Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

El Villanueva C.F. es el penúltimo clasificado tras caer frente al Ebro

El pasado domingo el Villanueva C.F. cayó derrotado por un gol a cero en el campo del C.D. Ebro, y cedió otro puesto en la tabla de clasificación. El equipo villanovense, que ocupa puestos de descenso a Primera Regional desde la cuarta jornada, es el penúltimo clasificado. Sólo el Barbastro tiene peores números que el Villanueva. El próximo domingo los azulgrana visitan el campo de un Ejea que no está realizando una buena campaña. Con 11 puntos sumados, el Ejea es el decimocuarto clasificado y necesita sumar urgentemente para escapar de la zona de peligro. A buen seguro no le pondrá fáciles las cosas a nuestro equipo.

Ver resultados de la última jornada y tabla de clasificación  

06/11/2014 08:53 noticiasdevillanueva #. Deportes

Un motorista fallece al salirse de la vía en Villanueva de Gállego

Un motorista de 28 ha fallecido esta madrugada al salirse de la vía y chocar posteriormente contra una bionda en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

El accidente se ha producido sobre las 00:10 horas en el kilómetro 509 de la carretera N-330, cuando la motocicleta, marca Yamaha, se ha salido de la vía por la margen izquierda y ha chocado contra una bionda, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

El fallecido, cuya identidad responde a las iniciales J.T.R., tenía 28 años, según han informado a Efe fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.

Fuente: El Periódico de Aragón

06/11/2014 08:54 noticiasdevillanueva #. Municipio


Dos exposiciones para conocer mejor nuestro pasado

Dentro de la programación de exposiciones itinerantes de la DPZ, la Sala Francisco Pradilla de Villanueva (Calle del Arco, 15), acoge desde el 3 de noviembre y hasta el próximo día 12 de noviembre, la exposición "Goya y la Mujer". Se trata de una muestra compuesta por 17 reproducciones de retratos femeninos realizados por el aragonés más universal, y se puede visitar lunes y miércoles en horario de 18 a 20 horas.

También incluida en la programación de exposiciones itinerantes de la DPZ, podemos visitar la exposición "Una corona real: Aragón", en el Hall del Ayuntamiento de Villanueva, que trata de clarificar algunos aspectos de la Historia de Aragón. Se puede visitar desde el 6 de noviembre y hasta el próximo 13 de noviembre, de lunes a viernes, desde las 9 a las 14 horas.

'Divenire' en la Sala Capitol

20141108201111-divenire-cartel-eus1.jpg

Mañana domingo, a las 18:00 horas, la Sala Capitol acogerá el montaje "Divenire", de Circle of Trust & Logela. Se trata de un espectáculo de Break Dance, Hip Hop y multimedia, producido por Toño Monzón, y en el que intervienen 7 bailarines.

La entrada cuesta 4 euros, 1 euro para menores de 18 años.

El exdirector de Urbanismo pide 25.000 € por calumnias a cuatro vecinos de Villanueva de Gállego

Julio Tejedor acusa al exalcalde Marcelino Artieda y 3 afines al CDL por insinuar que logró un chalé más barato por desbloquear el PGOU

El que fuera alcalde de Villanueva de Gállego por el PSOE Marcelino Artieda y tres vecinos del municipio vinculados al Centro Democrático Liberal (CDL) se sentaron ayer en el banquillo de los acusados por un delito de calumnias. Quien se querelló contra ellos fue el exdirector general de Urbanismo de la DGA Julio Tejedor, quien les exige 25.000 euros de indemnización por insinuar que pudo cometer delitos de cohecho y tráfico de influencias al desbloquear la revisión del PGOU de la localidad a cambio de un supuesto soborno. Según el exalto cargo, eso es lo que se infiere de la denuncia que estas cuatro personas presentaron en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid y que luego colgaron en la página web del CDL de Villanueva de Gállego.

Como recordó Tejedor durante el juicio, la mencionada denuncia se publicitó a través de internet el 20 de mayo de 2011, dos días antes de las elecciones municipales y continuó colgada hasta septiembre de ese mismo año, pese a que la Fiscalía Anticorrupción ya había decidido archivarla con anterioridad. A través de la misma, los denunciantes afirmaban que coincidiendo con la llegada de Julio Tejedor a la dirección general de Urbanismo de la DGA se desbloqueó un ambicioso plan para levantar casi dos mil viviendas y un campo de golf en Villanueva de Gállego. Decían también que "curiosa y coincidentemente", el exalto cargo del Gobierno aragonés -que también fue director general de Vivienda y Rehabilitación, así como asesor del presidente Marcelino Iglesias- fijó su residencia en un chalé construido por una de las constructoras que impulsaba el macroproyecto. Vivienda que los ahora acusados aseguraban que "al parecer (...) fue adquirida, presuntamente, por un valor económico sensiblemente menor del valor del mercado".

Según Julio Tejedor, el exalcalde Marcelino Artieda y los otros tres acusados -Víctor Manuel Sarto Loren, Santos Nogueras París y Manuela Ferreira Gómez- le causaron un enorme daño "personal y profesional", ya que se vio en la obligación de tener que explicar a todo el mundo que las acusaciones vertidas contra él eran "completamente falsas". "Fue una situación inesperada y dolorosa que me causó una gran inquietud y malestar", señaló el exalto cargo de la DGA.

La Fiscalía archivó la denuncia

Tejedor indicó que el mero hecho de que la Fiscalía Anticorrupción archivara la denuncia sin remitirla a los juzgados demuestra hasta qué punto no había ni una sola prueba de tan graves acusaciones. El exdirector general de Urbanismo recordó además que el supuesto soborno del que le acusaban fue "materialmente imposible", ya que la reforma del PGOU que permitió aprobar el macroproyecto de los dos mil chalés salió adelante en 2007 y él compró el suyo en 2003.

El querellante acusa a los cuatro vecinos de Villanueva de Gállego de un delito de calumnias y pide que cada uno de ellos sea condenado a una multa de 6.480 euros. Como perjudicado, solicita también que entre todos le indemnicen con la cantidad de 25.000 euros. A este respecto, exige que se declare responsable civil subsidiario al propio CDL, alegando que fue en su web donde se difundió la denuncia.

Los acusados explicaron ayer que acordaron colgar en internet la mencionada denuncia pero eliminando del escrito cualquier nombre, tanto los suyos -como denunciantes- como los de las personas a las que se pedía a la Fiscalía Anticorrupción que investigara. Sin embargo, no supieron explicar bien por qué terminaron haciendo pública una versión de la denuncia en la que aparecía el nombre de Julio Tejedor.

Marcelino Artieda aclaró ayer que él no estaba vinculado al CDl, ni tenía ningún control sobre la página web del partido. "Nosotros no estábamos imputando ningún delito a nadie, lo que pretendíamos es que la Fiscalía investigara", manifestó el excalde de Villanueva de Gállego, al que asiste la letrada Xenia Cabello. En términos similares se pronunciaron Víctor Manuel Sarto y Manuela Ferreira, a los que defiende la misma abogada. En cuanto a Santos Nogueras, al que representa Virginia Virgo, reconoció que fue él quien subió la denuncia a internet en un contexto electoral y con el ánimo de denunciar una situación que debían conocer los vecinos. Para los cuatro se pide la absolución.

La Fiscalía prefirió no personarse como acusación argumentando que cuando se publicó la denuncia el querellante no era funcionario público y por tanto no se le podía imputar el delito de cohecho que según Tejedor le atribuyen los acusados.

M.A. Coloma.

Fuente: Página 14 de la edición impresa del Heraldo de Aragón del sábado, 8/11/14.

08/11/2014 22:30 noticiasdevillanueva #. Política

Jornada dedicada a los cien años del nacimiento del filósofo Julián Marías

El próximo viernes, 14 de noviembre, se celebrará en la Facultad de Comunicación a partir de las 9 horas una jornada dedicada a los cien años del nacimiento del filósofo Julián Marías.

Esta sesión se compondrá de una primera charla más introductoria y centrada en lo nuclear de su pensamiento (razón, vida y persona), y una segunda conferencia magistral que abordará un tema apenas conocido de la figura del pensador (cuestiones en torno a sus escritos de viajes).

La jornada tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación.

Fuente: USJ

La Escuela Politécnica Superior organiza la conferencia 'Gestión de proyectos contemporánea - El dilema entre buena planificación y máxima flexibilidad'

El próximo 13 de noviembre, a las 17 horas, tendrá lugar en el aula 22 de la Facultad de Comunicación la conferencia 'Gestión de proyectos contemporánea - El dilema entre buena planificación y máxima flexibilidad'.

Esta charla, que se impartirá íntegramente en inglés, está dirigida a estudiantes de Ingeniería Informática, Administración y Dirección de Empresas y, personas interesadas en gestión de proyectos.

El ponente Serkan Ceylan introducirá las mejores prácticas de los métodos en cascada y técnicas ágiles, centrándose en aspectos de planificación. Serkan Ceylan es profesor en Southampton Solent University y ganador del premio ‘Outstanding Staff Enterprise Initiative Award 2014’.

Enlace a su perfil: http://www.solent.ac.uk/faculties/fbse/staff-profiles/ceylan-serkan.aspx

Fuente: USJ

El Villanueva se impone al Ejea pero sigue en puestos de descenso

20141110104057-sd-ejea-villanueva-10112014.jpg

El Villanueva C.F. logró imponerse ayer al Ejea por un gol a dos. En el minuto 20 de la primera parte un gol de Bringola adelantó en el marcador al Ejea. Tres minutos antes de finalizar la primera parte un gol de Marcos Blasco equilibró en encuentro. Según destaca la web Ejea Digital: "Durante la segunda mitad el dominio era local pero el Villanueva salía peligrosamente al contragolpe, llevándose los tres puntos en la última jugada del partido". El gol de la remontada del Villanueva lo marcó Javier Rodrigo.

Tras la jornada de ayer, el Villanueva suma 9 puntos, lo que le permite remontar dos puestos en la tabla de clasificación. Al finalizar la anterior jornada los azulgrana ocupaban la penúltima plaza, tras los 3 puntos de ayer, ocupan la decimoséptima posición.

La próxima semana nuestro equipo recibe la visita de un Sabiñánigo en horas muy bajas. El equipo serrablés suma 8 puntos y en las 11 jornadas disputadas sólo ha logrado dos victorias y dos empates (el Villanueva, suma dos victorias y tres empates).

Ver resultados y tabla de clasificación.

Fuente foto: Ejea Digital

 

10/11/2014 10:40 noticiasdevillanueva #. Deportes

Juzgan a un hombre por intentar estrangular a su expareja en Villanueva de Gállego

20141115134243-audiencia-provincial.jpg
Un hombre de 39 años se ha sentado este lunes en el banquillo de la Audiencia Provincial de Zaragoza acusado de intentar estrangular a su expareja en Villanueva de Gállego en junio de 2013. El procesado ha declarado que no recordaba lo sucedido el día de los hechos porque estaba drogado. Se enfrenta a cinco años y medio de cárcel.

Cinco años y medio de cárcel. Es la pena a la que se enfrenta Pedro C. F., de 39 años, que ha sido juzgado este lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza por, presuntamente, intentar estrangular a su expareja en su domicilio de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Fiscalía solicita para él cinco años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa y seis meses de prisión por un delito de amenazas en el ámbito familias. Además, pide 12 años de alejamiento de la víctima, Rebeca G., a más de 200 metros.

Los hechos juzgados se remontan a la madrugada del 12 de junio de 2013. Al parecer, ese día el acusado llamó a su expareja, con la que había finalizado su relación hacía un mes, para que acudiera a su domicilio. "Me llamó llorando, me dijo que estaba mal y que se quería quitar la vida", ha declarado ante el juez Rebeca G.

Ésta ha relatado que, cuando llegó a casa de su exnovio, él "decía cosas sin sentido como que yo era Eva, él Adán y su abuela Dios". "Me dijo que estaríamos juntos con su consentimiento o sin él. Yo le dije que no podía ser y me agredió", ha declarado la víctima, quien ha narrado un episodio en el que el acusado le amenazó a ella y a su familia diciéndole que si se marchaba "iría a por mi padre y le rajaría el pecho para sacarle el corazón".

Según la declaración de Rebeca G., el acusado le mordió la cara e intentó estrangularla con su camiseta, después cogió un cuchillo y se abalanzó sobre ella, quien le arrojó su bolso a la cara para protegerse. Ésta se refugió en una habitación, atrancándola desde dentro y abrió una ventana para pedir auxilio.

El acusado dejó un móvil fuera de la puerta de la habitación y le invitó a llamar a la Guardia Civil, según su testimonio. Cuando llegaron los agentes de la Benemérita el acusado "estaba fumándose un porro y masturbándose", ha contado también la víctima.

"Fueron las peores horas de mi vida", ha señalado Rebeca G., quien ha reconocido que el acusado ya le ha indemnizado y sólo ha pedido que le deje "tranquila" y "que la orden de alejamiento sea la máxima posible".

Por su parte, el acusado, en prisión provisional, ha asegurado que en el momento de los hechos "no era consciente de lo que pasaba, ni de quién era". Ante el juez ha relatado que, desde por la mañana, antes de acudir a la cita con la psicóloga "ya había consumido y tras la cita seguí haciéndola". Marihuana, speed y cocaína eran las sustancias que habitualmente consumía Pedro C. F., según ha manifestado.

Diez días antes de los hechos, Pedro C. F. acudió a su centro de salud donde se le diagnosticó un trastorno adaptativo mixto y fue derivado al Centro de Salud Mental del Actur. Tras los hechos, el acusado fue hospitalizado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza para evaluar su situación. Allí se le determinó que padecía un estado compatible con una psicosis anfetamínica.

Los médicos forenses que le atendieron antes de ingresar en el Servet le derivaron a este centro hospitalario para un examen más exhaustivo puesto que mientras que su declaración inicial era "lógica", la conversación con estos profesionales era "incongruente". Así lo han asegurado este lunes los dos médicos forenses que examinaron al acusado en el juzgado de guardia.

Estos también han asegurado que la víctima presentaba "lesiones de golpes y mordeduras" que "no eran graves". También han precisado que es "muy difícil" estrangular a una persona con una camiseta.

La defensa del acusado, ejercida por el abogado Joaquín Alberto Cervera, ha solicitado que se tengan en cuenta, a la hora de dictar sentencia, las eximentes de trastorno mental y drogadicción así como el hecho de que su defendido ya ha abonado la indemnización que solicitó la víctima.

Este letrado también ha rechazado que se le impute por un delito de homicidio en grado de tentativa y ha solicitado que se considere la posible comisión de un delito de lesiones.

Fuente texto: Aragón Digital  Fuente foto: El Periódico de Aragón  

13/11/2014 09:54 noticiasdevillanueva #. Municipio

Cinco años y cuatro meses de cárcel por amenazar e intentar matar a su expareja en Villanueva de Gállego

Un hombre de 39 años ha sido condenado a cinco años y cuatro meses de cárcel por amenazar e intentar matar a su expareja en su domicilio de Villanueva de Gállego, en la provincia de Zaragoza. Se le condena a abonar las costas procesales. El acusado permanece en prisión provisional desde el 13 de junio de 2013.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza condena a Pedro C. F. a a cinco años de prisión como autor responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa con la agravante de parentesco y las atenuantes de drogadicción y reparación del daño. Además, le prohíbe aproximarse a menos de 200 metros de la víctima, Rebeca G., durante seis años.

También le condena por un delito de amenazas en el ámbito familiar en grado de tentativa a cuatro meses de cárcel y le prohíbe acercarse a su expareja a menos de 200 metros durante un año y cuatro meses, así como establecer cualquier tipo de comunicación en este tiempo.

Los hechos juzgados se remontan a la madrugada del 12 de junio de 2013. Al parecer, ese día el acusado llamó a su expareja, con la que había finalizado su relación hacía un mes, para que acudiera a su domicilio.

Una vez en su vivienda, la sentencia considera probado que Pedro C. F. indicó a Rebeca G. que quería seguir la relación y, ante la negativa de la misma, "la hizo objeto de golpes que propinó por todo el cuerpo, le mordió la mandíbula, llevándola al cuarto de baño, donde la ubicó frente al espejo con el fin de que viera el resultado de los golpes, y, en esa postura, le subió la camiseta que llevaba hasta el cuello, apretándosela, levantándola del suelo, con el fin de acabar con su vida".

Cuando logró zafarse, Rebeca G. intentó irse de la vivienda pero no lo consiguió y el acusado trató de asestarle varias cuchilladas "a la altura del abdomen". Golpes que "paró interponiendo el bolso, que resultó con diversos cortes", reza la sentencia.

Con arreglo a la jurisprudencia expuesta, se estima que el condenado actuó "con dolo directo de matar" y ello "debido al estrangulamiento de que fue objeto, maniobra por sí misma susceptible de causar la muerte", el hecho de "dirigir cuchilladas al abdomen de la víctima" y la voluntad manifestada por el autor, y puesta de manifiesto por la víctima, de que volviera con él quisiera o no, "lo que es demostrativo de la voluntad de matar, precisamente como expresión de esa voluntad de hacerla volver pese a su oposición", reza la sentencia.

La sentencia también considera que los hechos son constitutivos, igualmente, de un delito de amenazas del artículo 174.1 del Código Penal, al proferir el acusado las expresiones recogidas en los hechos probados. La Audiencia Provincial de Zaragoza estima que "suponen el anuncio inminente de un mal grave", "dirigido a la que fue su compañera sentimental, anuncio que, evidentemente, y ante la situación anterior, ya puesta de relieve, causó un gran temor a la destinataria de las mismas".

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Fuente: Aragón Digital

13/11/2014 23:50 noticiasdevillanueva #. Municipio

Becton Dickinson, el Colegio La Salle Montemolín y Airfal International, ganadores del Premio a la Excelencia Empresarial

La XVIII edición del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón ya conoce a sus ganadores. Becton Dickinson en la Categoría de Grandes Empresas y el Colegio La Salle Montemolín y Airfal International en la de Pequeñas y Medianas empresas se han adjudicado este galardón que concede el Instituto Aragonés de Fomento, en el marco del XI Foro Aragón Empresa, y que está basado en el Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM. 

Becton Dickinson (BD), ubicada en Fraga y que emplea a 500 personas, es una empresa de tecnología médica, líder en el mundo, que fabrica y comercializa dispositivos médicos, sistemas de diagnóstico y reactivos, cuyo principal objetivo es mejorar la salud de las personas en todo el mundo. En la actualidad, la planta de BD en Fraga es una de las fábricas de material sanitario más grandes del mundo. Tras diversas ampliaciones, las instalaciones ocupan una extensión de 85.000 metros cuadrados.

El director de Calidad, Ismael Mur, ha señalado que éste “ha sido un año importante para la planta de Fraga, hemos llevado a cabo el proceso de expansión más importante de nuestra historia, lo que consolida la buena línea de trabajo de los últimos años”.

Por su parte, el Colegio La Salle Montemolín fue el primer colegio que fundaron los Hermanos de La Salle en Zaragoza en el año 1909. El equipo de educadores intenta que cada alumno sea protagonista de su aprendizaje y que el aula se convierta en un pequeño universo en el que aprenda todo lo necesario para desenvolverse con garantías en la cambiante sociedad de hoy. Para ello, consideran importante que sean trabajadores, tolerantes, responsables, creativos, con espíritu crítico, que se hagan preguntas constantemente.

Su director, Francisco Javier Oñate, ha agradecido a todo el equipo humano del colegio por su labor diaria y, especialmente, “a las familias que confían en este proyecto educativo”.

Airfal International, ubicada en Villanueva de Gállego, es una empresa familiar con más de 25 años en el mercado de la iluminación y con una gran visión de innovación y servicio. Su modelo de negocio permite facilidad y celeridad en la adaptación a las nuevas tecnologías, a los constantes cambios de los mercados y a la personalización de sus productos según demanda. Airfal está constantemente incrementando las familias de estancas y luminarias ATEX, así como centrando sus esfuerzos en material de altas especificaciones técnicas para aplicaciones en circunstancias extremas.

La consejera de la compañía, Ester Ariza, ha explicado que para Airfal “es un orgullo haber llegado hasta aquí”. “Buscar la excelencia implica ser una empresa más competitiva con unas bases más afianzadas que nos permitan seguir creciendo y conseguir ser una empresa reconocida a nivel internacional”, ha añadido.

En esta edición un total de 82 empresas han presentado su candidatura a uno de los premios más veteranos del ámbito empresarial aragonés. Las finalistas han sido Ringo Válvulas y Saint Gobain-Vicasa en la categoría de Grandes Empresas y Rigual y Sematec en la categoría de Pymes.

Fuente: Aragón Digital 

14/11/2014 08:45 noticiasdevillanueva #. Economía

La Unión Musical de Villanueva celebra Santa Cecilia

La Unión Musical de Villanueva ofrece un ciclo de conciertos para celebrar Santa Cecilia.

Hoy sábado, 15 de noviembre, a las 19:30 horas, podremos disfrutar, en la Iglesia Parroquial, de un concierto de grupos instrumentales. A partir de las 20:00 horas será el turno de la banda de educandos.

El próximo sábado, 22 de noviember, a partir de las 16:30 un pasacalles recogerá a los nuevos músicos que se incorporan a la banda, y a las 19:00 horas, en la Sala Capitol, la Unión Musical de Villanueva ofrecerá su tradicional concierto de Santa Cecilia.

Segundo triste aniversario del derribo de la casa natal de Pradilla

El 15 de noviembre de 2012 la Casa Pradilla se convirtió en un solar vacío. Hoy se cumplen justo dos años desde que la casa natal del villanovense más ilustre fue derribada. Uno de los capítulos más negros y chuscos de la historia de Villanueva. El alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, que firmó la licencia de derribo, recibió el Premio Tocho 2012 a las malas prácticas en actuaciones sobre patrimonio cultural aragonés.

Hoy nos hemos acordado también de Félix Cativiela, recientemente fallecido. Cativiela vivió con especial tristeza el derribo de la casa natal de Pradilla. Había hecho testamento en 2011 a favor del Ayuntamiento de Villanueva, al que legaba todos sus bienes con la condición de que, en un plazo máximo de 10 años, los empleara en la restauración de la casa de Pradilla y en la compra de obra del pintor para su exhibición en ella. Cativiela ya había costeado con anterioridad la reparación del mausoleo en el que están enterrados Miguel Pradilla y Martina Ortiz, los padres de Francisco Pradilla.

Los dos, Pradilla y Cativiela, se han ganado el agradecimiento eterno de los villanovenses. Que allá donde estén (seguro que en el mejor sitio posible, que bien se lo han ganado) nos protejan del destino y de nuestro alcalde.

Aragón y el Mar. Homenaje a Odón de Buen

20141117144617-aragon-y-el-mar-743x1024.jpg

Dentro de la programación de exposiciones itinerantes de la DPZ, desde hoy lunes, 17 de noviembre, y hasta el próximo 26 de noviembre, se podrá visitar, en la Sala de Exposiciones Francisco Pradilla (Calle del Arco 15) la exposición "Aragón y el Mar". Se trata de un homenaje al zufariense Odón de Buen, considerado el fundador de la oceanografía, y pretende mostrar lo que ha significado el mar para la historia científica de Aragón. Se puede visitar los lunes y miércoles de 18 a 20 horas.

El Villanueva C.F. vence al Sabiñánigo y sale de la zona de descenso

La importante victoria conseguida ayer en el Nuevo Enrique Porta por el Villanueva frente al Sabiñánigo por dos goles a uno, permitió al equipo villanovense salir de la zona de descenso. Con los tres puntos sumados el Villanueva ha escalado dos puestos en la tabla, y ya es el decimoquinto clasificado. La única nota negativa es que el Ejea y el Santa Isabel (equipo que sigue en la zona de descenso) suman ambos 12 puntos, los mismos que los azulgrana. Precisamente el Santa Isabel es el próximo rival del Villanueva, de ahí que resulte crucial conseguir sumar en ese encuentro.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación

 

17/11/2014 14:52 noticiasdevillanueva #. Deportes

Villanueva de Gállego podrá contar con un nuevo Plan de Movilidad

Chunta Aragonesista ha sacado adelante una propuesta de resolución para la realización de un Plan de Movilidad en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. La iniciativa ha contado con el visto bueno de todos los grupos. El objetivo, aseguran desde CHA, es garantizar la seguridad vial en las calles más estrechas del municipio.

Villanueva de Gállego podrá contar con un nuevo Plan de Movilidad. En el pasado Pleno municipal, Chunta Aragonesista defendió una propuesta de resolución que tenía por objetivo “garantizar la seguridad vial en las calles más estrechas del municipio”. Una iniciativa que contó con el apoyo unánime de todos los grupos.

La formación también plantea que, previo informe técnicos municipales, se pueda lograr también que la velocidad máxima para vehículos en todo el municipio se limite a 30 kilómetros por hora y que se indique en las entradas del núcleo urbano.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, Manuel Pedraza, apuesta por “priorizar al peatón y al ciclista en la movilidad por el casco urbano, garantizar la seguridad de las personas que tienen movilidad reducida, que llevan carritos de niños o carros de la compra”.

Desde CHA también han recordado que la principal vía de Villanueva está limitada a 30 kilómetros por hora pero no el resto de las vías, “algo que no tiene sentido si tenemos en cuenta que existen muchas calles del centro que son más angostas y de un único sentido”, ha resaltado Pedraza.

Fuente: Aragón Digital

17/11/2014 14:52 noticiasdevillanueva #. Municipio

Bajo la amenaza del lindano

20141118142129-1416250364-636020-1416253429-sumario-grande.jpg

En Sabiñánigo casi todos saben distinguir el rastro del lindano. Lo describen como color cobre, con la textura del alquitrán, y dicen que cuando llueve aparece como una plaga en las cunetas de las carreteras que rodean la localidad. “Cuando la fábrica aún funcionaba, había días que era imposible respirar”, recuerda Milagros, una vecina de este municipio de Huesca. “En el pueblo, sabías quién trabajaba allí porque ese olor no se iba nunca”.

Inquinosa, la fábrica de este pesticida, situada a apenas un kilómetro del río Gállego —uno de los principales afluentes del Ebro—, cerró en 1989. Pero el producto tóxico, arrojado en dos vertederos de la zona, Bailín y Sardas, se quedó y penetró en el subsuelo. Por eso los vecinos siempre han desconfiado del agua de la zona. Por eso era fácil verlos abasteciéndose de botellas en supermercados o llenando garrafas en manantiales que consideraban seguros.

Así durante 25 años, hasta que un suceso reciente obligó al Gobierno de Aragón a prohibir oficialmente el consumo de agua potable entre septiembre y octubre en seis pueblos de la zona. Tras el cierre de la fábrica, el problema durmió con un mínimo control sobre los niveles de lindano del río. En 2005 el Gobierno de Aragón encargó a un grupo de técnicos que analizara la magnitud de la contaminación. “En el subsuelo de Sabiñánigo encontramos una carga contaminante brutal”, dice uno de los técnicos que trabajaron en el proyecto. Los expertos comenzaron entonces a extraer todos los residuos posibles y enviarlos a incinerar a Francia. El último paso de este plan de descontaminación era el traslado de los residuos sólidos del vertedero de Bailín a un continente debidamente aislado. Y algo falló.

“No sabemos qué, pero fue al final del proceso”, asegura una fuente técnica de la Consejería de Medio Ambiente cercana al proyecto. “Creo que las lluvias tan fuertes de septiembre provocaron un corrimiento de tierras y el río se contaminó”, concluye la misma fuente. El estudio inpendiente de tres páginas encargado por el Gobierno de Aragón tras el problema concluye lo mismo, aunque no profundiza en el motivo de la contaminación.

Eso ocurrió entre septiembre y octubre de este año. La amenaza del lindano resurgió con más fuerza. Las autoridades volvieron a medir y detectaron altos niveles de este material, esta vez en el río a su paso por seis municipios. Las normas europeas establecen que el agua no es apta si tiene una concentración de 0,0001 miligramos por litro. En la localidad de Villanueva se registraron 0,39; en Piedratajada, 0,28 y en Ardisa, 0,11. Fue entonces cuando el Gobierno prohibió su consumo.

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, asegura que las medidas de seguridad durante el traslado de los residuos eran estrictas y niega que hubiera escasez de medios, pero señala que en un proceso “tan complejo y sin precedentes” hubo factores que no se previeron y que han derivado en la contaminación. Los técnicos calculan que en la zona existen al menos 140.000 toneladas de lindano, sin contar el que haya en el subsuelo y los acuíferos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, encargada de velar por la limpieza del río y sus afluentes, ha abierto un expediente al Gobierno de Aragón, y la Fiscalía de Jaca está investigando qué ha fallado tras la denuncia conjunta de Chunta Aragonesista y Ecologistas en Acción.

El temor legendario al agua de la zona es lo que ha evitado males mayores. En Santa Eulalia, un municipio con 120 habitantes censados y 90 plazas hoteleras el alcalde, José Antonio Casaucau, propietario de un alojamiento rural, asegura que lo que más les atemoriza es la “falta de información”. En este pueblo acaban de volver a prohibir el consumo de agua tras detectar de nuevo altos niveles de lindano. “El hecho de que exista la idea de que el agua es peligrosa es un desastre para nosotros”, dice Marta de Santos, alcaldesa de Murillo de Gállego, localidad con 130 habitantes y 23 empresas turísticas, muchas de ellas relacionadas con los deportes acuáticos.

Villanueva de Gállego es el municipio afectado con más población (4.600 habitantes), a 11 kilómetros de Zaragoza. “Sabíamos que el lindano existía, pero nunca habíamos pensado que la amenaza pudiera llegar hasta aquí porque lo veíamos muy lejano, a 100 kilómetros”, dice Pedro Arilla, el farmacéutico del pueblo.

Los residuos de lindano son altamente tóxicos y prácticamente indestructibles; pueden persistir en los seres vivos si lo consumen durante un tiempo prolongado. España prohibió su fabricación en 1994, pero no ha podido hacer nada para eliminarlo del agua completamente. A pequeñas dosis y a largo plazo, el lindano causa problemas hepáticos, renales, hormonales, ginecológicos, anemias y trastornos del sistema nervioso, según la web del CSIC.

En la antigua fábrica de Inquinosa cuesta respirar si se permanece mucho tiempo. Tres naves abandonadas contienen centenares de cubos de cartón llenos de lindano, muchos de ellos abiertos y con el producto esparcido por el suelo. Allí, el lindano es un polvo blanco. El que un día levantó esta estructura fue Jesús Herboso, antiguo dueño de Inquinosa. Existe una sentencia del Supremo que le condena a pagar seis millones de euros a la comunidad autónoma por los daños que causó. “Vamos a emplear toda nuestra maquinaria legal para encontrarle y que pague”, dice Lobón. En el registro mercantil, Herboso consta como gerente de Belphast Petrochemicals, una empresa ubicada en Pozuelo de Alarcón. Al llamar, responde Jesús Herboso hijo. “Mi padre me dijo que él tenía todos los permisos para tirar los residuos a esos vertederos”, explica.

La alerta de octubre ha forzado el anuncio de la firma de un convenio entre el Estado y la comunidad para limpiar el río. Aunque aún no hay ni plazos ni se ha hablado de cantidades. Los pueblos del Gállego luchan por un abastecimiento alternativo. Muchos han conseguido las obras necesarias para beber de otros suministros. Tras esta alarma, 40 pueblos recibirán agua del río Cinca.

El informe  considera que episodios como este se volverán a repetir hasta que no se limpie por completo el vaso que hasta ahora ha contenido los residuos en Bailín. Los augurios de un técnico son desesperanzadores: “Podemos controlarlo, medirlo y sellar los vertederos, pero el lindano nunca desaparecerá”.

Fuente: El País

La USJ acoge la conferencia "No solo de AAA vive el gamer (Oportunidades laborales insólitas para game designers)"

La Universidad San Jorge celebra el próximo sábado, 22 de noviembre, dentro del ciclo de conferencias "Gameland USJ - La Tecnología está en juego" la charla No solo de AAA vive el gamer (Oportunidades laborales insólitas para game designers).

La conferencia tendrá lugar en el Aula 105 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ.

El experto en gamificación Isidro Rodrigo comentará el origen del concepto gamificación. Explicará el abanico de posibilidades que se abren para las personas interesadas en el diseño de videojuegos en ámbitos, habitualmente, lejanos al concepto de juego.

Isidro Rodrigo, Game Master & Storyteller en la productora de vídeo educativa Dummymedia. Es profesor en varios másteres sobre gamificación y transmedia, autor y ponente habitual en foros internacionales sobre el tema y codirector del primer MOOC europeo sobre Gamification design así como coorganizador de los "Gamification Spain Meetups", el foro profesional español de referencia en esta materia .

Para asistir hay que inscribirse en la web de la USJ.

Fuente: USJ  

Brujas, ogros y lobos

20141119110231-image-166.jpg

Mañana jueves, 20 de noviembre, a las 18:00 horas, Lü de Lürdes nos trae a la Biblioteca Municipal de Villanueva su espectáculo "Brujas concieteras, ogros catatiqueros y lobos caracoleros". Recomendado para un público infantil de 3 a 12 años, tiene una duración de 55 minutos.  

La DGA tiene un proyecto de descontaminación del Gállego, que no aplicó

El portavoz de la plataforma de alcaldes afectados por el lindano, José Antonio Casaucau, exige que el Gobierno de Aragón asuma todas las responsabilidades sobre la situación del Río Gállego, porque tiene desde hace años un proyecto detallado sobre la descontaminación que nunca ha aplicado por su alto coste, 400 millones de euros. El alcalde de Santa Eulalia de Gállego, exige que se actualice dicho plan y se ejecute.

Dice Casaucau que los vecinos no salen de su asombro de cómo las administraciones y consejerías se lanzan la pelota de unas a otras sin tomar conciencia de la gravedad del asunto.

El climax del enfado de la zona ha llegado después de que el consejero de sanidad haya dicho que el problema del agua de boca en Santa Eulalia de Gállego es competencia municipal, al estar las conducciones contaminadas.

El alcalde de Santa Eulalia le exige a Oliván que sea más responsable, que esté al lado de la población y que su departamento haga, como se le ha pedido, estudios acerca de los efectos que ha podido ocasionar a los habitantes de la cuenca del Gállego el haber bebido miles de litros de agua contaminada desde los años 70.

Fuente: Radio Huesca 

Lindano: volvemos a empezar

Ines Dewulf

Los mensajes de la DGA querían ser tranquilizadores con la creación de la comisión de los expertos del lindano, con el abastecimiento del bajo Gállego desde el CINCA, con la colocación de los filtros de carbono…

Las noticias que se filtraban desde la oposición querrían dar la alarma con la falta de previsión de fondos destinados a erradicar el problema en los presupuestos generales y europeos.

Los artículos desde entidades externas nos ponían la luz sobre varios estudios que demuestran el poco fundamento empleado a la hora de proyectar y/o realizar el traslado de los residuos de Baílin.

La verdad es mucho más grave y dolorosa, por supuesto otra vez callada por la Administración… El 3 de noviembre la CHE registró un vertido de hasta 2000 microgramos en la salida del barranco de Bailin (los vertidos de septiembre que produjeron la prohibición del agua de boca eran de 400 microgramos según la información que disponemos), desde entonces van bajando 6 a 8 veces la concentración máxima permitida por el rio Gállego. Los maravillosos filtros de carbono ya no son tan excepcionales, hoy se vuelve a prohibir el agua al consumo humano en Santa Eulalia de Gállego y no hay que olvidar que Casas de Esper sigue sin agua potable… Caerán los otros pueblos que se siguen abasteciendo del rio Gállego. Colmo de todo, sanidad se niega a aumentar la periodicidad del control del agua de boca hasta hoy mensual, argumentado que no es un problema de salud humana.

Señores políticos, ¿no es hora de dimitir y ceder vuestro sillón a personas capacitadas?

Fuente: Radio Huesca 

WWF planta árboles en Villanueva de Gállego por unos bosques sanos

Voluntarios de WWF han plantado este domingo 2.000 árboles en diez puntos de toda España,entre ellos en Villanueva de Gállego (Zaragoza), para llamar la atención sobre la degradación de los bosques a escala global y reclamar mayores esfuerzos para su recuperación a escala local.

Las plantaciones se han llegado a cabo en Madrid; en Guadalajara; en el Parque Nacional de Cabañeros, en la localidad de Navas de Estena (Ciudad Real); en Villanueva de Gállego, Zaragoza; Alto Sil, León; Trassierra, Córdoba; Júzcar, Serranía de Ronda (Málaga); en el Parque Nacional de Doñana; en Sierra Nevada, y en Monforte del Cid (Alicante).

En la acción Planeta en Red han participado 300 voluntarios, que han plantado casi 2.000 ejemplares de especies autóctonas como alcornoques, fresnos y robles.

Según informa la ONG en un comunicado, el mensaje lanzado por los voluntarios ha sido "la necesidad de cuidar nuestros bosques para prosperar en un planeta vivo".

Y es que el Informe Planeta Vivo 2014, presentado este otoño por WWF, pone de manifiesto que el estado de la biodiversidad a nivel global es alarmante: entre 1970 y 2010 las poblaciones de especies de vertebrados se han reducido un 52 %.
La principal causa de esta crisis ecológica global es "la degradación y la destrucción de los hábitats, entre ellos los bosques", y España sufre directamente esta situación: "los ecosistemas forestales apenas ocupan un tercio de su superficie potencial, debido a la transformación provocada por la agricultura, la ganadería o el urbanismo".

Durante la "Plantación en Red", los voluntarios de WWF han plantado en algunos de los entornos donde esta transformación ha sido más grande, como, por ejemplo, los carrascales de la meseta castellano-manchega, que hoy día cubren menos de un 10 % de su superficie original.

El estado de conservación de estos carrascales -bosques de encina carrasca- "es muy desfavorable por causas como el abandono y la falta de gestión", ha dicho la coordinadora de restauración forestal de WWF España, Diana Colomina.

"Si queremos asegurar nuestro bienestar y el de las generaciones futuras tenemos que empezar a vivir dentro de los límites del planeta, y una de las claves para lograrlo es preservar los bosques, por su importancia para la biodiversidad y la multitud de servicios que ofrecen a la humanidad", ha concluido. 

Fuente: Heraldo de Aragón

24/11/2014 09:12 noticiasdevillanueva #. Municipio

El Villanueva C.F. derrota al Santa Isabel y se aleja del descenso

El Villanueva C.F. logró su tercera victoria consecutiva este domingo frente al Santa Isabel. Los azulgrana se impusieron en el César Lainez, donde el marcador indicaba un 0-1 al final del encuentro. El único gol lo marcó Pablo Benegas en el minuto 16. 

Benegas fue expulsado, por doble tarjeta amarilla en el minuto 69. El árbitro se puso morado repartiendo tarjetas a diestro y siniestro: 7 amarillas mostró a los jugadores del Santa Isabel y 9 a los villanovenses (8 de los 11 titulares del Villanueva vieron como les sacaba tarjeta -2 en el caso de Benegas-).

Con los 3 puntos conseguidos el Villanueva suma 15, y se queda a 3 puntos de los puestos de descenso, ocupando la decimotercera posición en la tabla.

El próximo domingo el Enrique Porta recibirá la visita del Illueca.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación

26/11/2014 10:47 noticiasdevillanueva #. Deportes

Cursos de formación para el empleo en la USJ subvencionados por el INAEM y el Fondo Social Europeo

La Universidad San Jorge es centro inscrito y acreditado para impartir acciones formativas dentro del Plan de Formación para el Empleo en Aragón, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados/as.

Dichas acciones formativas están subvencionadas en su totalidad por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y Fondo Social Europeo, sólo es preciso estar inscrito en la oficina de empleo y tener actualizada la tarjeta de desempleo.

Durante el año 2014-2015, se impartirán las siguientes acciones formativas:

  1. Gestión contable y gestión administrativa para auditoría (560 horas).- 09/01/2015-29/06/2015
  2. Inglés, atención al público (210 horas). - 24/11/2014-11/02/2015
  3. Interpretación y educación ambiental (430 horas).- 19/01/2015-01/06/2015

Más información en la página web del Instituto Aragonés de Empleo y en el Servicio de Formación para el Empleo de la Universidad San Jorge (formacionempleo@usj.es)

Fuente: USJ 

CALENDARIO LABORAL DE VILLANUEVA DE GALLEGO 2015

CALENDARIO LABORAL DE VILLANUEVA DE GALLEGO 2015
ENERO
LMMJVSD



1 234
56 7891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
1 Año Nuevo
6 Epifania del Señor
FEBRERO
LMMJVSD






1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728

MARZO
LMMJVSD






1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031





ABRIL
LMMJVSD


12 3 45
6789101112
13141516171819
20212223 242526
27282930


2 Jueves Santo
3 Viernes Santo
23 San Jorge - Día de Aragón
MAYO
LMMJVSD




123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1 Fiesta del Trabajo
15 Fiesta Local
JUNIO
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930





JULIO
LMMJVSD


12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031


AGOSTO
LMMJVSD





12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31





3 Fiesta Local
15 Asunción de la Virgen
SEPTIEMBRE
LMMJVSD

123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930




OCTUBRE
LMMJVSD



1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
12 Fiesta Nacional de España
NOVIEMBRE
LMMJVSD






1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30





2 Lunes siguiente a Todos los Santos
DICIEMBRE
LMMJVSD

123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031


7 Lunes siguiente al Día de la Constitución Española
8 La Inmaculada Concepción
25 Natividad del Señor
26/11/2014 10:53 noticiasdevillanueva #. Municipio

Susana González, candidata a la Alcaldía de Villanueva de Gállego por el PSOE

20141126214128-susana-gonzalez.jpg

El PSOE de Villanueva de Gállego ha elegido por unanimidad a Susana González Royo, actual secretaria de Organización local y concejal en el Ayuntamiento, como candidata a la Alcaldía.

Según la formación, "el currículum de Susana González es muy amplio y demuestra que es una mujer joven y muy preparada para el puesto". Es titulada universitaria en Estadística y con estudios en Sociología. En sus años de estudiante universitaria, ostentó varios cargos de representación estudiantil, desde delegada de clase a Junta de Facultad, claustral o miembro de la Junta de Gobierno, participando activamente en la redacción de los nuevos estatutos universitarios con motivo de la LOU, siempre a través de la asociación estudiantil EDU. Paralelamente a esto, ejerció diversos cargos de dirección en Juventudes Socialistas, tanto en Aragón como en España, siendo miembro de la Comisión Ejecutiva Federal con las responsabilidades de Educación, Formación e Infancia.

Su experiencia laboral la ha llevado a trabajar directamente con la juventud no solo de nuestro país en el Consejo de la Juventud de España (CJE), sino también en temas de cooperación y participación en la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), trabajando y colaborando con los distintos Gobiernos nacionales.

Según la nota de prensa remitida por el PSOE de Villanueva, "con este amplio curriculum, que pese a su edad, es muy amplio, nunca ha perdido el contacto con Villanueva de Gállego y ha participado siempre activamente en la vida asociativa y política local. Todos estos aspectos han forjado una personalidad abierta, cooperativa y sensata, con unas cualidades perfectas para ser alcaldesa de nuestro pueblo".

“A mis 37 años he decidido dar un paso adelante y presentarme para la Alcaldía de Villanueva. Comienza una nueva etapa en la que conformaremos un nuevo equipo que trabajará para conseguir mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la localidad, sin malos gestos, sin desprecios y sin exclusiones, con el objetivo principal de volver a situar nuestro pueblo en la vanguardia de Aragón y colaborando activamente con la ciudadanía, como regla general", ha declarado la candidata socialista a la Alcaldía de Villanueva.

Fuente: Aragón Digital

26/11/2014 21:41 noticiasdevillanueva #. Política


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris