Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2014.

Rienda suelta a la diversión tras el chupinazo anunciador en Villanueva de Gállego

20140802131053-pregon-2014.jpg

Las fiestas en honor de la Santas Reliquias durarán hasta el día 7 y estarán marcadas por el recorte en la partida presupuestaria

A pesar de las fuertes tormentas que se registraron en la tarde de ayer y que causaron pequeños destrozos en el mobiliario del municipio, el balcón del Ayuntamiento estaba preparado a la hora prevista para recibir a los jugadores del Villanueva C. F., que este año han sido pregoneros por los éxitos cosechados durante la temporada. El alcalde de la localidad, Jesús Gayán, salió a las 20.00 al balcón y anunció que les hubiera gustado traer a la selección española pero como no han ganado el Mundial, «hemos pensado que lo mejor es traer a nuestro equipo». 

Mientras el alcalde presentaba a los pregoneros, los vecinos más tardanos seguían concentrándose en la plaza de España, junto al Consistorio. Uno a uno, los capitanes de las diferentes categorías fueron desfilando ante el micrófono, aunque –eso sí– algo nerviosos. Los pregoneros se mostraron orgullosos de poder participar en el comienzo de fiestas y del papel que se les ha otorgado en las mismas. Y no es para menos, tres de los equipos del club han conseguido ascender de categoría, por lo que los vecinos quisieron brindarles ayer un homenaje.

Tras los jugadores, llegó el turno de las damas de fiesta, que saludaron a los congregados y dieron paso al chupinazo que anunció el ansiado comienzo de las fiestas. El cohete salió disparado, explotó, y la charanga Artistas del Gremio comenzó a tocar, mientras la plaza unía sus voces al unísono cantando la conocida canción de ‘Tengo un tractor amarillo’. En ese momento, las damas y los jugadores de fútbol bajaron para confundirse con sus vecinos y dar rienda suelta a la diversión.

El alcalde mostró sus mejores deseos para estas fiestas que van a vivir «en familia y con compañerismo». Aunque el presupuesto se ha ajustado en los últimos años –de los 400.000 euros de 2009 a los 110.000 de la actualidad–, el edil afirmó que las celebraciones van a salir «muy bien» y estos días van a ser «inolvidables» para los habitantes de Villanueva y para todos aquellos que se acerquen hasta el municipio zaragozano.

Pero lo más esperado llegó al caer el sol. El conocido periodista aragonés, Salvador Asensio, presentó a las damas de fiesta junto a la orquesta Nuevo Saturno que actuaría a las 1.15 en la primera sesión de baile. Además, y para terminar el día inaugural, los asistentes a la carpa pudieron disfrutar de una discomóvil.

Para el día de hoy, la comisión encargada de estas fiestas ha preparado numerosos actos, que comenzarán con un pasacalles de gigantes y cabezudos y continuarán con un espectáculo de animación infantil. Para el plato fuerte del día habrá que aguardar hasta las 18.00 con el tradicional (y concurrido) concurso de carrozas y desfile de peñas, al son de las charangas. Aunque lo mejor del certamen, como no podía ser de otra forma, será el premio: el ganador se embolsará 350 euros.

Fuente: Heraldo de Aragón

El pedrisco afecta a unas 4.000 hectáreas del Bajo Gállego

20140803035520-pedriscotormentapiedragranizo-570064816.jpg

Las intensas tormentas con pedrisco que se produjeron en la tarde de este viernes en Zaragoza y en municipios del Bajo Gállego han afectado a unas 4.000 hectáreas de cultivo. Así lo ha estimado este sábado el sindicato UAGA en una primera valoración. Las tormentas también dejaron calles anegadas, coches abollados por los golpes e incluso con lunas rotas, tejados dañados y ramas de árboles sobre las aceras.

Las principales producciones afectadas han sido las de maíz y alfalfa puesto que las de trigo "ya habían sido cosechadas", ha explicado a ARAGÓN PRESS Juan Carlos Planas, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA. Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego, Alcalá de Gurrea y Ontinar de Salz son algunos de los principales municipios afectados por el pedrisco.

En un primer balance y a falta de que las compañías aseguradoras hagan su estimación de daños, Planas calcula que las tormentas han producido pérdidas de "entre tres y cuatro millones de euros". El lunes comenzará una revisión más exhaustiva de los campos para cifrar los daños.

La tormenta afectó con especial virulencia a Zuera donde, "en unos 35 minutos cayeron 60 litros por metro cuadrado", explica Planas, lo que ha provocado que este sábado muchos campos se encuentren anegados y presenten "problemas para volver a ponerse en producción". En Zuera, una fuerte granizada sorprendió a sus vecinos alrededor de las 17.00 horas a la que siguió otra tormenta sobre las 0.00 horas, aumentando los daños.

Por la tarde, una pedregada “en seco” inundó la localidad con granizo “de cuatro y cinco centímetros de diámetro”, ha relatado el alcalde de Zuera, Antonio Bolea. Pedrisco que, en apenas media hora, provocó daños en los tejados, persianas y rompió árboles, cristales y las lunas de algunos vehículos.

La tormenta que tuvo lugar a medianoche añadió nuevos daños y causó inundaciones en zonas urbanas y garajes debido al colapso de los desagües que quedaron embozados por la granizada de la tarde. “Afortunadamente no hubo nadie herido ni hubo que lamentar que nadie sufriera algún accidente”, comenta Bolea, quien añade que efectivos de bomberos, protección civil y la Guardia Civil han trabajado hasta las 4.00 horas para devolver a la normalidad las calles de Zuera. 

La granizada de este viernes también causó daños en Alcalá de Gurrea, donde algunos de sus vecinos sufrieron daños. Sobre todo, la tormenta afectó a los tejados de las viviendas del casco urbano, cristales, persianas y a los vehículos estacionados en la calle. Daños similares sufrieron los vecinos de Villanueva de Gállego.

DAÑOS “MUY GRAVES”

Aunque todavía no han cuantificado las pérdidas, desde Asaja estiman que los daños han sido “muy graves” en los cascos urbanos y en los campos de maíz, girasol, alfalfa y algunos frutales. 

“El campo que ha cogido lo ha dejado raso”, ha asegurado el portavoz de Asaja Aragón, Fernando Luna, a ARAGÓN PRESS. El sindicato espera que este lunes comience el peritaje de los daños. 

Luna ha lamentado que, este año, se están produciendo tormentas focalizadas en puntos concretos que están teniendo “un impacto muy fuerte” sobre las cosechas y cascos urbanos. El portavoz de Asaja ha señalado que es un asunto “preocupante” porque las previsiones meteorológicas anuncian más tormentas “hasta el 14 ó 15 de agosto”.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada para este sábado la alerta por lluvias y tormentas en todo Aragón, hasta las 0.00 horas.

Fuente: Diario Aragonés



Lucas Rivera: 'El secreto del éxito es no parar, no mirar atrás y buscar siempre nuevos mercados'

Investigación, innovación y ecodiseño, son las claves de la empresa aragonesa Ribawood que, desde su origen en 1975, ha crecido hasta convertirse en una de las más importantes del mundo en la producción de palets de plástico. Con sede en Villanueva de Gállego, cada millón de palets que producen consiguen evitar talar 250.000 árboles.

"No parar, no mirar atrás, y buscar nuevos mercados" son las claves que según el director de Logística de Ribawood, Lucas Rivera, hay que seguir para que cualquier empresa funcione en tiempos de crisis. Sinergias con otras entidades y conocer bien a tus competidores, son otros puntos que ganan valor para el éxito empresarial.

Ribawood nace en 1975 y desde que el nuevo milenio comenzase empezaron a trabajar en la producción de palets de plástico, hechos a partir de residuos de automóvil. Un círculo cerrado en el que Ribawood recoge las piezas, las limpia, tritura y les da forma de palets según el diseño que cada cliente les pida, para posteriormente reciclarlo de nuevo y volver a meterlo así en el circuito. Un método que les ha convertido en pioneros en el ecodiseño a nivel mundial y que evita que se talen 250.000 árboles por cada millón de palets que producen. Una empresa aragonesa que tiene presencia en Europa, África y en un futuro, quizá, Estados Unidos.

Pregunta.- ¿Cómo nace Ribawood?¿Cuál es el origen de la empresa?
Respuesta.- Tiene unas raíces familiares muy claras, que se mantienen a día de hoy. Comienza su andadura en 1975 cuando mi padre se da cuenta de las posibilidades de un material que se estaba desarrollando y que se mezclaba con harina de madera. Mi abuelo tenía por aquel entonces una empresa relacionada con el sector y, poco a poco, fueron evolucionando e investigando hasta que se toparon con el material que nos consolidó como Ribawood, el plástico.

Este origen con la madera, como materia prima, lo quisieron mantener de alguna manera con el logotipo de la empresa.

P.- ¿Cómo se plantea el futuro en términos de expansión? ¿En que países tiene presencia Ribawood?
R.- Ahora mismo estamos centrados en la expansión en el norte de África. Marruecos principalmente, pero también Argelia, Túnez, incluso Libia. Además, tratamos de tener presencia en nuestros países vecinos de Europa, como son Portugal, Francia o Italia. En definitiva tratamos de alcanzar todo lo que nos queda más cerca aunque también, hay posibilidades de hacer cosas con Estados Unidos, pero nos lo planteamos a más largo plazo.

Normalmente, hacemos un análisis comercial, buscamos distribuidores y agentes libres en los lugares a los que queremos llegar, y comenzamos el proceso.

Ribawood es una empresa familiar y aragonesa

P.- Producen los palets de CocaCola o Heineken a nivel nacional pero, a la hora de captar nuevos clientes, y en el extranjero sobre todo, ¿es importante tener una estrategia de exportación concreta?

R.- La estrategia siempre es clara, involucrarse y cerrar el círculo. En primer lugar tratamos de ofrecer una solución para el producto, diseñarla y terminar fabricándola. Después, y cuando el producto ha llegado al final de su vida útil, lo recogemos para meterlo posteriormente en el circuito otra vez. De esta manera, los clientes hacen una recuperación del dinero equivalente a la materia prima.

Un cliente importante siempre te exige bastante. Hay que tener claro que por mucho que tengas un producto diseñado específicamente para ellos, el producto está vivo, que pasa el tiempo y que hay que seguir haciendo mejoras, tanto en él como en los sistemas de gestión logística con ellos.

P.-Dicen que un sistema es eficaz cuando cumple el objetivo para el que fue diseñado, ¿es el caso de sus palets?
R.- La ventaja que tiene el plástico es que puedes adaptarlo muy fácilmente al producto que va a ir sobre él. De esta manera, se diseña el palet muy enfocado a lo que va a llevar encima.

En el caso de Heineken, por ejemplo, diseñamos palets que tengan sujeciones especiales para los barriles de cerveza. El plástico te permite poder tener una estabilidad tanto dimensional como de peso, cosa que no entra dentro de las posibilidades de la madera ya que tiene humedad, tiene tensiones.

Se puede evitar la electricidad estática, hacerlos inífugos, añadir sistemas de redes de frecuencia, aditivos sumados al plástico que, en definitiva, intentamos añadir a nuestro producto para que el cliente esté satisfecho y ser tan eficaces como esperámos.

P.- ¿Cuáles son los beneficios ecológicos de este proyecto a día de hoy?
R.- Principalmente estamos evitando talar árboles. El porcentaje es muy alto, los palets se fabrican con material reciclado que de otra manera contaminarían. Recuperamos material procedente de plástico de parachoques de coches, piezas interiores de automóviles, embalajes rotos, cajas de plástico deterioradas. Una vez recuperado, lo lavamos, trituramos y recuperamos su valor. Nunca gastamos plástico virgen, siempre es reciclado. Podemos decir que somos 100% ecológicos.

P.- ¿Les ha hecho este Ecodiseño más competitivos?
R.- Sí. Ahora mismo la ecología está muy en boga, se está dando mucho valor al medio ambiente, nosotros se lo damos. El poder hacer un diseño que esté acorde con lo que actualmente pide la legislación te da puntos a favor con lo que pueda estar haciendo la competencia.

La sinergia es la clave de la supervivencia de la empresa

P.- ¿Es importante una buena inversión en instalaciones y equipo de trabajo para un buen funcionamiento de la empresa?
R.- Si tienes maquinas que son eficaces y obtienen ciclos más altos de inyección, tienes mayor repetición de piezas, y de esta forma, consigues al final ahorrar costes a la hora de fabricar. Si la máquina tiene un consumo reducido de electricidad y de agua para la refrigeración, repercute en el palet o en el producto de plástico que fabriques.

Una buena máquina primero, y un buen sistema de manipulación del palet después, es importante para ahorrar costes.

P.- ¿Cómo están viviendo la crisis en Ribawood?
R.- Bueno, tratamos de reinvetarnos todos los días. Tocamos diferentes sectores comenzamos con el automóvil, pero también trabajamos en la alimentación, la logística… La diversificación es importante. Conseguimos así repartirnos mercados y riesgos, y en época de crisis toca diferenciarse y para ello es esencial la innovación.

P.- ¿Cuál diría usted que es la clave de la supervivencia y el éxito de la empresa?
R.- No parar y no mirar para atrás, eso es vital. Nosotros estamos siempre pensando que mercado puede surgir nuevo, y donde puede nacer una colaboración. En definitiva, mirar hacia adelante y hacer sinergias.

A día de hoy hay que tener la mente muy abierta y saber que tus propios competidores te pueden aportar cosas, al igual que tú a ellos para seguir creciendo. La sinergia es la clave de la supervivencia.

P.- Por último, ¿qué consejo le daría a los jóvenes que quieren emprender y comenzar un negocio desde cero?
R.- Que se esfuercen y se formen. Hay muchos sistemas hoy en día de subvenciones y de becas que te ayudan a empezar de cero, pero es cierto que es complicado porque muchos están cayendo. Es esencial una buena formación, porque el mercado está lleno de gente muy preparada, siempre hay que pensar que se puede hacer algo, no se puede decir lo contrario.

Fuente: Aragón Digital

05/08/2014 08:11 noticiasdevillanueva #. Economía

Villanueva encara la recta final de las fiestas

Villanueva de Gállego llega a la recta final de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias. Estos son los actos programados para hoy miércoles y mañana jueves, día en que a las 00:00 horas los fuegos artificiales pondrán el punto y final a un programa festivo marcado por los ajustes presupuestarios:

Miércoles, 6 de agosto de 2014:

08:00 DIANA FLOREADA a la Dama de Fiestas Elena Langa en la C/ Lorenzo Pardo.

11:00 ENCIERRO

En la C/ Pradilla con reses de la ganadería Hnos. Marcén Romero.

11:30 TALLERES INFANTILES

En la carpa. Pinta caras y manualidades.

16:00 FINALES DEL CONCURSO DE GUIÑOTE en el Centro Cívico.

19:00 ESPECTÁCULO TAURINO MULTICULTURAL 

En la plaza de toros, con reses de la ganadería Hnos. Marcén Romero.

21:00 CHARANGA DE CARAMELOS 

Salida desde la plaza de toros acompañados por la Comparsa de Gigantes. 

22.00 JOSÉ LUÍS URBÉN Y SU GENTE EN CONCIERTO 

En la carpa, fuera de abono.
Entrada 5€.

23.30 QUEMADILLO DE RON 

En la C/ Zaragoza. Colabora Peña “La Tronada”.

23:30 TORO DE CHISPAS 

En la C/ Zaragoza. 

24:00 CONCURSO LOCAL DE AUTOS LOCOS en la C/ Zaragoza. 

PREMIOS
Más original: 200€.
Más rápido: 200€.
Mejor disfrazados: 200€.

02.30 DISCOMÓVIL en la carpa a cargo de Tremendo Show.

03:30 MACARRONADA en la carpa. Colabora Peña “El Estacazo”.

Jueves, 7 de agosto de 2014:

08:00 DIANA FLOREADA a la Dama de Fiestas Julia Pardo en la C/ Numancia.

11:00 CARRERAS INFANTILES en el Paseo de la Estación.
PREBENJAMIN, BENJAMIN Y ALEVIN

18:30 ENCIERRO Y TORO ENSOGADO en la C/ Pradilla.
Por primera vez en Villanueva.

19.00 ENCUENTRO AMISTOSO DE FÚTBOL

Entre los equipos de Villanueva C.F. y C.F. Teruel, en el Campo de futbol Enrique Porta.

21.30 REVISTA en la Carpa.
“NOS HEMOS QUEDAD O EN PELOTAS” presentada por Producciones Teatrales Luis Pardos. Con la participación de LUIS CALDERON Y MARIANICO EL CORTO, actores
cómicos, SASHA MONTENEGRO, espectacular supervedet, FLIP-FLAP, GRUPO ACROBÁTICO DE Rock,MILI-RICARDO-REY-BALLET INTERNACIONAL.

00:00 FUEGOS ARTIFICIALES y TRACA FINAL en el antiguo Campo de fútbol.

La DGA reduce a 1,7 millones de euros los daños por el pedrisco

El Ejecutivo y UAGA discrepan sobre la extensión de cultivo afectado. Los sindicatos piden el adelanto de la PAC y la declaración de desastre natural

El Gobierno de Aragón ha estimado en 1,7 millones de euros las pérdidas económicas como consecuencia del pedrisco del pasado viernes en el curso del río Gállego. Casi la mitad que el sindicado agrario de UAGA, que calculó que los daños supondrán alrededor de 3 millones de euros.

Tampoco coinciden en las hectáreas. Según los técnicos del Ejecutivo, 2.903 hectáreas están afectadas por el pedrisco y la tormenta en Zuera y Villanueva de Gállego y 319 entre Alcalá de Gurrea, Almudévar y Gurrea de Gállego. Para la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), los daños afectan a 3.500 hectáreas en el Bajo Gállego.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) está a la espera de que Agroseguro perite los campos afectados para conocer "los efectos del granizo".

Los datos "provisionales" recogidos por los técnicos de producción agraria del Gobierno autonómico concluyen que entre Zuera, Ontinar del Salz y Villanueva de Gállego se han producido unas pérdidas económicas de 1.190.000 euros. De total de hectáreas afectadas, 2.903, 1.209 son de alfalfa (1.171 en Zuera y 522 en Villanueva) y 1.694 de maíz (981 en Zuera y 228 en Villanueva).

En Ontinar del Salz, según el alcalde, Santiago Azón, calculan que hay 500 hectáreas de maíz afectadas, 10 de frutales y otras 10 de tomates. La zona del Turrullón hasta la ermita ha sido la más dañada por la piedra.

En cuanto a las cosechas, se estima que entre el 30 y 50% del maíz se ha perdidos. No sucede lo mismo con la alfalfa que al cultivarse por distintos tramos durante el año solo se ha perdido alrededor de un 15%. En este sentido, coinciden con los sindicatos agrarios.

En la provincia de Huesca, la tormenta afectó principalmente a las instalaciones y viviendas. Las pérdidas económicas del campo ascienden, según la DGA, a 585.000 euros por las 319 hectáreas dañadas por el pedrisco, principalmente de maíz, 172. En estas localidades también se han dañado 65 hectáreas de frutales.

AYUDAS Fuentes cercanas a Agroseguro confirmaron a este periódico que todavía no han recibido muchos partes de siniestros. Desde UAGA han instado al Gobierno a que exija la declaración oficial de "desastre natural" para que se concedan ayudas a los agricultores. Asaja solicita que se adelanten las ayudas acordadas en la Política Agraria Común (PAC) para que los agricultores puedan volver a cosechar. Desde la DGA no se han pronunciado al respecto.

Fuente: El Periódico de Aragón

El alcalde Gayán le quita a Victor Sarto las competencias como edil de Servicios Urbanos para dárselas al PP

El pasado 23 de julio el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, firmó un decreto de alcaldía (publicado en la página 6 el BOP del 31 de julio de 2014)  para revocar la delegación de Servicios Urbanos, que estaba en manos de Victor Sarto (concejal no adscrito a ningún grupo), y que ahora pasa a estar a cargo del edil del PP Adolfo Gómez.

Este "retoque" en el equipo del gobierno, se ha producido 9 días antes del comienzo de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias, y cuando restaban poco más de 10 meses para las elecciones municipales del 31 de mayo de 2015.

A pesar de no ganar las elecciones de mayo de 2011, Jesús Gayán fue elegido alcalde con el voto de los ediles de IPV-FIA, CDL y PP.

El 17 de junio de 2011 Gayán efectuó delegaciones a favor de los partidos citados, constituyéndose un equipo de gobierno tripartito. Pero posteriores desencuentros tuvieron como consecuencia, además de alguna dimisión, que Gayán haya firmado hasta cinco decretos de alcadía más para llevar a cabo diferentes remodelaciones en la organización municipal.

El alcalde Gayán debería explicar los motivos que le han llevado a firmar el decreto de alcaldía con el que revoca las competencias de la Delegación de Servicios Urbanos a Víctor Sarto, y por qué ahora, en el último tramo de la legislatura, ha decidido que pasen a manos del Partido Popular.

Y entre tanto, hasta que informe a los vecinos sobre los motivos de este nuevo cambio, sería conveniente que la web municipal reflejase esta última remodelación en la organización municipal.

A fecha de hoy, 9 de agosto, quien consulte la web del Ayuntamiento de Villanueva puede pensar que Victor Sarto sigue siendo el edil de Servicios Urbanos, cuando ya hace 17 días que Gayán firmó el decreto para que dejara de serlo.

09/08/2014 19:30 noticiasdevillanueva #. Política

Seis municipios zaragozanos, entre ellos Villanueva de Gállego, recibirán agua de Yesa en 2016

Según publica hoy Heraldo de Aragón, en la página 14 de su edición impresa, la empresa estatal Acuaes espera licitar a finales de año las obras para llevar el agua de Yesa a Villanueva de Gállego y a cinco municipios de la zona del Huerva: Cariñena, Longares, Mozota, Mezalocha y Muel.

La inversión prevista para el ramal del Gállego asciende a 6,7 millones. Se construirá una tubería de 20 kilómetros que partirá desde el polígono industrial de Malpica. El agua necesitará ser bombeada.

Fuentes de Acuaes han explicado a Heraldo de Aragón que este proyecto se encuentra en fase de supervisión, y está previsto sacarlo a concurso a finales de 2014 -probablemente en noviembre-. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que, de cumplirse las previsiones, podrían iniciarse en la primavera de 2015, lo que significaría que los trabajos podrían finalizar en la primavera de 2016.

El PSOE de Villanueva de Gállego ha recordado hoy en Twitter que este proyecto ya fue aprobado por el Gobierno de Zapatero (lo hizo en el penúltimo consejo de ministros del gobierno socialista, celebrado el 28 de octubre de 2011, poco antes de llegar Rajoy a la Moncloa, es decir, hace casi tres años).

El último municipio en incorporarse al abastecimiento de agua proveniente del Pirineo (lo hizo el 1 de agosto) ha sido Épila. Pero un exceso de turbidez en el suministro ha obligado a esta localidad a interrumpirlo y a volver al antiguo porque la nueva potabilizadora no ha podido tratar el agua y dejarla en condiciones adecuadas.

Circulación normal en N-330a y la A-126, en Zaragoza, tras tormentas de ayer

Las carreteras N-330a y A-126 que se vieron afectadas, en los municipios zaragozanos de Villanueva de Gállego y Tauste, por las tormentas caídas ayer a última hora de la tarde ya están abiertas y se puede circular con normalidad.

Según han informado a Efe fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, la carretera nacional N-330a (de Alicante a Francia) registró problemas por la lluvia intensa que caía, con barro y balsas de agua en la calzada, entre los kilómetros 311 a 337, en la entrada a la localidad de Zuera.

También se vio afectada la comarcal A-126, de Santa Engracia a Alagón, en el municipio de Tauste, en el kilómetro 47, en la que se produjo un estrechamiento de los carriles para limpiar la calzada.

Fuente: ABC.es

Sesenta y un municipios aragoneses no tienen alcalde de la lista más votada

Sesenta y un municipios aragoneses no están gobernados por el cabeza de la lista más votada en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011 y que, por tanto, cambiarían de signo político de aprobarse la reforma electoral que pretende el PP para que gobierne siempre los ayuntamientos la lista más votada.

Así pues, estas sesenta localidades (13 en Huesca, 21 en Teruel y 27 en Zaragoza) tendrían otro alcalde en el caso de que se repitiera el mismo escenario electoral en la primavera de 2015 y, además, estuviera en vigor la pretendida reforma de la ley electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes y que éste sea siempre de la lista más votada, como plantean el PP y el Gobierno.

La más importante de estas localidades es la capital de Aragón, Zaragoza, donde en las elecciones municipales de mayo de 2001 el PP fue la lista más votada, con 131.350 votos y 15 concejales, frente a los 86.395 y 10 concejales del PSOE.

El cabeza de lista socialista, Juan Alberto Belloch, logró ser investido como alcalde al contar en el pleno municipal que lo eligió con el apoyo de los tres concejales de Chunta Aragonesista y los tres de Izquierda Unida.

Es el caso también de Sariñena, capital de la comarca de Monegros, en Huesca, donde el PSOE fue la lista más votada en las elecciones y obtuvo 5 concejales pero donde el alcalde, Francisco Villellas, es del Partido Aragonés, gracias a los votos que recibió de sus tres concejales y de los otros tres del PP.

También es del PAR Francisco Miguel Arilla, alcalde de Borja, capital de la comarca de Campo de Borja (Zaragoza), gracias a la suma de los votos de los cuatro concejales aragonesistas y los tres populares, frente a los cinco socialistas, que fueron los más votados.

De nuevo una coalición entre el PP y el PAR desbancó de la alcaldía de Quinto de Ebro, capital de la comarca de la Ribera Baja del Ebro, al candidato del PSOE, que obtuvo 5 concejales, ya que los tres ediles populares y los tres aragonesistas votaron a favor de investir como alcalde a Digna Bes, del PP.

Con cinco partidos en el pleno municipal de Caspe, capital de Bajo Aragón Caspe, en esta localidad zaragozana fue una coalición de tres partidos que suma siete ediles (dos del PP, tres de Compromiso Por Caspe y dos del PAR) la que superó en votos a los cinco concejales del PSOE y al edil de Chunta Aragonesista, para conseguir que la alcaldesa fuera la popular María Pilar Herrero.

Y en Calaceite, capital de la comarca turolense de Matarraña, el inusitado apoyo del único concejal de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) al candidato popular, José María Salsench, posibilitó que éste se convirtiera en alcalde, aunque la lista más votada había sido la del PSOE. Socialistas y populares cuentan en este consistorio con cuatro concejales cada uno.

Esto en el caso de las poblaciones más importantes, pero la situación se repite hasta en 61 municipios de Aragón.

En Teruel, por ejemplo, el PP tendría las alcaldías, en las que no gobierna, de Beceite, Bronchales, La Fresneda, Fuentes Claras o Villastar, y sería socialista el alcalde de Alcalá de la Selva, Camañas, Caminreal, La Fresneda, Gea de Albarracín, Ojos Negros o Sarrión.

En el caso de Huesca, el alcalde sería del PP en Albero Bajo, Casbas de Huesca, Chimillas o Torralba de Aragón, y del PSOE en Ballobar o Binaced.

Finalmente, si se aprobara que debe gobernar la lista más votada, en la provincia de Zaragoza el PSOE tendría alcalde, por ejemplo, en Alfamén, Ateca, Biota, Brea de Aragón, Fuendejalón, Letux, Muel, Nuez de Ebro, Romanos, Sádaba, San Mateo de Gállego, Sástago, Villanueva de Gállego o Villamayor. Por contra, el PP gobernaría en Maluenda y Utebo.

Con un 36,71 por ciento de los votos, el PP ganó las elecciones municipales de 2011, pero sólo tiene 163 alcaldías con mayoría absoluta frente a las 252 del PSOE, que consiguió un 31,26 % de los sufragios.

El PAR gobierna con mayoría en 147 municipios, CHA en 12, los mismos que Compromiso con Aragón, mientras que FIA, CDF e Independiente Calcena tienen una alcaldía cada uno.

Fuente: El Periódico de Aragón

Fiesta acuática para despedir la temporada

20140827101116-fiesta-acuatica.jpg

Hoy miércoles, desde las 16:30 horas y hasta las 19:30 horas, las piscinas de verano del Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego acogerán una fiesta acuática de fin de temporada.

Los menores de 9 años y los que no sepan nadar, deberán ir acompañados de un adulto. Cada adulto se hará cargo como máximo de dos menores.

* La imagen está captada durante otra fiesta acuática celebrada en el CDM de Villanueva

(fuente foto: http://villanuevaesmas.blogspot.com.es/).

27/08/2014 10:11 noticiasdevillanueva #. Deportes


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris