Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Seis municipios zaragozanos, entre ellos Villanueva de Gállego, recibirán agua de Yesa en 2016

Según publica hoy Heraldo de Aragón, en la página 14 de su edición impresa, la empresa estatal Acuaes espera licitar a finales de año las obras para llevar el agua de Yesa a Villanueva de Gállego y a cinco municipios de la zona del Huerva: Cariñena, Longares, Mozota, Mezalocha y Muel.

La inversión prevista para el ramal del Gállego asciende a 6,7 millones. Se construirá una tubería de 20 kilómetros que partirá desde el polígono industrial de Malpica. El agua necesitará ser bombeada.

Fuentes de Acuaes han explicado a Heraldo de Aragón que este proyecto se encuentra en fase de supervisión, y está previsto sacarlo a concurso a finales de 2014 -probablemente en noviembre-. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que, de cumplirse las previsiones, podrían iniciarse en la primavera de 2015, lo que significaría que los trabajos podrían finalizar en la primavera de 2016.

El PSOE de Villanueva de Gállego ha recordado hoy en Twitter que este proyecto ya fue aprobado por el Gobierno de Zapatero (lo hizo en el penúltimo consejo de ministros del gobierno socialista, celebrado el 28 de octubre de 2011, poco antes de llegar Rajoy a la Moncloa, es decir, hace casi tres años).

El último municipio en incorporarse al abastecimiento de agua proveniente del Pirineo (lo hizo el 1 de agosto) ha sido Épila. Pero un exceso de turbidez en el suministro ha obligado a esta localidad a interrumpirlo y a volver al antiguo porque la nueva potabilizadora no ha podido tratar el agua y dejarla en condiciones adecuadas.

0 comentarios