Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Las lluvias del fin de semana vuelven a disparar el lindano

Los niveles de lindano han vuelto a dispararse. Tras un lento descenso de la concentración de pesticida en el río Gállego, los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) revelaron ayer que el pasado domingo se detectaron 1.240 microgramos por litro en el barranco de Bailín, a la salida del vertedero. Se trata de una cifra que está muy por encima del tope de 50 microgramos que establece la normativa para los vertidos.

No obstante, aguas abajo, dentro del mismo cauce, la concentración había bajado sustancialmente, a niveles legales, tras pasar por los filtros instalados por el Gobierno de Aragón, que gestiona el vertedero. Fuentes de la CHE señalaron que el fuerte incremento de lindano coincidió en el tiempo con un recrudecimiento de las lluvias en esa parte del Pirineo.

Con todo, pese a que el vertido llegó al río muy debilitado, este súbito aumento de restos de pesticida tuvo una traducción inmediata en los medidores que la CHE tiene instalados aguas abajo del Gállego. En concreto, el nivel en abastecimiento subió de manera notable en el embalse de La Peña, que el pasado 14 de octubre registró 0,39 microgramos, frente a 0,12 del día 11, siendo que el máximo permitido en consumo está en 0,1. Asimismo, en Ardisa se pasó de 0,14 a 0,17, mientras que en la acequia de Camarera, cerca de Villanueva de Gállego, la proporción se elevó de 0,13 a 0,31.

Ahora las tornas han cambiado. De una lenta tendencia a la baja, favorecida por el masivo desembalse en Búbal y otros pantanos, se ha pasado a unos niveles que van al alza. El incremento puede estar relacionado con la llegada de las lluvias otoñales, que, según determinadas fuentes, aumentan de forma notable el caudal de Bailín y anulan el efecto de los filtros instalados en el barranco.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, la propia DGA detectó un vertido de lindano muy superior al máximo permitido, al verse desbordada una arqueta, un suceso que se atribuyó inicialmente a un posible acto de sabotaje.

PROHIBIDO BEBER Por otro lado, las redes de conducción de agua de cinco municipios que se abastecen del río Gállego siguen teniendo lindano, por lo que sus vecinos todavía no pueden beber del grifo, según informó ayer a el director de Salud Pública de Aragón, Francisco Sancho.

Cuando aún desconocía los nuevos datos de la contaminación, este responsable señaló que es un problema que se resolverá en poco tiempo y que espera que sea lo más rápidamente posible. En su opinión, si se abrieran todos los grifos de todas las casas se reduciría el tiempo, pero no es así porque muchas están vacías.

Desde que Salud Pública detectó el primer positivo de este pesticida el mes pasado, se han incrementado los controles en los abastecimientos de agua de boca, que siguen prohibidos en cinco municipios: Santa Eulalia, Piedratajada, Ardisa, Marracos y Biscarrués.

Fuente: El Periódico de Aragón  

0 comentarios