Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El PSOE-Villanueva denuncia la desinformación del alcalde Gayán sobre el lindano

El PSOE-Villanueva ha denunciado hoy en su web Socialistas de Villanueva de Gállego, "la falta de explicaciones del Alcalde y de su Equipo de Gobierno ( FIA, PP y CDL) y el desconcierto que crearon el pasado viernes", en relación a la contaminación del suministro de agua de Villanueva por lindano,.

Desde el PSOE consideran que el alcalde debería haber convocado a "todos los concejales del Ayuntamiento para explicar cuál era la situación".

Los socialistas consideran que en la reunión informativa del pasado viernes, se explicó "poco o nada", y aseguran que una persona presente en la misma se dirigió al alcalde para decirle: "No se crea que somos tontos".

El PSOE explica en su web que, tras varios días apareciendo informaciones en la prensa sobre la detección de niveles de lindano por encima de lo permitido en diferentes puntos del río Gállego, la directora del colegio público Pintor Pradilla, ante la preocupación de los padres, se dirigió al Ayuntamiento para que le aclararan si se podía beber agua o no. El miércoles, 24 de septiembre, los niños entregaron a sus padres, a la salida del colegio, un comunicado firmado por la directora del colegio, en el que se afirmaba que desde el Ayuntamiento se les había comunicado que "el agua es completamente potable". Esa misma tarde del miércoles, el alcalde emitió un bando prohibiendo el consumo de agua para beber y para cocinar.

El PSOE denuncia que el protocolo que la ley prevé para estos casos se ha aplicado con lentitud (el agua de los bidones no estuvo disponible hasta 15 horas después de decretarse la prohibición del consumo de agua) y que "a las personas que no pueden desplazarse hasta los bidones porque no pueden salir de sus casas, nadie les lleva agua para que puedan disponer de ella, nadie lo ha pensado".

Según el concejal de CHA en el Ayuntamiento de Villanueva, con la cantidad de agua que se encuentra en el casco urbano para que podamos consumir, tenemos para unos 2 litros por persona, cantidad que parece insuficiente teniendo en cuenta que además de para beber debe ser utilizada para cocinar.

Los socialistan consideran que "seguimos sin saber y sin conocer nada y con muchas más dudas que las que se tenían anteriormente. Dudas como de dónde se ha tomado la muestra, ya que Villanueva toma el agua de un acuífero que se suministra del Gállego. Directamente del río solamente se coge una vez a la semana, por lo que, si el acuífero está contaminado, el problema puede ser más grave de lo que se dice. Además de limpiar toda la red de agua local, habría que limpiar el acuífero, y no serían unos días".

Desde la web del PSOE recuerdan que "José Luis Rodríguez Zapatero en su antepenúltimo Consejo de Ministros, el 28 de octubre de 2011, aprobó que el agua de calidad, el de Yesa, llegara a Villanueva de Gállego para consumo humano. El  PP llegó al poder en diciembre de 2011 y paralizó el tema (...). Ahora, casi 3 años después aún siguen sin licitar las obras".

0 comentarios