Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Lindano: volvemos a empezar

Ines Dewulf

Los mensajes de la DGA querían ser tranquilizadores con la creación de la comisión de los expertos del lindano, con el abastecimiento del bajo Gállego desde el CINCA, con la colocación de los filtros de carbono…

Las noticias que se filtraban desde la oposición querrían dar la alarma con la falta de previsión de fondos destinados a erradicar el problema en los presupuestos generales y europeos.

Los artículos desde entidades externas nos ponían la luz sobre varios estudios que demuestran el poco fundamento empleado a la hora de proyectar y/o realizar el traslado de los residuos de Baílin.

La verdad es mucho más grave y dolorosa, por supuesto otra vez callada por la Administración… El 3 de noviembre la CHE registró un vertido de hasta 2000 microgramos en la salida del barranco de Bailin (los vertidos de septiembre que produjeron la prohibición del agua de boca eran de 400 microgramos según la información que disponemos), desde entonces van bajando 6 a 8 veces la concentración máxima permitida por el rio Gállego. Los maravillosos filtros de carbono ya no son tan excepcionales, hoy se vuelve a prohibir el agua al consumo humano en Santa Eulalia de Gállego y no hay que olvidar que Casas de Esper sigue sin agua potable… Caerán los otros pueblos que se siguen abasteciendo del rio Gállego. Colmo de todo, sanidad se niega a aumentar la periodicidad del control del agua de boca hasta hoy mensual, argumentado que no es un problema de salud humana.

Señores políticos, ¿no es hora de dimitir y ceder vuestro sillón a personas capacitadas?

Fuente: Radio Huesca 

0 comentarios