Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Los análisis confirman la existencia de lindano en Villanueva de Gállego

Los análisis han confirmado que, además de en Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa, la concentración de lindano en el agua de abastecimiento de Villanueva de Gállego está por encima del nivel permitido, con lo que también se ha prohibido en esa localidad zaragozana el uso de agua para beber.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente han informado de que, a tenor de los análisis realizados en 17 salidas de agua del río Gállego y en 23 puntos de abastecimiento urbano, los niveles por encima de los cuales se establece el protocolo de actuación se superan en Ardisa (donde se detectó el primer brote contaminante el pasado viernes), en Piedratajada y en Santa Eulalia, núcleos en los que ya se había detectado el problema.

El nivel máximo permitido de concentración de lindano es de 0,10 microgramos por litro, y en Villanueva alcanza el 0,39; el 0,28 en Piedratajada; el 0,13 en Santa Eulalia, y el 0,11 en Ardisa.

Los análisis se realizarán diariamente en estas localidades hasta que el nivel se sitúe por debajo del 0,10, y hasta entonces el consumo de agua de boca estará prohibido.

En el resto de localidades ribereñas, las muestras se toman cada tres días.

En estos momentos se celebra una reunión entre Protección Civil, el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para desarrollar el protocolo de abastecimiento a la población, a la que ya se han trasladado camiones cisterna.

Además, añaden desde la consejería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prepara una suelta extraordinaria de caudales desde el pantano de La Sotonera, que tiene agua limpia, de forma ininterrumpida hasta que sea necesario, con un caudal de 12 metros cúbicos por segundo.

El objetivo es incrementar el caudal del río y diluir la sustancia contaminante para que disminuya la concentración.

Fuente: Heraldo de Aragón

0 comentarios