Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La Izquierda de Aragón pide en el Congreso la cesión de los terrenos de San Gregorio a los municipios

La Izquierda de Aragón ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que exige al Gobierno central la desafección para usos militares del campo de maniobras de San Gregorio, su restauración ambiental completa y la posterior cesión de los terrenos a los municipios afectados.

La coalición ha recordado que el campo de tiro y maniobras ocupa 33.839 hectáreas, de las que 28.925 corresponden al término municipal de Zaragoza, 1.724 a Villanueva de Gállego, 1.649 a Tauste, 332 a Castejón de Valdejasa, 187 a Torres de Berrellén y 33 a Zuera.

Ha incidido en que sus repercusiones en el entorno “son perpetuas” y genera “numerosos perjuicios para los municipios colindantes, tales como un impacto considerable de las maniobras militares en el medio ambiente”. Así, ha puesto como ejemplos “los ruidos, la erosión provocada por el desplazamiento de personas y vehículos pesados sobre suelos muy frágiles y por los impactos de proyectiles, destrucción del patrimonio natural, cultural y arqueológico o generación de residuos altamente contaminantes”.

La Izquierda de Aragón ha señalado también que entre las molestias a los vecinos están “la caída de paracaidistas en urbanizaciones colindantes, el vuelo rasante de helicópteros, los ejercicios en la zona del Galacho de Juslibol y el escape de varios proyectiles del campo”.

Considera que “todos los efectos negativos que el uso militar del campo de maniobras ejerce sobre el ecosistema y sobre los núcleos habitados”, desaparecería desde el mismo momento de “la paralización de las actividades militares” como “paso previo al desmantelamiento de las instalaciones”.

Fuente: Aragón Digital

0 comentarios