Lobón en el hemiciclo para informar sobre las consecuencias que puedan tener en la población, y especialmente en el consumo de agua de boca, los niveles de lindano encontrados en las localidades de la ribera del río Gállego.

MÁS VIGILANCIA

En este caso, la comparecencia se tramitará junto con otra a solicitud propia para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo para el traslado de los residuos del vertedero de Bailín, en Sabiñánigo.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunció ayer que va a incrementar los trabajos de vigilancia y control en el barranco de Bailín para hacer frente a la contaminación, una cuestión que le "preocupa mucho" y que está tratando de solucionar en colaboración con el Gobierno de Aragón. Así lo manifestó su presidente, Xavier de Pedro, durante la visita que hizo a las obras de recrecimiento del pantano de Yesa. Aseguró que la confederación tomará muestras diarias e informará cada semana.

Fuente: El Periódico de Aragón 

El PSOE-Villanueva hace público el Plan de Empleo Local que ha elaborado

El PSOE de Villanueva de Gállego ha elaborado un Plan de Empleo Local que el grupo municipal socialista quiere plantear en el pleno del Ayuntamiento de Villanueva para ser debatido y sometido a votación.

Los socialistas han organizado un acto donde "se presentará el plan y se recogerán in situ las propuestas y aportaciones que se quieran realizar para mejorar el documento".

Este acto para presentar el Plan de Empleo elaborado por el PSOE-Villanueva tendrá lugar hoy jueves, 23 de octubre, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva.

Según ha indicado el PSOE-Villanueva a través de las redes sociales "durante la presentación se repartirán copias del Plan, para aquellas personas que deseen tenerlo completo en papel".

23/10/2014 11:56 noticiasdevillanueva #. Municipio

Lobón defiende la gestión de la DGA y anuncia el cierre del barranco de Bailín

El consejero admite que la fuga de lindano se debió a las obras de traslado en el vertedero. La oposición acusa al Gobierno de descontrol, opacidad, de engañar y de hacerlo "muy mal"

Gobierno y oposición se enzarzaron ayer en las Cortes por la gestión de la crisis del lindano. El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, defendió la actuación del Ejecutivo y anunció que se cerrará el barranco de Bailín, de donde proviene la contaminación, "cueste lo que cueste", para lo que se va a poner una barrera de carbono activo próxima a la estación de aforos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y otra previa de gravas para retener los sólidos. Los partidos de la izquierda no ahorraron calificativos, y culparon a la DGA de descontrol, opacidad, de engañar, y de hacerlo "muy mal".

Buena parte de las críticas iban dirigidas a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, que ayer no hizo acto de presencia en el pleno. La comparecencia de Lobón venía motivada por una petición del PSOE dirigida a la jefa del Ejecutivo, que terminó recayendo en el titular de Medio Ambiente. Lejos de escurrir el bulto, admitió que son las obras del traslado del vertedero de Bailín las que han originado la contaminación, aunque defendió que la actuación se ha hecho "siguiendo todos los parámetros". Circunscribió el problema a una cuestión ambiental, y no sanitario.

CONTAMINACIÓN

"Se ha constatado que el barranco está contaminado, que es algo que no se valoró al principio", admitió Lobón, que de esta forma asumía que se han producido errores. "Del barranco no puede pasar el lindano, lo vamos a cerrar cueste lo que cueste", aseveró. El Ejecutivo ha iniciado ya los trabajos, al tiempo que busca otras causas de la crisis, más allá de las obras de Bailín. Se van a extraer todos los lodos acumulados a la salida y agua arriba del barranco, se limpiarán todos los suelos contaminados del entorno de la obra y se seguirá incrementado la monitorización para ajustar todas las medidas e implementar otras nuevas.

Se derivarán todas las aguas limpias de la zona del vaso nuevo, ya sellado, al barranco, y se reforzará todo el aislamiento físico de la zona de la obra para que no pueda salir ninguna escorrentía, al tiempo que aumentará la capacidad de los tanques de tormenta, al menos un 50%, y se incrementará sustancialmente la dimensión de la depuradora. El consejero descartó que haya habido descoordinación ni opacidad, y aseguró que se ha dado toda la información en cada momento.

Javier Sada (PSOE) fue el portavoz que hizo un discurso más duro, aunque sin llegar a exigir dimisiones. Ni a Lobón, ni a Rudi. Denunció que fallaron los controles porque "no es normal" que la primera alarma se diera con el agua de boca. Insistió, como el resto de grupos, en que es problema de salud pública, y dudó de la coordinación entre el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la gestión de la crisis. "Lejos de liderar, se limitan a acusar a otra Administración; el espectáculo ha sido bochornoso, un auténtico escándalo político", aseveró.

En opinión de Sada las obras han fallado, es "evidente". Las acusaciones mutuas entre el Gobierno y la CHE dan la sensación de "descontrol". "Ha fallado todo, han tenido análisis en los cajones. La alarma la ha creado un Gobierno inepto que no asume sus responsabilidades, que es ineficiente, ineficaz e irresponsable", dijo. Más comedido estuvo su compañero de partido, Alfonso Vicente, que con sencillez médica, y sin adjetivar, explicó que se trata de un problema de salud pública porque los efectos del lindano se detectan a medio y largo plazo.

Adolfo Barrena (IU) insistió en esta misma idea: "No se puede negar que es un problema sanitario porque con el lindano no hay umbrales seguros, pero la cuestión es que no se sabe resolver este tema", dijo en referencia al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que atendía impasible, mientras le pasaba notitas manuscritas a Lobón. Acusó al Gobierno de "engañar" y de tratar de mitigar y dilatar la solución. "Es inaceptable que se juegue así con la ciudadanía", lamentó.

Joaquín Palacín (CHA) lo dijo bien claro desde el principio de su intervención: "Lo han hecho mal, muy mal, si no, no habría tantas quejas". Culpó al Ejecutivo de "falta de transparencia" y dudó de que en el Pignatelli sepan lo que está pasando.

Fuente: El Periódico de Aragón

Tras la dimisión de Mariano Marcén, Pablo Benegas es ratificado como nuevo presidente del Villanueva C.F.

Aunque ya hace más de un mes que Mariano Marcén presentó su dimisión como presidente del Villanueva C.F., no ha sido hasta este viernes, 24 de octubre, cuando la Asamblea de socios ha ratificado a Pablo Benegas como nuevo presidente del club.

Según ha manifestado el propio Marcén a través de Twitter, éste seguirá como colaborador del club, pero no como directivo.

Pablo Benegas era, hasta ahora, el número dos de Marcén en el Villanueva C.F., ocupando el puesto de vicepresidente.

26/10/2014 21:14 noticiasdevillanueva #. Deportes

El Villanueva C.F. empata con el Binéfar y sigue sin ganar en el Enrique Porta

El Villanueva C.F. ha empatado a dos goles con el Binéfar, en el partido disputado hoy en el Nuevo Enrique Porta.

En lo que va de temporada, el Villanueva ha empatado dos partidos en casa y ha perdido otros tres, pero todavía no ha conseguido ninguna victoria. En las nueve jornadas disputadas, sólo ha logrado una victoria a domicilio, en el campo del Utebo.

Con estos pobres números los azulgrana siguen en la parte baja de la tabla. El Villanueva ha sumado seis puntos de veintisiete posibles, lo que le deja en decimoctavo puesto, a dos puntos de los puestos de salvación.

El próximo domingo nuestro equipo visitará el campo del Ebro, que ocupa la cuarta posición en la tabla y necesita puntuar para no descolgarse de la zona privilegiada.

Ver resultados y tabla de clasificación

26/10/2014 21:26 noticiasdevillanueva #. Deportes

CHA pide un descuento en el recibo del agua por el desabastecimiento

Chunta Aragonesista ha presentado una propuesta de resolución para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego (Zaragoza) para reclamar un descuento a los vecinos en el recibo del agua por los días de desabastecimiento que han sufrido por la contaminación por lindano.

Además, exige que se depuren responsabilidades "por el grave atentado contra la salud pública que se ha llevado a cabo, por la ineficacia del Gobierno de Aragón y la Confederación y por la incertidumbre, las dudas y la desconfianza con la que vive la población en estos momentos", además de una solución definitiva que garantice la calidad del agua que se consume, explica en un comunicado Manuel Pedraza, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Villanueva.

CHA recuerda que entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre no se ha podido consumir agua de boca en el municipio debido a la presencia de lindano e incide en que esta situación ha generado incomodidades para los vecinos y también para los negocios, el sector ganadero, el agrícola y el industrial.

Por este motivo, pide al ayuntamiento que se descuente de las tasas el tiempo que no se ha dado el servicio con calidad y, además, que pida al Gobierno de Aragón que depure responsabilidades "por respeto a lo que se ha vivido estas semanas en Villanueva y por el daño que se ha ocasionado".

Fuente: El Periódico de Aragón

Ars Liricae interpretará "Canciones de una vida"

El salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva acogerá el próximo domingo, 2 de noviembre, a las 18 horas, el recital "Canciones de una vida", a cargo de Ars Liricae. La soprano Beatriz Cortés y el Tenor Javier Hostaled, acompañados de Camilo Roy al piano, interpretarán el siguiente repertorio:

AMAPOLA (J.M.Lacalle); MAITECHU MIA (Francisco Alonso); YOUKALI (K. Weil); NON TI SCORDAR DI ME (E. de Curtis); CORE ’NGRATO (Salvatore Cardillo); EL DÍA QUE ME QUIERAS (C. Gardel); ESTRELLITA (M. Ponce); POR UNA CABEZA (C. Gardel); GRANADA (A. Lara); BE MY LOVE (N. Brodszky); PARLAMI D’AMORE MARIÙ (C.A. Bixio); VIOLETAS IMPERIALES (Francis López); L’HYMNE À L’AMOUR (Edith Piaf); JÚRAME (M.Grever); FUNNICULÍ, FUNNICULÁ (Luigi Denza).

La DGA lo ha hecho mal con el lindano

24/10/2014

Por fin, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, reconoció ayer que ha habido errores en la crisis del lindano al admitir que el barranco de Bailín está contaminado. El Gobierno de Rudi no ha sabido gestionar un problema que afecta a los ciudadanos que no pueden beber agua del grifo, por lo que afecta a la salud pública por mucho que insistan en que solo es un problema medioambiental. Se ha visto mucho descontrol, mucho querer quitarse el muerto entre administraciones afines, no se ha sido claro y hasta la propia presidenta ha escurrido el bulto negándose a comparecer en el parlamento y pasando el testigo al consejero de Medio Ambiente. Y mientras, el de Sanidad, Ricardo Oliván, mirando para otro lado. Se hizo mal controlando el barranco de Bailín y se hizo muy mal gestionando un problema grave de salud.

Fuente: El Periódico de Aragón

La Universidad San Jorge inaugura su propia incubadora de empresas

La Universidad San Jorge pone en marcha el próximo 30 de octubre su propia incubadora de empresas a través del programa de creación de empresas USJ Grow. Se trata de una colaboración con el CEEIARAGÓN y la Fundación Emprender en Aragón que persigue apoyar nuevos proyectos empresariales y fomentar la actitud emprendedora entre la comunidad universitaria.

La iniciativa busca crear una comunidad de emprendedores en la que participen estudiantes, titulados y PDI de todos los centros, garantizándoles de forma totalmente gratuita formación en empresa y en estrategia empresarial, tutorización y mentorización individualizada del proyecto por parte de expertos y zona de coworking durante seis meses en el Campus, con acceso a recursos físicos tales como zona de trabajo, mesas y sillas, o conexión a internet. Para poder participar es necesario solicitar la adhesión a la Comunidad de Emprendedores escribiendo a emprender@usj.es, indicando en el asunto “Adhesión al USJ Grow”.

Los talleres de formación empresarial de los Jueves Emprendedores, a los que pueden asistir todos los interesados, comenzarán el próximo 30 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Persona Emprendedora en Aragón.

Estas acciones se enmarcan dentro del Proyecto UNINNOVA en el que colabora la Universidad San Jorge junto con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Competitividad, por el fomento de la cultura innovadora y emprendedora en la universidad.

Más información: http://orientacionyempleo.usj.es/estudiantes/emprender

Fuente: USJ

La Facultad de Ciencias de la Salud organiza una jornada sobre rehabilitación neurológica

La Facultad de Ciencias de la Salud organizará el próximo 6 de noviembre una jornada sobre rehabilitación neurológica que incluirá dos mesas redondas. La primera de ellas analizará la evaluación y tratamiento de los problemas de equilibrio y estabilidad del paciente neurológico, y la segunda abordará los fundamentos biológicos y formas de evaluar nuevos tratamientos de fisioterapia en pacientes neurológicos

La jornada tendrá lugar de 15:45 horas a 19:30 horas aproximadamente en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Inscripciones: https://portal.usj.es/portal/page/portal/uxxiportal/inicio_aspirantes

Más información

Fuente: USJ



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris