Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El alcalde de Santa Eulalia tacha de "esperpéntico" el enfrentamiento entre la DGA y la CHE sobre el lindano

El alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau, ha tachado hoy de "absurda y esperpéntica" la situación provocada por el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, al revelar que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tardó varias semanas en informar sobre positivos al lindano en el río.

Así lo ha asegurado a Efe el responsable municipal, tras entregar en la Subdelegación del Gobierno en Huesca el escrito que suscribieron el pasado lunes alcaldes de varios municipios ubicados en la cuenca del Gállego para instar al Ejecutivo regional a restaurar un suministro de agua con garantías y a dotar a las poblaciones de fuentes alternativas de abastecimiento.

Junto al escrito, el edil, alcalde por el PAR, ha presentado una solicitud de entrevista de los alcaldes con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a fin de abordar la problemática generada por la contaminación del Gállego con residuos del pesticida lindano.

Casaucau, presente en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón de ayer, ha explicado que quedó "atónito" cuando escuchó la revelación del titular de Sanidad ya que contradecía las manifestaciones hechas a los alcaldes por Lobón y el propio Oliván en una reunión en Villanueva de Gállego en el sentido de que "todo estaba bastante controlado".

Según el edil, los consejeros les manifestaron entonces que entre en último análisis negativo y el primer positivo detectado en su municipio había transcurrido un periodo de 10 a 12 días.

"Ahora nos encontramos -ha resaltado- con que se desconocía la información que nos deberían haber transmitido, y uno no sabe ya a que atenerse, porque el propio Gobierno aragonés nos decía que nos suministraba toda la información y ahora ella misma es la que se queja de falta de información".

Tras las manifestaciones del consejero y la respuesta del Organismo de cuenca, que abrió ayer un expediente al Gobierno aragonés por superar más de ocho veces los límites de lindano autorizados en el vertedero de Bailín, Casaucau ha asegurado que él y el resto de alcaldes con los que ha hablado "no sabemos a quien creer".

A su juicio, "estamos en una situación de dejación de responsabilidades de una y otra institución o de ocultación de información".

Casaucau ha añadido que "como alcalde del PAR, yo le preguntaría a mi partido si no deberíamos hacer una reflexión sobre si estamos sustentando a un gobierno adecuado para la protección de los aragoneses y del medio ambiente aragonés".

El edil ha insistido en que estas manifestaciones las hacía en su condición de militante y responsable municipal por el PAR y no como miembro del grupo de alcaldes de las poblaciones de la cuenca del Gállego.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios